Вы находитесь на странице: 1из 1

EFECTOS DE LA APERTURA

Administracin controlada (Art. 15). Prohibicin de realizar ciertos actos


(Art. 16). Sujecin de autorizacin para realizar ciertos actos (Art.16). Suspensin de intereses (Art. 19). Regulacin de contratos con prestaciones recprocas pendientes (Art. 20). Suspensin y radicacin de juicios ejecutivos de contenido patrimonial y prohibicin de deducir nuevas acciones, salvo laborales (Art. 21). Restriccin para viajar al exterior para el Concursado, Administradores y Socios con responsabilidad ilimitada (Art. 25).

VAS VERIFICATORIAS EVENTUALES

Incidente de Verificacin Tarda (Art. 56). Incidente de Revisin (Arts. 37 y 38). Pronto Pago (Art. 16). Incidente Verificatorio para Sentencias
firmes dictadas en juicios no atrados (Art. 21, 56 7mo. prrafo y 280).

NO OBTENCIN DE CONFORMIDAD (Arts. 46 y 47) Quiebra indirecta (Art. 77 inc.1). Cramdown (Art. 48).

APERTURA DEL PROCESO

DETERMINACIN DEL PASIVO

ETAPA PREPARATORIA

PERIODO DE EXCLUSIVIDAD

CONCORDATO

INFORME GENERAL (Art. 39) El Sndico debe presentarlo en el plazo fijado por el Juez en la Sentencia de Apertura. PROPUESTA DE CATEGORIZACIN DE ACREEDORES (Art. 41) El Concursado puede presentarla dentro de los 10 (diez) das posteriores a la notificacin de la Resolucin Verificatoria (Art. 36). Las categoras mnimas son: Quirografarios. Quirografarios laborales (si existieren). Privilegiados. Debe contener: 1.Anlisis de la causas del desequilibrio econmico. 2.Composicin actualizada del activo. 3.Composicin actualizada del pasivo. 4.Enumeracin de libros de contabilidad. 5.Referencia sobre inscripciones registrales del Concursado. 6.poca en que se produjo el Estado de Cesacin de Pagos. 7.Informe sobre Aportes y Responsabilidades Societarias. 8.Enumeracin de actos susceptibles de revocacin. 9.Opinin sobre propuesta de Agrupamiento de Acreedores. 10.Eventual implicancia con Reglamentacin de Defensa de la Competencia.

Dentro de los 90 (noventa) das posteriores a la notificacin de la Resolucin de Categorizacin, el Concursado debe formular y obtener conformidad sobre propuestas de acuerdo por categoras. El plazo puede extenderse 30 (treinta) das.

SENTENCIA DE APERTURA (Arts. 13 y 14 ) Debe dictarse dentro de los 5 (cinco) das de efectuada la presentacin. Debe contener: REQUISITOS DE LA DEMANDA (Art. 11) 1.Acreditar personera. 2.Explicar causas y poca en que se produjo la cesacin de pagos. 3.Acompaar estado de situacin patrimonial (Dictamen C.P.N.). 4.Acompaar balances y otros estados contables (tres ltimos ejercicios). 5.Acompaar nmina de acreedores, legajo de cada uno de ellos y detalle de procesos judiciales y administrativos en trmite (Dictamen C.P.N.). 6.Enumerar libros de comercio. 7.Denunciar existencia de concurso anterior. Prrroga: El Juez debe otorgar un plazo de 10 (diez) das para completar los requisitos faltantes, si se invocan causales fundadas. 1.Determinacin de apertura. 2.Fijacin de audiencia para sorteo del Sndico. 3.Fijacin de plazos para verificar crditos (15 a 20 das de finalizada la publicacin de los edictos). 4.Orden de publicar edictos por 5 (cinco) das dentro de los 5 (cinco) das de notificada la sentencia de Apertura. 5.Orden de presentar libros dentro de los 3(tres) das de notificada la Sentencia de Apertura. 6.Orden de anotar la apertura del concurso. 7.Orden de anotar la inhibicin general del Concursado y de los socios con responsabilidad ilimitada. 8.Orden de depositar gastos de correspondencia dentro de los 3 (tres) das de notificada la Sentencia de Apertura. 9.Fijacin de fecha para que el Sndico presente el informe individual y el general. 10.Fijacin de fecha para la Audiencia Informativa (5 (cinco) das antes del vencimiento del periodo de exclusividad). 11.Fijacin de fecha para que el Sndico presente informe sobre la existencia de crditos pronto pagables. 12.Fijacin de fecha para que el Sndico presente informe mensual sobre la evolucin de la empresa (existencia de fondos lquidos). INFORME INDIVIDUAL (Art.35) El Sndico debe realizar todos los actos necesarios para investigar la veracidad de cada crdito invocado (Art.33). El Informe Individual debe ser presentado en el plazo fijado por el Juez en la Sentencia de Apertura. Debe contener: Nombre y domicilio de cada acreedor. Monto, Causa, Privilegios y Garantas invocadas. Resear la informacin obtenida. Resear y merituar las observaciones. Opinin fundada respecto de cada pretensin verificatoria. AUTO VERIFICATORIO (Art. 36) Dentro de los 10 (diez) das posteriores a la presentacin del Informe Individual, el Juez debe resolver cada pedido de verificacin: Si no hay observaciones y el Juez acoge la pretensin, se declara verificado el crdito. Aunque no haya observaciones, si el Juez rechaza la pretensin, se declara inadmisible el crdito. Si hay observaciones, se declara admisible o inadmisible el crdito. Esta Resolucin es definitiva a los fines del cmputo de mayoras (Art. 45).

SENTENCIA HOMOLOGATORIA (Art. 52) No deducidas impugnaciones, o rechazadas las interpuestas: CONTENIDO DE LA PROPUESTA (Arts. 43 y 45) AUDIENCIA INFORMATIVA (Art. 45) PUBLICIDAD DE LA PROPUESTA (Art. 43) El Concursado debe presentar la propuesta en el Expediente, con anticipacin no menor de 20 (veinte) das del vencimiento del Perodo de Exclusividad. 5 (cinco) das antes del vencimiento del Perodo de Exclusividad, se lleva a cabo la Audiencia Informativa. Debern concurrir: el Juez, el Secretario, el Concursado, el Comit Provisorio de Acreedores y dems acreedores que deseen concurrir. (La ley no prev sanciones para el supuesto de incomparencia). MAYORAS PARA LA OBTENCIN DEL ACUERDO (Acreedores Quirografarios)(Art. 45)

El Juez debe homologar si el acuerdo


FIN PERIODO DE EXCLISIVIDAD OBTENCIN DE CONFORMIDADES. RESOLUCIN DE EXISTENCIA DE ACUERDO (Art. 49) Dentro de los 3 (tres) das de presentadas las conformidades suficientes, el Juez dicta Resolucin haciendo conocer la aparente existencia de acuerdo. cuenta con las mayoras requeridas por el Art. 45, sea la propuesta de acuerdo nica o plural (por categorizacin de acreedores).

CONCLUSIN DEL CONCURSO (Art. 59) Homologado el Acuerdo, el Juez: Ordena la constitucin de garantas. Ordena mantener la inhibicin general de bienes. Declara finalizado el Concurso. Da por concluida la intervencin del Sindico. Cesan para el deudor las limitaciones Arts. 15 y 16 y nacen las establecidas en la propuesta de acuerdo (Art. 45). La Resolucin se publica por 1 (un) da.

NOTIFICACIN DE LA SENTENCIA

VA VERIFICATORIA NECESARIA (Art. 32) Quienes se consideren acreedores podrn solicitar, ante el Sindico, la verificacin de sus crditos. El pedido debe invocar la causa de la obligacin, el monto y los privilegios que pretende.

PERIDO DE OBSERVACIN (Art. 34) Durante los 10 (diez) das siguientes al vencimiento del plazo para solicitar la verificacin, el deudor y los acreedores pueden revisar los legajos y observar las solicitudes de verificacin.

RESOLUCIN DE CATEGORIZACIN (Art. 42) Se dicta dentro de los 10 (diez) das posteriores al trmino para observar el Informe General. Incluye designacin de nuevos integrantes del Comite Provisorio de Acreedores.

INICIO PERODO DE EXCLUSIVIDAD (Art. 43)

VERIFICACIN DE CRDITOS (Art.32 )

Quita,

Ministerio de la ley (para


el Concursado) (Art. 26). Edictos (Arts. 27 y 28). Carta a los acreedores (Art. 29).

espera o cualquier otro acuerdo. Clusulas iguales para cada categoria, pudiendo diferir entre ellas. Se puede ofrecer distintas alternativas por categoras. Rgimen de Administracin para etapa de cumplimiento. Constitucin de Comit Definitivo de Acreedores.

El

Mayora

absoluta de acreedores dentro de cada categora (ms de la mitad). 2/3 partes del capital dentro de cada categora.

Juez puede homologar si el acuerdo surge de una propuesta de acuerdo plural (por categorizacin de acreedores) sin que se hayan obtenido las mayoras necesarias, siempre que: 1.Al menos una categora de acreedores quirografarios est aprobada, 2.Exista conformidad de las partes del capital quirografario, 3.No se discrimine a una categora, y que 4.El pago impuesto equivalga a un dividendo no menor al que se obtendra en la quiebra.

CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO (Art. 59) Se declara mediante Resolucin Judicial. Se inicia el Perodo de Inhibicin para presentar nuevo Concurso Preventivo (un ao).

En ningn caso el Juez puede homologar una propuesta abusiva o en fraude a la ley.-

RECHAZO DE LA APERTURA (Art. 13) Dentro de los 5 (cinco) das de presentada y completada la demanda, el Juez debe rechazarla si: El sujeto no es concursable (Arts.2 y 5). No se cumplieron los requisitos del Art. 11. El sujeto se encuentra dentro del periodo de inhibicin (Art. 59). El Juez es incompetente (Art.3). Esta Resolucin es Apelable.

DESISTIMIENTO SANCIN (Art. 30) Se tiene por desistido al deudor si: No presenta libros (Art. 14 inc. 5): 3 das. No deposita para gastos correspondientes (Art.14 inc.8): 3 das. No publica Edictos (Arts. 27 y 28): 5 das.

INCIDENTE DE VERIFICACIN TARDA (Art. 56) Puede deducirse mientras tramite el Concurso. Concluido ste, por la accin individual que corresponda. Plazo de Prescripcin: 2 (dos) aos desde la presentacin en Concurso.

INCIDENTE DE REVISIN (Art. 37) Los crditos declarados admisibles o inadmisibles son susceptibles de revisin. El trmite procesal es incidental (Art. 280). El plazo para interponerlos es 20 (veinte) das de notificada la Resolucin Verificatoria.

OBSERVACIONES AL INFORME (Art. 40) Las pueden presentar el Concursado y los Acreedores. Se agregan al Expediente sin sustanciacin.

MODIFICACIN DE LA PROPUESTA (Art. 43) El Concursado puede modificar en ms o en menos su propuesta hasta la Audiencia Informativa.

ACREEDORES CON PRIVILEGIO (Art. 44) El deudor puede ofrecer propuesta de acuerdo que comprenda a acreedores privilegiados o a alguna categora de estos. Acreedores con privilegio general: Mayoras (Art. 45) Acreedores con privilegio especial: Unanimidad.

IMPUGNACIONES (Art. 50) Pueden deducirse dentro de los 5 (cinco) das posteriores a la Resolucin del Art. 49. Slo pueden fundarse en: 1.Error en cmputo de mayoras; 2.Falta de representacin de acreedores. 3.Exageracin fraudulenta del Pasivo. 4.Ocultacin o exageracin fraudulenta del activo. 5.Inobservancias de las formas esenciales del acuerdo.

NULIDAD DEL ACUERDO (Art. 60) Dentro de los 6 (seis) meses posteriores a la Homologacin del Acuerdo, cualquier acreedor puede pedir su nulidad. Slo puede fundarse en: 1.Dolo para exagerar el pasivo; 2.Reconocer aparentar privilegios inexistentes; 3.Ocultar o exagerar el activo.

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO (Art. 63) Los Acreedores, los Controladores del Acuerdo o el propio Deudor pueden pedir la declaracin de incumplimiento del Acuerdo. Causas: 1.Incumplimiento total; 2.Incumplimiento parcial; 3.Incumplimiento de garantas.

INCIDENTE DE REVISIN POR DOLO (Art. 38) Los crditos declarados verificados son susceptibles de revisin por dolo. El trmite procesal es ordinario (C.P.C.C.). El plazo para interponer demanda es de 90 (noventa) das de notificada la Resolucin Verificatoria.

EFECTOS (Art. 51)

EFECTOS (Art. 61)

EFECTOS (Art. 63)

Quiebra indirecta (Art. 77 inc.


1).

Quiebra indirecta (Art. 77 inc.


1).

Quiebra indirecta (Art. 77 inc.


1). Cramdown (Art.48).

Вам также может понравиться