Вы находитесь на странице: 1из 12

Traductor Autnomo

Dieste Villa, Luca Stignei, Andreea Curso 2010/2011

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

NDICE

Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Pasos para darse de alta como autnomo............................................................................ 3 Alta en la Agencia Tributaria ...................................................................................................... 3 Alta en la Seguridad Social ........................................................................................................... 4 Facturacin y tarifas ........................................................................................................................ 6 Tarifas .................................................................................................................................................. 6 Facturacin ........................................................................................................................................ 7 Ejemplo de factura....................................................................................................................... 8 Promocin ............................................................................................................................................. 9 Conclusiones ......................................................................................................................................11

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Introduccion
En la actualidad, la profesin de traductor suele desarrollarse por cuenta propia, es decir, como autnomo. Cada vez son menos las agencias que contratan asalariados y las empresas que, aunque necesiten servicios de traduccin, aseguran a alguien como trabajador de esa empresa, pues prefieren contratar un traductor autnomo que les realice este trabajo. Por lo general, este tipo de trabajadores son ms flexibles que los asalariados y esto les permite acceder a un mayor mbito de opciones de trabajo. Este es el tema que vamos a tratar en este trabajo, cmo convertirse en autnomo, las obligaciones fiscales, cmo darse a conocer, y, por ltimo, aportaremos nuestras conclusiones.

Por ltimo, en el momento de consultar la informacin contenida en este trabajo habr de tenerse en cuenta que los datos aportados en el mismo son a fecha de enero de 2011. Pues esta informacin puede no estar actualizada en el momento de la consulta debido a los cambios que se producen en estos trmites.

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Pasos para darse de alta como autonomo


Para llegar a convertirse en traductor autnomo hay que realizar una serie de trmites tanto en la Agencia Tributaria, Hacienda, como en la Tesorera General de la Seguridad Social y cumplir nuestras obligaciones con ambas instituciones y as poder ejercer la profesin.

Alta en la Agencia Tributaria


Para ejercer cualquier actividad, hay darse de alta en la Agencia Tributaria (Hacienda) dentro de un epgrafe, en el caso de los traductores e intrpretes autnomos es el 774. El primer paso para darse de alta como autnomo es presentar el impreso 036 para darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores que se puede encontrar en la pgina web de la Agencia Tributaria o en cualquier sucursal de la Agencia Tributaria. Tambin se tiene que presentar el DNI y el impreso de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Econmicas), el modelo 840, que tambin podemos encontrarlo en la pgina web de la Agencia Tributaria o en cualquier oficina del mismo organismo. El alta en Hacienda no cuesta nada y ha de hacerse unos diez das antes de comenzar la actividad. Al darse de alta, se adquieren unas obligaciones fiscales que se tendrn que cumplir. Se debe presentar la declaracin del IVA, que se puede hacer a travs de dos modalidades: la estimacin directa o la estimacin objetiva, conocidas coloquialmente como general y mdulos respectivamente. Por consiguiente, cada tres meses se debe presentar la declaracin del IVA en la Agencia Tributaria de acuerdo con el modelo 303 (disponible en la Agencia Tributaria y en su pgina web) en el que se har una liquidacin del IVA. En este modelo constar el IVA soportado, es decir, cargado en las facturas emitidas, y el IVA repercutido, de los gastos que hayamos generado en nuestra actividad que podemos desgravarnos. Por ejemplo, podremos descontar del IVA que debemos liquidar y que se ha emitido en

Traductor autnomo

nuestras facturas, el IVA de diccionarios, cartuchos de tinta, folios, etc. que se usan para desarrollar la actividad como traductor autnomo. Los plazos para la presentacin de estas liquidaciones trimestrales son en abril, julio, octubre y enero. Asimismo, deberemos hacer una ltima declaracin anual del IVA al final del ejercicio fiscal, la Declaracin-Resumen anual similar a las anteriores, que se presenta en enero y recoge todo el IVA del ejercicio anterior. El modelo de presentacin de esta declaracin es el 390. Todos los autnomos tienen la obligacin de presentar la Declaracin de la Renta aunque sus ingresos no superen el mnimo obligatorio. Si al cabo del ao las retenciones de la Declaracin del IVA practicadas son superiores o inferiores a lo que nos corresponde pagar con arreglo a nuestro total de ingresos, esto se corrige posteriormente en la Declaracin de la Renta, que se realiza en mayo de cada ao. El traductor autnomo estar obligado a presentar el modelo 130 para la liquidacin trimestral del IRPF slo si menos del 70 % de sus ingresos estn sujetos a retencin. Esto suele ocurrir si se tienen muchos clientes extranjeros, pues las facturas que se les emiten a estos estn exentas de IVA e IRPF.

Alta en la Seguridad Social


Para darse de alta como autnomo, en primer lugar, se deber presentar en la Tesorera de la Seguridad Social el resguardo del alta en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (modelo 036) en un plazo mximo de 30 das tras la presentacin de este modelo en la Agencia Tributaria. Una vez dado este primer paso, se debe rellenar el impreso TA.0521-1 para el alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos (RETA) que se presentar acompaado de la hoja adicional para la declaracin del inicio de actividades del RETA, estas solicitudes las podemos encontrar en la pgina web de la Tesorera General de la Seguridad Social o en cualquier oficina de la Seguridad Social. Esta hoja adicional tambin deber presentarse si queremos cesar la actividad como autnomos al menos seis das antes de finalizar la actividad.

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Esta solicitud se presentar, como se ha nombrado anteriormente, dentro de los 30 das naturales tras el alta en Hacienda en la Administracin de la Tesorera General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio en el que vayamos a realizar la actividad. El alta en la Agencia Tributaria es gratuita, sin embargo, en la Seguridad Social se paga una cuota mensual de autnomo que para menores de 30 aos es de aproximadamente 180 y a partir de esa edad la cantidad asciende hasta los 250 , segn la base de cotizacin elegida, o sea, cuanto mayor es la cuota, mayores ingresos se aportan para la futura jubilacin. Al inicio de la actividad, se recomienda elegir la cuota de cotizacin mnima hasta alcanzar una cierta estabilidad en la actividad que se va a desarrollar. Adems, otro punto importante que hay que resaltar, es que solo se debe realizar un alta nica aunque se vaya a ser un trabajador autnomo que desarrolle varias actividades a la vez.

Traductor autnomo

Facturacion y tarifas
Tarifas
Una de las dudas que asaltan cuando se comienza a trabajar como traductor autnomo es: qu tarifa aplico? Todo esto depende de diversas cuestiones, por ejemplo, la combinacin de lenguas, la capacidad de trabajo, los clientes, etc. A este respecto existen varias opiniones, las ms generalizadas son quienes defienden que no se debe trabajar por debajo de una tarifa determinada debido a que esto perjudica a los dems traductores en activo que tienden a rebajar sus precios y quienes afirman que cada uno tiene derecho a fijar las tarifas que estime oportunas. Por lo general, quienes defienden esta ltima idea son traductores con poca o nada de experiencia que se estn iniciando en el mundo de la traduccin. As pues, cada cual ser libre de fijar las tarifas que crea conveniente. Para ello el traductor puede informarse sobre las tarifas estndar actuales del mercado en pginas de diferentes asociaciones de traductores, consultar las tarifas de las agencias de traduccin, antiguos profesores, compaeros, etc. Segn las consultas que hemos realizado, los precios medios por palabra en textos generales es la siguiente: Ingls y lenguas romance: 0,06 /palabra y 0,09 /palabra Alemn: 0,07 /palabra y 0,10 /palabra

* El ruso y el griego y las lenguas semticas, eslavas y orientales poseen un precio ms elevado.

Los precios para las traducciones especializadas suelen incrementarse por tratarse de textos con mayor complejidad, terminologa especializada, etc. La media en los precios de las traducciones juradas es de 0,12 /palabra para el ingls y las lenguas romance y para el alemn es de 0,14 /palabra. Por ltimo, cabe destacar que se existe habitualmente un precio mnimo por traduccin y, adems, se aplica un recargo para encargos urgentes.

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Facturacin En cuanto a las facturas, tenemos que mencionar que se pueden hacer en cualquier documento, sea Word o Excel. Tambin existen programas especficos para la creacin de facturas, pero las facturas siempre deben contener los siguientes datos: Nombre y apellidos del traductor, direccin, telfonos, correo electrnico y NIF. El nombre y apellidos de la persona/empresa que encarga la traduccin. La fecha y el nmero de la factura Un cuadro con los detalles del trabajo (nombre del encargo, lenguas de origen y destino, nmero de palabras, pginas, cunto se cobra por cada palabra anteriormente citada y el subtotal). Debajo del cuadro, a la cantidad se le debe sumar el IVA y restar el IRPF y despus especificar el precio total. El IVA (Impuesto sobre el Valor Aadido) representa el impuesto que se carga en cada factura al cliente y que se recauda para Hacienda y se le devuelve mediante las liquidaciones trimestrales de IVA. Estas liquidaciones son una de las obligaciones fiscales que contrae el autnomo y de las que ya hemos hablado en otro apartado. Desde el mes de julio de 2010, el porcentaje de IVA que se debe aplicar en cada factura es del 18% de la base imponible (es decir, el valor neto de la factura). El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas) representa el dinero que se descuenta en cada factura en concepto de impuestos al Estado por el volumen de ingresos. Al contrario que con el IVA, en este caso es el cliente quien ingresa a cuenta en Hacienda un dinero que nos retiene. El tipo de IRPF que se debe descontar es de 15 %, salvo si nos encontramos en los primeros tres aos de actividad a partir de la fecha del alta, en cuyo caso podemos aplicar un porcentaje del 7 % previo aviso al cliente. Debajo del total se debe poner la cuenta del banco, para que los clientes realicen el pago Debajo se debe tambin indicar el plazo que los clientes tienen para pagar el encargo.

Traductor autnomo

Este es un aspecto importante que se debe tener en cuenta, quedar con el cliente en cmo se va a producir el pago de la factura, pues por ley el cliente dispone de 90 das, o sea, 3 meses para poder pagarnos. As, es preferible especificar en la factura el plazo de vencimiento de la misma. Otro punto de gran importancia que se debe tener en cuenta es que si realizamos nicamente traducciones literarias o de divulgacin general no deberemos aplicar el IVA, pues este tipo de actividades estn exentas de este impuesto. Ahora s, si el traductor se dedica a la traduccin literaria y no literaria deber acudir a un asesor que nos prorratee el IVA de las facturas, pues es un proceso bastante complejo. Ejemplo de factura
Nombre Apellido Apellido (Traductor) Domicilio Ciudad - Cdigo Postal (Pas) Direccin de correo electrnico Tlf. NIF N Fra.: XXXX Fecha: dd/mm/aaaa Nombre y apellidos del cliente / Nombre de la empresa Domicilio Ciudad Cdigo Postal (Pas) NIF CONCEPTO Traduccin ENUK > ESES archivo1.doc archivo2.doc 2.320 pal. 1.943 pal. 0,07 0,07 Base imponible - 15 % IRPF + 18 % IVA Importe total 162,40 136,01 298,41 44,76 53,71 307,36 CANTIDAD PRECIO UNITARIO PARCIAL

DATOS BANCARIOS PARA TRANSFERENCIA Banco: AA Domicilio Ciudad Cdigo Postal (Pas) Titular: Nombre Apellido Apellido N cta.: XXXX-XXXX-XX-XXXXXXXXX Plazo de vencimiento: 30 das

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Promocion
La promocin o publicidad es un punto muy importante, fundamental en el trabajo de autnomo, pues este tiene que buscarse su propio trabajo. As pues, para darse a conocer y encontrar trabajo puede enviar nuestros currculos a: AGENCIAS
DE TRADUCCIN.

Es la opcin ms comn. La mayora de las agencias

consiguen realizar todos los encargos de traduccin que les llegan con la ayuda de trabajadores autnomos o freelance y se reservan las tareas ms especficas para el personal asalariado.

EDITORIALES. Este mbito presenta diversidad de materiales que necesitan ser traducidos: literatura, manuales, guas.

GRANDES

EMPRESAS.

Muchas empresas poseen gran cantidad de material para

traducir y no cuentan con un departamento de traduccin especfico. Y aunque hay otras que s poseen departamento, tienen demasiado volumen para traducir y necesitan contratar trabajadores autnomos.

Asimismo, es importante la creacin de una pgina web propia en la que se d a conocer, cuelgue su currculo, explique las actividades que desarrolla y las lenguas de trabajo, etc. A la hora de crear un sitio web propio deberemos tener en cuenta el coste de dominio (puede llegar a ser de 10 al ao aproximadamente) y el coste del alojamiento (unos 60 anuales). Sin embargo, aunque es interesante, esta ltima opcin no es de obligado cumplimiento, ya que se puede promocionar en los directorios de distintas asociaciones de traductores inscribindose previamente en ellas. Pues, adems de promocin, nos proporcionan beneficios de formacin y contacto con compaeros de profesin. Por ejemplo, en Aragn tenemos ASATI (Asociacin Aragonesa de Traductores e Intrpretes). Tambin existen otras asociaciones de traductores a las

Traductor autnomo

que afiliarse y promocionarse como traductor. Aqu proporcionamos una pequea lista de asociaciones tanto nacionales como internacionales: ASETRAD (Asociacin Espaola de Traductores, Correctores e Intrpretes). http://www.asetrad.org SFT (Socit Franaise des Traducteurs). http://www.sft.fr ITI (Institute of Translation & Interpreting). http://www.iti.org.uk BD (Bundesverband del Dolmetscher und bersetzer) http://www.bdue.de TREMDICA (Asociacin Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines). http://www.tremedica.org

ACETT (Asociacin de Traductores de Libros). http://www.acett.org Adems, otro recurso laboral es El Cuaderno de Bitcora de la pgina de

ASETRAD, pgina que contiene gran variedad de recursos laborales. Otra opcin para darse a conocer, sera la creacin de un blog, la asistencia a cursos, seminarios, congresos, etc. relacionados con la especialidad. Por ltimo, el traductor autnomo tambin puede inscribirse en portales de traduccin como proz.com o translatorscafe.com.

10

Proyecto de innovacin Curso: 2010/11

Conclusiones
Sabemos que cualquier principio es difcil y que probablemente la mayora de los traductores se han sentido desamparados durante los primeros pasos de su actividad profesional. En este trabajo, hemos intentado aportar informacin sobre los pasos para darse de alta, los modelos de facturacin y tarifas. El proceso es sin duda sinuoso, pero al final de este vaivn, al final de todos estos trmites, el traductor puede ejercer el oficio para el cual se ha preparado, oficio que le va a dar cierta independencia financiera y un horario bastante flexible. El oficio de traductor requiere sin duda una formacin continua y siempre se necesita estar al tanto de las nuevas legislaciones vigentes.

11

Вам также может понравиться