Вы находитесь на странице: 1из 22

RADIOLOGA EN FISIOTERAPIA. TEMA 1. Los Rayos X.

Los Rayos X son radiaciones electromagnticas ionizantes con una frecuencia de aproximadamente 1019 Hertzios y una longitud de onda de 0,6-0,08 Angstrm.(A menorlongitud de onda ms frecuenciaenerga-penetracin.) PROPIEDADES DE LOS RAYOS X: Radiaciones electromagnticas de alta energa que se propagan en lnea recta a una velocidad similar a la de la luz. 1. Penetran y atraviesan la materia. Poder de Penetracin. 2. Al atravesar la materia son absorbidos y dispersados. Atenuacin. 3. Impresionan pelculas radiogrficas. Efecto Fotogrfico. La imagen que se forma es debida a la radiacin que logra atravesar el organismo, Por lo que la radiografa viene a ser el negativo del organismo. Cuando pasan totalmente los rayos X....... negro. Cuando no pasan rayos X....................... blanco. Cuando pasan parcialmente................... grises. 4. Producen fluorescencia en algunas substancias. (Fluoroscopia) Efecto Luminiscente. 5. Ocasionan un efecto biolgico. Efecto Biolgico. Nocivo en radiodiagnstico, beneficioso en radioterapia. 6. Ionizan los gases del aire. Efecto Ionizante. (ionizacin, prdida de un electrn en el tomo que recibe los rayos X.) 7. Se atenan con la distancia al tubo de Rayos X. PRODUCCIN DE LOS RAYOS X: EL TUBO: El proceso se basa en el fenmeno fsico en el cual unos electrones acelerados a gran velocidad, chocan con un objeto metlico y su energa se transforma en un 99% en calor y en 1 % en rayos X. EI tubo de rayos X comprende:

1. Ampolla-Estuche. 2. Ctodo. 3. Foco. 4. Anodo. 5. Vaco. 6. Diafragma. 7. Haz de rayos X. - CTODO. Es la fuente de electrones. Formado por un filamento incandescente de una aleacin de tungsteno y cesio. La corriente elctrica que se aplica a este filamento se mide en miliamperios y es la responsable de la CANTIDAD de rayos X que emite el tubo. - DIFERENCIA DE POTENCIAL ENTRE CTODO y NODO. Es la fuerza que acelera los electrones que se originan en el ctodo y son atrados hacia el nodo. Se mide enkilovoltios y es responsable de la CALIDAD de los rayos X. Bajo kilovoltaje. de 40-90 kV. Alto kilovoltaje: de 100-130 kv (Electrones ms rpidos, menor longitud de onda de los rayos X, que son ms duros con mayor energa y mayor penetracin.) - El recorrido de los electrones se realiza en el VACIO. (Tubo o ampolla de vidrio.) - NODO. Zona metlica de impacto de los electrones, con superficie de impacto inclinada. - Anodo Fijo, normalmente de Tungsteno. La zona del nodo que recibe el impacto de los electrones se llama FOCO. Pequeo de entre 0,3 y 0,6 mm. ...... Foco fino. Mayor entre 1 y 1,6 mm...................... Foco grueso. - Anodo Rotatorio. Disco rotatorio de molibdeno pero el foco es de tungsteno. Permite una mayor carga de trabajo del tubo y normalmente tiene 2 pistas distintas para foco fino o grueso que adems utilizan 2 filamentos catdicos.

El nodo tiene un sistema de enfriamiento debido a la gran produccin de calor. - Estuche plomado de todo el tubo de rayos X, con una ventana que deja, salir por ella los rayos X, asociada a unas cortinas o diafragmas que pueden hacer aumentar o disminuir el tamao del haz emitido. - GENERADOR: el sistema que proporciona la energa adecuada al tubo de rayos X. Tiene 2 transformadores uno de bajo voltaje de 10 voltios para poner incandescente el filamento del ctodo y otro de alto voltaje que produce una corriente de 20.000 a 50.000 voltios para acelerar los electrones del ctodo al nodo.

Tema 2. Formacin de la imagen radiolgica: registros de la imagen, radiacin dispersa. Sistemas radiogrficos. Radiologa Digital. Tomografa. Contrastes radiolgicos. FORMACIN DE LA IMAGEN RADIOLGICA. Se realiza por absorcin y penetracin de los rayos x en el organismo. Conceptos opuestos cuando uno disminuye el otro aumenta. - Hay mayor absorcin de rayos X a mayor nmero atmico de la estructura atravesada. La absorcin es proporcional a Z3. (Nmero atmico, protones.) - La absorcin es mayor a mayor densidad de la estructura atravesada. La densidad es peso/volumen. Ej: Msculo y pulmn tienen tomos con igual Z, pero agrupados en distinta densidad por lo que tienen distinta imagen radiolgica. - La absorcin es mayor a mayor espesor que atraviesen. - Los rayos X de bajo kilovoltaje son ms absorbidos.

DISPERSIN DE LOS RAYOS X. Al atravesar el organismo los rayos x sufren una dispersin importante esta RADIACIN DISPERSA es negativa para la imagen radiolgica. - Aumenta al aumentar el campo. - Aumenta con el aumento del espesor. - Aumenta con altos kV. Se intenta disminuir con parrillas antidifusoras o Bucky: son unas laminillas de plomo colocadas verticalmente que absorben los rayos X dispersos.

TCNICAS RADIOGRFICAS. La eleccin del kilovoltaje nos determinar el tipo de tcnica radiogrfica. - BAJO KILOVOLTAJE: hasta 90 kilovoltios. Utilizada en mamografa, partes blandas y huesos pequeos. Tiene la ventaja de producir mucho contraste, pero el paciente recibe mucha radiacin y los tiempos de exposicin son largos. - ALTO KILOVOLTAJE: utiliza de 90 a 150 kV. Utilizado en el trax y en estudios con contraste de abdomen. Da mucha penetracin, baja radiacin y tiempo corto de exposicin. Produce mucha radiacin dispersa. TCNICAS RADIOLGICAS: 1. Radiografa estndar. Utiliza un Chasis de radiogrfico, que consta de carcasa de plstico, pantallas de refuerzo y pelcula radiogrfica.

Pantallas de refuerzo capturan los rayos x que han atravesado el organismo, los convierten en luz (FLUORESCENCIA) y la transmiten a la - Pelcula, que es un plstico con una emulsin en su superficie de yoduro o bromuro de plata. - Esta se revela en reveladoras automticas. 2. Tomografa convencional. tomografa por planos Movimiento simultneo e inverso de la placa y el tubo de rayos X, consiguiendo que las estructuras de un plano queden ntidas y las de planos superiores e inferiores borrosas.

3. Radioscopia televisada con intensificador de imgenes. Nos permite visualizacin en tiempo real, la imagen se representa en monitores de televisin, permite realizar radiografas en cualquier momento. Utilizada en estudios digestivos, quirfano de traumatologa...

3. Estudios con contrastes. Por va vascular y digestivos.

Digestivos: Esofagogastroduodenal, Trnsito Intestinal, Enema Opaco Vasculares: Arteriografa, Flebografa 4. Ortopantografa: ver Estudio panormico, en maxilares. Movimiento circulatorio del tubo y de la placa. 5. Digitalizacin de la imagen. La radiografa convencional es una representacin ANALGICA, de la imagen, variando el ennegrecimiento de la misma en funcin de la mayor o menor absorcin de rayos X por las zonas del cuerpo. Se utiliza en muchas tcnicas: radiologa digital, TAC, Vascular - Si damos un valor numrico a cada grado de absorcin de rayos X, estaremos realizando una digitalizacin-numerizacin y tendremos una representacin DIGITAL. - Ventajas de la representacin o imagen digital: 1. Facilidad de archivo: magntico, ptico... 2. Manipulacin por ordenador. 3. Transmisin digital de la imagen. 4. Reproduccin en monitor, papel... 5. Todas las aplicaciones que nos permita la informtica: archivo, red

6. Sustraccin Digital. Proceso por el cual podemos realizar una sustraccin (resta) de dos imgenes para obtener una imagen que slo presenta las diferencias entre ellas. (Arteriografa por sustraccin digital nos permite una mejor visualizacin de los vasos.) En la actualidad este proceso se realiza por ordenador y con representaciones digitales. PROCESO: ver 1. Radiografa basal de la zona. 2. Obtencin del negativo o Mscara de la RX basal. 3. Radiografa de la zona con el elemento que 4. queremos estudiar. (Contraste va arterial o venosa.) 5. Suma de las imgenes o datos de los puntos 3 y 4 5. Se obtiene imagen que tiene slo el elemento aadido.

CONTRASTES RADIOLGICOS. Son sustancias extraas al organismo que se introducen para poder ver estructuras que de otra forma no se veran en estudios sin contraste. Se utilizan con radiografas, TAC Se basan en la utilizacin de compuestos muy radiopacos a los rayos X. (imagen blanca.) Vasculares. Yodados.(Introduccin arterial o venosa) Son hidrosolubles e isotnicos con el plasma. Utilizados en estudios vasculares, renales, en TAC para ver la captacin de lesiones Digestivos. Papillas de bario, que no se absorben y rellenan las distintas partes del tubo digestivo. MEDICINA NUCLEAR. Especialidad mdica basada en el uso de radioistopos (tomos con actividad radiactiva); estas sustancias se introducen en el cuerpo y mediante GAMMACAMARAS se detecta la radiacin que emiten, as se conoce la actividad de un rgano o la aparicin de lesiones como tumores, metstasis, infeccin Tema 3. Efectos biolgicos de los rayos X. Proteccin Radiolgica. Dosimetra. EFECTOS BIOLGICOS DE LOS RAYOS X. Los rayos X son radiaciones ionizantes que producen una accin biolgica sobre el paciente o personal que se expone a ellos. Esta accin en beneficiosa en radioterapia y nociva en radiodiagnstico. "Solo la energa absorbida por el organismo acta biolgicamente." MECANISMOS DE ACCIN BIOLGICA. 1. Accin Directa o Teora de impacto al blanco. Respuesta en el momento y en lugar del impacto. 2. Accin indirecta o Teora de los radicales libres. Afectacin del agua intracelular. Produciendo efecto biolgico fuera de la zona de impacto y posterior en el tiempo. Debido a la formacin de H2O2 RADIOSENSIBILIDAD. * Radiolesin del ADN. Las alteraciones del ADN se denominan: MUTACIONES y producen alteraciones de los genes y los cromosomas. En la evolucin de las especies se producen mutaciones espontneas, imprevisibles e irreversibles. Pueden producir una mejora biolgica en la especie, pero generalmente suponen un perjuicio para la clula, el organismo y la especie. LAS RADIACIONES IONIZANTES AUMENTAN LAS MUTACIONES NATURALES - Las mutaciones radioinducidas se suman a las espontneas. - El nmero de mutaciones aumenta con las dosis absorbida. - No existe un umbral por debajo del cual no se produzca una mutacin. - Todo uso de radiacin supone una alteracin global del patrimonio gentico. - La clula intenta reparar las lesiones del ADN. Posibilidades: - El ADN no se repara, con un error letal. La clula muere. - El ADN se repara incorrectamente. Mutacin. - El ADN se repara correctamente. No hay lesin para la clula. * Radiosensibilidad- Radioresistencia. Representan la mayor o menor afectacin por radiaciones ionizantes. Se basan en las: Leyes de Bergonie y Tribondeau: Una clula es tanto ms radiosensible: -1.Cuanto mayor sea su actividad reproductiva. -2.Cuanto ms largo sea su futuro de divisiones, hasta alcanzar forma-funcin final -3. Cuanto menos definida o diferenciada sea su forma-funcin. Ejemplo gran radiosensibilidad de las clulas madre hematopoyticas y poca de las neuronas. Las clulas tumorales suelen ser ms radiosensibles que las normales. * Radiosensibilidad Tisular. Un tejido responde a la radiacin por 2 factores: 1. Radiosensibilidad de sus clulas.

2. Dinmica de su poblacin celular. Hay 2 tipos de organizacin tisular: - Jerrquica: hay clulas madre en continua divisin produciendo clulas funcionales maduras que no se reproducen. Muy radiosensibles. Ejemplos: Epidermis, Mucosa intestinal, S. Hematopoytico. - Flexible. Todas las clulas tienen funcin y se dividen. Ms radioresistentes Ejemplos: Hgado, rin, tiroides. CLASIFICACIN EFECTOS BIOLGICOS DE LA RADIACIN IONIZANTE. Por la posibilidad de transmisin: - Hereditarios o genticos. Afectacin de clulas germinales. - Somticos. Solo afectan a la persona irradiada. 1. Efectos estocsticos. Aleatorios o no deterministas. La probabilidad de que ocurran depende de la dosis pero su gravedad slo del azar segn el tipo de clulas afectadas. Son efectos graves de aparicin tarda. No hay umbral por debajo de cual no ocurren. Mutan pocas clulas. Ejemplos: anomalas congnitas y la carcinognesis. Cada rgano tiene un factor de ponderacin segn su probabilidad de origen de un efecto estocstico severo: gndas-0,20; mdula sea O,12Siendo 1 el total. 2. Efectos no estocsticos, no aleatorios, deterministas. Aparecen tras una dosis umbral y su gravedad est en funcin de la dosis recibida. Su aparicin suele ser precoz. Producen mutacin de muchas clulas. Ejemplos: Radiodermitis, Cataratas, Leucopenia cada una a partir de una dosis. PROTECCIN RADIOLGICA. Aquellas medidas que llevan a la proteccin contra las radiaciones ionizantes. Su finalidad es: - Limitar la produccin de los efectos aleatorios. - Prevenir la aparicin de los efectos deterministas. GRUPOS DE RIESGO. Riesgo es la probabilidad que un individuo determinado se origine una consecuencia biolgica por la accin de la radiacin ionizante. El efecto aleatorio de mayor relevancia es la induccin de algn cncer. No se conoce cmo se produce est carcinognesis que tambin lo producen algunos virus y sustancias txicas. Hay 3 factores que influyen en el efecto biolgico: 1. Dosis recibida: Altas: mayores a 10 Gray. Medias: entre 1-10 Gray. Bajas: menores de 1 Gray. 2. Tiempo exposicin: Muy corto. Realizarse una radiografa. Intermedio. Someterse aun tratamiento de radioterapia. Largo. Trabajar con Rayos X o en una central nuclear. 3. Volumen expuesto: - Grande. - Pequeo. Grupo de Alto Riesgo: irradiacin aguda de todo el organismo. Ej: accidente de central nuclear. Grupo de Riesgo Intermedio: irradiacin importante en una zona localizada del organismo. Ej: Tratamiento con radioterapia. Grupo de Bajo Riesgo: dosis bajas aunque el volumen irradiado sea grande. Ej: Pacientes o trabajadores de rayos X y medicina nuclear. Efecto de las radiaciones ionizantes sobre embrin y feto. - Se producen efectos deterministas ligados a la dosis recibidas. - En ocasiones son indistinguibles de los estocsticos o aleatorios, que producen anomalas congnitas por irradiacin de las gnadas de los padres. Entre la fecundacin (en la trompa Falopio) y la anidacin (en cavidad uterina.) El huevo es muy radiosensible, tanto que una discreta irradiacin puede llevar a un aborto inaparente. REGLA DE LOS DIEZ DAS. Toda mujer frtil con posibilidades de embarazo, debe realizarse las radiografas en los diez das siguientes a comenzar la regla. La radiosensibilidad es mayor en el primer trimestre de embarazo y menor en el segundo y tercero.( Menos radiosensible segn avanza el embarazo.) (Todos los rganos se forman hasta la 10 semana en poca embrionaria por eso esta es la fase ms radiosensible. Con riesgo de sufrir una anomala congnita)

En el embrin son considerados rganos diana el sistema nervioso y el esqueleto. CRITERIOS DE PROTECCIN RADIOLGICA EN RADIODIAGNSTICO. Principios: JUSTIFICACIN: de toda exploracin radiolgica. OPTIMIZACIN: de las instalaciones y de la imagen. LIMITACIN: de la dosis recibida por el paciente y el personal. Justificacin: Indicacin adecuada y real de las exploraciones. No realizar radiografas en el embarazo. No realizarlas en reconocimientos o de complacencia. Optimizacin: Principio ALARA: As Low As Reasonably Achievable. Dosis tan bajas como razonablemente sea posible. Para ello hacen falta aparataje adecuado. Limitacin de Dosis: Paciente y Profesionales. Reglamento de Proteccin Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.- 1982 fija los lmites legales de dosis individuales: - Profesionales: menor de 50 mSv anual este el Lmite de Dosis. L.D. (Pblico: 1/10 del LD. (5 mSv.) - Embarazadas: 10 mSv.) No se incluyen las dosis que se reciben por exploraciones diagnsticas. La limitacin de la dosis se basa en: 1. Distancia. La radiacin disminuye con relacin al cuadrado de la distancia. Paciente-Tubo. 2. Blindaje-Proteccin: Mamparas, Cristales, Paredes, Delantales, Guantes.... Capa Hemireductora:CHR. Cada unidad de esta disminuye la dosis a la mitad. 3 Tiempo de irradiacin

RADIOLOGA EN FISIOTERAPIA. TEMA 4. CONCEPTOS BSICOS DE LA IMAGEN RADIOLGICA. DENSIDADES RADIOLGICAS BSICAS. La propiedad que tienen los rayos X de atravesar la materia con diferentes absorciones dependiendo de la sustancia y de su estado fsico hace que en el cuerpo humano podamos encontrar 5 densidades fundamentales: 1. AIRE (negro): La menor absorcin de rayos X. Engloba al aire u otro gas que nos encontremos dentro del organismo. Pulmones, tubo digestivo... 2. GRASA (gris): Absorbe algo ms de radiacin. Nos la encontramos entre los msculos, en el abdomen rodeado las vsceras...

3. AGUA (gris plido): Mayor absorcin. No se refiere a que la estructura sea lquida. Msculos, vsceras, vasos, intestino con contenido... 4. CALCIO (blanco): Gran absorcin. Huesos, cartlagos calcificados... 5. METAL (blanco absoluto): De forma natural no existe en el organismo. Clics quirrgicos, marcapasos, contrastes orales o intravenosos... ver radiografas con densidades radiolgicas El hecho de existir distintas densidades radiolgicas hace posible distinguir estructuras: Slo cuando dos reas contiguas tienen una densidad diferente tendrn una interfase entre ellas (lmite que las separe y defina.) ver signo de la silueta Positivo: si dos estructuras de la misma densidad radiolgica estn en intimo contacto pierden sus bordes o silueta en la zona de contacto. Negativo: cuando dos estructuras de la misma densidad se hallan en planos diferentes y se superponen en la radiografa conservan sus contornos. CARACTERSTICAS FSICAS DEL OBJETO: - Obtenemos gran informacin del anlisis de la forma, estructura, y borde de una determinada densidad radiolgica - Las radiografas son una sombra compuesta de la suma de densidades interpuestas entre la fuente de rayos X y la placa. - Cualquier sombra radiolgica que est plana o paralela a la placa radiogrfica tendr una densidad menor que si se encuentra curvada o perpendicular a la placa. - Las estructuras ms cercanas a la placa sern siempre ms ntidas y de tamao ms aproximado al real. - Es obligatorio radiografiar las partes a examinar en 2 proyecciones perpendiculares para darnos una idea ms real de la forma de la sombra que observamos. ASPECTOS TCNICOS. - El conocimiento anatmico es imprescindible. Debemos saber cmo es normalmente una estructura para conocer si existe patologa en ella. - Las radiografas deben ir marcadas con localizadores de Derecha-Izquierda. - La eleccin de la tcnica adecuada es fundamental para un diagnstico correcto. Debemos escoger aquella que nos d ms informacin diagnstica, pero debemos valorar criterios de menor radiacin e incluso econmicos. - En la percepcin visual de la imagen en ocasiones y de forma muy variable segn el observador se produce: EFECTO MACH. En el que reas adyacentes de muy distinta densidad producen un efecto de banda negra, Mach negativo, o blanca, Mach positivo. PROYECCIONES RADIOLGICAS. - Cada regin tiene sus proyecciones precisas segn la patologa a estudiar. - La proyeccin la define la posicin respectiva del tubo de rayos X, el paciente y el chasis o placa radiogrfica. - Anteroposterior. - Posteroanterior. - Lateral derecho o izquierdo. - Oblicua anterior Drcha-Izqda - Decbito supino. - Decbito prono. - Decbito lateral izquierdo y derecho. GEOMETRA DE LA IMAGEN. Los rayos X siguen las leyes generales de la luz por lo que la representacin radiogrfica de un objeto depende: - Tamao del objeto - Fuente de rayos X o mancha focal. - Alineacin objeto- mancha focal. - Distancia mancha focal-objeto. - Distancia objeto-placa. SUPERPOSICIN: Todas las estructuras de una proyeccin particular coinciden unas encima de otras en la imagen radiolgica. PARALELAJE: El desplazamiento del foco nos permite la separacin de estructuras que se superpongan. Tambin se puede conseguir con la rotacin del objeto.

EFECTO CANTO: algunas estructuras muy finas slo las vemos en determinadas proyecciones, cuando se "ponen de canto" al haz de rayos X. Ej: cisuras pulmonares AMPLIACIN Y DISTORSIN. Slo no se produce ampliacin si la distancia objeto-pelcula es 0. Cmo el objeto no es plano unas zonas tienen ms ampliacin que otras por lo que se produce distorsin de la imagen final. CONTRASTE: indica oposicin entre zonas claras y oscuras, slo si existe contraste podemos distinguir un componente de lo que le rodea. A este componente se le llama detalle. Al aumentar el kilovoltaje disminuye el contraste. CALIDAD: est en funcin de la percepcin de los detalles. DEFINICIN. La nitidez es un concepto abstracto, se suele hablar de falta de definicin o de borrosidad que puede ser: - Geomtrica. Por ampliacin y distorsin. - Cintica. Por movimiento. - Intrnseca. Por la estructura de la propia pelcula. RADIOLOGA EN FISIOTERAPIA. TEMA 5. TOMOGRAFA COMPUTARIZADA. TOMOGRAFA COMPUTARIZADA. TC.. TAC. SCANNER. Tcnica creada por Hounsfield en 1972 en Inglaterra. Nos permite estudiar el organismo en "rodajas" o cortes de la regin a estudiar, utilizando las distintas medidas de absorcin de los Rayos X, en los tejidos. FUNDAMENTOS: - Utiliza Rayos X, radiaciones ionizantes. - Sustituye la placa de Radiografa por detectores electrnicos que convierten los rayos X recibidos en una seal elctrica que tras conversin analgica-digital pasan a ser valores numricos-digitales. - Permite distinguir mnimas diferencias de absorcin, que se expresan en: Unidades Hounsfield, que van desde 1.000 a +1.0000. UH - Realiza cortes de un grosor determinado (slice width), 1 a 20 mm en direccin perpendicular a la posicin del paciente. (Axial, Coronal.) - El tubo de Rayos X y los detectores realizan un giro alrededor del paciente (los ltimos TC tienen una corona completa de detectores, que as no tienen que girar, lo hace slo el tubo con lo que se gana rapidez en la adquisicin de la imagen). T RADIOLOGA EN FISIOTERAPIA. TEMA 6. ECOGRAFA. ULTRASONIDOS. ECOGRAFA. En un medio homogneo los sonidos se propagan con una velocidad determinada segn la rigidez y la densidad del medio y se atenan progresivamente. (Siguiendo la ley del cuadrado de la distancia.) Cuando el sonido pasa de un medio a otro de distinta transmisin snica (impedancia acstica) se produce una atenuacin del haz porque parte del sonido es reflejado (ECO) Los emisores-receptores de ultrasonidos se llaman TRANSDUCTORES, son cermicas piezoelctricas que transforman en sonido una seal elctrica y viceversa. Las frecuencias normales de los US para diagnstico, son de 3 a 10 MHz. A mayor frecuencia menor profundidad de estudio en el organismo. El transductor emite US, que se propaga por el medio, reflejndose parcialmente al atravesar distintas densidades, slo las interfases nos dan un eco de retorno al transductor que lo recibe y este sonido lo transforma en seal elctrica, segn la profundidad de la interfase el eco tiene un retraso determinado sobre el US de origen, por lo que as reconoce la profundidad real de cada estructura.

Fundamentos de la ecografa: a.- Propagacin de los ultrasonidos a travs de tres medios sucesivos. La sonda o transductor emisor 1, emite los ultrasonidos cuya energa disminuye con la profundidad. En cada interfase se produce un eco, que es registrado por el transductor. b.- En cada interfase se traduce en un pico elctrico en el transductor. La imagen en el US es en tiempo real lo que aporta grandes ventajas y posibilidad del ecografista de mover el transductor buscando la estructura que desea en la posicin o corte que quiere. (longitudinal, oblicuo, transversal) Los posibles efectos biolgicos de los US son calor y cavitacin de escasa importancia, por lo que se utilizan en embriones-fetos sin riesgo. ECOGENICIDAD: expresa el grado de reflexiones o cambios de impedancia acstica que tiene una estructura o rgano que estudiemos. ANECOICO: no hay ecos. El sonido se transmite sin reflexiones. Se representa negro. En general corresponde a estructuras lquidas. (Vejiga, vescula, quistes...) Por detrs de estas estructuras se ve que los US no se han atenuado como en las estructuras adyacentes dando una imagen de REFUERZO POSTERIOR. (ms blanco) HIPOECOICO: representa estructuras con pocos ecos. Se representa como grises oscuros. (Msculo, Adenopatas.) HIPERECOICO. (Hiperecognico.) Representa estructuras con muchos ecos, con distintas fases en su impedancia. (Grasa, vainas fibrosas y tejido conectivo.) Se represa en la gama de grises claros. Todas las estructuras slidas del organismo varan en distintos grados de ecogenicidad de hipoecoicas a hiperecognicas. Ausencia de TRANSMISIN. Estructuras donde el US es reflejado totalmente en Eco, Se representa en blanco y corresponde a calcio o estructuras metlicas. (Huesos, Litiasis, Calcificaciones...) Por detrs de estas zonas se produce una Sombra snica que no da imagen (Negro) DISTORSIN TRANSMISIN: en el aire la transmisin y reflexin es mal por lo que el aire no es buen transmisor de los US. Aplicacin de gel de contacto transductor-piel.

Esquema: Distintas estructuras ecogrficas en el seno de una estructura homognea. 1. Direccin del haz de ultrasonidos. a.- Estructura con contenido lquido. (quiste, vescula) 2. Pared anterior 3. Zona sin ecos en un lquido homogneo. 4. Refuerzo posterior de los ecos. b.- Tumor slido denso. 5. Refuerzo de los ecos en el seno de la masa ecognica. 6. Discreta atenuacin distal de los ecos. c.- Clculo o calcificacin que detiene los ultrasonidos. 7. Pared anterior. 8. Sombra snica posterior. (Ausencia de propagacin distal de los US.) RADIOLOGA EN FISIOTERAPIA. TEMA 7. RESONANCIA MAGNTICA. RESONANCIA MAGNETICA. RM. - En su origen denominada Resonancia Nuclear Magntica. - Los rayos X producen una imagen radiogrfica debido a la absorcin de los mismos en el organismo; esta es debida a la interaccin con los electrones de los tomos. En R.M. la imagen se obtiene por seales que provienen del ncleo del tomo. (su nombre original era Resonancia Nuclear Magntica.) - Los protones nucleares tienen un movimiento continuo de giro sobre s mismos, SPIN, y por lo tanto generan un pequeo campo magntico. Con su vector o momento magntico. (Magnitud y direccin.) Es el llamado magnetismo nuclear.

- En condiciones normales en el conjunto de protones del tomo, presentan cada uno un vector diferente con distribucin anrquica, por lo que la suma de todos los vectores es 0. Salvo en los ncleos en los que la suma de protones es impar que presentan un vector magntico definido. Se utiliza para el diagnstico el Hidrgeno 1H, con un solo protn, debido a que est distribuido por todo el organismo. Proceso: 1. Sometemos al organismo a un campo magntico sus protones se orientan en paralelo-antiparalelo, (a favor o en contra del campo magntico.) 2. Aplicamos en esta situacin una energa externa en impulsos de Radiofrecuencia, los ncleos captan esta energa cambiando su orientacin y vector magntico; esta es laresonancia. 3. Suprimimos la RF, y los ncleos tienen a situarse de nuevo en su estado de base y liberan energa, que podemos detectar. Relajacin.

4. Esta energa liberada, que tambin es un impulso de radiofrecuencia, se llama SEAL y se mide en tiempos T1 y T2. La intensidad de seal est en funcin de la densidad (nmero de ncleos) y de los tiempos de relajacin) SEALES DE TEJIDOS Y ORGANOS. BLANCO GRASA HEMORR. SUBAGUDA T1 CONTRASTE MAGNET SUBSTANCIA BLANCA GRIS SUSTANCIA GRIS HIGADO. BAZO PANCREAS RION MUSCULOS LESIONES CON AGUA SUSTANCIA GRIS GRASA NEGRO LCR ORINA QUISTES TENDONES VASOS AIRE FIBROSIS SUSTANCIA BLANCA PANCREAS. HIGADO. MUSCULO. HUESO CORTICAL. TENDONES. AIRE. VASOS

LCR ORINA T2 QUISTES TUMORES RION. BAZO AGUA LIBRE

Secuencias de PULSO. son las distintas tcnicas de aportar y recibir la radiofrecuencia para conseguir imgenes potenciadas en T1 o T2. (spin-eco, recuperacin inversin, eco gradiente, supresin grasa.) Equipo de R.M.: 1. Sala aislada de seales de radiofrecuencia. (Radio, telfono.) 2. Imn de gran capacidad. ( De 0,3 a 2 Tesla.) Gran emisin de calor que debe disiparse. 3. Ordenador que procese los datos. 4. BOBINAS o ANTENAS: son antenas de radiofrecuencia, que emiten seales de RF y las reciben. (Superficie, Volumen, Gradiente...) 5. Podemos obtener imgenes con distintos tipos de tcnicas, por lo que no hay un modelo o patrn de imagen. - Podemos obtener secciones o cortes del organismo en plano deseado. - No se conocen efectos biolgicos nocivos. - Al usar grandes campos magnticos estn contraindicados de forma relativa las prtesis de determinados metales. - Alteran el funcionamiento de relojes, marcapasos... Contrastes en RM. Se utilizan sustancias paramagnticas que producen un aumento de seal, la ms utilizada es el Gadolinio-DTPA.

..

TEMA 8. ANATOMIA, TECNICAS Y PROYECCIONES CRANEO, CARA, CONTENIDO. Las lneas o planos de la cabeza nos sirven de referencia para las distintas proyecciones.

PROYECCIONES RADIOGRFICAS DE CRANEO: Existen muchasde proyecciones para el estudio del crneo, las habituales son: 1. Anteroposterior o Posteroanterior. Linea metoorbitaria perpendicular a la placa. 2. Proyeccin de Towne. Anteroposterior con angulacin caudal del tubo de Rayos X. 3. Lateral. Plano sagital del paciente paralelo a la placa. 4. Proyeccin de Hirtz. Submentovertical. Linea metoorbitaria paralela a la mesa. PROYECCIONES DE CARA-SENOS PARANASALES. 1. Proyeccin Posteroanterior de Cadwell. Frontonasoplaca. 2. Proyeccin Posteroanterior de Waters. Mentonasoplaca. 3. Proyeccin lateral. (Seno esfenoidal, Cavum...) 4. Proyeccin lateral de huesos propios. TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA. T.C. CRANEAL. - Normalmente cortes axiales de 4 a 8 mm siguiendo la linea orbitomeatal. - Podemos realizar cortes coronales o especiales para oidos-mastoides. - Visualizacin en ventanas de partes blandas u oseas. ema 9 y Prctico 2. Anatoma y Semiologa Radiogrfica del Trax. LA RADIOGRAFIA DE TRAX El examen del trax mediante las radiografas Posteroanterior (PA) y Lateral (Lat), efectuadas en posicin de inspiracin mxima, proporciona informacin sobre algunas caractersticas del parnquima pulmonar, permite visualizar la silueta cardaca, el mediastino y analizar la morfologa de la caja torcica. La radiografa lateral permite el estudio de zonas no visibles en la radiografa PA y la localizacin de determinadas lesiones no visibles en la radiografa PA. Se trata de una prueba sencilla, con un coste econmico razonable y que produce poca irradiacin. En una radiografa de trax observaremos: Marco seo y partes blandas: Incluye los rebordes costales, el diafragma y los senos costofrnicos. Ambos diafragmas deben mostrar convexidad y altura similares (el derecho suele estar 1 cm ms alto que el izquierdo). Los senos costofrnicos deben aparecer como dos ngulos agudos y totalmente ocupados por parnquima aireado. En proyeccin lateral el diafragma izquierdo no es visible en su tercio anterior, debido al corazn cuya densidad es similar a la del diafragma, el diafragma derecho es visible en toda su longitud. Silueta cardaca: Deben valorarse tamao y forma (un ndice cardiotorcico mayor del 50% indica un aumento del tamao del corazn); se identificarn los elementos caractersticos de los bordes, derecho e izquierdo, de la silueta cardaca (el borramiento de los bordes puede constituir el nico signo de alteracin radiogrfica). Mediastino e hilios: El mediastino puede definirse como el espacio extrapleural que queda entre los pulmones. Sus lmites anatmicos son los siguientes: lateral, los repliegues de la pleura parietal en la cara medial de ambos pulmones; superior, el istmo torcico; inferior, el diafragma; anterior, el esternn y posterior, las caras anteriores de los cuerpos vertebrales dorsales. Existen dos reas mediastnicas bien diferenciadas, una anterior y otra posterior, cuyo lmite pasa por el borde cardaco posterior; tambin existe un mediastino superior por encima del arco artico. En una radiografa de trax se analizar tamao y forma del mediastino.

Los hilios son zonas por donde arterias, venas, bronquios principales y linfticos entran y salen del pulmn. El hilio izquierdo esta ligeramente situado ms alto que el derecho siendo, ambos hilios, de igual tamao y densidad. Anomalas en la forma, anchura as como la presencia de calcificaciones ganglionares nos pueden sugerir diferentes enfermedades. ANATOMIA DE TORAX Esquemas de ANATOMIA TORACICA Espacios areos: Trquea: Es visible como una estructura vertical, radiotransparente por su contenido en aire, se bifurca a nivel de la carina en los dos bronquios principales. Los bronquios principales se dividen en bronquios lobulares, tres en el lado derecho y dos en el izquierdo. El pulmn derecho est dividido en tres lbulos, superior, medio e inferior, por dos cisuras, la mayor y la menor u horizontal. En el lado izquierdo, slo existe la cisura mayor, que divide al pulmn en lbulo superior e inferior. Las cisuras mayores van desde la 5 vrtebra dorsal hacia adelante y abajo hasta el diafragma, unos centmetros por detrs de la pared torcica anterior; la cisura menor u horizontal se sita en un plano horizontal a nivel de la cuarta costilla anterior. Los segmentos no tienen representacin radiogrfica en el individuo normal, sin embargo el conocimiento de su situacin anatmica es importante para conocer su afectacin patolgica y por lo tanto poder aplicar un adecuado drenaje postural. DRENAJE POSTURAL requiere un conocimiento exacto de la ya que el paciente debe adoptar la posicin ms adecuada para que el bronquio se site en posicin vertical. Estas posiciones son: VER ESQUEMA LOBULO SUPERIOR: Apical: El paciente se sita en sedestacin con ligera inclinacin hacia atrs, hacia adelante o hacia los lados. Anterior: En decbito supino con las rodillas en ligera flexin. Posterior: Derecho: El paciente se sita en decbito lateral izquierdo girando unos 45, descansando sobre una almohada. Izquierdo: Decbito lateral derecho o en posicin sentada con inclinacin de 45 hacia el lado opuesto. LOBULO MEDIO: Decbito supino con unos 25 de giro hacia el lado opuesto, con las caderas elevadas unos 25 cm. LOBULO INFERIOR: Apical: Decbito prono con una almohada debajo de las caderas. Basal anterior: Decbito supino, caderas elevadas unos 30 cm y rodillas ligeramente flexionadas. El pie de la cama debe estar elevado unos 40 cm. Basal posterior: Decbito prono, caderas elevadas unos 35 cm y el pie de la cama elevado unos 40 cm. Latero basal o externo: Decbito lateral sobre lado opuesto con una almohada debajo de la cadera y el pie de la cama elevado unos 40 cm. Ante una radiografa de trax examinaremos detenidamente: la regin apical o vrtices pulmonares (por encima de clavculas), regiones infraclaviculares, campos medios y regiones hiliares, campos inferiores o basales y regiones supradiafragmticas. Despus de analizar cada una de las zonas sealadas podremos valorar la presencia de una imagen uni o bilateral que altere la densidad radiolgica de los campos pulmonares o produzca distorsin de las estructuras anteriormente descritas. Las alteraciones de la densidad radiolgicas pueden consistir en una disminucin de esta (hiperclaridades) por aumento de la relacin aire/tejido o en un aumento de la densidad (condensaciones) por ocupacin de los espacios alveolares. Las caractersticas que pueden presentar las imgenes radiogrficas anmalas se han sistematizado en una serie de patrones: Lesin alveolar: Las lesiones alveolares son aquellas en las que el aire de los alvolos pulmonares est reemplazado por lquido; radiolgicamente se caracterizan por presentar bordes mal definidos y borrosos excepto cuando llegan a una cisura en la que la pleura ofrece un borde ntido; este tipo de lesin tiene gran tendencia a la coalescencia. Las lesiones alveolares localizadas tienen tendencia a la distribucin lobar o segmentaria, mientras que las lesiones difusas tienen tendencia a la distribucin en "alas de mariposa"; con frecuencia se acompaa del signo del broncograma areo que consiste en la observacin de la va area debido al contraste que produce la ocupacin de los espacios alveolares circundantes, es un signo cierto de la existencia de lesin alveolar. La mayora de las lesiones alveolares son visibles en la radiografa posteroanterior y lateral de trax, puede ocurrir que el borramiento de los bordes cardacos sea el nico indicio de anomala en la radiografa de trax, para la localizacin de estas lesiones, as como de las masas pulmonares, utilizamos el signo de la silueta y que se basa en el hecho que cualquier opacidad pulmonar intratorcica, si esta en contacto con un borde del corazn, de la aorta o del diafragma lo borrar, mientras que una lesin intratorcica que no

esta en contigidad con el borde de una de esta estructuras no obliterar su borde, dicho signo lo podemos resumir de la siguiente manera: SIGNO DE LA SILUETA LOCALIZACION DE LESIONES ALVEOLARES Borde cardaco borrado..............La lesin es anterior Aorta ascendente borrada............La lesin es anterior Borde cardaco conservado...........La lesin es posterior Aorta ascendente conservada.........La lesin es posterior Boton artico borrada...............La lesin es posterior Aorta descendente borrada...........La lesin es posterior Atelectasia: La prdida de volumen de un pulmn se conoce como atelectasia o colapso pulmonar. Signos directos: Desplazamiento cisural, prdida de aireacin, signos broncovasculares (acercamiento de todas las estructuras broncovasculares). Signos indirectos: Elevacin unilateral del diafragma, desviacin traqueal, desplazamiento cardaco, estrechamiento del espacio intercostal, desplazamiento hiliar, enfisema compensador. Lesiones instersticiales localizadas: Ndulo pulmonar: Ndulo pulmonar solitario: El ndulo pulmonar solitario es una lesin redondea u oval, menor de 4-6 cm de dimetro, de cualquier contorno (redondeado, lobulado o umbilicado), que puede estar cavitado, presentar calcificaciones y tener pequeas lesiones satlites. Ndulos pulmonares mltiples: En la radiografa observaramos mltiples ndulos de las caractersticas anteriormente descritas. Masas pulmonares: Se denomina masa pulmonar a todo ndulo superior a 6 cm de dimetro, de aspecto ms o menos redondeado y que se presenta en territorio pulmonar. Lesiones infiltrativas difusas: Estn comprendidas bajo este nombre las antiguamente denominadas lesiones intersticiales difusas. Los patrones radiolgicos ms habituales son: Patrn miliar o micronodular: Se conocen como lesiones nodulares redondeadas de pequeo tamao, inferiores a 1 cm de dimetro, distribudos uniformemente por el parnquima pulmonar. Patrn lineal: a) Patrn lineal o linfangtico: Se caracteriza por la presencia de lneas de Kerley (Las lneas B son horizontales, de 1 2 cm de longitud, situadas en los senos costodiafragmticos, y que desde la superficie pleural se dirigen hacia el interior del pulmn pudiendo ser unilaterales o bilaterales; las lneas A, producen un patrn reticular en el trax, siendo visibles en el espacio retroesternal de la lateral con direccin oblicua hacia el hilio). b) Densidades pequeas irregulares: lesiones lineales de forma irregular, de tamao ms grueso que las lneas de Kerley, que no siguen los trayectos septales y generalmente de aspecto ms grosero. c) Panal de miel: La presencia en el parnquima pulmonar de quistes de pequeo tamao, hasta 1 cm de dimetro, ms o menos uniformes, redondeados u ovales, se corresponde con el nombre de panalizacin o patrn de "panal de miel". d) Patrn reticulonodular: Existe mezcla de ndulos y rayas o lneas que salen de los ndulos. Derrame pleural: El derrame pleural se caracteriza por la presencia de una opacidad, sin broncograma areo, cuyo borde superior tiene forma de menisco cncavo a nivel del mismo; el derrame puede ser masivo en cuyo caso la opacidad del hemitrax correspondiente ser total; este derrame masivo produce un desplazamiento del mediastino hacia el lado contralateral, ensanchamiento de los espacios intercostales, descenso del diafragma con aumento del hemitrax. En el lado izquierdo, el desplazamiento de la burbuja gstrica puede sugerir la presencia del derrame. Cuando un derrame masivo no desplaza el mediastino hacia el lado contralateral, debe sospecharse que debajo existe una atelectasia del pulmn. Lesiones cavitarias y qusticas: Se conoce con el nombre de cavidad pulmonar una zona definida de prdida del parnquima, limitada por una pared y rellena de lquido o aire. Los quistes son lesiones de paredes finas. Las cavidades pueden presentarse rellenas de lquido con apariencia de masa slida o vaciar su contenido dando lugar a la aparicin de un nivel hidroareo. Un nivel hidroareo representa la existencia de una lesin cavitaria intrapulmonar. Si la lesin cavitaria esta vaca podremos visualizar su pared. El tamao de las cavidades oscila entre las de pequeo tamao, como las bronquiectasias (lesiones qusticas entre 1 y 2 cm de dimetro, de pared fina, que pueden afectar a uno o ms lbulos o segmentos pulmonares ms frecuentemente en los lbulos inferiores, puede observarse pequeas cantidades de lquido en la parte inferior de la cavidad "nidos de paloma", la broncografa es diagnstica, demostrando el relleno de las mismas) y de gran tamao como quistes, bullas o abscesos; son de forma ms o menos redondeadas, de paredes muy finas como en las bullas y quistes o francamente gruesa. Hiperclaridad pulmonar: La disminucin de la densidad normal de los pulmones se conoce con el nombre de hiperclaridad o hipertransparencia pulmonar, pudiendo ser uni o bilateral, localizadas o difusas, la

mayor parte de estas lesiones estn producidas por la reduccin en el calibre del rbol pulmonar arterial, hiperinsuflacin o destruccin pulmonar. Las enfermedades del espacio areo son la causa ms importante de la existencia de hiperclaridad pulmonar, siendo la enfermedad obstructiva crnica la causa ms frecuente de las mismas. Dentro del trmino de enfermedad obstructiva crnica se reconocen habitualmente: la bronquitis crnica, el enfisema pulmonar, bronquiectasias (ya comentadas): Enfisema: Los signos radiolgicos existentes en el enfisema estn relacionados con el parnquima pulmonar, con la porcin musculoesqueltica del trax y con la silueta cardiovascular. Los pulmones aparecen muy radiotransparentes, como resultado del aumento de su volumen y de la disminucin de las marcas vasculares. Mientras que los vasos perifricos tienden a desaparecer en la radiografa de un trax enfisematoso, las arterias pulmonares, tanto el tronco como las arterias principales derecha e izquierda, estn frecuentemente aumentadas como consecuencia de la hipertensin arterial pulmonar secundaria a los cambios pulmonares crnicos. Las alteraciones que tienen lugar en el trax ocasionan el desarrollo de un trax en tonel, en el que se produce un aumento del dimetro anteroposterior, con aparicin de un espacio radiotransparente por detrs de un esternn prominente; asimismo, los diafragmas se aplanan, llegando a estar invertidos. Estas modificaciones torcicas hacen que el corazn adquiera una posicin vertical, de pequeo tamao y como si colgara de su base en vez de descansar sobre el hemidiafragma izquierdo. Bronquitis crnica: La radiografa de trax de un paciente con bronquitis no es muy caracterstica, aunque puede mostrar un aumento de las sombras broncovasculares, tambin llamadas "pulmn sucio" especialmente hacia las bases y probablemente consecuencia del engrosamiento e inflamacin peribronquiales resultantes del proceso bsico. Se han descrito las llamadas "lneas de tranva", definidas como estructuras tubulares con densidad aumentada, que se visualizan fundamentalmente en los campos medios pulmonares, cerca del hilio pulmonar, podemos encontrar hallazgos similares a los encontrados en el enfisema pulmonar con la existencia de insuflacin pulmonar. Otras tcnicas radiolgicas: El examen radiolgico convencional puede completarse con otro tipo de proyecciones que permiten delimitar las lesiones objeto de estudio. Las proyecciones en decbito lateral, permite el diagnstico de derrames pleurales subpulmonares, que al cambiar al paciente de posicin, se deslizan desde el rea subpulmonar a lo largo de la parrilla costal. La prctica de radiografas posteroanteriores en posicin de inspiracin y espiracin mximas permite, principalmente, el diagnstico de pequeos neumotorax. Las proyecciones oblicuas son tiles para delimitar la localizacin y caractersticas de determinadas masas pulmonares. La proyeccin lordtica (posicin anteroposterior y con lordosis forzada del paciente), se utiliza para el estudio de los vrtices pulmonares. Las radiografas muy penetradas para observar la zona retrocardiaca. Parrilla costal, esta proyeccin se emplea cuando queremos ver el esqueleto torcico. La ampliacin de determinadas zonas del pulmn y las tomografas o planigrafas pulmonares, han quedado progresivamente relegadas tras la introduccin de la tomografa computarizada, La ecografa torcica se utiliza para la localizacin de derrames pleurales difciles de detectar con la radiografa de trax. La tomografa computarizada es una tcnica radiolgica que permite la obtencin de imgenes de cortes transversales del trax de espesor programable, con una resolucin adecuada para el anlisis de una gama de densidades radiolgicas mucho ms amplia que la de la radiografa convencional. Sin embargo tiene un elevado coste econmico y la irradiacin al paciente, es considerable, por lo que su indicacin debe limitarse al estudio de problemas no resueltos mediante estudios convencionales previos. La Tomografa de alta resolucin es una tcnica para el estudio del parnquima pulmonar. La broncografa que consiste en el relleno del rbol bronquial, mediante introduccin de contraste, con el fin de visualizar completamente el rbol broquial. La angiografa pulmonar consiste en la realizacin de una secuencia de radiografas despus de la inyeccin de contraste en la circulacin pulmonar por medio de un catter situado en la arteria pulmonar, tras su colocacin por puncin percutnea en una vena central. Permite observar la vasculatura pulmonar en fase arterial, capilar y venosa; laangiografa de sustraccin digital es menos invasiva que slo requiere la inyeccin de contraste en una vena perifrica, pero tiene menor resolucin y slo permite observar los grandes vasos pulmonares. La resonancia magntica es una tcnica que se utiliza como complemento de otros tcnicas radiolgicas. En medicina nuclear destacan las siguientes exploraciones isotpicas: gammagrafa pulmonar de perfusin se lleva a cabo mediante la inyeccin en una vena perifrica de microesferas de albmina marcadas con tecnecio (Tc99). Las partculas quedan atrapadas en la microcirculacin pulmonar, la cual

puede visualizarse mediante la imagen proporcionada por una gammacmara. Estudios de ventilacin, se utiliza el gas xenn (Xe133). La biopsia percutnea de lesiones pulmonares bajo control radioscpico es uno de los mtodos ms usados en el diagnstico de enfermedades pulmonares. Tema 10. RADIOLOGIA EN FISIOTERAPIA. Anatoma Radiolgica en Abdomen. Nomenclatura bsica

Proyecciones radiogrficas del Abdomen: 1. Radiografa simple de abdomen. Siempre es el estudio inicial. 2. Radiografa en bipedestacin. Para valorar niveles hidroareos en obstrucciones intestinales. 3. Radiografa en decbito lateral izqdo y Radiografa P-A de Trax en bipedestacin. Para valoracin de aire libre (neumoperitoneo) en los pacientes con perforacin de vscera hueca. (estmago, intestino, colon.) 4. Radiografas oblicuas. Cuando queremos separar una estructura de otra si se superponen en el estudio simple.

RADIOGRAFA SIMPLE DE ABDOMEN. Se realiza en decbito supino, en una radiografa en la que se vean los diafragmas en la parte superior y la snfisis del pubis en la parte inferior. Estructuras que se deben valorar: 1. Elementos seos: (densidad calcio) columna lumbar, pelvis sea, caderas, ltimas costillas... Son normales las calcificaciones de costillas en ambos hipocondrios y los flebolitos en plvis. 2. Paredes musculares: (densidad agua) se visualizan bien los msculos psoas, localizados a ambos lados de la columna lumbar, su localizacin es retroperitoneal. Pueden valorarse los msculos oblicuos o transversos de la pared abdominal o plvica.

3. Diafragmas. (Densidad agua) son msculos que separan el trax del abdomen. 4. Vsceras macizas. (Densidad agua) hgado, bazo, riones, vejiga, pncreas, retroperitoneo... Si vemos sus bordes es debido a que estn rodeados de otra densidad distinta, normalmente grasa (signo de la silueta.) 5. Vsceras huecas. (Densidad agua y aire.) Estmago, intestino delgado y grueso; en funcin de la cantidad de aire que tienen somos capaces de visualizarlas. Cuando tienen contenido intestinal (agua) no vemos sus bordes, slo cuando tienen aire lo conseguimos. Es normal una cantidad variable de gas en intestino delgado y colon. En el colon al mezclarse con las heces en ocasiones presenta un aspecto moteado. 6. reas de densidad grasa. Las visualizamos en retroperitoneo rodeando riones-psoas y en zonas laterales de la pared abdominal.

1.HIGADO 2.BAZO 3.RIONES 4.MUSCULOS PSOAS 5.VEJIGA 6.ESTOMAGO 7.ANGULO HEPATICO DEL COLON 8. CIEGO-COLON ASCENDENTE 9. COLON TRANSVERSO 10.ANGULO ESPLENICO 11.COLON DESCENDENTE 12.SIGMA-RECTO RADIOGRAFAS CON CONTRASTES. a.-YODADOS: Los contrastes yodados son sustancias que introducidas en el organismo presentan una densidad metlica en los rganos en los que se distribuyen. Su eliminacin es fundamentalmente urinaria. - Administracin Intravenosa: UROGRAFA INTRAVENOSA. Para la valoracin de riones, urteres y vejiga. - Administracin va uretral: CISTOGRAFA. URETROGRAFIA. Valoramos vejiga, uretra. Estudios funcionales miccionales y de reflujo vesicouretral en las infecciones orina. Se realizan radiografas seriadas en el tiempo. b.- BARITADOS: Los contrastes baritados presentan densidad metlica y se utilizan en el estudio del tubo digestivo. En la actualidad han sido mejorados por los estudios endoscpicos de visin directa de la luz. - Esofagogastroduodenal. - Trnsito intestinal. - Enema Opaco. Para el estudio del colon. Se realizan bajo radioscopia y radiografas en posiciones determinadas.

ECOGRAFIA-TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE ABDOMEN. - Estudios indicados en muchas patologas abdominales. Suelen ser complementarios realizndose primero la ecografa y si es preciso la Tomografa computarizada. - Ambos mtodos valoran los parnquimas y sus patologas: Hgado, vescula y va biliar, pncreas, bazo, riones, vejiga, prstata... Se visualiza bien el liquido libre. - La ecografa caracteriza muy bien las lesiones como slidas o liquidas y las calcificaciones. - La T.C. consigue mejor caracterizacin de las lesiones slidas en funcin su densidad radiiologica medida en Unidades Hounsfield y de la captacin de contraste yodado intravenoso que se administra durante la exploracin. - En los estudios ginecolgicos y obsttricos se realiza prioritariamente ecografa. (suprapbica o endovaginal.) TEMA 11. Anatoma radiolgica columna cervical, dorsal y lumbar. Proyecciones radiogrficas mas utilizadas: Columna Cervical: - Anteroposterior. - Lateral. - Oblicuas. - A-P boca abierta para odontoides.

Columna Dorsal: - Anteroposterior. - Lateral. - Charnela cervicodorsal en oblicua.

Columna Lumbar-Sacra:

- Anteroposterior. - Lateral. - Oblicuas. - Lat Charnela lumbosacra. - Lateral de sacro y coxis.

TOMOGRAFA COMPUTARIZADA DE COLUMNA. Para marcar el rea a estudiar se realiza una radiografa digital de la zona de columna que interese visualizar. Se intenta realizar los cortes lo ms paralelos posible al disco intervertebral adyacente. (El aparato nos permite una angulacin mxima de 25-30 del Gantry.) A nivel cervical los cortes se realizan de 2 mm y a nivel dorsal y lumbar de 4 mm. Indicaciones: Patologa discal y degenerativa. En cervical ha sido sustituida por R.M. Patologa traumtica. Para conocer la extensin y afectacin del canal. Patologa tumoral del hueso. Patologa infecciosa del canal y adyacente. Siempre que hay afectacin del cono medular se complementa o sustituye el estudio por la Resonancia Magntica.

Вам также может понравиться