Вы находитесь на странице: 1из 32

PLAN INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

I.

INTRODUCCION
La empresa Constructora Melndrez E.I.R.Ltda., es una organizacin compuesto de

especialistas quienes trabajamos juntos en una tarea comn, la cual es; brindar mediante nuestros servicios una "Calidad latente", o sea, aquella que va ms all de la calidad requerida y de la esperada por el cliente. Concebimos a la Prevencin como un Sistema Integrado a la gestin normal de la

administracin, que promueve y refuerza una actitud proactiva en los empleados como parte del desarrollo de una cultura organizacional, presente en todos y cada uno de los niveles.

II.

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Constructora Melndrez E.I.R.Ltda., empresa proveedora de servicios construccin civil, obras elctricas y otras conexas que solucionan con efectividad las necesidades de los negocios, considera la seguridad como la manifestacin cotidiana de un conjunto de valores profundamente arraigadas, que convierte el mejoramiento continuo del ambiente de trabajo, en una de las prioridades ms altas de la organizacin. Esta poltica se muestra en procedimientos, expectativas y hbitos que fomentan la participacin preventiva mediante el desarrollo del conocimiento. Por lo tanto:

1- La seguridad, la salud y el medio ambiente son incluidos como objetivos de alta prioridad en el plan estratgico de la organizacin. 2- Se debe mostrar a los empleados que la seguridad, la salud y la proteccin ambiental es una necesidad, no importa la presin que esto signifique para la organizacin en cuanto al cumplimiento de plazos y metas. 3- Se tomaran las medidas necesarias para que nuestro personal trabaje en condiciones optimas de seguridad, y ambiente de trabajo
Nuestros valores: el Compromiso, la Responsabilidad, el Respeto , constituyen nuestra mejor herramienta para lograr una ventaja competitiva sostenible.

GERENCIA GENERAL

III.

PANORMA LEGISLATIVO
Tenemos como base de referencia la siguiente normativa: A. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera D.S. N 055 2010 EM. B. Ley General de Minera. C. Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. D. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional del subsector minera. E. Reglamento General de Residuos Slidos. F. Reglamento de Seguridad Industrial 042 - F G. Reglamento de la Calidad del Agua. H. Reglamento de la Calidad del Aire. I. Constitucin Poltica del Per.

IV.

PROGRAMA PREVENTIVO DE SEGURIDAD


Dentro del Programa Preventivo hemos desarrollado una serie de elementos considerados como fundamentales para el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema: A. LIDERAZGO EFECTIVO Y ADMINISTRACION DEL SISTEMA A.1.- Participacin del Sistema Gerencial: Comprende desde el Nivel Gerencial hasta el empleado nuevo, que mostrara una activa, visible y proactiva actitud preventiva. A.2.- Estndares del desempeo: Se han establecidos estndares para: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Administracin del Liderazgo. Anlisis, evaluacin y control de riesgos. Identificacin y anlisis de tareas criticas. Procedimientos de Tareas. Inspecciones de prevencin. Mantenimiento preventivo y correctivo Comunicaciones grupales. Capacitaciones. Comit de Seguridad. Equipo de proteccin personal Investigacin de accidentes / incidentes Salud ocupacional Manejo de residuos slidos Marketing preventivo Control de drogas y alcohol. Las 5 S.

17. Induccin 18. Prevencin de Incendios. 19. Reglas y Permisos de Trabajo. 20. Desarrollo del Orgullo por el Trabajo. 21. Auditora Interna.

1) ADMINISTRACION DEL LIDERZAGO ESTANDAR DE RESPONSABILIDADES

GERENCIA GENERAL: Asume la responsabilidad de la siguiente manera: i. ii. iii. Manteniendo un vasto programa preventivo en todo momento. Celebrando reuniones con la supervisin una vez al mes, para analizar resultados. Celebrar reuniones con los empleados una vez al mes para brindar las mejores condiciones de trabajo. iv. Con un apoyo concreto, inculca un celo constante por la prevencin en toda la organizacin. Es poltica de la empresa tomar todas las medidas que sean practicas para proteger a los trabajadores y clientes contra accidentes y mantener preventiva en todo momento una eficaz actitud

RESIDENTE DE OBRA: Celebrara reuniones con sus supervisores, una vez al mes, para examinar las condiciones preventivas, polticas generales y situaciones especificas. Hacer cumplir eficazmente la poltica de Sistema Integrado de Gestin de la empresa. Para esto deber: a) Familiarizarse con el programa y asegurarse que se aplique eficazmente en el trabajo. b) Asistir a las reuniones de comit de Prevencin y brindar su total apoyo a todas las actividades que esta desarrolle. c) Brindar un liderazgo y directivas para el desarrollo de actividades preventivas. d) Realizar en conjunto son las supervisiones, auditoras del rea de trabajo. e) Examinar los informes de accidentes para mantenerse informado del record del trabajo e insistir de que e tomen las medidas apropiadas cuando las tendencias son desfavorables. SUPERVISORES: Deben tomar la iniciativa para que el programa tenga xito. Como parte del esfuerzo debern hablar de prevencin a los trabajadores, por lo menos, durante cinco minutos diarios. Asumir la responsabilidad total por la prevencin absoluta: a- Instruccin completa a los trabajadores antes de asignarles sus tareas b- Hacer cumplir todos los procedimientos, reglas, prcticas y normativas preventivas vigentes. c- Inspeccionar constantemente para descubrir condiciones subestndares de trabajo y tomar medidas preventivas y correctivas para eliminarlas. d- Estimular y fomentar la participacin de los empleados en el plan de sugerencias y equipos de trabajo. e- Investigar adecuadamente y con prontitud todos los accidentes e incidentes y presentar un informe tcnico sobre el mismo.

f-

Mantener adecuadamente los equipos y dar instrucciones para la reduccin y eliminacin de peligros identificados.

g- Ensear a los empleados que los accidentes tienen causas y que estas se pueden evitar. h- Adquirir eficiencia en prestacin de primeros auxilios e instar a los empleados para que se adiestren en estas tcnicas.

Conocimiento y aplicacin en el desarrollo de las tareas el reglamento de seguridad y salud ocupacional en minera., como el Reglamento Ambiental.

JEFATURA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN MINERIA: Responsable de guiar a la supervisin para la formulacin de procedimientos, prcticas, reglas y normativas a fin de que se cumplan con los objetivos que han sido fijados. Tiene la misin de estimular: a- Aceptacin de prcticas preventivas. b- Desarrollo de actitudes preventivas c- Participacin activa de la gerencia operativa. Brindar conocimiento tcnico para que se establezcan prcticas, procedimientos, instrucciones y normas internas. Mantenerse actualizado en tecnologa nueva de prevencin. Aconsejar y asesorar a la gerencia operativa para la seleccin de personal y la eleccin de actividades administrativas ms adecuadas Controlar los planos y especificaciones de instalaciones, productos y equipos nuevos en el rea de trabajo, con el objeto de asegurarse de que son intrnsecamente seguros.

EMPLEADOS Debern aplicar en el trabajo los artculos relacionados con sus tareas que norma el reglamento de Seguridad e Higiene Minera y del reglamento del Medio Ambiente del MEM, a travs de la informacin y adiestramiento del supervisor correspondiente. Son responsables de observar los procedimientos y prcticas estandarizadas para cada tarea, de igual manera los procedimientos de trabajo sugeridos por la empleadora, previa evaluacin. Aplicarn la prevencin a travs de un anlisis grupal previo a cada tarea asignada, para ello se requiere conocimientos, habilidad, motivacin, compromiso y responsabilidad dinmica El trabajador est comprometido con el mejoramiento continuo de sus conocimientos para el desarrollo de las tareas. Utilizar los equipos de proteccin personal de acuerdo al tipo de tarea a ejecutar y mantenerlos en condiciones ptimas de uso.

2) ANALISIS, PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS La evaluacin de riesgos es la base para una gestin preventiva del control de prdidas en la estrategia de la empresa, consideramos la obligacin de la organizacin: Planificar la accin preventiva a partir de una evaluacin inicial de riesgo. Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos y herramientas de trabajo, sustancias qumicas y del acondicionamiento de los lugares de trabajo Consideramos que la evaluacin de riesgos es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el lder y su equipo de trabajo est en condiciones de tomar una decisin apropiada proactiva. PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS

ANLISIS DE RIESGO: Se identifica y se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se produzca el 0peligro. Este anlisis nos proporcionar de que orden de magnitud es el riesgo.

VALORACION DEL RIESGO: con el valor del riesgo obtenido y comparndolo con el valor del riesgo tolerable, se emite una decisin sobre la tolerabilidad del riesgo analizado. Si se determina que el riesgo no es tolerable, se procede a controlar el riesgo.

MEDIDAS PREVENTIVAS: En la evaluacin se deduce que hay la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deber: Eliminar o reducir el riesgo, a travs de medidas de prevencin en el origen, organizacin, de proteccin colectiva, de proteccin individual o de formacin e informacin a los empleados. Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los procedimientos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

EL CUADRO DE NIVELES DE RIESGOS Es un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas. Estos niveles de riesgos, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. NIVELES DE RIESGO Baja Baja PROBABILIDAD Media Alta Media Alta Riesgo Moderado Riesgo Grave Riesgo Muy Grave

Riesgo Muy Leve Riesgo Leve Riesgo Riesgo Leve Moderado Riesgo Moderado Riesgo Grave

EN LA TABLA DE RIESGO/DESCRIPCION Y PLAZO DE CORRECION Se encuentra el punto de partida para la toma de decisin, la tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control deben ser proporcionales al riesgo.

NIVELES DE RIESGO

DESCRIPCION Riesgo intolerable, requiere controles inmediatos. Si no se puede controlar el PELIGRO se paraliza los trabajos operacionales en la labor.

PLAZO DE CORRECION

ALTO

0 - 24 HORAS

MEDIO

Iniciar medidas para eliminar/reducir el riesgo. Evaluar si 0 - 72 HORAS la accin se puede ejecutar de manera inmediata. Este riesgo puede ser tolerable 1 MES

BAJO

Formatos de Evaluacin de Riesgos


LOCALIZACION: EVALUACION Inicial TAREA: N de Trabajadores: Nominal: Adjuntar Relacin Peridica

FECHA EVALUACION:

FECHA ULTIMA EVALUACION PELIGRO IDENTIFICADO PROBABILIDAD B 1.2.3.4.M A CONSECUENCIAS LD D ED ESTIMACION DEL RIESGO T TO M I IN

Para los riesgos estimados M, I, IN, y utilizando el mismo nmero de identificacin de peligro, completar la tabla:
PELIGRO N MEDIDAS DE CONTROL PROCEDIMIENTO DE CONTROL RIESGO CONTROLADO? INFORMACION FORMACION SI NO

Si el riesgo no est controlado, completar la siguiente tabla: PLAN DE ACCION


PELIGRO ACCION REQUERIDA N RESPONSABLE FECHA FINALIZACION COMPROBACION EFICACIA DE LA ACCION (Firma y Fecha)

Evaluacin Realizada por: Plan de accin realizado por: FECHA PROXIMA EVALUACION

Firma: Firma:

Fecha: Fecha:

3) ANALISIS DE TAREAS CRITICAS El anlisis de tareas crticas es un proceso formal en el cual se identifican y controlan los peligros asociados a la tarea en si. Esta comprende: Identificar la tarea que se va a realizar. Separar la tarea en sus componentes especficos, observar y documentar cada paso*. Identificar todas las exposiciones a prdidas potenciales. Minimizar el riesgo y redactar los procedimientos apropiados para eliminar cada prdida.

Los supervisores y coordinadores deben proveer de herramientas y/o equipos apropiados en buen estado para la correcta implementacin de estas medidas en los procedimientos o practicas de trabajo.

Formato de Identificacin de Tareas Crticas


INCIDENTES ANTERIORES
Ambiente Comunidades Propiedad Produccin Lesiones

EXPOSICIONES LISTA DE A PERDIDAS TAREAS Qu es lo mas N IDENTIFICADAS serio que podra PARA LA ocurrir si se OCUPACION ejecuta la tarea en forma incorrecta?

GRAVEDAD
Ambiente Comunidades Propiedad Produccin

Lesiones

Es esta tarea Es una tarea inherentemente nueva o inusual? peligrosa?

0-3

0-3

Si = 3

No = 0

Si = 3 No = 0 Si = 3 No = 0

FORMATO DE ANALISIS DE TAREAS CRTICAS


EXPOSICIONES A PERDIDAS Qu lesiones o daos podran ocurrir si se ejecuta de manera incorrecta este paso? Controles requeridos para minimizar el riesgo de este paso. EPP, procedimientos, practicas, bloqueo, inspecciones, etc.

PASOS QUE COMPONEN LA TAREA ANALIZADA

4)

PROCEDIMIENTOS DE TAREAS

a) TRABAJOS EN ALTURA Se aplicara donde exista riesgo de cada a diferente nivel y adems cuando realice trabajos en altura o distintos niveles, deber cumplir lo siguiente: Es obligacin estricta el uso del arns de seguridad y su lnea de vida para toda persona que trabaje en altura, siendo responsabilidad de la supervisin, velar por el buen uso de este implemento. Es responsabilidad del personal, revisar al principio y final de cada jornada de trabajo su correa o arns de seguridad para descubrir cualquier tipo de falla o quemaduras en la lnea de vida. Se deber instalar una lnea de vida para uso exclusivo del gancho del arns seguridad. Todas las herramientas debern estar dentro de una caja para evitar su cada desde lo alto. Toda rea o nivel inferior a los trabajos en altura, deber ser limitado por medio de barreras que impidan el paso de personas por ella; adems, deber sealizarse el rea. Todos los sistemas de equipos de proteccin contra cadas y sus accesorios deben tener una resistencia a la ruptura de por lo menos 5400 libras.

RANKING

Cul es el rango de probabilidad de recurrencia?

Las lneas de vida horizontales deben ser hechos de por lo menos tres octavos de pulgada. (3/8") de cable de acero apropiadamente sujetada para sostener por lo menos 5 400 libras de impacto en la posicin horizontal si las cargas de impacto son posibles.

Arneses de seguridad: o o Los arneses de seguridad deben tener una resistencia a la ruptura de por lo menos 5 400 libras. Los arneses de seguridad deben tener tres anillos-D para conectar las lneas de vida. Dos anillos-D deben colocarse al nivel de las caderas izquierda y derecha para propsitos de posicionamiento y subida a escaleras; y un anillo-D al centro de la espalda para conectar lneas de vida durante las operaciones de trabajo.

Lneas de vida: Las lneas de vida pueden ser montadas ya sea verticalmente u horizontalmente y generalmente su intencin es suministrar movilidad al personal que trabaja en reas elevadas. Las lneas de vida horizontales deben ser posesionadas de manera que provean puntos de conexin a nivel del hombro o ms arriba al personal que los usa (esto no siempre puede ser posible, tal como con las estructuras de acero).

Instalacin de sistemas de lneas de vida: Los sistemas de lneas de vida deben ser instalados en concordancia con los siguientes requerimientos: a. Todas las lneas de vida horizontales ubicadas en el esqueleto de las estructuras de acero, deben ser de cables de acero de tres octavos (3/8") de pulgada como mnimo y deben estar aseguradas en cada extremo por lo menos por dos (2) grapas de cables. El personal que instala lneas de vida debe estar protegido de las cadas todo el tiempo mediante el uso de cables o sogas retractables o amarrndose al acero estructural, etc.

Inspeccin: Los arneses, lneas de vida, cables de seguridad, etc. deben ser visualmente inspeccionados por los usuarios antes de cada uso buscando cuidadosamente en el arns o cable de seguridad cualquier evidencia de desgaste o deterioro. La inspeccin debe incluir (pero no estar limitado a) la bsqueda de cortes, abrasiones, quemaduras y exposiciones fsicas o qumicas que hayan podido. debilitar el material. La inspeccin debe indicar el estado del equipo y los daos/deterioro debido a cortes, abrasin y quemaduras. El equipo defectuoso debe ser removido del servicio, destruido y reemplazado con equipo nuevo.

El supervisor responsable debe visualmente sobre una base mensual inspeccionar los siguientes elementos: costuras, anillos, remaches, cables de seguridad. Debe indicar el estado del equipo, daos/deterioro debido a cortes, abrasin y quemaduras y completar un reporte de inspeccin.

Los trabajadores deben ser entrenados en el uso apropiado de arneses de seguridad y los sistemas de proteccin que usarn.

Escaleras: El Personal que sube o trabaja desde escaleras debe llevar puesto y cuando se le requiera usar un sistema de arns de seguridad/cable o soga de seguridad aprobada para proteccin contra cadas secundarias. Las escaleras temporales deben extenderse por lo menos treinta y seis (36") pulgadas (90 cm) del punto de apoyo superior y ser amarradas con cordel, cable o soga adecuados para evitar su desplazamiento desde la estructura donde est apoyada. Mientras un trabajador la amarra, otro deber sujetarla desde abajo. El personal cuando sube o baja escaleras debe usar ambas manos. No deben llevar herramientas o materiales en las manos mientras se usan las escaleras. Las escaleras con guardas de proteccin no requieren proteccin contra cadas secundaria (cable/soga de seguridad retrctil). El personal que sube o baja escaleras debe mantener ambas manos libres todo el tiempo. Trabajos sobre andamios: Los andamios debern ser amarrados a estructuras estables o estabilizadas con soportes, cuando tengan una altura mayor que tres veces la dimensin ms corta de su base. Todos los andamios deben estar nivelados y aplomados a una base firme. Todo trabajador que suba a un andamio (fijo o colgante), deber contar con arns de seguridad y se instalara sus lneas de vida independiente al andamio. b) TRABAJOS DE INSTALACIONES ELCTRICAS Todo electricista, deber conocer los procedimientos de tarjetas y candados, los mismos que se proporcionar a cada uno. Se deber tener especial cuidado con la energa remanente que permanezca en los circuitos. Para ello se deber asegurar de haber descargado todo tipo de energa. Toda instalacin elctrica contar con un eficiente sistema de proteccin a tierra, de acuerdo a las normas elctricas nacionales. c) TRABAJOS DE PINTURA Todas las pinturas y recubrimientos protectores tienen incorporado una cantidad importante de solventes orgnicos y requieren para su aplicacin de una cantidad adicional de stos; ante los cuales (por ser muy voltiles e inflamables) se hace necesario observar las siguientes precauciones:

Se debe prohibir terminantemente fumar o realizar trabajos que generen chispas, en las reas de pintado.

El personal deber estar provisto de proteccin respiratoria, con su respectivo filtro con carbn activado que evite la posible recirculacin de solvente.

d) TRABAJOS DE SOLDADURA AL ARCO Y OXICORTE Las maquinas de soldar debern contar con sus cordones en buen estado al igual que las tenazas de tierra y porta electrodos. Adems se les instalar conexiones para descargas a tierra. En toda operacin de soldadura se deber contar con extintores porttiles. Antes de empezar trabajos de soldaduras se deber revisar las instalaciones cercanas a fin de evitar daar las mismas con cadas de chispas y provocar un incendio. En los trabajos de soldadura se debe instalar biombos adecuados para proteger de las radiaciones a terceras personas. Las vlvulas reguladoras y manmetros debern corresponder a los tipos de gases que se vayan a utilizar. Las conexiones de las mangueras a las vlvulas y sopletes deber estar asegurada mediante abrazaderas. Las botellas de oxicorte debern estar correctamente aseguradas en sus soportes y limpias de grasas.

e) ESCALERAS PORTATILES Las escaleras porttiles no debern tener ms de 6 metros de longitud. Las escaleras de tramos corredizos (extensin) no debern tener ms de dos metros de longitud. Las escaleras debern ser construidas de acuerdo a normas nacionales y no debern tener los largueros y peldaos rotos o rajados. Las escaleras debern tener una soga con la cual sern amarradas o una estructura estable. Cuando se use una escala para acceder a un rea de trabajo elevada, la parte superior de la escala deber sobresalir por lo menos 1 metro por encima del objeto en que ha sido apoyada. Despus de extender uno de los tramos corredizos a la altura deseada, se debe verificar que los pestillos o retenes de seguridad estn enganchados. Al subir o bajar una escalera se debe enfrentar a la misma y afirmarse con ambas manos. Para su uso las escaleras se colocarn con una proporcin, entre la separacin a la estructura de apoyo, en la base y la distancia entre la base y el punto de apoyo sea 1 a 4.

f)

BLOQUEO DE SEGURIDAD El sistema de bloqueo de seguridad es un conjunto de dispositivos que permite enclavar de tal manera una mquina o parte mvil, que impide que esta pueda moverse y lesionar a las personas. Los bloqueos de seguridad debern ser colocados en forma conjunta tanto por personal de COMPAIAS DE MINAS BUENAVENTURA UNIDAD UCHUCCHACUA y por nuestros trabajadores. Los bloqueos de seguridad sern realizados con un candado y una, tarjeta, los mismos que slo sern retirados nicamente por el trabajador que lo coloc.

g) ESMERILES La velocidad de rotacin indicada por el fabricante en el rtulo del disco del esmeril a utilizar, deber como mnimo ser 1.5 veces mayor que la velocidad entregada por el motor del esmeril sin carga. Cualquier tipo de esmeril solamente deber ser operado por personal adiestrado en la materia, debiendo estar provisto con protector facial incluyendo los lentes de seguridad. Los esmeriles angulares o porttiles no podrn ser usados como esmeril de banco.

5) INSPECCIONES DE PREVENCION Las actividades de inspeccin se transforman en la mejor manera de demostrar a los trabajadores que la prevencin y su salud son importantes. Cuando el gerente hace un recorrido de seguridad, el residente de obra hace inspecciones planificadas y cuando el supervisor prctica inspecciones formales e informales, se demuestra a los trabajadores la preocupacin por el ambiente de trabajo. Esto predispone a desarrollar su propia tarea y a comprometerse con el programa de seguridad. INSPECCIONES PERIODICAS A LOS PROYECTOS Inspecciones diarias: Cada rea de trabajo debe ser inspeccionado por los supervisores de primera lnea y sus trabajadores antes de que empiece el trabajo. Las condiciones subestndares deben ser informadas y corregidas. Inspecciones semanales: El Ingeniero Residente deben conducir inspecciones de seguridad semanales de las actividades de trabajo en su rea de responsabilidad. Inspecciones mensuales: Deben ser conducidas de manera conjunta por el Ingeniero Residente y el Ingeniero de Seguridad. Inspecciones Impromptu: Sern conducidas por el Ingeniero de Seguridad durante el curso del da de trabajo. Cada persona en el proyecto es responsable de informar los actos y condiciones subestndares a su supervisor inmediato.

FORMULARIO DE INSPECCION
AREA INSPECCIONADA: INSPECCIONADO POR: ACOMPAANTE DEL INSPECTOR: CLASIFICACION A B C ACCION CORRECTIVA RESP. DEL AREA: FECHA PROGR. DE CUMPLIMIENTO

FECHA:

CONDICION SUBESTANDAR

RESPONSABLE

SEGUIMIENTO

OBSERVACIONES

A: Mayor: Capaz de causar incapacidad permanente o prdida considerable B: Serio: Capaz de causar incapacidad temporal o dao no muy extenso C: Menor: Capaz de causar lesiones menores o dao menor a la propiedad

6) MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO

Se desarrollan en base a una programacin realizada de carcter mensual de las maquinas, equipos y herramientas tomando en cuenta las referencias del fabricante y estndares. Estos programas son de carcter preventivo que buscan el funcionamiento normal de nuestros recursos para lograr cumplir con nuestros propsitos y metas planteados en la obra. El seguimiento estar a cargo del Ing. de Seguridad Industrial.

7) COMUNICACIONES GRUPALES

Los supervisores de primera lnea efectuarn reuniones breves de Seguridad. Se aplicarn las siguientes pautas: Los supervisores de primera lnea conducirn cada da una reunin (Reuniones diarias de seguridad 5 minutos). Repasarn las actividades y tareas de trabajo planeadas para el da. Esta revisin incluir los procedimientos de seguridad a seguirse, equipo requerido y cualquier otra informacin de seguridad relacionada al trabajo que van a desempear sus trabajadores.
REUNIONES DE SOLUCION DE PROBLEMAS

breve de

Seguridad con los trabajadores bajo su supervisin antes de comenzar el trabajo.

Los supervisores de primera lnea efectuarn reuniones Seguridad semanales con sus trabajadores para tratar Problemas de trabajo.

Es obligacin de todos los trabajadores asistir a estas reuniones semanales de seguridad conducidas por sus supervisores de primera lnea. Los supervisores de primera lnea deben documentar las reuniones en un formato de Reuniones de Solucin de problemas. Este formato debe contener:

a.- Nombre del Contratista. b.- Nombre de la persona que conduce la reunin. c.- Qu es lo que se trat con los trabajadores. d.- Fecha y horas en la que se tuvo la reunin (tiempo mnimo requerido: 30 minutos). e.- Firma de todos los asistentes. f.- Una copia de cualquier informacin escrita tratada o entregada a los trabajadores debe adjuntarse a la lista con el propsito de mantener la informacin. g.- Un resumen de las sugerencias de los trabajadores y la accin tomada sobre estas sugerencias o problemas tratados durante la reunin.
REUNIONES DE COORDINACION CON LA SUPERVICION

El propsito es preparar y ensear a los supervisores cmo conducir reuniones con sus trabajadores, revisar los procedimientos, estndares y tpicos a ser presentados durante las reuniones con los trabajadores, revisar el desempeo en prevencin. El Ingeniero de Seguridad del Proyecto es el responsable de conducir estas reuniones PROGRAMAS DE INSTRUCCIN Comprende: a) Instrucciones sobre las labores que debe realizar el trabajador, las cuales se darn antes de iniciar y ordenar un trabajo o tarea. b) Instruccin sobre Normas de Prevencin de Riesgos que el trabajador deber observar y cumplir durante el desarrollo de sus funciones.

c) Instrucciones sobre las comunicaciones que debe mantener el trabajador con la lnea de mando y viceversa, de tal forma que las informaciones sean precisas, no dejando dudas que comprometan el objetivo y - por ende - ocasionen accidentes.
8) CAPACITACIONES CONSTRUCTORA MELENDREZ E. I.R.L. considera que el desempeo depende mucho

del conocimiento, actitudes y destrezas; stas a su vez, dependen en gran medida de la capacitacin y de las actividades de desarrollo proporcionadas al empleado. La capacitacin est a cargo de los Ingenieros del Sistema Integrado de Gestin, quienes tienen formacin y experiencia en el campo de la prevencin. Se tomaran en cuenta los siguientes criterios: Determinar con precisin las necesidades de entrenamiento y establecer objetivos: Mediante el anlisis de un problema de desempeo en al rea de trabajo y a travs de la formulacin de resultados deseados, para guiar la conducta de nuestros

trabajadores en la solucin de problemas. Decidir sobre como satisfacer en mejor forma los objetivos del entrenamiento: El expositor debe preparase adecuadamente antes de cualquier evento de capacitacin, de tal forma que satisfaga las expectativas de los asistentes. Asegurar o desarrollar el programa de capacitacin: Se deber elaborar un programa de capacitacin mensual que ser comunicado a todo el personal con anticipacin. Realizar el entrenamiento: El expositor elaborar una presentacin y/o material audiovisual para la

capacitacin, adems deber hacer entrega de folletos que permitan a los trabajadores tomar apuntes y seguir la secuencia de lo que se quiere ensear. Evaluar y hacer seguimiento del entrenamiento:

Toda capacitacin debe ser retroalimentada y evaluada a travs de exmenes personales que debern responder a un resultado mnimo de 85% mnimo de lo esperado

La Capacitacin Contempla Induccin al personal nuevo: Todo personal nuevo o reingresante a la empresa, deber recibir un curso de induccin, en el cual se dar a conocer la gestin preventiva de la empresa que contempla la misin, visin, polticas, procedimientos, responsabilidades, elementos de control, reglamento interno de trabajo, R.I. de seguridad y cursos especficos de seguridad para la tarea que va a desempear. Talleres de capacitacin: Se elaborar un cronograma de capacitacin mensual para reforzar el conocimiento y motivacin del personal a travs de talleres tcnicos y de seguridad. Formato de Registro de Reuniones de Seguridad

9) COMIT DE SEGURIDAD

Un comit de seguridad interno se realizar con representante de los trabajadores

todos los supervisores

y un

El comit debe reunirse una vez al mes salvo que las necesidades lo requieran debido a los asuntos del trabajo, problemas Competencia: Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos del rea de trabajo. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias existentes. Facultades: Conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos, realizando a tal efecto las visitas que estime conveniente. Conocer la documentacin e informacin necesaria durante el desarrollo de la actividad preventiva. Conocer y analizar los daos producidos en la salud, con el objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. Miembros del Comit: Gerente General Residente de Obra Supervisores de Obra Supervisor de Seguridad Representante de los trabajadores. Obligaciones: Asistir y participar activamente en las reuniones Cumplir con las acciones y disposiciones del comit. 10) EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
Existen tres mtodos para controlar los riesgos ocupacionales, son: Controles de ingeniera, controles administrativos y el uso se equipos de proteccin personal (EPP).

Los controles Ingeniera y administrativos deben evaluarse y considerarse en su totalidad antes del uso de EPP. El EPP es la ltima lnea de defensa, es importante que sea usado apropiadamente y de acuerdo con los estndares establecidos. Identificacin de necesidades de EPP: La decisin para el uso de EPP se basa en evaluaciones formales, donde se incluye: anlisis y

y revisin de las tareas, anlisis de riesgos, anlisis de peligros fsicos, anlisis de revisin de regulaciones, cdigos y estndares vigentes. - Cascos de seguridad, color marrn (con su Logo), - Guantes de cuero o de acuerdo a la actividad que se realice, - Proteccin ocular (lentes de seguridad),

accidentabilidad

- Zapatos de seguridad o botas de jebe si as lo requiere el trabajo a realizarse, -Arneses de seguridad y equipo protector similar suministrados de acuerdo a las necesidades. -Estos equipos deben cumplir las normas ANSI. -Ropa protectora para los soldadores o ropa especial Todo el personal recibe de la empresa sin costo alguno todo el equipo de Equipo de Proteccin Personal (EPP) requerido para realizar sus labores con la mayor seguridad, ste est estandarizado y cumple las exigentes normas internacionales y nacionales. La empresa proporciona todo equipo de proteccin personal ya sea para trabajos regulares como especializados o inusuales. El equipo general de proteccin personal debe ser usado durante las horas de trabajo. El trabajador no debe cambiar, desplazar, sustraer, daar, destruir o realizar un uso indebido de su equipo o dispositivo de proteccin personal. As mismo debe velar por el buen estado de conservacin y mantenimiento del mismo, pudiendo proceder a cambiarlo con su supervisin cuando sea necesario. Tampoco modificarn o contravendrn los mtodos y procedimientos de seguridad adoptados o establecidos sin aprobacin del Ingeniero de Seguridad. El Supervisor repondr el EPP sin costo, al trmino del perodo de duracin del mismo, por deterioro producto del trabajo o en caso de prdida que no denote negligencia o incumplimiento de normas del trabajador. En caso contrario, la reposicin ser a cuenta del trabajador.

FORMATO DE REGISTRO DE EPP


N 1 2 DESCRIPCION DEL EPP PROTECCION DE LA CABEZA CASCO DE SGURIDAD PROTECCION DE LA VISTA LENTES DE SEGURIDAD CLAROS LENTES DE SEGURIDAD OSCUROS LENTES DE OXICORTE 3 PROTECCION FACIAL CARETA DE SOLDADOR CARETA PARA ESMERILAR 4 5 PROTECCION AUDITIVA TAPONES DE SILICONA PROTECCION DE LAS MANOS GUANTES DE CUERO GUANTES DE JEBE GUANTES DE SOLDADOR 6 PROTECCION DE LOS PIES ZAPATOS CON PUNTA DE ACERO BOTAS CON PUNTA DE ACERO 7 ROPA DE SEGURIDAD CORPORAL CHALECO CON CINTA REFLEXIVA CASACA CON CINTA REFLEXIVA MAMELUCO CON CINTA REFLEXIVA 8 PROTECCION RESPIRATORIA RESPIRADORES CON FILTRO FILTROS P100 FILTROS PARA GASES OTROS FECHA DE ENTREGA FRIMA FECHA DE CAMBIO CAUSA FRIMA

11) INVESTIGACION DE ACCCIDENTES E INCIDENTES Una investigacin efectiva nos permitir establecer con precisin lo que exactamente aconteci, identificando las causas reales, adems nos proporcionar la base para probabilidad de recurrencia y el potencial de prdida grave. El desarrollo de permitir minimizar o eliminar un problema. Se har la investigacin de cualquier prdida grave de forma oportuna y exhaustiva, esto decidir la nos

controles

incluye lesiones, dao de materiales, dao a la propiedad, daos ambientales, de incendios, paralizacin de los procesos. El supervisor inmediato es el responsable de la investigacin de accidentes/incidentes, tan pronto sea comunicado del caso. De igual manera el trabajador tiene la obligacin de informar a su supervisor, de inmediato todo tipo de incidentes. ETAPAS EN LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES

i.

Al ver o recibir informacin de un incidente el supervisor debe concurrir de inmediato al lugar, hacerse cargo de la situacin y dar instrucciones precisas al personal correspondiente. Decidir si se requiere auxilio de emergencia o controlar daos, si es necesario evacuar la gente y decidir quin ms se debe informar.

ii. iii.

Reunir toda la informacin pertinente relacionada con el incidente. Analizar las causas inmediatas (actos y condiciones subestndares) que permitieron el contacto, las causa bsicas (factores personales y de trabajo) que intervinieron en cada accin y condicin.

iv.

Desarrollar y tomar medidas correctivas de tipo preventivo que comprenda la falta de control.

v.

Cada investigacin ser revisada por el nivel superior de la administracin, para que sea resulto los problemas.

vi.

Seguimiento para velar que las acciones tomadas se cumplan.

REPORTE DE INCIDENTES

12) SALUD OCUPACIONAL

Tipos de Riesgo de la Salud a. Qumicos.- Neblinas, vapores, gases, humos metlicos, polvos, lquidos y pastas, cuya composicin y exposicin origina problemas para la salud. b. Fsicos.- Ruidos, radiacin, temperaturas extremas, humedad extrema, iluminacin, vibracin, rayos lser y radiacin infrarroja y ultravioleta. c. Ergonmicos.- Que la interaccin hombre/maquina/ambiente sea segura, eficiente y adecuada. Esto incluye diseo de lugar de trabajo, posicin en el trabajo, manejo de materiales manuales, ciclos de trabajo, como as el aspecto psicolgico y fisiolgico del lugar de trabajo que son importante. d. Biolgicos.- Insectos, moho, hongos, bacterias, virus, parsitos gastrointestinales.

Identificacin y Evaluacin de Riesgos a la Salud Los mtodos empleados para la identificacin de estos riesgos son a travs de las

inspecciones, observacin de tareas, comunicaciones interpersonales y grupales en todas las reas de operaciones. En la identificacin de peligros qumicos presentes, consideramos: Presencia y cantidad de cualquier sustancia qumica Rotulado con etiqueta, rombo de peligros y disponer de Hoja de datos de seguridad (MSDS) Almacenamiento de envases a presin, tanques de lquidos o gases txicos e inflamables separados de fuentes de ignicin, metales calientes u otras superficies artificialmente calientes. Tanques y barriles deben estar construidos de material apropiado Disponer de ambientes que eviten la corrosin de recipientes. Los gabinetes de almacenamiento de estos materiales deben ser ventilados y resistentes al fuego. Separacin de materiales para evitar reacciones por incompatibilidad.

En la identificacin de peligros fsicos presentes, consideramos: Una medicin tcnica del nivel de ruido en todas las reas, para verificar exposiciones superiores al valor lmite de exposicin de los trabajadores. Las medidas de control contra fuentes de radiacin ultravioleta de la soldadura, como pantallas de proteccin ignfugas. El nivel de iluminacin apropiada. La vibracin total de cuerpo, as como la vibracin parcial, determinando la fuente que puede ser operacin de equipo mvil, herramientas manuales como esmeriles, taladros. Las temperaturas extremas que pueden causar reacciones fsicas adversas.

En la identificacin de peligros ergonmicos, consideramos: Control de movimientos direccionales Diseo del lugar de trabajo Riesgos psicosociales asociados al ambiente laboral

Informacin y Entrenamiento Nuestros programas de informacin y entrenamiento contempla los siguientes tpicos: Peligros qumicos, Hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) o sus equivalentes rtulos, peligros por ruidos, peligros por radiacin, peligros ergonmicos, etc. El programa de induccin con el que cuenta la empresa, pone especial nfasis identificacin y control de peligros para la salud. 13) SUGERENCIAS E INCENTIVOS Premiacin a la Prevencin Bases del concurso de sugerencias: Todo lder de la organizacin tiene la responsabilidad de promover el aporte de sugerencias del personal, mediante el asesoramiento para su correcta interpretacin y diseo. Todo trabajador socio debe considerar prioritario el aporte de sugerencias para el buen desempeo de la organizacin. Todo trabajador debe presentar sugerencias escritas a travs del formulario de sugerencias; de prdidas que pueden afectar la integridad de personas, del equipo o instalaciones, defectos a la calidad, derroches a la productividad y daos al medio ambiente. La sugerencia llevar el nombre del supervisor inmediato, la misma que ser entregada al coordinador del SIG. La supervisin ser la encargada de hacer el seguimiento correspondiente a las sugerencias, anotando las fechas sistemticamente hasta su cumplimiento. Una vez cumplida la sugerencia, el originador recibir Un incentivo, que ser entregada en reunin del equipo de trabajo. en la

14) MARKETING PREVENTIVO Tableros informativos: Ubicados estratgicamente dentro del rea de trabajo, para dar a cada empleado la oportunidad de informarse continuamente, con temas relacionados al control total de prdidas. Difusin de temas crticos:

Aquellos que tendrn el mayor potencial de promocin para controlar las prdidas accidentales, sern comunicados a travs de diversos canales.

Charlas de inicio de la tarea Avisos y carteles Memos de la gerencia y de la empleadora Boletines de prevencin Cursos de capacitacin Competencias/concursos Inspecciones Observaciones de las tareas Observaciones de auditoras internas
15) MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS Contamos con una herramienta que apela al compromiso de cada uno de nosotros. herramienta consiste en promover una verdadera cultura de las ERRES mediante Reduccin, la Reutilizacin y el Reciclaje de la basura que producimos a diario La recuperacin de materiales se une a los conceptos de reusar, reciclar y reparar. Esto es lo que se pretende mediante la promocin de la cultura de las ERRES en el seno de nuestras sociedades en oposicin a la cultura del selo y trelo tan arraigada en estos tiempos. Este cambio de actitud supone adoptar una conducta amigable con el ambiente, racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, reducir basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad de energa renovables y no contaminantes y ahorrar energa. Reducir: Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias slo por el afn de comprar. No pensamos que para su fabricacin se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petrleo o el agua. Tambin hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. Reutilizar: Se trata de reutilizar el mayor nmero posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos. Puedes reutilizar. Reciclar: Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo intenta que al menos sea reciclable. usar Esta la

la generacin de biolgica, utilizar fuentes

16) CONTROL DE DROGAS Y ALCOHOL Con la finalidad de mantener un estado saludable de nuestros empleados, y adems compartir sus conocimientos actualizados, se tomaran en cuenta las siguientes actividades para el control del alcohol de drogas en el trabajo. Difundir las normativas legales que prohben la presencia de estas drogas en el trabajo. Educar a nuestros empleados en la identificacin de las consecuencias que producen el consumo de estas drogas. Redisear nuestra poltica de control de consumo de drogas y alcohol. Desarrollar campaas mediante la promocin de carteles, afiches y actividades preventivas fuera del trabajo. 17) LAS 5 S Es obligacin del trabajador asegurar que la zona donde realiza sus tareas se encuentra libre de condiciones subestndares, si no est en posicin de dar una solucin, deber informar a su supervisor para que ste adopte la medida correctiva correspondiente. El lugar de trabajo debern contar con una pizarra donde el personal se informe de los riesgos existentes en el lugar de trabajo mediante los:

Mapas de Riesgos. Hojas de Seguridad de los Materiales Peligrosos (MSDS). Normas generales de seguridad. Normas de seguridad propias de la seccin o departamento. Polticas de la empresa. Instructivas de trabajo, etc. El orden y limpieza es una actividad fundamental y necesaria y es responsabilidad de cada persona que trabaja en los proyectos de expansin.

18) INDUCCION a. Induccin preventiva.- Ver anexo el Programa de Induccin a Supervisores y Operadores. b. Comportamiento del Personal de Trabajo. En el trabajo no se permite jugar, hacer bromas pesadas, pelear, o distraer a otro trabajador. Est prohibido incitar a pleitos, usar el lenguaje incorrecto, crear desorden. No est permitida la concurrencia a trabajar bajo la influencia del alcohol, narcticos, sustancias estupefacientes y drogas. Est prohibido dormir en el trabajo. Use siempre los pasamanos existentes en las escaleras, evite correr y saltar en los lugares de trabajo. Durante el desempeo de las labores se recomienda evitar la lectura de material ajeno a la tarea. Todo el personal debe estar consciente de la necesidad de hacer uso adecuado de los servicios higinicos (mantenindolos limpio).

19) PREVENCION DE INCENDIOS Responsabilidades Preventivas: 1. Prevencin de Incendios premeditados: Evitar que personas no autorizadas ingresen al taller de soldadura, sin tomar las precauciones de riesgo de incendio. Disponer de buena iluminacin y prestar atencin a reas de acumulacin de residuos slidos Minimizacin de acumulacin de papel, cajas, paos sucios, u otros desperdicios en el interior del taller. Disponer de los cilindros clasificados para el depsito de residuos slidos los cuales deben ser retirados en intervalos regulares.

Las reas de almacenamiento de combustibles, solventes de limpieza, pinturas, aerosoles, sern almacenadas fuera del rea de soldadura y en condiciones limpias y ordenadas.

2. Comprobacin de los Extintores de Incendios: Retroalimentacin sobre el manejo de extintores a los empleados. Inspeccin programada de extintores.

3. Inspeccin de las Instalaciones: Cumplir la frecuencia de inspecciones determinada en el programa de inspecciones. Difusin de las normas y cdigos de incendios.

4. Soldadura y Corte: Estos trabajos deben realizarse a la intemperie, en lugares ventilados y donde los pisos sean resistentes al fuego. Cumplir un sistema de "permiso para trabajos en caliente".

5. Orden y Limpieza: Materiales combustibles deben ser solamente los necesarios para el trabajo que se est realizando.

20) REGLAS Y PERMISOS DE TRABAJO TRANSPORTE DE PERSONAL Y MATERIALES Solamente podrn conducir vehculos, el personal que disponga de autorizacin interna de manejo de BUENAVENTURA S.A.A. y como conductor autorizado, slo conducir vehculos que el tipo de su licencia lo determine, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Trnsito.

Conocer y cumplir las disposiciones y reglamentos oficiales e internos de BUENAVENTURA S.A.A. establecidos para la conduccin segura. El nmero de pasajeros ser mximo el que seala la tarjeta de propiedad del vehculo. Cuando viaje en la tolva o plataforma de un vehculo deber hacerlo sentado en un asiento debidamente construido para ese fin. Cuando se transporte materiales y personas a la vez en la tolva de un camin o camioneta, los materiales deben estar debidamente asegurados para evitar que puedan moverse o rodar y causar un accidente al personal.

El personal que viaja como pasajero en algn vehculo de la empresa debe permanecer sentado, Cuando se transporte equipo pesado o grande se debe enviar una camioneta gua adelante como aviso de prevencin para vehculos que transitan en sentido contrario, sobre todo en caminos ciegos o angostos.

MANEJO DE VEHCULOS DE LA EMPREZA Conducirn vehculos de la empresa solo aquellas personas que hayan aprobado los exmenes psicotcnico, de reglas de trnsito y de manejo que aplica el Departamento de Seguridad de BUENAVENTURA S.A.A. En el fotocheck se consignar el cdigo correspondiente de autorizacin de conformidad con la Poltica de BUENAVENTURA S.A.A. Es obligacin de todo conductor de vehculos de la empresa el portar siempre consigo, la licencia de conducir original, la tarjeta de propiedad del vehculo y el seguro contra accidentes de trnsito. Constituye un acto subestndar de posibles graves consecuencias el subir o bajar de un vehculo en movimiento. Est prohibido bajar del mismo cuando no est completamente detenido.

El chofer de un vehculo es responsable de la condicin del mismo y debe reportar cualquier defecto que encuentre en el vehculo a su supervisor quin se encargar de ordenar las reparaciones que sean requeridas. Solo se permite conducir vehculos que se encuentren en perfecto estado de operacin.

Los vehculos que estn parados debido a fallas mecnicas no deben ser jalados o empujados para arrancarlos. El chofer se comunicar con el residente de obra para la debida coordinacin 14 Mantenimiento Mecnico y si no le es posible con la Central de Emergencias (999) para solicitar el auxilio mecnico que corresponda.

Cuando se aproxime a un aviso de "PARE", el chofer debe obligatoriamente detener su vehculo y reiniciar la marcha solo cuando est seguro que la va est libre. Cuando se aproxime a los avisos de "VIA PREFERENCIAL", el chofer debe disminuir la velocidad y asegurarse que la va preferencial est libre, antes de continuar la marcha. El conductor debe cumplir y respetar siempre las seales de "LIMITE DE VELOCIDAD", en caso de no existir dichas seales, deber conducir en forma prudente dependiendo de las condiciones de la va, clima y estado del vehculo.

En los Cruces de Lneas de Ferrocarril o PASO A NIVEL de acuerdo al Art. 53 del Reglamento Nacional de Trnsito: todos los conductores estn obligados a detener sus vehculos a 5 metros del riel ms cercano de un cruce a nivel de ferrocarril y, no procedern a reiniciar la marcha hasta que tenga la seguridad de que no existe ninguna posibilidad de accidente.

Antes de retroceder con un vehculo, asegurarse tener espacio suficiente para efectuar la maniobra con seguridad y que la va est libre de personas y obstculos. Retroceda despacio tocando la bocina para prevenir a los que estn cerca. Cuando no tenga suficiente visibilidad pedir ayuda de otra persona para que lo gue en la maniobra.

Est prohibido manejar cuando se est fatigado o cansado, con sueo o bajo la influencia de drogas o licor cualquiera sea la cantidad consumida o ingerida. Mantngase alerta y no se distraiga.

Cambie a la velocidad apropiada antes de subir o bajar una cuesta. No abuse de los frenos. Es obligatorio el estacionamiento en retroceso en BUENAVENTURA S.A.A., para ello en muchas zonas de estacionamiento existen los letreros que as lo indican. Si tuviera necesidad de estacionarse a un costado de la carretera hgalo en un lugar seguro donde no haya peligro para otros vehculos, djelo con el freno de mano puesto y enganchado en primera o retroceso en vehculos con caja de cambio mecnica y en parqueo (parking) si es automtica. Cuando estacione en las cuestas las ruedas

delanteras deben estar hacia el cerro y/o bloquear las ruedas con piedras. Al arrancar nuevamente su vehculo no olvide retirar las piedras que utiliz para bloquear. Asegrese de retirar las llaves del contacto del encendido del vehculo, al estacionar el mismo, con esto se asegura que el vehculo no tiene el motor encendido.

Cambie a luz baja cuando se aproxime en sentido contrario a otro vehculo y mantngase as hasta que el vehculo haya pasado completamente, ello evitar deslumbrar a los conductores.

Uso de banderillas de colores en la carretera significa lo siguiente: -La banderilla amarilla es para dar aviso a los conductores y operadores de equipo que tomen precauciones al pasar por el rea de trabajo, es decir, pueden pasar a una velocidad reducida y deben estar alerta para parar o evitar toda circunstancia de riesgo. -El letrero con la seal Hombres Trabajando es similar a una banderi lla amarilla. -La banderilla roja indica peligro y debe detenerse el vehculo evitando entrar en el rea de trabajo o tramo de peligro, hasta que el personal encargado del trabajo d la seal de pasar. -La banderilla verde indica que el trnsito de vehculos puede continuar.

Al aproximarse a un vehculo que hace seales con bandera roja y avanza en sentido contrario, debe drsele preferencia de paso y detener su vehculo si fuera necesario, teniendo en cuenta que se aproxima un vehculo ms ancho que lo normal.

Al aproximarse a un letrero de carretera resbalosa se debe disminuir la marcha y consecuentemente la velocidad. Conduzca a velocidad estable y evite el uso de frenadas intempestivas.

Es obligacin de todo conductor el cumplimiento estricto de lo normado en el Reglamento Nacional de Trnsito D.S. N 033-2001-MTC, as como las reglas adicionales fijadas por la Empresa. La violacin al Reglamento Nacional de Trnsito, as como al presente Reglamento por parte de los conductores podr ser motivo de la suspensin definitiva, sin derecho a reclamos o revisiones posteriores del permiso para conducir vehculos de la empresa.

Conducir los vehculos con las luces encendidas todo el da, por ser la BUENAVENTURA S.A.A.

poltica de

PREMISO PARA TRABAJOS EN CALIENTE


El permiso en caliente es necesario cuando se efecta trabajos de soldadura, oxicorte, esmerilado u otro trabajo que genere fuentes de ignicin en reas designadas como criticas o de riesgo de incendio o explosin.

DESCRIPCION Fecha:_____________ Hora de Inicio:______________ Duracin:_______________

Tarea:_________________________________________________________________________________ Tarea efectuada por:______________________________________________________________________ Lugar:__________________________________________________________________________________ Nombre y firma del Trabajador:_______________________________________________________________ Nombre y firma del Supervisor que autoriza:_____________________________________________________ Nombre y firma del coordinador de Prevencin:__________________________________________________ LISTA DE VERIFICACION: SI(S), NO (N), No Aplica (NA) Se revisaron los equipos para el trabajo en caliente Esta operativo y disponible los elementos de extincin de fuego Se comprob que en el rea de trabajo no existe o se retiro todo material inflamable Se monitoreo la atmsfera para comprobar existencia de gases inflamables, txicos o deficiencia de oxgeno El piso no tiene derrame de combustible Comprobar si se necesita mantas para cubrir pisos Inferiores S( ) NO ( ) NA ( )

SI (

NO (

NA (

SI (

NO (

NA (

SI ( SI (

) )

NO ( NO (

) )

NA ( NA (

) )

SI (

NO (

NA (

Se identific otros peligros SI ( ) NO ( ) NA ( ) (Describir)_________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Se coordin la vigilancia para el control de fuegos de Ignicin SI ( ) NO ( ) NA ( ) Otras precauciones SI ( ) NO ( ) NA ( ) (Describir)_________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

21) DESARROLLO POR EL ORGULLO DEL TRABAJO La finalidad es sacar a relucir las capacidades tales como iniciativa, creatividad, participacin, optimismo que hay en nuestros trabajadores. Lo conseguimos mediante la estimulacin y la inspiracin a cada uno de nuestros empleados hacia el orgullo por el trabajo que ejecutan, mediante una orientacin. Instruccin determinacin de objetivos delegacin de facultades, comunicacin bilateral, colaboracin, respeto, reconocimiento y reforzamiento permanente. El desarrollo del orgullo por trabajo nos permite tener personal entusiasta con mentalidad positiva, efectividad en el trabajo y una participacin activa en la satisfaccin de los clientes. PLAN: i. ii. iii. iv. v. Establecer metas y estndares estimulantes para los empleados. Formacin de equipos. Reconocimiento del desempeo. Alta Autoestima. Trato justo y alturado.

22) AUDITORIA INTERNA Objetivo: Verificar el desempeo del Programa de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Alcance: rea de mantenimiento de Componentes de equipos pesados. Auditores: Los auditores sern los miembros del comit de seguridad. Informe: Los responsables emitirn el informe correspondiente luego de efectuado la auditoria y a sus vez revisarn el seguimiento del programa de cumplimiento de las observaciones.

Вам также может понравиться