Вы находитесь на странице: 1из 50

Universidad Nacional Autnoma de Honduras

Organizacin y Mtodos en Informtica


Catedrtico: Ing. Luis Erazo Trimarchi

Equipo: 3
Condiciones y Funciones del Departamento de Informtica SETUR/ IHT Integrantes: Katy Pinto 9715725

Juan Hernndez
Gracia Soriano Andy Banegas Roberto Escalante Rosa Torres

20061011083
20070000432 20070000660 20070002017 20070007874

Tegucigalpa M.D.C 24 de Octubre del 2011

Introduccin Objetivo General Objetivos Especficos Breve Historia Estructura Organizacional Estructura Organizacional Departamento de Informtica Funciones Segn Puesto de Trabajo Condiciones Actuales de Trabajo del Departamento de Informtica Condiciones Propuestas de Trabajo Departamento de Informtica Anlisis FODA El Estrs y El Estrs Laboral Definicin y Componentes Evaluacin del Estrs Laboral del Departamento Anlisis de Clima Laboral Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

2 3 4 5 6 8 9 15 22 27 29 29 32 34 35 37 38 39

El presente informe destaca las condiciones y funciones del Departamento de Informtica de la Secretara de Turismo (SETUR) / Instituto Hondureo de Turismo (IHT), breve historia de la Institucin, estructura organizacional, descripcin de las funciones llevadas a cabo por el personal asignado; y el perfil profesional que deben cumplir para desempearse en su cargo de manera eficiente asegurando de esta forma un nivel productivo en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Se describen las condiciones actuales de trabajo; en base a un anlisis de las mismas se han propuesto mejoras o nuevas condiciones de trabajo con el fin de beneficiar el ambiente laboral a travs de un ajuste en las condiciones existentes o la implementacin de nuevas medidas, adems se presenta el Anlisis FODA correspondiente al Departamento de Informtica de SETUR/IHT en el cual se hacen notar las fortalezas como amenazas que pueden afectar al departamento. Encontrar informacin referente al estrs laboral, componentes y fases del mismo, una evaluacin de estrs laboral en sus distintos niveles: cognitivo, fisiolgico y motor; realizada al personal presente del Departamento de Informtica de SETUR/IHT a travs de la aplicacin de un test el cual podr visualizar en los anexos de este informe. Con ayuda de todo lo descrito con anterioridad se elabor un anlisis para determinar el clima laboral que prevalece en el departamento, as como las conclusiones y recomendaciones que permitan un incremento en la eficiencia, eficacia del personal y mejoras al ambiente fsico del departamento.

Conocer, analizar y evaluar las funciones y condiciones de trabajo existentes al interior del Departamento de Informtica correspondiente a la Secretaria de Turismo (SETUR)/ (IHT), de tal manera que los resultados obtenidos nos permitan brindar las recomendaciones necesarias para sugerir mejoras en el desempeo actual con el fin de orientar hacia el incremento en la productividad y eficiencia en el desarrollo de las tareas realizadas por parte del departamento.

1. Conocer la empresa en su organizacin, sus funciones y sus mtodos de trabajo. 2. Conocer las condiciones laborales que predominan en el Departamento de Informtica de la Secretaria de Turismo / IHT 1. 3. Comprobar si existen Reglamentos Internos de Trabajo tanto en la Institucin como en el Departamento de Informtica y de no haberlos orientar la elaboracin de los mismos. 4. Evaluar los puestos de trabajo de acuerdo a las exigencias de los perfiles, en relacin al desempeo y las tareas para conocer sobre las situaciones que inciden en la ejecucin de las mismas. 5. Determinar el nivel presente de estrs laboral en el rea de estudio en base a nivel cognitivo-subjetivo, fisiolgico, motor u observable.

Instituto Hondureo de Turismo

El IHT, fue creado mediante Decreto No. 103-93 de fecha 14 de julio de 1993, dndole carcter de entidad de derecho pblico, permanente, con personalidad jurdica, patrimonio propio, y goza de autonoma administrativa y financiera. Dentro de la Ley del IHT, figura el Consejo Nacional de Turismo; precedido por la Presidencia Ejecutiva, que a su vez ejerce el cargo de Ministro (a) de SETUR. La Secretara de Estado en el Despacho de Turismo, constituye un enlace directo con la Presidencia de la Repblica, para la transferencia de fondos al Instituto Hondureo de Turismo, ente ejecutor para estimular y promover el turismo como una actividad econmica que impulse el desarrollo del pas. Diferencias entre la Secretaria de Turismo y el Instituto Hondureo de Turismo La Secretara de Turismo (SETUR), se diferencia del IHT, porque SETUR, est representado por tres funcionarios (as): a) Secretario(a) de Estado en el Despacho de Turismo b) Sub-Secretario(a) de Estado en el Despacho de Turismo, y una c) Secretaria General SETUR, fue creada mediante Decreto No.6-98 de fecha 25 de marzo de 1998. El IHT, es una Institucin autnoma que est representada a su vez por: 1) Presidente(a) 2) Vicepresidente(a) 3) Secretaria General

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SETUR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL IHT/SETUR

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GERENCIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIN

Nombre del puesto: Unidad a la que pertenece el puesto:

Jefe de Tecnologa Unidades Gerenciales Licenciado o Ingeniero en Sistemas, Computacin, Ciencias de la Computacin, Informtica, Electrnica o Carrera a Fin aprobada por la Universidad Nacional Autnoma de Honduras. Estudiante de Maestra en Comercio Electrnico, Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin (TI), Desarrollo de Aplicaciones de TI, Seguridad en TI, Direccin de TI, o Postgrado a fin.

rea Profesional

1. Administracin de Recursos Humanos orientados 2. 3. Funciones 4. 5.

6.

a Tecnologas de Informacin o Comunicacin Gestin de Proyectos de TIC en cualquiera de sus distintas reas Administracin de Presupuesto designado para Tecnologas de Informacin y Comunicaciones Direccin de personal en las distintas reas de TIC Establecimiento de Objetivos de la Gerencia de TIC orientados al cumplimiento de los Objetivos Globales de la Organizacin Establecimiento, Gestin de Aprobacin y Aplicacin de Polticas de Recursos de TIC para toda la Organizacin
9

7. Las funciones indicadas en los Perfiles de Puesto

de: Oficial de Desarrollo Web y Oficial Infraestructura de TIC.

de

10

Nombre del puesto: Unidad a la que pertenece el puesto:

Oficial de Soporte Tcnico y Mantenimiento de Cmputo Unidad de Soporte Tcnico y Mantenimiento de Computo (USTMC) Estudiante de las carreras de Ing. en Computacin, Sistemas, Ciencias de la Computacin, Informtica, Electrnica, o Carrera a Fin.
1. Administracin de Tareas de Soporte a Usuarios,

rea Profesional

Funciones

Calendarizacin de Tareas de Soporte. 2. Diseo e implementacin de Formularios para Solicitud de Soporte Tcnico. 3. Anlisis de Fallas Comunes y Soluciones de largo plazo a las mismas, Administracin de Respaldos de Usuario, Inventario de Hardware y Software 4. Administracin de Garanta de Hardware. 5. Soporte Tcnico a Usuarios, Respaldo de Datos, Formateo de Discos Duros, Reinstalaciones de Sistema Operativo. 6. Creacin de Perfiles, Creacin de Perfiles de Usuario, Anexin de Equipos al Dominio Corporativo de Red. 7. Entrenamiento a Usuarios 8. Control de Inventario de Hardware y Software 9. Trmites de Garanta de Hardware, etc. 10.Auditoria de Software.

11

Nombre del puesto: Unidad a la que pertenece el puesto: rea Profesional

Oficial de Infraestructura de Tecnologa de Informacin y Comunicacin Unidad de Infraestructura de Tecnologa de Informacin y Comunicacin (UITIC) Estudiante de las carreras de Ing. en Computacin, Sistemas, Ciencias de la Computacin, Informtica, Electrnica, o Carrera a Fin.
1. Implementacin y Administracin de Servidores

2.

3. Funciones

4.

5.

de Correo Electrnico con Microsoft Exchange Server con protocolos de RPC o bajo Linux Fedora o Redhat Enterprise con protocolos SMTP y POP3. Implementacin y Administracin de Servicios Windows 2003 Server, Polticas bajo Active Directory Services, DNS, DHCP, WINS, Windows Server Update Services, E-Learning, Correo Electrnico, etc. Implementacin y Administracin de Servidores de Correo Electrnico con Microsoft Exchange Server con protocolos de RPC o bajo Linux Fedora o Redhat Enterprise con protocolos SMTP y POP3. Implementacin y Administracin de Firewalls a Nivel de Software y de Hardware a nivel corporativo, Implementacin de Redes perimetrales, Publicacin de Servicios, NAT Esttico y Dinmico, Seguridad Perimetral a nivel de TCP/IP. Implementacin y Administracin de Firewalls a Nivel de Software y de Hardware a nivel corporativo, Implementacin de Redes perimetrales, Publicacin de Servicios, NAT

12

Esttico y Dinmico, Seguridad Perimetral a nivel de TCP/IP. 6. Implementacin y Administracin de enrutadores de capa 3, ruteo esttico y dinmico, listas de acceso, escalamiento de redes, VLANs. 7. Administracin de Plantas Telefnicas IP, Digitales o Analgicas, Manejo de Extensiones, Creacin de Grupos de Atencin, Caminos de Respuesta Automtica, etc. 8. Implementacin de cableados estructurados de Red Cat5, 5e y 6, bajo normas de instalacin TIA568A y TIA568B. Optimizacin y organizacin de cableados, e implementacin de Fibra ptica (a nivel de administracin no fsica necesariamente).

13

Nombre del puesto: Unidad a la que pertenece el puesto:

Oficial de Desarrollo WEB y Aplicaciones Unidad de Desarrollo WEB y Aplicaciones (UDWA) Egresado o Estudiante de las carreras de Ing. en Computacin, Sistemas, Ciencias de la Computacin, Informtica, o Carrera a Fin no menor al 60% de asignaturas cursadas.
1. Diseo, 2. 3. 4. 5.

rea Profesional

Funciones 6. 7. 8. 9.

Elaboracin, Implementacin y Mantenimiento de Sitios WEB. Migracin de Sistemas de Ventanas a Sistemas WEB. Creacin de Polticas WEB en la Organizacin. Entrevistas con usuarios de sistemas WEB para su desarrollo e implementacin. Elaboracin de manuales interactivos de los diferentes sistemas para uso interactivo a travs de WEB. Creacin de Intranets y Extranets de la Organizacin. Direccin de Proyectos de Desarrollo de aplicaciones de ventanas o a base de WEB Capacitacin a plataforma de Recursos Humanos usuarios de aplicaciones de Ventanas o WEB. Direccin de Recursos Humanos orientados a Desarrollo de Aplicaciones de Ventana y WEB

14

Limpieza La limpieza del departamento es realizada diariamente Incluye la higiene del mobiliario (mesadas, mesas y sillas) y piso del rea. Se efecta cuando el laboratorio no est en uso; ya sea despus del horario de cierre o por la maana, previo al horario de apertura.

Agua Potable La institucin cuenta con la tubera y alcantarillado necesario para recibir el servicio proporcionado por el SANAA, este servicio se ve auxiliado por el agua extrada de una cisterna ubicada en el stano de la Institucin. Para el consumo humano se poseen los distintos equipos de distribucin de agua purificada.

Orden del Local Se cuenta con estantes, alacenas y armarios para la colocacin de equipo, as como divisiones para organizar los materiales utilizados en el rea, pero al no dar abasto el espacio en las mismas, la utilizacin de los lugares cercanos a la pared era necesario. Algunas mesas de trabajo se encuentran en lugares no adecuados ya que el resplandor generado por las ventanas afecta
15

al empleado que hace uso de pantallas, ya que el reflejo sobre dichas superficies puede llegar a perjudicar su visin.

Calidad e intensidad de luz Las lmparas utilizadas en las distintas oficinas del departamento son de tipo fluorescente, encontrando que algunas de ellas estaban parpadeando a punto de finalizar su vida til.

16

Aire Acondicionado: El Departamento de Informtica cuenta con este sistema de ventilacin que es tan importante debido a que las computadoras son una fuente de generacin de calor al igual que las personas, pero el aire acondicionado reduce la temperatura, la humedad y mantiene el ambiente a una temperatura estable, tanto en verano como en invierno. La cantidad y la potencia (BTU) de equipos de aire acondicionado depende de dnde est ubicado (rea de servidores 36000 BTU, en Oficinas 12000 BTU.)

Acondicionamiento Cromtico El acondicionamiento cromtico lo consideramos aceptable debido a que los colores utilizados en el departamento son claros, utilizan el color amarillo en las paredes el cual produce mayor actividad y eficiencia del personal y el color blanco en el techo. Ruido El rea de trabajo presenta niveles bajos de ruido, este no imposibilita, ni perturba el desarrollo de las actividades cotidianas. Msica Ambiental Dentro del departamento no se cuenta con un sistema para msica ambiental, pero se le da la opcin a cada una de las personas que laboran en el rea, el uso de equipo de audio como grabadoras para poder escuchar msica de su gusto a bajos niveles de volumen.
17

Seguridad Fsica en el rea de sistemas Existe un control de acceso al rea a travs de una tarjeta electrnica en las puertas, lo que imposibilita el ingreso a cualquier particular a excepcin con la autorizacin de personal de seguridad. Proteccin del Hardware mediante ups y de los soportes de datos. Contemplan las situaciones de incendios mitigndolos con la ubicacin de extintores al nivel del departamento pero no en el rea de servidores.

Seguridad Lgica Existe una Adecuada configuracin de los permisos y las restricciones de uso de las computadoras, cortafuegos (firewalls) y un apropiado manejo de la asignacin y mantenimiento de claves de acceso para los usuarios. Inventario del Hardware, del Mobiliario y Equipo Registran todos los activos de los sistemas en el cual dejan implcito; las caractersticas, la configuracin, el tipo de procesadores, la velocidad, los componentes, las especificaciones y los dems elementos que componen el Hardware de cada uno de los sistemas computacionales, as como el registro del equipo relacionados con el rea de sistemas.

18

Provisin de Energa Ininterrumpida (UPS) para los equipos que soportan operaciones crticas que ordenan el cierre o continuidad del procesamiento y dan una tensin estabilizada. Condiciones Fsicas: o Las ventanas estn protegidas por rejillas corredizas las cuales ayudan a reducir los reflejos y resplandor solar en los monitores lo que permite una visin ptima de la tarea que se realiza, en materiales, disposicin, cantidad y calidad. o La Distribucin del puesto de trabajo no es totalmente en una forma racional puesto que algunos cables del equipo no estn ubicados en forma segura bajo escritorios, no existen suficientes tomas de luz. Capacitacin del Personal: Peridicamente reciben cursos por parte de entes ajenos a la institucin referente al aumento de conocimientos en el mbito informtico (como por ejemplo Capacitacin en Gobierno Electrnico). Para proteger el equipo del mal uso por falta de conocimiento de los usuarios tienen en cuenta lo siguiente: o Reglamento interno que define el uso adecuado del equipo de cmputo. o No se permite sin autorizacin el uso de equipos de fotografa, vdeo o audio u otros equipos de grabacin. o Instruir al usuario de la organizacin en general, sobre medidas de seguridad fsica, planes de recuperacin y de contingencias. o Incentivar al personal para cumplir las normas de seguridad. o Evaluar las polticas de entrenamiento de usuarios, para asegurar que alcanzan el nivel de conocimiento sobre seguridad para el caso de accidentes. o Efectuar reuniones peridicas relativas a la seguridad para mantener un nivel adecuado de inters, responsabilidad y cumplimiento.
19

o Penalizar a los responsables por las violaciones a las normas vigentes relacionadas a la seguridad o Es decir hacen uso de las polticas informticas institucionales que maneja el Departamento de Informtica. Condiciones Ergonmicas Los problemas percibidos en cuanto a la relacin del trabajador con su lugar de trabajo fueron carencia de condiciones ergonmicas en sillas y mesas de trabajo, mala ubicacin de los equipos informticos y permanencia prolongada en una misma postura.

Pantalla frente a ventana (Reflejo de luz)

Falta de un apoya muecas para teclado y mouse

Jornada de trabajo La jornada de trabajo est comprendida a partir de 9 a.m. hasta las 5 p.m. contando con una hora para almorzar de 12 m. a 1 a.m., trabajando de esta forma 8 horas diarias de lunes a viernes.
20

Servidores: se cuenta con 6 servidores fsicos que atienden las computadoras de SETUR para concentrar, optimizar y regular el uso de Internet y software institucional. 6 UPS de 6 Kba. Cada uno para el rea de servidores.

Componentes de red Junto con los servidores se requieren componentes conectividad entre los cuales cuentan con: o 5 Access Switch para la interconexin de datos. o Cableado de red por medio de UTP a 100 Mbits. o Acceso a Internet con un ancho de banda de 4 Mbits.

de

21

Ergonoma de oficina: cuyo objetivo es corregir y disear el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculo esquelticas en hombros, cuello, mano y muecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.) para incrementar la productividad al reducir las fatigas, el estrs y el desconfort. En la figura se pueden observar las correcciones a algunas de las malas posturas adoptadas

22

En la distribucin del puesto de trabajo siempre hay que considerar la lateralidad del sujeto, si es zurdo o diestro, a efectos de diseo del equipo y colocacin de material de trabajo. Reemplazar aquellas lmparas que ya no estn brindando la iluminacin adecuada, aquellos que se encuentren parpadeando. La disposicin del cableado en el lugar de trabajo no debe suponer en su trayecto un obstculo para las zonas de paso. La longitud empleada debe ser suficientemente holgada como para introducir cualquier modificacin en el equipo (perifricos, cambio de ubicacin de un elemento, etc.).

Colocar la pantalla del computador de manera que no reflejen fuentes de luz resplandecientes (como las de ventanas) es decir el monitor debe colocarse perpendicular a las ventanas, nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables. Tambin es recomendable el uso de filtros antirreflejos para bloquear adems la radiacin de la pantalla y reducir as la fatiga visual.

23

Establecer rutinas de mantenimiento de las conexiones y del propio cableado, de forma que la seguridad del trabajador quede garantizada, sin que este hecho interrumpa las actividades del operador. Tener medidas de control para darle seguridad al hardware, puesto que el usuario final tiene muchas veces acceso directo a ste, por lo que estn expuestos a un mayor peligro de mal uso o uso malintencionado. Por otro lado hay que tener medidas de preventivas en caso de desastres naturales como: terremotos, inundaciones, incendios, etc. Debern instalarse luces de emergencia para el caso de fallas de la fuente principal de energa, en todo el edificio y oficinas. Los cables de energa debern estar separados de los cables de comunicaciones en el rea de Servidores para prevenir interferencias. Adems el cableado de redes debe estar protegido para evitar intercepciones no autorizadas o daos.

Como medida de control de registro se deben registrar los costos, las depreciaciones, las actualizaciones, los cambios y otros movimientos de los sistemas que utiliza SETUR/IHT. Realizar un conteo fsico de forma peridica de inventario y equipo del centro informtico y compararlo con los registros de los mismos para verificar si hay faltantes.
24

En caso de falla elctrica prolongada debe existir un generador de energa (Planta Elctrica) que proteja a los equipos informticos de fallas y otras anomalas elctricas. La provisin de energa debe ser provista conforme a las especificaciones del fabricante de equipos. Asegurar que la cantidad de contaminacin que se encuentra habitualmente en el aire no interfiera en la operacin de los equipos. Para ello deben existir sistemas de deteccin que permita actuar a los sistemas de acondicionamiento de aire, apagado automtico a cierta temperatura, y renovacin del aire del ambiente, debindose administrar en los equipos: Temperatura, Ventilacin, Filtros, Proteccin, Aprobar por personal tcnico de la organizacin las instalaciones Debe existir un sistema de deteccin de fuego, calor o humo que acte en forma automtica sobre el sistema de extincin adems de un sistema manual que acte sobre el sistema de extincin de incendios. Inspeccionar el sistema de extincin de fuego (Actualmente Extintores Manuales) en forma peridica, para verificar el buen funcionamiento del mismo. Mantenimiento de Equipo El equipo del centro de cmputo debe ser revisado y darle el respectivo mantenimiento de forma constante para verificar y asegurar el buen funcionamiento del mismo, que est en condiciones ptimas de trabajo. Para el logro de lo antes mencionado hay que tomar en consideracin los controles siguientes: o Debe ser solo personal de mantenimiento capacitado y autorizado quien lleve a cabo reparaciones y servicios a los equipos. o Deber conservar registros de las fallas y todos los mantenimientos preventivos y correctivos realizados.

25

o Deber tomarse prevenciones especiales cuando se envan equipos para mantenimiento fuera del sitio. o Deben ser mantenidos los equipos de acuerdo con las especificaciones de servicio recomendados por el vendedor.

26

1. El

Fortalezas Oportunidades

2.

3.

4. 5. 6.

Departamento de Informtica es la nica unidad encargada de entregar soporte tcnico y tecnologas de informacin en SETUR/IHT. SETUR/IHT posee una red local que abarca prcticamente la totalidad de las oficinas y permite a su vez a un nmero significativo de empleados para a los servicios tecnolgicos. El Departamento de Informtica SETUR/IHT entrega servicios en cuanto a software, servicios de red, servidores de datos, mantenimiento de sistemas, estructura y servicios bsicos de red (correo electrnico, servidores web). Atencin amable y eficiente. Control de acceso al rea a travs de una tarjeta electrnica. Proteccin del hardware y soportes de datos a travs de UPS

1. Se observa un aumento de la demanda por el uso de

tecnologas de informacin dentro de cada uno de los departamentos que conforman SETUR/IHT. 2. Virtualizacin de los servicios a externos prestados por SETUR/IHT mediante la plataforma de Gobierno electrnico 3. Desarrollo y extensin de las tecnologas de la informacin al interior de SETUR/IHT 4. Peridicamente reciben cursos por parte de entes ajenos a la institucin para reforzar y actualizar los conocimientos del personal informtico.

27

1. Infraestructura insuficiente y equipamiento limitado para el 2.

3.

4.
5. 6. 7.

desarrollo de las tecnologas de informacin. Dficit cuantitativo, de personal tcnico en el manejo de tecnologas de informacin. Falta de desarrollar otros servicios, tales como desarrollo de aplicaciones. Falta de espacio fsico y mobiliario para un mejor orden en el local. Equipo de hardware desactualizado. Falta de sistema para la deteccin de fuego, calor o humo que acte en forma automtica en caso de emergencia. Falta de planta elctrica por encontrarse en mal estado.

Amenazas

Debilidades

1. Rpido desarrollo de las tecnologas de la Informacin y

comunicaciones. 2. Desarrollo de servicios de software por compaas externas debido a la falta de personal capacitado.

28

EL ESTRS LABORAL Es uno de los problemas de salud ms grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no slo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad fsica o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino tambin a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemtica han podido comprobar los efectos en la economa que causa el estrs. Si se aplica el concepto de estrs al mbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenmenos que suceden en el organismo del trabajador con la participacin de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador. Los efectos del estrs varan segn los individuos, la sintomatologa e incluso las consecuencias del estrs son diferentes en distintas personas. No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, el estrs tender a disminuir y podr tener signos estimulantes, que le permitirn hacer progresos en el mbito laboral y tener mayor proyeccin en el mismo.

29

COMPONENTES El estrs tiene dos componentes bsicos: o Los agentes estresantes o estresores. o La respuesta al estrs Los agentes estresores: son todas las situaciones que ocurren a nuestro alrededor y que nos producen estrs, siendo estas situaciones provocadas por personas, grupos o conjuntos de grupos. Los estresores se pueden identificar en las siguientes categoras: o Estresores del ambiente fsico: Ruido, vibracin, iluminacin, etc. o Demandas estresantes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposicin a riesgos. o Contenidos del trabajo: Oportunidad de control, uso, habilidades, variedad de tareas, feedback, identidad de tarea, complejidad del trabajo. o Estrs por desempeo de roles: Conflicto, ambigedad y sobrecarga. o Relaciones interpersonales y grupales: Superiores, compaeros, subordinados, clientes. o Desarrollo de carrera: Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios. o Nuevas tecnologas: Aspectos ergonmicos, demandas, adaptacin a cambios, implantacin. o Estructura organizacional. o Clima organizacional. o Estrs por la relacin trabajo y otros mbitos de la vida (familia, etc.) Parejas en las que los dos trabajan. La respuesta al estrs: Reaccin que presenta el individuo frente a los agentes estresores causantes de tal estrs. Esta respuesta presentada por el individuo frente a una situacin estresante puede ser de dos tipos: o Respuesta en armona, adecuada con la demanda que se presenta. o Respuestas negativa, insuficiente o exagerada en relacin con la demanda planteada, lo cual genera desadaptacin.

30

FASES DEL ESTRS LABORAL: El estrs es un proceso, y como tal implica una secuencia de etapas o fases para que se desarrolle totalmente y llegue a su mxima expresin implicando muchas consecuencias negativas. Cabe mencionar que el estrs puede detenerse en cualquiera de estas etapas, lo que implica que el estrs puede aliviarse o empeorarse hasta alcanzar su pleno desarrollo. o Fase de Alarma: Fase donde ocurre el aviso o se detecta la presencia de un agente estresor. o Fase de Resistencia: Fase generada cuando el sujeto enfrenta y trata de resolver la situacin que produce el estrs. Si el sujeto logra resolver la situacin el estrs no logra concretarse. o Fase de Agotamiento: Fase producida cuando el sujeto no logra resolver la situacin de estrs, causando una disminucin en la capacidad de respuesta y en el organismo del sujeto principalmente fatiga, ansiedad y depresin.

31

Para la realizacin de la presente evaluacin se recurri a la utilizacin de un test para que determinase de manera general el nivel de estrs presentado por el personal, de acuerdo al cual a continuacin se describen los hallazgos: Nivel de Estrs Presente: Medio A nivel Cognitivo-Subjetivo En el personal no existen pensamientos y sentimientos de miedo y aprensin pero si un poco de inquietud, incapacidad de relajarse y estar tranquilo. En cuanto a los problemas que se presentan no se desentienden de ellos pero no permiten que se conviertan en una obsesin que desequilibre el orden de prioridades al solucionarlos dificultando la productividad, eficiencia y eficacia en el desarrollo del trabajo solicitado. Si existe una pequea sensacin de inseguridad manifestada en la tendencia de comprobar repetidamente si todo est en orden; en ocasiones se esfuerzan por razonar y mantener la calma pero hacan la observacin de que en el medio de trabajo se adquiere una gran paciencia, lo cual es muy provechoso tanto en el ambiente laboral como personal. A nivel Fisiolgico El personal no presenta dolores de cabeza, ganas de suspirar, opresin en el pecho, sensacin de ahogo, hormigueo o adormecimiento en las manos, cara, molestias digestivas, dolor abdominal.

32

Pero si presentan sntomas como: palpitaciones, taquicardia, somnolencia o mayor necesidad de dormir e incluso dificultad es decir que existen alteraciones del sueo. A nivel Motor u Observable El personal exterioriza que no existe una prdida del apetito al contrario expresan una mayor necesidad de comer es decir que hay un aumento del apetito pero si una moderada prdida del apetito sexual. No existe un aumento en la frecuencia de hbitos compulsivos como beber, fumar o tomar algo (chicles, pastillas), no sufren de temblores, tics o calambres musculares; Tampoco siente un deseo de huida para evitar la situacin que provoca sensaciones de estrs. **Anexo a este informe usted podr encontrar el formato y las respuestas del personal que realizo el test de Estrs Laboral .

33

Considerando lo observado en el Departamento de Informtica se ha confirmado la existencia de un buen clima laboral al interior del rea, algunos de los factores destacados han sido la existencia de una relacin estrecha entre los compaeros de trabajo, un jefe no autoritario y colaborativo, todas las actividades laborales son desarrolladas en un entorno que proporciona las condiciones necesarias lo cual contribuye a la motivacin de los empleados garantizando por parte de los mismos un trabajo eficiente, eficaz y productivo.

34

Al analizar las funciones de trabajo del departamento de informtica de SETUR/IHT se identific que el personal existente es insuficiente para realizar todas las actividades es decir que es muy notaria la falta de personal. No todas las condiciones de trabajo que se pudieron analizar en el interior del Departamento de Informtica de SETUR/IHT son las adecuadas para obtener un desempeo ptimo. Al realizar el anlisis FODA nos percatamos que SETUR/IHT refuerza y actualiza los conocimientos del personal lo que cual es una excelente forma de motivacin para realizar su trabajo en base a los nuevos conocimientos adquiridos; mantienen una relacin estrecha con las dems instituciones que se relacionan a l, adems de actualizar sus tecnologas, pero tambin se enfrentan a dificultades por insuficiente personal debido a la falta de recursos econmicos para nuevas contrataciones, as como la falta de espacio fsico y mobiliario para mejorar el orden del lugar de trabajo, pero sobre todo la falta de una planta elctrica que mantenga en funcionamiento los sistemas en caso de falla elctrica prolongada. En base al test de medicin de estrs laboral se puede decir que el personal del departamento de informtica de SETUR/IHT est expuesto a factores generadores de estrs a un nivel medio, en relacin al tratamiento individual del estrs laboral es evidente que el trabajador deber invariablemente de manera integral controlar en cierta medida los factores causales particulares propios de cada caso con la mayor precisin posible, buscando actuar sobre ellos, para eliminarlos o por lo menos abatirlos al mximo, pues de otra manera le causaran estragos a nivel profesional e inclusive personal.
35

Es evidente la participacin de los empleados del departamento de informtica de SETUR/IHT en el mejoramiento de su clima laboral, lo que propicia el desarrollo de sus actividades, aumenta su productividad, rendimiento, calidad en el trabajo y desde luego su salud. Despus de la observacin, anlisis y evaluacin de las funciones y condiciones de trabajo existentes al interior del Departamento de Informtica de SETUR/IHT se plantearon las recomendaciones necesarias que puedan optimizar el desarrollo de las tareas realizadas por parte del departamento.

36

Creacin del Informtica.

Reglamento

Interno

del

Departamento

de

Contar con el personal necesario que realice las actividades correspondientes a los cargos faltantes en la organizacin (Oficial de Infraestructura de Tecnologa de Informacin y Comunicacin Y Desarrollo de Aplicaciones) para disminuir el estrs del personal actual. Elaborar un plan de contingencia ya que no existe ningn procedimiento a seguir en caso de emergencia. Es muy importante ya que se debe prever cualquier tipo de eventualidad dentro del Departamento de Informtica. Sealizar la salida de emergencia, la cual existe pero no hay sealizacin que muestre la ruta de evacuacin a seguir en un momento de desorientacin debido a una emergencia. Mecanismo automtico de desbloqueo de puerta principal de acceso al Departamento de Informtica de SETUR/IHT en caso de una incidencia imprevista, ya que es electrnica y en cualquier emergencia esta se desactiva por medio de algunos pasos en un programa que energiza o des energiza la puerta segn sea el caso. Tomar en cuenta las condiciones de trabajo propuestas en el informe las cuales fueron desarrolladas en base a un anlisis de las condiciones actuales y lo que se busca es mejorar el ambiente laboral para disminuir las situaciones de estrs en el personal y de esta forma hacer ms satisfactoria sus actividades lo que les llevara a una motivacin intrnseca.
37

http://www.elmundodelexito.com/stress-laboral/ http://www.psicotear.es/tests/test-de-estres Peir, J. M., Salvador, A. (1992). Desencadenantes del Estrs Laboral (1. ed.). Espaa: Editorial UDEMA S. A. Peir, J. M., Salvador, A. (1993). Control del Estrs Laboral (1. ed.). Espaa: Editorial UDEMA S. A.

38

39

40

TEST DE ESTRS
OBJETIVO: Conocer el nivel de estrs presentado por el personal que labora al interior del Departamento de Informtica de SETUR/IHT. INSTRUCCIONES: A continuacin se le presentan una serie de preguntas a las que usted deber contestar en base a los siguientes tems de respuesta: 1. 2. 3. 4. 5. Nada Un poco Moderadamente Bastante Mucho o extremadamente

Inquietud, incapacidad de relajarme y estar tranquilo Prdida de apetito Desentenderme del problema y pensar en otra cosa Ganas de suspirar, opresin en el pecho, sensacin de ahogo Palpitaciones, taquicardia Sentimientos de depresin y tristeza Mayor necesidad de comer, aumento del apetito Temblores, tics o calambres musculares Aumento de actividad Nuseas, mareos, inestabilidad Esfuerzo por razonar y mantener la calma Hormigueo o adormecimiento en las manos, cara, etc.

41

Molestias digestivas, dolor abdominal, etc. Dolores de cabeza Entusiasmo, mayor energa o disfrutar con la situacin Disminucin de la actividad Prdida del apetito sexual o dificultades sexuales Tendencia a echar la culpa a alguien o a algo Somnolencia o mayor necesidad de dormir Aprensin, sensacin de estar ponindome enfermo Agotamiento o Fatiga Urinacin frecuente Rascarme, morderme las uas, frotarme, etc. Sentimientos de agresividad o aumento de irritabilidad Diarrea Beber, fumar o tomar algo (chicle, pastillas, etc.) Necesidad de estar solo sin que nadie me moleste Aumento del apetito sexual Ansiedad, mayor predisposicin a miedos, temores, etc. Tendencia a comprobar repetidamente si todo est en orden Mayor dificultad en dormir Mayor dificultad en dormir
42

Necesidad de estar acompaado o de recibir consejo

Fuente: http://www.psicoter.es/tests/test-de-estres

43

44

45

46

47

48

49

Вам также может понравиться