Вы находитесь на странице: 1из 4

Liderazgo y trabajo en equipo

Definiciones: 1. Liderazgo: es el proceso de influir en las actividades de los individuos o de grupos organizados, a fin de que sigan al lder y estn dispuestos a hacer lo que quiere. 2. Influencia: es la capacidad de cambiar la actitud o conducta de un individuo o grupos. 3. Teora de Douglas McGregor: Propuso que el lder trata a los seguidores a partir de sus suposiciones referentes a los motivos de ellos. a. Teora X. ofrece una visin bastante pesimista de las actitudes y motivacin de los trabajadores. Los lderes partidarios de esta teora estn convencidos de las necesidades de presionar a los empleados. Sostiene que las personas son perezosas y no les gusta el trabajo. b. Teora Y. adopta una perspectiva mucho ms optimista de la naturaleza humana. Los partidarios de esta teora tienden hacer menos directivos y ms abiertos a las necesidades de sus empleados utilizando un enfoque participativo. Sostiene que las personas desean trabajar y son capaces de hacerlo bien. 4. Liderazgo situacional: Ideado por Paul Hersey (terico) El estilo de liderazgo se ha de adaptarse a la situacin que vara con la disposicin de los empleados. No se refiere a la edad ni a la estabilidad emocional, sino al deseo de lograrlo, a la disposicin de asumir responsabilidades, a la capacidad y experiencia con la tarea, as como a la seguridad en s mismo. 5. Conducta orientada a la tarea: se relaciona con el grado en que el lder debera ser directivo o autoritario. Supervisar de cerca de los seguidores, les dice exactamente qu hacer, cuando y como o deja mucha libertad en la manera de realizarla? 6. Conducta orientada a relaciones: describe la conducta del lder con los seguidores o el apoyo que les brinda y realiza con ellos la comunicacin en dos sentidos. Estilos del liderazgo: es un patrn de conducta que muestra el lder. Casi todos tienen un estilo con el cual se sienten muy cmodos y que prefieren utilizar. Existen tres tipos de liderazgo. 1. Liderazgo autocrtico: (autoritario o directivo), suelen preocuparse mucho por terminar el trabajo. Estn orientados a las tareas y tienden a supervisar rigurosamente, son muy directivos y no les es fcil delegar a su autoridad. 2. Liderazgo democrtico: se caracteriza en general por ser participativo y es el que prefieren los ejecutivos y empleados modernos. Tienden a compartir su autoridad con los empleados, hacindolos participar en las decisiones y en la planeacin. 3. Liderato liberal o permisivo: permite a los empleados o a los subalternos que se conduzcan con mucha libertad, aconsejndolos o dndoles informacin cuando lo pidan. Se esfuerza poco por aumentar la productividad o estimular a los subordinados. Integran la actividad asignando tareas y dndolas por terminadas con una firma cuando se concluyen; pero normalmente se abstienen de dirigir o controlar.

Seleccin de lderes compatibles: Si es agresivo y coopera, es probable que trabaje mejor con un lder democrtico o permisivo. Si es agresivo y hostil, probablemente trabaje mejor con un lder autocrtico. Le ayudara a encauzar sus sentimientos a propsitos positivos. Si es una persona insegura, tal vez necesite un lder que lo guie. Debe ser un lder autocrtico. Si es individualista que prefiere trabajar solo y si conoce bien su trabajo, probablemente de su rendimiento optimo con un lder permisivo. Aprenda del liderazgo: Trate de entender los problemas desde el punto de vista de la alta direccin. Si necesita informacin pdala. Vea en el proyecto una oportunidad de aprender y crecer. Despus de todo tendr la oportunidad de escuchar opiniones diversas, de ver otras partes de la empresa, de interactuar con individuos diferentes y de observar habilidades nuevas. Compromtase con el proyecto y manifieste a los miembros de su equipo. Si cree que el proyecto est condenado al fracaso, no guarde silencio. Expngale al supervisor su opinin. CARACTERISTICAS DEL LIDER: 1. COMUNICADOR; saben expresarse bien, buen habilidades de la comunicacin oral y escrita. Saben quienes son conocen sus cualidades y defectos que saben aprovecharlos al mximo. Saben lo que desean en la vida, por qu y cmo conseguirlo, se fijan metas y las cumplen comunicndose con aquellos cuyo apoyo y colaboracin desean. 2. DECISOR: Toman decisiones sin sentirse presionados, recaban hechos, organizan la informacin y en sus decisiones proceden a con sensatez. Aceptan el riesgo de que la decisin no sea acertada. 3. ACEPTA RIESGOS; Esta dispuesto a ensayar todo lo que le permita lograr los resultados deseados. No teme al fracaso. Para ellos es solo un fracaso temporal o tal vez una correccin a mitad del camino, pues saben que el fracaso actual no excluye el xito maana. 4. MOTIVADOR: Necesitan ser capaces de influir en los dems para conseguir buenos resultados. Un buen lder admite que las personas son el elemento clave del xito de la empresa, del proyecto o la visin. 5. DELEGAR: Delega obligaciones a los dems para que desarrollen sus habilidades y forme un equipo ms cohesivo. Delegar significa asignar tareas a los empleados y dar seguimiento para cerciorarse de que se lleven a cabo debidamente y a tiempo. Para que la delegacin sea exitosa debe seleccionar al ms idneo para la tarea, dar instrucciones claras y pedir retroalimentacin para cerciorarse de que se entienden las instrucciones, despus deje que el empleado las lleve a cabo pero sin interferir con el modo de hacerlo.

Trabajo en Equipo:
1. Equipo: cuando un grupo identificable busca una meta comn y sus miembros se necesitan unos a otros para cumplirla. 2. Trabajo en equipo: es el que se realiza con el esfuerzo conjunto de varias disciplinas para conseguir una meta comn con la mxima eficiencia. 3. Formacin de equipos: Es una serie de actividades desenadas para ayudar a resolver problemas, cumplir las metas de trabajo y funcionar mejor. Tipos de equipos: 1. Equipos de proyectos: son grupos que se constituyen para realizar un proyecto en particular. Se desintegran al terminarlo. Son comunes en la ingeniera y en trabajos de construccin. 2. Equipos de trabajo autodirigidos: son los que hasta cierto punto se manejan en forma autnoma. Pueden tener o no un lder. A menudo se encargan de seleccionar y contratar a sus miembros, revisando el desempeo. Ejemplo es el profesorado de varios departamentos que preparan un nuevo programa acadmico. 3. Equipos de mejoramiento continuo: se centran en perfeccionar los procesos de manera incesante. Ejemplo: el personal de una planta puede reunirse peridicamente para discutir la manera de mejorar la calidad del producto y agilizar el proceso. 4. Equipos funcionales de trabajo: se componen de empleados dedicados a un rea particularcontabilidad o recursos humanos- que colaboran para atender varios grupos. A esta categora pertenece el constituido por programadores. Resultados del trabajo en equipo: Este sistema que permite a los trabajadores participar realmente en la s decisiones genera productos de mejor calidad, mejora la eficiencia, incrementa la productividad y satisface a ms empleados. Etapas del desarrollo de los equipos: Un equipo alcanzan la madurez cuando sus integrantes se ayudan entre si y acometen los problemas que les impiden trabajar. 1. Formacin: Los miembros empiezan a determinar las metas del equipo y como encajan en su estructura. Deciden cuanto tiempo, energa y esfuerzo estn dispuestos a darle y se familiarizan en los dems. Todos se comportan con mucha cortesa y rara vez toman posiciones firmes en esta etapa. 2. Generacin de conflictos: Los miembros tienen conflictos y desacuerdos constructivos. Pueden poner en tela de juicio la orientacin del equipo y su progreso. Algunos se negaran a aceptar algunas tareas o recurrirn a ejercicios de fuerza para adquirir el control. Otros mostraran su frustracin ante las actividades del equipo. Y otros adquieren mayor fuerza escuchando y atendiendo los retos y quejas. Todos aprenden a resolver ventajosamente las discrepancias, alcanzando un mejor equilibrio y una orientacin clara. Siendo as se logra un avance real. 3. Establecimientos de normas: Los miembros cumplen con sus obligaciones y tratan de cumplir las metas. El equipo trabaja en forma conjunta para resolver problemas, trazar planes de accin y hacer las cosas. Aprenden tcnicas de negociacin, colaboran y se comunican de manera satisfactoria.

4. Desempeo: Se ayudan entre s para terminar las actividades y tareas a fin de alcanzar las metas de equipo. Adquieren un sentido de confianza y compromiso tanto a nivel individual como colectivo. Aprecian la cooperacin, el desempeo y el aprendizaje, imaginando al mismo tiempo objetos futuros. El equipo se muestra dispuesto a aceptar la creatividad si fomenta la productividad. NO todos los equipos llegan a esta etapa. Cmo se forma un equipo eficiente: Se obtienen resultados sorprendentes cuando la gente coopera en un verdadero esfuerzo entre todos. Los empleados les gusta participar en actividades de grupo o de equipo, adems de que aprecian la oportunidad de aportar sus ideas y conocimientos para perfeccionar las operaciones. El sentido de responsabilidad se traduce directamente en mayor satisfaccin en el trabajo y lealtad. Responsabilidades de un lder de equipo: Asignar las tareas a las personas correctas. Explicar las expectativas. Estimular la participacin impulsando, colaborando, ayudando y contestando preguntas. Ver el panorama general. Planear. Incluir a empleados novatos en el equipo para conseguir una perspectiva o un enfoque nuevo. Estimular, motivar y animar. Administrar premios por desempeo, como el reforzamiento positivo y el reconocimiento de las aportaciones. Eliminar los obstculos que impidan un buen desempeo. Ensenar, ayudar y contestar preguntas. Evitar las desviaciones y avanzar hacia delante.

Вам также может понравиться