Вы находитесь на странице: 1из 19

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajo en altura?

Riesgos Origen y forma de los riesgos Cada de altura Prdida del equilibrio Factores a tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad para la eleccin y utilizacin del equipo Resistencia y aptitud del equipo y del punto de enganche (anclaje) Diseo ergonmico: Modo de construccin, Volumen, Flexibilidad, Facilidad de colocacin, Dispositivo de prensin de regulacin automtica longitudinal

Impacto

Diseo ergonmico Incomodidad y insuficiente molestias al Limitacin de la libertad trabajar de movimientos

Accidentes y peligros para la Movimiento pendular y choque lateral salud

Aptitud del equipo: Reparto de los esfuerzos de frenado Tensin dinmica ejercida entre las partes del cuerpo que tengan sobre el equipo y el cierta capacidad de absorcin usuario durante el Reduccin de la fuerza de frenado frenado de la cada Distancia de frenado Posicin de la hebilla de fijacin Punto de enganche por encima de la cabeza, enganche en otros puntos (anclaje) Diseo del equipo (reparto de fuerzas)

Carga esttica en suspensin ejercida por las correas

Dispositivo de enlace corto, por Tropiezo en el dispositivo ejemplo, reductor de correa, de enlace dispositivo anticadas Alteracin de la funcin de proteccin debida al envejecimiento Eficacia protectora insuficiente Alteracin de la Resistencia a la corrosin resistencia mecnica Resistencia del equipo a las agresiones relacionada con la industriales intemperie, Mantenimiento de la funcin de las condiciones ambientales, la limpieza y proteccin durante toda la duracin de utilizacin la utilizacin Mala eleccin del equipo Eleccin del equipo en funcin de la naturaleza y la importancia de los riesgos y condicionamientos industriales:

Respetando las indicaciones del fabricante (instrucciones de uso) Respetando el marcado del equipo (ej.: clases de proteccin, marca correspondiente a una utilizacin especfica) Eleccin del equipo en funcin de los factores individuales del usuario Mala utilizacin del equipo Utilizacin apropiada del equipo y con conocimiento del riesgo Respetando las indicaciones del fabricante Mantenimiento en buen estado Suciedad, desgaste o deterioro del equipo Controles peridicos Sustitucin oportuna Respetando las indicaciones del fabricante

Escaleras de mano RIESGOS GENERALES


Cadas a distinto nivel Golpes por cada de objetos Atrapamiento Contactos elctricos

Andamios RIESGOS GENERALES Cadas a distinto nivel Derrumbe de la estructura Golpes por cada de objetos Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos Desplome de andamios Cadas al vaco por no usar arns de seguridad.

Tcnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Trabajos verticales

RIESGOS GENERALES Cadas a distinto nivel Golpes por cada de objetos Contactos elctricos Cadas al vaco por no usar arns de seguridad. Riesgo al subir, al trabajar y al bajar.

Qu alternativa de control se podran plantear en relacin al os riesgos determinados?


ESCALERAS DE MANO

MEDIDAS PREVENTIVAS LIMITACIONES La eleccin de este medio como puesto de trabajo en altura deber limitarse a los supuestos donde la utilizacin de otros equipos de trabajo ms seguros no est justificada por el bajo nivel de riesgo y por las caractersticas de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar. CONSIDERACIONES PREVIAS - Asegrese que se encuentra en condiciones adecuadas para utilizar una escalera. Determinadas condiciones mdicas (vrtigo, etc.) o el uso de determinados medicamentos, alcohol o drogas, hacen el uso de una escalera inseguro. - Revisiones previas:

Correcto ensamblaje y buen estado de peldaos y largueros Zapatas antideslizantes de apoyo en buen estado Cuando proceda, estado de:
o o o

elementos superiores de sujecin correcto ensamblaje de los herrajes de las cabezas en escaleras transformables topes en la parte superior de las escaleras de tijera y cadenas o dispositivos de unin que limitan su apertura

Comprobar que la escalera es adecuada para la tarea o Longitud necesaria o Material (no se deben utilizar escaleras conductoras para trabajos con riesgo elctrico)

Ausencia de materiales deslizantes (barro, aceite, etc.) en peldaos o largueros. COLOCACIN:

Los puntos de apoyo de las escaleras se asentarn slidamente sobre un soporte (suelo, paredes, etc.) estable, de dimensiones adecuadas, resistente e inmvil, que asegure su estabilidad durante la utilizacin, de forma que no puedan resbalar ni bascular.

Los peldaos deben quedar en posicin horizontal

Las escaleras de mano simples se colocarn, en la medida de lo posible, formando un ngulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Respetando la proporcin 1:4

Las escaleras de tijera debern abrirse completamente

Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles debern utilizarse de forma que la inmovilizacin recproca de los distintos elementos est asegurada. Antes de su uso los dispositivos de bloqueo deben quedar completamente asegurados.

Las escaleras con ruedas debern haberse inmovilizado antes de acceder a ellas.

Las escaleras suspendidas se fijarn de forma segura y, excepto las de cuerda, de manera que no puedan desplazarse y se eviten los movimientos de balanceo .

Se impedir el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilizacin ya sea mediante la fijacin de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solucin de eficacia equivalente.

Asegurar/bloquear y sealizar adecuadamente puertas y ventanas en el rea de trabajo de la escalera

Delimitar y sealizar la zona para no permitir el paso de vehculos o personas Comprobar que el suelo se encuentra libre de material y sustancias resbaladizas (agua, grasa, etc.) Tener en cuenta la existencia de obstculos o elementos elctricos (lneas elctricas, etc.,)

UTILIZACIN:

El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarn de frente a stas

Las herramientas y materiales debern llevarse en cinturones portaherramientas o bolsas adecuadas. No lleve herramientas ni materiales en la mano cuando suba la escalera.

Cuando sea necesario el izado y descenso de materiales se realizar mediante cuerdas u otros elementos seguros.

El transporte a mano de una carga por una escalera de mano se har de modo que ello no impida una sujecin segura. Se prohbe el transporte y manipulacin de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador

No se emplearn escaleras de mano y, en particular, escaleras de ms de cinco metros de longitud, sobre cuya resistencia no se tengan garantas. No sobrecargar la escalera. El trabajador y la carga no deben exceder la carga mxima indicada por el fabricante. Usar calzado adecuado con las suelas limpias de grasa, aceite, u otras sustancias deslizantes. Mantener el rea alrededor de la escalera libre de materiales y sustancias resbaladizas

Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construccin improvisada. No utilizar escaleras en el exterior en condiciones ambientales adversas, (lluvia, fuerte viento, nieve, etc.) Se prohbe la utilizacin de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la deteccin de sus posibles defectos. TRANSPORTE: No utilizarlas para transportar materiales Trasporte manual

No se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo, sin hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda. Transportar plegadas las escaleras de tijera y las extensibles, sin arrastrar los dispositivos de unin por el suelo

MANTENIMIENTO Despus de su uso se limpiarn de cualquier sustancia que haya cado sobre las mismas. Se almacenarn en posicin horizontal, sujetas a soportes fijos, adosados a paredes. Debern almacenarse protegidas de los agentes atmosfricos y de forma que faciliten la inspeccin. Las escaleras de mano se revisarn peridicamente, como mximo cada seis meses contemplando los siguientes puntos: - Peldaos flojos, mal ensamblados, rotos, con grietas, o indebidamente sujetos con alambres o cuerdas. - Mal estado de los sistemas de sujecin y apoyo. - Defecto en elementos auxiliares (poleas, cuerdas, etc.) necesarios para extender algunos tipos de escaleras. Ante la presencia de cualquier defecto de los descritos se deber retirar de circulacin la escalera. Esta deber ser reparada por personal especializado o retirada definitivamente. Escaleras de madera:

- No deben pintarse, solo se permite el barniz transparente para evitar que queden ocultos posibles defectos. - Se comprobar el estado de corrosin de las partes metlicas. Escaleras metlicas: - Las escaleras metlicas que no sean de material inoxidable debern protegerse con pintura anticorrosin. - Cualquier defecto en un peldao, larguero, etc. no debe repararse, soldarse, etc. En estos casos se debe sustituir la escalera. Andamios MEDIDAS PREVENTIVAS Los andamios debern proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente. Las plataformas de trabajo, las pasarelas y las escaleras de los andamios debern construirse, dimensionarse, protegerse y utilizarse de forma que se evite que las personas caigan o estn expuestas a cadas de objetos. A tal efecto, sus medidas se ajustarn al nmero de trabajadores que vayan a utilizarlos. - Cuando no se disponga de la nota de clculo del andamio elegido, o cuando las configuraciones estructurales previstas no estn contempladas en ella, deber efectuarse un clculo de resistencia y estabilidad, a menos que el andamio est montado segn una configuracin tipo generalmente reconocida. - En funcin de la complejidad del andamio elegido, deber elaborarse un plan de montaje, de utilizacin y de desmontaje. Este plan y el clculo a que se refiere el apartado anterior debern ser realizados por una persona con una formacin universitaria que lo habilite para la realizacin de estas actividades. Este plan podr adoptar la forma de un plan de aplicacin generalizada, completado con elementos correspondientes a los detalles especficos del andamio de que se trate. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, el plan de montaje, de utilizacin y de desmontaje ser obligatorioen los siguientes tipos de andamios:

Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas especficas, y plataformas elevadoras sobre mstil. Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados sobre terreno natural, soleras de hormign, forjados, voladizos u otros elementos cuya altura, desde el nivel inferior de apoyo hasta la coronacin de la andamiada, exceda de seis metros o dispongan de elementos horizontales que salven vuelos y distancias superiores entre apoyos de ms de ocho metros. Se exceptan los andamios de caballetes o borriquetas.

Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cpulas, tejados o estructuras superiores cuya distanciaentre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura. Torres de acceso y torres de trabajo mviles en los que los trabajos se efecten a ms de seis metros de altura desde el punto de operacin hasta el suelo.

Sin embargo, cuando se trate de andamios que, a pesar de estar incluidos entre los anteriormente citados, dispongan del marcado CE, por serles de aplicacin una normativa especfica en materia de comercializacin, el citado plan podr ser sustituido por las instrucciones especficas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilizacin y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones. - Los elementos de apoyo de un andamio debern estar protegidos contra el riesgo de deslizamiento, ya sea mediante sujecin en la superficie de apoyo, ya sea mediante un dispositivo antideslizante, o bien mediante cualquier otra solucin de eficacia equivalente, y la superficie portante deber tener una capacidad suficiente. Se deber garantizar la estabilidad del andamio. Deber impedirse mediante dispositivos adecuados el desplazamiento inesperado de los andamios mviles durante los trabajos en altura. - Las dimensiones, la forma y la disposicin de las plataformas de un andamio debern ser apropiadas para el tipo de trabajo que se va a realizar, ser adecuadas a las cargas que hayan de soportar y permitir que se trabaje y circule en ellas con seguridad. Las plataformas de los andamios se montarn de tal forma que sus componentes no se desplacen en una utilizacin normal de ellos. No deber existir ningn vaco peligroso entre los componentes de las plataformas y los dispositivos verticales de proteccin colectiva contra cadas. . - Los andamios slo podrn ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la direccin de una persona con una formacin universitaria o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores que hayan recibido una formacin adecuada y especfica para las operaciones previstas, que les permita enfrentarse a riesgos especficos de conformidad con las disposiciones del artculo 5, destinada en particular a:

La comprensin del plan de montaje, desmontaje o transformacin del andamio de que se trate. La seguridad durante el montaje, el desmontaje o la transformacin del andamio de que se trate. Las medidas de prevencin de riesgos de cada de personas o de objetos.

Las medidas de seguridad en caso de cambio de las condiciones meteorolgicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio de que se trate. Las condiciones de carga admisible. Cualquier otro riesgo que entraen las mencionadas operaciones de montaje, desmontaje y transformacin.

Tanto los trabajadores afectados como la persona que supervise dispondrn del plan de montaje y desmontaje mencionado, incluyendo cualquier instruccin que pudiera contener. NORMAS ESPECFICAS PARA TORRES DE ACCESO Y TORRES DE TRABAJO MVILES - Para garantizar la estabilidad de las torres de acceso y de las torres de trabajo mviles su altura (desde el suelo a la ltima plataforma) no podr exceder de 4 metros por cada metro del lado menor. En su caso, y no obstante lo anterior, debern seguirse las instrucciones del fabricante (utilizar estabilizadores, aumentar el lado menor, etc.). - Las ruedas de las torres de trabajo mviles debern disponer de un dispositivo de bloqueo de la rotacin y de la traslacin. As mismo, deber verificarse el correcto funcionamiento de los frenos. Estas torres slo deben moverse manualmente sobre suelo firme, slido, nivelado y libre de obstculos. - Para evitar su basculamiento est prohibido desplazarlas con personal o materiales y herramientas sobre las mismas. - No est autorizado instalar poleas u otros dispositivos de elevacin sobre estos tipos de andamio, a menos que los mismos hayan sido proyectados expresamente por el fabricante para dicha finalidad. - Estos tipos de andamios no deben apoyarse, en ningn caso, sobre material ligero o de baja resistencia o estabilidad. - El acceso a las plataformas de este tipo de andamios deber realizarse por el interior con escaleras o escalas de peldaos integradas para tal fin, debiendo estar asegurado contra un desprendimiento accidental. - Debe estar protegida en los cuatro lados perimetrales por una barandilla de altura mnima 90 cm, aunque sera recomendable de 1 m 50 mm, una barra intermedia a 0,45 m de altura como mnimo y un rodapi a una altura mnima de 0,15 m. - El acceso no debe descansar sobre el suelo. La distancia desde el suelo hasta el primer peldao ser de 400 mm como mximo, 600 mm cuando el primer escaln sea una plataforma)

- Est prohibido saltar sobre los pisos de trabajo y establecer puentes entre una torre de trabajo mvil y cualquier elemento fijo de la obra o edificio. - Cada uno de los componentes debe ir marcado con un smbolo o letras que identifiquen el sistema de acceso de torre mvil y el fabricante, y el ao de fabricacin. - En todas las torres de acceso y de trabajo mvil debe aparecer de forma visible desde el nivel del suelo una placa del fabricante que indique: la marca del fabricante, la designacin, las instrucciones de montaje y utilizacin que se deben seguir detenidamente. - El fabricante deber facilitar el manual de instrucciones para su utilizacin en el lugar de trabajo.

Tcnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Trabajos verticales


MEDIDAS PREVENTIVAS La utilizacin de las tcnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitar a circunstancias en las que la evaluacin del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, adems, la utilizacin de otro equipo de trabajo ms seguro no est justificada.

Teniendo en cuenta la evaluacin del riesgo y, especialmente, en funcin de la duracin del trabajo y de las exigencias de carcter ergonmico, deber facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados. - La utilizacin de las tcnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas cumplir las siguientes condiciones:

El sistema constar como mnimo de dos cuerdas con sujecin independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo

(cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).


Se facilitar a los trabajadores unos arneses adecuados, que debern utilizar y conectar a la cuerda de seguridad. La cuerda de trabajo estar equipada con un mecanismo seguro de ascenso y descenso y dispondr de un sistema de bloqueo automtico con el fin de impedir la cada en caso de que el usuario pierda el control de su movimiento. La cuerda de seguridad estar equipada con un dispositivo mvil contra cadas que siga los desplazamientos del trabajador. Las herramientas y dems accesorios que deba utilizar el trabajador debern estar sujetos al arns o al asiento del trabajador o sujetos por otros medios adecuados. El trabajo deber planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador. Se impartir a los trabajadores afectados una formacin adecuada y especfica para las operaciones previstas, destinada, en particular, a:
o

Las tcnicas para la progresin mediante cuerdas y sobre estructuras. Los sistemas de sujecin. Los sistemas anti cadas. Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificacin del equipo de trabajo y de seguridad. Las tcnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensin. Las medidas de seguridad ante condiciones meteorolgicas que puedan afectar a la seguridad. Las tcnicas seguras de manipulacin de cargas en altura.

o o o

- En circunstancias excepcionales en las que, habida cuenta de la evaluacin del riesgo, la utilizacin de una segunda cuerda haga ms peligroso el trabajo, podr admitirse la utilizacin de una sola cuerda, siempre que se justifiquen las razones tcnicas que lo motiven y se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad.

Los sistemas de prevencin y proteccin personales que se pueden implementar y las caractersticas de cada uno ARNS

ARNS ANTICADAS Un arns anticadas es un dispositivo de prensin del cuerpo destinado a detener las cadas (Norma EN 361). Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste, hebillas y otros elementos, dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una cada y despus de la parada de sta. ELEMENTOS DE AMARRE Un elemento de amarre es un componente de un sistema anticada. Puede ser una cuerda de fibras sintticas, un cable metlico o una banda. COMPONENTES DE CONEXIN Adoptan formas muy variadas: Conectores Un conector es un componente de un sistema anticadas, que permite unir entre s los diferentes componentes que forman dicho sistema. Puede ser un mosquetn o un gancho (conector con mecanismo de cierre automtico y de bloqueo automtico y manual).

Los conectores con bloqueo manual slo son apropiados cuando el usuario no tenga que conectar y retirar el gancho repetidas veces durante la jornada de trabajo. Absorbedor de energa Equipo que, mediante su deformacin o destruccin, absorbe una parte importante de la energa desarrollada en la cada. Un absorbedor de energa es un componente de un sistema anticadas, que garantiza la parada segura de una cada en altura en condiciones normales de utilizacin. Para su uso requieren un punto de anclaje seguro con una distancia libre mnima necesaria debajo del usuario que es la suma de la distancia de parada y una distancia suplementaria de 2,5m.

Dispositivo anti cadas retrctil Un dispositivo anti cadas retrctil es un dispositivo con una funcin de bloqueo automtico y un sistema automtico de tensin y de retroceso para el elemento de amarre. Puede llevar incorporado un elemento de disipacin de energa. Dicho elemento de amarre retrctil puede ser un cable metlico, una banda o una cuerda de fibras sintticas. El dispositivo anti cadas retrctil puede llevar incorporado un elemento de disipacin de energa, bien en el propio dispositivo anti cadas o en el elemento de amarre retrctil. Dispositivo anticadas deslizante Dispositivo provisto de una funcin de bloqueo automtico y un elemento de gua. El dispositivo anticadas deslizante se desplaza a lo largo de la lnea de anclaje, acompaa al usuario sin requerir intervencin manual durante los cambios de posicin hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automticamente sobre la lnea de anclaje cuando se produce una cada.

Dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje rgida Equipo formado por una lnea de anclaje rgida y un dispositivo anti cada deslizantes con bloqueo automtico que est unido a la lnea de anclaje rgida. Dicha lnea de anclaje rgida puede ser un ral o un cable metlico y se fija en una estructura de forma que queden limitados los movimientos laterales de la lnea. Un elemento de disipacin de energa puede estar incorporado en el dispositivo anticadas deslizante o en su lnea de anclaje. Dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje flexible Equipo formado por una lnea de anclaje flexible y un dispositivo anti cada deslizantes con bloqueo automtico que est unido a la lnea de anclaje flexible. Dicha lnea de anclaje flexible puede ser una cuerda de fibras sintticas o un cable metlico y se fija a un punto de anclaje superior. Un elemento de disipacin de energa puede estar incorporado en el dispositivo anticadas deslizante o en su lnea de anclaje.

Se cumple con lo establecido?


Si, en nuestra empresa cumplimos con todas las normas establecidas por la ley para el trabajo en al tura

En caso de no cumplir que responsabilidad penal y administrativa y social tendr la empresa?

Penal Homicidio o dao a la integridad fsica Culposa e intencional Indemnizacin con crcel Culposa (sin culpa) actuar con error Intencional incurre en la falla

Admin Pagos de multas ministerio dela proteccin social

Вам также может понравиться