Вы находитесь на странице: 1из 4

Resumen y adaptacin del captulo 4 del libro:

EL NUEVO PACTO EDUCATIVO. Educacin, competitividad y ciudadana


(Juan Carlos Tedesco Santillana Bs.As. !!"#

Captulo ! La" nueva" tecnolo#a"


$a e%olucin de las tecnolo&as de la in'ormacin responden a: re(uerimientos del indi%idualismo creciente y e)i&encias de inte&racin social *sto lle%a a (ue los medios de comunicacin sean m+s personali,ados y al mismo tiempo ten&an un uso m+s interacti%o (c-ateo con los dem+s pero solo desde mi casa# *)isten dos ni%eles de an+lisis y discusin sobre las relaciones entre educacin y tecnolo&as: .. *l papel de las tecnolo&as de la in'ormacin en el proceso de sociali,acin: A(u/ las tecnolo&as son %istas como una amena,a a la democracia y a la 'ormacin de nue%as &eneraciones. . *l papel de las tecnolo&as de la in'ormacin en el proceso de aprendi,a0e: A(u/ las tecnolo&as son la solucin a todos los problemas de calidad y cobertura de la educacin.
T*$*12S234 5 A6R*4728AJ*

$a tele%isin &enera empleo de tiempo en mirarla (el ni9o pasa muc-o tiempo 'rente al tele%isor# donde se -ace 'actible: disminucin del inter:s por la lectura ; posibilidad de obesidad ; pasi%idad ps(uica ; altos ndices de %iolencia y a&resi%idad ; altos ndices de temor a la %iolencia real <art 6opper/ basado en Jo-n Condry/ sostiene (ue la TV es un elemento negativo en el proceso de socializacin debido a la l&ica comercial (ue domina la pro&ramacin de las cadenas tele%isi%as. *s/ entonces/ una amenaza a la democracia. *s com=n considerar (ue lo ne&ati%o de la T1 son los contenidos por lo (ue se intentan medios de control de los contenidos. Sin embar&o/ todo control puede pro%ocar dos e'ectos per%ersos: *%ita el es'uer,o real de pre&untarse por (u: este tipo de pro&rama consi&ue tanta audiencia Abre la puerta a tentaciones represi%as di'ciles de controlar una %e, (ue se instalan en el poder $a T1 inter%iene en el desarrollo cultural y en el proceso de sociali,acin. Al respecto/ 7omini(ue >olton/ en sus estudios sobre la tele%isin europea/ en'ati,a la importancia del c-o(ue (ue se produce entre la ima&en y los marcos de recepcin e interpretacin del p=blico. Su planteo es: ?(ue todos %ean lo mismo@ no si&ni'ica (ue ?lo mismo es %isto por todos@. Se apunta a %er el %nculo entre el su0eto y el mensa0e sociali,ador y sobre la 'orma en (ue se una para transmitir ese mensa0e Ar+'icamente:

Con respecto a la BCRDA se establecen las di'erencias (ue &uarda con la lectura $A 2DAA*4: Do%ili,a emociones ; Aenera sentimientos ; 2n%olucra la a'ecti%idad $A $*CTERA: Do%ili,a la racionalidad ; 6romue%e la re'le)in *0emplos: 2mpacto en la propa&anda poltica: 5a no se busca la racionalidad sino respuestas intuiti%as y emocionales del p=blico. *n publicidad comercial: Se incenti%a el consumo no racional *n suma/ se reinstala un comportamiento m+s bien reli&ioso en el sentido de no cuestionable/ de a(u la 'rase de 6opper: ?la tele%isin -a reempla,ado la %o, de 7ios@ $a T1 no responde a la l&ica de la ra,n sino a la l&ica del ?*stado seductor@ (7ebray# donde lo importante es -acer creer. As/ la sociali,acin no se resuel%e con aumentar pro&ramas educati%os y culturales *l problema no es solo el contenido sino el %nculo entre:

6ara la T1: $a inteli&encia esta en el *D2SCR $as operaciones entre *D2SCR y R*C*6TCR deben ser '+ciles y neutras Al 'inal del circuito solo debe -aber orden y pasi%idad $a operacin intelectual entre *D2SCR y R*C*6TCR es la redundancia Aun(ue se aumenten los canales/ la o'erta tele%isi%a si&ue acotada por lo (ue no cambia el impacto sobre la sociedad.

*l problema radica en (ue/ en la 'ormacin del ciudadano y la sociali,acin para la %ida p=blica/ es necesario el aprendi,a0e de la lectura y la escritura (tarea (ue comien,a en la escuela# *l dominio del cdi&o escrito permite ad%ertir contradicciones en ar&umentos o dobles sentidos. 6arad0icamente/ el cdi&o escrito da &ran importancia a la ima&en como criterio de %erdad (la ima&en muestra lo real#. Sin embar&o/ -oy las ?realidades %irtuales@ manipulan la ima&en/ por eso -oy se trata de ense9ar medios para e%itar el manipuleo de la ima&en en toda una lnea de accin educati%a 'utura basada en formar para el uso crtico de los medios. Si bien al&unos creen (ue esto pasa por %er/ por e0emplo/ cmo se produce un diario o cmo se crea un pro&rama tele%isi%o/ el %erdadero centro del problema pasa por los marcos de referencia con los (ue cada persona procesa los mensa0es. Marco de referencia cultural A partir de un ncleo cultural (con0unto de recursos propios para identi'icar/ reconocer y di'erenciar contenidos# se seleccionan y procesan los contenidos de los mensa0es. Si el ncleo cultural no est+ bien constituido aumentan los ries&os de alienacin y dependencia. $os medios/ y en particular la T1/ no 'orman este n=cleo/ m+s bien/ suponen que el individuo ya lo ha desarrollado, de a(u (ue aumentan la o'erta para permitir (ue cada uno eli0a el pro&rama (ue pre'iera. Marco de referencia cognitivo *s similar al anterior. $os medios suponen (ue los espectadores ya tienen las cate&oras y las capacidades de obser%acin/ clasi'icacin/ comparacin/ etc. necesarias para procesar e interpretar el enorme caudal de datos (ue se %en. *l autor se pre&unta: F*s preciso (ue los medios asuman la 'uncin de constituir el n=cleo b+sico de la sociali,acinG FHabra (ue de'inir un pacto entre la escuela y la ima&enG (como ya lo -ay entre la escuela y el libro $a discusin sobre la sociali,acin basada en tecnolo&as de la comunicacin tiene dos dimensiones: 1) $a capacidad democrati,adora desde la cobertura: Aparicin de canales especiali,ados desde lo tem+tico/ :tnico/ lin&Istico o cultural donde cada uno decide (u: %er o no (por el contrario toda poltica educati%a 'utura tiene inter:s en disponer de una T1 de car+cter &eneral/ p=blica y de buena calidad. Sin embar&o/ es importante insistir en la necesidad de una poltica en la cual el %nculo (ue produce la T1 ten&a un lu&ar limitado en el con0unto de polticas sociales y de comunicacin# # *l lu&ar de los medios desde los contenidos de la sociali,acin. $a estrate&ia de limitar la T1 no consiste en reprimirla sino en re'or,ar las acciones comunicati%as por medio de la lectoescritura. *n esta estrate&ia proacti%a -abr+ (ue apoyarse en las tecnolo&as de la comunicacin (ue no son solo tele%isi%as/ otros instrumentos son la computadora y el tel:'ono.
24BCRDJT2CA 5 *7ECAC234

Ctras dos tecnolo&as con potencialidad social y educati%a son: $a computadora ; *l tel:'ono 4o se basan en la ima&en ni en el dominio de la a'ecti%idad. Acumulan/ procesan y di'unden in'ormacin. Con ellas sur&en las si&uientes pre&untas: FKu: tipo de operaciones ponen en 0ue&oG FCmo impactan sobre las instituciones socialesG

7i'erencias entre la computadora y la tele%isin: Televisin: $a inteli&encia est+ en el emisor ; $as terminales son pasi%as Computadora: $a inteli&encia est+ en las terminales ; *l centro es pasi%o *n computacin/ las operaciones est+n re&uladas por el so'tLare disponible $as acti%idades educati%as apuntar+n al control de los pro&ramas *n cuanto al tel:'ono: Ase&ura la circulacin de la in'ormacin 4o concentra inteli&encia (ni en el centro ni en las terminales# *%ita la inter'erencia y restricciones a la transmisin de mensa0es 6roblemas de las nue%as tecnolo&as 6R2D*RC: Acumulacin de conocimientos en los circuitos dominados por ellas lo (ue est: 'uera de ellos tendr+ una e)istencia precaria. *s esto lo (ue lle%a a incorporar la dimensin tecnol&ica en las polticas educati%as democr+ticas (sino estar+n condenados a la mar&inalidad# S*AE47C: $os costos: 4o se trata solo de la ad(uisicin/ sino del mantenimiento/ la actuali,acin de e(uipos/ so'tLare/ etc. T*RC*RC: $a con%i%ialidad (modo de con%i%ir#: *l traba0o indi%idual y las relaciones interpersonales a tra%:s de monitores/ tar0etas u otros instrumentos/ presuponen consecuencias -ipot:ticas (ue %an desde la utopa de ?todos relacionados con todos@/ a la ima&en de una sociedad de indi%iduos atomi,ados y sometidos a un control total de aparatos (ue parecen conocer todos los detalles de nuestra %ida. Sin embar&o e)isten -iptesis alternati%as (ue nos permiten percibir los nue%os medios tecnol&icos como instrumentos (ue 'acilitan las relaciones o bien como 'iltros (ue nos prote&en de los otros y de la realidad e)terior. *l acceso a la in'ormacin (ue nos dan los medios tecnol&icos se -a ma&ni'icado pero: $a in'ormacin por s sola no implica conocimiento/ as como $a e)istencia de comunicacin no implica la e)istencia de una comunidad *ntonces $as tecnolo&as nos brindan in'ormacin y comunicacin pero la construccin del conocimiento y de la comunidad es tarea de personas no de aparatos A(u se %e cu+l es el papel de las nue%as tecnolo&as en educacin.

Вам также может понравиться