Вы находитесь на странице: 1из 7

Fluido en Movimiento. Fabricar un Tubo de Vacio.

Objetivos. Construir una maquina simple la cual es un tubo de vaco. Describir las caractersticas de un fluido en movimiento. Fenmenos que afectan a los fluidos en movimiento. Definir el concepto de fluido.

Introduccin. Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restituidas tendentes a recuperar la forma "original. Un fluido en movimiento es cuando las propiedades y condiciones del movimiento permanecen constantes en un punto, es decir, modulo y direccin determinado en la velocidad de un punto determinado y la densidad las cuales no cambian con el tiempo, lo que no significa que en todos los puntos ocurra lo mismo; en un fluido en movimiento podemos encontrar lneas de corrientes: corriente uniforme. Podemos encontrar un fluido ideal el cual tiene las siguientes caractersticas: estable, incompresible, puede poseer irrotacionalidad y no ser viscoso. O bien tambin se presentan los fluidos reales en los cuales podemos encontrar a los que tienen o poseen un caudal.

Caractersticas de un fluido en movimiento. La hidrodinamica es la parte de la hidraulica que se encarga de estudiar el comportamiento de los liquidos en movimiento. para ello se considera entre otras cosas la velocidad, la presion, el flujo y el gasto de liquido. En el estudio dela hidrodinamica, el teorema de Bernoulli, que trata de la ley de la conservacion de la energia es de primordial importancia, pues seala que la suma de las energias cintica, potencial, y de presion de un liquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. La mecnica de fluidos investiga las propiedades de un fluido ideal sin friccin y tambien estudia las caracteristicas de un fluido viscoso en el cual se presenta friccion. Un fluido es comprensible cuando su densidad vara de acuerdo con la presion que recibe; tal es el caso del aire y otros gases estudiados por la aerodinamica. La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos incompresibles. Por extensin, dinmica de fluidos. Etimolgicamente, la hidrodinmica es la dinmica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun as, tambin incluye el estudio de la dinmica de otros fluidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases. Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento. Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo. La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseo de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc. El gasto o caudal es una de las magnitudes principales en el estudio de la hidrodinmica. Se define como el volumen de lquido V que fluye por unidad de tiempo t. Sus unidades en el Sistema Internacional son los m 3/s y su expresin matemtica:

Esta frmula nos permite saber la cantidad de lquido que pasa por un conducto en cierto intervalo de tiempo o determinar el tiempo que tardar en pasar cierta cantidad de lquido. El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservacin de la energa en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de

volumen y la energa potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresin matemtica es:

donde P es la presin hidrosttica, la densidad, g la aceleracin de la gravedad, h la altura del punto y v la velocidad del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito. La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal es constante a lo largo de toda el circuito hidrulico: G = A1v1 = A2v2 donde A es el rea de la seccin del conducto por donde circula el fluido y v su velocidad media. En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuacin de Bernouilli no es vlida, es necesario utilizar la formulacin ms completa de Navier y Stokes. Estas ecuaciones son la expresin matemtica de la conservacin de masa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler. Daniel Bernoulli fue un matemtico que realiz estudios de dinmica. La hidrodinmica o fluidos en movimientos presenta varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy sencillas. Ley de Torricelli: si en un recipiente que no est tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caer ese fluido ser: La otra ecuacin matemtica que describe a los fluidos en movimiento es el nmero de Reynolds: N = dVD / n donde d es la densidad v la velocidad D es el dimetro del cilindro y n es la viscosidad dinmica.

Posee un flujo: Se llama flujo al movimiento de un fluido. Puede tener un flujo permanente o estacionario: Es cuando las propiedades y las condiciones del movimiento permanecen constantes en un punto determinado. Lneas de corrientes: indican la trayectoria seguida por las partculas de un fluido en movimiento, donde las velocidades de las molculas por donde pasan las lneas son tangentes.

Cuando todo elemento que pasa por un punto dado sigue la misma lnea de corriente que los elementos procedentes se dice que el flujo es estacionario, por lo que tendr la misma velocidad. Un flujo es turbulento cuando la configuracin de las lneas cambia, por ejemplo: Un remolino en un ro. Corriente uniforme: Cuando la velocidad es la misma en magnitud y direccin en todos los puntos de un fluido.

Fluido ideal: Es aquel que tiene las siguientes caractersticas. - Estable: Cuando cada partcula que pasa por la misma posicin siempre tiene la misma velocidad. - Irrotacionalidad: Las partculas en su movimiento nicamente tienen translacin. - Incompresibles: Mantienen constante su densidad en su movimiento. - No viscosidad: No hay rozamiento entre las diferentes capas del fluido ni rozamiento del fluido con las paredes de las tuberas que lo conducen. Fluidos reales: Son compresibles presentan resistencia al desplazamiento, por lo tanto, tienen viscosidad. - Caudal: Cuando un fluido fluye por una tubera de seccin A con una velocidad v. Se define como caudal al volumen del liquido transportado en la unidad de tiempo.

Construccin del tubo de vaco. Materiales. 3 lpices vacios Vic. Una probeta. Una jeringa de animal. Silicona. Pegamento Gotita. Scotch para reforzar. Manguerita dura de un rociador de aseo.

Construccin del Tubo de Vacio. -Lo primero a realizar es unir los tres lpices bic vacios con gotita (al momento de hacerlo limamos las puntas para que se pegaran mejor con la gotita), luego hay que reforzar los puntos crticos unidos con scotch para que quede un tubo rgido, y pueda soportar una presin sin fracturarse, luego hay que tapar todos los orificios de los lpices con silicona transparente (para que no se filtre el fluido al transportarse por el tubo de lpiz), en el centro de los tres lpices hay que realizar un pequeo agujero con un taladro a baja velocidad (para no fracturar el material) para finalmente all introducir la manguera del rociador de aseo, ahora ya tenemos construido nuestro tubo de vaco. Funcionamiento. - Primero debemos instalar una probeta o un vaso con fluido en la superficie de la manguera de aseo para as, al momento de insertar una manguera con fluido en un extremo de los lpices o conectar una jeringa de gran tamao con fluido y en el momento de expulsar el fluido con gran presin y con gran velocidad, el fluido que se encuentra en el tubo superior ejercer una presin sobre el fluido que se encuentra en el vaso o en la probeta, lo que lograra que el fluido que se encuentra el vaso suba a travs la manguera por efecto de presin que se ejerce con el fluido que se transporta a travs del tubo de vacio (unin de lpices bic).

Conclusin. Se logro la construccin de un tubo de vaco en el cual se puede apreciar la presin generada por un fluido dinmico o en movimiento y como este es capaz de desplazar otro fluido que se encuentra en una parte inferior a este, haciendo casi nulo el efecto de gravedad y elevando este fluido hacia donde le ejercimos presin, pudimos demostrar con xito y con un experimento practico la presin de fluidos dinmicos. El lquido se ve afectado por el fenmeno de la viscosidad lo cual es una resistencia al desplazamiento del fluido dentro del tubo, el cual es un fluido dinmico. En este experimento se aprecia el flujo dentro de un tubo, el cual es una superficie tubular de pequea seccin atravesada por lneas de corriente, el cual presenta una corriente uniforme ya que la velocidad y la magnitud es la misma en todos los puntos del fluido, donde la masa de fluido que entra por unidad de tiempo es igual a la masa que sale por unidad de tiempo lo que corresponde al principio de conservacin de masa.

Вам также может понравиться