Вы находитесь на странице: 1из 2

3

Nombre Curso y grupo

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Apellidos Fecha Calicacin

La conquista de Valencia
S que son grandes los gozos que van por aquel lugar, cuando el Cid gan a Valencia y se entr por la ciudad! Los que iban a pie, los tienen como caballeros ya, y el oro y la plata suyos quin los podra contar? Con esto quedaron ricos todos cuantos all estn, y nuestro Cid don Rodrigo su quinto mand apartar: de riquezas en moneda, treinta mil marcos le dan, y de las otras riquezas quin las podra contar? Qu alegre el Campeador y los que con l estn viendo en lo alto del alczar la ensea del capitn! Descansaba nuestro Cid y lo hacan sus mesnadas. Al rey que haba en Sevilla un mensaje le llegaba: que tomada fue Valencia sin que pudiera guardarla. Entonces l acudi con treinta mil hombres de armas. All cerca de las huertas tuvieron los dos batalla. Desbaratolos el Cid, el de la crecida barba; hasta all, dentro de Jtiva, la acometida alcanzaba. Al pasar el ro Jcar ved qu reida batalla; y los moros acosados sin querer beben el agua. El Rey aquel de Sevilla con tres heridas escapa. Desde all se vuelve el Cid con las riquezas ganadas; buen golpe fue el de Valencia al ser la ciudad tomada.
PRUEBAS DE EVALUACIN

50

10

15

20

Cantar de Mio Cid, Castalia

Contesta las siguientes cuestiones: Qu provoca la alegra del Cid y de los suyos? A qu dos tipos de riquezas se hace referencia? Por qu los moros acosados sin querer beben el agua? Interpreta este verso.

Elige cuatro adjetivos y cuatro verbos del fragmento del Cantar y crea sustantivos a partir de ellos. Adjetivos Verbos Escribe palabras compuestas a partir de estos trminos. alto pie agua

Localiza en este pasaje las caractersticas propias de los cantares de gesta. Imagina que eres periodista. Qu seis preguntas le haras al personaje histrico de Rodrigo Daz? Analiza los sintagmas nominales subrayados. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y analiza el sujeto cuando est expreso. a) Son grandes los gozos. b) Treinta mil marcos le dan. c) Descansaba nuestro Cid.
Lengua castellana y Literatura 3. ESO

Qu rasgo del hroe del Cantar de Mio Cid aparece reflejado en estos versos? Menciona otras cualidades del personaje que recuerdes. Enumera los principales ncleos temticos en los que se agrupan las composiciones pertenecientes al Romancero viejo. Redacta una entrevista perfil al Cid en la que incluyas las respuestas a las preguntas de la actividad 2.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

PRUEBA DE EVALUACIN

Evaluacin

Solucionario
Las respuestas a las cuestiones planteadas son: La conquista de Valencia, el enriquecimiento personal y el aumento de la honra motivan la alegra del Cid y los suyos. En el texto se habla de riquezas en moneda y de otras riquezas. Este ltimo sintagma puede hacer referencia, bien a otro tipo de tesoros, objetos valiosos y joyas, o bien al buen nombre y a la fama del protagonista y de cuantos participan en la conquista de Valencia. Sin querer beben el agua quiere decir que los moros caen al agua descabalgados por las tropas del Cid. RESPUESTA LIBRE. [Por ejemplo, en qu fecha se convirti en caballero, cmo logr finalmente conquistar Valencia, quines formaban sus tropas, si dispone de algn estratega, cul es la causa de sus victorias (si la tctica o la preparacin militar), a qu va a destinar el botn ganado, si va a perseguir o no al rey de Sevilla]. El oro y la plata suyos.
Det N Nx Det N Det (Art) (Sust) (Art) (Sust) (Adj Pos)

riqueza, RESPUESTA LIBRE. [Por ejemplo, adjetivos: ricos alegre alegra, crecida crecimiento, reida ria, ganadas ganancia, buen bondad; verbos: gan ganancia, entr entrada, podra (el) poder, mando mandato, mandamiento, dan ddiva, estn estancia, etctera.] RESPUESTA LIBRE. [Por ejemplo, alto altozano, altiplano, altiplanicie, altisonante, pie balompi, traspis, buscapis, ciempis, reposapis; agua aguamarina, acuacultura, aguanieve, aguamanil] Las caractersticas propias de los cantares de gesta que se aprecian en el fragmento son las siguientes: Mtrica. El poema est compuesto por versos de medida irregular y rima asonante. Frmulas juglarescas. Empleo de frmulas apelativas con las que el juglar se dirige a sus oyentes (ved qu reida batalla, v. 18) y de eptetos picos que ensalzan la figura del hroe (el Campeador , v. 9; desbaratolos el Cid, el de la crecida barba, v. 16). Realismo. Para hacer ms creble la historia, aparecen referencias a lugares reales como Valencia, v. 2, v. 13, v. 22; Sevilla, v. 12, v. 20; Jtiva, v. 17; ro Jcar, v. 18. El rasgo fundamental del Cid que reflejan estos versos es su cualidad de magnfico guerrero, lo que le permite conquistar Valencia. Otras cualidades son su profunda religiosidad, la lealtad hacia sus amigos, su familia y el rey, de quien es fiel vasallo, la mesura de su conducta y, por ltimo, el reconocimiento y afecto que despierta en el pueblo. Las composiciones del Romancero viejo se agrupan en tres grandes ncleos temticos: Romances picos. Estn protagonizados por personajes de los cantares de gesta. Romances histricos. Narran hechos sucedidos realmente o protagonizados por personajes histricos. Romances lrico-novelescos. Protagonizados por seres imaginarios, relatan historias en las que se exponen sentimientos, especialmente el amoroso. RESPUESTA LIBRE.

Nuestro Cid don Rodrigo.


Det (Adj Pos) N (Sust) Ap (SN)

Treinta mil marcos.


Det (Adj Num) N (Sust) D (Art) E (Prep) D (Art) N (Sust) N (Sust) T (SN)

La ensea de el capitn.

Ady (Const Prep)

El Rey aquel de Sevilla.


E T (SN) (Prep) D N D (Adj Ady (Const Prep) (Art) (Sust) Dem)

Los constituyentes de las oraciones son: a) P: Son grandes. S: los gozos. b) P: Treinta mil marcos le dan. SO: Ellos c) P: Descansaba. S: nuestro Cid.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 3. ESO

Вам также может понравиться