Вы находитесь на странице: 1из 4

Nos exigen demasiado a todos los niveles: por qu abandonan los docentes

"Dimitir no es un nombre ruso", reza una de las ms conocidas pancartas que han proliferado en las manifestaciones espaolas en los ltimos meses, ya que a la clase poltica de este pas se le critica su incapacidad para renunciar a su cargo cuando la ocasin as lo pide. ncapaces de reconocer un error o de asumir que no estn capacitados para la funcin que han de desempear, los polticos no dimiten. !in embargo, cada "ez ms en #spaa, y desde luego en el resto del mundo, lo que empieza a ser preocupante es la gran frecuencia de dimisiones por parte del profesorado de educacin secundaria y primaria. $a tendencia no es nue"a, pero no de%a de agra"arse.

&' qu( se debe este alarmante abandono de uno de los cargos ms importantes de la sociedad)

$os moti"os ms importantes

*uy representati"o es el caso de +ichard ngersoll, que daba clase en dos institutos, uno pblico y otro pri"ado. ,ras seis aos como docente ngersoll abandon y se doctor en !ociologa. -omo profesor en la .ni"ersity of /ennsyl"ania, ha dedicado su carrera de in"estigacin a desentraar las razones de este fenmeno tan preocupante0 el reemplazo constante del profesorado.

$os profesores rotan constantemente, algo que puede ser per%udicial para los alumnos !egn ngersoll, ensear "era originariamente un periodo de tiempo en el que las mu%eres se dedicaban a algo antes de obtener su "erdadero traba%o, que era criar a las familias, o un traba%o temporal para los hombres hasta que de%aban las aulas y se con"ertan en administradores".

#l socilogo obser"a que la situacin parece habernos lle"ado de "uelta a los comienzos, ya que entre un 12 y un 32 por ciento de los profesores abandona las aulas en los cinco primeros aos de dedicarse a la docencia, lo que incluye el 4,3 por ciento que dimite antes de concluir su primer ao

como profesores. 's lo confirmaba un estudio realizado por el propio ngersoll y publicado en #ducation 5ee6.

#l problema que se plantea es bilateral0 por un lado, algo ocurre con estos profesores, incapaces de enfrentarse a su "ida laboral y, por el otro, los ms damnificados de esta constante rotacin son los alumnos, que se hallan en las fases ms fundamentales de su educacin y no tienen a qu( atenerse. &7u( pasa con estos profesores que abandonan, o que no llegan a entrar nunca en el aula)

$a figura del maestro

ngersoll habla desde la propia e8periencia, y alude una razn fundamental0 ".na de las razones ms importantes por las que yo dimit es algo intangible, pero es muy real0 se trata simplemente de la falta de respeto". -ontina aadiendo que "los profesores en los colegios nunca cortan el bacalao. ,ienen muy poco que decir. !e les dice lo que tienen que hacer. #s un traba%o de muy poca autoridad".

,anto en los ni"eles socioeconmicos ba%os como en los ele"ados, cada "ez es ms frecuente la figura del padre que defiende a su hi%o a ultranza #stas declaraciones remiten a lo degradada que ha quedado en #spaa 9y en otros lugares, como se "e: la figura del maestro, a la que antes s se tena un gran respeto. ;a no slo los alumnos, cuya mala educacin sea quiz otro debate, sino la administracin y las autoridades competentes. 'dems, a menudo se alude a la libertad de ctedra para recordar la libertad del profesor en su "ida diaria laboral pero, como afirma ngersoll, es importante que el profesorado tenga algo que decir al respecto de la organizacin escolar, los planes de estudio, los horarios, las coordinaciones de materias, los problemas de los alumnos... De hecho, probablemente sea quien ms tiene que decir, ya que es quien imparte los programas estipulados y quien trata a diario e intensamente con el alumnado.

$as razones de los dems profesores son igualmente nebulosas, y tambi(n por ello muy poderosas. $a periodista $iz +iggs ha hablado con muchos de estos docentes, de escuelas pblicas y pri"adas, y muchos de ellos alegaban "razones personales".

"#stamos e8puestos a una ele"adsima e8igencia a todos los ni"eles", dice #mma, de <= aos, e8profesora en una escuela de pblica de >ansas. "/arece que los profesores no son gente real, la nica razn que me haca seguir eran los nios".

$os moti"os eran muy similares en el resto de los casos. -omo se suele afirmar, el horario de traba%o no es malo 9&seguro) &traba%a un profesor slo durante las horas que abre el colegio) &tiene tiempo en su %ornada laboral destinado a preparar sus clases): y en ?a"idad y "erano las "acaciones son muy largas 9&qu( sucede cundo un profesor tiene que impartir una nue"a asignatura al ao siguiente) &no debe preparar todo un ao de clases durante el "erano) &qui(n remunera ese duro traba%o):. #n cualquier caso, y a pesar de las sentencias tan escuchadas del en"idiable horario del profesorado, s parece claro que no son moti"os de horarios o "acaciones los que les lle"an a dimitir.

!i el nio siempre tiene la razn 9como, por cierto, el cliente...: el profesor no tiene nada que decir 'dems, a la falta de respeto y consideracin que se le tiene al profesor desde los cargos directi"os hay que sumar la actitud de los padres que, sin quererlo, est conduciendo al descr(dito total del maestro. ,anto en los ni"eles socioeconmicos ba%os como en los ele"ados, cada "ez es ms frecuente la figura del padre que defiende a su hi%o a ultranza0 la psicologa posmoderna que rechaz el azote en el culo no ha recado en un t(rmino medio y se ha ido al e8tremo opuesto. $os nios estn entre algodones y, como la princesa del cuento, perciben el ms mnimo guisante que les incomode la "ida. !i el nio siempre tiene la razn 9como, por cierto, el cliente...: el profesor no tiene nada que decir. 's, administracin y sociedad minan y anulan poco a poco una de las figuras ms importantes en la formacin de los nios y, por tanto, en la educacin de las generaciones futuras.

@tros moti"os

#l sueldo no es generoso, y desde luego no es razonable teniendo en cuenta la responsabilidad y la energa que implica este traba%o. ",eniendo en cuenta lo que se espera de los profesores, su sueldo es una "ergAenza", dice Bayley, antigua profesora cuyos ba%os ingresos influyeron en su decisin de de%ar el traba%o. "!, cuando te apasiona algo deberas hacerlo al margen de lo que te paguen, pero cuando consideras el tiempo, el esfuerzo, los estragos emocionales y todo lo que los profesores tienen que e%ecutar

cada da, es dolorosamente ob"io que la enseanza no es un traba%o rentable. @%al lo fuera", afirma la %o"en.

$os profesores son los Cme%oradoresC de las personas, de modo que nos con"iene que sean buenos, capaces y felices ' todo ello habra que aadir, en el caso de #spaa, las numerosas manifestaciones de la Cmarea "erdeC que estn teniendo lugar ltimamente. $os profesores son "ctima fundamental de los recortes y la educacin pblica, cuya calidad ya de por s estaba puesta en entredicho, se halla en peligro de e8tincin. .na de las pocas cosas que debera protegerse de la crtica situacin financiera, pues es fundamental para el desarrollo humano 9y, por tanto, econmico0 pero no hay que confundir qu( se deri"a de qu(: est siendo la principal damnificada.

/or eso, si nos hallamos en una (poca de cambio, quizs cabe replantearse el trato que, tanto el #stado como los diferentes grupos sociales 9directi"os, padres: le otorgan al profesor. Deca !(neca, el filsofo latino, que hay que estudiar, no para saber una cosa ms, sino para saberla me%or. ; como es cierto eso, es cierto que los profesores son los me%oradores de las personas, de modo que nos con"iene que sean buenos, capaces y felices0 as, nosotros lo seremos tambi(n.

Вам также может понравиться