Вы находитесь на странице: 1из 152

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologas e Ingeniera

Ingenieria de Plantas de Alimentos


ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PRODUCCIN DE JARABES DE FRUCTOSA POR MEDIO DE LA HIDRL ENZIMTICA DEL ALMIDN DE YUCA DE LAS VARIEDADES CORPOICA M CORPOICA ORENSE.

NIYIRED SANCHEZ ANDRADE CODIGO : 33.750.975

RTA Y A DISTANCIA

ologas e Ingeniera

Plantas de ntos

LABORATIVO 1

A POR MEDIO DE LA HIDRLISIS S VARIEDADES CORPOICA M TAI-8 Y

ANDRADE 50.975

PRODUCCION DE JARABES DE FRUCTOSA APARTIR DE LA GLUCOSA DEL ALMIDON DE YUCA yuca COSECHA

TRANSPORTE

RECEPCION

LAVADO Y PELADO

RALLADO Y DESINTEGRACION

masa de yuca

COLADO O EXTRACCION

lechada

SEDIMENTACION O DESHIDRATACION

masa de almidon

ALMACENAMIENTO

almidon+agua+enzimas

LICUEFACCION

SAC ARIFICACION

FILTRACION y concentracion
jarabe de glucosa

ISOMERIZACION

JARABE DE FRUCTOSA

EMPAQUE

Almacenamiento y expedicin

jarabe embalado y listo para su distribucion

A GLUCOSA DEL ALMIDON DE YUCA

yuca en bultos de 25 kg

agua de lavado cascara y pedunculo masa de yuca

lechada + impurezas

agua de desecho, sobrenadante

jarabe de glucosa

jarabe de glucosa filtrado y concentrado

jarabe de fructosa concentrado(

epidermis

residuos

Yuca Agua LAVADO Sln desinfectante

Yuca

RAYADO

lechada

SEDIMENTACION

agua de lavado

agua potable

Agua sobrenadante

iones de mg+ y sulfito

carbon activado

CONVERSIO N DE JARABE

FILTRACION

enzima glucosa isomeraza inmovilizada

Impurezas

SEDIMENTACION

almidon almidon

ua sobrenadante

iones de calcio Jarabe gluocosado SACARIFICACION

almidon

LICUEFACCION

enzima Termamyl

Enzima amiloglucosidasa Enzima Termamy enzima AMG

agua

OPERACIONES UNITARIAS Cosecha

Transporte

Recepcin de las races

Lavado y pelado de las races

Rallado y desintegracin

tamizado

Sedimentacin o deshidratacin.

Filtracin

Isomerizacin

Empaque

Almacenamiento

DESCRIPCION

se recolectan las races por va manual y se empaca el bultos para ser transportada a la planta de proceso.

los bultos son llevados a la planta en un camin. Estos deben acomodarse de manera adecuada en el camin para evitar el dao mecnico del producto. Este proceso debe hacerse en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas en el ms corto tiempo posible para evitar su deterioro fisiolgico y microbiano.

la yuca, se recibe, se prepara y se pesa si es necesario, se almacena en patios cerca de la banda transportadora para el ingreso de la materia prima a la planta. Las races ms viejas son las que se deben procesar primero. Se elimina la tierra y toda clase de impurezas adheridas a las races, primero sumergindolas en agua para eliminar la tierra adherida, y en la segunda las races se pelan por abrasin de unas con otras y de las races con las paredes del equipo. El agua de lavado se filtra y se debe cambiar para que quede bien lavada El rallado se hace con equipo de alta velocidad por lo que solo se requiere de una sola pasada. en esta etapa se liberan los grnulos de almidn contenidos en las clulas de las races de yuca. El rallado debe ser eficiente para lograr separar totalmente los grnulos de almidn de las fibras. la masa o jugo se pasa por una maquina coladora , para separar el lquido con el almidn de las otras impurezas. Este lquido o lechada se recoge sobre tanques, para ser centrifugado luego La lechada de almidn es purificada con adicin de agua y centrifugada para la retirada de los almidones. Enseguida la leche de almidn ya purificada es concentrada hasta 22B. De ah pasa a un tanque de leche concentrada con agitador para evitar la decantacin y de all pasa a deshidratacin en el filtro de vaco. El almidn concentrado es bombeado del tanque de leche concentrada para un filtro de vaco en el cual se hace la deshidratacin. La humedad del almidn se llega en este equipo a 45-48% para secarlo posteriormente. El jarabe de glucosa resultante es tamizado por filtracin para remover las impurezas, luego es purificado a travs de un filtro de carbono para decoloracin.

El jarabe filtrado es llevado al tanque reactor de isomerizacin donde se le agrega la enzima isomeraza para convertir la glucosa en fructosa.

El jarabe es empacado en garrafas de 50 kg y es llevado al almacn para su posterior despacho. El almacenamiento apropiado de alimentos reduce las posibilidades de contaminacin y crecimiento de microorganismos. Por lo que se recomienda que los espacios donde se almacene el producto se mantengan limpios y libres de contaminacin por roedores e insectos. Adems, con un controlado rango de temperatura y humedad especificado en la hoja tcnica del producto.e plagas.

procesos unitario
Licuefaccin

descripcion
en esta etapa se hidroliza el almidn mediante enzimas, que producen la destruccin de las cadenas polimricas del almidn (amilosa y amilopectina).

Sacarificacin

En esta etapa se adiciona a la solucin de la etapa anterior la enzima glucoamilasa en una concentracin de 0.8 a 1 .5 g/Kg de sustrato. La reaccin es llevada a cabo a un pH entre de 4 y 6 y a una temperatura entre 50 C y 65 C.

OPERACIONES UNITARIAS COSECHA OPERACIN


Manejo de materiales

VARIABLE
No Aplica

TRANSPORTE OPERACIN
Manejo de materiales

VARIABLE
Pesaje

RECEPCION OPERACIN
Transferencia de momentum Clasificacion

VARIABLE
Tiempo Estandares de calidad

COLADO OPERACIN
Transferencia de momentum

VARIABLE
malla

SEDIMENTACION OPERACIN
Flujo de fluidos

VARIABLE
velocidad

LICUEFACCION OPERACIN
Transferencia de Momentum Transferencia de calor

VARIABLE
concentracion de de enzimas variacion de temperaturas

SACARIFICACION OPERACIN
Transferencia de Momentum Transferencia de Calor Flujo de Fluidos

VARIABLE
Temperatura, Tiempo, Concentracion

FILTRACION OPERACIN
Flujo de Fluidos

VARIABLE
tiempo

ISOMERIZACION OPERACIN
Transferencia de calor

VARIABLE
temperatura

ENVASADO

OPERACIN
Transferencia de Momentum Transferencia de Calor Flujo de Fluidos Evaporacion

VARIABLE
Temperatura, Tiempo

ALMACENAMIENTO OPERACIN
Enfriamiento

VARIABLE
Temperatura, Tiempo

PROCESOS UNITARIOS LAVADO PROCESO


Transferencia de Momentum

VARIABLE
Tiempo

RALLADO PROCESO
Transferencia de Momentum

VARIABLE
Tamao, tiempo

ETAPA

EQUIPO

Cosecha

cosechadora combinada

Transporte

camion

Recepcin de las races

bascula

Lavado y pelado de las races

lavadora de yuca

Rallado y desintegracin

rayadora de yuca

Colado o extraccin

maquina coladora de yuca

Sedimentacin o deshidratacin.

Centrifuga Separadora Concentradora.

Filtro de Vaco .

Licuefaccin

tanque reactor

Sacarificacin

tanque reactor

Filtracin

bolsas de filtro precion

Isomerizacin

tanque reactor

Empaque

Sopladora, llenadora y taponadora cuarto de almacenamient o Bandas transportadoras Estibador

Almacenamiento

Auxiliares

MAQUINARIA Y EQUIPOS
DESCRIPCION La Cosechadora de Yuca modelo P-900 de Planti Center s un equipo destinado a la cosecha mecanizada de yuca, aflojando 2 lneas al mismo tiempo, sembradas a una distancia entre 80cm y 100cm. Video de la cosechadora. - operacin fcil y simple; - reduccin de los costos de mano de obra; - rendimiento de 3 a 5 ha/dia; - peso aproximado: 280 kg - potncia del tractor (4WD): 90 HP - ruedas controladoras de profundidad; cuchilla delantera; El NHR Reward, es un camin con un peso bruto vehicular de 3.500 Kg, que se ajusta a las necesidades una gran variedad de negocios. La direccin es asistida hidrulicamente y abatible en altura y posicin garantizando mayor ergonoma y comodidad al conductor. Ahora, el NHR Reward est equipado con una silla central para dos pajeros, 3 cinturones de seguridad (2 de 3indicador puntos y inhalambrico central de tres puntos), 2 Bascula electrnica colgante tipo industrial con impresora, con maletin portatil. Fabricada en carcaza de acero con funcionesde tara, cero, rastreo de autocero, hold, unidades de peso: Kg., lb., N seleccionables, Guarda hasta 2000 registros que se pueden ordenar, buscar e imprimir. Reloj y calendari interno. Advertencia de sobrecarga, calibracin por teclado (en 1 o 3 puntos), , display de 5 dgitos LCD (rojo) de 3 cm de altura, operacin con batera recargable 50 horas de autonomia y adaptador para recarga (incluido) indicador de batera baja, auto apagado, compensacin de gravedad, capacidades disponibles: La mquina lava y pela las races de yuca, quitando el barro y cascarilla que poseen las races despus de la cosecha. Esta operacin se realiza con abundante agua (aproximadamente 2 - 8 m3/TM de yuca), mediante friccin contra las paredes de la mquina y entre ellas mismas. Su finalidad es reducir las impurezas del producto final, para seguir luego a la etapa de rallado.Toda la estructura est construida en metal. Se puede emplear un acero comercial para bajar costos. CONDICIONES DE OPERACIN Capacidad: 2-3 TM de races /hora Potencia necesaria: 2 HP Velocidad rotacin del cilindro: 36 rpm. Consumo de agua: 36-54 l/min. Eficiencia: 78-86%

La mquina ralla las races de yuca lavadas y peladas que vienen de la mquina lavadorapeladora. Su objetivo es desintegrar las paredes celulares de las races, para liberar los grnulos de almidn, los cuales se separan en la maquina coladora. La estructura modular y los perfiles angulares estn construidos en acero comercial. El rodillo rallador en madera. CONDICIONES DE OPERACIN El proceso se puede realizar en seco o en hmedo. Capacidad: 1-3 ton de races /hora Potencia necesaria: 3-5 HP Velocidad rotacin del cilindro rallador: 1200-3000 rpm. Velocidad lineal del cilindro rallador: 24-28 m/seg. Consumo de agua: 36-54 l/min. Eficiencia: efecto rallador: 81-89% Transmisin de potencia mediante motor-reductor propio a la mquina, poleas de aluminio y correas de caucho en V. Rodillo rallante con tapas laterales y eje de acero, listones de madera y sierras dentadas en La maquina fue diseada, probada y mejorada por la seccin de Utilizacin de Yuca del CIAT, para la industria de extraccin del almidn de yuca. La mquina separa los grnulos de almidn del resto de componentes de la pulpa que viene del rallador . Este proceso se realiza con abundante agua (aproximadamente 7-15 m3/ton de races), para mezclar, transportar y clasificar el tamao fino del almidn (lechada) y los tamaos medio y grueso (afrecho). El afrecho queda retenido dentro del tambor rotatorio y la lechada pasa a travs del tambor hacia el tamiz vibratorio. la estructura est construida en metal, en acero comercial. CONDICIONES DE OPERACIN Capacidad mxima: 300 Kg. de masa rallada/hora. Potencia necesaria: 2 HP Velocidad rotacin del cilindro: 15 rpm y tornillos sin fin: 30 rpm. Consumo de agua: 36-54 l/min. Transmisin de potencia mediante un motor-reductor propio a la mquina, poleas de aluminio Ventaja competitiva del producto: 1, dimetro grande del tambor, rea extensa del disco, capacidad fuerte de la produccin (separacin), efecto excelente de la separacin. 2, adoptando la top-suspensin que conduce, que hace el separador con alta estabilidad de la rotacin, mejora en gran parte la vida que usa de transportes y del eje principal. 3, adoptando control automtico del circuito del aceite lubricante, que protege y prolonga la vida que usa del sistema de conduccin. 4, adoptando bocas grandes, que tiene capacidad grande de la alimentacin, reduce las ocasiones del bloque, asegurando la produccin continua. Modelos con tambor rotativo con precapa. Adecuados para su utilizacin en la industria alimentaria, vitivincola, qumica y farmacutica. Modelos de 2.5 a 6 m con bomba de extraccin del lquido filtrado situada fuera del tambor y de 10 a 50 m con bomba en el interior

este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin Las Bolsas Filtro Presin fabricadas por ICT FILTRACIN se disean para trabajar en procesos de depuracin La depuracin se consigue a partir de una bomba que hace pasar el producto a travs de un circuito donde se encuentran las bolsas. ICT FILTRACIN garantiza la calibracin, resistencia y duracin de su extensa gama de Bolsas Filtrantes, incluso bajo altas presiones y caudales elevados. En funcin del tejido utilizado y su porosidad se obtiene una filtracin absorbente, en superficie o en profundidad, que aislar todas las partculas del tamao deseado. Ecoeficiencia Mximo rendimiento por largo ciclo de vida Optimizacin y control de las emisiones Productos adaptados a los estndares de mercado Fabricacin a medida segn los requisitos de la instalacin Aplicaciones La existencia de una amplio espectro de gramajes hace posible el abastecimiento de Bolsas Filtro Presin a todos los sectores industriales y/o aplicaciones. Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de superficies Alimentacin y bebidas Tejidos y micrajes Polister resistente a los cidos, al disolvente orgnico y los agentes oxidantes. Soporta temperaturas hasta 140C Polipropileno con excelente resistencia a los cidos y a los lcalis y un buen comportamiento con disolventes alifticos. Temperatura hasta 90C Poliamida ideal para lquidos alcalinos y disolventes, excepto alcoholes. Su temperatura de trabajo puede alcanzar hasta los 125C

este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin Maquina embotelladora - Llenadoras para P.E.T. y vidrio de nivel y volumetricas. - Maquinaria de embotellado con capsuladoras de tapn presin y tapn pilfer. - Embotellado con rendimientos desde 1.500 hasta 40.000 B/H Sistema ajustable de temperatura interior por termostato digital.- Acabado interior y exterior de acero inoxidable.- Termmetro digital a la vista del pblico. Dos cuerpos con cuatro puertas abatibles.- Base de 4 ruedas de doble giro- Parrillas ajustables. Las condiciones ptimas de almacenaje para son a 25C o menores y menos de 50% de humedad relativa. Bajo Bandas formadas por dos poleas que mueven una cinta transportadora continua, movidas por motores, haciendo girar la cinta, as logrando transportar (materias primas, envases, productos,etc) Sistema de transporte de materiales, con capacidad de 2000Kg, compuesto por dos uas elavadas, un sistema de rodillos y giro, con ruedas direccionales para facilitar el movimiento.

CANTIDAD

SERVICIO

no aplica

no aplica

energia electrica

agua y energia electrica

agua y energia electrica

agua y energia electrica

energia electrica

energia electrica

energia electrica

energia electrica

no aplica

Energa elctrica

no aplica

5 1

Energa elctrica Energa elctrica

LIMPIEZA E HIGENIZAC
CIP: Cleaning inside plan (limpieza interna) Ejecucion: Se realiza por tuberias, a los tanques, ensambles y subensambles que tiene Se realiza CIP 5 pasos de la siguiente manera
Paso 1 Procedimiento de limpieza con detergente alcalino PRODUCTO: Detergente alcalino

Pasos

Material de limpieza

Concentracin Tiempo de contacto Temperatura, C detergente minutos alcalino %v/v

1. Enjuague 2. Aplicacin del detergente 3. Enjuague

Agua 0 Agua

30% 1,0 -

Ambiente Ambiente Ambiente

No aplica 30 minutos 15minutos o Hasta ausencia con reactivo de fenolftaleina del

Paso 2 Procedimiento de limpieza con producto acido PRODUCTO: Detergente acido Material de limpieza 0 Agua X Concentracind Tiempo de contacto Temperatura, C etergente minutos alcalino %v/v 30% 1,0 Ambiente Ambiente 30 minutos 15 minutos o hasta ausencia con reactivo de yoduro de potasio

Pasos 1. Aplicacin del producto 2. Enjuague

LIMPIEZA E HIGENIZACION POR ZONA


COP: Cleaning outside plan (limpieza externa) Ejecucion: Se realiza a transportadores,objetos, recursos y pisos, etc. Que no tienen contacto
Paso 1 Procedimiento de limpieza externa con detergente alcalino medio PRODUCTO: Detergente alcalino

e tiene

o de contacto minutos

Pasos

Material de limpieza

Concentracin detergente alcalino %v/v

Temperatura, C

Tiempo de contacto minutos

No aplica

1. Pre-Enjuague 2. Aplicacin del detergente 3. Enjuague*

Agua 0 Agua

5,0% 1,0 -

Ambiente Ambiente Ambiente

No aplica 15 +/- 5 minutos Hasta ausencia visual del agente limpiador

0 minutos

nutos o Hasta cia con reactivo nolftaleina del

* Usar trapeadores y/o haraganes en las zonas Naranja y Amarilla


Paso 2 Procedimiento de limpieza con detergente neutro PRODUCTO: Detergente neutro Material de limpieza Agua 0 Agua X Concentracinde tergente alcalino %v/v 5,0% 1,0 Temperatura, C Ambiente Ambiente Ambiente

o de contacto minutos

Pasos 1. Pre-Enjuague 2. Aplicacin del detergente 3. Enjuague

Tiempo de contacto minutos No aplica 15 +/- 5 minutos Hasta ausencia visual del agente limpiador

0 minutos

nutos o hasta cia con reactivo duro de potasio

ZONIFICACION POR COLORES:


Zonas de limpieza: Naranja: Preparacion del producto, envasadora, zona de manejo de ingredientes. Amarilla: Recepccion y seleccin de materia prima, lavado y cepillado, almacenamiento de azucar, accesos a la zona naranja. Verde: Etiquetado, codificado y almacenamiento.

CRONOGRAMA DE ETAPAS
COSECHA OPERACIONES Arrancado de raices Traslado de la fruta al acopio 70 min
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

TIEMPO TOTAL

TRANSPORTE OPERACIONES subir los bultos al camion traslado a la planta

1/2 HORA
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

Minutos
10 20

TIEMPO TOTAL

30

RECEPCION DE RAICES OPERACIONES Recepcin Bultos Traslado de la fruta hacia el pesaje TIEMPO TOTAL

1 HORA
4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60

Minutos

40 20 60

LAVADO Y PELADO DE RAICES OPERACIONES Encendido y Verificacin equipo Ejecucin etapa Evacuacin de residuos Limpieza del Equipo

1 HORA
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

TIEMPO TOTAL

RALLADO Y DESINTREGRACION OPERACIONES encendido de equipo ejecucio de la etapa evacuacion de reciduos Lavado del equipo

1 HORA
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

TIEMPO TOTAL

tamizado Y EXTRACCION OPERACIONES encendido de equipo

1 HORA
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

ejecucio de la etapa Lavado del equipo TIEMPO TOTAL

SEDIMENTACION OPERACIONES Encendido y Verificacion del equipo Ejecucin etapa Evacuacin de residuos Limpieza del Equipo

2 HORAS
5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90

TIEMPO TOTAL LICUEFACCION OPERACIONES Encendido y Calentamiento del equipo Formulacion Ejecucin etapa limpieza de equipo

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

TIEMPO TOTAL

SACARIFICACIO OPERACIONES Encendido y obtencion de temperatura Ejecucin etapa limpieza de equipo

12 1/2 horas
25 50 75 100 125 150 175 200 225 250 275 300 325 350 375 400 425 450

TIEMPO TOTAL FILTRACION OPERACIONES Ejecucin etapa limpieza de equipo 30 MINUTOS


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

TIEMPO TOTAL ISOMERIZACION OPERACIONES Encendido y obtencion de temperatura Ejecucin etapa limpieza de equipo 30 MINUTOS
2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

TIEMPO TOTAL EMPAQUE OPERACIONES Encendido y Verificacin equipo Envasado y Sellado 2 HORAS
4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 60 64 68 72

TIEMPO TOTAL ALMACENAMIENTO OPERACIONES Almacenamiento 30 MINUTOS


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

TIEMPO TOTAL

APAS
70 min
38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

Minutos
60 10

70

1 HORA
38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

Minutos
10 30 10 10

60

1 HORA
38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

MINUTOS
10 30 10 10

60

1 HORA
38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

MINUTOS
10

40 10

60

2 HORAS
95 100 105 110

MINUTOS
10 60 10 30

110
Minutos
95 100 105 110 115 120 125 130 135 140 145 150

10 10 120 10

150

1/2 horas
475 500 525 550 575 600 625 650 675 700 725 750

MINUTOS
20 700 20

740 MINUTOS
19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

MINUTOS
20 10

30 MINUTOS
38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

MINUTOS
10 40 10

60
Minutos
76 80 84 88 92 96 100 104 108 112 116 120

2 HORAS

20 100

120 MINUTOS
19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Minutos
30

30

CRONOGRAMA 10 COSECHA 10 20 20 30 30 40 40 50 50 1 60 30 10 35 20 40 30 45 40 50 50 52 2 60 54 10 56 20 58 30 60 40 50 3 60

10 TRANSPORTE

20

30

10 RECEPCION DE RAICES

LAVADO Y PELADO DE RAICES

10 COSECHA 10

20 20

30 30

CRONOGRAMA DE ETAPAS 10 20 30 40 50 3 60 10 20 30 40 50 4 60 10 20 30 40 50 5 60 10 20 30 40 50

20

30

20

40

50

60

10 PELADO DE RAICES

20

30

40

50

60

10 RALLADO Y DESINTREGRACION

20

30

40

50

60

10 TAMIZADO

20

30

40

50

60

10 SEDIMENTACION

20

30

LICUEFACCION

40 40

50 50

1 60 30

10 35

20 40

30 45

40 50

50 52

2 60 54

10 56

20 58

30 60

40

50

3 60

10

20

30

40

50

3 60

10

20

10

20

30

TRANSPORTE

10 RECEPCION DE RAICES

20

30

20

40

50

60

10 LAVADO Y PELADO DE RAICES

20

30

RALLADO Y DESINTREGRACION

TAMIZADO

SEDIMENTACION

6 60

10

20

30

40

50

7 60

10

20

30

40

50

8 60

10

20

30

40

50

9 60

10

20

30

40

40

50

60

70

80

90

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140

150

10 SACARIFICACIO

20

30

40

50

30

40

50

4 60

10

20

30

40

50

5 60

10

20

30

40

50

6 60

10

20

30

40

50

7 60

10

40

50

60

10

20

30

40

50

60

10

20

30

40

50

60

10

20

30

40

50

60

70

80

90

10 LICUEFACCION

20

30

40

SACARIFICACIO

50

10 60

10

20

30

40

50

11 60

10

20

30

40

50

12 60

10

20

30

40

50

13 60

10

20

30

60

70

80

90

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

250

260

270

280

20

30

40

50

8 60

10

20

30

40

50

9 60

10

20

30

40

50

10 60

10

20

30

40

50

11 60

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140

150

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140

40

50

14 60

10

20

30

40

50

15 60

10

20

30

40

50

16 60

10

20

30

40

50

17 60

10

20

290

300

310

320

330

340

350

360

370

380

390

400

410

420

430

440

450

460

470

480

490

500

510

10

20

30

40

50

12 60

10

20

30

40

50

13 60

10

20

30

40

50

14 60

10

20

30

40

50

150

160

170

180

190

200

210

220

230

240

250

260

270

280

290

300

310

320

330

340

350

360

370

30

40

50

18 60

10

20

30

40

50

19 60

10

20

30

40

50

20 60

10

20

30

40

50

21 60

10

520

530

540

550

560

570

580

590

600

610

620

630

640

650

660

670

680

690

700

710

720

730

740

10 FILTRACION

20

30

10 ISOMERIZACION

EMPAQUE

15 60

10

20

30

40

50

16 60

10

20

30

40

50

17 60

10

20

30

40

50

18 60

10

20

30

40

380

390

400

410

420

430

440

450

460

470

480

490

500

510

520

530

540

550

560

570

580

590

600

20

30

40

50

22 60

10

20

30

40

50

23 60

10

20

30

40

50

24 60

20

30

40

50

60

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

10 19 60 ALMACENAMIENTO 20 30 40 50 60 10

20 21 60

30 22 60

50

10

20

20

30

40

50

10

20

30

40

50

10

20

30

610

620

630

640

650

660

670

680

690

700

710

720

730

740

10 FILTRACION

20

30

10 ISOMERIZACION

20

30

40

50

60

10 EMPAQUE

20

30

40

ALMACENAMIENTO

40

50

23 60

10

20

30

40

50

24 60

50

60

70

80

90

100

110

10

20

30

MACENAMIENTO

385

390

395

400

405

410

415

420

425

430

435

440

445

450

455

460

465

470

475

480

485

490

495

500

505

510

515

520

525

530

535

540

545

550

555

560

565

570

575

580

585

590

595

600

605

610

615

620

625

630

635

640

645

650

655

660

665

670

675

680

685

690

695

700

705

710

715

720

725

730

735

740

745

750

EQUIPO

cosechadora combinada

camion

bascula

lavadora de yuca

rayadora de yuca

maquina tamizadora de yuca

Centrifuga Separadora Concentradora.

Filtro de Vaco .

tanque reactor

tanque reactor

bolsas de filtro presion

tanque reactor

embotelladora (XG100J (60BPH

cuarto de almacenamiento

Bandas transportadoras

Estibador

DESCRIPCION GENERAL La Cosechadora de Yuca modelo P-900 de Planti Center s un equipo destinado a la cosecha mecanizada de yuca, aflojando 2 lneas al mismo tiempo, sembradas a una distancia entre 80cm y 100cm. Video de la cosechadora. - operacin fcil y simple; - reduccin de los costos de mano de obra; - rendimiento de 3 a 5 ha/dia; - potncia del tractor (4WD): 90 HP - ruedas controladoras de profundidad; - cuchilla delantera;

El NHR Reward, es un camin con un, que se ajusta a las necesidades una gran variedad de negocios. La direccin es asistida hidrulicamente y abatible en altura y posicin garantizando mayor ergonoma y comodidad al conductor. Ahora, el NHR Reward est equipado con una silla central para dos pajeros, 3 cinturones de seguridad (2 de 3 puntos y central de tres puntos), 2 manijas en la cabina y 2 manijas en puerta para que facilitan el acceso al camin. Adicionalmente, el nuevo NHR Reward es entregado con llantas de marca y herramienta (palanca y gato).

Bascula electrnica colgante tipo industrial con impresora, indicador inhalambrico con maletin portatil. Fabricada en carcaza de acero con funcionesde tara, cero, rastreo de autocero, hold, unidades de peso: Kg., lb., N seleccionables, Guarda hasta 2000 registros que se pueden ordenar, buscar e imprimir. Reloj y calendari interno. Advertencia de sobrecarga, calibracin por teclado (en 1 o 3 puntos), , display de 5 dgitos LCD (rojo) de 3 cm de altura, operacin con batera recargable 50 horas de autonomia y adaptador para recarga (incluido) indicador de batera baja, auto apagado, compensacin de gravedad, capacidades disponibles: Capacidad 5000 Kg. x 2 Kg

La mquina lava y pela las races de yuca, quitando el barro y cascarilla que poseen las races despus de la cosecha. Esta operacin se realiza con abundante agua (aproximadamente 2 - 8 m3/TM de yuca), mediante friccin contra las paredes de la mquina y entre ellas mismas. Su finalidad es reducir las impurezas del producto final, para seguir luego a la etapa de rallado.Toda la estructura est construida en metal. Se puede emplear un acero comercial para bajar costos. CONDICIONES DE OPERACIN Capacidad: 2-3 TM de races /hora Potencia necesaria: 2 HP Velocidad rotacin del cilindro: 36 rpm. Consumo de agua: 36-54 l/min. Eficiencia: 78-86%

La mquina ralla las races de yuca lavadas y peladas que vienen de la mquina lavadora-peladora. Su objetivo es desintegrar las paredes celulares de las races, para liberar los grnulos de almidn, los cuales se separan en la maquina coladora. La estructura modular y los perfiles angulares estn construidos en acero comercial. El rodillo rallador en madera. CONDICIONES DE OPERACIN El proceso se puede realizar en seco o en hmedo. Capacidad: 1-3 ton de races /hora Potencia necesaria: 3-5 HP Velocidad rotacin del cilindro rallador: 1200-3000 rpm. Velocidad lineal del cilindro rallador: 24-28 m/seg. Consumo de agua: 36-54 l/min. Eficiencia: efecto rallador: 81-89% Transmisin de potencia mediante motor-reductor propio a la mquina, poleas de aluminio y correas de caucho en V. Rodillo rallante con tapas laterales y eje de acero, listones de madera y sierras dentadas en acero, todos fcilmente recambiables. Cargue de las races manual o continuo.

La maquina fue diseada, probada y mejorada por la seccin de Utilizacin de Yuca del CIAT, para la industria de extraccin del almidn de yuca. La mquina separa los grnulos de almidn del resto de componentes de la pulpa que viene del rallador . Este proceso se realiza con abundante agua (aproximadamente 7-15 m3/ton de races), para mezclar, transportar y clasificar el tamao fino del almidn (lechada) y los tamaos medio y grueso (afrecho). El afrecho queda retenido dentro del tambor rotatorio y la lechada pasa a travs del tambor hacia el tamiz vibratorio. la estructura est construida en metal, en acero comercial. CONDICIONES DE OPERACIN Capacidad mxima: 500 Kg. de masa rallada/hora. Potencia necesaria: 3 HP Velocidad rotacin del cilindro: 15 rpm y tornillos sin fin: 30 rpm. Consumo de agua: 36-54 l/min. Transmisin de potencia mediante un motor-reductor propio a la mquina, poleas de aluminio y correas de caucho en V. El cilindro rotatorio tiene en su interior 4 tornillos sin fin cuya transmisin es por cadena, incrementan la mezcla y el contacto entre la pulpa y el agua, transportndolas a uno y otro lado del cilindro. Malla interior mesh 40 (0.414 mm) de acero inoxidable.

Ventaja competitiva del producto: 1, dimetro grande del tambor, rea extensa del disco, capacidad fuerte de la produccin (separacin), efecto excelente de la separacin. 2, adoptando la top-suspensin que conduce, que hace el separador con alta estabilidad de la rotacin, mejora en gran parte la vida que usa de transportes y del eje principal. 3, adoptando control automtico del circuito del aceite lubricante, que protege y prolonga la vida que usa del sistema de conduccin. 4, adoptando bocas grandes, que tiene capacidad grande de la alimentacin, reduce las ocasiones del bloque, asegurando la produccin continua. 5, cabido con el sistema hydrulico para el tambor de elevacin, que hace ms fcil para comprobar el tambor y para substituir bocas. 6, actuando fcilmente, los trabajadores pueden dominar la regulacin de la operacin en cortocircuito

Filtro de vaco es ampliamente utilizado para la deshidratacin en almidn, la medicina, de los alimentos, ingeniera qumica y otras industrias. El funcionamiento estable, la estructura compacta, de bajo consumo de energa, la alta tasa de deshidratacin, casi no hay ruido, la operacin conveniente y de reparacin, etc.

este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin Dispositivo, el derrame de petrleo de sellado del eje del dispositivo, etc. It est equipado con calefaccin elctrica y tuberas de sensor de temperatura, Medidor de presin.

este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin Dispositivo, el derrame de petrleo de sellado del eje del dispositivo, etc. It est equipado con calefaccin elctrica y tuberas de sensor de temperatura, Medidor de presin.

Las Bolsas Filtro Presin fabricadas por ICT FILTRACIN se disean para trabajar en procesos de depuracin La depuracin se consigue a partir de una bomba que hace pasar el producto a travs de un circuito donde se encuentran las bolsas. En funcin del tejido utilizado y su porosidad se obtiene una filtracin absorbente, en superficie o en profundidad, que aislar todas las partculas del tamao deseado Aplicaciones La existencia de una amplio espectro de gramajes hace posible el abastecimiento de Bolsas Filtro Presin a todos los sectores industriales y/o aplicaciones. Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de superficies Alimentacin y bebidas Acabados y medidas Las Bolsas Filtrantes pueden confeccionarse en fieltro punzonado (polister o polipropileno) o en tejido de monofilamento (poliamida). Gracias a la extensa disponibilidad de gramajes, en ambos casos se obtiene una amplia gama de retenciones, que van desde 1 hasta 200 micras, siendo la efectividad absoluta de retencin la misma para ambos tipos. Los tejidos multifilamento ofrecen los mismos micrajes que los de fieltro punzonado, adems de medidas intermedia. En cuanto a las medidas, son las estndar de los equipos, con el mismo sistema de anclaje de la bolsa al equipo: un aro que puede ser de plstico o metlico (hierro galvanizado o inoxidable).

este es principalmente aplicable a la produccin de medidas tales como la hidrlisis, la neutralizacin, de cristal, la destilacin, y almacenar etc en las industrias de la medicina( materiales taller, la sntesis de taller), la industria qumica, de los alimentos, la industria de la luz y as sucesivamente. la composicin: El reactor se compone de: cuerpo de la olla, olla, mezclador, de calefaccin elctrica de aceite de pipa de la chaqueta, el apoyo y la transmisin Dispositivo, el derrame de petrleo de sellado del eje del dispositivo, etc. It est equipado con calefaccin elctrica y tuberas de sensor de temperatura, Medidor de presin.

Descripcin de Producto Lavado automtico del agua, relleno, capsulando, capacidad 60BPH de la embotelladora 1. Inyector giratorio que limpia con un chorro de agua de Improted, bomba gradual, buena limpiando el effict con un chorro de agua. 2. PLC controlado, totalmente automtico, ms confiable. 3. Elctrico y aire-conducir los componentes importados de alemn, de los E.E.U.U., de Japn, de Corea y de Taiwn. 3. Las piezas motivas son de aire comprimido, exacto. 4. El tiempo de relleno se puede ajustar para ser exacto a cada 0.1 segundo. 5. Voltaje DC24V, muy seguro. 6. bomba del Stainles-acero y vlvula electromagntica del acero inoxidable, higinico y confiable. 7. Compacto, pequeo, ligero, el comsuming de las energas bajas, fcil a la instalacin.

Sistema ajustable de temperatura interior por termostato digital.- Acabado interior y exterior de acero inoxidable.Termmetro digital a la vista del pblico. Dos cuerpos con cuatro puertas abatibles.- Base de 4 ruedas de doble giro- Parrillas ajustables. Las condiciones ptimas de almacenaje para son a 25C o menores y menos de 50% de humedad relativa. Bajo condiciones normales de almacenamiento durara hasta por 6 meses. Bandas formadas por dos poleas que mueven una cinta transportadora continua, movidas por motores, haciendo girar la cinta, as logrando transportar (materias primas, envases, productos,etc)

Sistema de transporte de materiales, con capacidad de 1,5 ton, compuesto por dos uas elavadas, un sistema de rodillos y giro, con ruedas direccionales para facilitar el movimiento.

DIMENSIONES Y PESO

ETAPA DEL PROCESO

dimensiones totales: 3100x1920x1350mm aproximado: 280 kg

peso

Cosecha

capacidad: 1825 kg largo: 3160mm peso bruto vehicular de 3.500 Kg

Transporte

Recepcin de las races

peso aproximado: 24 kg

Tamao: 1200*4000mm 180kg

Dimensin: 2500*1300*1400mm peso:

Lavado y pelado de las races

600*600*850mm

PESO: 60kg

Rallado y desintegracin

95*110*225cm

PESO: 165 kg

Colado o extraccin

Sedimentacin o deshidratacin.

Sedimentacin o deshidratacin.

Licuefaccin

volumen en l: 300 presion de trabajo en hervidor de agua:0.2mpa presion de trabajo en la chaqueta:0.3mpa poder de los rotadores kw: 0.55 diametro: 900mm altura: 2200 mm

Sacarificacin

Filtracin

Isomerizacin

Produccin: 60 botellas/hora Voltaje: AC220V, 50Hz/110V, 60Hz Energa: 1.5Kw Descarga: Q=5L/min Presin de aire: P=0.7Mpa Dimensin: 2360X7400X1550m m Tamao de la botella: 18.9L (5 galones), 270 x 490 x 56m m O tamao de la botella: 11.3L (3 galones), 230 x 420 x 56m m Peso neto: 190KGS

Empaque

Profundida: 1,75m Area cuadrada: 9,2m2 Capacidad: 582,22 ft3 Ancho:50cm Largo:2,5m electrico:110V

Frente: 5,28m Almacenamiento

Alto: 104cm Suminsitro Velocidad: 100 BPM

Auxiliares

ENERGIA ELECTRICA/ 1 dia de produccion CONSUMO EQUIPO ETAPA Energia electrica (Kw/h) 0.01 1.47 3.68 2.21 110 1.5 0.55 0.55 0.55 1.5 Min 40 30 30 40 30 30 120 700 40 100 480 0.15 111.66 1 dia

Bascula industrial lavadora de yuca rayadora de yuca maquina coladora de yuca Centrifuga Separadora Concentradora. Filtro de Vaco . tanque reactor tanque reactor tanque reactor embotelladora (XG-100J (60BPH Bandas transportadoras TOTAL

Pesaje Lavado rayado tamizado sedimentacion sedimentacion licuefaccion Sacarificacin Isomerizacin Empaque Transporte en todo el proceso

AGUA 1 dia de produccion CONSUMO EQUIPO lavadora de yuca rayadora de yuca maquina coladora de yuca lavado de tanques reactores lavado de demas equipos ETAPA Agua (m3/h) Lavado (Prelavado rayado tamizado 36 36 36 10 50 Min 30 30 30 30 150

ETAPA RAYADO OPERACIONES Encendido y Verificacin equipo cargue de la tolva rayado de las raices transporte de almidon evacuacion de reciduos lavado de equipo TIEMPO TOTAL

MIN

T inicial

T final

10 5 20 5 10 10 60

NA NA NA NA NA NA NA

NA NA NA NA NA NA NA

Es un proceso semiautomatico, donde tenemos tanto operaciones manuales como automaticas. ELEMENTOS a. motor M3 b. motor M4 OPERACIONES INICIALES

a. Encendido y verificacin del estado del equipo. b. Materia prima lista para ser cargada en la tova , proceso se hace por cochadas de 1000 Kg de yuca
1. OPERACION MANUAL Verificar que no existan cuerpos extraos dentro de la tolva de la rayadora. 2. OPERACIONES AUTOMATICAS a. Prender la rayadora, para verificar el estado del motor. b. Apagar equipo. 3. OPERACION MANUAL Realizar la limpieza y desinfeccin del equipo. 4. OPERACION AUTOMATICA a. Prender la despulpadora. 5. OPERACION MANUAL Adicionar poco a poco la yuca lavada y pelada a la rayadora. OPERACIONES AUTOMATICAS a. encernder motor 3 M3 para transporte de raices y posteriormente almidon.

OPERACION MANUAL Realizar proceso de limpieza y desinfeccion en el equipo.

o automaticas.

de 1000 Kg de yuca

SIMBOLOS

Valvulas de pie

VP

Bomba

Valvulas de cheque

VCH

Valvula con cierre rapido

VC

Motor

Valvula conmitada

Vco

Valvula conmitada

Vco

ALMACENAMIENTO

M9

EMBOTELLADORA

M10

RECEP CION

BANDA TRANSPORTADO

BASC

M1

VCO1 VCH1

B9

TANQUE REACTOR ISOMERIZACION

TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA

VP1

VP2

B1

VCO2

BASC

BANDA TRANSPORTADOR

M2

M5
LAVADORA

VC5

VCH3 B8

UE REACTOR MERIZACION

TANQUE REACTOR SACARIFICACION

VP3

B2

VC1 VCO2

M4
RAYADORA

AVADORA

M3

VCH2

VCH2

VC6

VCH4 B7

TANQUE REACTOR LICUEFACCION

UE REACTOR RIFICACION

VC2

M4
RAYADORA

M6
TAMIZADORA

VC7

VCH5

TANQUE REACTOR LICUEFACCION

FILTRO

VC3

TANQUE ALMACENAMIENTO

B3

M8 VCH6

FILTRO DE VACIO

VC4

VCH7

B6 M7
CENTRIFUGA

VCO3

VCO3

DETERGENTE ACIDO

VP4

B4

VC8

DETERGENTE ALCALINO

VP5

B5

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

PUERTA

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

ZONA DE PARQUEO (CARGUE Y DESCARGE DE PRODUCTOS)

ACESSO

canastilla

canastilla

canastilla

PUERTA

ACCESO

canastilla

Recepcin materia prima

Balanza

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

Correa transportadora para raices

lavadora

Correa transportadora para raices inclinada

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

canastilla

BANDA TRANSPORTADORA

canastilla

canastilla

canastilla

PUERTA

BODEGA MATERIA

Correa transportadora para raices inclinada

rayadora de yuca

Tunel con banda transportadora

BANDA TRANSPORTADORA

TANQUE REACTOR

PUERTA

BODEGA MATERIAS PRIMAS

LOKERS

PUERTAPUERTA

PUERTA

BAOS

Tamizado
Tunel con banda transportadora Tunel con banda transportadora

Correa transportadora

TANQUE REACTOR

TANQUE REACTOR

TANQUE REACTOR

tubo trans. almidon deshidratado

PUERTA

almacenamiento

LOKERS

CALDERA

BAOS

PUERTAPUERTA

Tolva con tanque de sistema de almacenamiento recoleccion


tubo transporte de almidon liquido

trans. almidon deshidratado

centrifuga

Tanque almacenamiento detergente alcalino

Tanque almacenamiento detergente acido

Agua

LAVADO Y RALLADO

BANDA TRANSPOTADORA BANDA TRANSPOTADORA

LAVADO Y RALLADO

BANDA TANSPORTADORA

LAVADORA

RALLADORA

EMPAQUE

CANASTILLA

BANDA TRANSPORTADORA

EMPAQUE

LLENADORA

BANDA TRANSPORTADORA

Вам также может понравиться