Вы находитесь на странице: 1из 2

CRDITO MERCANTIL, VALORACIN, CONTABILIZACIN Concepto 2006070706-002 del 2 de febrero de 2007.

Sntesis: Si la decisin adoptada por el Banco ha sido la fusin de las lneas de negocio, en este caso efectivamente la valoracin debe realizarse sobre los activos que resulten de la combinacin de los estados financieros tanto de la adquirida como de la adquirente. Adems de la anterior posibilidad, la normatividad tambin contempla que si la entidad dentro de sus estrategias ha decidido continuar operando con el negocio adquirido de manera independiente, puede hacerlo, en cuyo caso las lneas de negocio continuarn claramente diferenciadas y valoradas de acuerdo con el valor de mercado. El registro del crdito mercantil se debe hacer a partir del sexto dgito y asignado a cada una de las lneas del negocio tal como lo seala la Circular 034 de 2006. La revelacin de todo el detalle debe efectuarse en las notas a los estados financieros, sealando a partir del estudio tcnico efectuado por el experto la clase de lnea de negocio asociada al crdito mercantil, la distribucin inicial del crdito mercantil a cada lnea de negocio, mtodo utilizado para la valuacin de las lneas de negocio, etc.

() solicita aclaracin sobre algunos aspectos relacionados con el Crdito Mercantil adquirido reglamentado por esta Superintendencia a travs de la Circular Externa 034 de 2006. Sobre el particular y en el mismo orden de su consulta, me permito informarle lo siguiente: A. Valoracin de las unidades de negocio La interpretacin dada por la entidad sobre el particular, esto es, Las lneas de negocio de la entidad adquirida se valorarn a precios de mercado, en el momento cero. Para determinar a futuro si hay o no prdida del valor del crdito mercantil asociado, se valorar la misma lnea combinada con la de la entidad adquirente a la luz de la aludida disposicin es correcta siempre y cuando la decisin adoptada por el Banco sobre el particular haya sido la fusin de las lneas de negocio, en cuyo caso efectivamente la valoracin debe realizarse sobre los activos que resulten de la combinacin de los estados financieros tanto de la adquirida como de la adquirente. Sin embargo, es de aclarar que adems de la anterior posibilidad la normatividad tambin contempla que si la entidad dentro de sus estrategias ha decidido continuar operando con el negocio adquirido de manera independiente, puede hacerlo en cuyo caso, las lneas de negocio continuarn claramente diferenciadas y valoradas de acuerdo con el valor de mercado. B. Contabilizacin del Crdito Mercantil El registro del crdito mercantil en los estados financieros, se debe hacer a partir del sexto dgito y debe estar asignado a cada una de las lneas del negocio tal como lo seala la Circular 034 de 2006. Ahora bien, la revelacin de todo el detalle del mismo, debe efectuarse en las notas a los estados financieros, sealando a partir del estudio tcnico efectuado por el experto: la clase de lnea de negocio asociada al crdito mercantil, detalle de la distribucin inicial del crdito mercantil a cada lnea de negocio, mtodo utilizado para la valuacin de las lneas de negocio, etc, de conformidad con lo sealado en el numeral 1.4 de la citada normatividad. C. Plazo para la asignacin del Crdito Mercantil Sobre este punto la Superintendencia ha evaluado la solicitud planteada por el Banco mediante comunicacin del 18 de enero del presente ao, y ha encontrado procedente la misma, en cuanto a que revelar en las notas a los estados financieros correspondientes al segundo ejercicio de 2006, la descripcin de la identificacin de cada lnea de negocio asociada al crdito mercantil adquirido, el detalle de la distribucin del crdito mercantil adquirido a cada

una de las lneas de negocio, el mtodo y estimaciones utilizadas para la valuacin de las lneas de negocio en el momento de adquisicin, el saldo inicial del crdito mercantil, amortizacin acumulada y saldo final y aspectos relevantes del concepto el experto. Por su parte, en las notas a los estados financieros correspondientes al segundo semestre de 2007, se revelar el resultado de la valoracin de cada una de las lneas de negocio sobre los activos de las unidades fusionadas y/o unidades que continan independientes y al cierre del segundo semestre del presente ao, efectuar la actualizacin anual de las valoraciones de las unidades generadoras del efectivo o lneas de negocio identificadas. ().

Вам также может понравиться