Вы находитесь на странице: 1из 14

Elevadores de cangilones Introduccin En la actualidad los volumenes de minerales y alimentos transportados de un lugar a otro son cada vez mayores

y las condiciones de espacio en ciertas ocasiones es reducida, lo que ha creado necesidades que diferentes ideas han satisfecho. Una de esas soluciones corresponde a la de los transportadores de cangilones, que son cubetas que vuelcan el material transportado y que se usan principalmente en aplicaciones de elevacion vertical de materiales a granel. Los elevadores de correa a cangilones son los equipos ms comunes y econmicos para el movimiento vertical de materiales a granel. Los cangilones son los recipientes que contienen el material, tomndolo en la parte inferior del sistema y volcndolo en la parte superior, para este cometido deben tener una configuracin adecuada. Los cangilones van montados sobre la correa que es la que trasmite el movimiento del tambor de accionamiento y la que debe absorber los esfuerzos provocados por esta transmisin adems del peso efectivo del material elevado y el peso propio de los cangilones. Las correas utilizadas deben poseer una gran resistencia transversal para garantizar la sujecin de los bulones del cangiln. Las mismas deben ser seleccionadas en funcin del clculo a realizar de acuerdo a las caractersticas de cada elevador. Los elevadores de cangilones son los sistemas ms utilizados para el transporte vertical de materiales a granel, secos, hmedos e incluso lquidos. Son diseados con amplias opciones de altura, velocidad y detalles constructivos segn el tipo de material que tienen que transportar. Se montan en mdulos para permitir definir de manera ms eficaz la altura til necesaria.

La carga se hace de forma que el material caiga en los cangilones, una vez llenos los cangilones son elevados, y, en la parte superior, se produce la descarga aprovechando la fuerza centrfuga en una rampa o tolva instalada al respecto. Los cangilones suben generalmente con una carga parcial, y a una velocidad determinada. En algunos casos es conveniente dar al aparato una velocidad superior a la requerida con el fin de facilitar la descarga, puesto que a mayor velocidad, mayor proyeccin.

1- CORREA
Estructuralmente y en trminos generales las correas utilizadas en elevacin son iguales a las utilizadas en transporte. No obstante, debe tenerse muy en cuenta, en el momento de su seleccin, la mayor robustez que deben poseer. No olvidemos que su resistencia longitudinal se va a ver afectada por el perforado al que es sometida para la fijacin de los cangilones a travs de los bulones y adems debe poseer mayor resistencia transversal para lograr una correcta sujecin de los mismos.

Como hemos dicho, los cangilones van remachados sobre correas sinfn, generalmente de algodn, goma o plstico termoestable. Esta solucin permite grandes velocidades empleando una correa fina y cangilones ligeros, como por ejemplo, los utilizados para la elevacin de trigo. Sin embargo en las minas se emplean gruesas correas de caucho o cintas de tejido metlico, accionadas por tambores de gran dimetro para la elevacin de productos de machaqueo, carbones o minerales.

Pese a ser el elevador a cangilones por banda el tipo de elevador mas difundido, existe otro tipo de elevador de similares caractersticas a los anteriormente descritos pero que utilizan cadenas en lugar de banda de goma para producir la elevacin del material dentro del cangiln, como consecuencia de ello las poleas son reemplazadas por ruedas dentadas, el resto de los elementos componentes no varan demasiado en sus funciones y diseo.

Cangiln unido a cadena

Rueda dentada

En algunos casos, pueden montarse tambin con una o dos cadenas. El primer sistema no puede ser utilizado mas que para instalaciones que sean muy cortas y de muy poca velocidad. A poco que el elevador asegure una

funcin importante en la industria, es aconsejable montarlo con doble cadena. Si la cadena es simple siempre va fija por el centro de la parte posterior del cangiln y suele montarse tambin con carriles gua. La cadena doble, se monta tanto por la parte interior como por la lateral de los cangilones, ste ultimo sistema debe ser el adoptado para aparatos importantes (ver figura siguiente).

Disposicin de las cadenas

Normalmente, las velocidades de utilizacin oscilan entre 0,4 y 1,5 m/seg.

2- CANGILONES

Cangilones

Cangilones

Dentro del sistema de elevacin son los elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente. Segn su construccin, pueden ser metlicos de chapa soldada o estampados, de material plstico, de fibra, de acero inoxidable o de fundicin. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseo particular. Las medidas bsicas con las cuales se define un cangiln son tres: Largo, profundidad y proyeccin (ver figura siguiente).

Dimensiones de los cangilones

Los cangilones son fijados a la correa a travs de bulones especiales de cabeza plana y de gran dimetro .

Bulon

Detalle del bulon

DIVERSOS TIPOS DE CANGILONES Los cangilones profundos tienen la ventaja de ser de mayor capacidad, pero no pueden emplearse mas que para materiales de fcil descarga. Los de poca profundidad, se emplean generalmente en los transportadores inclinados y especialmente cuando se manipulan mercancas que tienden a adherirse a las paredes, en cuyo caso se pueden emplear tambin en forma de V. Se construyen, adems tipos especiales para aplicaciones determinadas y equipados con dispositivos apropiados, tales como dientes

en su borde de ataque para facilitar la carga en los que su llenado se realiza por dragado.

Ya ha quedado dicho que los cangilones van unidos y guiados a cadenas o cintas; ahora bien, segn la manera de situar los cangilones en el elemento tractor de que se trate (cadena o cinta), se dan dos casos: 1 De cangilones continuos Cuando no existe separacin entre los cangilones, y se forma una cadena continua, se da un flujo seguido de materia, permitiendo as manipular gran cantidad a velocidades relativamente pequeas. Con esta disposicin de los cangilones, se consigue que el material que no entra en uno, lo haga en el siguiente, evitando que se acumule en el fondo. Su mayor aplicacin se encuentra cuando hay que mover materias que contengan terrones grandes o medianos. 2 De cangilones distanciados Como particularidad ms importante, se tiene el que se emplean con preferencia en sistemas de dragado.

Adems de los tipos ya citados, los elevadores los podemos clasificar en: 1. Elevadores de proyeccin. El llenado de cangilones se realiza por dragado o directamente por tolva, realizando la descarga por medio de fuerza centrifuga como consecuencia de la elevada velocidad de la cadena (de 0.9, a 1.5 m/s). Este tipo de elevador es apropiado para materiales pulverulentos, de grano fino, que no precisan un especial cuidado, as como para materiales secos.

2. Elevadores por gravedad. Los cangilones realizan el llenado, dragando o bien directamente. La descarga se produce slo por gravedad ya que la velocidad de los mismos es reducida de 0.5 a 0.7 m/s Este tipo es apropiado para materiales pegajosos y frgiles, y la baja velocidad hace que los materiales no sufran esparcimiento.

3. Elevadores cangiln a cangiln. Los cangilones van dispuestos de forma continua. La carga slo se hace directamente sobre los cangilones, la descarga de cada cangiln se realiza sobre el que le precede debido a la baja velocidad de las cadenas, aproximada a v =0,6 m/seg. Este tipo de elevador no estropea el material y es apropiado para granulometras variables desde pequeos a grandes, y en especial para materiales duros.

3. TAMBOR DE ACCIONAMIENTO
Es el encargado de transmitir el movimiento a la correa, normalmente fabricado en fundicin o chapa de acero. Pueden tener una pequea biconicidad a los efectos de centrar la correa y siempre y cuando el cangiln lo permita. Es altamente recomendable el recubrimiento del mismo con caucho a los efectos de protegerlo del desgaste producido por la gran cantidad de polvo que genera el sistema. Este recubrimiento evita tambin el desgaste prematuro de la correa y hace mas eficaz el uso de la potencia ahorrando energa. Tambin aumenta el coeficiente de rozamiento haciendo ms difcil un eventual deslizamiento. El dimetro del mismo se calcula en funcin de la descarga y la velocidad para lograr una operacin eficiente.

Tambor de accionamiento

Polea tipo lisa

4. TAMBOR DE REENVI
Se localiza en la parte inferior del elevador. Sobre el eje del mismo se encuentra montado normalmente el dispositivo tensor. Su construccin se recomienda que sea aleteada o tipo "jaula de ardilla" para evitar que el material derramado se introduzca entre el tambor y la correa provocando

daos a la misma. Su dimetro es generalmente igual al tambor de accionamiento o menor que el mismo.

5 CABEZA DEL ELEVADOR


Tambin localizada en la parte superior del elevador, es una estructura metlica que contiene al tambor de accionamiento, formando parte de la misma la unidad de accionamiento, el freno y la boca de descarga. El capot de la cabeza o sombrero debe tener el perfil adecuado para adaptarse lo ms posible a la trayectoria del material elevado en el momento de producirse la descarga. Esta trayectoria depende de varios factores como pueden ser el tipo de cangiln, la velocidad de la correa y el dimetro del tambor de accionamiento.

Cabeza del elevador

6. PANTALONES

Ramal de Subida

Junto con el ramal de bajada une la cabeza con el pie del elevador. Normalmente fabricado en chapa plegada y soldada, de construccin modular. Cada cuerpo se une al siguiente con bulones. Su largo depende de la altura del elevador. Sus dimensiones deben ser tales que permitan el paso de la correa y los cangilones con holgura. Sobre el mismo, normalmente se encuentra ubicada la puerta de inspeccin.

Ramal de Bajada

Caben las consideraciones generales indicadas para el ramal de subida. Este ramal contiene a la correa y cangilones vacos en su movimiento descendente.

7. PIE DEL ELEVADOR


Se encuentra ubicado en la parte inferior del elevador y contiene al tambor de reenvo. Son partes integrantes del mismo la tolva de alimentacin y el dispositivo de estiramiento. Esta parte de la estructura se encuentra regularmente provista de puertas de inspeccin y de limpieza.

Pie del elevador

Fabricacin pies del elevador

8. PUERTAS DE INSPECCIN
El nombre indica su funcin.

9. UNIDAD DE ACCIONAMIENTO
Se encuentra localizada en la parte superior del elevador, est constituida por un motor y un reductor que puede estar ligado directamente al eje del tambor de accionamiento o a travs de un acople elstico. Toda la unidad se sustenta por una plataforma construida a tal fin.

Cabeza elevador (transmisin indirecta)

Cabeza elevador (transmisin directa)

Detalle rodamiento y obturacin eje

10. DISPOSITIVO TENSOR


Como su nombre lo indica este dispositivo permite el tensado de la correa para lograr un perfecto funcionamiento del sistema. Este dispositivo puede ser de dos tipos:

a tornillo (el ms usual) o automtico (para elevadores de grandes capacidades).

11. FRENO AUTOMTICO


Es un sistema ligado al eje del tambor de accionamiento. Permite el libre movimiento en el sentido de elevacin. Cuando por cualquier motivo el elevador se detiene con los cangilones cargados, este sistema impide el retroceso de la correa, evitando as que el material contenido en los mismos sea descargado en el fondo del elevador.

12. DESCARGA DEL ELEVADOR


El nombre indica su funcin.

13. TOLVA DE ALIMENTACIN


La alimentacin o carga se hace de forma que el material caiga en los cangilones por medio de los siguientes procedimientos:

a) mediante tolva dosificadora b) por dragado c) mixta (dndose los dos casos anteriores)

Alimentacin por tolva

Alimentacin por dragado

14. PUERTA DE LIMPIEZA


El nombre indica su funcin Cangilones Dentro del sistema de elevacin son los elementos que alojan a la carga en su carrera ascendente. Segn su construccin, pueden ser metlicos de chapa soldada o estampados, de material plstico, de fibra, de acero inoxidable o de fundicin. Existen infinidad de formatos y dimensiones, cada fabricante de elevadores normalmente cuenta con un diseo particular. Existen tambin grandes fbricas de cangilones de diferentes materiales y con diseo estandarizado. Las medidas bsicas con las cuales se define un cangiln, son tres: Largo, profundidad y proyeccin. En el proceso de seleccin de los mismos, se aconseja seguir las indicaciones del fabricante respecto a la velocidad de la correa y al diseo del capot o sombrero del elevador, fundamentalmente en los elevadores centrfugos donde el "momento" de descarga del cangiln es factor determinante de la eficiencia del sistema y est ntimamente ligado a la velocidad de la correa y diseo del capot indicado. Los cangilones son fijados a la correa a travs de bulones especiales de cabeza plana y de gran dimetro. De acuerdo a como se monten los cangilones, diseo de los mismos y velocidad del sistema, los elevadores se pueden clasificar en: a) Elevadores de descarga centrfuga: Como su nombre lo indica la descarga del cangiln se efecta por fuerza centrfuga al momento de girar la correa sobre el tambor de mando. Los cangilones van montados en una o varias filas segn su diseo. La carga se efecta normalmente por dragado del material depositado en el pie del elevador. La velocidad de la correa es alta. El "paso" entre cangilones normalmente es de 2 a 3 veces su proyeccin. Existe una variante a este sistema, donde los cangilones son "sin fondo" y el espaciamiento es mnimo (entre el 10% y el 11% desu profundidad); cada un nmero determinado de cangilones sin fondo se intercala uno de igual perfil pero con fondo. Con este ltimo sistema se logra una verdadera "columna" de material que permite disear elevadores de menores dimensiones para una misma capacidad de elevacin. Estos elevadores se utilizanen materiales que fluyen libremente y secos. b) Elevadores de descarga por gravedad

Los cangilones estn instalados en forma continua, sin espaciamiento entre ellos y la descarga se efecta por gravedad utilizando la parte inferior del cangiln precedente como tolva de descarga. La carga se realiza directamente desde tolva (no por dragado). La velocidad de la correa es baja. Estos elevadores se utilizan en materiales frgiles, muy hmedos o de alta granulometra. La descarga por gravedad del tipo central se realiza, en la parte interna de la carcasa, a velocidades bajas. En este caso, la fijacin de los cangilones se realiza sobre cadenas y posee un sistema de volteo. El funcionamiento satisfactorio y seguro depende de la tensin del a banda, del desgaste y rotura de los cangilones, del control de alimentacin, de las descargas sin obstrucciones y de la limpieza. Muchos problemas de funcionamiento provocan descargas poco eficientes. Esto da como resultado sobrecargas para el motor, portillos de descarga obstaculizados, bandas del elevador estiradas, baja capacidad, dao a los cangilones, cangilones arrancados de la banda, quemaduras en la polea de cabeza y problemas asociados con las maquinas.

Clasificacin:
Los elevadores de cangilones son el metodo mas idoneo para el transporte vertical de productos a granel, cuando no se dispone del espacio que un transportador convencional requeriria. Pueden fabricarse cualquier tipo de elevador (de banda o de cadenas) en funcion del material a transportar, producciones, altura y requerimientos del cliente. Este transportador permite elevar de forma segura y limpia cualquier producto a granel, siendo necesaria una reducida seccion de terreno para realizar el transporte vertical del material. Aporta las siguientes y principales ventajas respecto a los transportadores de banda convencionales: Utilizacion de menos espacio en su instalacion, al permitir angulos de trabajo de 90.

Eliminacion de puntos de transferencia, al combinar la utilizacion de tramos horizontales y verticales en un solo Menor potencia instalada y por tanto, ahorro de energia. transportador.

Elevadores de banda

Consiste, en esencia, en una serie de cangilones que se encuentran atornillados a una banda textil o de caucho que accionada por una cabeza motriz, situada en la parte superior, se encargan de elevar el producto a traves del armazon metalico que constituye su bastidor.

El chasis o bastidor se fabrica tanto en acero al carbono como en acero inoxidable siendo su construccion modular atornillada, con escalera de gato y plataforma en cabeza para acceso al grupo motriz. Esta construccion modular facilita el transporte y montaje en obra, asi como posibilita su adaptacion a cualquier altura de transporte solicitada. En funcion del producto a transportar y del caudal requerido se elegiran los cangilones (plastico, acero inoxidable, acero al carbono) y el tipo de banda a utilizar en cada caso

Elevadores de cadena

Su construccion es similar a la de un elevador de banda pero algo mas robusta, cuya diferencia es que los cangilones son unidos a una o dos cadenas en lugar de una banda. Son utilizados para el transporte vertical de productos a granel, en aquellos casos donde el elevador de banda no es apto por las caracteristicas del producto a transportar (cargas muy grandes dondela carga de rotura de la banda es muy elevada, temperaturas elevadas, etc.)

Вам также может понравиться