Вы находитесь на странице: 1из 54

SUBSECRETARA DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS DIRECCIN DE PROMOCIN DE LA LECTURA

Manual de Acompaamiento
a las escuelas en su labor para la formacin de lectores y escritores

Material para Asesores Tcnicos Pedaggicos

Manual de acompaamiento

Manual de acompaamiento

INDICE
Pgina Acompaamiento 3 Accionas para iniciar el acompaamiento 4 Los propsitos o una idea de lo que se espera de la escuela en su tarea de formacin de lectores y escritores 7 Las escuelas como ncleos de intercambio y la creacin de redes La puesta en marcha de las tareas de acompaamiento en las entidades federativas 17 Para resumir 23 Anexo 24 Volvamos a los propsitos de las escuelas formadoras 14

Manual de acompaamiento

de lectores y escritoras 25

Acompaamiento

El Programa Nacional de Lectura, componente sustantivo de la Direccin General de Materiales y Mtodos Educativos de la SEP, tiene previsto concentrar sus esfuerzos en la ardua y prioritaria tarea de formar lectores y escritores competentes desde la escuela; para ello se ha planteado el desarrollo de cuatro lneas estratgicas: 1. enseanza 2. 3. 4. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos Formacin y actualizacin de recursos humanos Generacin y difusin de informacin Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prcticas de

En este contexto, el acompaamiento es concebido como una posibilidad necesaria y factible para instalarse en las escuelas y apoyarlas en el diseo y/o consecucin de proyectos educativos que, a partir del uso y aprovechamiento de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula (as como de otros materiales), favorezcan la formacin de lectores y escritores competentes.

Manual de acompaamiento

A travs del proceso de acompaamiento se realizar una cadena de apoyo a los trabajos que actualmente ya se desarrollan en las escuelas, y se afianzarn las labores en aquellas experiencias relevantes que ya han probado su eficacia, para que sirvan de ncleo en la expansin del uso y aprovechamiento de las bibliotecas de aula y escolares. Este ltimo aspecto ser fundamental para que en un corto y mediano plazo se constituyan redes de bibliotecas escolares, concebidas para la consolidacin de la comunidad escolar local y estatal. A su vez, estas redes nos ofrecern la posibilidad de generar intercambios de ideas y experiencias, as como de complementar los acervos. Todo en el marco del fortalecimiento de las acciones vinculadas con el desarrollo de las competencias comunicativas en su amplia dimensin.

Acciones para iniciar el acompaamiento


Para comenzar nos adentraremos en algunas de las acciones que ya se han iniciado en los diversos estados de la Repblica, para instaurar en las escuelas procesos cercanos a los esperados. Algunas de ellas se refieren a acciones realizadas directamente en las escuelas y otras para varios planteles, estas ltimas podran favorecer la organizacin de redes. En las escuelas: Apoyo a la llegada e instalacin de los acervos en las escuelas. Entrevista al director as como a maestros de cada plantel, para rescatar y compartir experiencias. Participacin en las escuelas con lecturas en voz alta para los nios, as como presentacin de nuevos libros. Actividades especficas para apoyar el proyecto escolar correspondiente.

Manual de acompaamiento

Talleres o espacios de intercambio con maestros, respondiendo a necesidades de las escuelas y en el marco de la formacin de lectores y escritores competentes.

Propuestas y apoyo en la autoevaluacin del colectivo escolar sobre sus prcticas de enseanza. Seguimiento para conocer los desempeos en lectura y escritura.

Para varias escuelas y hacia las redes: Talleres dirigidos a directores, supervisores, jefes de sector y asesores tcnicos, con la finalidad de integrar los diferentes programas para el fortalecimiento de sus trabajos en algunos temas en lectura. Promocin de los acervos de la BAM en los centros de maestros. Propuestas para afianzar y generar crculos de lectura. Es as que vemos cmo privilegiando una manera de empezar el trabajo en cada estado, todos podemos estar de acuerdo en que hace falta ir a las escuelas y/o ponerlas en relacin para apoyarse en su tarea de formar lectores y escritores, como elementos importantes del acompaamiento.

Ahora, para seguir, vamos a ir ms all...


Una vez que hemos comprendido la importancia de apoyar a las escuelas para lograr las metas que esperamos, necesitamos ir cada da ms all para instaurar en las escuelas procesos autnomos y calificados, que no dependan de nuestra compaa para su subsistencia y que se sigan alimentando en el dilogo interno. Para ello hemos considerado necesario tener algunos puntos comunes en la tarea, que den garanta de unidad nacional. En esta propuesta de una ruta comn mostraremos:

Manual de acompaamiento

Qu propsitos pueden orientar la tarea en las escuelas? Cmo organizarnos para apoyarlas en la bsqueda de sus logros? Cmo impulsar la relacin entre escuelas? Cundo irnos?

Siendo as, haremos nfasis en este proceso sobre lo que entendemos como instalarse en las escuelas para impulsar su desarrollo como espacio formador de lectores y escritores: Suele pasar que cada vez que visitamos una escuela y vemos cmo los nios participan en actividades interesantes o cmo un maestro propone alternativas de trabajo que involucran a todos los nios cada uno desde sus posibilidades; o tambin cuando vemos que los padres estn presentes en acciones que han realizado en la escuela o que estn planificando, nos quedamos con el cosquilleo de saber ms, queremos ver todo y registrarlo en la memoria, para compartirlo con los compaeros y ofrecer, cuando sea el caso, alternativas factibles de trabajo a otros maestros. De igual forma sucede cuando al llegar a una escuela nos encontramos con que los peridicos murales estn amarillos y desgastados, la biblioteca tiene unos cuantos libros llenos de polvo y estn arrumbados en dos estantes o hay un gran espacio con algunas computadoras que los alumnos vienen a usar slo a veces. Pero como el paso es fugaz, no alcanzamos a comprender a fondo lo que sucede en el marco de toda la accin escolar y de esa manera no logramos apropiarlo para verdaderamente poder apoyar a la comunidad escolar, tanto para potenciar sus logros como para revisar sus fallas. Lo que queremos hacer con el acompaamiento tiene que ver con lo valioso y necesario que resulta para el PNL ubicarse en algunas escuelas en cada estado, para aprender de lo bueno que all ocurre para potenciarlo y ayudar
7

Manual de acompaamiento

a que sea compartido con otros, as como para entender sus problemas y favorecer la solucin. Y es que de eso se trata, de quedarse un tiempo para ver, aprender, ofrecer opciones, movilizar lo que est detenido y aportar soluciones y propuestas desde nuestra formacin y nuestra mirada externa. En consecuencia, los objetivos de esta propuesta de acompaamiento se traducen en: Ofrecer vas de solucin a problemas planteados o identificados para el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas, desde las bibliotecas escolares y de aula. Ayudar a las escuelas en la construccin de condiciones que favorezcan la formacin y desarrollo de redes de bibliotecas escolares para compartir sus logros y encontrar soluciones compartidas a sus problemas. As, el acompaamiento se traduce en apoyar el trabajo escolar y contribuir a que la escuela se convierta en un espacio de libre uso de la palabra y de las ideas, en donde la gestin escolar favorezca el acceso permanente a la produccin y uso de todo tipo de material escrito. Por medio de este proceso se proyectarn y/o acentuarn prcticas escolares puntuales en la formacin de lectores y escritores, y a travs de l se favorecern espacios donde la palabra escrita circule ampliamente y se expresen sentimientos, se planteen y discutan opiniones por y se compartan servir nuevos conocimientos. el El acompaamiento, tanto, para potenciar enorme

enriquecimiento individual y colectivo que ofrece el uso de los libros de las bibliotecas de aula y escolares, haciendo posible la consolidacin de propuestas que se destaquen por el trabajo individual y colectivo en favor de la formacin de lectores y escritores. La tarea del acompaante en lo
8

Manual de acompaamiento

profundo la describe Michle Petit cuando seala en Nuevos acercamientos a los jvenes y la lectura: De lo que se trata en el fondo es de ser receptivo, de estar disponible para hacer proposiciones, para acompaar al otro, para buscar con l, inventar con l, para multiplicar las oportunidades de lograr hallazgos, para que el juego est abierto. Se trata de tender puentes y de inventar ardides. (Petit, SEP2001, p.186).

Los propsitos o una idea de lo que se espera de la escuela en su tarea de formacin de lectores y escritores
Al llegar a la escuela, nos encontraremos con el director para que sea l quien nos cuente sobre el trabajo de la escuela, sus preocupaciones y los logros que destaca. Ojal podamos dedicar tiempo para ver la escuela desde varios ngulos, conversar con maestros y alumnos, ver algunas clases, conocer el lugar para los libros de la escuela o la biblioteca; en pocas palabras: tiempo para mirar y hacernos una idea de los logros y necesidades de la escuela. Una vez que se haya cumplido este proceso, junto con el colectivo docente podremos hacer un anlisis de los logros y necesidades de la escuela y en ese marco desarrollaremos el plan de trabajo a seguir. Ahora bien, en el PNL hemos definido 10 propsitos guas de la accin escolar orientada a la formacin de lectores y escritores, que puedan ser tiles tanto para el anlisis de logros y necesidades de las escuelas como para la planeacin de trabajos que resulten de dicho anlisis. Para tener la primera referencia sobre los propsitos los enumeramos a continuacin:

Manual de acompaamiento

10

Manual de acompaamiento

1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas que contribuyan a mejorar nuestras prcticas pedaggicas. 2. Diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura, leemos para nuestros alumnos y junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compaeros.

LA ESCUELA QUE QUEREMOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA en nuestra escuela todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestras competencia s

3. Revisamos juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y lograr comunicar lo que realmente queremos. 4. Conversamos acerca de lo que leemos y escribimos, compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el dilogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas. 5. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula as como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase u otros que tambin sean de nuestro inters. 6. Promovemos el conocimiento, uso y circulacin de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con una comisin responsable. 7. Garantizamos que los acervos se amplen peridicamente segn nuestras necesidades, intereses y posibilidades. 8. Prestamos materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organizacin, mantenimiento y cuidado.

Es importante que tengamos estos propsitos a la mano cuando vayamos a las escuelas. Se han elaborado carteles que nos permitirn comunicarlos a todas las comunidades escolares y se recomienda que si no se han entregado, los llevemos nosotros. Nuestra reflexin sobre lo que cada uno

11

Manual de acompaamiento

de ellos significa podr ayudarnos para los distintos momentos del trabajo con la escuela.

y cmo traducir estos propsitos al trabajo de la escuela?


En la idea de construir mejores condiciones en colectivo, para que en las aulas y en la escuela se lea y se escriba cada vez ms y mejor, es importante avanzar hacia el desarrollo de cada uno de los 10 propsitos que presentamos; los mismos servirn de gua para organizar el proyecto de lectura y escritura en la escuela.

los proyectos escolares Para empezar nuestro trabajo ser importante conocer acerca de la existencia de los proyectos que desarrolla la escuela. Es posible que nos encontremos con escuelas que tienen un proyecto centrado en la lectura, pero tambin podemos encontrarnos con que el problema central del proyecto sea otro, o bien que no exista ningn proyecto. Es nuestra tarea trabajar con el equipo para construir un plan de trabajo que responda a la situacin existente en la escuela. Cuando las escuelas tienen la posibilidad de dedicar tiempo para pensar en qu aspectos quieren mejorar o cul va a ser su proyecto de trabajo, es frecuente que el tema de la formacin de lectores y escritores sea el aspecto que genera mayor inquietud. Y es claro que para muchos resulta fundamental centrar el trabajo escolar en lograr que los estudiantes se desempeen mejor en las diversas reas comunicativas. En esta situacin

12

Manual de acompaamiento

los propsitos podrn orientar la reflexin sobre los avances del proyecto mismo y desde all identificar metas de trabajo para ese nuevo ao. Es posible tambin que las escuelas evidencien otras prioridades (no referidas directamente a la lectura y la escritura) pero siempre habr la posibilidad de contribuir a que desde todas las perspectivas y necesidades, el tema de la lectura y la escritura se convierta en el vehculo indispensable para desarrollar las acciones. En este caso ser necesario invitar al colectivo a la reflexin sobre la importancia de considerar a la lectura y a la escritura como elementos estructurantes en una nueva concepcin de aprendizaje y de enseanza de cualquier rea; y los propsitos habrn de tomarse ms adelante, cuando la reflexin con el colectivo docente nos permita llegar a acuerdos sobre la importancia de incluir algunos aspectos que vengan a mejorar las condiciones de lectura y escritura de los alumnos en el marco del proyecto general. Cuando el momento lo permita, en cada escuela, podrn ser revisados los propsitos y el colectivo identificar algunos de ellos para definir las metas de trabajo en el proyecto de ese ciclo escolar. Recuerden que una vez que se tienen unas metas en un plan de trabajo, ser ms fcil definir acciones que permitan lograrlas. Frecuencia, intensidad y tipos de acciones para el desarrollo del plan de trabajo en el acompaamiento Para empezar es importante definir el tiempo del que se podr disponer para el acompaamiento en cada escuela. Generalmente las visitas a las escuelas pronto se convierten en una necesidad, puesto que ofrecen mltiples opciones para aprender, adems de que tenemos la posibilidad de proponer proyectos interesantes, modelamos situaciones, brindamos

13

Manual de acompaamiento

oportunidades de trabajo en colectivo, contribuimos a resolver problemas y ofrecemos reconocimiento al trabajo exitoso cuando se est haciendo. Por esto resulta muy importante que desde el primer acuerdo de trabajo conjunto se establezcan los lapsos y las reglas del trabajo cooperativo. Ser fundamental mantener horarios sostenidos que ayuden a crear una rutina, en el mejor sentido del trmino, y un compromiso de ambas partes, no se vale ir slo una vez al mes. Estamos considerando una participacin sistemtica que implique al menos una visita semanal, en una jornada completa. Es necesario que en todo momento se considere que el acompaante tarde o temprano se ir, lo que significa que su papel es generar movimientos en torno a la lectura y la escritura, promover las decisiones autnomas y en equipo y asegurar posibilidades de proyeccin de las acciones, ms all de su participacin directa y permanente. En este sentido, la estancia del acompaante en cada escuela ser necesaria mientras se dejan sentadas las bases de desarrollo autnomo. Finalmente es menester recordar en todo momento que los protagonistas del cambio sern siempre los colectivos escolares. En fin, la intensidad y el tiempo previsto para el acompaamiento ser establecido por el equipo de trabajo en la escuela; y el desarrollo y progreso de las acciones irn dando la pauta de avance. En este sentido, un mes es muy poco tiempo y un ciclo escolar completo tal vez resulte excesivo o apenas el perodo necesario para quedarse en una escuela; en esos rangos todo es factible. Insistimos en que resulta fundamental la sistematizacin y la apertura para estar all apoyando y aprendiendo. La figura de quien
14

Manual de acompaamiento

acompaa podra equipararse a la de un tutor que est atento para que el otro haga bien su trabajo, desde los proyectos de ese otro. El tutor slo funciona como soporte para mirar lo que el da a da no deja ver y para perfilar el perfeccionamiento del trabajo desde el mismo protagonista; un tutor no sustituye, coopera para que el tutorando cualifique su accin. Acerca del tipo de acciones que haremos en el acompaamiento podemos extendernos y no acabar jams. stas van desde ayudar a que se definan tiempos para hablar de la lectura o la escritura con todos los maestros, ayudar a organizar un plan para forrar los libros, modelar un crculo de lectura con los adolescentes o alguna actividad en el aula o con los padres. Seguramente ser importante coordinar procesos de reflexin sobre algn aspecto relevante para el grupo, como parte del proceso de formacin del equipo en las escuelas; y ayudar a hacer un plan de observacin y discusin entre los maestros para cualificar sus tareas. Pero es importante dejar en claro que nuestra labor es de acompaantes y no necesariamente seremos los que hagamos todas las tareas. Solamente las que sabemos hacer y las hacemos muy bien. Cuando hay tareas que necesitan de apoyos externos, tendremos que buscar alternativas entre el grupo de asesores. Por ejemplo, pueden hacer una reunin formativa sobre el tema que creemos que seguramente muchas otras escuelas necesitan, con un asesor que maneja ese tema; o pueden invitar a un maestro de otra escuela para que apoye el trabajo de apoyo a la escritura en los pequeos, pues es ejemplar su trabajo. Justo aqu se incrementa la necesidad de que este trabajo de acompaamiento se realice aparejado al desarrollo de una red de asesores

15

Manual de acompaamiento

que trabajan con el PNL y que se vincula en la red con otras personas del movimiento de lectura de la localidad. En este orden de ideas y pretendiendo perfilar las acciones del acompaamiento como una posibilidad real de acercamiento y trabajo codo a codo con las escuelas, consideramos importante no perder de vista que: Acompaar es 1. Instalarse en las escuelas como un miembro ms de la 1. Supervisar y vigilar que se cumplan los propsitos de la escuela o del sistema. comunidad, para ofrecer apoyo a las actividades en el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas de aula y escolares. 2. Escuchar y proponer en funcin 2. Hacer un anlisis de la de los intereses y metas de la escuela. escuela desde un referente externo o ideal. Acompaar NO es

3. Servir de modelo o promotor de 3. Decir siempre cmo deben cambios cuando se traben los procesos y no se vislumbren soluciones. 4. Participar necesaria su cuando ayuda sea para 4. hacerse vista. Ubicarse en posicin las actividades desde su solo punto de

superior o por encima de la comunidad escolar. 5. Imponer a otro.

cualificar los procesos. 5. Ir con otro.

16

Manual de acompaamiento

6. Potenciar la construccin y desarrollo de redes entre escuelas para el crecimiento de sus bibliotecas escolares. 6. Limitar el trabajo a atender las escuelas seleccionadas.

Trabajar para irnos


Buscamos que con el trabajo cooperado queden instaladas formas de gestin escolar, relaciones comunitarias, procedimientos pedaggicos que la comunidad escolar haya asumido como suyos y que de esta manera la escuela tenga ya una dinmica de mejoramiento permanente de su tarea de formacin de lectores y escritores. Esto tomar ms o menos tiempo segn las condiciones de cada comunidad escolar, pero debemos recordar que en buena medida depender de nosotros, por lo que deberemos establecer relaciones de complementariedad y no de dependencia de nuestro saber. Ser de suma importancia en nuestro plan de trabajo crear condiciones para que los saberes de todos se hagan evidentes, potenciando los aportes que todos podemos hacer y que cada uno tenga un lugar importante en el proyecto. Tambin es necesario que apoyemos el aprendizaje entre el equipo, de manera que lo que unos saben lo compartan con los dems. Es importante potenciar liderazgos, pero de manera especial con personalidades que den cabida a todos y sostengan una relacin de respeto y valoracin del trabajo de todos. El liderazgo de los directivos es muy importante fomentarlo. Sabemos que un director que cree en un proyecto, trabajar para darle posibilidades de subsistencia siempre.

17

Manual de acompaamiento

El trabajo que podamos promover para conectar la escuela con otras experiencias que le beneficien, y a las que tambin les pueda aportar, har que se hagan ms slidos sus compromisos y a la vez la red vaya sosteniendo el esfuerzo colectivo y no se requiera de la permanente visita de nosotros. En suma, como acompaantes, vamos a trabajar para irnos sin que nos necesiten.

Las escuelas como ncleos de intercambio y la creacin de redes


Un aspecto central de lo que queremos hacer con el acompaamiento como un proceso sistemtico y sostenido, es contribuir de manera significativa en la creacin de redes de bibliotecas escolares. Esto significa identificar las posibles escuelas que puedan convertirse en ncleos y desde all hacer posible que ellas se encuentren con otras y juntas desarrollen un trabajo de red. Para que la idea de red sea una verdadera posibilidad, es preciso que en primera instancia se fortalezcan las acciones desde las bibliotecas escolares de cada escuela. Estamos seguros de que despus de que la comunidad escolar haya encontrado espacios y proyectos concretos de accin en la

18

Manual de acompaamiento

tarea de formar lectores y escritores, va a necesitar compartir con otros sus logros; es decir, va a requerir de un interlocutor para compartir las inquietudes y las dudas (labor en la cual no los podr acompaar, por siempre, el asesor tcnico pedaggico). Justo por eso surgir la idea de la red y resulta indispensable que los ayudemos a construirla, dado que el intercambio entre pares es fundamental para el crecimiento y porque pueden cerrarse las expectativas cuando nos concentramos slo en la inmediatez y miramos nicamente nuestro entorno ms cercano. Necesitamos comunicarles a otros lo que sabemos, precisamos que otros nos digan lo que saben, as funcionamos los docentes que tenemos la tarea de participar en la vida de tantos nios, durante tantos aos. Apostamos a eso: al desarrollo de un movimiento, desde las mismas escuelas, para formar una sociedad de lectores y escritores. La existencia de estas redes posibilita concentrar el trabajo en el desarrollo de proyectos comunes, permite ampliar la mirada y el impulso a acciones ms all de la propia escuela, pues la suma de escuelas contribuye a la construccin de ncleos fuertes, interactivos y propositivos. Con las redes se podr garantizar la difusin de experiencias fructferas, resolver problemas con la ayuda de miradas diversas, concentrar las necesidades de actualizacin de los docentes, involucrar a la comunidad en su responsabilidad con la escuela, enriquecer los acervos y potenciar su uso. El punto de partida es trabajar en las escuelas, potenciar su trabajo al interior y desde all generar las bases para la conformacin de las redes (donde estas escuelas pueden funcionar, en primera instancia, como promotoras del trabajo en colectivo).

19

Manual de acompaamiento

Qu se necesita para llevar a cabo el acompaamiento?


Comentaremos aqu sobre las condiciones o caractersticas que es deseable que consideren quienes estn dispuestos a asumir la tarea de acompaar los procesos de desarrollo de las bibliotecas escolares y de aula, es decir, apoyar decididamente el desarrollo de las competencias comunicativas en las escuelas. Y ms que hablar de lo que no se debe tener o hacer, haremos una puntualizacin con las caractersticas que consideramos fundamentales y que generalmente estn en los maestros y en los asesores que cotidianamente ven a la escuela como el espacio privilegiado para compartir y aprender de y con la gente.
Lo que esperamos del acompaante...

Que no pierda de vista el anlisis y la accin en la consecucin de los 10 propsitos. Acompaar significa estar cerca de, por lo que se espera que quien acompae establezca una relacin de apoyo y respeto con la escuela. Que genere las condiciones para que los acompaados estn de acuerdo en trabajar juntos. Que mantenga siempre una actitud de escucha y un sentido de la observacin muy agudizado, a fin de destacar aciertos y compartir las debilidades detectadas con miras a la bsqueda de soluciones concertadas.

20

Manual de acompaamiento

Que apoye y favorezca la construccin de redes de apoyo y desarrollo entre las escuelas.

Para nosotros, un acompaante es un maestro que:


Reconoce la importancia de la presencia y uso de los libros y la escritura en el aula y en las escuelas. Observa y tiene la capacidad de asombrarse todo el tiempo; destacando lo relevante que puede resultar la prctica cotidiana en relacin con los hechos y acciones del entorno. Est abierto al aprendizaje mutuo y evita criticar, supervisar o dirigir a otro para que haga su trabajo como nosotros creemos que se debe hacer. Ofrece alternativas, apoyo, propicia los espacios si no los hay y sirve de modelo, cuando es necesario, para hacer algunas actividades que no se consideran interesantes o que parecieran difciles. Escucha imparcialmente a cada miembro de la comunidad escolar, propiciando el respeto y el trabajo colectivo.

Estas caractersticas generales le permitirn detectar los proyectos o ideas innovadoras, ofrecer su ayuda cuando sienta que los procesos se detienen, estar atentos a incorporar a toda la comunidad en el trabajo de la escuela, servir de interlocutor vlido, y tambin saber

21

Manual de acompaamiento

retirarse a tiempo, cuando la escuela marcha con solidez y est dispuesta a compartir y difundir su experiencia a otras escuelas.

La puesta en marcha de las tareas de acompaamiento en las entidades federativas


Para que el proceso de acompaamiento se convierta en una accin sistemtica, enriquecedora, interesante y factible dentro de las tareas propias de los equipos estatales, ser necesario tener en cuenta lo siguiente:

Identificacin de condiciones en el sistema educativo


1. Considerar lo que hasta ahora cada equipo estatal est realizando respecto al acompaamiento y as articular sus lneas de accin en esta propuesta nacional. 2. Trabajar muy de cerca con los otros grupos o proyectos que estn llegando a las escuelas, cumpliendo cada uno sus funciones, para que stas no se sientan invadidas y lleguen a incomodarse al punto de no permitir el acceso a sus instalaciones o simplemente decidan no incorporarse en las sucesivas actividades de este proyecto. 3. Informar y entusiasmar a todos aquellos que tienen ingerencia en las acciones escolares, tales como: jefes de sector, supervisores, directivos, maestros y en algunos casos los padres de familia. Se trata de lograr el acercamiento a las escuelas sin omitir ninguna instancia.

22

Manual de acompaamiento

Seleccin de las escuelas


Los equipos tcnicos estatales de lectura seleccionarn a las escuelas que sern atendidas en una primera fase del proceso de acompaamiento, para esta seleccin es importante considerar que: Las escuelas seleccionadas estn interesadas en ser acompaadas. Se espera que cada estado defina el nmero de escuelas que pueden atender. Cada ao se ir ampliando paulatinamente la cobertura, lo cual depender de las posibilidades humanas, geogrficas y financieras de los equipos tcnicos. Entendiendo que para el Programa Nacional de Lectura las metas centrales son: instalar los servicios bibliotecarios en todas las escuelas, generar mayores aprendizajes para la gestin y acompaamiento ptimo a los colectivos docentes y crear redes entre las bibliotecas escolares, ser conveniente que al seleccionar las escuelas los equipos tcnicos consideren la inclusin de escuelas de los diferentes niveles y modalidades educativas, cuidando de no concentrarse en un solo sector o municipio.

Determinacin de las instancias o personas encargadas de realizar el acompaamiento a las escuelas


Una de las tareas ms importantes que tienen los equipos tcnicos es definir en qu instancias o personas se apoyar para concretar y desarrollar el acompaamiento, teniendo en cuenta que los primeros en estar incluidos son precisamente los equipos estatales del PNL. Considerando que en cada entidad existe una estructura operativa a travs de la cual se tienden

23

Manual de acompaamiento

puentes hacia las escuelas, particularmente en el mbito tcnico pedaggico, ser oportuno: 1) Identificar cules son las instancias o personas ms idneas para apoyar las acciones de acompaamiento. 2) Delimitar las responsabilidades que les competen en el proceso. En este contexto, es fundamental no perder de vista que las redes de asesora instaladas (apoyos tcnico pedaggicos ubicados en jefaturas de sector o supervisiones de zona, centros de maestros e incluso en las escuelas u otro personal acadmico que tenga como funcin dar cursos a docentes o asistir a los colectivos escolares en el desarrollo de proyectos diversos) constituyen por excelencia las instancias idneas para ello.

Los mbitos de accin


Es necesario indicar los tres mbitos en los que se espera que se desplieguen las tareas de acompaamiento a las escuelas en cada estado. Por su importancia se ha considerado oportuno referir para cada mbito algunas reflexiones y tareas susceptibles de ser realizadas por parte de quienes acompaan a cada escuela, pero antes es necesario enfatizar que el escenario de actuacin por excelencia es la escuela en su totalidad, se trata de tomarla en su conjunto y potenciarla para que se fortalezca y desde all se difundan y compartan prcticas con las otras escuelas que formaran la red.

24

Manual de acompaamiento

Evidentemente, cuando hablamos de escuela incluimos tambin a los padres de los alumnos, principales interesados en el desarrollo fsico e intelectual de sus hijos, aunque por lo general los proyectos escolares no han valorado suficientemente los aportes que ellos podran hacerle. En el PNL le apostamos a la escuela y a los cambios reales que en sta se generan, producto del intercambio real entre los actuantes. Por esto el acompaamiento ha de proponerse asistir procesos en: Aulas de clase: Favorecer el desarrollo o participar, cuando sea necesario, en las actividades diarias que creemos pueden cualificar la tarea; apoyar la organizacin y cuidado del acervo en el aula, as como la organizacin de prstamos fuera del aula; promover el dilogo entre los maestros sobre uso de los libros y otros materiales en los diferentes momentos de la jornada escolar; potenciar las prcticas de escritura por parte de los alumnos, apoyando el desarrollo de proyectos de publicacin; y promover las visitas entre maestros para conocer las estrategias de trabajo de otro compaero.

En las bibliotecas escolares: 1. Con las colecciones: Favorecer el desarrollo de condiciones para organizar los libros y otros materiales, de manera que sea posible que todos los usuarios se

25

Manual de acompaamiento

sientan interesados por acercarse a ellos y sea posible encontrar el texto que necesitan. De igual manera, promover el desarrollo de condiciones para que la coleccin tenga el mantenimiento adecuado y los materiales puedan ser prestados; ser posible desarrollar junto con la comunidad escolar normas que faciliten el prstamo a domicilio y d garantas de que los libros no se perdern. En donde no haya lugar fsico para la biblioteca, quien haga el acompaamiento habr de buscar con la comunidad las formas para organizar el acervo y darle condiciones de acceso a la coleccin y de prstamo en seguridad. 2. Con el lugar fsico: Podr ser un promotor para que la comunidad alcance las condiciones que le permitan tener el lugar fsico apropiado para su biblioteca escolar. Es decir, lograr que la biblioteca escolar se incorpore al proyecto educativo y no sea slo un lugar en donde hay libros y se prestan. 3. Con la familia: Resulta de particular importancia fomentar la participacin de las familias en diversas actividades, para ello es necesario comprender su valor en el desarrollo de las competencias comunicativas de los hijos. Son mltiples los proyectos en los que la biblioteca puede involucrar a los padres, para mencionar algunos, vale proponer la invitacin a leer y escribir junto con los hijos en la escuela, en ocasin de algn evento, o bien para conocer ms sobre tradiciones locales o alejadas.

26

Manual de acompaamiento

Se trata de mostrarles a los padres cmo su palabra es fundamental en el desarrollo de sus hijos, as como las facilidades que otorgan los libros en el dilogo entre ellos. Estos espacios contribuirn a que se revaloren oficios, historias, habilidades particulares, donde cada cual muestre lo que puede y sabe hacer. Invitar a la participacin de las familias en las actividades escolares contribuye de manera significativa en el desarrollo de una mejor educacin para los nios y jvenes. Es la suma de experiencias y el acercamiento a la realidad lo que hace que la funcin educativa cobre sentido; al respecto Dorothy Cohen dice lo siguiente: Trabajando juntos padres y maestros pueden actuar como una fuerza que configure los factores sociales, polticos y legislativos que repercuten en todas las comunidades. (...) Si el entorno escolar provee a los nios de un entorno sano, entonces tambin lo har en el nivel de los adultos. Cmo aprenden los nios. (Cohen, SEP-1997 p.351). 4. Con los alumnos. Apoyar el diseo de espacios de encuentro entre alumnos y entre alumnos, padres y maestros alrededor de la palabra hablada, leda y/o cantada. Modelar el desarrollo de algunos servicios para alumnos de distintos grupos de edad. 5. Con los maestros. Apoyar el diseo o desarrollo de servicios que los ayuden a conocer la biblioteca y, de esta manera, a usar ms frecuentemente los libros y otros materiales en sus trabajos cotidianos. Fomentar servicios

27

Manual de acompaamiento

para que se encuentren como lectores para ellos y/o para sus hijos (esta vertiente ha sido en muchos lugares de suma importancia para interesar a los maestros y bibliotecarios por las colecciones de las bibliotecas escolares y pblicas). En el plantel escolar en general: 1. Estar presente y/o proponer el desarrollo de los Consejos Tcnicos y all promover la autoevaluacin, teniendo en cuenta los 10 propsitos, as como la exploracin, lectura y anlisis de los materiales de la Biblioteca para la Actualizacin del Maestro y otros textos que apoyen la formacin de la comunidad escolar, para el mejor cumplimiento de las metas propuestas. El CT (...) es un detonador de cambios. Tiene la posibilidad de despertar y acrecentar el inters por mejorar la calidad del proceso educativo en la escuela. Por eso es tambin prometedor. El Consejo Tcnico... (SEP, 1998, p. 19). Sin duda es este un espacio en donde pueden potenciarse las acciones de quien acompaa. Es all donde mensualmente podrn compartir con la comunidad escolar lo que estn viendo, lo que estn haciendo y lo que creen que se puede potenciar. Ser este un espacio para valorizar la existencia de la oferta formativa de los centros de maestros y otros espacios de la localidad para atender a las necesidades e intereses de los maestros y directivos que superen su esfera de accin.

28

Manual de acompaamiento

2. Cuando

vamos a

acompaando encontrar

varias

escuelas e

empezamos

necesidades

comunes

identificamos acciones que se destacan y que sera importante compartir a las dems escuelas. As va naciendo la necesidad y oportunidad de tender hilos de comunicacin entre las escuelas que acompaamos; y tendiendo la red podemos organizar encuentros formativos entre los maestros o con colegas de otras escuelas (cuando se trate de trabajar fuera de la escuela, estos encuentros podran darse en los centros de maestros). Promover encuentros formativos de maestros de algn curso para conocer las experiencias de trabajo, o bien de directivos para compartir formas de organizacin escolar y de promocin de los maestros en el proyecto.

Para resumir...

29

Manual de acompaamiento

El acompaamiento resulta de gran importancia para: Identificar los factores o procesos que permiten, o dificultan, que los acervos sean ledos y, en consecuencia, valorados en las escuelas, ya que esperamos que se conviertan en elementos indispensables en la planificacin escolar y en la misin central de ella: formar lectores autnomos y escritores competentes. Ofrecer vas de solucin a problemas, planteados o identificados, para el desarrollo de la cultura escrita. Ayudar a las escuelas en la construccin de condiciones que favorezcan la formacin y desarrollo de redes interbibliotecarias. Vincular a los docentes con los centros de maestros y con otras personas del movimiento educativo que trabaja en lectura. Fortalecer los Consejos Tcnicos, necesarios para el estudio y la reflexin permanente.

30

Manual de acompaamiento

ANEXO

31

Manual de acompaamiento

Volvamos a los propsitos de las escuelas formadoras de lectores y escritores


Para tener un panorama integral de la tarea que debemos ayudar a cumplir, podremos ahora detenernos en una visin de cada uno de los 10 propsitos que estarn orientando nuestra tarea en la escuela.

1. Identificamos y discutimos los retos y las necesidades para formar lectores y escritores competentes, con el fin de proponer y definir alternativas pedaggicas. En esta escuela discutimos lo que nos preocupa, y tomamos decisiones entre todos para mejorar. que contribuyan a mejorar nuestras prcticas

La formacin de lectores y escritores es tarea de todos. Si entre maestros no logramos estar de acuerdo en la importancia de la tarea, ser muy difcil hacerla realidad.

Es fundamental, al inicio del ao escolar y durante el transcurso del mismo estructurar el proyecto de la escuela y precisar las acciones centrales y complementarias para la gran tarea. Peridicamente ser preciso encontrarse (maestros, directivos y representantes de los padres, o bien los alumnos en algn momento especial) para evaluar los procesos y verificar

32

Manual de acompaamiento

que las actividades estn dando los frutos esperados, as como para planificar acciones que tal vez no se previeron inicialmente pero que en ese momento resultan pertinentes.

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 1? Algunos acuerdos y acciones pueden ser, por ejemplo, algn trabajo especial, temtico, en un grado; o ampliar el tiempo dedicado a las escrituras individuales (o a las colectivas con los nios ms pequeitos); o un trabajo en torno al mismo autor en varios salones; o promover la participacin de invitados especiales de la comunidad a la biblioteca; o impulsar las escrituras de quienes puedan aportar, para publicar reseas de los libros que an no se han ledo; y tantsimas cosas ms que pueden hacerse con slo ponerse de acuerdo.

Cosas importantes para recordar: Resulta prioritario considerar siempre la participacin de todos, desde los alumnos ms aventajados hasta los que recin se inician en su proceso de alfabetizacin; desde los maestros que tienen algn antecedente en el tema hasta el personal que aparentemente no debera involucrarse. Cada uno desde sus conocimientos y saberes, cada uno desde lo que es y puede aprender en el intercambio constante con los otros, porque el reto principal es lograr que todos los nios de la escuela avancen en sus aprendizajes, se expresen ms y mejor en forma oral y escrita, participen en su sociedad con la fuerza que da saber que el conocimiento se construye da a da. Eso slo lo vamos a lograr si la comunidad escolar revisa constantemente su

33

Manual de acompaamiento

quehacer, para mejorar sus prcticas pedaggicas y cualificar la formacin integral de los estudiantes, en todas las reas.

2. Diversificamos las formas, momentos y espacios de lectura; leemos para nuestros alumnos y junto con ellos, propiciamos tiempos para la lectura independiente y entre compaeros. En esta escuela leemos todos los das; textos distintos, de diferentes maneras y para cumplir diversos objetivos.

El logro de este propsito implica, por un lado, que tanto los maestros como los estudiantes tienen posibilidades de leer tanto en las aulas como fuera de ellas, y que lo hacen para s mismos, o bien para otros y con otros en muy diversos momentos de la vida escolar, con variados tipos de materiales y para muy distintos propsitos. Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 2? Seleccionar y leer materiales breves (textos completos) es una prctica importante; tambin planear la lectura por captulos de un libro ms extenso y buscar informacin complementaria a la que ofrece el libro de texto gratuito y ofrecerla de manera natural y atractiva. Promover la lectura en todos los grados de textos que vienen de las casas o de la comunidad, por ejemplo los titulares de un peridico, de una revista, las listas y carteles de eventos locales, lo que podamos recabar de la historia de nuestro entorno.

34

Manual de acompaamiento

El maestro lector aqul que les lee a los alumnos en voz alta no debe ser exclusivo de los primeros grados, sino que es muy importante que en todos los grados se siga acompaando la lectura individual con buenas y gozosas lecturas en voz alta, con altas dosis de conversacin a partir de lo ledo. Tambin lo es la prctica de lectura entre parejas y/o grupos pequeos de compaeros; o de uno de los alumnos que pueda leer en voz alta un texto y que lo hace para todo el grupo. A veces, y sobre todo en los primeros aos, es muy importante que el maestro lea de manera individual con algn alumno, ayudndole a entrar en el texto, compartiendo y comentando la lectura. As de mltiples y diversas (y ms an) son las prcticas reales de lectura.

Cosas importantes para recordar Es importante recordar siempre que hay textos que funcionan mejor si los leemos en silencio, solos, y con la opcin de quedarnos absortos en nuestros pensamientos. Otros sin embargo son ms interesantes cuando los compartimos en pequeos grupos o con algn amigo, porque cada uno va aportando elementos, informacin, detalles, que enriquecen la actividad. Un momento especial es cuando alguien, generalmente muy cercano, luego de haber ledo un texto quiere compartirlo con nosotros, en voz alta, porque le ha conmovido o le parece interesante para la discusin posterior.

35

Manual de acompaamiento

3. Revisamos juntos nuestras producciones escritas para mejorar lo que escribimos y lograr comunicar lo que realmente queremos. En esta escuela escribimos para diversos objetivos y momentos, y lo que escribimos lo leen personas distintas. Entre todos nos ayudamos a escribir cada vez ms y mejor. Es necesario darnos tiempo en la escuela para escribir tal como se hace en la vida extraescolar. En general, lo que leemos impreso o publicado son escritos que se revisan varias veces, no slo por parte del mismo autor, sino que siempre hay otros lectores que eventualmente ayudan a ver que lo que se est escribiendo sirva realmente para los fines que se buscan. En este sentido es importante que desde los primeros aos, en los salones de clase y en la escuela nos ocupemos de leer y releer varias veces lo que escribimos, adems de dar a leer nuestros escritos a otras personas, antes de hacerlos pblicos. Si esta es una prctica cotidiana estaremos en condiciones de mejorar nuestras formas de comunicarnos por escrito con los dems. Ser una excelente oportunidad para aprender de lo que escribimos y de lo que escriben los dems, a partir de la lectura de los escritos de otros y de los nuestros. En consecuencia, contribuiremos de manera significativa en la formacin del juicio crtico, con valores de respeto hacia el otro y con la certeza de que escribir es un proceso valioso, interesante, de mltiples alternativas y de constante revisin. Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 3? Si los textos que se escriben en la escuela tienen funciones comunicativas, entonces todos estaremos buscando escribirlos cada vez mejor, pues nos
36

Manual de acompaamiento

interesar que sean ledos y entendidos no solamente por el maestro, sino por los compaeros de otras clases, por los padres, por una autoridad de la localidad o el panadero... Las escrituras revisadas colectivamente, en parejas o pequeos grupos de alumnos, suelen resultar en experiencias de aprendizaje muy ricas. La publicacin de lo que se ha escrito (en forma de libros artesanales, peridicos murales, bitcoras, cuadernos, buzones, etc.) debe ser una prctica frecuente en la escuela y el saln. Podemos encontrar muchas e importantes orientaciones al respecto en los libros para el maestro, en los ficheros, en los Libros del Rincn destinados a los docentes.

Cosas importantes para recordar Si desde pequeos vamos comprobando que podemos comunicar de manera eficiente lo que queremos expresar o decir, seguramente estaremos en mejores condiciones de comunicarnos ms y mejor por escrito cada vez. Tambin es cierto que no todas las escrituras tienen un propsito estrictamente utilitario. Es decir, no todo lo que se escribe se traduce en acciones inmediatas. Es fundamental que la escritura expresiva, de ficcin, de juegos con el lenguaje, aquella en que contamos con nuestras palabras lo que queremos, lo que nos ocurre, nos gustara, o nos duele, tenga un lugar privilegiado en las propuestas didcticas, pues es justo ah (en ese lugar que nos es tan significativo y propio) donde podemos aprender mucho sobre la lengua y su funcionamiento, sobre nuestro papel como usuarios de la palabra.

37

Manual de acompaamiento

4. Conversamos

acerca

de

lo

que

leemos

escribimos,

compartimos nuestros descubrimientos, aprendizajes, gustos, intereses y necesidades con el fin de que el dilogo se convierta en la forma privilegiada para llegar a acuerdos y tomar decisiones colectivas.

En esta escuela todos los das tenemos tiempo para hablar de las cosas que nos interesan. Discutimos, argumentamos, narramos, y as nos vamos conociendo mejor. La posibilidad de que la escuela ofrezca a sus alumnos mejores condiciones para formarse como lectores y escritores est estrechamente relacionada con el reconocimiento que se hace a la palabra oral. Slo as el dilogo de los saberes y sentires tiene lugar en cada accin pedaggica en la escuela. En este dilogo los maestros podrn, permanentemente, ir encontrando informacin para un mayor conocimiento de las necesidades e intereses lectores y de conocimiento de sus alumnos y de esta manera podr acompaarlos en sus caminos por entre los acervos escolares, la lectura y el aprendizaje en general.

38

Manual de acompaamiento

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 5? En la escuela necesitamos que haya espacio para hablar de lo que nos preocupa, de las preguntas que nos hacemos, de los encuentros especiales que vamos teniendo en los caminos de la vida (en las aulas y fuera de ellas). La escuela es un espacio privilegiado porque all confluye gente de diversos lugares, variadas experiencias y un sin fin de historias y necesidades para compartir. El dilogo se convierte en una necesidad, cuando se le privilegia como forma cotidiana de vida escolar. Poco a poco todos encontramos que tenemos cosas que decir acerca de un tema, ya sea por conocimiento o por falta de l. La lectura cobra sentido cuando podemos hablar sobre lo que lemos sobre todo en la etapa escolar. Y no para repetir lo que el texto ya dijo (resmenes, preguntas cerradas, referencias), sino para agregar nuestras propias palabras a las palabras del texto. Pedir a los alumnos (y escuchar con atencin) que opinen, argumenten, elijan, narren, canten y cuenten, es esencial para el descubrimiento de sus propias capacidades y necesidades respecto del lenguaje. La palabra oral debe entrar y salir de las aulas. Invitar a distintas personas a que, desde sus propias formas y sobre sus propios temas, hablen con los alumnos, es mostrar que la escuela no es una isla, sino que tiene que ver con todo lo que pasa. La seora que vende tamales puede venir al saln y contar cmo los hace, cmo aprendi, cules son sus secretos para la masa, etc. Los nios querrn hacerle preguntas sobre su trabajo y conocer ms. La curiosidad crece ante el estmulo. Lo mismo pasa con el bombero, la enfermera, el carpintero, etc.

39

Manual de acompaamiento

Cosas importantes para recordar Leer es una actividad dialctica y solamente en la medida en que la escuela fortifique esta posicin los alumnos podrn desarrollar sus capacidades para encontrarse en un franco dilogo con los autores de los distintos materiales de lectura que aborden, construyendo as posibilidades de actuar como lectores crticos. Esta forma de trabajo contribuir a que todos aprendamos a verbalizar los pensamientos, los deseos, los sentimientos, y que con ello sea ms fcil llegar no slo a una construccin colectiva de saberes, sino tambin a prcticas de organizacin de la vida colectiva en las que todos participemos. Esto es un propsito fundamental de la educacin bsica: formar ciudadanos competentes para desarrollar sistemas de vida democrticos.

5. Utilizamos los materiales de la biblioteca escolar y de aula as como los libros de texto gratuitos, a fin de profundizar en los temas de clase u otros que tambin sean de nuestro inters. En esta escuela interactuamos con muchos libros y materiales de lectura distintos, adems del libro de texto.

Los materiales con que cuenta la escuela para el desarrollo de sus propsitos son muy diversos: Libros de texto, ficheros, revistas, peridicos, Libros del Rincn en el aula y en la biblioteca escolar, ms libros, videos, folletos, mapas, carteles, y tantos otros.

40

Manual de acompaamiento

Si bien las prcticas ms comunes parten del libro de texto y/o del fichero, debemos lograr que todos los dems materiales sean usados en la tarea escolar. Podremos ver cmo poco a poco un libro distinto puede sugerirnos preguntas sobre algn tema que debemos abordar en la asignatura, y entonces revisar lo que el libro de texto, un diccionario o enciclopedia nos pueden responder, y luego contrastarlo con las respuestas que a esas preguntas nos dan algunas personas de la comunidad. Hacemos as un circuito de informacin que pasa por la palabra escrita (en varios registros distintos) y por la palabra hablada. Aprendemos que nunca hay una sola visin, una sola verdad sobre nada. Formamos nuestra propia opinin a partir del acceso a distintas versiones.

En fin, se trata de ir viendo cmo avanzamos desde el uso casi exclusivo del libro de texto y del cuaderno, al uso de los libros en muy diversos momentos de la tarea escolar.

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 4? Podremos ver, por ejemplo, cmo se complementa una informacin o inicia un tema a partir de introducir el uso de los peridicos en alguna asignatura. Tambin los libros de informacin o de divulgacin cientfica son de gran utilidad para ampliar y profundizar en los temas sugeridos en los libros de texto; abren la posibilidad para que nos propongamos hacer indagaciones sobre temas que en un momento surgen como inquietud colectiva. Igual sucede con los videos, con los carteles, con los CD Rom, si la escuela cuenta con la tecnologa necesaria.

41

Manual de acompaamiento

Por otra parte, es un privilegio, un regalo y sobre todo un derecho para todos abrir el espacio a la literatura. Slo as podemos contarnos las historias que no nos pueden faltar en la vida, para construir nuestra propia historia a lo largo de los aos y para ayudarnos a encontrar nuestra identidad, nuestra voz, nuestro lugar; permitindonos conocer el mundo visto por muchos autores, gozando sus propuestas estticas y aprendiendo distintas maneras de enfrentar la complejidad del mundo. Cosas importantes para recordar Dar clases es un acto de creacin. En cierta manera, ser maestro es tambin ser artista, artesano. Un derecho y un deber de los docentes es generar las condiciones particulares para el aprendizaje de sus nios. Y para eso no hay nada ms estimulante que confiar un poco en el propio criterio. Sin dejar de lado la experiencia que otros, ms aventajados, puedan transmitirnos, hay que ir animndonos a hacer pequeos cambios graduales en la vida escolar. Traer de la casa, de la calle, algunos textos que pueden estimular a los alumnos, no slo enriquece sus aprendizajes, sino que hace mucho ms estimulante el trabajo de enseanza cotidiana. Es decir, nos resulta casi imposible dejar de lado los textos con los que contamos y los que traen los nios y maestros de sus casas para abordar cualquier tema de clase, siempre hay una referencia que desconocemos, una inquietud que surge, un tema que nos lleva a otro, una mirada complementaria a la nuestra y a la de nuestra clase

6. Promovemos el conocimiento, uso y circulacin de los libros en la escuela y las aulas, para ello contamos con una comisin responsable En esta escuela hay quienes se ocupan de que los libros estn siempre al alcance de todos, de que circulen y estn bien cuidados.

42

Manual de acompaamiento

La atencin de un proyecto de circulacin y uso de los acervos, que se constituya en la base del proyecto de biblioteca escolar, necesita de varias personas interactuando para su diseo y gestin. Por un lado, es necesario contar con un maestro responsable de las tareas de este proyecto maestro-bibliotecario y por el otro, es importante que este maestro se encuentre trabajando con una Comisin en la que participen otros docentes, adems de alumnos y padres, para que sea esa Comisin la que en conjunto pueda dinamizar el proyecto biblioteca escolar. Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 6? La comunidad escolar necesita que todos sus miembros puedan conocer los libros que hay, tanto de las colecciones del aula como de la escolar. Para esto es necesario desarrollar estrategias, paso a paso. Lo primero es hacer un registro de todos los libros, y un orden mnimo que nos permita ir mostrando los materiales a maestros, nios, padres y comunidad escolar, en general. Un listado de todo lo que hay no es suficiente para transmitir a los otros la variedad, calidad, calidez y diversas posibilidades de los materiales de lectura con que cuenta la escuela. La comisin responsable ir encontrando formas y formatos para ir presentando a los otros los libros. Una idea podra ser que los libros se organicen, para muestras especiales, o semanales, segn los intereses de los lectores: libros para rerse, libros sobre el amor, libros sobre las estrellas, con ocasin del paso de algn cometa, en fin... Podrn agruparse tambin los libros en un boletn hecho con apoyo de los alumnos (un grado cada mes), o bien podrn entregarse recomendaciones en un volante el da de una celebracin... No se acaba nunca de ayudar a la comunidad a conocer las colecciones y esta es una de las tareas esenciales del trabajo de esta Comisin.

43

Manual de acompaamiento

De la misma importancia es que los libros registrados se forren (con plstico transparente) para que se conserven en buen estado a pesar de su uso frecuente, esto antes de que entren en el servicio de prstamos dentro y fuera de la escuela, tarea que llevar a cabo la comisin responsable. Asimismo, los libros han de estar dispuestos en los espacios destinados para su organizacin, de manera que puedan ser encontrados fcilmente por los usuarios, tanto en el aula como en el local de la biblioteca. Las comisiones debern trabajar permanentemente para equilibrar el acceso y el cuidado de los libros, valorando la importancia de que los libros sean conocidos, usados y cuidados por los diversos lectores. Muchas sugerencias y orientaciones pueden encontrarse en el Manual de instalacin y desarrollo de bibliotecas escolares y de aula, entregado en la escuela con los Libros del Rincn.

Cosas importantes para recordar La responsabilidad de llevar una biblioteca adelante no es sencilla. Seguramente con la prctica iremos adquiriendo muchas habilidades, pero tambin se van a generar muchas dudas y a detectar carencias. Es aqu donde el papel del asesor puede ser fundamental. Estamos en la escuela, como asesores, para acercarles soluciones y alternativas para el mejor desarrollo del proyecto de biblioteca escolar. Todo lo que en materia de formacin, actualizacin y asesora podamos ofrecer a la escuela, (siempre adecuado a la realidad que conocemos de cerca), ser de enorme utilidad para el desarrollo de la lectura y la escritura.

44

Manual de acompaamiento

7. Garantizamos que los acervos se amplen peridicamente segn nuestras necesidades, intereses y posibilidades. En esta escuela nos ocupamos cada tanto de conseguir libros y materiales que necesitamos y no tenemos.

Conforme vamos leyendo nos damos cuenta de cules son los libros que ms nos gustan, nos sirven, nos entusiasman o nos intrigan ms. Tambin nos percatamos de los temas y autores que quisiramos leer y que no tenemos en nuestras colecciones. Esta labor de juntar informacin sobre intereses y necesidades de lectura ha de provenir de un trabajo continuo llevado a cabo entre todo el colectivo de maestros, incluido el que lleva las labores de la biblioteca escolar.

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 7? Conforme ms conocemos sobre un autor, un pas o un tema en particular, nuestra curiosidad y las ganas de saber tambin van creciendo. Si abrimos esta discusin con los maestros y padres (en el Consejo Tcnico, o durante las visitas), seguramente se llegar a la conclusin de que es importante para todos que nuestras bibliotecas de aula y escolar cuenten cada vez con una mayor diversidad de libros de distintos gneros y sobre diferentes temticas, as como de otros materiales de lectura. Por eso es importante que cada ao, adems de los libros que recibimos, busquemos otras formas de incrementar gradualmente nuestros acervos, sin que ello perjudique la economa de nuestras familias.

45

Manual de acompaamiento

Podemos contar tambin con apoyo de otras instancias, como las bibliotecas pblicas con las que podremos hacer acuerdos para prstamos de cajas viajeras que permitirn tener ms libros de algunos temas especficos que necesitemos, en tiempos delimitados. As los acervos irn tomando la forma de los lectores de cada comunidad con una base general compartida con otras escuelas.

Cosas importantes para recordar Entre ms leamos y estemos atentos a conocer y registrar lo que otros leen, en cada escuela estaremos en mejores condiciones de tomar decisiones en conjunto sobre las compras necesarias para el momento que la escuela requiera abordar el desarrollo de sus colecciones. Asimismo, la posibilidad de incorporar materiales de lectura locales, especficos de nuestra regin o producidos en la comunidad, nos va a ayudar a abrir cada vez ms puertas a los posibles lectores, a ofrecer materiales con los que alumnos, padres y docentes se identifiquen, y a estimular la curiosidad y la escritura a partir de nuestra propia identidad.

8. Prestamos materiales a toda la comunidad escolar (alumnos, maestros y padres de familia) para su uso dentro y fuera de la escuela, promoviendo su organizacin, mantenimiento y cuidado.

46

Manual de acompaamiento

En esta escuela todos los que quieren llevarse libros prestados a su casa, pueden hacerlo (y casi no se nos pierden!)

La Comisin encargada del proyecto de circulacin de los acervos en la escuela encontrar formas de ofrecer servicios de prstamo y llevar el control; para lo cual ser necesario designar uno o ms responsables que se encargan por algn tiempo de esa labor, tanto en la coleccin del aula como en la de la biblioteca escolar. Las reglas claras y sencillas permitirn el prstamo y retorno de los materiales, y sern de enorme importancia para superar el miedo al prstamo.

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 8? Los libros estn en las aulas y la escuela para ser ledos, comentados, disfrutados, amados, criticados, olvidados y dems; en fin, para reaccionar frente a ellos y con los dems. Si logramos que cada uno de nosotros lea de nuestras bibliotecas varios libros completos durante el ciclo escolar, entonces cada ao estaremos en posibilidad de ver la formacin de lectores como un proceso autntico, real y posible. Habremos conocido nuevos autores, varias historias ms, diversidad de tipos de texto sobre un mismo tema, habremos deseado conocer un lugar distinto o ser diversas personas o personajes, vivir en pases distintos o conocer las distintas clases de peces, o habremos llorado y/o redo; es decir: habremos tenido experiencias distintas, interesantes, valiosas en nuestro acercamiento a los libros y en nuestro desarrollo integral como individuos. Son pocos los libros que se
47

Manual de acompaamiento

pierden y mucho el beneficio de un servicio de prstamos a las casas, tanto en el perodo escolar como en las vacaciones.

Los mecanismos de prstamo que podemos utilizar son muchos: ficheros, libretas de control, papelotes o cartulinas en la pared, que funcionen como un registro pblico, boletas de prstamo, etc. Cada escuela ir encontrando la que le resulte ms provechosa. En el libro para el alumno de 5 grado, por ejemplo, hay orientaciones interesantes acerca de cmo organizar una biblioteca. Tambin puede ayudarse con los Manuales para la instalacin y desarrollo de bibliotecas, o con el libro Rincones de Lectura: sugerencias para aprovecharlos mejor. Revise si la escuela cuenta con una Gua para el uso del acervo destinada al director de la escuela.

Cosas importantes para recordar Un libro perdido puede recuperarse; un lector perdido, cuesta mucho ms trabajo. En una biblioteca desorganizada, al cuidado de todos y de nadie a la vez, que casi no se usa, o slo se saca un libro de vez en cuando, es muy fcil que los libros se pierdan. En una biblioteca que funciona y se usa, que es una responsabilidad compartida, la prdida y maltrato son mucho menos frecuentes. An as, hay que saber que es perfectamente normal que algunos libros se pierdan o se deterioren con el uso. Es muy importante saber que la escuela no puede exigir la reposicin del ttulo exacto perdido o maltratado, y mucho menos condicionar la entrega de documentacin, boletas, etc. a cambio del material en cuestin. Sucede que los Libros del Rincn son de tiraje limitado a la cantidad de escuelas y aulas, y no es posible recuperarlos. Lo que puede hacer la escuela es buscar completar la

48

Manual de acompaamiento

coleccin con otro ttulo para nios, uno que pueda conseguirse en la localidad, y que no sea difcil de encontrar. Esto en caso de que la escuela o la familia estn en condiciones de hacerlo, organizndose para reponer lo que se pierde. Y siempre agradecer esto como un gesto solidario, no tomarlo como una exigencia que lo nico que lograr es desalentar la lectura.

9. Invitamos a los padres de familia a participar en diversas actividades en las que narren, lean y escriban con y para sus hijos. En esta escuela, las familias saben que tienen un lugar para compartir la lectura y la escritura con sus hijos

Sabemos que los padres de familia tienen diversas ocupaciones, y no siempre es posible que acudan y participen en todos los eventos escolares, pero buscamos espacios, tiempos y formas para que ellos se involucren, an estando en casa. Porque sabemos que la lectura es un acto social, que requiere una comunidad de lectores para hacer posible su pleno desarrollo, el papel de los padres de familia en la lectura y el lenguaje van a ser decisivos en la valoracin que los alumnos hagan de la palabra escrita.

49

Manual de acompaamiento

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 9? Muchas cosas: este ao, por ejemplo, propondremos que el primer lunes de cada semana por la maana, justo antes de entrar a clases, un padre o madre de familia lea un cuento, poema, mensaje, noticia o cualquier otro texto que considere interesante compartir a toda la comunidad escolar. Con esto los padres querrn quedarse unos minutos ms en la escuela cuando vienen a traer a sus hijos, escucharn una buena historia y seguramente se entusiasmarn por ser ellos, en la prxima oportunidad, los que realicen la lectura. A partir de esta actividad, en cada saln de clase tendremos como compromiso, maestros y alumnos, intercambiar nuestras opiniones y comentarios.

Para otra ocasin organizaremos un concurso de cuentos en el que la nica condicin ser que la historia la imaginen, escriban y firmen juntos hijos y padres, o representantes, o alguno de la casa con quien podamos tener esa complicidad. Tambin, por ejemplo, aprovechamos el da de la madre, o del padre, para que la tradicional elaboracin de regalitos este ao consista en un pequeo libro, u otra forma de escritura, que nos demos tiempo para elaborar junto con los alumnos. Con este motivo, los nios escriben a partir de lo que sienten y piensan, corrigen, pasan a siguientes versiones de su texto, ilustran, discuten alternativas de publicacin de su escrito, y pueden regalar algo autnticamente suyo, que ser de inmenso valor para la familia, no slo por la carga afectiva, sino porque podremos comenzar a situarnos como escritores.

Cosas importantes para recordar

50

Manual de acompaamiento

Entre ms actividades podamos ir haciendo en las que los padres son tomados en cuenta, ser ms fcil que contemos con ellos para el trabajo en la Comisin encargada del proyecto de biblioteca escolar (y, dicho sea de paso, para otras comisiones que requieran de la ayuda de los padres). Lo ms importante de la actividad es el hecho de que las madres y padres de familia no slo se incorporan a una actividad de la escuela, sino que tambin se organizan y las promueven junto con los maestros y sus hijos, porque lo mejor de todo es que estamos leyendo y escribiendo juntos cada vez ms y mejor.

10.

Empleamos diversos medios para hacer pblicos nuestros

escritos, en los que compartimos necesidades, intereses y puntos de vista con toda la comunidad. En esta escuela nos interesa comunicarnos con la comunidad, y lo hacemos de distintas maneras

Como hemos tenido la oportunidad de participar en diversas actividades de lectura y escritura en la escuela, todos juntos, o por separado (padres, maestros, nios) tenemos la necesidad de publicar nuestras producciones, por diversos medios y a distintos destinatarios. Tambin nos vamos dando cuenta de que el aula y la escuela no son islas, separadas del entorno. Necesariamente todo lo que pensamos, hablamos, escribimos, tiene sus races en el lugar donde vivimos, y en las formas de entender el mundo que le son propias a nuestro entorno. As que hemos pensado en muchas

51

Manual de acompaamiento

formas de poner en contacto a la escuela entre s y con la comunidad, a travs de la escritura.

Qu podemos hacer para ayudar a que se cumpla el propsito 10? Por ejemplo: cuentos elaborados por los de algn grado superior para los ms pequeos; folletos informativos para los otros grupos que estudian nuestros mismos temas; comentarios en volantes sobre libros ledos por distintas personas; Recomendamos para leer y publicamos nuestros escritos en el peridico mural, all mes a mes nos mantenemos informados, hacemos una reunin al ao y leemos escritos elaborados por nosotros a propsito de varios temas; tenemos un cuaderno viajero del grado, que permite que las familias que lo llevan a su casa escriban all alguna informacin interesante que quieren compartir (un poema, cancin, chiste, cuento y muchas ms cosas que as decidamos). Tambin compilamos las reseas de libros, revistas y artculos de peridico que a lo largo del mes algunas personas hayan hecho, as toda la comunidad escolar podr interesarse por los escritos que hemos catalogado como interesantes y que podrn ser consultados por todos en la biblioteca.

Hacemos muestras peridicas dentro y fuera de la escuela (podemos gestionar que el ayuntamiento o la autoridad local nos preste el parque, el jardn, un espacio en un evento, etc., para mostrar lo que hemos escrito en el ao).

Cosas importantes para recordar


52

Manual de acompaamiento

Cuando los padres y madres tienen oportunidad de asistir a la escuela, proponen temas para investigar y ser publicados en el peridico mural y participan en la escritura de los textos. Toda la actividad de preparar el peridico ha sido una tarea muy importante de quienes acudimos a la escuela, intentaremos hacerlo de forma sistemtica (cada mes), aunque en principio sea un mural pequeo en extensin.

Nuestro punto de partida y de llegada


La tarea del acompaamiento busca que podamos trabajar con el colectivo escolar para que a travs del proyecto educativo de la comunidad, los libros y otros materiales que estn en las escuelas encuentren todos los caminos posibles, a fin de hacer que cada miembro de la comunidad pueda encontrar posibilidades de apropiarse de uno o muchos de ellos. Los diez propsitos que vertebran la propuesta estn concebidos de tal forma que abarquen en esencia todos y cada uno de los aspectos de la realidad escolar permitiendo abrir espacios para la reflexin y la accin de acompaamiento. Estos propsitos centrales estn signados por el desarrollo de la cultura escrita en las escuelas para la concepcin, puesta en marcha y mejoramiento de proyectos educativos, en los que el papel de la biblioteca escolar sea pilar de apoyo al desarrollo de las prcticas pedaggicas con

53

Manual de acompaamiento

miras a la formacin de

nios y jvenes lectores. Partimos del uso y

aprovechamiento no slo de los acervos bibliogrficos de la escuela, sino de todos los acervos culturales de la comunidad, para generar desde all una relacin dinmica entre escuelas para la conformacin de redes de bibliotecas escolares. Se concibe a la escuela como una unidad compleja, un todo compuesto de diferentes partes sustanciales con muy diversas relaciones entre ellas, y en las que habremos de incidir con nuestras acciones de acompaamiento en sus distintos mbitos: el aula, el colectivo docente, la relacin con la comunidad. Entendemos que la escuela est conformada por alumnos, padres de familia, maestros, autoridades, personal de apoyo; por materiales -libros de texto, libros del rincn, otros materiales de lectura-, as como un proyecto escolar y un currculo, determinadas prcticas pedaggicas desde cada una de las aulas y determinada relacin de la comunidad con la cultura escrita. Todo esto en su conjunto determina aspectos de una realidad escolar que habr que mirar y tener presente al definir las acciones de acompaamiento. En suma: para el acompaamiento es fundamental pensar en los lazos y puentes de comunicacin que se extiendan entre los miembros de la comunidad escolar y en la relacin que guarda sta con los haberes, haceres y quehaceres propios de la escuela; de tal manera que lo que suceda en las aulas, en la biblioteca, en el patio o en la direccin tenga sentido para todos los actores de la comunidad en torno al proyecto educativo para la formacin de lectores y escritores. Propuestas que permitan la circulacin y uso de la palabra (oral y escrita) en toda la comunidad escolar.

54

Вам также может понравиться