Вы находитесь на странице: 1из 7

PSICOLOGA DEL DESARROLLO

Alumnos:

- Carlos Hernndez - Diego Zevallos

Profesora: Hortensia Dreyfus

2010-1
1) Introduccin:

El siguiente informe presenta una recopilacin de datos trascendentes para comprender el contexto una nia, es decir bajo que ambiente vive y que influencias e este recibe. Asimismo, se brindar un anlisis rigurosos de lo encontrado, teniendo en cuenta los referentes estudiados en clase y la bibliografa complementaria. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer como la prueba aplicada nos puede ayudar a identificar el desarrollo psicomotor de los nios y ver su progreso respecto a su edad cronolgica y edad mental. 2) Datos Generales: Nombre: Edad: meses y !" das. Sexo: #emenino Grado de instruccin: ---------Nivel socioeconmico: $edio% Alto. Composicin amiliar! edades! ocupaciones! "rado de instruccin: &ija 'nica. #ipo de $%bitat & barrio: (ondominio cerrado con bastante comodidad.

') (bservaciones Generales: Descripcin )sica del entrevistado) *eso reglamentario a su edad y con una sonrisa muy dulce Descripcin del lu"ar donde se reali* la prueba: +ala cmoda donde la nia siempre reali,a sus juegos. (bservacin de la conducta: -os fijaba la mirada porque .ramos extraos para ella. /odos los objetos dados a la nia los meta a la boca.

+) ,ntecedentes: 0a familia es de un buen nivel socio econmico y gran parte de ellos son de (1iclayo 2por parte del pap de 3aleria4. Asimismo, la ta de la nia estudia psicologa y aplica todo lo aprendido con la menor. Es una familia sumamente cariosa, los abuelos viajan constantemente a la casa de 3aleria y la engren muc1o, puesto que es su primera nieta.

-) .esultados:

Edad mental Edad cronolgica E$9E( *eso :esarrollo psicomotor

) 56 das ) !"" das 78 ) !.56 ) <;; =ilos ) normal de riesgo con retraso

meses y !" das *E. (:.) !.!; /alla) ; cm.

+E?+ $E+E+ +?E/E $E+E+ C(&C $E+E+ -DE3E $E+E+ :?EF $E+E+ :C(E $E+E+

5 . 2$4 +e mantiene sentado solo, momentneamente>>>>>>>. 5@. 2(4 3uelve la cabe,a 1acia la cuc1ara cada>>>>>>>>>.... 5A. 2(4 (oge la argolla>>>>>>>>>>>>>>>>>>>... 5". 2(4 (oge el cubo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.. B;. 20+4 3ocali,a cuando se le 1abla>>>>>>>>>>>>>>. B!. 2$4 +e mantiene sentado solo por B; seg. o ms>>>>>>>>. B5. 2(4 ?ntenta agarrar la pastilla>>>>>>>>>>>>>>>> BB. 204 Escuc1a selectivamente palabras familiares>>>>>>>>... B6. 2+4 (oopera en los juegos>>>>>>>>>>>>>>>>.....; B<. 2(4 (oge 5 cubos, uno en cada mano>>>>>>>>>>>>... B . 2$4 +e sienta sola y se mantiene erguido>>>>>>>>>>>. B@. 2$4 Empuja 1asta lograr la posicin de pi.>>>>>>>>>>..; BA. 2$4 ?niciacin de pasos sostenido bajo los bra,os>>>>>>>....; B". 2(4 (oge la pastilla con movimiento de rastrillo>>>>>>>>... 6;. 204 :ice da%da o equivalente 2ta%ta4>>>>>>>>>>>>>.. 6!. 2$4 +e pone de pi. con apoyo>>>>>>>>>>>>>>>... 65. 2$4 Eeali,a movimientos que asemejen pasos sostenido bajo los bra,os>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>...; 6B. 2(4 (oge la pastilla con participacin del pulgar>>>>>>>>...; 66. 2(4 Encuentra el cubo bajo el paal>>>>>>>>>>>>>... 6<. 20+4 Eeacciona a los requerimientos verbales>>>>>>>>>... 6 . 2(4 (oge la pastilla con pulgar e ndice>>>>>>>>>>>>.; 6@. 2+4 ?mita gestos simples>>>>>>>>>>>>>>>>>>. 6A. 2(4 (oge el tercer cubo dejando uno de los 5 primeros>>>>>>.; 6". 2(4 (ombina cubos en la lnea media>>>>>>>>>>>>>.; <;. 2+04 Eeacciona al Gno%noH>>>>>>>>>>>>>>>>>.; <!. 2$4 (amina algunos pasos de la mano>>>>>>>>>>>>..; <5. 2(4 Iunta as manos de la lnea media 2aplaude4>>>>>>>>>.; <B. 2$4 +e pone de pi. solo>>>>>>>>>>>>>>>>>>..; <6. 20+4 Entrega como respuesta a una orden>>>>>>>>>>>..; <<. 204 :ice al menos 5 palabras con sentido>>>>>>>>>>>...;

Edad

Jrea (oordinacin

0 B<

1 6B B" 66

2 6

13 6A 6" 6@

+ocial

B6

6< <;

0enguaje $otor

B6 B

6; 6! B@ BA 65

6<

<;

/) ,n%lisis & Discusin: *or un lado, y teniendo en cuenta las lecturas Ksicas de Kra,elton acerca de las necesidades bsicas de la infancia, podemos notar que la familia Lon,les tiene bien claro su objetivo y compromiso para con la menor 3aleria, ya que en ning'n momento es desatendida, por el contrario los adultos de la casa estn pendientes de sus necesidades. Asimismo, es constantemente estimulada cuando reali,a acciones positivas o que evidencian un logro personal. 3aleria se relaciona en un entorno emocionalmente significativo para ella, y este 1ec1o incide en su manera no solo de ver el mundo, sino tambi.n en cuan significativas son estas experiencias para ella, y que tanto la motivaran a reali,ar ms conductas. Esto se da a que gracias a su constante interaccin con diversas personas que conforman su 1ogar 2padres, tos, abuelos, etc4. +i bien 3aleria suele pasar algunas 1oras, pocos das de la semana, en una guarderaM sus padres 1an sabido estimularla y 1acer esta separacin poco o nada dolorosa para ella, puesto que no reacciona mal frente a este cambio y lo acepta tranquilamente. Asimismo, la prueba arroj, a pesar de sus @ meses de edad, que 3aleria tena una edad mental de ms de un ao. Este 1ec1o certifica que 1a sido correctamente estimulada y que 1a tenido experiencias sumamente positivas para su desarrollo social, cognitivo y afectivo. +umado a esto, a pesar de que eran alrededor de las A *$, 3aleria mostr muc1a predisposicin para la prueba y los tems que poco a poco le bamos mostrando.

0) (4INI5N 4E.S(N,6:

Die"o 7evallos: :esde el primer momento que vi que empe,aramos a reali,ar pruebas psicolgicas de diversas ndoles qued. fascinado, ya que es un gran paso para el objetivo de formarme como psiclogo. 0as pruebas psicolgicas 1an demostrado, a los largo de las 'ltimas d.cadas muc1a veracidad y rigurosidad en sus resultados. Adems son ellas las que permiten cuantificar ciertos temas que todo psiclogo debe tener a la mano para ver cmo est evolucionando el paciente. +i bien al comien,o sent un poco de nervios, .stos fueron desapareciendo tras ver la predisposicin de la pequea y que bamos paulatinamente mejorando con cada tem. *or otro lado, siempre 1e credo que las pruebas psicolgicas son como la antesala a aprender a tratar con pacientes, porque son, de una u otra forma, nuestros primeros contactos con otras personas en mbitos terap.uticos. Este punto es de vital importancia, porque estas pruebas pueden ser capaces de determinar atrasos en el desarrollo de los nios, y poder identificarlos a tiempo para lograr que sigan su desarrollo ms ptimo. Asimismo, este tipo de pruebas son la mejor forma de consolidar los aprendi,ajes y teoras anteriormente vistas, ya que durante la prueba se contrastan y durante el informe descartas 1iptesis y ves qu. postulados satisfacen ms tus curiosidades. *or otro lado, siento que este tipo de pruebas son las que estimulan a los padres a caer en cuanta que , prcticamente, el desarrollo psicomotor, cognitivo, moral, afectivo, social, est en sus manos y que deben estar con ellos supervisndolos y estimulndolos constantemente. +obretodo, no basarse en su GintuicinH como padres y acudir al pediatra en caso ven algo que no est marc1ando con sus 1ijos. Dna ve, que se les comenta el resultado, positivo o no, motiva al padre a tomar cartas en el asunto y empe,ar el cambio, ya que lamentablemente muc1as personas esperan a que suceda algo antes de actuar. Dna ve, terminada la prueba me puse a pensar, qu. magnfico sera que en nuestro pas se formen espacios, en municipalidades por ejemplo, donde alumnos de psicologa bajo el respaldo de sus respectivas universidades, realicen este tipo de test que cumplan el rol de informar los padres cmo transcurre el desarrollo de su 1ijo. /odava no es tarde para 1acerlo y si bien muc1os alumnos contamos con el coraje y energa para llevarlo acabo, dependemos un poco de otras instituciones que lo apoyen.

Carlos 8ern%nde*:

Al tener la primera clase de Escala de Evaluacin del :esarrollo *sicomotor de un nio de ; a 56 meses me entr la curiosidad para entender el comportamiento que reali,an en esos parmetros de edades. ?ntent. recordar ese periodo de tiempo pero no pude 1acerlo, ya que tena algunos rasgos que no coincidan unos con otros. +aber el grado de normalidad de un nio me pareci fundamental, ya que gracias a esta prueba se puede saber si un nio est en riesgo o retraso. Es imposible dejar de lado todo lo aprendido en el curso porque todo est interrelacionado. :esde las necesidades bsicas principales que tiene el nio 1asta los primeros aos de edad 2desarrollo social, cognoscitivo, motor4. Estos puntos son muy importantes porque dan a entender a los padres que los nios tienen la obligacin de recibir muc1o afecto de . Es algo indispensable para el crecimiento normal del nio, ya que se 1a visto que si no los recibe, les produce trastornos psicolgicos ms adelante como depresin, agresividad, entre otros. En sntesis, el trabajo reali,ado es una sntesis de todo lo aprendido por el nio, estimulado por sus padres o por las personas cercanas a .l9ella, por lo que es necesario 1acer estas pruebas ms seguidas para tener referencias sobre el desarrollo de los nios y as, poder ayudar a los padres a mejorar su conducta frente a ellos2as4. *ara concluir, gracias al estudio del desarrollo psicomotor del nio me incentiv a buscar m.todos parecidos o mejores a los presentados por las psiclogas c1ilenas para ayudar a mejorar el desarrollo psicomotor del nio. Es fundamental dar muc1o amor a los nios y motivarlos desde muy pequeos, ya sea con una buena estimulacin temprana o con nidos apropiados.

1) 9iblio"ra )a:

Kra,elton KM Lreenspan, +255;<4 6as Necesidades 9%sicas de la In ancia: 0o que cada nio o nia precisa para vivir, crecer y aprender. Kiblioteca ?nfantil, Espaa. #E0:A$, Eoberts +. 25;;A4 :esarrollo *sicolgico a trav.s de la vida) *earson 2captulo %@%A4 #E0:$A-, Eoberts s. 25;;A4 :esarrollo de la ?nfancia 2captulo A%"%!;4 *A*A0?A, :iane E 25;;<4 :esarrollo &umano, $.xico) :# $cLraN% &ill #E0:$A-, Eoberts s. 25;;@4 *sicologa del desarrollo) :e la infancia a la adolescencia $.xico) :# $cLraN% &ill 2 captulos "%!; y !!4

Вам также может понравиться