Вы находитесь на странице: 1из 3

Contaminacin Atmosfrica La mayor parte de la contaminacin atmosfrica proviene de las emisiones de los motores de los vehculos y de las centrales

termoelctricas que queman combustibles fsiles (carbn y petrleo) para producir energa elctrica para uso industrial y particular. Estas emisiones daan el medio ambiente al ser la causa de la lluvia cida y el efecto invernadero (di!ido de carbono y metano)" y de la reduccin de la capa de o#ono (clorofluorocarbonos)" proteccin ante la radiacin ultravioleta del sol" entre otros. Los pases industriali#ados producen la mayora de la contaminacin mundial. $or e%emplo" aunque Estados &nidos slo supone el '( de la poblacin mundial" genera el ))( del di!ido de carbono" o *hina que situado como el pas n+mero uno en emisin de gases contaminantes. Deforestacin

*ada ao se estima que desaparecen ,-..... /ilmetros cuadrados de bosques tropicales" el equivalente a la e!tensin de &ruguay. 0l actual ritmo de destruccin" el 1 por ciento de la superficie de la 2ierra que ocupan los bosques tropicales habr desaparecido en ). aos.

Este tipo de bosques" que se encuentran principalmente en 3rasil (0ma#onas) e 4ndonesia" constituyen los pulmones de la 2ierra" al convertir el di!ido de carbono en o!geno" adem s de servir de filtro para contaminantes entre otras muchas m s cosas. Explosin de demogrfica

En la actualidad" la poblacin de nuestro planeta es de alrededor de 5.... millones de habitantes. 6u crecimiento es motivo de preocupacin mundial ya que se ha duplicado desde ,7'. y no es homogneo" siendo pr cticamente nulo en los pases desarrollados" y altsimo en los pases m s desfavorecidos.

El crecimiento de la poblacin es la mayor causa de deforestacin" al requerir sta de una mayor de demanda de alimento y de madera" como fuente de energa. Las 8aciones &nidas estiman que para el ao ),'. la poblacin mundial podra alcan#ar los )-.... millones de habitantes. Desertificacin La desertificacin es uno de los mayores problemas medioambientales" que afecta a la mitad de los pases" ya que la degradacin del suelo hace que las tierras pierdan la capacidad de soportar crecimiento" hacindolas estriles indefinidamente. 6e estima que en el mundo entre 5 millones y )- millones de hect reas se pierden cada ao por la desertificacin.

Esta desertificacin est causada principalmente por la ausencia de lluvia" que se ha visto incrementada en numerosas #onas por el cambio clim tico. 9tras causas pueden ser la sobree!plotacin de los recursos en la agricultura o el pastoreo" el uso abusivo de pesticidas" etc.

Contaminacin del Agua

0unque el -)( de la superficie terrestre est cubierta por agua" tan slo el :( es agua dulce y de ella slo el ,( puede ser utili#ado por el ;ombre. <ebido a la contaminacin de los recursos hdricos y del cambio clim tico" se prev una escase# crtica para los aos venideros.

*ausas de la contaminacin del agua son vertidos industriales incontrolados a ros" lagos y ocanos" uso e!tensivo de fertili#antes en la agricultura" calentamiento del agua" contaminacin por petrleo" etc. Extincin de Especies =ran parte de estudios cientficos muestran que especies animales y vegetales se est n e!tinguiendo a un ritmo mayor a cualquier otro tiempo" incluso mayor a la que caus la e!tincin de los dinosaurios hace 5' millones de aos" de ah que se le halla denominado como >se!ta e!tincin?. En los +ltimos quinientos aos la actividad humana ha causado la e!tincin de 1,5 especies. &no de cada die# p %aros y el )'( de los mamferos figuran en la Lista @o%a de especies amena#adas de desaparicin" mientras que dos tercios de otras especies se encuentran en peligro de e!tincin.

La e!tincin de animales se ha acelerado en los +ltimos ).. aos como consecuencia directa o indirecta del crecimiento de la poblacin humana" el despilfarro de los recursos naturales y los cambios asociados al medio ambiente.

Вам также может понравиться