Вы находитесь на странице: 1из 5

CUESTIONARIO:

ESTACAS: Son trozos de madera que se utilizan para marcas alineaciones, establecer puntos significativos, cotas de nivelacin, puntos de estacin. Pueden ser: - Tacos de trnsito: son estacas de corta longitud, entre 8 y 12 cm, con grosor de cinco (5) cm que se utilizan para sealar las estaciones o sitios donde se instala un teodolito, llevan tachuela clavada en la parte superior y se hincan a ras del piso. - Estacas testigo: Son estacas de 30 cm de largo con una cara labrada para anotar la identificacin de un punto que se encuentra a ras del piso. - Estacas de nivel: Se utilizan para los puntos de cambio en las operaciones de nivelacin diferencial, para fijar la posicin de un punto provisional de conocida. - Estacas de Chafln: Se utilizan en las operaciones de campo para la marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniera. Tambin son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chafln a un eje de referencia y la altura del terrapln o la profundidad del corte. Un punto de chafln representa la interseccin del terreno natural con la superficie de un talud diseado para una obra civil. CALAZADA: Se denomina calzada a la parte de la carretera destinada a la circulacin de los vehculos. Se compone de un cierto nmero de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son los arcenes, que no pertenecen a la calzada. En las autopistas y autovas, hay una o ms calzadas por cada sentido de circulacin, separadas por medianas u otros medios. Dentro de las calzadas existen isletas y refugios. En el caso de las calles, la calzada se define por oposicin a la acera (destinada a la circulacin de los peatones).

BOMBEO: Curvatura del perfil de la seccin de las calzadas para favorecer el escurrido de las aguas de lluvia. Las carreteras con bombeo notable tienden a desaparecer, gracias a la adopcin de sistemas de drenajes modernos y eficaces.

BERMA: Franja longitudinal, paralela y adyacente a la superficie de rodadura de la carretera, que sirve de confinamiento de la capa de rodadura y se utiliza como zona de seguridad para estacionamiento de vehculos en caso de emergencia. Las bermas son un elemento importante de la seccin transversal. Adems de contribuir a la resistencia estructural del pavimento de la calzada en su borde, mejoran las condiciones de funcionamiento del trfico de la calzada y su seguridad: para ello, las bermas pueden desempear, por separado o conjuntamente, varias funciones que determinan su ancho mnimo y otras caractersticas, que se enumeran a continuacin.. Las bermas debern tener un ancho que les permita cumplir al menos la funcin de proteccin del pavimento, un mnimo de 0.50 m. Asimismo la plataforma debe tener un sobreancho que permita una compactacin uniforme de la berma, sin riesgos para el operador de la maquinaria este sobreancho adems cumple una funcin defensora de la berma.

CUNETAS: Son canales longitudinales que sirven para recoger y eliminar rpidamente el agua que cae sobre el firme y que va a ellas debido a su pendiente transversal; su funcin es trascendental para la conservacin del pavimento; el enemigo mayor de un firme de cualquier clase, es el agua; al proyectar y construir un camino, hay que cuidar con todo esmero su recogida.

TALUD: Se conocen con el nombre genrico de talud cualquier superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las masas de tierra. Cuando un Talud se produce de forma natural, sin intervencin humana, se denomina de ladera natural o simplemente Ladera. Cuando los taludes son hechos por el hombre se denominan cortes o taludes artificiales, segn la gnesis de su formacin. En el corte se realiza una excavacin en una formacin terrea natural, en tanto los taludes artificiales son los lados inclinados de los terraplenes. Tambin se producen taludes en el borde de una excavacin que se realice, a partir del nivel del terreno natural, a los cuales se les se suele llamar Taludes de excavacin.

DERECHO DE VA: Se entiende por derecho de va a una parte del suelo, de propiedad privada, que tiene un uso limitado por una reglamentacin de carcter local o nacional. Se trata, por lo general, de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del estado o de compaas concesionarias. Los usos permitidos para estas reas dependen del motivo por el cual han sido declaradas de uso limitado.

EJE DE VA: Lnea longitudinal que define el trazado en planta, el mismo que est ubicado en el eje de simetra de la calzada. Para el caso de autopistas y carreteras duales el eje se ubica en el centro del separador central.

PERALTE: Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una va frrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrfuga, aunque esta denominacin no es acertada) del vehculo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la va o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrfuga que impele al vehculo hacia el exterior de la curva. Tambin tiene la funcin de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinacin mnima del 0,5%.

FAJA DE DOMINIO: Es la faja de terreno destinada a la construccin, mantenimiento, futuras ampliaciones de la Va si la demanda de trnsito as lo exige, servicios de seguridad, servicios auxiliares y desarrollo paisajstico. (Igual al derecho de va).

SUPERFICIE DE RODADURA: Es la ltima capa al exterior (superficial) tambin llamada cara vista en el que circulan los automviles. Parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos compuesta por uno o ms carriles, no incluye la berma. Por razones constructivas la rodadura tiene un espesor que puede ir desde apenas 5 milmetros hasta 5 o 6 centmetros.

TALUD DE CABECERA: Corresponde al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte inferior.

TALUD DE PIE: Corresponde al sitio de cambio brusco de pendiente en la parte superior.

REA DE CORTE: rea en donde se realiza el corte del terreno para mantener una uniformidad y poder realizar la carretera. Los taludes de corte rara vez crean ms de una cuesta de dos a uno (horizontal a las dimensiones verticales). Las secciones de corte se caracterizan por la carretera que baja en la elevacin de los terrenos circundantes. REA DE RELLENO: rea en donde se realiza el relleno del terreno (mayormente con lo obtenido en el rea de corte) para mantener una uniformidad y poder realizar la carretera. Las secciones de relleno se manifiestan como tramos elevados de una carretera o terraplenes. El relleno tambin se puede utilizar para cubrir los tocones de rboles, rocas o suelos inestables, en los que se coloca material en la caja con una capacidad de carga mayor en la parte superior del obstculo con el fin de llevar el peso de la carretera.

B.N. y B.M.: En topografia BM hace referencia a un BANCO DE MARCA, y el BN referencia a un BANCO DE NIVEL. Que son las marcas colocadas en puntos estrategicos de una ciudad, o construccion importante(carreteras). Y de dichos bancos se puede saber la altura con respecto al nivel del mar (altimetria). Con los BN o BM el topografo puede transportar el nivel de un punto o marca, hasta el punto que requiera en la construccion y tener una mejor instrumentacion y control de las estructuras. Ahora mediante el Banco de Nivel puedes definir tu altura a la que deseas colocar un piso de concreto, y mediante un Concreto hidraulico Autonivelante hacer que este se estabilize a la altura que deseas.

RAMAL: Bifurcacin de una carretera que tiene un punto de inicio fijo, siendo que su punto final no se conecta necesariamente con otra va similar o de mayo rango vial.

RASANTE: Es el perfil de la superficie de rodamiento en caso de caminos o calles, pero tambin nos referimos a rasante como planilla de un canal o al nivel de rieles, en caso de un canal o va respectivamente. La rasante por lo general es paralela a la subrasante. SUBRASANTE: Es el perfil del eje de la terraceras terminadas y est formada por una serie de lneas rectas con sus pendientes respectivas, estas lneas se unen entre s por curvas verticales. Estas curvas verticales son tangentes entre s y sirven para hacer ms suave el cambio de una pendiente a otra.

Вам также может понравиться