Вы находитесь на странице: 1из 20

LA ETNIA COLLAGUA Y LOS CAMBIOS SOCIOECONMICOS

Mximo Neira Avendao Alejandro Mlaga Medina Juan Gmez Rodrguez

Introduccin.El pueblo etnia Collagua se extiende a lo largo del rea ecolgica meridional del departamento de Arequipa. Actualmente existen varios intentos de definir la comunidad Collagua, fundamentalmente a travs de investigaciones histricas y antropolgicas tendientes a distinguir los procesos de cambios en los variados aspectos de la vida social de la etnia Collagua. La presente ponencia ha sido dividida en tres partes: la primera, los orgenes prehispnicos de la etnia Collagua y los aspectos demogrficos y diferenciados en la estructura econmica; la segunda, la historia agraria colonial que trata de explicar la formacin de la hacienda y los cambios poblacionales; la tercera, los problemas del cambio por la penetracin del capitalismo en la regin en relacin con la ampliacin del mercado capitalista y el problema de las migraciones.

Investigacin indita presentada como Ponencia a la II Reunin de las Jornadas Peruano Bolivianas de Estudio Cientfico del Altiplano boliviano y del sur del Per, realizado en la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo La Paz, Bolivia 17 -24 de agosto de 1978. Doctor en Arqueologa, Profesor Emrito de la UNSA. Doctor en Historia Profesor Emrito de la UNSA. Fallecido en diciembre de 1995 Doctor en Antropologa, en la actualidad radica en el Canad.
HISTORIA N6 (2003): 59-78 / ISSN 2220-3826 Universidad Nacional de San Agustn, Arequipa-Per

60

El modelo de las transformaciones estructurales ser analizado dentro de la dinmica de la larga duracin del desarrollo histrico de la etnia de los Collaguas. PERIODO PREHISPNICO.En la ltima dcada, las investigaciones arqueolgicas se intensificaron en los Andes Meridionales, particularmente en el periodo de los Cazadores Superiores Alto Andinos del Sur del Per, pero los problemas precoloniales de la etapa histrica inmediatamente anterior al Imperio Incaico, ha sido desatendido en los ltimos aos; es por esta razn que en esta oportunidad presentamos algunos problemas prehispnicos del grupo tnico Collagua, que ocup la zona nororiental del grupo Arequipa. Los datos histricos registrados por los diferentes cronistas, que nos ayudan a esclarecer los elementos culturales y la vida cotidiana de la etnia estudiada, son muy deficientes y raros. A manera de ejemplo vamos a citar algunos de ellos: El discutido cronista mestizo, Garcilaso Inca de la Vega, refirindose a las conquistas del cuarto Inca Mayta Cpac, dice: De Parihuana Cocha pas el Inca adelante y atraves el poblado de Coropuna, donde hay una hermossima y eminentsima pirmide de nieve que los indios con mucha consideracin llaman Huaca, que entre otras significaciones que este nombre tiene, aqu quiere decir admirable (que cierto lo es), y en su simplicidad antigua la adoraban sus comarcanos por su eminencia y hermosura, que es admirabilsima. Pasando el despoblado entr en la provincia llamada Aruni; de all pas a otra que dicen Collagua, que llega hasta el valle de Arequipa, que segn el padre Blas Valera quiere decir Trompeta Sonora. Pedro Cieza de Len, calificado como el ms imparcial, de mayor serenidad y veracidad en la narracin de los hechos, nos proporciona solamente un dato muy breve al referirse a la ciudad de Arequipa y dice: Los Hubinas y Chiquiguanita y Quinistaca y los Collaguas, son pueblos de los subjetos a esta ciudad, los cuales antiguamente fueron muy poblados y posean mucho ganado de sus ovejas. Antonio Vsquez de Espinoza en su monumental obra Compendio y Descripcin de las Indias Occidentales, refirindose a los valles de
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

61

Caman y Majes dice: 12 leguas al ro arriba, est el famoso valle de Majes, de los ms frtiles de este reyno, donde se coge cantidad de vino muy bueno que sacan a las provincias de los Aimaraes. Collaguas, Condesuyos y a otras comarcas. Ms adelante describiendo a la ciudad de Arequipa, dice: Junto a esta provincia de los Condesuyos, est la gran provincia de los Collaguas toda muy poblada (de gente, y muchos pueblos), provee el consejo para su buen gobierno Corregidor, que asiste en el pueblo de Yanque que es la causa de esta provincia, hay en ella grandes cras de ganado de la tierra que la haze muy rica, es muy abastecida de maz, papas, carne y pescado, tiene muy buenas minas de plata, esta provincia es del Obispado de Arequipa, y est repartida a los vecinos de ella, y tiene obligacin de servir (a los vecinos) por sus mitas. Por ltimo Vsquez de Espinoza enumera a los habitantes de la provincia, haba cinco repartimientos y 16 doctrinas, con una poblacin de 6,103 indios tributarios, 2,279 indios viejos, 4,921 de indios jvenes y 9,566 de mujeres. Con exepcin de Vsquez de Espinoza, los dems cronistas son muy lacnicos en sus descripciones sobre el rea estudiada. Merece especial mencin un documento publicado por Marcos Jimnez de la Espada en Relaciones Geogrficas de Indias -Per, con el ttulo de Relacin de la provincia de los Collaguas para la descripcin de las Indias que su Magestad manda hacer (sic), efectuada por el Corregidor Juan de Ulloa Mogolln ene. Ao 1586, a solicitud del Virrey Fernando de Torres y Portugal Conde del Villar. Esta relacin es uno de los mejores escritos con que contamos para el anlisis histrico de un pueblo en tradicin pre-inca. El ncleo central de la etnia Collagua, fue la cuenca del ro que nace en las cercanas de Condoroma, su recorrido es complejo, pues en sus nacimientos sigue una ruta de norte a sur, para formar luego una direccin este a oeste y al juntarse con el ro Orcopampa se desva de norte a sur, as mismo toma diferentes nombres, desde sus orgenes hasta la confluencia con el ro Orcopampa, se denomina Colca, luego toma el nombre de Majes y por ltimo el de Caman antes de desembocar en el Pacfico.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

62

Particularmente en la cuenca del Colca abrupta y bella, las investigaciones precoloniales han determinado el hallazgo de numerosos centros habitacionales aborgenes y la mayora vestigios de poblaciones de carcter netamente rural. La relacin es la siguiente: Las ruinas de Huacalla, Kumurani, Uscallacta en el distrito de Chivay; los centros arqueolgicos de Kiparani, Coporaque y Maucoporaque en el distrito de Coporaque; el gran sitio prehispnico de Uyu Uyu en el distrito de Yanque, las ruinas de Pillonipata y Achonani en el distrito de Achoma; los lugares precoloniales de Pea Blanca y Malata en el distrito de Maca; los sitios precolombianos de Jatn Kallimarka y Uchic Kallimarca, Tucuchasi y Chusquila Trinchera o Hayna Kcale, Antisana y Umahuasi en el distrito de Huambo, las ruinas de Jayaquina, San Miguel y Cupuraime. Es muy importante sealar que la mayora de los 20 sitios precoloniales enumerados corresponden a patrones de poblamiento netamente de carcter rural, es fcil de explicar esta distribucin de la poblacin aborigen, si contemplamos las maravillosas andeneras que todava constituyen el emporio de riqueza agrcola de la regin. La arquitectura de la cuenca del ro Colca es compleja, anotaremos simplemente algunas de las caractersticas ms fundamentales. Inconfundiblemente se halla arquitectura Inca, localizada directamente en las ruinas de Yanque, explicable si consideramos en primer lugar que dicho pueblo fue cabeza principal de la Etnia Collagua. La estructura arquitectnica es slida, la mampostera a base de piedras con figuras de felinos en alto relieve. As mismo los fragmentos de cermica recolectados, evidentemente demuestran no solamente cierta influencia en la cermica local, sino que tambin hallamos fragmentos de procedencia cusquea. Otro tipo es el representado por piedras labradas y alargadas, sobre los ngulos de las habitaciones y que constituyen estructuras habitacionales slidas y empleadas y que posiblemente represente la arquitectura local o sea Collagua. Otro elemento diagnstico son las puertas caracterizadas por ser muy altas y muy angostas, y que lo hallamos en las ruinas de Uskallacta, Uyu Uyu, Malata y Coporaque.

HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

63

El grupo tnico Collagua, fue eminentemente agrcola y que est demostrado por la presencia de los andenes que son los mejores conservados de toda la regin, el sistema de distribucin de las aguas que hablan a las claras de la alta ingeniera Collagua. Cultivaban el maz, las papas y ocas. Esta economa se complementaba con el pastoreo de las llamas y alpacas que abundaban en las zonas de abundante pasto. Los documentos escritos no hablan de la existencia de animales no domsticos como el guanaco, el suri avestruz americano, pumas, zorros, vizcachas, perdices, patos, halcones, cerncalos, aguiluchos y el cndor. Por lo tanto los Collaguas se dedicaron tambin a la caza, ya sea para el aprovechamiento de la carne, como de las pieles y los huesos, indudablemente que esta ltima actitud era la menor. En lo que respecta a la cermica, la Etnia Collagua est directamente relacionada a la serie Chuquibamba, posiblemente contempornea con los estilos Tiahuanacoides, y sin lugar a dudas inmediatamente anterior al estilo Inca y contemporneo en el proceso histrico imperial. Las formas predominantes de la cermica Collagua, son preferentemente platos en forma de mate o lagenaria cortada, cntaros con cuello y de diferentes variedades y la forma denominada pata. La decoracin presenta caractersticas propias, intervienen como base fundamental el color rojo muy fino y brillante que sirve de engobe o slip, y sobre el intervienen el color negro como elemento decorativo, por esta razn se le denomina negro sobre rojo. El tratamiento de los diseos es a base de simples lneas y en algunos casos se utiliza tambin el color blanco, mediante lneas o bandas horizontales o verticales. Los dibujos ms complicados son las representaciones zoomorfas, particularmente las que presentan aves en diferentes actitudes; estas representaciones recuerdan mucho a las que aparecen en el Tiahuanaco expansivo. La decoracin ms saltante es la estrella de ocho puntas, sello distintivo y peculiar de la cermica Collagua y que aparece tambin en el estilo Inca. Los motivos geomtricos estn dados por los
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

64

escaques, los crculos con puntos al centro, las bandas con lneas onduladas al centro lneas quebradas paralelas, cuadros formando cruces estrellas circulares con rayos y punto al centro. Los estudios ceramogrficos arquitectnicos nos demuestran que la Etnia Collagua, present en etapas prehispnicas concentraciones de gran densidad de habitantes, particularmente en la cuenca del ro Colca, en la cuenca del ro Ocoa, en la de Majes, Sihuas, Quilca, Vtor y Yura, tal como lo demuestran los grandes centros habitacionales estudiados por los especialistas, y que demuestran a las claras establecimientos permanentes y no una poblacin flotante como se ha sugerido para la Etnia Collagua; as mismo la distribucin de la cermica y analizada de la etnia materia de este estudio, nos sugiere llegar a la misma conclusin. La influencia y la difusin de la etnia tantas veces citada, alcanz a las provincias actuales de Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caman y Arequipa. Hay un dato histrico de Arequipa, comprenda las provincias: Arequipa, Caman, Collaguas, Moquegua y Arica. Y la primitiva provincia de Collaguas tena los siguientes lmites: por el norte con la provincia de Canas y Canchis; por el sudoeste con la provincia de Lampa, por el sur con la provincia de Arequipa, y por el oeste con la provincia de Caman, la demarcacin sealada parece que respet el original territorio que ocuparon los Collaguas. A pesar de que los documentos del colonial temprano expresan que la Etnia Collagua comprenda tres grupos principales: Yanque Collaguas, Lari Collaguas y Cabana, las informaciones arqueolgicas demuestran que constituyeron una etnia altamente unificada y con establecimientos permanentes en los valles de la costa arequipea, tal como lo podemos demostrar con las ruinas de Vetancour en la cuenca alta del ro Sihuas, o las ruinas de Pampa de Timirn en la parte media del mismo ro, margen derecha, altura de la localidad de Tambillo. La unificacin a que nos hemos referido en tiempos prehispnicos de la etnia Collagua, est comprobada porque fue uno de los pocos pueblos, que mantuvieron sus elementos culturales prehistricos, casi en forma intangible durante la dominacin Incaica y posteriormente
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

65

durante el colonial temprano, a pesar del choque violento con el invasor europeo. Es increble cmo los habitantes de la cuenca del ro Colca, mantuvieron casi sin alteraciones sus costumbres agrcolas, el pastoreo de los camlidos sudamericanos, sus ritos de la gentilidad, sus bailes, canciones, mitos y leyendas, que constituyen una veta inagotable para futuras investigaciones etnolgicas y arqueolgicas. PERIODO DE DOMINACIN HISPNICA.Durante el periodo colonial se ponen en contacto dos civilizaciones radicalmente diferentes; ahora bien por el solo hecho de que los hispanos traen consigo un sistema extrao al mundo precolombino (la economa de mercado); elementos hasta entonces desconocidos, penetran y alteran la organizacin indgena tradicional, lo que se puede ver a travs de las nuevas formas de tributo y por la introduccin de la moneda. En el periodo Incaico la reciprocidad y redistribucin eran los principios que normaban el funcionamiento econmico, en cambio en el periodo colonial, slo subsiste la reciprocidad, arruinndose la redistribucin estatal, y fundndose una economa que descansaba en la explotacin de los indios. La dominacin hispnica determina los rasgos caractersticos de la economa colonial. Los espaoles aprovecharon algunas de las instituciones preexistentes, pero la organizacin tradicional fue transtornada. La ruina de la redistribucin provoca una reorientacin fundamental del espacio econmico. Si en el incanato el Cusco fue centro de convergencia y divergencia de las riquezas, en la colonia la capital se traslada a Lima, y las minas de Potos se convierten en la otra zona de atraccin. Los alcances religiosos y cosmolgicos del sistema econmico incaico fueron rotos en el periodo colonial. La desorientacin geogrfica tambin se manifiesta a nivel regional y local. El denominado control vertical de los pisos ecolgicos sufre graves alteraciones. Son los invasores quienes atacan directamente al sistema andino, repartindose encomiendas y separando colonias de su centro de origen, pero muchas veces estos mitimaes, con los disturbios de la conquista, abandonaron las zonas donde fueron
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

66

reubicados y volvieron a sus antiguos pueblos de origen, o desaparecieron en la catstrofe demogrfica que surgi a la llegada de los espaoles. La constante disminucin de la poblacin ocasion el abandono de las tierras menos frtiles y productivas as como de las marginales; de suerte que se produjo una baja considerable en el rendimiento de las tierras cultivables. Las andeneras exigan una abundante mano de obra y una disciplina rigurosa. Los transtornos de la conquista trajeron consigo una baja en la produccin indgena, tanto por la reduccin del espacio cultivado, como por la disminucin del rendimiento; es en estas circunstancias que los funcionarios reales recomiendan conservar ciertas instituciones indgenas. Los conquistadores se apoderaron tanto de las tierras como del agua, la dominacin colonial despoja a los indios de los medios esenciales de produccin. Este proceso se favorece tanto por la baja demogrfica como por el aumento de tierras eriazas. Los conquistadores hispanos siempre buscaban las mejores tierras, de manera que siempre despojaban a los indios de las suyas. Pero en la mayora de los casos, los espaoles se apropiaban de las tierras ocupndolas de hecho, por medio de la violencia. Las encomiendas representaban, por una parte una relacin especial de dependencia en que se hallaban grupos de indios con respecto a los espaoles y, por otra constitua una institucin capital en el desarrollo de la colonizacin americana siendo la modalidad a travs de la cual se encaus la utilizacin de los indios en la explotacin de los territorios descubiertos. Su proceso formativo fue largo laborioso, enlazndose con los grandes problemas cruciales de la empresa colonizadora y dando lugar a resonantes campaas en el orden doctrinal, y no menos ruidosas conmociones en su aplicacin y prctica. Su origen se vincula estrechamente con los repartimientos de indios que efectuaron los primeros descubridores, desde el tiempo de Coln, reducindole a una efectiva esclavitud. Desde inicio del siglo XVI se autorizaron repartimientos de indios entre los descubridores con carcter temporal, para que estuvieran en encomienda de los mismos, si bien como personas libres.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

67

Pizarro despus de la ejecucin de Atahualpa, procedi a repartir indios entre sus compaeros de conquista, entregndolos en calidad de depsito, luego continu con estos repartos a todos los espaoles que desearon avecinarse en las ciudades recin fundadas; finalmente en 1540, efectu el primer reparto general de encomiendas, al que siguieron el de La Gasca, del Virrey Mendoza y al Marqus de Caete, de Toledo y otros de menor importancia. La etnia Collagua durante el incanato estuvo dividida en las parcialidades de Hanan y Hurin, divisin que respetaron los conquistadores y tuvieron en cuenta para realizar los repartimientos. Hanan comprenda los territorios de Yanque Collagua, y Hurin los de Lari Collagua (Recollaguas) y Cabana Conde. Yanque era la cabeza de etnia y como tal el poblado ms importante de la regin, tanto por su riqueza ganadera y agrcola como por la densidad de su poblacin, fue encomendada por Pizarro a su hermano Gonzalo y despus de las guerras civiles pas a poder de Francisco Noguerol de Ulloa y por ausencia de este a la Corona Real. El segundo poblado en importancia era Lari, el mismo que se encomienda a Francisco Hernndez Retamozo y a Alonso Rodrguez Picado. El tercero, Cabana Conde fue encomendado a Cristbal Prez y a su hijo Juan de Arbes. Toledo al ser designado Virrey del Per recibi instrucciones precisas para visitar el territorio de su virreynato con una doble finalidad: por una parte, reducir los indios a poblados y; por otra; fijarles las nuevas tasas tributarias. Antes de Toledo se hicieron ciertos intentos para reducir a los indios, lo que no fue posible, de suerte que a este Virrey le correspondi llevar adelante la tarea que sus antecesores no haban podido efectuar. Toledo realiz la Reduccin General de los indios a c entros urbanos con un criterio poltico y con una finalidad econmica. El corregimiento de Collaguas fue el ms rico y el ms densamente poblado de Arequipa. Comprenda los territorios situados desde Caylloma por el Este, hasta Lluta y Yura por el oeste; adems controlaba varios poblados y en estancias en los valles de MajesCamana; Siguas, Vtor y Arequipa. En el Repartimiento de Yanque se fundaron las reducciones de Caylloma; Oropesa deTisco, Utrera
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

68

de Cibayo, Alcntara de Callalli, Espinar de Tute, Villanueva de Alcaudete de Coymo; Martn Muoz de Chivay; Villacastn de Coporaque, Corral de Almoguer de Yanque y Achoma. En el Repartimiento de Lari-Collaguas se establecieron las de Talavera de Lari, las Brocas Paradines, Madrigal, El puerto de Arrebatacapas y Miraflores. En Cabana-Conde se fundaron las de Hontiveros, Las Brocas, Oviedo, La puente del Arzobispado Pampamico, Guanca, Lluta y Yura. La principal actividad econmica de los nativos era la ganadera y el cultivo de papas, maz, cebada, ocas y habas, adems comerciaban con los pueblos de la costa y el Collao. Cabeza de todo el corregimiento era Yanque, donde se edific un gran tambo con mesn y pulpera. Los franciscanos fundaron un convento y levantaron un hermoso templo. Lope de Suazo, Visitador de los Collaguas, tropez con una serie de dificultades, pues, los indios opusieron tenaz resistencia al traslado masivo a las nuevas poblaciones; adems; la destruccin de dolos y huacas; as como el incendio de chozas y viviendas ocasiono el descontento general y se mudaron a las denominadas reducciones, fue porque, los curacas y principales para conservar sus curacazgos y principalazgos brindaron todo su apoyo y colaboracin al visitador. Las reducciones se hicieron con una finalidad econmica. Estando la poblacin concentrada en estos poblados fue relativamente fcil fijarles las nuevas tasas tributarias en pesos ensayados, as como disponer de verdaderos depsitos de mano de obra, para lo que restablecieron la mita incaica pero conservando de esta institucin slo la organizacin del turno y hacindola servir al propsito de intensificar la produccin minera bajo el control ms directo del Estado; por otra parte facilitaba al reparto que efectuaban los corregidores y gobernadores espaoles y permitan a los clrigos y religiosos el adoctrinamiento y evangelizacin de los nativos con menor esfuerzo y con mayor provecho. Las reducciones destruyeron la organizacin econmica y social de la sociedad andina y ocasionaron verdaderos transtornos ecolgicos en la poblacin nativa que tuvo que soportar con estupor y espanto la destruccin de sus dioses y templos as como de sus pueblos y viviendas. Abandonaron sus tierras y ganados y fueron sometidos a
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

69

unas nuevas formas de trabajo y explotacin, es decir, fueron sometidas una nueva organizacin econmica que les trajo consigo una serie de problemas e inconvenientes. Las reducciones establecidas en la Etnia Collagua, as como las que se fundaron en todo el Per; tuvieron una vida fugaz despus de 20 aos la mayor parte del ellas fueron abandonadas y otras desaparecieron. Las causas del fracaso y ruina son muchas; sin embargo podemos considerar entre ellas: los excesivos tributos en que fueron tasados; el servicio de mitas ya sea en centros mineros, en las plazas de pueblos de espaoles; en los tambos y mesones; en el servicio de chasquis, en la guarda de ganados y trajines de sementeras, en los obrajes, en la reedificacin de la ciudad de Arequipa despus de cada terremoto, en el servicio de iglesias y conventos, etc., el abandono de sus pueblos y su traslado al de espaoles para aprender algn oficio mecnico; su traslado a chacras y estancias de espaoles, los servicios domsticos que prestaban a los corregidores y espaoles en general. Al finalizar el siglo XVI prcticamente haban desaparecido o se encontraban en plena decadencia las reducciones toledanas. En el periodo prehispnico el grueso de la poblacin Collagua se encontr distribuida en la zona comprendida entre los tres y cuatro mil metros de altura, zona propicia para el desarrollo de la agricultura y ganadera. Los poblados de Yanque, Lari y Cabana eran las ms importantes y controlaban no slo la zona de Puna sino tambin la Yunga por el sistema de mitimaes. Es decir que estos tres poblados controlaban diversos pisos ecolgicos, es que a su vez les permiti desarrollar un intensivo intercambio de productos agrcolas y disponer de abundantes pastos por su ganado. Los mitimaes Collaguas que se encontraban en la Chimba, Tiabaya, Cayma, as como en San Lzaro y Santa Martha, dependan directamente de sus repartimientos principales y slo por la distancia fueron empadronados en dichos lugares. Lo mismo ocurra con los que se encontraban en los valles de Majes y Caman, Siguas y Vtor. En la visita general de Toledo se dispuso que los mitimaes Collaguas, no slo se destinar a la agricultura y pastoreo sino
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

70

tambin el trajn de vinos y aguardientes desde los valles de la costa de Arequipa hasta el Cusco y despus hasta Potos. Asimismo fueron destinados en la ciudad de Arequipa la construccin de obras Pblicas como caminos y puentes, alhndiga, casa del corregidor y del cabildo, crcel, escuela, etc., as como la fbrica de iglesias, conventos y monasterios. Por otra parte, sus encomenderos las alquilaban para labrar sementeras, guardar ganados, servir en los tambos y mesones; para servicios domsticos, para los servicios de la alhndiga as, como el servicio en panaderas, molinos, carniceras, y pulperas. Finalmente se dedicaban a reconstruir la ciudad despus de cada terremoto, al igual que los indios mitayos. La ciudad de Arequipa, desde su fundacin, se convierte en el centro de las operaciones comerciales entre Lima y la regin interandina, especialmente el Cusco en un comienzo y Potos despus. Por otra parte, surge la industria vincola en los valles de Majes, Siguas y Vtor; actividades econmicas que requeran de abundantes de operarios, los mismos que eran tomados de la Etnia Collagua, por ser la ms poblada de la Regin de Arequipa. Asimismo el surgimiento de la minera a partir de la tercera dcada del Siglo XVII, ocasion serios cambios en la economa de la regin. Al iniciarse la explotacin de los yacimientos mineros de Caylloma, se observ un notorio decaimiento de la agricultura y la ganadera. Los mineros de la regin se oponan a que la poblacin Collagua fuera dedicada a las actividades antes sealadas tanto en la ciudad de Arequipa como en los valles Costeos; tambin se oponan a que fueran trasladada a las minas de Potos y Porco, as como a las de Huancavelica. La importancia que hasta entonces tena los pueblos de Yanque, Lari y Cabana les fue arrebatada por los de Caylloma, Callalli, Cibayo y Tisco. PERIODO COMTEMPORNEO La Etnia Collagua ha significado en el espacio regional de Arequipa una sociedad de desarrollo desigual. La economa rural ante la expansin del mercado interior determin el cambio en la produccin y la diferencia entre la ciudad y el campo por la mayor especializacin en la produccin y la consecuente fragmentacin de la poblacin.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

71

La produccin agropecuaria supuso un mayor intercambio y el despojo de los medios de produccin de los campesinos, obligndolos a migrar y a vender su fuerza de trabajo en la ciudad de Arequipa. Desde la poca de la expansin y consolidacin de la hacienda las relaciones de produccin estuvieron orientadas al mantenimiento de relaciones precapitalistas articulados al predominio de relaciones mercantiles precapitalistas existentes a un sistema econmico predominante. La ley de reforma agraria aparece como el principal elemento de destruccin del precapitalismo del campo; esto se debe a que la reforma estructural del agro contribuye a la difusin o extensin del capitalismo en la regin. Este proceso expresa la continuacin del desarrollo del capitalismo en el agro, con el mantenimiento de relaciones precapitalistas de produccin en el proceso de cambios que opera la reforma agraria en Caylloma. Los cambios en profundidad por el desarrollo del mercado giran sobre el aumento del consumo del sector campesino de bienes de capital, de insumos y materias primas para la industria y de bienes de consumo que no producimos, dada la insuficiencia de nuestro aparato productivo de nuestra economa dependiente. Esto significa, que el sector campesino recurre a la importacin de maquinaria agrcola; fertilizantes, pesticidas etc., para producir los productos alimenticios de la poblacin necesita en la regin. Lo ms grave es que para sostener a esta poblacin necesitamos importar alimentos. La produccin agrcola de los Collaguas es deficiente para su poblacin, el predominio de la pequea propiedad significa el deterioro del intercambio para el consumo, salvo la produccin pecuaria concentrada por las CAPS y SAIS que han concentrado a la mayor parte de las tierras aprovechables para la ganadera, anteriormente fueron unos cuantos terratenientes 1.
1

El estudio de formacin de haciendas ganaderas y concentracin de tierras antes y despus de la Reforma Agraria est explicitado con mayor detalle terico y contrastacin emprica en mi libro sobre Reforma Agraria y Campesinado de Caylloma.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

72

Lo que indica que la concentracin de la tierra y el minifundio se mantienen sin mayores cambios despus del proceso de Reforma Agraria. La produccin se encuentra concentrada en la produccin pecuaria o lanar para las exigencias del mercado externo, vendindose parte de nuestra produccin con el fin de tener los recursos necesarios para importar los productos que no producimos. El problema de las migraciones por la expansin del mercado interior, ante una mayor divisin del trabajo, supuso la especializacin de la produccin entre el campo y la ciudad, la poltica agraria profundiza y extiende el proceso de proletarizacin del trabajador agrcola. La difusin del dominio capitalista en el agro acentuar las diferencias entre sectores agrarios, con la consiguiente aparicin de nuevas clases sociales. La reforma agraria no frena la relacin diferencial de campo y ciudad, la distribucin de tierras no contribuye a la solucin del desempleo y del subempleo. La rapidez del crecimiento del mercado interno en los Collaguas est desplazando a la poblacin campesina hacia ocupaciones comerciales e industriales nuevos en la regin, aumento de pequeas industrias como artesanas y derivadas de la ganadera. La etnia Collagua determinada y cerrada en un territorio dado, ha sufrido la ruptura del rpido dominio del capitalismo en la extensin o colonizacin agraria propuesta por la programada irrigacin de Majes. El proyecto Majes pretende regular y aprovechar por medio de represas las aguas de los ros Apurmac y Colca, principal afluente del Majes. Por un sistema de tomas, tneles y canales, llevar este volumen hasta la quebrada de Huasamayo, tributario del ro Siguas y de ah hasta las pampas de Majes y Siguas. El objetivo es regar y hacer producir 60 mil hectreas y generar un potencial elctrico o hidroelctrico de 600 mil kw. Los objetivos del proyecto significan: el desarrollo integral y aumento de la produccin, la migracin de 150 mil habitantes o colonos, que para 1995 se contar con dos nuevas grandes ciudades que seran Majes y Siguas con un total de 200 mil habitantes cada una; y la produccin energtica de ms de 600 mil Kw., que
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

73

permitirn la expansin de la minera, industria y servicios de Arequipa. Los problemas que est ocasionando este proyecto de colonizacin en la regin es de palpitante inters y expectativa, al desarrollo intensivo de la agricultura la convertir en una gran despensa regional. El pueblo de Caylloma est sufriendo los avances tecnolgicos de la penetracin desarrollista del agro del proyecto Macn. Un proceso rpido de modernizacin y dependencia por los cambios sociales y culturales impactados por la colonizacin. Una desintegracin del sistema econmico, una reestructuracin del agro ante la destruccin de tierras por la penetracin de carreteras al servicio del proyecto y el empleo eventual de los campesinos sin tierras en la construccin de tneles en calidad de asalariados. En cambio aquellos que han sufrido la destruccin total de sus tierras abandonan definitivamente el pueblo para vender su fuerza de trabajo en la ciudad de Arequipa. Acelerando una fuerte proletarizacin de la regin. El proyecto dentrote las grandes inversiones pblicas en el agro, est modificando la estructura econmica de la regin. Si la Reforma Agraria en su proceso de distribucin ha consolidado la concentracin de tierras en las empresas campesinas y minifundismo a lo largo del Colca, la expansin del capitalismo en la colonizacin de Majes contina manteniendo la concentracin de tierras y agudiza la situacin de los minifundistas ante la prdida de tierras por la ampliacin y construccin de carreteras y por el sistema de tomas, tneles y canales para llevar el agua del ro Colca hasta las pampas de Majes. La situacin planteada es dar prioridad a los campesinos de Caylloma para ocupar en calidad de colonos las tierras irrigadas en las pampas de Majes. El problema est en que la mayora de ellos son dedicados al pastoreo y no a labores agrcolas, salvo aquellos que todava permanecen en la cuenca del Colca en calidad de minifundistas y que no han perdido tierras por la avanzada del proyecto o que han sido afectadas y mantienen pequeas unidades o parcelas en comunidades o pueblos alejados el rea de penetracin de Macn.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

74

Campesinos que emplean su fuerza de trabajo por obtener un salario superior al obtenido en el agro. Al abandonar sus tierras son trabajadas por familiares o eventuales de la regin, aunque han disminuido por emplearse en el proyecto o han migrado a la ciudad. El proceso migratorio ha sido acelerado en Caylloma. Los campesinos naturales ante la ante la prdida o disminucin de sus tierras bajan a vender su fuerza de trabajo a la ciudad o han sido desplazados a ocupar actividades comerciales e industriales en la zona, aperturando tiendas de negocios en la venta de abarrotes o mercaderas en general, obteniendo mayores ingresos. El empleo de mano de obra en el proyecto, en sus inicios fueron contratados de zonas diferentes a Caylloma. Pero ante los problemas suscitados por la destruccin de tierras y protestas de la Liga Agraria de Caylloma fueron incorporados en calidad de asalariados en el proyecto, pero despus retirados. Los diferentes campamentos de trabajadores de Macn y los principales distritos por donde se ejecuta el proyecto han sido invadidos por trabajadores que han variado la produccin, consumo y hbitos de inversin de la poblacin. El proyecto en su avance de desarrollo econmico en la regin implica un proceso tecnolgico y econmico estrechamente relacionado con la dinmica de la estructura demogrfica, econmica, educativa, religiosa. En otro tiempo estas unidades existan levemente afectadas, ahora aparecen diferenciadas por el proceso de modernizacin decisivo en la provincia por los efectos de la Reforma Agraria y la irrigacin de Majes. Las reformas estructurales han transtornado su economa y la sociedad sin llegar a integrar a la poblacin, respuesta al tipo de economa e industria racionalizada del sistema imperante en el pas. El proyecto Majes ha implicado un aumento de poblacin flotante constituida fundamentalmente por trabajadores asalariados de diferentes provincias de la regin Sur del Per, tendencia hacia la concentracin cada vez mayor en la capital de la provincia (Chivay),
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

75

aperturando un sistema de clases diferenciadas, con el predominio de una burguesa rural y de grandes comerciantes. Grupo que se mueve hacia la concentracin del poder y la modificacin excesiva en los niveles de consumo dentro de una economa de mercado, debilitando la unidad de la familia nuclear y los lazos de parentesco, con el frecuente enriquecimiento del proceso educativo y disminucin de la influencia religiosas tradicional en las diferentes manifestaciones folklricas tpicas de la Etnia Collagua. El grupo social de campesinos minifundistas, de escasos recursos, asalariados rurales u obreros en el proyecto Macn experimentan una dbil tendencia a los cambios bruscos aperturados por la penetracin del capitalismo en la regin. Debilitamiento neutralizado por el constante bloqueo de la elite dominante en la no participacin en las esferas sociales del grupo social Collagua. Condiciones estructurales oyese mantienen difusas por la articulacin de factores o normas tradicionales antiguas y modernas que reajustan los cambios de valores y consumo en la nueva ideologa campesina constantemente influida por elementos que se relacionan a la expansin del capitalismo en la regin. CONCLUSIONES.1. Las evidencias arqueolgicas y etnolgicas demuestran que la Etnia Collagua que en el Periodo prehispnico constituyeron un solo grupo tnico altamente unificado 2. La ceramografa nos prueba que el dominio estilo Chuquibamba pertenece a la Etnia Collagua. 3. Las maravillosas andeneras de la cuenca del ro Colca son evidencias tangibles de una economa bsicamente agrcola complementando con la economa pastoril de las zonas altas de esta rea. 4. Los estudios etnohistricos nos prueba que el grupo tnico Collagua mantuvo casi intangibles sus elementos culturales prehispnicos hasta periodos ms tardos.
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

76

5. Francisco Pizarro que conoca la riqueza agropecuaria de la Etnia Collagua, no vacil en repartir sus tierras a soldados que se haban distinguido en la conquista del Imperio Incaico; as; a su hermano Gonzalo encomend la regin de Yanque; a Francisco Hernndez Retamozo y Alonso Rodrguez Picado, la regin de Lari; y, a Juan de la Torre y Diego Hernndez de la Cuba Maldonado, la regin de Cabana-Conde. 6. La visita General de Toledo permiti que la poblacin Collagua diseminada en Mltiples aldeas y poblados a lo largo del ro Colca y sus afluentes fuera reducida en solo 24 pueblos; as; se facilit la recaudacin del tributo y se dispuso de abundante mano de obra; que permiti restablecer la mita incaica modificndola de acuerdo a su inters: los encomenderos pudieron repartir con suma facilidad sus mercaderas y los religiosos y doctrineros evangelizaron con mayor provecho y menor esfuerzo a los nativos. 7. Las Reducciones destruyeron muchos aspectos del Ayllu y produjeron cambios radicales en su organizacin econmica, social y administrativa. El traslado masivo de la poblacin produjo verdaderos trastornos y desajustes ecolgicos. 8. Las Reducciones Toledanas tuvieron una corta duracin; los nativos regresaron a sus antiguos poblados y aldeas o huyeron porque no podan pagar la tributacin o no resistan los trabajos inhumanos a que eran sometidos; sin embargo; fueron la base de las que se establecieron en los siglos XVII y XVIII. 9. La explotacin de los yacimientos mineros de Caylloma, modific la economa de la Etnia Collagua y de Arequipa. Mitimaes y mitayos que se dedicaban al trajn de vinos y aguardientes de los valles costeos de Arequipa a la regin interandina de Cuzco a Potos; as como aquellos otros que cumplan labores agrcolas y ganaderos fueron destinados al y trabajo en las minas. Por otra parte, los encomenderos preferan alquilar sus indios a los mineros que a los comerciantes. La importancia de Yanque, Coporaque, Lari y
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

77

Cabana fue arrebatada por Caylloma, Callalli, Cibayo y Tisco. 10. El control vertical de los diversos pisos ecolgicos se conserv en el periodo colonial, como la institucin de los mitimaes slo con las modificaciones que interesaban a los espaoles. 11. La formacin del mercado interior ocasiona en la Etnia Collagua el desplazamiento de los campesinos hacia la ciudad de Arequipa, disgregando a la poblacin en clases. 12. Los cambios estructurales que operan la Reforma Agraria y el proyecto de irrigacin Majes han experimentado rupturas y permanencias en la estructura econmica y social Collagua. 13. Los cambios del sistema han transtornado las estructuras econmico, poblacional e ideolgico en direccin de no restablecimiento de lo tradicional, planteado innovaciones propias del crecimiento agrario de la regin BIBLIOGRAFA. Cieza de Len: La crnica del Per. Biblioteca de A.E. Espaa 1945 Flores Galindo A: Arequipa y el Sur Andino. Siglo XVIII-XX 1977 Ed. Horizonte. Lima Flores Ochoa J: Pastores de Puna. Urywamichig PunarunaKuna. I.E.P. Lima, 1977 Garcilaso de la Vega: Los Comentarios Reales de los Incas 1959 B.A.E. Espaa Gmez Rodrguez Juan de la C: Etnologa de los Pastores de Caylloma, 1973 UNSA Arequipa (Tesis Doctoral en Historia y Antropologa. 1976 Reforma Agraria y Campesinado de Caylloma. Ed. Universitaria. Arequipa Comunidades de Pastoreo y Reforma
HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

78

Agraria en la Sierra Peruana en el libro Pastores de Puna del Instituto de Estudios Peruanos, compilacin de Jorge Flores Ochoa, 1977 Jimnez de la Espada, Marcos: Relaciones Geogrficas de Indias B.A.E. Espaa (Barcelona). Mlaga Medina Alejandro: Visita General del Per por el Virrey Francisco de Toledo 1974 Arequipa. Ed. El Sol. Arequipa. Los Collaguas en el Siglo XVI. En Collaguas I. P.U.C. P. Pease Franklin: Collaguas I. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima, 1977. 1978 Del Tahuantisuyo a la Historia del Per. I.E.P. Lima.

HISTORIA N6 / 2003 / ISSN 2220-3826

Вам также может понравиться