Вы находитесь на странице: 1из 5

Maltrato Infantil.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier accin (fsica, sexual o emocional) u omisin no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona dao fsico o psicolgico y que amenaza su desarrollo tanto fsico como psicolgico. Se distinguen cinco tipos bsicos de maltrato infantil: El abuso fsico, El abuso sexual, El maltrato emocional, El abandono fsico, El abandono emocional.

Concepto La definicin de maltrato implica una valoracin social en relacin a lo que es peligroso o inadecuado para el nio. Y aqu reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difcil establecer la raya de separacin entre lo que es un maltrato y lo que no lo es (...) La definicin de maltrato debe, adems, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideracin de una accin u omisin como maltrato depende, en muchos casos, de la edad del nio; en segundo lugar, la situacin psico-fisiolgica del menor puede condicionar las consecuencias de la accin u omisin ejercidas sobre l, lo que puede conllevar una relativizacin de su consideracin como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener tambin en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qu dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las fsicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo. El abuso infantil ha sido un conflicto que ha persistido desde los pueblos y civilizaciones de la antigedad donde utilizaban a los nios para realizar sacrificios y rituales. Sin embargo, segn este texto, no hace tanto tiempo que la sociedad obtuvo control sobre el abuso en los menores de edad. En los Estados Unidos se cre una organizacin la cual, se dedic ayudar a nios desamparados y la misma fue conocida como Child Welfare Movement(Movimiento Bienestar de la Infancia). Adems surgieron otras organizaciones contra el maltrato infantil tal como la Sociedad Neoyorquina para la Reforma de los Delincuentes Juveniles en

1825, cuyo propsitos fue ayudar a nios maltratados y abandonados por sus padres o familiares. Aos ms tarde se fund en el estado de Nueva York la Society for Prevention of Cruelty of Children la cual, surgi como fuente de inspiracin para desarrollar otras organizaciones contra el abuso infantil en los Estados Unidos y Europa. Aunque, segn el texto, en 1874 fue la primera vez que se gan un caso referido al abuso o maltrato de infantil cuando una menor de nueve aos nativa del estado de Nueva York fue sometida a abuso fsico. Una trabajadora de caridad ayud a la criatura y la misma se acudi a la Sociedad Americana para la Prevencin de crueldad de los animales donde la trabajadora, encargada del caso de la menor expres lo siguiente: la menor mereca tanta proteccin como a un perro comn y con estos testimonios pudieron ganar el caso.5 Con todo, se considera que, en general, los criterios para calibrar una determinada situacin como maltrato deben fundamentarse en las consecuencias en el menor, tanto en los daos producidos como en las necesidades no atendidas de este. Este se define como los abusos y la desatencin de que son objeto los menores de 18 aos,e incluye todos los tipos de maltrato fsico o psicolgico,abuso sexual,desatencin,negligencia y explotacin comercial o de otro tipo que causen o puedan causar dao a la salud, desarrollo o dignidad del nio. El maltrato o abuso fsico. Se define como cualquier accin no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque dao fsico o enfermedad en el nio o le coloque en grave riesgo de padecerlo. Los indicadores tpicos del abuso fsico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes fases de cicatrizacin y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte posterior de las extremidades y torso; seales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el crneo o cerebro, sntomas de asfixia...). El abandono o negligencia fsica y cognitiva La negligencia se identifica como la falta de proveer las necesidades bsicas de un nio por parte de sus padres o personas encargadas. Se define como aquella situacin donde las necesidades fsicas (alimentacin, vestido, higiene, proteccin y vigilancia en

las situaciones potencialmente peligrosas, educacin y/o cuidados mdicos) y cognitivas bsicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningn miembro del grupo que convive con el nio. La negligencia puede ser:

Fsica (ej., falta de proporcionar comida o resguardo necesario, o ausencia de supervisin adecuada); Mdica (ej., falta de proporcionar tratamiento mdico o para la salud mental); Educativa (ej., falta de atencin a las necesidades emocionales de un nio, falta de proporcionar cuidado psicolgico o permitiendo que el nio use alcohol o drogas).

Estas situaciones no siempre quieren decir que un nio es descuidado. Algunas veces los valores culturales, los estndares de cuidado en la comunidad, y la pobreza pueden ser factores que contribuyen, indicando que la familia necesita informacin o asistencia. Cuando una familia falla en el uso de informacin y recursos, y la salud o seguridad del nio est en riesgo,desde entonces la intervencin de la institucin de proteccin y bienestar del nio podra ser requerida. El maltrato de menores en el seno de las familias es una de las causas contribuyentes a la problemtica social que hoy en da se vive, cuyo producto ltimo es el aumento en la incidencia criminal por parte de la juventud. El maltrato destruye el ncleo familiar, al romper los lazos de confianza y amor que son fundamento mismo de ella. El uso de la violencia por parte de sus padres y/o cuidadores la pone en tela de juicio la realidad de amor de los padres hacia los hijos. El abuso infantil se puede detectar de diversas formas especialmente cuando los encargados legales del menor dejan de tomar responsabilidades sobre el mismo. Segn este artculo, han habido casos severos donde menores de 10 aos tienden a cocinarse a ellos mismos porque los padres no han podido traer comida a la casa e incluso han ocurrido situaciones donde el menor permanecen ms de 24 horas sin comer. Segn esta revista, existen varios tipos de maltrato infantiles tales como, el abuso sexual (donde hay un contacto directo entre el agresor y la vctima), maltrato fsico (donde ocurren lesiones y agresiones fsicas en contra la vctima, no necesariamente hay abuso sexual), negligencia infantil (donde los padres o encargados legales descartan responsabilidades sobre el nio y al mismo lo abandonan) y el maltrato emocional (donde el agresor cosecha el miedo y la angustia sobre la vctima). Un ejemplo de discriminacin contra personas con discapacidad fue Cighid, un centro asemejado a un campo de concentracin donde nios con discapacidad considerados como "irrecuperables" (en rumano: irecuperabili) murieron por el abandono al que eran sometidos.

Impacto psicolgico. Las situaciones de maltrato lo que revelan es una grave disfuncin relacional que por lo tanto afectar al normal desenvolvimiento del cumplimiento de tareas del menor. Este fracaso en la ejecucin de las metas del menor sera, en sentido amplio, el impacto del maltrato y es lo que se viene a significar cuando en las definiciones de maltrato se seala que ste amenaza el desarrollo de la competencia del nio o el desarrollo fsico, psicolgico y emocional considerado como normal para el nio. El impacto del maltrato o abuso, al ser un fenmeno contextualizado, puede verse amortiguado, segn mltiples variables: no slo las ms obvias, relacionadas con el tipo, duracin o intensidad del maltrato, sino tambin con las caractersticas de la vctima, los recursos y apoyos que tenga, y las propias situaciones de su evolucin vital. Segn el artculo (2003). "Basta de indiferencia: maltrato infantil", el abuso infantil es un conflicto del cual, hay muchas polmicas con respecto al nio; ya que el mismo puede tener muchos problemas durante su desarrollo personal. Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de: Intensidad y frecuencia del maltrato.

Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intra-familiar a la vctima infantil.

Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social. En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos.

En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal. Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta. problema. En los pases europeos ms desarrollados, se produjo un fenmenos similar en los aos siguientes. Habindose registrado una alta incidencia de querellas de maltrato de nios y un esfuerzo nico por este mal fue aprobada en varios estados de Estados Unidos la Ley Nmero 75 el 28 de mayo de 1980, en la cual se estableca que un menor era vctima de "maltrato o negligencia" cuando sufra dao o perjuicio, o se encontraba en riesgo de sufrir dao o perjuicio en su salud fsica, mental emocional, o en su bienestar, por las acciones y omisiones no accidentales de sus padres o de otras personas o instituciones responsables de su cuidado. En esta ley se estableci la poltica pblica de proteccin a menores. La atencin de los expertos ha ido desde la casi concentracin en los malos tratos de tipo fsico a la apertura hacia, por un lado, la comprensin de los conceptos de negligencia y de maltrato emocional, y, por otro, el problema de los abusos sexuales. Tambin, ha habido cambios en lo que se refiere a la percepcin de los maltratadores (en principio, identificados con personas con problemas psquicos y/o pertenecientes a contextos socio-econmicos muy atrasados; despus, asumiendo el perfil variopinto del maltratador infantil) y en la forma de abordar los problemas (en principio, la separacin del maltratado de su entorno; despus, el intento de rehabilitar ese entorno). Otro tipo de maltrato infantil, muy poco conocido es el llamado Sndrome de Mnchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el nio o producirla por la administracin de sustancias y medicamentos no prescritos. Generalmente se trata de un nio en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 aos). Los signos y sntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exmenes complementarios no aclaran el diagnstico. Este sndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desrdenes psicolgicos, emocionales y conductuales.

Вам также может понравиться