Вы находитесь на странице: 1из 7

Tema: Turbina Hidrocintica de baja/media generacin.

por: Cristbal Gonzlez Jos Luis Hernndez

Resumen
Diseo y futura construccin de una turbina que se pueda instalar en ros de bajo/medio caudal (canales de regado) para generacin renovable de energa elctrica. Provocando casi nulo impacto ambiental y aprovechando estabilidad del flujo de agua.

Oportunidad y/o Problema


OPORTUNIDAD Obtencin de energa en lugares aislados, evitando as el
consumo de combustibles fsiles y aprovechando a la vez la estabilidad de canales/ros de bajo caudal, como por ejemplo: esteros en la cordillera, o canales de regado en las zonas agrcolas. De esta manera, se obtiene energa elctrica de manera econmica, reduciendo de manera significativa los gastos operacionales en comparacin con un equipo de generacin convencional. Adems, si la generacin es considerable es posible obtener ingresos vendiendo energa elctrica al SIC.

PROBLEMA Existe un dficit energtico en nuestro pas, lo que generar un


aumento de los precios de electricidad, que las poblaciones de zonas aisladas quizs no puedan costear. Adems existe un tema ambiental detrs de esto, la E. Hidrulica es una de las formas menos costosas de generar electricidad y adems no aporta a la generacin y acumulacin de GEI.

CONCLUSIN Este problema se esta resolviendo, pero no en nuestro pas. En


Chile es escaza la investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas y ms an en el contexto de generacin de energa limpia y adems no se esta invirtiendo en ello. Existen empresas Norteamericanas que estn aprovechando el recurso hdrico instalando este tipo de turbinas en ese pas.

Solucin
Como alumnos de la carrera de Ingeniera Mecnica de la Universidad de Talca, pensamos en disear un prototipo compacto de turbina-generador que sea accesible para la poblacin a la que est destinada la idea.

En Chile existe una gran cantidad de recursos hdricos no aprovechados, los cuales se podrn integrar fcilmente con el desarrollo de esta idea, adems esta no implica un gran impacto ambiental, es decir, no es tan invasivo en comparacin con la construccin de una represa. La situacin en Chile en 10 aos ms podra ser similar a la de EE.UU y el Rio Mississippi, en donde se han instalado varias turbinas de este tipo, esperamos que stas signifiquen un aporte importante para la generacin elctrica total del SIC.

Metodologa
Analizar potencial de ros y canales en las zonas deseadas. (Existente)

Conceptualizar el problema, desde el punto de vista tcnico, estudiar la factibilidad econmica de construccin.

Disear Turbina Hidrocintica adecuada para los caudales anteriormente analizados.

Elegir materiales convenientes, es decir, de bajo costo y buen desempeo en la tarea efectuada por el prototipo.

Construccin de un prototipo experimental y compacto que se acomode a las necesidades de las poblaciones afectadas.

Metodologa
AMENAZAS
Que los costos finales del proyecto se vean incrementados, por lo que el precio final del prototipo no pueda ser accesible para las poblaciones a las que va dirigido este y/o problemas por derechos de uso de aguas.

PLAN B

Conseguir subsidios para la compra e instalacin de turbinas en las zonas de impacto del proyecto.

Lmina Libre

Вам также может понравиться