Вы находитесь на странице: 1из 29

Istopos estables e Istopos radioactivos

Los tomos del mismo elemento que contienen el mismo nmero de protones pero diferente nmero de neutrones, y que por tanto tienen diferentes nmeros de masa, se denominan istopos. Los tres istopos del hidrgeno.11H, 21H (deuterio) y 31H (tritio), contienen cero, uno y dos neutrones, respectivamente No obstante, algunos istopos con demasiados neutrones son inestables y tienden a degradarse al formar un istopo ms estable (por lo comn se convierte en otro elemento). Esos istopos se denominan radionclidos (o radioistopos), ya que emiten radiaciones de alta energa al desintegrarse.

Algunos istopos radioactivos, se convierten en otros istopos a un ritmo que puede ser exactamente medido en el laboratorio. A medida avanza el tiempo, queda cada vez menos del istopo original o padre y puede encontrarse ms y ms del istopo producido o hijo por todas partes.

T = ln2/l

A = A . e-lt

Cx/Ax = C/A

Istopos estables
Generalmente, se describen las composiciones de los istopos estables utilizando la terminologa delta (d). Bsicamente, d es la proporcin de la forma ms pesada a la forma ms ligera de un istopo, expresado como la desviacin con respecto al estndar de referencia en partes por mil. En forma matemtica:

En esta ecuacin, Rx es la proporcin de la forma isotpica ms pesada a la forma ms ligera del istopo de la muestra, y Rs es la misma proporcin del estndar de referencia.
Se han definido varios estndares de referencia. Se utilizan el estndar Standard Mean Ocean Water (SMOW) o ViennaSMOW (VSMOW) para istopos estables de hidrgeno y oxgeno, el Pee Dee Belemnite (PDB) para los istopos del carbono y el N2 atmosfrico para los istopos de nitrgeno.

FORMACIN DE HELIO

La misma tcnica de datacin radiactiva, nos permite medir las edades de los rocas ms antiguas en la Tierra, en la Luna, y en los meteoritos. Tales experimentos de datacin han mostrado que la edad del Sistema Solar (el Sol y sus planetas) es de casi 4.5 miles de millones de aos. El U 238 tiene un perodo de semidesintegracin T1/2= 4,5 x 109 aos Uranio - Uranium (U). Nmero atmico, 92; peso atmico, 238,07 EL uranio natural tiene varios istopos; predomina el istopo con peso atmico 238; el de peso atmico 235 se halla en la proporcin del 0,7% con respecto a los dems istopos

Istopos estables e Istopos radioactivos


Los istopos estables de algunos elementos como H, C, N, O y S son muy valiosos para interpretar algunos procesos geolgicos y ambientales. El principio que es til para estas interpretaciones es el del fraccionamiento de masas, fenmeno por el cual los distintos istopos estables de un elemento se pueden separar unos de otros por una serie de procesos fisico-qumicos, trmicos o biogeoqumicos. Midiendo las relaciones de abundancia de estos istopos en las fases coexistentes podemos reconstruir la historia qumica del sistema. Las relaciones entre istopos estables ms usadas son: 2H/1H (D/H), 13C/12C, 18O/16O; , 34S/32S En la relacin siempre se pone el istopo ms pesado en el numerador y el ms ligero en el denominador.

Istopos estables e Istopos radioactivos


Los istopos como "trazadores", nos permite seguir la pista de los elementos C, S, N, O, H, en las plantas, suelos, agua y atmsfera. Generalmente, sus aplicaciones se han centrado en estudios de ecologa (ciclos biogeoqumicos, cadenas trficas, contaminantes) y paleontologa. El estudio isotpico de restos fosilizados, en rocas sedimentarias, permite utilizarlo como posible "biomarcador" para la deteccin de vida antigua.

Istopos estables e Istopos radioactivos


ISTOPO 14C 3H 35S VIDA MEDIA ISTOPO ESTABLE Y % DE FRECUENCIA 5770 aos 12,26 aos 86,7 das 12C (98,89%) 1H (99,985%) 32S (95,0%)

32P
33P 125I 131I 19O 16N

14.3 das
25 das 57,4 das 8,05 das 29 s 7,35 s

31P (100,0%)

127I (100,0%)

16O (99,76%) 14N (99,63%)

Istopos estables e Istopos radioactivos

El carbono
La atmsfera suministra una fuente nica y homognea de todas las formas de carbono en la cadena alimenticia. El carbono se presenta en dos formas isotpicas estables: la 12C y la 13C, que conforman respectivamente aproximadamente el 99% y el 1% del carbono atmosfrico.
La curva isotpica del carbono (C13/C12) muestra un rpido incremento un milln de aos antes de la transicin, seguida por una drstica cada durante el trnsito Prmico-Trisica (P-T), lo que indica episodios de anoxia.

Istopos estables e Istopos radioactivos

Evolucin de la concentracin de CO2 atmosfrico desde el inicio del desarrollo industrial.

Istopos estables e Istopos radioactivos Cadenas trficas. Los istopos estables pueden constituir una
herramienta muy til para el estudio de los flujos de energa en las cadenas alimenticias. La composicin isotpica del carbono de los animales depende de la ingesta. En general, existe un ligero incremento (0,5 a 1 0/00) en el animal respecto a su dieta. Algunos de los procesos que contribuyen a este enriquecimiento son: (i) prdida preferencial de 12CO2en la respiracin; (ii) captacin selectiva de compuestos 13C durante la digestin; (iii) fraccionamiento metablico durante la formacin de distintos tipos de tejidos (pelo >cerebro > msculo > hgado > adiposo). Esta transferencia conservativa de la composicin isotpica (< 10/00) del animal respecto a la dieta, por tanto, se puede emplear como trazador de la red trfica en sistemas donde existan diferencias en los valores de 13C, tales como plantas C3 o C4 o sistemas marinos respecto a terrestres.

Istopos estables e Istopos radioactivos


CARBONO-14 El clculo anterior mostraba la manera de calcular "edades" de materiales de la corteza terrestre. Ahora, nos interesa conocer lo mismo, pero en organismo que en pocas pasadas tuvieron vida, sean estos animales, plantas, etc. El esquema se basa en la existencia de 146C radioistopo formado por bombardeo de neutrones provenientes de la estratosfera, sobre tomos N en nuestra atmsfera segn se muestra en el diagrama adjunto.

14N

+1n --->14C + 1H

p 7061

t = 5730 aos

Istopos estables e Istopos radioactivos

Istopos estables e Istopos radioactivos


La cantidad de 146C en la atmsfera terrestre tambin se mantiene constante en el tiempo y pasa a formar parte del ciclo de la alimentacin, segn
14CO 2

(gas) plantas, fotosntesis>14Carbohidratos, alimentos especies vivas

Como resultado de los dos equilibrios anteriores, todos los seres vivos contienen la misma fraccin de C-14 como la que existe en la atmsfera. Al momento de la muerte del organismo de la especie considerada, ya no regenera este equilibrio y solo se produce la desactivacin radiactiva que exista justo hasta el momento de extinguirse su vida.

Istopos estables e Istopos radioactivos


Se ha logrado determinar con bastante exactitud que la radiacin de C-14 en la atmsfera corresponde a la medicin de 13,6 desintegraciones b por cada minuto, para 1 gramo de Carbono presente. Esto es as porque, en tanto existe vida, la proporcin 146C/126C , permanece constante de modo que solo consideramos el C total para las mediciones normalizadas. As,

Intensidad de radiacin 14C en equilibrio = 13.6 desintegraciones b minuto gramo C


Entonces, el tiempo de Data de la especie se calcula fcilmente considerando que 13,6 es la radiacin inicial a t=0 que es proporcional al contenido de 146C al momento de muerte del organismo y si llamamos I la intensidad de la radiacin actual de una muestra de ese organismo en la era actual, la edad desde su muerte est dada por t = (1,90104 aos) log(13.6/I)

Istopos estables e Istopos radioactivos


Ejemplo En un antiguo lugar megaltico en Inglaterra, Stonehenge, los arquelogos tomaron una muestra de una mina de Carbn y encontraron que la desintegracin actual 146C dio 9,65 desintegraciones beta por minuto y por gramo de muestra. Determine la edad de la mina de Carbn. R La frmula anterior es de aplicacin inmediata en este caso. Entonces,

t = (1,90104 aos) log(13.6/9.65) lo que da como resultado, que la mina tiene una existencia de 2831 aos.

Istopos estables e Istopos radioactivos

El oxgeno
El oxgeno tiene dos istopos estables O16 y O18.
Las variaciones de la composicin isotpica de una sustancia se describen mediante la comparacin del cociente entre las concentraciones de las dos formas isotpicas en la muestra y el valor del cociente en un material definido

dX = ((X/X)obs / (X/X)ref 1) x 1000


Donde X es la cantidad de istopo traza (O18 ) y X el istopo comn (O16 ). Si la muestra contiene menos trazador isotpico que el material de referencia, dX ser un nmero (-)

Istopos estables e Istopos radioactivos

El oxgeno
Mediante la expresin anterior y usando como referencia el agua ocenica, el valor de d O18 para el vapor de agua en equilibrio con el ocano tropical a 25 C es 8,7 por mil, lo que quiere decir que el vapor de agua a estas latitudes est enriquecido del istopo ligero O16. d O18 se hace ms negativo conforme decrece la temperatura. Hay varios indicadores ambientales que revelan claras modificaciones del entorno: La curva isotpica del oxgeno (relacin O18/O16) muestra un brusco descenso antes de la transicin, seguida por una aguda elevacin lo que puede indicar un sbito aumento de las temperaturas globales seguida por un descenso en la Transicin Prmico-Trisica.

Istopos estables e Istopos radioactivos

Fig. 3.- Curva isotpica SPECMAP, d 18O medido en foraminferos bentnicos de testigos de sedimentos marinos, los valores altos corresponden a periodos glaciares (eje y invertido) cuando los casquetes polares estn muy desarrollados, mientras que los valores bajos corresponde a periodos interglaciares. La barra superior indica la posicin de los estadios isotpicos definidos por Emiliani, nmeros pares son periodos glaciares, impares interglaciares.

Istopos estables e Istopos radioactivos

El oxgeno
En 1955 Cesare Emiliani public sus primeros trabajos sobre la composicin isotpica de las conchas carbonatadas de ciertos microorganismos (foraminferos) que viven en las aguas marinas y, cuando mueren, su esqueleto carbonatado queda enterrado en los sedimentos del fondo marino. Cuando estos fsiles presentan valores altos del d18O quiere decir que vivieron durante pocas glaciares y, por contra, valores bajos indican condiciones interglaciares. De esta manera, el anlisis de largos testigos de sedimentos marinos suministr los primeros registros continuos de las secuencias de estadios glaciares e interglaciares cuaternarios.

Istopos estables e Istopos radioactivos


El Agua: Existen varios procesos naturales que afectan la composicin isotpica del agua (es decir, la proporcin en que se encuentra cada uno de los istopos de un elemento en la muestra). Durante la evaporacin y condensacin del agua, necesarias para la formacin de nubes y produccin de lluvias, los istopos ms pesados se hacen ms escasos. Las molculas de agua (H2O) formadas por tomos de los istopos livianos (hidrgeno-1 y oxgeno-16) son ms voltiles que aqullas constituidas por los istopos pesados (hidrgeno-2 y oxgeno-18), por lo que el vapor de agua formado en la evaporacin de los ocanos contiene una fraccin menor de hidrgeno-2 y oxgeno-18 que el agua del mar donde se origina.

Istopos estables e Istopos radioactivos


Otro proceso natural que cambia la composicin isotpica del agua es la condensacin del vapor en diferentes temperaturas y altitudes (el contenido del istopo pesado disminuye con la altura). Este ltimo efecto es muy til pues permite identificar la zona de donde proviene el agua de un depsito. Las variaciones observadas son de un 0.3% de disminucin de oxgeno-18 y 2.5% de disminucin de hidrgeno-2, por cada 100 metros de aumento en la altitud del lugar donde se produce la condensacin.

Istopos estables e Istopos radioactivos


El Nitrgeno
Z
Nombre del Nclido Masa Atmica (uma)

Vida Media

Spin

Abundancia

Nitrgeno-13

9,97 minutos

1/2

0,00

13,0000

Nitrgeno-14

Estable

99,64

14,0031

Nitrgeno-15

Estable

1/2

0,37

15,0001

Nitrgeno-16

7,13 segundos

0,00

16,0000

Istopos estables e Istopos radioactivos


El nitrgeno, consta de dos istopos, 14N y 15N, en abundancia relativa de 99.635 a 0.365. Adems se conocen los istopos radiactivos 12N, 13N, 16N y 17N, producidos por una variedad de reacciones nucleares.

dN15 = (((N15/N14)muestra / (N15/N14)aire)-1) x 1000


Fijacin del Nitrgeno: tres procesos desempean un papel importante en la
fijacin del nitrgeno en la biosfera. 1- Uno de estos es el relmpago. La energa contenida en un relmpago rompe las molculas de nitrgeno y permite que se combine con el oxgeno del aire. 2-Mediante un proceso industrial se fija el nitrgeno, en este proceso el hidrgeno y el nitrgeno reaccionan para formar amoniaco, NH3. Dicho proceso es utilizado por ejemplo para la fabricacin de fertilizantes. 3-Las bacterias nitrificantes son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico que utilizan las plantas para llevar a cabo sus funciones. Tambin algunas algas verdeazules son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico.

Istopos estables e Istopos radioactivos


AZUFRE Se conocen 18 istopos del azufre, cuatro de los cuales son estables: S32 (95,02%), S33 (0,75%), S34 (4,21%) y S36 (0,02%).

dS34 = (((dS34/dS32)muestra / (dS34/dS32)ref ) -1) x1000


El uso de las relaciones 34S /32S nos permite distinguir entre: - yacimientos sulfurados magmticos. - yacimientos sulfurados hidrotermales. (estos no presentan gran variacin isotpica, indicando que el S procede de un reservorio muy homogneo) - yacimientos sulfurados por deposicin biognicasedimentaria. (estos estn enriquecidos en el istopo ligero).

Istopos estables e Istopos radioactivos


Procesos Biolgicos Algunos organismos vivos son capaces de modificar el ritmo de las reacciones qumicas, es decir de producir efectos cinticos, que solo pueden observarse cuando la reaccin no se ha completado. Por ejemplo la reduccin bacteriana del sulfato del agua de mar a sulfuros tiene lugar 2,2% ms deprisa para el istopo ligero 32S que para el 34S. En las reacciones: 34SO4= H234S 32SO = H 32S 4 2 La constante k1 es mayor que la constante k2: k1/k2 =1,022 Los efectos de este fraccionamiento en un sistema cerrado pueden ser modelados usando la ecuacin de fraccionamiento de Rayleigh. Al final de este proceso: - el sulfuro producido es rico en 32S - el sulfato restante es rico en 34S

Istopos estables e Istopos radioactivos


Una muestra con valores positivos de d quiere decir que est enriquecida en el istopo pesado respecto al standard, es decir es isotpicamente pesada, por ejemplo si d= +10 quiere decir que est enriquecida en el istopo pesado en un 10 respecto al standard. (lo que equivale a un 1%). Los valores negativos en cambio quieren decir que la muestra est empobrecida en el istopo pesado respecto al standard. Se dice que la muestra es isotpicamente ligera.

Istopos estables e Istopos radioactivos

Вам также может понравиться