Вы находитесь на странице: 1из 37

DERECHO TRIBUTARIO Y ECONOMICO II. Economa: estudia como satisfacer las necesidades con escasos recursos.

Tiene dos aristas:


Economa positiva: son todas las herramientas de las cuales dispone el decisor para estudiar determinado comportamiento. Economa normativa: una vez que se conoce como se comportan las variables, cual es el resultado que se quiere obtener de ellas.

Poltica con!mica tri"#taria: es el mecanismo que legitima el traslado de fondos desde el sector privado al sector pblico, de acuerdo al principio de legalidad que emerge de al C.N. Poltica con!mica: es el conjunto de estrategias y medidas que formulan los gobiernos destinadas a influir en la marcha de la econom a en su conjunto. !stos objetivos suelen ser la inflaci"n, el desempleo, el crecimiento todo ello relacionado adem#s con el presupuesto pblico, y el endeudamiento del pa s. Poltica $iscal: el estado es un importante regulador de la pol tica econ"mica ya que acta directamente por varias v as, gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es influyendo en la cantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro, comprando bienes y servicios. $as decisiones del gobierno en materia de pol tica fiscal se plasman en el presupuesto del sector pblico, que es una descripci"n de sus planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresos son superiores al gasto habr# super#vit y cuando ocurre lo contrario d%ficit. Poltica mon taria: es un conjunto de medidas adoptadas por el &anco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero y las condiciones de cr%dito. Polticas %

sta"ili&aci!n: deben darse las siguientes condiciones,

'er equilibradas la oferta y la demanda. $a inversi"n planeada debe ser igual al ahorro. (aber equilibrio en la balanza de pagos. !s decir, el comercio de bienes y servicios y las transferencias que integran la cuenta corriente estar en equilibrio con la cuenta capital, que registra las compras y ventas de activos. !quilibrio entre el gasto pblico y los ingresos fiscales.

Polticas % a'#st : sus caracter sticas son,


)ue el aumento de los incentivos al trabajo elevar# la cantidad de trabajo, de una poblaci"n dada. )ue el aumento de los incentivos al ahorro y la inversi"n aumentar#n el capital e*istente. )ue la disminuci"n de la regulaci"n por parte del !stado aumentar# la eficiencia con que trabajan los factores.

NA(TA: +

O"' tivos:

!liminar fronteras para comercializar, y el cruce por las fronteras del movimiento de servicios entre los territorios de los pa ses miembros. ,romover condiciones de competencia en el #rea del libre comercio. ,roporcionar protecci"n y aplicaci"n de derechos intelectuales en cada pa s. Crear procedimientos de la implementaci"n y aplicaci"n de este acuerdo, para su administraci"n conjunta, as como la resoluci"n de problemas. !stablecer una estructura m#s trilateral, regional, y multilateral de cooperaci"n para e*tender y aumentar los alcances de este acuerdo. !liminar barreras al comercio entre Canad#, -%*ico y !stados .nidos, estimulando el desarrollo econ"mico y dando a cada pa s signatario acceso a sus respectivos mercados. !liminar obst#culos al comercio y facilitar la circulaci"n fronteriza de bienes y servicios con la e*cepci"n de personas entre territorios de las partes firmantes /pa ses involucrados0. 1umentar sustancialmente las oportunidades de inversi"n en los territorios de las partes.

MERCO)UR: O"' tivos:


$a libre circulaci"n de bienes, servicios y factores productivos entre los pa ses. !l establecimiento de un arancel e*terno comn y la adopci"n de una pol tica comercial comn. $a coordinaci"n de pol ticas macroecon"micas y sectoriales entre los !stados partes. $a armonizaci"n de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integraci"n.

!n la pr#ctica, estos prop"sitos se han logrado a medias. ,or ello, muchos autores, consideran que el -!2C3'.2 es una uni"n aduanera 4imperfecta4 o 4incompleta4, dado que la liberalizaci"n del comercio intrazona an no es plena. 'i bien e*iste un arancel e*terno comn para muchas mercader as, hay muchas e*cepciones al mismo. 1dem#s, cada !stado tiene la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qu% bienes quedan e*ceptuados, y puede modificarla semestralmente. Tampoco e*iste una concreta coordinaci"n de las pol ticas comerciales entre los estados miembros. *ATT: era un acuerdo general de tarifas y aranceles basado en pol ticas de concesiones mutuas con el objetivo de favorecer el comercio. $o favorece propiciando reducci"n en aranceles, no poniendo restricciones cuantitativas, e*tendiendo beneficios a terceros Caract rsticas $#n%am ntal s:

2eciprocidad. No discriminaci"n. No restricciones cuantitativas.

T ora % l com rcio int rnacional: 5

A%am )mit+: busca s"lo su propio beneficio, hay que producir donde con menos costo se pueda hacer. $a intervenci"n del !stado o de cualquier otro agente debe ser evitada, el mercado es capaz de ma*imizar el bienestar social.

!n una industria que funciona en competencia perfecta, el precio se iguala al coste marginal, no hay beneficios e*traordinarios a largo plazo, solo beneficios contables. 'i una empresa tiene precios por encima del coste marginal nuevas empresas entrar#n en la industria y el precio bajar# hasta igualar al coste marginal y desaparecer#n los beneficios e*traordinarios, ser# la competencia quien los elimine.
o

Ricar%o: introduce el concepto de ventaja comparativa, sosten a que aunque un pa s tuviera una ventaja absoluta, es decir pudiera producir dos productos a menor costo, que otro pa s, le convendr# importar aquel bien en cuya producci"n sea relativamente m#s eficiente. 6e la misma manera un pa s que tiene ventajas absolutas en la producci"n de ningn bien, puede beneficiarse del comercio internacional si se especializa en el bien en cuya producci"n es relativamente m#s eficiente. !n cambio si un pa s produce ambos bienes de modo m#s o menos eficiente que otro, es decir no goza de ventajas comparativas en ninguno de ellos, no podr# obtener ventajas del comercio e*terior. ,or lo tanto la pauta de producci"n de un pa s se determina por su ventaja comparativa.

Polticas % comp titivi%a% n la Ar, ntina. 6urante toda la historia econ"mica de la 1rgentina se ha hablado de planes para incentivar el desarrollo industrial del pa s. ,ese al o cual reci%n en el a7o +889 se sanciona una ley referente a las ,:-!'. !n la composici"n de las empresas en la 1rgentina, m#s de un ;< = corresponden a este segmento y ocupan el 8< = de la mano de obra del pa s. 6ependiendo de las %pocas las pol ticas de desarrollo que se aplicaban iban variando, por ejemplo hab a de estabilizaci"n, de ajuste, etc. $o que siempre se espera para el desarrollo de pol ticas industriales son pol ticas que est%n destinadas a influir sobre la variante de la oferta, buscar la forma de producir m#s, que el producto bruto interno crezca. 1 partir del a7o 5<<5, comienzan a darse con la variaci"n del tipo de cambio algunas cuestiones que mostraban que ese tipo de esfuerzo comenzaba a tener una orientaci"n y se dicta un paquete de medidas que se llam". Polticas % m 'ora % comp titivi%a%: este tipo de pol ticas por sus caracter sticas y alcances pueden ser:

Hori&ontal s: son todas aquellas que est#n destinadas a influir sobre el conjunto de empresas de una econom a m#s all# del sector particular en que se encuentren. ,or ejemplo, decir esto es para todas las ,:-!', es decir por s"lo estar en determinado sector esa pol tica es alcanzable para ese tipo de empresa. - rtical s: 3tras pol ticas que est#n dirigidas y dicen todas las empresas de >?@ cadena de valor tienen tal est mulo. o tal r%gimen promocional. No se habla de A

sector, sino de cadena de valor porque %sta incluye a las empresas dependientes, por ej. terminales automotrices y autopartistas. R ,ional s: muchas veces influidas por el mayor o menor grado de desarrollo que tenga la regi"n, o que tan representativa sea una actividad dentro de la regi"n. Cualquier acci"n que haga el gobierno de dicha regi"n no va a dejar afuera a las empresas representativas.

1 lo largo de la historia siempre hubo pol ticas horizontales, porque cuando uno analiza en la pr#ctica, las partidas o prestamos destinados a los distintos sectores nunca fueron asignados, porque los ofrecimientos no son acordes a los requerimientos. 1lgunos de los programas hoy vigentes son:

Pro,rama A% c#aci!n Comp titiva / capacitaci!n. PACC: es un programa de la 'ecretar a de la ,eque7a y -ediana !mpresa, intenta desarrollar capacidades en las empresas, es decir saber hacer mejor las cosas. Cubre hasta por +9 meses la contrataci"n de profesionales que asistan a la empresa en la mejora de los procesos, industriales, comerciales o administrativos. 6el costo del programa la '!,:-! reintegra el B<= hasta el monto de C 8<.<<<DE, el proyecto m#*imo es de C +9<.<<<.E

!n todos los programas que sustenta el !stado siempre hay que presentar un proyecto, es decir que se va a hacer y porque se pretende hacer, esto ocasiona un problema ya que las empresas m#s peque7as tienen que incurrir en un gasto para algo, que no tienen la certeza que van a obtener, entonces el programa a partir de este a7o incorpora C F<<<.E para la formulaci"n del proyecto el +<<= a cargo de la 'ecretar a. !ste programa requiere que la ,:-! tenga por lo menos dos a7os en el mercado.

Capacitaci!n con cr0%ito $iscal: es un r%gimen por el cual las -icro y ,:-!', pueden capacitar a sus cuadros gerenciales y operativos, y obtener un reintegro de hasta el +<<= de los gastos incurridos. !l objetivo es que las ,:-!' capaciten a sus recursos humanos, en las tem#ticas que consideren necesarias y recuperen los gastos en forma sencilla y r#pida. ,ueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, etc. $as actividades de capacitaci"n, incluyen la capacitaci"n te"rica y pr#ctica, y cualquier metodolog a conocida. !l l mite esta dado por el ;= de la masa salarial total de la ,:-!. Pro,rama Nacional % Capacitaci!n 1PNC2: de los cuadros empresarios y gerenciales de las ,:-!', tendr#n como fin fomentar y fortalecer el desarrollo de la gesti"n y la competitividad de las ,:-!', mediante la ejecuci"n de actividades de capacitaci"n destinadas a: Gmplementar nuevas estrategias que permitan el desarrollo de nuevos proyectos productivos. Colaborar con la promoci"n del desarrollo productivo local y la integraci"n regional entre diferentes sectores del mercado interno y e*terno. Havorecer y fomentar la participaci"n de instituciones locales vinculadas a la prestaci"n de servicios de desarrollo empresarial en general y de capacitaci"n en particular. !l ,NC otorgar# a las instituciones sin fines de lucro que presenten, aprueben y lleven a cabo la organizaci"n y ejecuci"n de los proyectos de Capacitaci"n, un F

pago por todo concepto de ; mil pesos, no pudiendo en ningn caso superar dicha suma. Cr0%itos a tasa s#"si%ia%a: por este programa se asigna un monto de subsidio para sectores productivos, se llama a los bancos y se hace una licitaci"n para que %stos oferten la tasa a la que prestar an dinero a estos sectores, el !stado cubre entre 9 y B= de la tasa que finalmente tenga de costo el cr%dito. !l problema se suscit" porque en la primera licitaci"n no se present" ningn banco a ofertar, luego fueron obligados a presentarse.

Pro,ramas % l minist rio % ci ncia / t cnolo,a: orientados a la incorporaci"n de tecnolog a, en cualquiera de los procesos productivos. Conceptualmente afirman que la tecnolog a no es s"lo la diagramaci"n de una m#quina, sino que es saber aplicar determinadas metodolog as a una actividad en particular. !n este sentido hay dos programas:

(on%o % t cnolo,a: de hasta C B<<.<<<,E con 9<= de inversi"n no retornable. 6ebe haber dos o tres convocatorias al a7o, para licitar proyectos y el mejor proyecto gana. D sarrollo % polos in%#strial s: pueden alcanzar los F o 9 millones de pesos, son proyectos plurianuales y requieren de proyectos m#s detallados y acabados, de planificaci"n anual y tienen procesos de aprobaci"n m#s complicados.

Minist rio % la pro%#cci!n: saco un programa a trav%s de la 'ecretar a de Gndustria, que se llama >2%gimen de ,romoci"n e Gnversi"n Gndustrial@, reflota un viejo proyecto de $avagana, consiste en la posibilidad de desgravar el 9<= del GI1 y anticipar la amortizaci"n de los bienes de capital que hayan adquirido en un per odo determinado, que va de octubre del 5<<J a octubre 5<+<. !l 9<= del valor de la m#quina se puede descontar del GI1. R c#rsos tri"#tarios: recursos, generalmente en dinero e*igidos por el !stado a los sujetos alcanzados en virtud de una ley, en ejercicio de su poder imperium. Caract r s:

,restaci"n en dinero o en especie: estar# dada por la e*acci"n que el sujeto alcanzado deba satisfacer al fisco. !n nuestro pa s durante algunos periodos se acepto la cancelaci"n de tributos nacionales o provinciales mediante certificados de deuda pblica o bonos /$!C3, y ,1T1C3N!' estos desde el punto de vista t%cnico jur dico se clasificaban como cosas y no como moneda corriente0 hoy los tributos nacionales yKo provinciales son e*igibles en dinero. !s creado por $ey, Nullum tributum sine lege !s e*igido en virtud del poder de coacci"n del !stado, por la unilateralidad de la relaci"n jur dica de derecho pblico.

Di$ r nt s sp ci s % tri"#tos:
o o o o

Imp# stos. Tasas. Contri"#cion s sp cial s. R c#rsos para$iscal s. 9

o o

R ,alas. Empr0stitos.

Imp# stos: son toda prestaci"n generalmente en dinero e*igida por el !stado, en ejercicio de su poder imperium, a los sujetos que verifican un hecho imponible. Caract rsticas s ncial s:

'e le cobrar# a sujetos que verifiquen un hecho imponible, es decir manifiestan capacidad contributiva. 'irven para solventar servicios pblicos.

Tasas: es toda prestaci"n generalmente en dinero e*igida por el !stado, en ejercicio de su poder imperium, en virtud de una ley por un servicio o actividad !statal que se particulariza o individualiza efectivamente en el obligado al pago. Caract rsticas: que debe tener en cuenta para establecer una tasa un municipio determinado

!*istencia de un servicio organizado, con finalidad del inter%s colectivo. $a cuant a de la tasa no debe ser confiscatoria. $a tasa debe ser discreta y razonable respecto de la actividad desarrollada.

Tasa sin contrapr staci!n % l s rvicio: el hecho generador de la obligaci"n de tributar, es la prestaci"n efectiva de un servicio pblico divisible a favor a favor del sujeto obligado al pago. 'in embargo parte de la doctrina entiende que la prestaci"n a la que hac amos referencia podr# ser prestada en forma potencial, es decir que el !stado deber# disponer de la organizaci"n del servicio en forma cierta y en condiciones de ser facilitado, sin embargo no necesariamente deber# prestarlo. $o cierto es que, tanto la C'LN, como la 'CL han sostenido en distintos fallos que siempre a toda tasa debe corresponder una prestaci"n individualizada de un servicio. 3a Tasa. s# %i$ r ncia con l imp# sto: la tasa a diferencia de los dem#s tributos se diferencia por la prestaci"n efectiva e individualizada a favor del contribuyente de un servicio pblico divisible. 'in embargo, quienes sostienen la potencialidad de la tasa, confunden a la misma con el impuesto. :a que la funci"n principal del impuesto, es la de solventar los servicios pblicos indivisibles como caracter stica diferenciadora entre ambas especies de e*acciones. 3a Tasa. s# %i$ r ncia con l pr cio: El pr cio. es el valor o justipreciaci"n de una cosa, un bien o un servicio, determinado en una relaci"n jur dica o econ"mica, no tributaria. Di$ r ncias:

Para -al% & Cosa. la diferencia radica en la naturaleza del servicio que se brinda. $a naturaleza coactiva de la tasa frente a la voluntariedad del precio.

$a tasa remunera un servicio inherente al !stado, el precio es la contraprestaci"n de u servicio industrial o comercial, producido por el !stado.

Contri"#cion s sp cial s: es toda prestaci"n obligatoria en dinero o en especie, que el !stado en ejercicio de su poder de imperio e*ige en virtud de una ley, por los beneficios individuales o grupales derivados de obras o gastos pblicos, o de especiales actividades estatales. Clas s % contri"#cion s sp cial s:

Contri"#cion s % M 'oras: se caracterizan por la e*istencia de un beneficio derivado de una obra pblica. !jemplo: realizaci"n de asfaltos y veredas, las casas linderas se benefician por el aumento valuaci"n, por la mejora realizada en la obra pblica. Contri"#cion s Para$iscal s: son las recaudadas por entes pblicos con el fin de solventar su funcionamiento aut"nomo. !jemplo: el pago de la matricula profesional al Colegio de 1bogados, u otros similares.

Principal s pro"l mas % las contri"#cion s % m 'oras: uno de los principios vectores en la sanci"n de una norma de Contribuciones de -ejoras es la proporci"n razonable entre la contribuci"n y el beneficio obtenido por el sujeto alcanzado, para ello habr# que definir:

)ue inmuebles son alcanzados o beneficiados por la obra pblica fijando un limite geogr#fico que presuntamente alcanzara el beneficio. )ue parte del costo de la obra debe ser financiada por los beneficiarios. Como se distribuir# esa parte del costo entre los sujetos alcanzados, por ejemplo, la distancia de cada inmueble respecto de la obra.

Contri"#cion s para$iscal s. l ,ali%a% % la 4acci!n: el !stado tiene la facultad de delegar el ejercicio del poder de polic a a favor de entes pblicos, a trav%s de una norma de car#cter formal, que habilita a %stos a ejercer sobre sus afiliados, dicho poder, as lo estableci" nuestra C'LN en el fallo Herrari 1lejandro -ilton. 'e denomina parafiscal por no tratarse espec ficamente del !stado propiamente dicho quien recauda, sino de un ente de pblico e*tra estatal. Contri"#ci!n % p a' : es el tributo utilizado para la construcci"n y el mantenimiento de las rutas. Principios %ir ctivos % la -II Con$ r ncia Nacional % A"o,a%os: en esta conferencia fue muy discutida la constitucionalidad del cobro del peaje y se arrib" a las siguientes conclusiones:

)ue la C.N. no impide el peaje. )ue es adecuada su implementaci"n en retribuci"n al costo de la obra. )ue el costo debe ser razonable y proporcionado en el tiempo a la amortizaci"n de la obra, sin perjuicio de que contine su percepci"n para las tareas de reparaci"n y mantenimiento. No debe asumir la naturaleza de un impuesto, es decir no destinarse a rentas generales. J

,uede ser aplicado directamente por el !stado o por concesionarias. 6ebe ser independiente de las contribuciones por mejoras cobradas a los dem#s sujetos.

Nat#ral &a '#r%ica % la r sponsa"ili%a% % l p a' : hay dos posiciones antag"nicas bien definidas que tratan de e*plicar el origen jur dico del peaje.

Post#ra civilista: considera al peaje como un precio que paga el usuario al concesionario por el uso del corredor vial, de donde deriva su ndole contractual. Post#ra 4tracontract#al: es la teor a a la que responden la mayor a de los administrativistasD difiriendo los mismos si se trata de una tasa o de una contribuci"n especial.

T ora , n ral % l imp# sto. D $inici!n % imp# sto: es toda prestaci"n en dinero o en especie, e*igida por el !stado en raz"n de su poder de imperio a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley en virtud de una manifestaci"n objetiva o subjetiva de riqueza y destinada a procurar fondos al !stado o a otro ente publico, con el fin de solventar los servicios pblicos indivisibles. Nat#ral &a 5#r%ica: son prestaciones obligatorias e*igidas por el !stado en virtud de su poder de imperio. !s un instituto de derecho pblico de naturaleza obligacional, por hallar su origen en la sanci"n de una ley. !l cumplimiento por parte del contribuyente es siempre posterior a la sanci"n de una ley, por no e*istir obligaci"n sin causa y que no hay tributo sin norma en sentido formal. Clasi$icaci!n % los imp# stos:

Imp# stos %ir ctos in%ir ctos: hay tres criterios doctrinarios, para definir esta clasificaci"n: o Prim r crit rio. A%ministrativista: son directos aquellos que se perciben peri"dicamente con arreglo a ciertas listas o padrones e indirectos los que recaen en sujetos no registrados o ) ,#n%o crit rio. $isi!crata o Econ!mico: considera la posibilidad de traslaci"n del tributo, considerando directo a aquellos soportados por el contribuyente designado por la ley e indirectos a todos los grav#menes trasladables es decir, que no los soporta el contribuyente designado por la ley. o T rc r crit rio: ser#n directos aquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva, o sea la renta o el patrimonio e indirectos aquellos que gravan manifestaciones indirectas de capacidad contributiva, consumo, las transferencias de bienes, volumen de los negocios.

Aplicaci!n:

Imp# stos %ir ctos: pueden ser aplicados por las provincias o por la Naci"n pero %sta s"lo en situaci"n de emergencia y por un

lapso determinado de tiempo. !jemplos: ganancias, bienes personales, inmobiliario, automotores e ingresos brutos. Imp# stos in%ir ctos: por mandato constitucional, s"lo pueden ser aplicados por la Naci"n. !jemplos: GI1, impuestos internos y derechos aduaneros, e*portaci"n e importaci"n. Imp# stos r al s / p rsonal s: Dino 5arac+. afirma que para esta clasificaci"n, segn la doctrina hay cuatro criterios: Prim r crit rio: ser#n personales aquellos en los que el contribuyente, colabora con el fisco en forma administrativa, presentando declaraciones juradas, que determinan su cuant a o inscribi%ndose en padrones y ser#n reales aquellos que prescinden de esta colaboraci"n administrativa. ) ,#n%o crit rio: son personales aquellos en los cuales ley individualiza a la persona del contribuyente, siendo reales aquellos impuestos que la norma no enuncia, ni define al sujeto pasivo de la relaci"n tributaria, valorando el aspecto objetivo del hecho imponible. T rc r crit rio: define a los tributos reales como aquellos que est%n provistos de una garant a real y personales aquellos desprovistos de ella. !s un criterio netamente jur dico, no e*iste ejemplo de esta categor a. C#arto crit rio: personales son todos aquellos que tienen en cuenta la capacidad contributiva del sujeto alcanzado, entendida esta como las manifestaciones de riqueza y las circunstancias personales del contribuyente y reales a todos los impuestos que tomen en cuenta una manifestaci"n de riqueza o hecho imponible, prescindiendo de todas las circunstancias personales. Imp# stos , n ral s / sp cial s: son generales, a aquellos que gravan todas las manifestaciones de riqueza de una determinada naturaleza e impuestos especiales a los que gravan solo una determinada especie de manifestaci"n de riqueza. Imp# stos p ri!%icos o % 6nica v &: los peri"dicos gravan manifestaciones de riqueza que se manifiestan peri"dicamente o en forma permanente o los que se pagan anualmente o en per odos menores, los impuestos por una sola vez son aquellos creados por el legislados para satisfacer necesidades que no se prolongan en el tiempo, o aquellos que gravan acontecimientos o fen"menos econ"micos aislados.

Caract r s % l sist ma impositivo. El imp# sto 6nico: a trav%s de la historia hubo doctrinas que propugnan la implementaci"n de un impuesto nico, por ejemplo, la doctrina fisi"crata con su bandera del impuesto nico a la tierra, hasta la doctrina francesa que aboga por un impuesto nico a la energ a, sin embargo la mayor a de los doctrinarios sostienen lo inconveniente del sistema, bajo los siguientes argumentos:

,or amplia que fuere la materia imponible, no alcanzar a a satisfacer todas las necesidades, pues de grabar con una fuerte al cuota sus efectos econ"micos acarrear an mayor evasi"n y falta de inversiones. .n impuesto nico no agotar a la capacidad contributiva, quedando aun dentro de la base imponible elegida, fen"menos econ"micos de dif cil determinaci"n.

3tra cr tica es la imposibilidad de sancionar otros impuestos o grav#menes con fines e*tra fiscales.

6esechadas las doctrinas del impuesto nico, es que nacen las doctrinas de los sistemas tributarios. )ist ma tri"#tario: un conjunto racional y arm"nico de normas que hacen entre s a la recaudaci"n impositiva, alcanzando a todas las manifestaciones de capacidad contributiva, de un modo l"gico y ordenado, sin que ninguna sufra cargas adicionales, duplicaciones o vac os. 6esde el punto de vista de los sujetos pasivos es equitativo e igualitario. 6esde el punto de vista del sujeto activo, debe lograr una recaudaci"n adecuada a las necesidades que tiene el !stado. R0,im n tri"#tario: es distinto, ya que lo nico esencial es la recaudaci"n, es un conjunto de normas que incluso pueden superponerse entre s y su nico objetivo del r%gimen es la recaudaci"n. Caract r s % l sist ma tri"#tario:

Espacial: el an#lisis de los tributos debe circunscribirse a un pa s en particular. T mporal: el an#lisis debe abarcar un per odo de tiempo o una %poca determinada.

Tipos % sist mas tri"#tarios:

Racional: es aquel en que el legislador deliberadamente crea la armon a entre los objetivos que se persiguen y los medios empleados. !n este caso se deber a derogar toda la legislaci"n tributaria e*istente y crear una nueva. Hist!rico: la armon a se produce naturalmente por el paso del tiempo, sin derogar la legislaci"n e*istente se van dictando nuevas normas que crean o modifican impuestos, sin que se superpongan con las e*istentes.

Pr si!n tri"#taria: es la relaci"n entre el ingreso de un sujeto y los tributos que debe aportar. !s decir, cuanto se tributa respecto del ingreso. Nunca puede ser superior a +, ya que ello equivale al +<<= de su ingreso. Cuando es cero, por ejemplo en los para sos fiscales, los ciudadanos no pagan impuestos y la presi"n se vuelca al comercio e*terior, al turismo, etc. ,resi"n tributaria negativa implica que adem#s de no paga2 impuestos, el !stado entrega dinero, por ejemplo los planes jefes y jefas de hogar. Tipos % pr si!n tri"#taria:

In%ivi%#al: es la relaci"n entre los ingresos del individuo y lo que %l tributa. ) ctorial: es la relaci"n entre los ingresos de un determinado sector y lo que dicho sector tributa.

+<

Nacional: el la relaci"n entre los ingresos de una naci"n y lo que se tributa en ella.

C7lc#lo % la pr si!n tri"#taria: P.T.8 Tri"#tos In,r sos P.T.N. 8 Tri"#tos PBI 1Pro%#cto "r#to int rno2 Pr si!n tri"#taria corr ,i%a

P.T.N. 8 Tri"#tos 9 *asto p6"lico PBI

Imp# stos $i'os: son aquellos que se establecen en una suma invariable por cada hecho imponible, sin importar la capacidad contributiva, por ejemplo impuesto interno a los cigarrillos. Imp# stos ,ra%#al s: son aquellos impuestos que var an de acuerdo con una graduaci"n de la base imponible, por ejemplo el monotributo. Imp# stos proporcional s: son aquellos que se establecen como una al cuota constante cualquiera sea la base imponible. Imp# stos pro,r sivos: son aquellos que se establecen con un impuesto creciente a medida que aumenta la base imponible. (ay distintas t%cnicas de progresi"n:

Por cat ,oras o clas s: agrupa a los contribuyentes segn el monto de su capacidad contributiva y le aplica a cada clase una al cuota constante. Todo el monto imponible est# sujeto a una sola al cuota adecuada a dicha capacidad, por ejemplo impuesto a los bienes personales. Por ,ra%os o scalon s: subdivide el monto imponible de cada contribuyente en partes o escalones y le aplica a lo abarcado por ese escal"n una al cuota creciente. Pro,r si!n por % %#cci!n n la "as : consiste en establecer un monto no sujeto a imposici"n, tributando por el e*cedente, es combinable con los dos anteriores, es decir con uno o con el otro. Pro,r si!n contin#a: consiste en establecer una suma de impuestos crecientes por cada monto imponible creciente.

Imp# stos r ,r sivos: son aquellos cuyo monto disminuye a medida que aumenta la base imponible. ,ueden ser tributarios /no e*isten0 o econ"micos, ejemplo el GI1. 3imitacion s al po% r tri"#tario: va a estar dado por la C.N. y los principios en ella enunciados.

++

)#pr maca constit#cional: las instituciones de derecho tributario al igual que los restantes institutos del ordenamiento jur dico en general, deben ser interpretadas a la luz de nuestra C.N., pues la pol tica fiscal es un componente de la pol tica econ"mica y social, que debe estar orientada a perseguir los objetivos constitucionales. 'egn el 1rt. 5; C.N. los principios, garant as y derechos reconocidos en la Constituci"n no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio. Principio % r s rva l ,al: consagrado en el art. F de la C.N., en concordancia con el art. +J, establece que Mobierno Hederal proveer# a los gastos de la Naci"n con los fondos del Tesoro Nacional integrado por los derechos aduaneros, los de la venta o locaci"n de tierras fiscales, la renta de correos, y las dem#s contribuciones que equitativa y proporcionalmente se imponga a la poblaci"n, siempre por medio del Congreso Nacional. ,or lo tanto la potestad de legislar en materia tributaria esta reservada al Congreso de la Naci"n y toda norma que imponga tributos y que no revista car#cter formal, traer# aparejada la declaraci"n de inconstitucionalidad. ,ero como la misma C.N. confiere la potestad al ,!N de reglamentar las leyes hay infinidad de decretos reglamentarios emitidos por el ,!N, que deben cuidar de no alterar el esp ritu de la norma sancionada por el Congreso Nacional. Principio % i,#al%a%: consagrado en el art. +B de nuestra Carta -agna, prescribe que nuestro pa s no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, que todos sus habitantes son iguales ante la ley. $a igualdad es la base del impuesto y de las cargas pblicas...@ Principio % proporcionali%a%: est# vinculado ntimamente al principio de igualdad, pues debe verificarse en el desarrollo de la teor a de la >capacidad contributiva@, el art. F C.N. no proh be la inserci"n de escalas progresivas, ya que no e*ige una proporcionalidad respecto del nmero, sino de las valoraciones socioecon"micas del sujeto alcanzado por los impuestos. Principio % :#i%a%: se halla incidentalmente en el 1rt. F como condici"n del uso del poder fiscal por el Congreso de la Naci"n, sin embargo la corte en numerosos casos a dicho que no es funci"n del poder judicial verificar la equidad del impuesto en relaci"n al monto o a la base de imposici"n elegida por el legislador, para el caso la Corte ha querido decir que no le es posible ponderar la equidad en relaci"n a la necesidad del recurso y a la magnitud del gravamen, sin embargo en fallos mas recientes la Corte identifico al principio en menci"n con el de no confiscatoriedad. Principio % , n rali%a%: tambi%n est# relacionado con el art. +B C.N., pero visto desde otro punto de vista, no se trata que todos deben pagar tributos, sino que nadie debe ser e*imido por privilegios personales, clases, castas etc. $a Corte tiene dicho >$a generalidad es un aspecto esencial de la tributaci"n, pues no es admisible que se grave una parte de la poblaci"n en beneficio de otra@ Principio % no con$iscatori %a%: e*presado en el art. +J de la C.N., est# relacionado a que nadie puede ser privado de su propiedad, sino en virtud de sentencia fundada en ley. $a e*propiaci"n debe ser por causa de utilidad pblica, calificada por ley y previamente indemnizada.

+5

$a corte sostiene que no es admisible privar a los ciudadanos por v a del impuesto de su derecho de propiedad, ha sostenido en referencia al impuesto inmobiliario, que el mismo ser# confiscatorio cuando absorba m#s del AA= de la renta anual del inmueble, siempre y cuando su propietario e*plote en forma racional. 6istinto es el caso de los impuestos al consumo, en que pueden e*ceder largamente dicho porcentaje, como por ejemplo el impuesto interno para los cigarrillos que llega a alcanzar un 5<<=. Do"l imposici!n: en un !stado organizado bajo la forma de gobierno federal, coe*isten distintos sujetos dotados de poder tributario, en ocasiones esto puede producir un fen"meno denominado superposici"n de grav#menes o doble imposici"n. $a doctrina del Tribunal Hederal 'uizo define a este fen"meno como la gravabilidad de un sujeto u objeto por an#logos conceptos en un mismo tiempo por parte de diferentes entidades con poder tributario. !n nuestro pa s la posibilidad de la superposici"n de tributos o doble imposici"n, surge de la facultad de la Naci"n y las ,rovincias en materia de impuestos indirectos y de la atribuci"n del Congreso Nacional de establecer impuestos directos por un tiempo determinado. !l r%gimen de coparticipaci"n establece un 2%gimen de 6istribuci"n de 2ecursos Hiscales entre la Naci"n y las provincias, los fondos a distribuir estar#n integrados por el producido de la recaudaci"n de todos los impuestos nacionales e*istentes o a crearse, con e*cepciones, como los derechos de importaci"n y e*portaci"n previstos en el 1rt. F de nuestra C.N. Imp# sto a los In,r sos Br#tos provincial s: con el objeto de evitar, la doble imposici"n por este concepto, se firmo originalmente un convenio entre la -unicipalidad de la Ciudad de &uenos 1ires y la ,rovincia de &uenos 1ires, sirviendo luego de antecedente para el logro del convenio que hoy continua vigente desde +8JJ, con alcance a todos los estados provinciales, con el objeto de limitar el poder tributario de las partes intervinientes para el caso de actividades alcanzadas, ejercidas en m#s de una jurisdicci"n. Do"l imposici!n int rnacional: el criterio imperante en las legislaciones de pa ses e*portadores de capital, es el de la 2esidencia del sujeto, la nacionalidad, la sede principal de sus negocios, es decir estas legislaciones buscan gravar al sujeto dentro y fuera de su territorio, sin embargo los pa ses importadores de capitales eligieron el criterio de la fuente, pues interpretan que debe gravarse la renta donde ella se ha originado. !sta disparidad de criterios grava al mismo sujeto, en un mismo periodo, bajo an#logos conceptos por dos diferentes entidades con poder tributario. ,ara evitar nuevamente este fen"meno se establecen diferentes soluciones:

$ograr principios generales que permitan llegar a la uniformidad internacional. 'uscripci"n de acuerdos bilaterales o multilaterales con las potencias e*tranjeras, la cl#usula mas comn en este tipo de tratados es la posibilidad de utilizar el cr%dito fiscal, es decir que ambas legislaciones gravan el total de la renta, sin embargo se le permitir# deducir al sujeto el porcentaje efectivamente ingresado en el pa s e*tranjero. !l modelo m#s deseado es la armonizaci"n legislativa, tal como se hiciere en la Comunidad !uropea.

+A

(oy se encuentran vigentes m#s de veinticinco tratados con potencias e*tranjeras para evitar la doble imposici"n. E$ ctos con!micos % los imp# stos:

Noticia: se refiere a las modificaciones de conductas de los sujetos cuando se anuncia que va a haber un nuevo tributo. !s un efecto sociol"gico que trasciende a lo econ"mico, incluso antes de que nazca el tributo, ejemplo se habla de un impuesto a los autos gasoleros y bajan los precios de dichos veh culos. Impacto o p rc#si!n: es el efecto que se produce ya establecido el tributo sobre quien recae el mismo. !s como impacta la obligaci"n de tributar en el sujeto que debe hacerlo. Traslaci!n: es el efecto econ"mico por el cual el peso del impuesto se traslada a otro contribuyente. (ay distintos tipos de traslaci"n: o A% lant : es cuando hago recaer la carga del tributo en los que siguen en la cadena de producci"n o consumo. o Atr7s: hacer recaer la carga sobre los proveedores es decir en los que preceden en la cadena de producci"n, incluso en la mano de obra. o O"lic#a: puede ser hacia adelante o hacia atr#s y es cuando afecta a otros bienes que produce el mismo contribuyente que no fue alcanzado por el tributo. Inci% ncia: en quien recae el tributo una vez efectuadas todas las traslaciones, el incidido es quien soporta la carga del tributo, en general el consumidor final. Di$#si!n: modificaciones de conductas y consumos de los sujetos incididos por el establecimiento de un nuevo impuesto, por ejemplo si el individuo tiene un ingreso determinado y le establecen un nuevo impuesto sin aumentar su ingreso va a tener que cambiar su consumo para poder cumplir con dicha carga. Amorti&aci!n: es el que se produce cuando se establece un nuevo tributo y su efecto es disminuir el precio de un bien, ejemplo impuesto a los autos gasoleros. Capitali&aci!n: es inverso al de amortizaci"n, es el aumento del valor de un bien por la desaparici"n de un tributo.

3 / % Proc %imi nto Tri"#tario. ;;.<=>. Int rpr taci!n % la l / ;;.<=>: Gnterpretar, o hacer la hermen%utica de la ley significa, determinar el sentido y el alcance de una ley. Tener presente que las leyes dicen, lo que los jueces dicen, que la ley dice. Art. ; % la l /: en la interpretaci"n de las disposiciones de esta ley o de las leyes impositivas sujetas a su r%gimen, se atender# al fin de las mismas y a su significaci"n econ"mica. '"lo cuando no sea posible fijar por la letra o por su esp ritu, el sentido o alcance de las normas, conceptos o t%rminos de las disposiciones antedichas, podr# recurrirse a las normas, conceptos y t%rminos del derecho privado. !l art culo da dos m%todos de interpretaci"n, dice ?al $in % las mismas / a s# si,ni$icaci!n con!mica@. esto no significa que sean e*cluyentes.

+F

!l valor justicia debe estar por encima del valor legal, y para ello est#n los jueces, pese a que muchas veces esto no se cumple y se falla de acuerdo a la legalidad aunque sea injusto. M0to%os % int rpr taci!n % la norma tri"#taria:

3it ral: es decir analizar las palabras escritas tal cual lo que significan, en forma te*tual, no se interpreta el sentido de lo que dice la norma, sino el te*to de la misma. 3!,ico o t l ol!,ico: busca tratar de discernir la intenci"n del legislador, que fue lo que se quiso decir y hay A variantes, o 3!,ico stricto: se asume que el legislador ha manifestado con la norma e*actamente lo que quer a decir, no hay en la interpretaci"n ni m#s ni menos de lo que el legislador quiso decir. o 3!,ico r strictivo: dice que el legislador ha puesto en la norma m#s palabras de lo que quer a decir, se e*cedi" en las palabras por lo tanto se aplica en forma restrictiva. !j. viajantes de comercio, 1,-, etc. o 3!,ico 4t nsivo: entiende que el legislador volc" en la norma menos de lo que pensaba o quer a poner, es decir la enunciaci"n en la norma no es ta*ativa ni e*cluyente, por lo tanto se puede hacer e*tensivo a m#s de lo que la norma dice. Anal!,ico: interpretar por analog a, significa interpretar la norma por algo similar. !ste m%todo esta plasmado en el art. +B del C.C., no en las normas de derecho tributario. No resulta aplicable en el derecho penal tributario, ni en el derecho tributario material, por ejemplo si digo que est#n gravados con un impuesto los cigarrillos, s"lo estar#n gravados %stos y no los habanos por analog a o similitud. 'i se admite en el derecho formal y procesal tributario. !l aspecto formal se refiere a las formas para aplicar las normativas o resoluciones vigentes, por ejemplo utilizo un formulario que sirve para denunciar el domicilio para modificar el domicilio, porque no e*iste el formulario espec fico que necesito. $o mismo ocurre con el derecho procesal, si e*iste un procedimiento establecido para declarar facturas utilizadas y en caso de que en mi contabilidad utilice recibos, puedo utilizar el mismo procedimiento para declararlos siempre que no haya uno espec fico al efecto que se necesita. Hist!rico: quienes lo sostienen dicen que la tarea del int%rprete es desentra7ar el pensamiento del legislador, porque conocer la ley significa conocer la intenci"n de quien la dict". Gdentifica la voluntad de la ley con la voluntad del legislador. Toma en cuenta al interpretar los antecedentes. Evol#tivo: este m%todo supone que el legislador dict" la norma con determinadas condiciones sociales, econ"micas, pol ticas y %ticas que ir#n cambiando por lo que debe investigarse ante una nueva realidad cual ser a la voluntad del legislador y la soluci"n que aportar a. !l problema de este m%todo es que por v a de una interpretaci"n evolutiva de la ley se puede violar la legalidad. D int rpr taci!n sist m7tica: cada ley es un eslab"n del sistema tributario, interpreta acorde al conjunto de normas tributarias. Gntenta adecuar la interpretaci"n de la norma tributaria considerando el tributo como parte de un sistema. No crea superposici"n de tributo, es decir doble imposici"n.

+9

(#ncional: en la interpretaci"n de las leyes se propicia la integraci"n de la capacidad contributiva y cuales son las ventajas obtenidas por el !stado. !s un principio de orden econ"mico. D si,ni$icaci!n con!mica: dispone que la elecci"n de los elementos constitutivos por la obligaci"n tributaria va a depender de la apreciaci"n pol tico E econ"mica de la capacidad contributiva que el legislador ha pretendido gravar. Gntenta determinar que capacidad contributiva ha intentado gravar. !s el segundo m%todo que considera la ley de procedimiento tributario, una interpretaci"n de la ley razonable y l"gica, de lo que se intente gravar. Consi% raci!n % la C)5N: las leyes deben interpretarse por los principios de legalidad e igualdad, s"lo la legalidad no ser a justo. D r ali%a% con!mica: no es un m%todo de interpretaci"n, es indagar o apreciar un hecho imponible concreto, en principio para analizar la relaci"n entre %ste con las diferentes figuras jur dicas.

D litos Tri"#tarios. 3 / P nal Tri"#taria. AB.C<D Artc#lo ;E F Evasi!n simpl . 'er# reprimido con prisi"n de dos a seis a7os el obligado que mediante declaraciones enga7osas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o enga7o, sea por acci"n o por omisi"n, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, siempre que el monto evadido e*cediere la suma de cien mil pesos /C +<<.<<<0 por cada tributo y por cada ejercicio anual, an cuando se tratare de un tributo instant#neo o de per odo fiscal inferior a un a7o. Com ntario: !l delito de evasi"n se desdobla en los dos primeros art culos, en evasi"n simple y evasi"n agravada, siempre con la concurrencia de los montos evadidos, el delito se configura con la comisi"n o la omisi"n. Con%ici!n o"' tiva % p#ni"ili%a% !s decir con la condici"n objetiva de punibilidad su monto parte de C+<<.<<< por cada impuesto, por a7o calendario para las personas de e*istencia visible, no as para las de e*istencia ideal que deber# coincidir con el ejercicio comercial, siendo indiferente que el impuesto sea de liquidaci"n mensual o de pago instant#neo. D lito Doloso % r s#lta%o. 'e trata entonces de un delito de resultado, pues ha de e*igirse el resultado concreto y en tal sentido deber#n concurrir con la condici"n objetiva de punibilidad, el factor subjetivo, es decir el dolo e*teriorizado a trav%s del ar%i% o n,aGo y el perjuicio patrimonial, el da7o al bien jur dico tutelado.E !s as que la jurisprudencia en primer termino analiza las condiciones objetivas de punibilidad para luego verificar la e*istencia del dolo en el accionar, sin que la primera se haya demostrado autom#ticamente desestima la pretensi"n penal.E )#' tos $os sujetos del art culo en menci"n no solo son los contribuyentes, sino que alcanza a los obligados por deuda ajena mencionados en la ley ++.B;A 1rt. BD J y ;.E

+B

P nas $a pena para el delito permite la e*carcelaci"n y la libertad condicional, as mismo en la evasi"n simple se admite la e*tinci"n de la acci"n penal por pago de la obligaci"n en las condiciones que establece el 1rt. +B. $a $ey ,enal Tributaria concurre con la ++.B;A art. FB pues all se encuentra tipificado el il cito fiscal imponiendo penas de multa de 5 a +< veces el monto evadido. Cierta parte de la doctrina entiende que se trata de la violaci"n al principio rector en materia penal >non bis in idem@ sin embargo los defensores de la ley entienden que la pena de multa es car#cter accesoria. Artc#lo AH F Evasi!n a,rava%a. $a pena ser# de tres a7os y seis meses a nueve a7os de prisi"n, cuando en el caso del art. +N se verificare cualquiera de los siguientes supuestos: a0 'i el monto evadido superare la suma de un mill"n de pesos /C +.<<<.<<<0. b0 'i hubieren intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la Gdentidad del verdadero sujeto obligado y el monto evadido superare la suma de doscientos mil pesos /C 5<<.<<<0. c0 'i el obligado utilizare fraudulentamente e*enciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales, y el monto evadido por tal concepto superare la suma de doscientos mil pesos /C 5<<.<<<0. Tipi$icaci!n % l % lito. Inc. A. 'e trata de tres formas de evasi"n fiscal calificadas, la primera de ellas /Gnc. 10 esta dada por el monto evadido, es decir que varia la condici"n objetiva de punibilidad, de C+<<.<<< para la figura simple a C+.<<<.<<< para la forma agravada, la critica mas comn esta dada por fijar un monto, pues los sujetos que evadan C888.888,<< no estar#n alcanzados por este articulo y por ello se beneficiar an con la e*imici"n de prisi"n o en tal caso con la e*tinci"n de la acci"n penal. !l inciso no ofrece mayores dificultades en honor a la brevedad la concurrencia la acci"n t pica del 1rt. + y el aumento de la condici"n objetiva al monto requerido califica la conducta del sujeto agravando las penas tal como mas adelante veremos. Inc. B. 1l referirnos al Gnc. & del presente articulo nos encontramos con otros sujetos, pues requiere la interposici"n de personas para ocultar al verdadero evasor, es decir que ha de participar el denominado >presta nombre@ o >testaferro@ verdaderamente se trata de un caso de participaci"n criminal o coautor a sin duda la ley agrega el titulo pues la interp"sita persona pudiera ser una sociedad o en tal caso un sujeto sin personalidad jur dica, pero si tributaria. !l caso mas conocido es la causa >'!I!$@ que constituye en el pa s hermano .ruguay la sociedad 3,1$'!N pretendiendo usufructuar de los beneficios del r%gimen automotriz cuando en realidad la sociedad e*tranjera no era realmente independiente. 1qu la condici"n objetiva de punibilidad aumenta en relaci"n a la figura simple en C5<<.<<<.

+J

Inc. C. $a figura agravada del ultimo inciso solo ejemplifica los diversos beneficios fiscales, pero de ningn modo los enumera ta*ativamente, pues claramente al finalizar deja abierto el tipo permitiendo que >otro tipo % " n $icios@ que no se encuentren considerados integren la tipolog a, pues la conducta punible es la utilizaci"n de los mismos con fines fraudulentos con el objeto de evadir los tributos, para el caso la condici"n objetiva de punibilidad es id%ntica al inciso anterior, pues la suma evadida deber# alcanzar los C5<<.<<<. PENA. $a pena ser# de tres a7os y seis meses a nueve a7os de prisi"n, imposibilitando beneficiarse con la e*imici"n de prisi"n y otras medidas e*carcelatorias. Artc#lo >H F Aprov c+ami nto in% "i%o % s#"si%ios. 'er# reprimido con prisi"n de tres a7os y seis meses a nueve a7os el obligado que mediante declaraciones enga7osas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o enga7o, se aprovechare indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional directo de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere la suma de pesos cien mil /C +<<.<<<0 en un ejercicio anual. Com ntario. 1l contrario de los art culos anteriormente comentados, el que nos ocupa ya no pena la evasi"n y por consecuencia el no pago del tributo, sino el desplazamiento patrimonial, pues ya el delito no consiste en evadir sino en una forma especial y agravada de estafa, aqu a de hacerse una salvedad el moto es decir la condici"n objetiva de punibilidad se calcula por la suma total de beneficios obtenidos en un a7o calendario.E 6istinci"n de la figuras del 1rticulo en comentario con las del inc. C del articulo anterior: 1qu se trata claramente de la utilizaci"n de un beneficio percibido, del desplazamiento patrimonial al que nos referimos mas arriba, sin embargo el inc. C del art. 5 es la figura agravada de la evasi"n, del no pago del tributo. Artc#lo BH F O"t nci!n $ra#%#l nta % " n $icios $iscal s. 'er# reprimido con prisi"n de uno a seis a7os el que mediante declaraciones enga7osas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o enga7o, sea por acci"n o por omisi"n, obtuviere un reconocimiento, certificaci"n o autorizaci"n para gozar de una e*enci"n, desgravaci"n, diferimiento, liberaci"n, reducci"n, reintegro, recupero < devoluci"n tributaria al fisco nacional. Com ntario. 'e trata de una figura complementaria de los art culos anteriores, pues para el caso se pena la obtenci"n fraudulenta de beneficios fiscales, ha de configurarse como delito de peligro, pues la sola obtenci"n del acto administrativo concediendo el goce de un beneficio mediante la utilizaci"n del ardid o enga7o, configuran la tipolog a del articulo, sin que sea necesaria la utilizaci"n del beneficio fiscal obtenido. 'i la ley no hubiera

+;

considerado esta conducta estar a alcanzada por el instituto de la >t ntativa@ de otro delito. !s de notar que el delito es de mero peligro toda vez que el legislador no previo montos para el caso pues la sola obtenci"n fraudulenta del beneficio hace posible su punibilidad. Artc#lo IH F P na acc soria. !n los casos de los art culos 5N, inciso c0, AN y FN, adem#s de las penas all previstas se impondr# al beneficiario la p%rdida del beneficio y de la posibilidad de obtener o de utilizar beneficios fiscales de cualquier tipo por el plazo de diez a7os. Artc#lo <H F Apropiaci!n in% "i%a % tri"#tos. 'er# reprimido con prisi"n a dos a seis a7os el agente de retenci"n o percepci"n de tributos nacionales que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez d as h#biles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de diez mil pesos /C +<.<<<0 por cada mes. Con%ici!n o"' tiva % p#ni"ili%a%. !l art culo condiciona la pena por retenciones no ingresadas dentro de los primeros diez d as h#biles administrativos desde el vencimiento del plazo para hacerlo siempre que el monto supere la suma de C+<.<<<,<< por cada mes. !l monto responde por cada tributo retenido y no ingresado, por tal motivo se descarta que se persiga al autor por todas las sumas retenidas durante el mes. P na !l delito en comentario admite e*carcelaci"n sin embargo no es posible beneficiarse con el salvoconducto ofrecido por el articulo +B de esta norma. Evasi!n simpl Artc#lo CH F D litos r lativos a los r c#rsos % la s ,#ri%a% social. 'er# reprimido con prisi"n de dos a seis a7os el obligado, que mediante declaraciones enga7osas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o enga7o, sea por acci"n o por omisi"n, evadiere parcial o totalmente al fisco nacional el pago de aportes o contribuciones o ambos conjuntamente, correspondientes al sistema de la seguridad social, siempre que el monto evadido e*cediere la suma de veinte mil pesos /C 5<.<<<0 por cada per odo. Com ntario. !n relaci"n al comentario del presente articulo nos remitiremos a lo antes dicho en el articulo primero del presente r%gimen, sin embargo cabe hacer algunas salvedades al respecto, primero es necesario establecer algunas diferencias, primero se trata de >de aportes o contribuciones o ambos conjuntamente, correspondientes al sistema de la seguridad social@ ya no de impuestos nacionales. $a condici"n objetiva de punibilidad para el caso alcanza la suma de C5<.<<< y al referirse al periodo, debe entenderse por cada vencimiento de la obligaci"n, pues ya no hace menci"n a una medida de tiempo sino al ciclo de pago de cada obligaci"n pues en general se trata de obligaciones peri"dicas que en la practica han de ser mensuales.E

+8

P na. ,or ultimo cabe aclarar que el autor puede adherirse al beneficio otorgado por el art. +B de la ley en comentario.E Artc#lo ;<. F !n los casos previstos en los art culos +N y JN de esta ley, la acci"n penal se e*tinguir# si el obligado, acepta la liquidaci"n o en su caso la determinaci"n realizada por el organismo recaudador, regulariza y paga el monto de la misma en forma incondicional y total, antes de formularse el requerimiento fiscal de elevaci"n a juicio. !ste beneficio se otorgar# por nica vez por cada persona f sica o de e*istencia ideal obligada. $a resoluci"n que declare e*tinguida la acci"n penal, ser# comunicada a la ,rocuraci"n del Tesoro de la Naci"n y al 2egistro Nacional de 2eincidencia y !stad stica Criminal y Carcelaria. ,rocedencia: +.E !sta prevista solo para las figuras simples de evasi"n fiscal y previsional. 5.E Corresponder# cancelar el total del monto determinado por el 3rganismo recaudador con mas sus interese y multas en forma incondicional. A.E $a petici"n deber# ser hecha antes que el procurador fiscal solicite la elevaci"n a juicio. F.E ,or ultimo solo podr# hacerse uso del beneficio una nica vez. 3 / % proc %imi nto Domicilio $iscal: es el lugar donde el fisco supone que el contribuyente realiza la direcci"n o tiene la administraci"n general de sus negocios. No necesariamente debe coincidir con el domicilio legal en el caso de las empresas. !s obligaci"n del contribuyente al momento de la inscripci"n declarar un domicilio fiscal, tan importante es que la 1HG,, en la resoluci"n general NN +< establece normas bastante estrictas respecto a este, y no siempre es f#cil reunir los elementos que se requieren para su establecimiento. !n ese domicilio se recibir#n todas las notificaciones del organismo. )ue en caso de fracasar, la 1HG,, mediante acciones de inteligencia, puede notificar tambi%n en el domicilio que presuma del contribuyente, es una facultad, pero no tiene obligaci"n de hacerlo. Cualquier cambio de domicilio debe ser denunciado dentro de los +< d as de efectuado. Domicilio (iscal El ctr!nico: se obtiene entrando a la p#gina Oeb de 1HG,, mediante la clave fiscal. 1l entrar en la p#gina de 1HG,, una vez identificado, se ingresa al sector de notificaciones quedando registrado toda vez que el contribuyente lo haga y baje la notificaci"n, habi%ndose descargado la misma desde el punto de vista fiscal, se da por legalmente notificado al contribuyente.

5<

$a ley ++.B;A lo define como l sitio in$orm7tico s ,#ro. p rsonali&a%o. v7li%o / optativo r ,istra%o por los contri"#/ nt s / r sponsa"l s para l c#mplimi nto % s#s o"li,acion s $iscal s / para la ntr ,a o r c pci!n % com#nicacion s % c#al:#i r nat#ral &a. 'i bien por ahora para la ley es optativo, poco a poco, para determinados tr#mites se obliga a los contribuyentes a obtenerlo y comprometerse a ingresar al mismo, con determinada frecuencia por lo que termina siendo pr#cticamente obligatorio para tributos que nicamente pueden tramitarse por Gnternet. $as claves fiscales pueden tener variado nivel de seguridad:

Niv l A: que se obtiene sin concurrencia personal a la agencia. Niv l >: es requerido para determinadas acciones o tr#mites, para cuya obtenci"n se debe concurrir personalmente a la 1HG,. Niv l B: tambi%n se obtiene en forma personal y se registran las huellas dactilares del contribuyente con foto escaneada y por el que se da al contribuyente un dispositivo electr"nico que ser# necesario para efectuar tr#mites importantes.

3a clav $iscal. es muy importante en virtud de hacer las veces de una firma del contribuyente. !s imprescindible que para distintas tramitaciones, por ej. declaraciones juradas entre otros. Noti$icacion s 1art. ;JJ2: muchos actos administrativos pueden ser impugnados cuando el organismo no haya efectuado una adecuada notificaci"n al contribuyente. !l art culo +<< enumera variadas formas que la ley considera eficaces para las notificaciones, incluso los edictos cuando las dem#s no puedan ser practicadas, como una forma residual de notificaci"n. 1lgunas de las contempladas son:

Por m %io % #n mpl a%o % A(IP: quien deber# presentarse en el domicilio fiscal declarado por el contribuyente, si %ste no est#, o se negare a firmar, se dejar# constancia de ello en acta, luego en d as siguientes concurrir#n al domicilio dos empleados de 1HG,, a repetir el procedimiento, en caso de que no estuviere o se negare a recibirla, se dejar# la resoluci"n en sobre cerrado a cualquier persona que se encuentre pero si no hubiera nadie el sobre cerrado se fijara en la puerta.

)#' tos r sponsa"l s: por un lado est# el contribuyente y por otro un responsable, en la mayor a de los casos nos referimos a la misma persona especialmente en las personas f sicas pero en otros casos puede ocurrir que e*ista un responsable de pagar los tributos por el contribuyente, por ejemplo en las personas jur dicas, o por ser una persona fallecida, y estar gravada la sucesi"n, en este caso quien tiene que cumplir puede ser el c"nyuge supersite o quien fue designado judicialmente como administrador de la misma. !l responsable es el sujeto designado a cumplir con la obligaci"n sea propia o de otro. $a misma persona puede actuar como contribuyente unas veces y otras como responsable. (ay dos clases de sujetos los responsables:

,or deuda propia. ,or deuda ajena. 5+

!l contribuyente tiene la obligaci"n de manifestar su obligaci"n, de declarar o informar muchas veces se dice que la obligaci"n es de pagar, pero en realidad no hay multa por no pagar, no implica conducta disvaliosa, como si lo es no declarar, no informar lo que se debe tributar. 3a r sponsa"ili%a% % l Cons#mi%or (inal: la ley en el art. +< dice que los consumidores finales de bienes y servicios est#n obligados a e*igir la entrega de facturas o comprobantes de sus operaciones, conservarlas en su poder y e*hibirlas a los inspectores de la 1HG,, que puedan e*igirlos, en el momento de la operaci"n o a la salida del local o establecimiento de ventas, el incumplimiento de esto en las operaciones superiores a +< pesos cuyo incumplimiento podr# ser sancionado, s"lo si la conducta revela complacencia o connivencia con el vendedor y siempre que previamente haya sido sancionado el vendedor. 'iendo esto de muy dif cil aplicaci"n. D t rminaci!n % Tri"#tos: pueden ser determinados de dos maneras,

Por l $isco. Por l contri"#/ nt : esta es la modalidad m#s empleada. !l contribuyente, es quien manifiesta voluntariamente su declaraci"n capacidad contributiva y cuanto es lo que tiene que tributar, la 1HG, solo se dedica a controlar. 'e realiza a trav%s de 66LL, consiste en una manifestaci"n unilateral del contribuyente de su obligaci"n tributaria del per odo fiscal del que se trate. 'e presume que lo que el contribuyente declara es lo correcto, por lo tanto, ninguna declaraci"n posterior auque no le sea requerida, elimina la responsabilidad por lo declarado oportunamente. $as 66LL, est#n sujetas a verificaci"n administrativa y hace responsable al declarante por lo que de ellas resulte, no pueden ser modificadas o disminuidas por declaraciones posteriores, salvo errores de calculo lo que es imposible por realizarse a trav%s de sistemas inform#ticos.

,ara que el fisco no espere que el contribuyente cumpla con su periodo fiscal establece lo que se denomina, r ,im n s % p rc pci!n n la $# nt , que es ir cobrando a cuenta de lo que tenga que posteriormente abonar el contribuyente, hay mltiples sistemas de percepci"n. M canismos % p rc pci!n n la $# nt : que en general son un cobro adelantado de lo que despu%s voy a tener la obligaci"n de pagar,

2eg menes de retenci"n. 2eg menes de percepci"n. 2eg menes de anticipo. 2eg menes de pagos a cuenta.

'e hace con dos sentidos, recaudar por adelantado y favorecer la verificaci"n y fiscalizaci"n de obligaciones tributarias porque establece una medida de la actividad econ"mica del contribuyente. D claracion s '#ra%as: ninguna declaraci"n jurada puede disminuir la obligaci"n tributaria, si se confecciona una 66LL, en la que se omite alguna retenci"n, se puede presentar otra rectificativa, con lo que se modifica el monto a pagar pero no el del

55

tributo. Nada me impide agregar ingresos, egresos que no hayan sido considerados, una cosa es declarar o determinar el tributo y otra pagar. D t rminaci!n % O$icio: es la determinaci"n de la obligaci"n tributaria que efecta el fisco por su capacidad de verificaci"n y fiscalizaci"n. ,rocede cuando el contribuyente no cumpla con la obligaci"n de presentar la 66LL, o %sta ha sido impugnada por errores u omisiones, de generarse un conflicto se discutir# en la justicia. $a determinaci"n de oficio reviste car#cter declarativo de la obligaci"n tributaria, debe incluir, causa " motivaci"n, sino es un acto nulo de nulidad absoluta, no subsanable. $a determinaci"n de oficio puede hacerse, utilizando en una primera etapa dos elementos, que har#n que sea:

En "as ci rta: cuando el !stado conoce en forma cierta la medida de la obligaci"n tributaria. 'e realiza sobre datos cienos suministrados por los responsables por deuda propia o ajena o terceros, mediante acci"n directa del Hisco. !s la regla general y s"lo cuando ella sea imposible de realizar se podr# recurrir a la segunda. En "as pr s#nta: es subsidiaria, cuando el fisco solamente tiene idea de cuanto puede corresponder pero no conoce el monto e*acto., se realiza a trav%s del, empleo de presunciones, de circunstancias vinculadas con el hecho imponible, que me llevan a la e*istencia y medida del mismo la 1HG,, puede basarse en indicios o en presunciones: o In%icios, que pueden dar una medida de c"mo anda el negocio y suponen que el negocio no tiene la rentabilidad declarada, el art. +; de la ley ++.B;A menciona: el capital invertido en la e*plotaci"n, las fluctuaciones patrimoniales, el volumen de las transacciones y utilidades de otros per odos fiscales, el monto de las compras o ventas efectuadas, la e*istencia de mercader as, el rendimiento normal del negocio o e*plotaci"n o de empresas similares, los gastos generales de aqu%llos, los salarios, el alquiler del negocio y de la casaEhabitaci"n, el nivel de vida del contribuyente y cualesquier elemento de juicio que obre en poder de la 1HG, o que le proporcionen los agentes de retenci"n, c#maras de comercio o industria, bancos, asociaciones gremiales, entidades pblicas o privadas, cualquier otra persona, etc. o 3as pr s#ncion s, suponen un hecho conocido sobre el cual no e*isten dudas, entonces, la sobre ellas permite inferir hechos desconocidos partiendo de otros conocidos. !st#n establecidas en el mismo art culo son: que la ganancia neta de las personas de e*istencia visible equivale como m nimo a tres veces el costo de alquiler de su casa habitaci"n, diferencias en los precios reales de los inmuebles con los que figuren en las escrituras, diferencias de inventario, que segn la ley el +<= de la diferencia de inventario es ganancia no declarada como m nimo, entonces se generan diferencias de GI1, ganancias, diferencias patrimoniales, pago de sueldos, diferencias en las ventas, etc. !l art culo establece como se calcular# para cada tributo tomando en cuenta cada presunci"n. En "as mi4ta: mezcla de base cierta y con presunciones: por ejemplo encontrar un acta bancaria no declarada y el inventario de mercader a no coincida con el giro declarado.

5A

Comp nsaci!n: cuando dos sujetos renen la calidad de deudor y acreedor, es decir, hay una identidad reciproca por la que la obligaci"n se e*tingue hasta el monto de la deuda menor que los sujetos tienen entre si. !s una forma de e*tinguir la obligaci"n de ingresar el pago. !l art. 5; de la ley, con una redacci"n poco feliz dice que la 1HG, >podr#@ compensar de oficio, por lo cual es una opci"n y no una obligaci"n. !n la pr#ctica la 1HG,, como debe verificar, manda una comisi"n de fiscalizaci"n y verificaci"n de inspectores a encontrar una diferencia en las cuentas del contribuyente. !ste proceder no se encuentra en la ley de procedimiento, y de hecho el te*to de remite a la t ora % las corr ccion s sim0tricas cont mpla%a n l art. =;. que dice que cuando un contribuyente es sometido a una verificaci"n o fiscalizaci"n y como producto de esta que el contribuyente debe pero tambi%n que ha pagado de mas, el fisco debe compensar esas obligaciones mientras que la compensaci"n estaba en el art. 5;. In$raccion s (ormal s. $a obligaci"n del contribuyente no es la de pagar, es de declarar e informar, su incumplimiento es lo que llamamos infracciones formales. !n principio no e*iste deuda, por lo que el fisco debe intimar a que se presente 66LL, la violaci"n de esta obligaci"n, incluso habiendo saldo a favor es una infracci"n formal, que deriva en multa autom#tica, que se reduce al 9<= si el contribuyente presenta espont#neamente la 66LL y paga la multaD si lo intiman y no presenta la 66LL pero paga la multa, se inicia un sumario por la no presentaci"n de 66LL, y otro por no cumplir con un requerimiento de la 1HG, de presentarla, son dos sumarios distintos. Todas las multas est#n reguladas los art culos A;, A;.+, A8 y A8.+. 6e la misma forma que e*iste la obligaci"n de presentar la 66LL y cumplir los requerimientos de 1HG,, tambi%n hay obligaci"n de cumplir con los regimenes de informaci"n de terceros, que pueden implicar multas mucho m#s gravosas, que pueden ir de C 9<< a C F9.<<< y en los contribuyentes cuya facturaci"n supere los +< millones este monto puede llegar del doble hasta +< veces al monto anterior por no informar lo requerido por 1HG,. !n resumen, las infracciones formales son incumplir con las formalidades que determinan la ley o el decreto reglamentarioD puede tratarse de 66LL determinativas o informativas, las primeras determinan tributos y las segundas a los efectos informativas y constan en distintos art culos. D $ra#%aci!n: !*isten dos tipos de conductas disvaliosas, una mas leve que es la omisi"n y otra que es la defraudaci"n o evasi"n.

3a omisi!n, consiste en omitir tributar, normalmente no presentando 66LL o cometiendo algn error que no sea alevoso en la misma. 3a % $ra#%aci!n o vasi!n: implica dolo, configurado por el ardid o enga7o en que incurre el contribuyente para eludir el impuesto.

$a omisi"n es sancionada con una multa de entre el 9<= y +<<= del monto emitido pero cuando hay defraudaci"n la multa es de entre 5 a +< veces del monto evadido, la esencia entre uno y otro es presentar declaraciones enga7osas o con ardid malicioso, la misma ley da las pautas para establecer cuando ha habido intenci"n de evadir.

5F

!l dolo, es la condici"n sine quanon para infringir la ley penal tributaria, esto no implica que aplicar la ley ,enal Tributaria e*cluya la aplicaci"n de la de ,rocedimiento Tributario, pueden aplicarse ambas simult#neamente. 1lgunos sostiene que hay una especie de >ofertas@ aunque otros dicen que es una suerte de chantaje, ya que en caso de recibir una intimaci"n por presentaci"n de 66LL, e*iste la opci"n de presentar la 66LL y pagar en el termino de +9 d as y eso reduce el 9<= la multa y no se considera antecedente en contra. $o mismo ocurre con los procesos de determinaci"n de oficio, si se acepta antes de que el juez administrativo corra vista, la multa se reduce a un tercio del m nimo legal y si se acepta antes de la resoluci"n del juez administrativo se reduce a 5KA del m nimo legal, siendo una vez que el juez administrativo emite sentencia el m nimo legal. !l esp ritu es que el contribuyente no dilate la recaudaci"n, no obstante en algunos casos la ley autoriza al juez administrativo a omitir la aplicaci"n de sanci"n, cuando el juez considere que la falta cometida por el contribuyente no implica gravedad, sea que no haya intenci"n o que la infracci"n consista en una cuesti"n discutible desde el punto de vista t%cnico o legislativoD hay veces que el contribuyente ha presentado 66LL y debiendo hacerlo por internet, la presenta personalmente por problemas t%cnicos y abona pero para 1HG,, dicha declaraci"n esta presentada fuera de forma y por mas que lo haga luego la cargue por internet fue presentada fuera de forma para 1HG,, por lo que en estos casos el juez resuelve no aplicar sanci"n mas all# de que el tramite se inicie. (ay jueces administrativos que lo tienen en cuenta y otros no ya que segn estos ltimos es una sanci"n instant#nea, pero siempre se puede recurrir. Tri"#nal (iscal % la Naci!n: es un organismo de la esfera del -inisterio de !conom a, pero que no % p n% % A(IP, no esta comprendido en su estructura jer#rquica, en su momento se discuti" acerca de su constitucionalidad y se lleg" a la conclusi"n que se ajusta a la C.N., siempre que haya una instancia judicial de revisi"n posterior a esta, tiene que haber ine*istencia de solvet et repet /pague primero y recurra despu%s0, por lo que se impone una paralizaci"n de le ejecutoriedad, tambi%n puede revisar todas las cuestiones de hecho y derecho sometidas a su consideraci"n. Caract rsticas / atri"#cion s:

Esta constit#i%o por si t salas: C#atro impositivas. con tres vocales cada una, de los que dos son abogados y uno es contador. Tr s a%#an ras. tambi%n con tres vocales cada una pero que todos son abogados. ,uede constituirse el tribunal en cualquier parte del pa s. ,uede emitir a fallos plenarios impositivos que posteriormente deben acatar las siete salas que lo componen. $os c"mputos de t%rminos se efectan en d as h#biles judiciales y tiene la misma feria judicial que la Lusticia Nacional. ,uede iniciar acciones de oficio y apartarse de lo resuelto por las partes y establecer sanciones procesales. Todas las actuaciones ante el THN deben ser por escrito. $os intervinientes necesariamente tienen que acreditar personer a que puede ser personal o por medio de representante legal o mandatario especial.

59

2equiere para accionar la representaci"n y el patrocinio, pudiendo ejercerlo cualquier persona que este autorizada para actuar en causas judiciales yKo contadores pblicos por tratarse del #mbito administrativo. !s requisito abonar una tasa porcentual, de actuaci"n en tribunal, por quienes inician las actuaciones, cuya base es el total reclamado que se abona 9<= al inicio y 9< = a los cinco d as posteriores a la obtenci"n de la sentencia. 2esulta competente en determinaciones de tributo, ajuste de quebrantos, en los primeros deben superar los 59<< pesos y en los segundos mayores a J<<< pesos, ajuste de quebrantos, se da cuando un contribuyente declara un a7o con p%rdida, es decir un a7o con ganancias inferiores al a7o anterior, con lo cual tendr# 9 a7os para compensarlos con ganancias futuras, si el !stado difiere en esta apreciaci"n eso es lo que se discute. $a competencia tambi%n alcanza a las multas mayores a C +.9<<, denegatorias de repetici"n mayor a C 5.9<<, retardo en e*pedici"n sobre repetici"n por parte de 1HG,, /m#s de A meses0, entre otras. !l tribunal fiscal puede establecer inconstitucionalidad en temas fiscales, lo que resulta una caracter stica nica pero siempre en referencia que casos en que la C'LN se haya e*pedido al respecto, de todos modos hay fallos en que alguna de las 'alas, se ha pronunciado en reiteradas oportunidades a lo largo del te*to sobre la cuesti"n como inconstitucional, no obstante al final manifestaba en su parte resolutiva que no estaba facultado para declarar la mencionada inconstitucionalidad, cuando no hab a sido previamente declarada por la C'LN.

R c#rsos: son los elementos que tiene el contribuyente para hacer valer su derecho o defenderse de las acciones del fisco. !*isten dos recursos, reconsideraci"n y apelaci"n, para interponer que son optativos / 4cl#/ nt s ntr s, si se elije uno posteriormente no se puede interponer el otro. 1mbos tienen caract rsticas com#n s. suspenden la ejecutoriedad, significa que el !stado no puede iniciar juicio de ejecuci"n fiscalD tambi%n el plazo perentorio para su interposici"n es de +9 d as contados a partir del d a siguiente de la notificaci"n. 1mbos recursos proceden ante determinaciones de oficio, de tributos y sus accesorios ya sea en forma cierta o presuntivaD los accesorios son intereses, multas o actualizacionesD tambi%n proceden ante multas propiamente dichas y ante denegatorias de repetici"n, por haber pagado de mas o haber pagado mal, si el !stado dice que no devolver# los conceptos pagados de m#s. .n detalle a tener en cuenta es que la feria de invierno es igual que la del ,oder Ludicial.

R c#rso % r consi% raci!n: se recurre all al superior jer#rquico del juez administrativo, si %ste fuera el jefe de 1gencia, el superior jer#rquico ser# el jefe de 2egi"n y si fuera %ste ltimo ser# el 6irector Meneral de 1HG,, siendo %ste ser# el 6irector de la 6MG y luego de este el -inistro de !conom a. 6ebe presentarse necesariamente por escrito, ante la misma autoridad que dicto la resoluci"n quien debe elevarlo al superior que deba resolver. !n general sigue todas las caracter sticas de un acto administrativo, hay que acreditar personer a, fundamentar, y finalmente el petitorio. !l plazo legal para resolver es de 5< d as pero en la realidad siempre se e*tienden ampliamente, pero el particular nunca podr# tomarse dicha licencia. $o resuelto en el recurso de reconsideraci"n tiene car#cter firme en lo que tenga que ver con determinaci"n de tributos y no firme si se trata de sanciones. Hirme significa que se tiene que pagar primero para reclamar por otra v a y no firme que se puede recurrir primero y pagar despu%s.

5B

!llo derivado de que no se da7a la recaudaci"n no pagando la multa porque no se entiende como recaudatoriaD adem#s si una vez firme no es abonada se inicia juicio de ejecuci"n y comienzan a correr intereses punitorios. R c#rso % ap laci!n: se presenta ante el Tribunal Hiscal de la Naci"n y tiene las siguientes etapas: o Pr s ntaci!n % l scrito % % man%a, que debe contar con los siguientes elementos, e*presi"n de los agravios, oposici"n de las e*cepciones, ofrecimiento de la prueba a producir acompa7ando la instrumental. o Trasla%o % l r c#rso, por A< d as h#biles para que la 1HG,, conteste la demanda /que se cumplen0 oponga e*cepciones, acompa7e el e*pediente y ofrezca la prueba. o Oposici!n % 4c pcion s % pr vio / sp cial pron#nciami nto que pueden ser de incompetencia, falta de personer a, falta de legitimaci"n en el recurrente, litispendencia, cosa juzgada, defecto legal, prescripci"n, tambi%n el desistimiento, pago, etc. o Pro%#cci!n % la pr# "a. se pueden dar B< d as prorrogables por A< d as m#s, las pruebas pueden ser documentales, informativas, testimoniales, periciales, etc. 'i se trata de cuestiones de puro derecho pasa directamente a sentencia y no e*iste esta etapa. o 3os al ,atos. o M %i%as % m 'or prov r: facultativo del Tribunal, en cualquier momento, para buscar la verdad. o ) nt ncia: pone fin a la v a administrativa, cierra la misma y si el Tribunal Hiscal dispone fallar contra el contribuyente, %ste deber# pagar o arreglar un plan de pagos, o quedarse sin la repetici"n solicitada, aunque si r c#rr a la va '#%icial no % " pa,ar. !l fallo facilita a la 1HG, a iniciar el juicio de ejecuci"n, pero si el contribuyente se apura a presentar un amparo por el gravamen irreparable que ello le ocasionar a, normalmente es otorgado para que recurra a la justicia sin tener que pagar la sentencia.

El R0,im n % Pr s ntaci!n Espont7n a: es una forma prevista en la normativa, que no es autom#tica, no esta considerada en forma permanente. $a 1HG,, puede dictar resoluciones de presentaci"n espont#nea cuando una norma espec fica la autorice a hacerlo. !*isten A formas de pagar cuando no se hizo en tiempo y forma:

Plan % pa,os que lo nico que hace es darle cuotas ej. si debo +<.<<< y pido las cuotas por lo que debo pagar m#s los intereses, por lo que no e*iste perjuicio alguno para la 1HG,, ya que cobrar# capital m#s los intereses de prorroga, es decir por pagar tarde y los intereses de financiamiento. Moratoria: en general hay un plan de pagos pero con reducci"n de los intereses que incluso pueden ser cero. Blan:# o. P r%!n # Olvi%o (iscal: permite reducir incluso el capital, incluso habiendo llegado alguna vez a cero, siempre depende de la norma que lo habilitaD el ultimo blanqueo fue el de este a7o respecto al personal en relaci"n de dependencia no inscripto, vigente hasta noviembre de 5<<; en el cual ni el

5J

empleado ni el empleador deb an nada, se pod an llegar a computar cinco a7os de servicios a todos los efectos. 'u objeto era lograr regularizaci"n del personal. Blo:# o (iscal: tambi%n conocido como Tap"n Hiscal, como una forma de dar seguridad jur dica, se establece que la facultad de verificaci"n y fiscalizaci"n debe que circunscribirse al ultimo ejercicio cerrado, o los ltimos doce meses cuando son per odos mensuales, el bloqueo consiste en que el fisco: puede verificar los ltimos doce meses, y s"lo si encuentra diferencias o algn error, puede abrir la inspecci"n a los ltimos cinco a7os. !s decir cuando se detecta evasi"n o diferencias en el periodo abierto a verificaci"n se saca el tap"n fiscal y pueden verificarse esos cinco a7os, 1ctualmente no se aplica pudiendo fiscalizarse todos los a7os. E' c#ci!n $iscal: est# reglada en el art. 85 de la ley ++.B;A. Conc ptos por los :# s p# %

' c#tar:

D #%as por tri"#tos: D claracion s '#ra%as % t rminativas. efectuadas y no ingresadas. D t rminacion s % o$icio. no abonadas. Pa,os a c# nta: cuando no se ingresan los anticipos y hasta antes de determinar el tributo, s"lo se pueden ejecutar hasta el vencimiento de la presentaci"n de la 66LL, a partir de ese momento se reclama el tributo. Acc sorios: pueden ser intereses resarcitorios o capitalizables " actualizaciones. M#ltas $irm s: que no sean recurribles y no haya una acci"n judicial pendiente. ' c#ci!n:

(#n%am ntos % l '#icio %


$a r#pida satisfacci"n de las cuentas. $a presunci"n de legitimidad.

Toda la actividad del proceso est# destinada a una coacci"n sobre el patrimonio del contribuyente. !l conocimiento del juez es fragmentario, ya que s"lo recibe la boleta de deuda emitida por la 1HG, y no el e*pediente o 66LL del contribuyente. 1 partir de +888 se modifica la ley y el nuevo procedimiento raya en la inconstitucionalidad, de hecho la C'LN, debe e*pedirse al respecto. $a ley faculta al agente fiscal representante de la 1HG, a librar bajo su firma mandamiento de intimaci"n de pago y embargo, por la suma reclamada especificando su concepto m#s +9=, para responder a intereses y costas, podr# decretar el embargo de cuentas bancarias, fondos y valores depositados en entidades financieras, o de bienes de cualquier tipo o naturaleza, inhibiciones generales de bienes y adoptar otras medidas cautelares tendientes a garantizar el recupero de la deuda en ejecuci"n, pudiendo controlar su diligenciamiento y efectiva traba. !st#s medidas % " r7n s r com#nica%as al '# &, que entienda en la causa y no solicitadas. Por lo tanto n principio violan varios artc#los % la C.N.:

1rt culo +J: la propiedad es inviolable. 1rt culo +;: la competencia del juez natural, ya que el agente fiscal es un funcionario administrativo. 5;

1rt culo 58: el Congreso no puede conceder al ,!, facultades e*traordinarias. 1rt culo +<8: el ,! no puede ejercer funciones judiciales. ,acto de 'an Los% de Costa 2ica, principio de defensa.

E4c pcion s :# s p# % n opon r: hay F ta*ativamente enunciadas en la ley, pero la jurisprudencia en ocasiones ha admitido otras. Por l /:

,ago total documentado. !spera documentada, es decir moratoria o plan de pago. ,rescripci"n. Gnhabilidad de t tulo: s"lo por formas e*tr nsecas de la &oleta de 6euda.

Por la '#rispr#% ncia:


Gncompetencia por materia o territorio. Halta de personer a. $itispendencia, con triple identidad, objeto, sujetos y causa. Halsedad de la boleta de deuda. Cosa juzgada. Compensaci"n. Gne*istencia de deuda. Gnconstitucionalidad, cuando la boleta de deuda es emitida por un tributo declarado inconstitucional.

R ca#%os % la Bol ta % D #%a:


Gndividualizar claramente al deudor y al acreedor. -onto de la deuda l quida y e*igible que se reclama. $ugar y fecha. Hirma del funcionario autorizado. Gndicaci"n clara del tributo, los accesorios y per odos comprendidos. 6omicilio fiscal del contribuyente, a los efectos de notificar la demanda. 1creditar personer a del 1gente Hiscal.

3 / % Pr v nci!n % la Evasi!n (iscal 1AI.>BI2: lo esencial es que quita el efecto cancelatorio del pago o lo restringe, a la moneda de curso legal, cuando los pagos superen los C +.<<<,E !n el art. +N la ley e*presa >No s#rtir7n $ ctos ntr part s ni $r nt a t rc ros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a p sos mil 1K ;.JJJ2, o su equivalente en moneda e*tranjeraP@ siempre que no sean realizados por medios de pago bancarizados, es decir tarjetas de cr%dito, d%bito, cheques, dep"sitos en cuentas bancarias, transferencias, etc. )uedan e*ceptuados por ejemplo los pagos al banco, es decir los dep"sitos bancarios, las operaciones efectuadas ante escribano pblico ya que %ste es fedatario pblico, pero limitado a las operaciones de inmuebles. $a pretensi"n es la bancarizaci"n total, para evitar la evasi"n pero puede llevar a consecuencias graves por quitar el efecto 58

cancelatorio del pago, produciendo que de alguna manera se pueda reclamar por un pago ya efectuado. Imp# stos n partic#lar: e*isten A grande rubros que pueden generar imposici"n:

*anancia pr s#nta. El patrimonio. El cons#mo.

Imp# sto a las ,anancias: est# regulado en la ley 5<.B5; y el decreto BF8K8J El o"' to % #n imp# sto: es determinar cual es la capacidad contributiva que el legislador pretendi" gravar o someter a imposici"n. !n este impuesto se gravan las ganancias obtenidas por determinados sujetos. )#' tos: la ley los clasifica segn residan o no en el pa s.

R si% nt s: deber#n tributar tanto por las ganancias obtenidas dentro de nuestro pa s como en el e*tranjero. 'iempre con la limitaci"n de la doble imposici"n, por lo que se toma como pago a cuenta en nuestro pa s lo tributado en el e*tranjero, estableciendo un sistema de cr%dito fiscal. Criterio de renta mundial adoptado por la mayor a de los pa ses. No r si% nt s: deber#n tributar por las ganancias obtenidas dentro del territorio Nacional.

Conc pto % r nta: se refiere a cuales son las ganancias que el legislador decidi" someter a imposici"n. $a ley en el art. 5 enuncia cuales ser#n las ganancias alcanzadas, es decir aquellas que encajen dentro de lo all definido est#n sujetas a imposici"n y que ganancias no queden comprendidas en la definici"n no estar#n alcanzadas. 3a l / #tili&a %os crit rios %istintos:

Para mpr sas: se utiliza la llamada t ora % l "alanc , ser# ganancia cualquier diferencia patrimonial que no tenga como causa, aportes o retiros de los socios. $a diferencia se toma entre el inicio y el cierre del ejercicio en cuesti"n. Para las p rsonas $sicas: se utiliza la t ora % la $# nt , para establecer que es ganancia, en primer lugar se debe establecer si la ganancia est# e*presamente establecida por la ley, en cuyo caso no hay duda de que lo es. 'i no estuviera enunciado en la norma como ganancia se debe establecer si al mismo ti mpo r 6n tr s r :#isitos % p rio%ici%a%. p rman ncia / +a"ilitaci!n, s"lo en ese caso ser# ganancia alcanzada, si faltara alguno de ellos no estar a gravada. o P rio%ici%a%: la renta tiene que ser susceptible de ser peri"dica, por ejemplo, sueldos, alquileres, actos de comercio, honorarios, etc. o P rman ncia: se refiere a que la fuente generadora de la renta no se agote con la obtenci"n de la ganancia, el agotamiento de la fuente, se da por ejemplo cuando vendo un inmueble del que percib a alquileres. o Ha"ilitaci!n: se refiere a que la obtenci"n de la ganancia tiene que ser un acto voluntario que implique un esfuerzo para obtener la renta, es decir hubo voluntad de obtener la ganancia. A<

Empr sa: la ley no la define, sino que lo hacen la doctrina y la jurisprudencia, es una organizaci"n que se dedica a la actividad comercial, industrial, agropecuaria o de servicios y en la cual el factor capital y el riesgo empresario son preponderantes. 6e todas formas el #rea de servicios es una zona gris ya que hay quienes prestan servicios y no son empresas, cuando el factor capital no es preponderante. Principio % la $# nt : para diferenciarlo de la teor a de la fuente se lo llama tambi%n principio de la territorialidad. !stablece cuando una ganancia se considera que es de nuestro pa s y ser# as considerada ganancia de nuestro pa s, las obtenidas de bienes situados, colocados o utilizados econ"micamente en nuestro pa s, sin importar la nacionalidad ni el lugar de celebraci"n de los contratos. Cat ,oras. son F las establecidas por la ley y responden al origen de la renta:

Prim ra: renta inmobiliaria, art. F+, comprende locaci"n o arrendamiento de inmuebles. ) ,#n%a: renta de capitales, art. F9, incluye adem#s del inter%s obtenido, la renta obtenida de locaci"n de bienes muebles, derechos y regal as, las rentas vitalicias, etc. T rc ra: la renta de empresas, es el beneficio a la rentabilidad que obtienen. C#arta: la renta al trabajo personal, art. J8, el sueldo del trabajador en relaci"n de dependencia o el honorario del trabajador independiente ya sean profesionales u oficios.

)#' tos:

Activo: el !stado que es quien recauda. )#' to pasivo: hay dos tipos de sujeto pasivo, o El s#' to pasivo % l tri"#to: ser# todo aquel que verifique hechos imponibles, es decir cualquier sujeto susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. o El s#' to pasivo % la o"li,aci!n tri"#taria: no todos los que obtienen ganancias, son sujetos pasivos de la obligaci"n tributaria. 3a o"li,aci!n tri"#taria, es declarar ganancias, por lo tanto, son sujetos pasivos de %sta, aquellos que tienen obligaci"n de declarar ganancias. !n l neas generales hay tres sujetos que declaran ganancias, las personas f sicas, las sociedades de capital y las sucesiones indivisas.

3as mpr sas #nip rsonal s, verifican hechos imponibles pero no declaran ganancias, verifican hechos imponibles, obtienen ganancias pero la declara la persona titular de la misma, por ejemplo un almacenero /siempre que no sea monotributista0. )oci %a% s % capital. que est#n incluidas en el art. B8 de la ley. )#c sion s in%ivisas. son entes que solamente tienen personalidad tributaria, no es persona jur dica, se utiliza una ficci"n tributaria, como si el causante siguiera e*istiendo. $a sucesi"n indivisa nace al d a siguiente del fallecimiento del causante y finaliza el d a que se dicte la declaratoria de herederos o se declare v#lido el testamento.

A+

Bas imponi"l : es decir cual es la manifestaci"n de capacidad contributiva sujeta a imposici"n, surge de sumar las ganancias abarcadas por el art culo 5 y a dicho valor restarle las deducciones admitidas. (ormas % imp#taci!n % ,anancias: responde al momento en que una ganancia se considera tal, es decir por ejemplo un abogado que participa de un juicio, y se le regulan honorarios, sus ganancias son a partir de la sentencia que se los regula o cuando se cobro el mismoQ $a ley lo establece y hay dos criterios para hacerlo:

D l % v n,a%o: se aplica en la primera y tercera categor a, en el caso de venta de bienes muebles se configura con la entrega de la cosa, si se trata de inmuebles con la posesi"n y en la prestaci"n de servicios con la prestaci"n efectiva del mismo D l p rci"i%o: se aplica a la segunda y a la cuarta categor a, se refiere a que la ganancia va a ser considerada como tal cuando se cobre. !l concepto de pago o de cobro est# en el antepenltimo art. +; p#rrafo de la ley, que dice que una renta se considerar# cobrada o pagada cuando se cobre en efectivo o en especie y adem#s en los casos en que estando disponible se han acreditado en la cuenta del titular o con la autorizaci"n e*presa o t#cita del mismo se han reinvertido, capitalizado, puesto en un fondo de reserva o de amortizaci"n o dispuesto de ellos de cualquier otra forma. !s importante destacar que cuando se aplica este criterio en la segunda y cuarta categor a ya estar# adem#s de percibido, devengado porque sino no ser a ganancia sino una deuda contra da. 'e debe haber prestado el servicio, porque si yo cobro por adelantado pero no presto el servicio, tengo una deuda, que consiste en la contraprestaci"n que an no cumpl .

2esumiendo, n prim ra / t rc ra cat ,ora l crit rio s % l % v n,a%o / n s ,#n%a / c#arta % l p rci"i%o :# % " a% m7s star % v n,a%o. D %#ccion s / ,astos comp#ta"l s. D %#ccion s: es aquello que se nos permite restar del ingreso para obtener la ganancia, hay A tipos de deducciones:

Esp cial s: son todos los gastos necesarios para obtener, mantener o conservar la fuente productora de ganancia. 1rts. ;<, ;5, ;9, ;B y ;J. * n ral s: son las que no resultan aplicables en forma e*presa a ninguna categor a de ganancias, por ejemplo las donaciones, gastos de medicina prepaga, seguros de vida, etc. 1rts. 55 y ;+. P rsonal s: son los gastos que hacen al sustento del contribuyente de su familia y de la protecci"n de las rentas sudadas. !l art. 5A. las regula y son A: o Mnimo no imponi"l : hace al gasto del sustento del contribuyente, hoy se consideran C 8.<<<,E o Car,as % $amilia: se entiende como las personas que est#n a cargo del contribuyente, no implica convivir, sino ayudar en el sustento y para poder ser considerado de esa forma se debe reunir F requisitos: o !star a cargo, es decir ayudar al sustento. o No ganar m#s del m nimo no imponible. o 'er residente en el pa s. A5

Tener un grado de parentesco, contemplado por la ley, c"nyuge, todos los ascendientes incluyendo suegros, descendientes incluyendo yerno y nuera, hermanosKas, el l mite de edad para los descendientes es 5F a7os e*cepto que sean discapacitados situaci"n que elimina dicho l mite. R nta al tra"a'o p rsonal: es la deducci"n e*clusiva para la cuarta categor a y son C 8.<<<,E que en el caso de los trabajadores en relaci"n de dependencia se eleva a C FA.5<<,E

E4 ncion s: son rentas que estando dentro de la definici"n del art culo 5, el legislador dispuso que no tributen. (ay dos tipos de e*enciones:

P rsonal s o s#"' tivas: son el !stado, nacional, provincial o municipal, la Gglesia Cat"lica, mutuales, etc. O"' tivas: cuando una ganancia est# fuera de la imposici"n, por ejemplo el salario familiar, los intereses de dep"sito en entidades financieras /plazos fijos, cajas de ahorro, etc.0, derechos de autor, etc.

No comp#ta"ili%a%: son rentas que estando alcanzadas, el legislador dispuso e*presamente que no tributen, la diferencia es que otro sujeto ya tribut" por esa misma ganancia con anterioridad, por ejemplo los dividendos de una '.1. P ro%o $iscal: es de un a7o, para las personas f sicas coincide con el a7o calendario y para las personas jur dicas coincide con el ejercicio comercial. Alc#ota: es para los sujetos del art. B8 es decir las sociedades, la ley fija el A9=. ,ara el resto de los sujetos la ley, en el art. 8< establece una escala progresiva que comienza en el 8= llegando al A9=. R0,im n % r t nci!n: se refiere a un r%gimen por el cual se le cobra al contribuyente una porci"n, cuando se le pague. 1 los profesionales cuando facturan a una empresa, se les debe retener por los honorarios que superen los C +.5<<,E A#to r t nci!n: si algn sujeto deb a retener y no lo hizo, el sujeto susceptible de dicha retenci"n se presenta en la 1HG, y deposita lo que le hubieran debido retener y declara quien no le retuvo. Imp# sto al -alor A,r ,a%o. !s el principal impuesto indirecto que e*iste en nuestro pa s, forma parte de los impuestos al consumo. $o que se grava es la trasmisi"n a t tulo oneroso de bienes y servicios, ocurridas dentro del territorio Nacional. )#' tos: en general el tema de los sujetos se resuelve en forma tripartita, porque el GI1 se verifica siempre en las transacciones entre dos sujetos, comprador y vendedor, y el tercer sujeto ser a el fisco.

)#' to pasivo % la o"li,aci!n tri"#taria: el responsable de ingresar el tributo. )#' to inci%i%o: quien realmente lo paga, sobre quien recae el tributo, consumidor final. !l consumidor final, es el que adquiere bienes o servicios para aplicarlos en una actividad distinta de la cual obtiene ganancias. AA

)#' to activo: el !stado que recauda.

!n la operaci"n siempre se establece un impuesto sobre el valor de venta, pero en realidad como se permite hacer un balance entre las compras y las ventas, deja de ser un impuesto a las ventas y se convierte en un impuesto al valor agregado. !l GI1 nunca est# dentro del costo, se traslada siempre la misma al cuota al que sigue en la cadena de comercializaci"n y s"lo se tributar# por la diferencia de valor, es decir el valor agregado. $os sujetos responsables inscriptos en GI1, en ningn caso son sujetos incididos. !l GI1 que tributan no es costo para ellos sino que ingresan lo que recaudaron de otro. !l que tributa siempre es el ltimo en la cadena, es decir el consumidor final. !l GI1 s v ri$ica si mpr r sp cto % :#i n v n% / no % a :#i n s l v n% , es decir siempre que se venda se cobra el GI1, as sea a un consumidor final, a un sujeto que tambi%n sea responsable inscripto o que este e*ento, por ejemplo el !stado, de todas formas el tributo se cobra. !l que agrega el valor siempre es el que vende. Estar 4 nto: es que por el mayor valor que el sujeto e*ento le agrega al bien no va a cobrar el GI1, est#n e*entos el !stado Nacional, ,rovincial y -unicipal y algunos otros. )it#acion s sp cial s: el hecho imponible se puede verificar en la venta de bienes, con la entrega del bien, con la facturaci"n o con la percepci"n del precio, lo que ocurra primero. Cuando se comercializan servicios cuando el servicio est# efectivamente prestado, el problema surge cuando no se cobra, porque para la 1HG, el impuesto se verific" y se debe pagar, aunque no se haya percibido. ,or ejemplo se vende un bien con pago diferido y luego el pago no se cancela, de todas formas habr# que tributar el GI1 porque con la entrega del bien o la facturaci"n para la 1HG, se verific" el hecho imponible. 3tro riesgo es la financiaci"n, se debe financiar el precio pero no el GI1, porque el GI1 hay que ingresarlo todo junto, ejemplo C as de 'eguro. Conc pto % v nta: toda transferencia a t tulo oneroso, entre personas de e*istencia visible o ideal, sucesiones indivisas o entidades de cualquier ndole, que importe la transmisi"n del dominio de cosas muebles. !s importante tener presente lo que no es venta, por ejemplo las transferencias de dominio entre ascendientes a descendientes yKo c"nyuge, siempre que ambos sujetos sean responsables inscriptos y las que se realicen como consecuencia de reorganizaciones de sociedades a fondos de comercio, entre otras. !ntre los c"nyuges, al efecto del tributo, lo que importa es el origen de los fondos, por lo tanto es dif cil que e*istan bienes gananciales respecto del GI1. R sponsa"l s inscriptos: el responsable inscripto es el sujeto que verificando hechos imponibles y no gozando de una e*enci"n subjetiva cumple con la obligaci"n de tributar. !sta denominaci"n crea lugar a confusi"n, porque estar inscripto puede referirse a otros impuestos. !l principio general es que todos los bienes y servicios est#n gravados, por e*cepci"n hay algunos que est#n e*entos. Tambi%n hay e*enciones subjetivas o particulares.

AF

E4 ncion s o"' tivas: se refiere a los bienes que est#n e*presamente e*entos por ley, por ejemplo medicamentos para consumo humano, libros, leche comn, etc. E4 ncion s s#"' tivas: son respecto de los bienes que siguen la comercializaci"n, siempre el hecho imponible se verifica respecto de quien vende, por lo tanto aunque el sujeto que compre tenga e*enci"n subjetiva, el impuesto se cobra. 'on sujetos e*entos entre otros, el !stado en sus A acepciones, los adheridos al r%gimen simplificado, es decir los monotributistas, los que prestan servicios que est#n e*entos, por ejemplo las locaciones que no superen los C +.9<<,E. 3os R sponsa"l s 4 ntos son muy pocos, son los que comercializan productos no alcanzados. P ro%o: es un impuesto mensual. $os responsables inscriptos deben presentar una 66LL e*presando sus d%bitos y cr%ditos en forma mensual. Int rr laci!n % los imp# stos: cuando un sujeto declara que tuvo compras por determinado monto y ventas por otro determinado monto y que lo que ingresa de GI1 es s"lo por el mayor valor que el sujeto le agrega, lo que paga de GI1 por mes, es el 5+= de su ganancia bruta. ,or lo tanto lo que habitualmente paga GI1, sirve como referencia para apreciar los dem#s impuestos, se estima que lo que se paga mensualmente de GI1 multiplicado por 9 la ganancia bruta, por lo que a ella habr# que descontarle alquileres, sueldos, cargas sociales y dem#s costos, por lo tanto no es posible tributar poco GI1, porque se compromete la 66LL de ganancias. Bas imponi"l : constituida por el valor neto del bien o servicio. Cr0%ito $iscal: est# relacionado con las compras. !l GI1 que paga aquel que realiza una actividad produce cr%dito fiscal si se renen ciertos requisitos, los dos primeros ineludibles y el tercero facultativo:

!l bien o servicio tiene que servir para futuros d%bitos. !l GI1 debe estar discriminado en le comprobante. No puede e*ceder la al cuota fijada por ley /+<,9=, 5+= " 5J=0.

D0"ito $iscal: surge de aplicar la al cuota legal a la base imponible. $as e*portaciones no generan d%bito fiscal, se dice que est#n gravadas a tasa cero. ,or lo que se e*porta se puede pedir al !stado que devuelva el cr%dito. !l !stado reintegra el GI1 a los e*portadores para que no forme parte de su costo. D r c+o tri"#tario a%#an ro M rca% ra: es todo objeto susceptible de ser importado o e*portado, tambi%n se considerar#n como si lo fueran determinados derechos y servicios. (ay dos grandes grupos de tributos, que inciden sobre la:

Importaci!n: es la introducci"n de cualquier mercader a, basta con el arribo, a un territorio aduanero. E4portaci!n: es la salida o e*tracci"n de cualquier mercader a de un territorio aduanero. A9

Mravan mercader as y servicios que ingresan al territorio aduanero y que se e*traen del territorio aduanero. D r c+os % importaci!n: son aquellos que gravan la importaci"n para consumo, es decir, que ingrese en forma definitiva o por tiempo indeterminado. Cuando el ingreso es temporario o en tr#nsito la mercader a no se grava, tampoco si la destinaci"n es suspensiva. !l plazo para la importaci"n temporaria es de +;< d as, pudi%ndose prorrogar por otros +;< d as. $a manera en que se va a calcular el pago de este tributo difiere si es: D r c+os ad valorem: un porcentaje, una determinada al cuota sobre una determinada base imponible. Bas imponi"l a%#an ra: Para los % r c+os % importaci!n: es el valor CGH /costo de la mercader a R flete internacional R seguro0. !s decir, el valor de transacci"n de la mercader a que se importa, que es el precio efectivamente pagado o a pagar por la venta de dicha mercader a. Para los % r c+os % 4portaci!n: es el valor H3&, /costo R += del valor H3& en concepto de seguro, si no est# pago, R flete internacional0. D r c+os sp c$icos: resultan de aplicar una suma fija de dinero por unidad importada independientemente del valor del producto, pero son e*cepcionales. !n la clasificaci"n de los tributos, los derechos aduaneros, son impuestos, pero dentro del derecho tributario aduanero podemos nombrarlos como tributos y clasificarlos en:

Imp# stos: o D r c+os % importaci!n / 4portaci!n. o Imp# sto % :#iparaci!n % pr cios. o D r c+os anti%#mpin,: tienen una finalidad protectora de la actividad productiva nacional. ,ara su aplicaci"n se requiere acreditar debidamente Eante la 1utoridad de 1plicaci"n que conduce un procedimiento especial al efectoE el da7o a dicha actividad productiva. D#mpin,. es la situaci"n en la que el precio de e*portaci"n de una mercader a que se importa es menor que el precio comparable, de mercader a id%ntica o en su defecto similar, de ventas normales en el mercado interno del pa s. ) co"ra la %i$ r ncia 4ist nt entre el valor en la aduana y el valor normal del producto en el mercado interno. o D r c+os comp nsatorios: tienen el mismo r%gimen y la misma finalidad que los de los derechos antidumping en cuanto al procedimiento para su aplicaci"n. ) r :#i r a% m7s de la acreditaci"n del da7o a la actividad productiva nacional % mostrar % la 4ist ncia % #n s#"si%io n l 4t rior para la mercader a en cuesti"n. Gncluye premios o subvenciones directas o indirectas a la producci"n o a la e*portaci"n en el pa s de origen o de procedencia, subvenci"n al transporte y el empleo de cambios mltiples pero e*cluye las e*enciones AB

o restituciones de los tributos a la e*portaci"n aplicables en el pa s e*portador o de origen. Tasas:


o

Tasa % sta%stica: actualmente, s"lo est#n gravadas las importaciones de mercader as que no provengan del -!2C3'.2, e*cepto bienes de capital, telecomunicaciones e inform#tica nuevos o reacondicionados a nuevo, los usados, si est#n gravados. !s una tasa ad valorem y su al cuota es del A=. Tasa % compro"aci!n % % stino: s"lo grava importaciones para consumo a cuyo respecto el servicio aduanero preste un servicio de control en plaza. !s ad valorem y la al cuota es del 5=. Tasa % almac na' : grava la prestaci"n de servicio de dep"sito cuando a %ste lo presta el servicio aduanero, actualmente en casi todo el pa s es prestado por entidades aut#rquicas. Tasa % s rvicios 4traor%inarios: grava la prestaci"n de servicios por parte del personal del servicio aduanero, efectuados para operaciones u otros actos de control que se autoricen en horas inh#biles o en lugares que no son de la zona primaria habitual de jurisdicci"n aduanera.

D litos: Contra"an%o / t ntativa % contra"an%o: tienen igual pena, ya que la tentativa es el delito que no se lleva a cabo por razones ajenas a la voluntad del sujeto autor. Enc#"rimi nto.

AJ

Вам также может понравиться