Вы находитесь на странице: 1из 3

El Diagnstico Empresarial constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad a los fines de conocer la situacin actual de una organizacin

y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias a este tipo de diagnstico se pueden detectar las causas principales de los problemas "races", de manera de poder enfocar los esfuerzos futuros en buscar las medidas ms efectivas y evitar el desperdicio de energas.

Si bien en muchas ocasiones este trabajo es realizado por consultores o personas ajenas a la organizacin, existen numerosos casos en que son efectuados por los mismos responsables de la empresa.

Definicin Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, la palabra diagnstico proviene del griego "Diagnosis", que significa "Conocimiento". En el mundo de las empresas, cuando se habla de diagnstico se hace referencia a aquellas actividades tendientes a conocer el estado actual de una empresa y los obstculos que impiden obtener los resultados deseados. Existe una gran diversidad de metodologas y tipologas para realizar estudios diagnsticos en empresas, y cada una de ellas se enfoca en algn aspecto particular de la vida empresarial. Algunos hacen nfasis en los procesos productivos, otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores. Es posible clasificar los diagnsticos empresariales en dos grandes tipos: los "integrales" y los "especficos". Los diagnsticos "integrales" estos se caracterizan por la visualizacin de una amplia gama de variables o aspectos empresarios. Como un buen exponente de esta categora, puede mencionarse al "Diagnstico de Competitividad", la metodologa utilizada se basa en un estudio de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, trabajando con una amplia gama de variables de diversas categoras que reciben un puntaje por parte del consultor a cargo del trabajo. En tanto, los diagnsticos "especficos" hacen nfasis en los procesos productivos, financieros, de gestin, y otros en aspectos relativos al mercado y los consumidores. Pautas para un diagnstico eficaz Cualquiera que sea el enfoque elegido para el diagnstico (integral o especfico), son cuatro los pasos bsicos que conducen a un trabajo conciso, completo y con resultados innovadores: El primero consiste en establecer el parmetro de evaluacin. Para ello se debe prestar atencin a los mercados o clientes que resultan de inters para los responsables de la empresa.

El segundo paso es obtener una visin clara y detallada sobre el estado actual del sistema de produccin de la empresa. Para lograr esto, se utilizan recursos como las entrevistas con registro (escrito o grabaciones), fotografas, filmaciones, observacin directa, etc. El tercero es determinar el grado de alcance del parmetro establecido, y, si es posible, establecer un porcentaje de alcance.

Finalmente, en el cuarto paso debe realizarse una pregunta clave: Por qu no se pueden alcanzar los parmetros de referencia establecidos en la empresa? En muchos casos las causas (respuestas) a esta pregunta se encuentran alejadas en el espacio o en el tiempo. El diagnostico empresarial abarca cuatro perspectivas fundamentales: Perspectiva financiera: Es la visin de los nmeros y la situacin financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversin, las polticas de financiacin, los resultados econmicos, el uso y aplicacin de los fondos del negocio, etc. Perspectiva de los clientes: Desde esta visin se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales est dirigida la organizacin. Perspectiva de los procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organizacin, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organizacin. Perspectiva de las capacidades del personal y la organizacin: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal. Estas cuatro perspectivas permiten abarcar aquellos aspectos ms importantes del Fenmeno empresarial. QUE NOS MUESTRA EL DIAGNSTICO EMPRESARIAL?

Una visin tan profunda como sea necesario de la Situacin Empresarial. Examen del Circuito de la Informacin en la Empresa. Estudio de la Situacin de la Empresa en el Mercado y en su Entorno. Examen de la Documentacin y Tratamiento de ella. Examen de sus Producciones y Servicios Terminales. Evaluacin Financiera y Control de Gestin Empresarial. Proporcionar a la Alta Direccin Empresarial - Conclusiones y Recomendaciones. Prever de Problemas o Efectos, detectando las Vulnerabilidades en la Empresa. Precisar y Plantear Proyectos y Sub Proyectos. Aplicar las mejoras tomando como base las fortalezas de la Empresa, con la finalidad de lograr un Estado meta IDEALs.

Вам также может понравиться