Вы находитесь на странице: 1из 2

LA ENSEANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, CUESTIONES BSICAS I.

Indicadores de la primera jornada de observacin del proceso escolar


Mtro. Andrs Valdivia Ruiz

PROPSITO: Identificar y reflexionar a travs de la observacin de la prctica docente en el nivel secundaria los modelos pedaggicos, formas de trabajo y elementos analizados de manera previa en la asignatura en diferentes textos, con la finalidad de comprender las caractersticas de los procesos de enseanza y de aprendizaje y de las particularidades que se suscitan en ese contexto.

1.- Observar detalladamente a la plantilla docente en el trabajo ulico e identificar cul es el modelo de enseanza que emplea para llevar a cabo el proceso de enseanza aprendizaje: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Qu elementos hacen evidente el modelo de enseanza en que encasilla su prctica y por qu? En el trascurso de la sesin aplica diferentes modelos de enseanza? (cules y cmo) Cmo diversifica la atencin a los alumnos? Qu recursos y medios utiliza para promover el aprendizaje? De qu manera promueve el trabajo colaborativo? Qu tipo de actividades individuales y colectivas emplea en el trabajo acadmico? Qu peso se le da al libro de texto (presencia y uso)? Qu criterios y formas de evaluacin utiliza? De que tipo son los trabajos extra clase (tareas) que deja al alumnado y con que fin?

2.- Dar seguimiento a un solo grupo y estudiar el comportamiento con los diferentes estilos de enseanza que se le presentan en las diferentes asignaturas: a) b) c) d) De qu manera responden los alumnos a cada modelo de enseanza? Cmo es su comportamiento en cada una de las asignaturas y a los diferentes estilos de enseanza? Qu estrategias de estudio utilizan los alumnos? (toma de notas, subrayado de textos, ideas clave, repaso de temas, etc.) Cmo responden hacia las actividades acadmicas segn sea el tipo de clase? Donde implican factores como el tipo de maestro, estilo, modelo de enseanza, control de grupo, etc. e) Cules son los productos que elaboran con mayor inters y por qu? (proyectos, respuestas en el libro, resolucin de problemas, actividades en equipo, etc.) f) Qu variedades de aprendizaje de las que plantea R. Ramrez se manifiestan en las asignaturas observadas y qu procedimiento sigue para adquirir ese aprendizaje? 3.- Identificar a los alumnos destacados en su rendimiento acadmico y a los que tienen problemas de disciplina y/o aprendizaje acercarse en momento idneo y cuestionarles:

LA ENSEANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, CUESTIONES BSICAS I. Indicadores de la primera jornada de observacin del proceso escolar
Mtro. Andrs Valdivia Ruiz

a) b) c) d) e)

Qu asignatura de la escuela secundaria les gusta ms y por qu? Con el maestro de qu asignatura tienes mejor relacin? Explicar las causas. Alguna de las asignaturas te parece difcil o aburrida? Argumentar De las actividades que realizas en las clases, cules te gustan ms? (explicar por qu) Concluir este apartado si existe diferencias con tus argumentos que presentaste al inicio de la asignatura.

4.- Consideraciones: a) No se trata de una narracin anecdtica, sino de reflexionar, registrar y comentar los aspectos relevantes de las actividades observadas en el saln de clase. b) Destacar los rasgos, las actitudes y actividades positivas que se observaron y evitar los juicios apresurados sobre la prctica de los maestros. c) Vincular los comentarios y conclusiones que se obtengan de las discusiones con los temas, orientaciones didcticas generales y propsitos de la asignatura. d) No entregar trabajo sin reflexin ni orden, solo por cumplimiento, esa forma de trabajo no contribuye al aprendizaje del estudiante normalista.

5.- Especificaciones del formato para entrega: a) b) c) d) e) f) g) h) Texto en Word (pueden integrarse graficas, mapas, imgenes, etc. siempre y cuando complementen el trabajo) Portada: Logos institucionales, Nombre de la escuela, asignatura, alumno, maestro y actividad, fecha. (sin imgenes extras) Introduccin: descripcin argumentada de los temas abordados y contenidos dentro del texto a presentar. Desarrollo del trabajo: argumentos, parfrasis, reflexiones, puntos de vista, referencias y dems elementos que constituyen este rubro. Conclusiones: que aprendizaje me deja la reflexin de los textos, observacin y opiniones personales. Referencias: fuentes consultadas (libros, revistas, paginas web, otros) Utilizar fuente Times no. 12. Titulo centrado, subttulos alineados a la izquierda en cursivas. Espaciado a 1.5

6.- Rubrica para identificar criterios que se toman en cuenta para la evaluacin del trabajo a entregar: (ser entregada posteriormente)

Вам также может понравиться