Вы находитесь на странице: 1из 34

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

CAPTULO IX GEOFSICA - SISMOLOGA


9.1 GEOFSICA
1

La geofsica es la aplicacin de los principios de la fsica al estudio de la tierra. Con los mtodos geofsicos se puede investigar zonas sin acceso para el ser humano, aprovechando las propiedades fsicas de las rocas, que pueden dar informaciones indirectas, es decir nunca sale una muestra de una roca; los resultados de las investigaciones son hojas de datos (n meros! que esperan una interpretacin. "uede decirse que a partir de los fenmenos fsicos naturales o provocados, trata de reconocer la distri#ucin de los materiales en el su#suelo $ sus propiedades. Los geofsicos e%aminan los fenmenos naturales $ sus relaciones en el interior terrestre; entre ellos se encuentran el campo magntico terrestre, los flujos de calor, la propagacin de ondas ssmicas $ la fuerza de la gravedad. La geofsica se divide en& Geofsica Pura, cu$a finalidad es deducir las propiedades fsicas de la tierra $ la constitucin interna de esta, a partir de ciertos par'metros como el campo geomagntico, la fuerza de la gravedad terrestre, la propagacin de las ondas ssmicas, etc.; $ la Geofsica Aplicada, prospeccin o e%ploracin, que investiga rasgos o estructuras concretas relativamente peque(as $ poco profundas que e%isten dentro de la corteza terrestre, con la esperanza de que al#erguen depsitos e%plota#les ($acimientos de hidrocar#uros, depsitos minerales, etc.!. Los mtodos geofsicos de investigacin utilizados son& a! #! c! d! )ravimetra (fenmeno natural! *agnetometra (fenmeno natural! )eoelectricidad (+ondeo ,lectrico-ertical(+,-!. fenmeno inducido! +ismologa (terremotos . fenmeno natural, refraccin $ refle%in . fenmeno inducido!

9.2 GRAVIMETRA ,l principal o#jetivo de la gravimetra es el o#tener informacin asociada a las diferentes densidades de las rocas que componen la corteza. +i se complementa con el conocimiento geolgico de la zona, puede determinarse inequvocamente el tipo de roca La gravimetra es un mtodo mu$ importante en la # squeda de depsitos minerales. La gravedad es la fuerza atractiva ejercida por la masa terrestre. ,l gradiente del potencial gravitatorio /la fuerza de la gravedad/ es perpendicular a la superficie de la 0ierra, por tanto la fuerza es vertical. Los gravmetros son #alanzas mu$ sensi#les usadas para realizar medidas relativas de gravedad. Las diferencias medidas, provocadas por variaciones en la densidad de la 0ierra, se llaman anomalas de 1ouguer.
2

F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas : Geologa para Ingenieros

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<<=

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

8provechando las diferencias de la gravedad en distintos sectores. La gravitacin es la aceleracin de un o#jeto (m>s<! qu esta ca$endo a la superficie. La gravitacin nor al !pro edia" en la tierra es #$%&''( )s*. La aceleracin de la gravedad g se de#e a la aceleracin gravitatoria, que la tierra ejerce en cada cuerpo, menos la fuerza centrfuga causada por la rotacin de la tierra $ dirigida en direccin perpendicular al eje de rotacin de la tierra $ hacia afuera. La fuerza total, que act a en el cuerpo, es igual al producto de su masa m $ de la aceleracin de gravedad g. "or consiguiente la atraccin gravitatoria en cualquier lugar de la superficie terrestre tiene numricamente el mismo valor como la fuerza gravitatoria ejercida a una masa unitaria en el mismo lugar. La unidad de la aceleracin es +c )s* , + Gal !seg-n Galilei" y &$&&+c )s * , + gal , +&g. !.nidades de gravedad". La gravedad terrestre vara entre los estrechos lmites de #$/%&0# y #$%1**+ gales desde el ec.ador hasta los polos. Las ma$ores anomalas de gravedad en la superficie son producidas por estructuras ocultas tales como domos salinos, estructuras petrolferas, $acimientos minerales, estratos geolgicos, etc. Los instrumentos utilizados en la medicin de la gravedad son denominados GRAVMETROS (ver 2ig.#.+", que es un equipo que puede medir diferencias mu$ finas en la gravedad. 3na #alanza es un ?gravmetro? porque mide el peso de un o#jeto. "eso significa la potencia que aplica la aceleracin a un o#jeto. ,n un sector con ma$or gravedad la #alanza marca un valor elevado, porque el o#jeto sufre una ma$or fuerza para caerse al suelo.

Fig.#.+ Grav etro de Hartley$ es .na 3alan4a .y sensi3le con .n peso de2inido 5.e s.2re las di2erencias de la gravedad. 6 2.ente !ela3oracin propia"

! , asa"

,l gravmetro de H789L:; se constitu$e de un peso suspendido de un resorte. "or variaciones en la aceleracin gravitatoria de un lugar al otro el resorte principal se mueve $ puede ser vuelto a su posicin de referencia por medio de un movimiento

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<<@

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

compensatorio de un resorte au%iliar o de regulacin maneja#le por un tornillo micromtrico. ,n el giro del tornillo micromtrico se lee en un dial la medida de la desviacin del valor de la gravedad con respecto a su valor de referencia. 9.3 MAGNETOMETRA ,l principal o#jetivo de la magnetometria, es o#tener informacin asociada a formaciones geolgicas por intermedio de las caractersticas magnticas de las rocas. La tierra genera un campo magntico !ver 2ig. #.*" $ puede definirse como un gigantesco im'n irregular. ,ste campo se puede comparar con el campo correspondiente a un dipolo (im'n de #arra! situado en el centro de la tierra, cu$o eje est' inclinado con respecto al eje de rotacin de la tierra. ,l dipolo est' dirigido hacia el +ur, de tal modo en el hemisferio norte cerca del polo norte geogr'fico se u#ica un polo <.r Magn=tico> $ en el hemisferio sur cerca del polo sur geogr'fico se u#ica un polo ?orte Magn=tico. "or convencin se denomina el polo magntico u#icado cerca del polo norte geogr'fico como @olo ?orte Magn=tico $ el polo magntico situado cerca del polo sur geogr'fico @olo el <.r Magn=tico.

a"

a"

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<<A

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

3"

a"

Fig.#.* a" Aa po agn=tico de la tierra con los principales eBes geogrC2ico$ co o agn=tico y polos agn=ticos 3" Diagra as de los vectores del ca po agn=tico terrestre para el He is2erio ?orte: E , Ao ponente ?orte> ; , Ao ponente :ste> F , Ao ponente vertical> H , Intensidad hori4ontal> 9 , Intensidad total> D , Declinacin> I , Inclinacin G 2.ente !ela3oracin propia" ,l campo geomagntico terrestre no es constante en ning n punto de la superficie, sino que sufre variaciones con el tiempo $ con respecto a su forma. 7esde el punto de la geofsica las m's importantes de estas variaciones son la variacin diurna $ las tormentas magnticas, estas variaciones de#en ser eliminadas de las o#servaciones magnticas de campo. +i una peque(a #r jula magntica (o #r jula! se suspende por su centro de gravedad en un punto ", en el campo magntico terrestre, de modo que pueda oscilar li#remente en todas las direcciones, si no sufre pertur#acin alguna permanecer' en una posicin definida. ,%cepto a largo de una lnea particular no $ace e%actamente en una verdadera direccin 4orte.+ur, sino que apuntar' hacia el polo magntico terrestre, el cual se encuentra a muchos Bilmetros de distancia del polo geogr'fico; en lugar de hallarse a nivel est' inclinada con respecto a la horizontal. La direccin horizontal de la aguja mientras se halla en reposo suspendida del punto ", se llama meridiano magntico en ", $ el 'ngulo horizontal entre el meridiano magntico $ el meridiano geogr'fico en " es la declinaci n magntica en este punto, $ la posicin ocupada por la aguja inclinada se llama inclinaci n magntica, o simplemente inclinacin en ". La fuerza ejercida por el campo magntico terrestre so#re un polo unidad es la intensidad total (T) (ver 2ig. #.* 3"", del magnetismo terrestre so#re un punto cualquiera dado (P). 8ct a en la direccin definida por declinaci n e inclinaci n. ,n el plano vertical del meridiano magntico que pasa por el punto, P, se puede resolver 0, en dos componentes verticales entre s, que son la intensidad vertical, Z, $ la intensidad horizontal, H; $ a su vez C se puede tam#in resolver en sus dos componentes geogr'ficas 4orte.+ur $ ,ste.:este, conocidas respectivamente por X e Y. ,n la medicin de la intensidad del magnetismo terrestre se emplea la unidad llamada gauss. ,l gauss se define como la intensidad de un campo magntico que act a so#re la masa magntica con la fuerza de una 7548.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<<D

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

La .nidad de asa agn=tica (o unidad de polo magntico! es la masa magntica de un polo que colocada a una distancia de un centmetro la atrae o la rechaza con una fuerza igual a una 7548. ,n la prospeccin magnetomtrica ordinaria la unidad de medida es la gamma , E, la cual es 2>2FFFFF de un gauss. ,l rango de variacin de la magnetometra es apro%imadamente F,GFFFF a F,=HFFF ) ()auss, o :ersted!. ,l campo magntico de la tierra $ de los cuerpos geolgicos est' definido nicamente por la magnitud $ direccin del vector de intensidad total. ,n la pr'ctica, es preferi#le resolver el campo en sus componentes que, en la direccin del vector, son la intensidad horizontal $ la intensidad vertical. ,n cada estacin se comparan las intensidades tericas con las intensidades o#servadas. La diferencia entre las intensidades tericas $ o#servadas, es la anomala magntica. Las anomalas se representan en mapas $ las curvas (lneas isonom'licas! muestran las condiciones magnticas, tam#in se trazan perfiles magnticos para representar los valores magnticos. 9.3.1 I !"#$%& "'!

,%isten varios mtodos de medicin $ varios tipos de magnetmetros, con que se puede medir una componente del campo magntico. Los agnet etros, que se #asan en principios mec'nicos, entre otros son& La #r jula de inclinacin, que consiste en una aguja imantada montada so#re un eje horizontal. +e mantiene suspendido con la mano oscilando en el meridiano magntico, $ se lee el 'ngulo de inclinacin. La super#r jula de CotchBiss, se destina para hacer mediciones de la intensidad total. ,l varimetro del tipo +chmidt, ( til para la prospeccin minera!, mide variaciones de la intensidad vertical del campo magntico con una e%actitud de 2g. ,l Iflu%.gate.magnetometerI se #asa en el principio de la induccin electromagntica $ en la saturacin $ mide variaciones de la intensidad vertical del campo magntico. ,l magnetmetro nuclear se #asa en el fenmeno de la resonancia magntica nuclear $ mide la intensidad total a#soluta del campo magntico a tiempos discretos.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GF

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

,l magnetmetro con clula de a#sorcin se funda en la separacin de lneas espectrales (a#sorcin ptica! por la influencia de un campo magntico. ,ste instrumento mide la intensidad total del campo magntico continuamente, con sensi#ilidad alta $ una e%actitud hasta F.F2gamma. 9.3.2 A()*+,+*-

,l mtodo magntico es el mtodo geofsico de prospeccin m's antiguo, aplica#le en la prospeccin petrolfera, e%ploraciones mineras $ de artefactos arqueolgicos. ,n la prospeccin petrol2era da informacin acerca de la profundidad de las rocas pertenecientes al #asamento. 8 partir de estos datos se puede localizar $ definir la e%tensin de las cuencas sedimentarias u#icadas encima del #asamento, que pueden contener reservas de petrleo. ,n la eHploracin inera se aplica en la # squeda directa de minerales magnticos $ minerales no magnticos asociados con los minerales. +e puede emplear en la # squeda de ag.a s.3terrCnea, los diques gneos o de fallas, forman en algunas localidades presas su#terr'neas. ,n un levantamiento magntico en un #asalto que se esta#a e%tra$endo para fines de construccin, permiti distinguir las zonas de donde el #asalto su#$acente era de #uena calidad, de las zonas donde era de peor clase. La localizacin de lneas de tu#os enterrados $ otras instalaciones met'licas afectadas por el magnetismo, es una aplicacin #ien definida a la pr'ctica de la ingeniera civil. 9.. GEOELECTRICI/A/
2

,n los mtodos elctricos, con la a$uda de una fuente de poder se aplica una corriente elctrica al suelo por medio de electrodos; su principio se #asa en que las variaciones de la conductividad del su#suelo alteran el flujo de corriente en el interior de la tierra, lo que ocasiona una variacin de la distri#ucin del potencial elctrico. ,l ma$or o menor grado de las anomalas del potencial elctrico en la superficie del terreno depende del tama(o, forma, localizacin $ resistividad elctrica de los cuerpos del su#suelo.

9...1
< G

G&'&)0+"#*+, 3

Mariano 8.i4 IC45.e4 & <ilvia Gon4Cles H.esca : Geologa 7plicada a la ingeniera Aivil J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes en clases

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<G2

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Las propiedades de los materiales terrestres, consolidados $ no consolidados, son mu$ varia#les. ,n trminos generales, las rocas, con e%cepcin de los filones met'licos, tienen una capacidad de conduccin de la electricidad que es proporcional, al volumen, al tama(o, a la continuidad de los espacios vacos $ de los fluidos que ocupan a estos. Los diversos tipos de materiales no consolidados difieren significativamente en sus espacios vacos $ en su contenido de fluidos; $ las rocas consolidadas, como por ejemplo, la arenisca $ el granito, tam#in, difieren por su porosidad $ por su contenido de fluidos. ,stas diferencias afectan a la conductividad $ a la resistencia que a ella se contrapone. Los contrastes entre los materiales consolidados $ no consolidados suelen ser de ma$or grado que los que e%isten dentro de los sulfuros, dan lugar espont'neamente a corrientes elctricas de las capas profundas de materiales no consolidados tengan generalmente %ito. 8unque algunas masas de roca, como los $acimientos de sulfuros, dan lugar espont'neamente a corrientes elctricas, la ma$or parte de las e%ploraciones elctricas para fines de ingeniera, requieren electrificacin artificial del terreno. 9...2 M0"'1' 2&'&)0+"#*+' 1& #&!*!"& +*,

,l mtodo aplica las propiedades elctricas de las rocas $ minerales que las constitu$en, siendo la conductividad (inversa de la resistividad! una de las propiedades. ,l comportamiento fsico de las rocas depende de las propiedades $ modo de agregacin de los minerales, de la forma, volumen $ relleno (generalmente agua o aire! de los poros. Resistividad!" +i se aplica a un trozo de roca de seccin transversal s $ largo l, una tensin I, flu$e a travs de la misma una corriente de intensidad . . La resistividad de acuerdo a la Le$ de ohm es&
=
I Js Iolts J < = I Jl 7 peres J = (oh J ! =

7onde K , resistividad !oh L " La resistividad es una medida de la dificultad que la corriente elctrica encuentra a su paso en un material determinado; pero tam#in podra ha#erse considerado la facilidad de paso. 6esulta as el concepto de cond.ctividad, que e%presado numricamente ser' el inverso de la resistividad. ,%isten dos clases de conductividad elctrica de las rocas. ,n una de ellas, #ajo la influencia de un campo elctrico, los electrones migran a lo largo de los haces de corriente. ,sta forma de conduccin es tpica de los metales, por el cual se denomina conductividad met'lica.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<G<

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

,n el otro tipo la conduccin #ajo la influencia de un campo elctrico, se transportan iones cargado negativo o positivo. ,sta conduccin se denomina electroltica. "or ejemplo los sulfuros son de alta conductividad $ #aja resistividad elctrica; las micas son de conductividad mu$ #aja, $ las rocas porosas saturadas con agua son de alta conductividad. Las mediciones se realizan con configuraciones de electrodos. ,n los mtodos activos como en la polarizacin inducida se generan una corriente elctrica $ se detecta la repuesta de las rocas a esta corriente penetrante por medio de otros electrodos. +u alcance con respecto a la profundidad depende de la longitud de la configuracin. Los mtodos elctricos son tiles para determinar la potencia de estratos de una secuencia de rocas sedimentarias K>. horizontales. +e los aplican en la # squeda de acuferos o es decir de estratos, que llevan agua su#terr'nea, en la # squeda de depsitos de sulfuros. ,n las empresas elctricas por ejemplo por el mtodo elctrico se localizan los lugares de #aja $ de alta conductividad elctrica para evitar prdidas de electricidad durante la transferencia de energa. ,n la ta3la #.+ "odemos ver la descripcin de algunos materiales a travs de su resistividad seg n el mtodo geoelctrico de resistividad.
Ta#la $!% &escripci n del material a travs de su resistividad

Aguas ' rocas


8gua de marLLLLLLLLLL.. 8gua de acuferos aluvialesLLLLLL 8gua de fuentesLLLLLLLLLL. 8renas $ gravas secasLLLLLLLL 8renas $ gravas con agua dulceLLLL. 8renas $ gravas con agua saladaLLLL 8rcillasLLLLLLLLLLLLLL *argasLLLLLLLLLLLLL... CalizasLLLLLLLLLLLLLL. 8reniscas arcillosasLLLLLLLLL 8reniscas cuarcitasLLLLLLLL... 0o#as volc'nicasLLLLLLLLLL LavasLLLLLLLLLLLLLL.. ,squistos grafitososLLLLLLLLL ,squistos arcillososLLLLLLLLL ,squistos sanosLLLLLLLLLL... )neis, granito alteradoLLLLLLL... )neis, granito sanosLLLLLLLL..

Resistividad ( o)m*m +
F.< 2F M GF HF M 2FF 2FFF M 2FFFF HF M HFF F.H M H < M <F <F M 2FF GFF M 2FFFF HF M GFF GFF M 2FFFF <F M 2FF GFF M 2FFFF F.H M H 2FF M GFF GFF M GFFF 2FF M 2FFF 2FFF . 2FFFF

F.ente !Ga3riel 8odrg.e4 8oca: 7p.ntes de MecCnica de 8ocas"

"ara la e%ploracin elctrica se utilizan principalmente dos arreglos electroditos que son& Los sondeos elctricos verticales (+,-! !ver 2ig.#.1", permite tener una visin general de las unidades geoelectricas $ litolgicas en el su#suelo del 'rea #ajo estudio hasta una profundidad de NFF m, el +,- consiste en hacer una serie de mediciones con
345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GG

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

arreglo electrodito de N polos, para o#tener la resistividad a distintas profundidades en un punto dado de la superficie. Los electrodos de potencial ( * , 4 ! se fijan en una posicin $ se toman varias lecturas moviendo los electrodos de corriente ( 8 , 1 ! , cuando las lecturas $a son lejanas , se llega m'%imo con una separacin &
M? 7B = H

,ntonces se mover'n los electrodos de potencial a una nueva posicin fija $ se contin a la secuencia.

Fig. #.1 <ondeo el=ctrico vertical 6 2.ente !ela3oracin propia"


,

La separacin progresiva de los electrodos del dipolo de emisin, se traduce en un aumento en la profundidad de penetracin de corriente, pudindose determinar para cada separacin de electrodos la resistividad del medio detectado, mediante la ecuacin&
8a = M I = ( ! I

7onde&

8a& 6esistividad aparente del medio (ohm % m!. M& Constante geomtrica que depende de la separacin electrdica I& "otencial generado (voltios!. I& 5ntensidad de corriente aplicada (8mperios!.

La medicin sucesiva de 8a para diferentes profundidades suministra una curva de distri#ucin de resistividades aparentes del su#suelo o curva +,-; esta curva se interpreta mediante mtodos monogr'ficos $ analticos; o#tenindose como resultados los espesores $ resistividades verdaderas de los diferentes intervalos de espesores del su#suelo.
N

J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes de clases

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GN

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Los rangos de resistividades determinados se correlacionan con elementos litolgicos, lo cual se aprecia en la ta3la #.*, o#tenindose una seccin geoelctrica del su#suelo, la cual es indicativa de las capas permea#les, semi.permea#les e impermea#les.
Ta#la $!- resultados o#tenidos mediante el SEV (Sondeo Elctrico Vertical+
R&!*!"*3*1,1 ('4% 5 %) <HH.FF @H.FF HGN.FF 2=DF.FF E!(&!'# (%) F.AF @.DF HF.DF 5ndeterm. P#'6$ 1*1,1 1& I 3&!"*2,+*- (%) F.FF . F.AF F.AF . A.@F A.@F . HD.=F *as de HD.=F U *1,1 L*"')-2*+, 8rena 8rena arcillosa 6oca fracturada 6oca sin meteorizar C' 1*+*' &! A+$76&#,! 4ulas 6egulares a #ajas 6egulares 1ajas

F.ente !J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes de clases"

,%isten dos tipos de +,-, el +,- con arreglo Oenner $ el +,- con arreglo +chlum#erger.
7B = G Metodo(N:??:8! M? 7B N <F Metodo( <chl. 3erger ! M?

La mejor calidad de las curvas de campo, la ma$or sencillez de las operaciones $ ventajas econmicas hace preferi#le el arreglo +chlum#erger en la ma$ora de los casos. ,ste mtodo es mas efectivo si las formaciones geolgicas so#re las que se aplica tienen un echado de GFP $ su resistividad es homognea lateralmente $ contrastante verticalmente. 9...2.1 A()*+,+*' &! Las principales aplicaciones de este mtodo son& +alinidad de aguas Cuantificacin de #ancos de materiales Localizacin de posi#les zonas c'rsticas (cavernas!. Localizacin de fallas, diques, etc. "ara levantamientos de las estructuras superficiales, reconocimiento de la presencia de anticlinales enterrados, que es la m's com n de los tipos de estructuras que favorece la acumulacin de petrleo, determinando las profundidades de los estratos de ma$or o menor resistencia. ,n minera en la determinacin de estructuras su#terr'neas $ para la delimitacin de depsitos de cierto inters econmico. Localizacin de niveles de agua, e%istencia $ profundidad del agua su#terr'nea. 7elimitacin en la zona litoral en el contacto del agua dulce con el agua salada. ,stimacin de la profundidad $ espesor de estratos.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GH

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

9...3

/*,2#,67, 2&'67!*+, (G&'(48!*+,) )'22* 2 ' 1*,2#,67, 2&'67!*+,)

Llamada tam#in Q0estificacin geofsica de sondeosR. ,s el estudio geofsico que permitir determinar el mejor sitio para la instalacin de filtros en un pozo de investigacin. Este pozo debe estar situado en la zona mas profunda del acufero para permitir obtener una informacin sobre toda la columna. En el transcurso de la perforacin se efectuara el control de lodo , principalmente en lo que tiene relacin al peso especifico , viscosidad y contenido de arena , el registro del tiempo de penetracin y la toma de muestras litolgicas cada metro de avance para el anlisis macroscpico . En forma simultanea, durante la perforacin exploratoria se llevara un control continuo de algunos parmetros mediante una sonda. En una diagrafia se compila todos los datos levantados en un pozo, es decir a lo largo de un corte vertical por el subsuelo. 9.4.3.1 Diagrafa geolgica Se compila las propiedades geolgicas , mineralogicas y estructurales de los distintos estratos como el tamao de grano , la distribucin del tamao de grano , la textura y la fabrica de las rocas , su contenido en minerales, su contenido en fsiles, su estilo de deformacin . 9.4.3.2 Diagrafia geotcnica Se compila las propiedades mecnicas de las rocas de un pozo como por ejemplo su grado de resistencia, la tensin de corte y la cantidad de fracturas por unidad de volumen. Las tcnicas aplicadas en sondeos se desarrollan independientemente de los mtodos geofsicos empleados en la superficie, pero a partir de los sondeos realizados durante la fase de exploracin, donde los mtodos geofsicos contribuyen a la correlacin estratigrfica y al levantamiento geolgico. La diagrafa geofsica com nmente entrega datos m ltiples sacados mediante un nico proceso de medicin. ,stos datos inclu$en informaciones litolgicas, estratigr'ficas $ estructurales, indicadores de la mineraloga $ de la concentracin de las menas e indicadores para la e%ploracin geofsica a partir de la superficie. Los mtodos geofsicos aplicados en la hidrogeologa son los siguientes& .atural gamma ra' log o diagrafa de ra$os naturales de gamma& ,s la m's importante permite o#tener informacin so#re lmites de capas $ el contenido de arcillas. ,jemplo& La zona de pelita oscura da una repuesta alta, las zonas de caliza $ de car#n dan repuestas d#iles.
345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<G=

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Gamma gamma log o diagrafa de densidad& 7etecta la retrodispersin o retrodifusin (#acBscattered ra$s! de ra$os gamma emitidos por una sonda en el pozo. ,jemplo& La caliza $ la pelita son rocas relativamente densas, el car#n es de densidad relativamente peque(a. Sonic log o diagrafa sonora (de velocidad ac stica! &5nforma so#re facturacin $ litologias especialmente en acuferos car#onatados, rocas gneas o metamrficas. ,jemplo& 7emuestra el contraste entre los estratos m's el'sticos como la caliza $ los estratos menos el'sticos como la pelita $ el car#n en el ejemplo. .eutron log o diagrafa de neutrones& ,mplea una fuente, que emite neutrones $ un detector correspondiente, permite o#tener la porosidad neutrnica. ,jemplo& +e presenta las diferencias en el contenido en agua, en este caso el car#n tiene un ndice hidrgeno alto, la caliza tiene un ndice de hidrgeno #ajo. /aterolog.. ,s una tcnica registrada, introducida por el servicio de +CCL3*1,6),6. +e detecta las diferencias en la resistividad (o la conductividad! de los estratos. ,jemplo& la caliza $ el car#n tienen una conductividad #aja, la pelita es de conductividad alta. Temperatura.- Permite la identificacin de acuferos, aportes de aguas de diferentes temperaturas, gradiente trmico. Potencial espontneo.- Se utiliza de manera puntual para resolver los lmites del acufero o el movimiento del agua. Da como resultado la conductividad de las formaciones y permite definir la velocidad y la direccin del flujo. Sondeos de resonancia magntica.- Da como resultado la porosidad y la permeabilidad de las formaciones geolgicas. Resistividad corta y larga.- Da como resultado la conductividad del agua, deformacin y lmites de capas. 9.9 INTRO/UCCI:N A LA SISMOLOGA ,s mu$ poco lo que se ha podido o#servar directamente de la estructura interna de la 0ierra; los ca(ones m's profundos muestran apenas unos cuantos cientos de metros de las rocas m's superficiales, $ las perforaciones m's profundas llevadas a ca#o hasta la fecha no han alcanzado a penetrar $ muestrear m's que unos cuantos Bilmetros. +in em#argo ha sido posi#le o#tener #astantes datos acerca del interior de nuestro planeta a partir de estudios ssmicos $ geofsicos. ,n este captulo veremos varios conceptos de sismologa $ algunos resultados de estudios sismolgicos que proporcionan datos acerca del interior de la 0ierra $ permiten entender algunos de los procesos asociados con la tectnica de placas. 9.; SISMOLOGA
9

La sismologa es una rama de las ciencias de la tierra que se ocupa de estudiar los fenmenos ssmicos, la naturaleza de estos, su mecanismo, las le$es fsicas que
H

N.Grie & <.Grie GOlee : 7p.ntes de Geologa General

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<G@

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

go#iernan la propagacin de las ondas el'sticas generadas, sus efectos, su magnitud e intensidad, su distri#ucin geogr'fica, $ su profundidad. La ma$or parte de nuestros conocimientos relativos a la estructura del interior de la tierra a profundidades ma$ores a las alcanzadas con perforaciones, se derivan del estudio de las ondas ssmicas generadas por terremotos $ e%plosiones, $ los estudios ssmicos continuar'n proporcionando mucha informacin. 9.;.1 M0"'1'! !7!%*+'! 1& &5()'#,+*-

+e #asan en la generacin de ondas ssmicas, por ejemplo& por medio de una e%plosin o por medio de un rompedor de cada. Las ondas ssmicas son ondas mec'nicas $ el'sticas, pues las ondas ssmicas causan deformaciones no permanentes en el medio, en que se propagan. La deformacin se constitu$e de una alternancia de compresin $ de dilatacin de tal manera que las partculas del medio se acercan $ se alejan respondiendo a las fuerzas asociadas con las ondas, como por ejemplo en un el'stico e%tendido. +u propagacin se descri#e por la ecuacin de ondas. 9.;.2 T*('! 1& ' 1,! !7!%*+,!

Los terremotos se producen por la li#eracin #rusca de energa de deformacin acumulada en las placas tectnicas por la iteracin entre ellas. Los sismos producen ondas de varios tipos que se propagan a partir del foco en todas las direcciones. 3n registro de ondas ssmicas refleja el efecto com#inado del mecanismo de rotura en el foco, de la tra$ectoria de propagacin, de las caractersticas del instrumento registrador $ de las condiciones de ruido am#iental en el lugar de registro. ,%isten ondas de compresin, ondas transversales $ ondas superficiales como Love o 6a$leigh.
Ondas 01P1 ( ondas longitudinales u ondas de compresi n +!" Las partculas de

una onda ", longitudinal o de compresin oscilan en la direccin de propagacin de la onda, son las mas r'pidas $a que alcanzan velocidades de N hasta @ ( Bm>s ! , por eso se llaman ondas primarias (ondas "!, son parecidas a las ondas sonoras ordinarias, son m's r'pidas que las ondas s, es decir despus un tem#lor en un o#servatorio primeramente llegan las ondas p, $ seguidamente las ondas s !ver 2ig.#.0".

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GA

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig.#.0 Pndas longit.dinales @ 6 2.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General" Ondas 2s1 u ondas transversales u ondas de ci3alla!" Las partculas de una onda

s, transversal o de cizalla oscilan perpendicularmente a la direccin de propagacin $a que alcanzan velocidades de < hasta H (Bm>s! !ver 2ig.#.(". +e distingue las ondas sh, cu$as partculas oscilan en el plano horizontal $ perpendicular a la direccin de propagacin, $ las ondas sv, cu$as partculas oscilan en el plano vertical $ perpendicular a la direccin de propagacin. ,n las ondas s polarizadas sus partculas oscilan en un nico plano perpendicular a su direccin de propagacin. Las diferencias en las velocidades se usan en la medicin de tem#lores $ terremotos, as mismo la diferencia entre la llegada de la onda ?p? $ de la onda ?s? (St! corresponde a la distancia del foco. (St es grande, s el foco es mu$ lejano, porque la onda " se propaga m's r'pido!.

Fig.#.( Pndas transversales s F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

Ondas de Ra'leig).G Las ondas de 6a$leigh causan un movimiento rodante parecido a las ondas del mar $ sus partculas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical, que pasa por la direccin de propagacin !ver 2ig.#.'". ,n la superficie el movimiento de las partculas es retrgrado con respecto al avance de las ondas. La velocidad de las ondas 6a$leigh es menor que la velocidad de las

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<GD

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

ondas s (transversales! $ es apro%imadamente 6aleigh T F,D % -s, seg n 7:1654 (2DAA!.

Fig.#.' ondas s.per2iciales 8 !8ayleigh"G 2.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

Ondas de /ove!" Las ondas de Love requieren la e%istencia de una capa superficial de menor velocidad en comparacin a las formaciones su#$acentes, es decir un gradiente de velocidad positivo (velocidad se incrementa! con la profundidad !ver 2ig.#./". Las ondas de Love son ondas de cizalla, que oscilan solo en el plano horizontal, es decir las ondas de Love son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas.

Fig.#./ ondas s.per2iciales L !Love" F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

,n la 2ig. #.% podemos ilustrar el camino $ el comportamiento que las ondas ssmicas siguen a travs de la tierra.

Tipos de ondas ssmicas

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<NF

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Pndas de co presi n Pndas transversale sesin Pndas de 8ayleigh


a" 3"

R, L

Fig.#.% a" Aa ino 5.e sig.en las ondas ss icas a trav=s de la tierra. 3" 9ipos de ondas ss icas 6 2.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

9.;.3

C'%('#",%*& "' 1& ),! ' 1,! !7!%*+,! & ),! #'+,!

Los par'metros caractersticos de las rocas, que se determina con los mtodos ssmicos son& la velocidad de las ondas p $ s, el coeficiente de refle%in $ la densidad; que a su ves dependen de las propiedades de las rocas !ver ta3la #.1", siendo los mas importantes la& petrografa (contenido en minerales!, estado de compacidad, porosidad (porcentaje de espacios vacos!, relleno del espaci vaco o es decir de los poros, te%tura $ estructura de la roca, temperatura, presin. 3na variacin en una de estas propiedades de la roca puede ser relacionada por ejemplo con un lmite entre dos estratos litolgicos, con una falla o una zona de fallas, con un cam#io en el relleno del espacio poroso de la roca.
Ta#la! $!4 Velocidad de onda en los materiales Medio Velocidad de la onda primaria (vp+ m5 seg! Velocidad de la onda secundaria (vs+ m5seg!

Granito Basalto Aali4as 7reniscas

(*&& '0&& *0&& 1(&&

1&&& 1*&& +1(& *+(&

F.ente !Mariano 8. IC45.e4 & <ilvia Gon4Cles H.: Geologa 7plicada a la ingeniera Aivil"

7urante el cam#io de un medio al otro las ondas ssmicas tienen que cam#iar su velocidad, significa tam#in que van a separarse en una parte reflejada $ en una otra parte refractada, como se o#serva en la 2ig.#.# es un ejemplo del comportamiento de las ondas ssmicas en una formacin $ en la ta3la #.0 podemos o#servar las formaciones geolgicas que podemos hallar haciendo una prospeccin ssmica.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<N2

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Con la sismologa se puede detectar& L ites de capas$ Fallas$ 8ellenos de poros !petrleo" :Be plo.G Comportamiento de las ondas ssmicas en una interfase horizontal entre dos distintos medios litolgicos< 8 partir de una fuente de ondas ssmicas situadas en la superficie como un tiro o un peso ca$ndose en el suelo se generan distintas ondas de las siguientes caractersticas&

Fig.#.# La onda directa se propaga a partir de la 2.ente de ondas ss icas en el edio s.perior con la velocidad .ni2or e v+.La onda re2leBada se engendra por la re2leHin de la onda directa incidente en la inter2ase entre edio + y edio* y se propaga con la velocidad v+.Qna porcin de la onda incidente en la inter2ase entre edio + y edio * pasa por la inter2ase y se re2racta. La onda re2ractada se propaga en el seg.ndo edio con la velocidad v*. 6 2.ente !ela3oracin propia"

Ta#la $!, 6ormaciones geol gicas dependiendo de la velocidad de onda7 en una prospecci n ssmica 6ormaciones 7ireRRRRRRRRRRRRRR.. Velocidad ( 8m5s + &.11

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<N<

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

7g.a d.lceRRRRRRRRRRR.. Li osRRRRRRRRRRRRR... 7l.viones secosRRRRRRRRR. 7l.viones h- edosRRRRRRR... 7rcillasRRRRRRRRRRRR... 9o3as volcCnicasRRRRRRRR.. MargasRRRRRRRRRRRR... 7reniscasRRRRRRRRRRR.... LavasRRRRRRRRRRRRR.. Aali4asRRRRRRRRRRRRR :s5.istosRRRRRRRRRRRR Gn=isRRRRRRRRRRRRR.. GranitosRRRRRRRRRRRR.

+.0( &.* 6 &.' &.' 6 +.* +.' 6 *.0 +.% 6 *.* +.% 6 *.( *G 1 * 6 1.( *.( 6 0 16( 1 6 0.( 1.( 6 ( 06'

F.ente !Ga3riel 8odrg.e4 8oca: 7p.ntes de MecCnica de 8ocas"

8 travs de los datos entregados por las refle%iones ssmicas se puede construir el horizonte de refle%in que corresponde a un cam#io de materiales. "or ejemplo diferentes estratos o fallas tectnicas. 9.= TERREMOTOS
;

Las fuerzas tectnicas en la corteza terrestre producen algunas veces una ruptura repentina de las rocas. 7urante este fenmeno salen diferentes ondas ssmicas que pueden da(ar edificios $ otras construcciones. 9.=.1 C,$!,! 1& T&##&%'"'!

,ntre las principales causas de un terremoto se distinguen tres principales causas& A causa de fuer3as tect nicas!" ,n algunos sectores del mundo la corteza terrestre sufre fuerzas tectnicas que deforman las rocas !ver 2ig. #.+&". 8lgunas veces las fuerzas se li#eran en una rotura. ,stos movimientos tectnicos provocan ondas ssmicas que a la superficie terrestre se siente como tem#lor. Por e9plosi n de un volc:n!" La e%plosin de un volc'n puede generar ondas ssmicas. +e trata de dos consecuencias de una misma causa, la actividad interna del )lo#o, lo cual e%plica la semejanza de su distri#ucin geogr'fica. "ero en general los sesmos no est'n directamente ligados a volcanes, aunque con la e%cepcin de los sesmos llamados precisamente volc'nicos. ,stos ltimos son provocados por fuertes variaciones de presin que sufren los volcanes antes de las erupciones. +e trata de peque(as sacudidas limitadas por el tama(o del edificio volc'nico. 8dem's, el flujo de magma por las fisuras genera unas vi#raciones mu$ especiales llamadas 0remor. ;ausas por fuer3as tect nicas ;ausas por )undimiento

N.Grie & <.Grie GOlee : 7p.ntes de Geologa General

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<NG

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig. #.+& @rincipales ca.sas del origen de .n terre oto F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

Terremotos por )undimiento.G 7errum#es su#terr'neos generan tem#lores que se siente fuertemente en los sectores cercanos. ,so ocurre muchas veces donde ha$ Bart o depsitos de sal en la profundidad !ver 2ig. #.+&". 4o todas las regiones del mundo est'n afectadas por la misma cantidad de terremotos. ,n general las regiones cerca de un margen continental activo sufren grandes cantidades e intensidades de tem#lores o terremotos (como Chile, "er , Uapn, 5talia, +er#ia, Croacia, el oeste de los ,stados 3nidos $ China!. ,l 2oco o hipocentro del terremoto es el lugar de li#eracin de la energa. ,l epicentro es la pro$eccin a la superficie. La distancia del foco de un sismo se refleja en la llegada de las r'pidas ondas primarias (ondas p! $ de las m's lentas ondas secundarias (ondas s!. La diferencia del tiempo entre am#os (St! es grande s el foco esta lejos. + el foco es mu$ cerca la diferencia temporal entre la llegada de ondas s $ p es mu$ corta !ver 2ig. #.++".

Fig. #.++ vista del 2oco y del epicentro de .n terre oto F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

,l epicentro de un terremoto se determina de modo siguiente& ,n los o#servatorios se detecta el tiempo de llegada de las ondas p $ s, que se propagan con diferentes velocidades, la onda p con la velocidad ma$or, la onda s con la velocidad menor. 7e la diferencia en la llegada de las ondas p $ s se puede calcular el tiempo inicial del terremoto (con las velocidades de las ondas conocidas!. "ara los o#servatorios m's

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<NN

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

cercanos al epicentro (por lo menos tres! se constru$e un crculo con radio r T velocidad de la onda p (o s! tiempo de inicio. 0res de estos crculos se interceptan en un solo punto, que es el epicentro del terremoto. ,n la ta3la #.($ podemos apreciar los sismos que se detectan en los o#servatorios seg n la profundidad $ seg n la distancia del epicentro
Ta#la! $!< Sismos seg=n la profundidad7 "Terremotos de#a>o de ?-@ Am! >am:s fueron &etectados
S*!%'! !&2> ), (#'6$ 1*1,1 @ 1& E &#27, P#'6$ 1*1,1 ?%. S7!%*+, L*A&#,1, +omera F . @F AH *oderada @F . GFF 2< 8lta GFF . @FF G S*!%'! !&2> ), 1*!", +*, ,) &(*+& "#' E(*+& "#' Locales Cercanos Lejanos o 0ele sismos /*!", +*, ?%. 2FF AFF *as de AFF

F.ente !J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes de clases"

9.=.2

E!+,),! S7!%*+,! (I "& !*1,1 8 %,2 *"$1 1& $ "&##&%'"')

9.=.2.1 I "& !*1,1 (E!+,),! #&),"*3,!) La intensidad ssmica est' ntimamente relacionada con los efectos producidos por un terremoto en las reacciones de las personas, el grado de destrozos producidos en las construcciones $ las pertur#aciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.!. 7escri#iendo de manera su#jetiva el potencial destructivo del mismo. +e han propuesto varias escalas para medir la intensidad como la escala de *ercalli o la escala de 6ossi. ;orel !ver ta3la #.'", que se #asan en las destrucciones causadas. La escala de *ercalli fue dise(ada en 2DF< $ modificada en 2DH= por Charles 6ichter. +e constitu$e de los niveles 5 a V55 intensidades.

Ta#la !$!B Escala de Rossi"6orel

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<NH

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General "

9.=.2.2 M,2 *"$1 (E!+,),! ,A!')$",!) ,s una medida que tiene relacin con la cantidad de energa li#erada en forma de ondas. +e puede considerar como un tama(o relativo de un tem#lor $ se determina tomando el logaritmo (#ase 2F! de la amplitud m'%ima de movimiento de alg n tipo de onda (", +uperficial! a la cual se le aplica una correccin por distancia epicentral $ profundidad focal. ,n oposicin a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud $ varias o#servaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma m's com n son 6ichter. Escala de Ric)ter!" *ide la energa durante un terremoto en una forma logartmica. ,sta escala no tiene un lmite hacia arri#a. La magnitud de un tem#lor es una medida instrumental de la energa deli#erada por un terremoto, que se e%presa en una escala a#soluta logartmica introducida en (2DGH! por Charles ;rancis 6ichter (2DFF.2DAH!, sismlogo (cientfico que estudia los terremotos! estadounidense, que esta#leci, junto con el germano.estadounidense 1eno )uten#erg, tam#in sismlogo, una escala para medir los terremotos. :riginariamente #as'ndose en los registros de tem#lores cercanos por medio de un sismgrafo sensi#le para perodos cortos, el sismgrafo de Oood.8nderson. La variacin grande de la energa en los tem#lores hace necesario la aplicacin de una escala logartmica. 4ormalmente la magnitud se estima midiendo las amplitudes, que se producen en la superficie terrestre $ que se registran en los o#servatorios solo situados alrededor del epicentro o de todo el mundo. La forma general de la ecuacin emprica para la magnitud * es&

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<N=

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

M = log 2F

7 + F ( D, @ ! + ctte 9

7 T 8mplitud m'%ima producida en la superficie en micrmetros, se la deduce de los registros del sismgrafo. 9 T "eriodo de la onda en segundos. F T ;uncin emprica de la distancia 7 e%presada en W $ de la profundidad " del foco e%presada en Xm. "or medio de la escala de 6ichter se cuantifica la energa ssmica li#erada por el terremoto, esta es a#soluta $ logartmica, #as'ndose en las amplitudes de ondas registradas en la superficie $ parte de menos de F $ siendo a#ierta hacia arri#a. .G 2F.G .< 2F.< 2F.G 2F.F,H 2F< 2FA,H .2 2F.2 . F,H 2F.F,H F 2FF 2 2F2 < G N H = @ A A,H 2F< 2FG 2FN 2FH 2F= 2F@ 2FA 2FA,H

Los sismgrafos modernos son sensi#les para niveles de .G,F. * T 2F.F,H unidades de energa por ejemplo es la magnitud de energa generada por la cada de una roca de 2FFBg de masa desde una altura de 2Fm so#re la superficie terrestre. Los terremotos los menores sentidos por los seres humanos son del nivel < de la escala de 6ichter ,n 2D=F en Chile

,n la 2ig.ra #.+* podemos realizar una similitud entre la escala de 6ichter $ la escala de *ercalli.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<N@

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig. #.+* Las escalas de Mercalli y 8ichter se .tili4an para eval.ar y co parar la intensidad de los terre otos. La escala de 8ichter ide la energa de .n te 3lor en s. centro$ o 2oco$ y la intensidad crece de 2or a eHponencial de .n n- ero al sig.iente. La escala de Mercalli es Cs s.3Betiva$ p.esto 5.e la intensidad aparente de .n terre oto depende de la distancia entre el centro y el o3servador. Iara desde I hasta EII$ y descri3e y eval-a los terre otos Cs en 2.ncin de las reacciones h. anas y en o3servaciones 5.e la escala de 8ichter$ 3asada Cs en las ate Cticas. 6 2.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

9.B EL SISM:GRAFO

3n sismgrafo registra los movimientos del suelo en las dos direcciones horizontales $ en la vertical !ver 2ig. #.+1". 3n sismgrafo ideal sera un instrumento sujetado en una #ase fija, la cual se u#ica afuera de la tierra, de tal modo las vi#raciones generadas por un movimiento del suelo se podran medir a travs de la variacin de la distancia entre el instrumento sujetado en la #ase fija $ el suelo. ,n un sismgrafo se une una masa (elemento inerte! ligeramente con el suelo, de tal manera que el suelo puede vi#rar sin causar grandes movimientos de la masa. La masa puede ser acoplada con el suelo por medio de un pndulo o por medio de un resorte por ejemplo. 7urante el movimiento del suelo la masa tiende a mantener su posicin de#ido a su inercia. ,l desplazamiento relativo del suelo con respecto a la masa inerte se utiliza para determinar el movimiento del suelo (tiempo de inicio del movimiento, amplitud, u#icacin del epicentro!. Los sismgrafos modernos pueden detectar desplazamientos del suelo de 2F.2F m, lo que son desplazamientos en dimensiones atmicas.
@

J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes de Geologa general

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<NA

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig.#.+1 Qn sis gra2o prod.Bo este registro de .n terre oto Aali2orniano 5.e eda ($( en la escala de 8ichter. :l dedo seSala .n 3arrido 2.erte en el sis ogra a creado por la p.nta del sis gra2o$ diseSado para responder a vi3raciones verticales . hori4ontales Tpero no a 3as al is o tie po. 6 2.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

:Be plo: +ismo en "ica (Chile!& J ;echa& 2N>F=><FFH J Cora local& 2<&GF (ver fig.D.2N $ fig. D.2H!

Fig.#.+0 La arca .estra el hipocentro del sis o$ Pnce vcti as 2atales. Heridos en @ica. Derr. 3e de casas y cortes del s. inistro el=ctrico y de las co .nicaciones.

Fig.#.+( <is ogra as o3tenidos en la estacin de La @a4 !Bolivia" F.ente !P3servatorio <an AaliHto"

9.9 /ISTRICUCI:N /E ZONAS SSMICAS

*uchos de los centros activos de los terremotos actuales se localizan a lo largo de dos fajas o cinturones !ver 2ig. #.+'"$ situadas en la superficie terrestre&
A

F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas : Geologa para Ingenieros J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes en clases

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<ND

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

El cintur n ;ircum"Pacfico .G ,sta faja se e%tiende a lo largo de Chile, "er , 8mrica Central, una peque(a parte de la zona Cari#e.8ntillas, *%ico, California, +und "udget, -ancouver $ 6eina Carlota, 5slas 8leutianas, XamchatBa, Uapn, ;ilipinas, 5ndonesia, 4ueva Yelanda $ otras. /a 3ona Atl:ntico"Alpino"Mediterr:nea.G ,sta zona inclu$e Zfrica del 4orte, ,spa(a, 5talia, )recia 0urqua, 5r'n, 4orte de la 5ndia $ 1irmania. ,stas fajas son paralelas principalmente a cadenas monta(osas m's jvenes donde una intensa falla esta asociada con rocas arrugadas; a lo largo de las fajas ssmicas est'n situados numerosos volcanes. +e ha estimado que un @H [ de toda la actividad ssmica ocurre en la faja circu.pacifica $ un << [ es del 'rea 8lpina. 0am#in ocurren numerosos choques mas peque(os en las zonas de las fallas marinas asociadas con los lomos oce'nicos, como sucede con el lomo *eso.8tlantico $ otros, en las zonas falladas de los continentes. ,l hecho es que estas zonas coincidan con las de ma$or actividad volc'nica sugiere que am#os fenmenos pueden tener una causa com n.

Fig. #.+' Aint.rones ss icos en el .ndo F.ente !F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros"

9.9.1

T&##&%'"'! 1&) %$ 1'

,%isten cantidad de terremotos durante un a(o en el mundo& Los registros histricos de terremotos anteriores a mediados del siglo V-555 son casi ine%istentes o poco fidedignos. ,ntre los sismos antiguos para los que e%isten registros fia#les est' el que se produjo en )recia en el N<H a.C., que convirti a ,u#ea en una isla;
345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HF

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

el que destru$ la ciudad de \feso en 8sia *enor en el 2@ d.C.; el que arras "ompe$a en el =G d.C., $ los que destru$eron parte de 6oma en el N@= $ Constantinopla (ahora ,stam#ul! en el HH@ $ en el DG=. ,n la edad media se produjeron fuertes terremotos en 5nglaterra en 2G2A, en 4'poles en 2NH= $ en Lis#oa en 2HG2. 0erremoto en la ciudad de *%ico ,l terremoto que asol la ciudad de *%ico en 2DAH provoc la muerte de miles de personas, adem's de causar cuantiosos da(os materiales. La geografa no hizo sino aumentar el grado de destruccin, $a que la capital me%icana se asienta so#re un terreno colmatado por sedimentos esponjosos que cu#ren un antiguo lago. Cuando se produjo el movimiento ssmico, el limo comprimido en el lecho del lago vi#r como un resorte gigante #ajo la ciudad azteca, so#redimensionando el tem#lor. ,l sismo de 2HH= que mat a AFF.FFF personas en +haan%i (+hensi!, provincia de China, fue uno de los ma$ores desastres naturales de la historia. ,n 2=DG un terremoto en +icilia se llev unas =F.FFF vidas; al principio del siglo V-555, la ciudad japonesa de ,do (en el emplazamiento del 0oBio moderno! fue destruida $ murieron unas <FF.FFF personas. ,n 2@HH Lis#oa fue devastada por un terremoto $ alrededor de =F.FFF personas murieron /este desastre aparece en C'ndido, novela del escritor francs -oltaire/. La sacudida fue tan fuerte que se sinti hasta en las regiones interiores de 5nglaterra.]uito, la capital de ,cuador, sufri un terremoto en 2@D@ en el que murieron m's de NF.FFF personas. 3no de los terremotos m's famosos fue el del 'rea de +an ;rancisco de 2DF= que caus e%tensos da(os $ se co#r apro%imadamente @FF vidas. ,n Latinoamrica, el mes de agosto de ese mismo a(o en -alparaso, Chile, un sismo aca# con la vida de unas <F.FFF personas; en enero de 2DGD en la ciudad de Chill'n, tam#in en Chile, murieron <A.FFF personas. ,n 2D@F, en el norte de "er murieron unas ==.FFF personas. ,l sismo de *anagua, 4icaragua, el <G de diciem#re de 2D@< destru$ por completo la ciudad $ murieron m's de H.FFF personas. ,l 2D de septiem#re de 2DAH, un terremoto en la ciudad de *%ico provoc la muerte de miles de personas. ,n 2DAA un fuerte terremoto sacudi el norte de 8rmenia ocasionando la muerte de unas <H.FFF personas. ,l sismo de magnitud @,< en la escala de 6ichter ocurrido el 2@ de enero de 2DDH en el 'rea de Canshin.8^aji en Uapn, tuvo un efecto destructivo so#re la ciudad de X_#e donde unos 2FF.FFF edificios fueron destruidos $ perecieron m's de =.FFF personas. ,l noreste de 0urqua fue sacudido en 2DDD por un terremoto, de magnitud @,N en la escala de 6ichter, que provoc la muerte de decenas de miles de personas. ,l <= de enero de <FF2 un terremoto (de @,D grados en la escala de 6ichter! asol el estado de )ujar`t en la 5ndia. 8 finales de <FFG, el sureste de 5r'n sufri un fuerte terremoto, de magnitud =,= en la escala de 6ichter, que provoc la muerte de al menos GF.FFF personas $ destru$ gran parte de la histrica ciudad de 1am. ,n la ta3la #./ podemos apreciar la cantidad de terremotos por a(o dependiendo de su caracteristica de destruccin.
345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<H2

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Ta#la!$!? ;antidad de terremotos por aCo7 dependiendo de su caracterstica de destrucci n


C,#,+"&#7!"*+'! 7estruccin casi total )randes destrucciones 7estrucciones serias 7estrucciones de algunos edificios 7estrucciones leves en los edificios +entido generalmente por todos +entido por varias personas +entido por algunas personas 6egistra#le solamente por instrumentos M,2 *"$1 (RICHTER) aA,F a@,N @,F.@,G =,<.=,D H,H.=,2 N,D.H,N N,G.N,A G,H.N,< <,F.G,N C, "*1,1 ('# ,D' F,2.F,< N 2H 2FF HFF 2NFF NAFF GF.FFF AFF.FFF

F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

"odemos hacer un resumen histrico de los terremotos m's grandes en el mundo, hasta ahora registrados, en la ta3la #.%.
Ta#la $!D Principales terremotos en el mundo7 clasificados seg=n la magnitud ' el numero de victimas!
AD' 2D=F 2D=N 2DGG 2DF= 2DHF 2AD@ 2DF= 2DFH 2DHF 2ADD 2D<F 2DGN 2DN= 2D<@ 2DGD 2D@= 2D<G 2DF@ 2DGD M,2 *"$1 D.H D.N A.D A.D A.@ A.@ A.= A.= A.= A.= A.H A.N A.N A.G A.G A.< A.< A.2 A.F L$2,# +ur de Chile 8lasBa +anriBu, Uapn Colom#ia 5ndia>8ssam>0i#et 8ssam, 5ndia +antiago>-alparaiso, Chile Xangra, 5ndia 8ssam, 5ndia 9aButat 1a$, 8lasBa Xansu, China 5ndia>4epal 0onanBai, Uapn Vining, China Chillan, Chile 0angshan, China X^anto,9oBohama, Uapn 8sia cnetral ,zrican, 0urqua V7+"*%,! H.@FF 2G2 <.DDF 2.FFF 2.HGF 2.HFF <F.FFF 2D.FFF 2.H<= ......... 2AF.FFF 2F.@FF 2.GGF <FF.FFF <A.FFF <NF.FFF 2NG.FFF 2<.FFF <G.FFF

F.ente !N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General"

9.1E

SISMISI/A/ EN COLIVIA

La sismicidad en 1olivia esta relacionada al proceso de su#duccin que la placa de 4azca e%perimenta en su avance hacia el continente sudamericano.

Is ael Montes de Pca : :nciclopedia geogrC2ica de Bolivia

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<H<

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

+eg n -ega los focos ssmicos por de#ajo del altiplano se encuentran entre los @F M GFF Bm de profundidad (sismos de profundidad intermedia!, focos ssmicos mu$ profundos se originan en el e%tremo de la placa que se hunde a mas de GFF Bm de profundidad, por de#ajo del sur del departamento de +anta Cruz $ norte de la 8rgentina. 0anto los focos ssmicos solo son sentidos en la superficie, cuando las magnitudes de estos alcanzan valores e%tremos. 3n caso inusual se presento en ocasin del gran terremoto profundo a unos GFF Bm al norte de La "az, a las <F&FF horas de del A de junio de2DDN, cuando de#ido a la gran magnitud del sismo este fue sentido en casi todo el territorio nacional. +e trato de un sismo con foco a la profundidad de =G= Bm, que alcanzo la intensidad -, en la zona epicentral $ se sinti incluso en Canad'. ,n 1olivia la actividad ssmica de foco superficial, hasta @F Bm de profundidad, se concentra en la regin central del pas, entre los departamentos de Cocha#am#a, Chuquisaca $ +anta Cruz; otros focos de actividad ssmica superficial se u#ican en el norte del departamento de La "az, al sur del departamento de 0arija en las pro%imidades de 9acui#a $ en regiones al oeste del departamento de :ruro $ en la frontera con Chile. +iempre los focos de actividad ssmica superficial son los que causan m's da(os. ,l sismo de +ipe +ipe, al oeste de Cocha#am#a en julio de 2DFD, causo 2H muertos. ,l sismo de marzo de 2DNA en la ciudad de +ucre causo G muertos $ varios heridos. La regin central del pas la que ha e%perimentado m's tem#lores de tierra, todos de focos superficiales, as las ciudades de Cocha#am#a, +ucre $ +anta Cruz fueron sacudidas por movimientos ssmicos desde siglos pasados. Los ltimos sismos del a(o 2DA= se llegaron a perci#ir a nivel instrumental en la ciudad pero fueron de regular intensidad en la regin de Chapare a mas de GFF Bm al oeste de La "az. La 2ig. '.+/ muestra un mapa de sismicidad de 1olivia.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HG

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig. #.+/ Mapa de intensidades ss icas de Bolivia !i45.ierda 6 :scala de 8itcher" !derecha 6 escala de Mercalli odi2icada". F.ente !P3servatorio <an AaliHto" 9.1E.1 S*!%'! 4*!"-#*+'! #&2*!"#,1'! & C')*3*,
1E

+e considera que la actividad ssmica en 1olivia es moderada, sin em#argo grandes terremotos han ocurrido en los siglos pasados de los cuales se tiene escasa informacin. ,n la regin central la actividad ssmica de foco superficial se manifiesta por gran cantidad de terremotos de magnitudes menores a G.F; estos ocurren $a sea en forma aislada, o como premonitores o rplicas de terremotos de ma$or magnitud. ,n la 2ig. #.+% podemos o#servar en el mapa de 1olivia la u#icacin de los sismos histricos de 1olivia. La historia ssmica de 1olivia empieza en el a(o 2HA2, cuando un terremoto se siente en la -illa 5mperial de "otos; entre los a(os 2==< $ 2AH2 cinco terremotos fueron sentidos en la -illa 5mperial $ en po#laciones cercanas (-ega, 2DD=!. ,n noviem#re de 2=HF un terremoto destru$e la #veda de la catedral de los espa(oles en Chuquisaca; en 2ANH otro terremoto en +anta Cruz causa da(os en construcciones de ado#e; en 2A@2 otro terremoto causa da(os cerca del pue#lo de +an 8ntonio (ho$ -illa 0unari!; en 2AA@ $ 2ADD dos fuertes terremotos destru$en viviendas de ado#e en 9acui#a (al este de 0arija!, causando algunos heridos (7escotes $ Ca#r, 2D@G!. ,n los ltimos cien a(os otros terremotos causan da(os en la regin central de 1olivia& el <G de julio de 2DFD en +ipe +ipe un terremoto ha#ra provocado 2H muertos $ destruccin de viviendas de ado#e, varias cercas de tapial de los sem#rados se tum#an as como cae el techo $ campanario de la peque(a iglesia (-ega, 2DD=!.
2F

Aortesa : P3servatorio <an AaliHto 6 La @a4 ! Bolivia "

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HN

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

,l <H de octu#re de 2D<H ocurre un terremoto que causa da(os en 8iquile; el 2W de septiem#re de 2DHA otro terremoto destru$e casas de ado#e en 8iquile (algunas quedan inesta#les!, se reportan algunos heridos, las familias alarmadas se refugian en *izque (7escotes $ Ca#r, 2D@G!; el << de fe#rero de 2D@= ocurre otro terremoto en 8iquile que alarma a los po#ladores. ,l <H de diciem#re de 2DN< $ el 2A de fe#rero de 2DNG la ciudad de Cocha#am#a siente dos terremotos, el segundo causa destruccin de algunas viviendas de ado#e $ p'nico entre los po#ladores; el 2D de octu#re de 2DHD otro terremoto causa alarma en la ciudad de Cocha#am#a; el ltimo terremoto importante sentido en la ciudad de Cocha#am#a ocurre el 2< de ma$o de 2D@<, algunas viviendas de ado#e se rajan $ la po#lacin alarmada sale a las calles (6odrguez $ -ega, 2D@=!. ,n la provincia Carrasco de Cocha#am#a, en 5virgarsama, el <G de julio de 2DA2 un terremoto provoca el desplazamiento horizontal de la losa central del puente; en la misma zona entre el D de ma$o $ 2D de junio de 2DA= tres terremotos causan alarma entre los po#ladores, en Chipiriri los campesinos no pueden permanecer de pie, en -illa 0unari las ca#a(as de los ingenieros agrnomos se mecen #ruscamente. ,l <@ de marzo de 2DNA un fuerte terremoto semi destru$e la capital de la rep #lica, la ciudad de +ucre reporta tres muertos $ algunos heridos; varias construcciones coloniales de ado#e son destruidas, el go#ierno declara zona de desastre $ levanta un emprstito para afrontar las prdidas materiales (-ega, 2DD=!. ,l <= de agosto de 2DH@ el sur de +anta Cruz es afectado por un terremoto; en la po#lacin de "ostrervalle viviendas de ado#e son destruidas, no se reportan ni muertos ni heridos. ,ntre las po#laciones de 0otora, 8iquile $ *izque (al sureste de Cocha#am#a! el << de ma$o de 2DDA ocurre el terremoto m's destructor de la regin central de 1olivia& el terremoto de magnitud =.H causa cerca de AF muertos entre las po#laciones de 0otora, 8iquile $ *izque; m's de un centenar de heridos son reportados en la zona epicentral; gran parte de la zona antigua de la po#lacin de 8iquile es destruida, en gran ma$ora casa de ado#e. ,n 0otora se o#servan hundimientos de techos de teja $ #arro, voladura de parapetos de las casas de tipo colonial, algunas de ellas quedan inesta#les $ de#e ser reparadas; slo una casa es destruida. ,n *izque se desploman algunos techos pero la torre de la iglesia resulta m's afectada; la antigua construccin de la torre con ado#es, piedras $ #arro, reparada m's de una vez con rellenos de ladrillo $ estuco, se derrum#a das despus de ocurrido el terremoto. ,n varios sectores de las serranas de la zona epicentral aparecen nuevos manantiales de agua, otros se secan, otros aparecen con agua tur#ia $ contenido org'nico producto del derrum#e de #ofedales (-ega $ *ina$a, 2DDA!. 0am#in en otras regiones del pas los terremotos causan destruccin& el <N de fe#rero de 2DN@ un fuerte terremoto de magnitud =.N causa destruccin en Consata ("rovincia Larecaja de La "az!, hundimientos $ deslizamientos de tierra se producen en la zona
345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HH

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

epicentral, muerte de ganado $ destruccin de cultivos afectan a los campesinos; el terremoto es sentido en varias po#laciones del 8ltiplano de La "az, en la ciudad de La "az los ha#itantes salen a las calles, algunas viviendas de ado#e se agrietan, en los cerros aleda(os se o#servan peque(os deslizamientos de tierra; el <G de agosto de 2DH= ocurre otro terremoto en Consata pero con menor intensidad, el terremoto es sentido tam#in en la ciudad de La "az (-ega, 2DDF!. ,l = de noviem#re de 2DDH ocurre un terremoto de magnitud H.G que destru$e el po#lado de Cumujo ("rovincia 8tahuallpa de :ruro!, casi todas la viviendas de ado#e son destruidas $ se reporta un herido (-ega, 2DD@!; en la misma zona el N de a#ril del <FF2 un terremoto de magnitud N.= causa rajaduras de viviendas de ado#e en la po#lacin de Coipasa. ,l D de junio de 2DDN ocurre en 1olivia el terremoto de foco profundo $ de ma$or magnitud en la historia ssmica; la zona epicentral se u#ica entre las provincias 5turralde de La "az $ 1allivi'n del 1eni (al oeste del curiche del 6osario!; el terremoto es sentido en casi todo el pas $ en el resto del continente; en Co#ija (7epartamento de "ando! el terremoto provoca rajaduras en paredes $ movimiento de las ca#a(as; en +an Uoaqun, +anta 8na de 9acuma $ en 0rinidad (7epartamento del 1eni! el terremoto alarma a los po#ladores $ hace que salgan a las calles; en la ciudad de La "az los edificios altos oscilan suavemente, sus moradores salen a las plazas $ calles (-ega, 2DDN!. ,l terremoto sentido en varias capitales de +udamrica $ en algunas de 4orteamrica, caus muertos en la sierra del "er $ heridos en 6o 1ranco (1rasil!.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<H=

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

Fig. #.+% <is os histricos registrados en Bolivia F.ente !Aortesa P3servatorio <an AaliHto 6 La @a4 !Bolivia""

Preguntas de controlE 2.. b]u es la )eofsicac

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<H@

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

<.. b]u es la *agnetometrac G.. b]u es la )ravimetrac N.. b]u se entiende por geoelectricidadc H.. b,n que consiste el +ondeo ,lctrico -ertical (+,-!c =.. b]u es la +ismologac @.. bCu'ntos tipos de ondas ssmicas e%istenc A.. b]u es un 0erremotoc D.. bCu'les son las principales causas de un terremotoc 2F.. b7efinir foco $ epicentro de un terremotoc 22.. b,%plique las diferentes escalas ssmicasc 2<.. b]u es el sismgrafoc 2G.. bCmo esta conformada la distri#ucin de zonas ssmicas en el mundoc 2N.. b*encionar algunos sismos histricos de 1oliviac

Referencias #i#liograficasE
G J.lio 9orre4 ?avarro: 7p.ntes en clases$ FAy9 !Ingeniera Aivil" 6 Q.M.<.<.

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HA

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

GEOLOGA GENERAL

CAP IX.- GEOFSICA - SISMOLOGA

G F.G.H. Blyth & M.H. de Freitas: Geologa para Ingenieros$ M=Hico 6 +##( :dicin.

<eg.nda

G Mariano 8.i4 IC45.e4 & <ilvia Gon4Cles H.esca: Geologa 7plicada a la ingeniera Aivil$ M=Hico 6 *&&&$ @ri era :dicin. G Ga3riel 8odrg.e4 8oca: 7p.ntes de MecCnica de 8ocas$ FAy9 !Ingeniera Aivil" 6 Q.M.<.<. G N.Grie & <.Grie GOlee: 7p.ntes de Geologa General$ Qniversidad de 7taca a. G Aortesa: P3servatorio <an AaliHto 6 La @a4 !Bolivia" $ *&&( G Is ael Montes de Pca: :nciclopedia geogrC2ica de BoliviaG La @a4 !Bolivia"$ @ri era :dicin. Ahile G !+###$ *&&1"$

Fi#lioteca virtualE
G UUU.geo2isica.cl G UUU..dep.ed..pe)rec.rsoshidricos)geofisica G UUU.codelcoed.ca.cl GUUU. plata..da.cl) inas)ap.ntes)Geologia)geologiageneral)geogenap.ht l G http:))UUU.trHcons.lting.co )geo2isica.ht G http:))UUU.astro ia.co )glosario)geo2isica.ht G UUU.geociencias..na . H) c.rsosVcegeo)sis ologa G http:))UUU.proc.no.pta.es).sers) an.el)sis olog.ht G http:))UUU..gr.es)iag)iag.ht l G http:))UUU. onogra2ias.co )tra3aBos)sis ologia)sis ologia.sht l G UUU.portalciencia.net) geoloroc.ht l G http:))UUU.ssn..na . H)<<?)Doc)A.aderno+)ch0.ht l

345-,6+5787 *89:6 7, +84 +5*:4

<HD

;8C3L087 7, C5,4C58+ 9 0,C4:L:)58

Вам также может понравиться