Вы находитесь на странице: 1из 21

La fisica moderna en imagenes y sin ecuaciones

Las figuras a color de las siguientes paginas, a excepci6n de la que ilustra el Principio de Equivalencia, han sido reproducidas con la autorizaci6n expresa de Scientific American (Dr. Dean Sanderson). Se utiliz6 para los comentarios de las figuras el texto de la edici6n espanola, Investigacion y Ciencia, No.338 de noviembre de 2004. La referencia a los fen6menos que alli se ilustran se hace en el articulo precedente y el siguiente: el primero de ellos ha sido adaptado por el editor y el segundo se ha transcrito en su totalidad.

Las propiedades de 105 condensados de Bose-Einstein, similares a las de la luz laser, podrfan hallar aplicacl6n en los sensores de gravedad y en los

gir6scopos. Los agregados at6micos

59

escinden y

S9

recombinan en un in-

terfar6matro (abajo). Los atomos sa conducen madianta fuerzas magneticas; inciden luego en un divisor y en espelos formados por andas estacionarias de luz laser. En principio, las dos mitades del condensado marcha" al unisono y mantienen el mismo paso durante su recorrido; despu~s,af reunirse, generan un patr6n de interferencia. Pera cualquier discrepancis, por leve que sea, en las rutas recorridas por cada mitad -debase a un sutil gradiente en la fuerza de la gravedad 0 a una Jigera rotacl6n del dispositivoprovoca un corrimiento de las franjas de interlerencie. A largo plazo, los interfer6metros al6micos Instalados en avionas (arriba, a /. derecha) podrran detectar ras "Signatures" gravitatorias de dep6siloS profundos de petr61eo 0 de manas metAlicas (abajo. a 'a derecha). Los aparatos militaras podrian incluso dotarse de un ascaner gravitatorio da Bose-Einstein para identilicar tuneles 0 bunkares subterraneos (no representadas).

EL EFECTO FOTOELECTRICO

Ondas y Particulas
Sensores, celulas fotovoltaicas y otros fotodeteclores eleclr6nicos operan merced al efecto fotoelectrico. Describe este la capacidad de la luz para arrancar electronesde una superficie metalica. Dichos electrones escapan del metal a una velocidad que no depende de la intensidad de la luz incidente, sino de su color. La fisica c1asica, que describe la luz como una onda, no explica este fen6meno. Pero la cuesti6n quedo resuelta cuando Einstein, dedujo que la luz tambien podia actuar como un paquete de energia, vale decir, como una particula.

1. La luz provoca la expulsi6n de dos electrones de una lamina de metal. Se-gun la teoria c1asica, la luz correspon-de a una onda continua, cuya energia 5e distribuye sobre la onda.

2. EI aumento de la intensidad de la luz, provoca la emisi6n de un numero mayor de electrones. La teoria clasica predice que el incremento de las ondas luminosas deberia traducirse en un aumento de la velocidad de los electrones expulsados, pero no es as!.

3. Si la luz roja se cambia por otra azul, se arrancan electrones mucho mas veloces. Ello se debe a que la luz puede comportarse no solo como una onda continua sino tambien como un haz de paquetes discretos de energia, 0 fotones. Un fot6n azul, posee mas energia que un fot6n rojo, en esencia, se comporta como una bola de billar con mayor momenta cinetico, por 10 que choca con mas impetu contra un electr6n(derecha). La concepci6n "corpuscular" de la luz, explica tambien por que una mayor intensidad luminosa aumenta el numero de electrones expulsados: al ser mayor el numero de fotones que inciden sobre el metal, mayor sera tambien el numero de eiectrones alcanzados.

FOTOMULTIPLICADORES

APARATO PARA DEMOSTRAR PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA

EL

Trafiajo Luminoso
EI tubo fotomultiplicador, esencial en las camaras de video, aprovecha el efecto fotoelE3ctrico para convertir la luz en impulsos elEktricos. Un foton impacta .en un metal (fotocatodo), que emlte entonces un electron. Campos magneticos de bobinas circundantes (no representadas en el dibujo) conducen este electron hasta un metal de otro tipo (dinodo) que, al ser alcanzado por el electron emite varios electrones mas. Un~ serie de dinodos "en cascada" multiplican asi el numero de electrones que al lIegar al anodo generan un~ senal.

Esta "version einsteniana" de un juguete infantil fue ideada por Eric Rogers y su esposa, quienes se 10 obsequiaron a Einstein con ocasion de su 76 aniversario, pocos dias antes de su muerte. EI resorte ha de ser tan debil que en condiciones normales no vuelve la esfera a el atada al fonda de la taza que Ie sirve de soporte. Pero al caer Iibremente, la fuerza gravitacional "desaparece", debido al principio de equivalencia. En estas condiciones, la pequena fuerza recuperadora del resorte es suficiente para volver la bola al fondo de la taza. (Tomado de Albert Einstein navegante solitario", Luis de la Pena' No. 31 de La Ciencia para Todos, Fond~ de Cultura Economica, Tercera edicion 2003.) ,

MOLECULAS EN MOVIMIENTO

Zarandeadas par el caos


En 1827, el botanico Robert Brown, mientras examinaba una gota de agua a traves del microscopio, advirtio diminutos granos de polen que danzaban como si estuvieran vivos. En 1905, Einstein dedujo que era la accion de las moleculas de agua, que bombardeaban las particulas en suspension, la causa de aquel movimiento aleatorio. Aunque dichas moleculas son invisibles al microscopio, su abund,mcia y rapidez bastan para empujar un cuerpo de tamano bacteriano cuando colisionan con el mismo. Con el tiempo, esle traza un zigzagueo emilico.

FORMACION DE UN AGREGADO ATOMICO

Un nuevo estado de la materia


A una milmillonesima de grado sobre el cere absoluto, se forman 105 condensados de Bose-Einstein, 105 objetos mas frlos del universo. Los atomos se enfrian y comprimen mediante laseres y campos magneticos, hasta que los efectos cuanticos sincronizan su comportamiento. Los atomos del agregado se mueven al unfsono, como si constituyeran un solo aloma, giganlesco.

Mas alia del c6mputo binario


La relatividad especial suglere rnicrocircultos de nuevo cuno, basados en el espin electr6nico. Estos dispositivos podrian fabricarse en las plantas ya existentes. AI moverse a gran velocidad a trav~s del chip, los electrones experimentan un efecto relativista: slentan los campos electricos 'como si se lratsrs, en parte, de campos magneticos. En respuesta a este fen6meno, alinesn con el campo magnetico el eje de au espln. Una senal acliva un electrodo puerta. Se genera entonces un Campo magnetico que perciben 105electrones. -de acuerdo con 18relatividil especial campo eh3ctrico que resulta, para electrones rapidos, parcialmente magnetico e induce un movimiento de.precesl6n en suo eje de espin. Despues. la puerta se desactiva, dejando fijos los espines electr6nicos en una nueva. dlreccl6n. 0 "a5e", VariandC) Ie velocldad de los electrones y 10 Intensidad del campo elticlrk:o en la puerta, 91 chip relativista podria crear fits (dlgitos de lase) espintr6nicos, cuya gama de valores posibles serla mucho mas amplia que la binaria (0 y 1) de los bits electr6nicos.

15
Electrodo puerta

r.
j.

14 13 12 11

;:t

::~

10 _if' 9

_r

8
7 6 5 4 3
Las tensiones en los reticulos cristalinos de Ios semiconductores (rogosidades) crean campos electrostaticos (flechas naranja)

2 1 0

,
;

Valores posibles de un drg~o de lase

EI movimiento de las partfculas en suspensi6n describe trayectorias ca6t1 cas. Los trinquetes brownianos aprovechan esla propiedad para transfor* mar, mediante obstaculos aslmetricos. el movlmiento aleatoric en un desplazamiento sistematico. Uno de los dlsei'ios reeuards a un diminuto billar romano Ouego parecldo a Ie clasica "maqulna del mlll6n" 0 p;nba/~. AI pasar el fluldo -plasma sangulneo, por ejemplopar e1 canal, las partlculas mlcrosc6picas en 5uspensi6n chocan contra columnas dispuestas al bies, que vienen a operar como los dientes de un trinquete (izquierda). Asi podrian clasificarse distintos virus; segun su tamai'io. acabarfan t!n una zona u otrs en el fondo del dispositivo. Un equipo de Ingenieros alemanes ha desarrollado otro tipo de trinquate browniano. perforando millares de canales en una obles de silicio (abajo, a /a ;zqu;erda). Se induce el paso reilerado, de unO a otro lado de los poros, de agua eontaminada con hollin, materia organics U otr08 compuestos fragmentados en pequefias partfculas. Los contaminantes. bombardeados. se stasean en los cueUos. que los van guiando hacia ade lanle; de forma gradual, mlgran de un lado al otro de la oblea. En teoria. las planlas purificedoras de agua (abajo, a la derecha) podrlan incorporar tales cribas brownianas en sus tuberias.

EMISION ESTIMULADA

Laseres y maseres
EI laser (y su pariente en microondas, el maser) resulta de la emision estimulada de fotones (radiacion) mediante atomos excitados. Einstein predijo la existencia de ese proceso en 1917; hoy, los laseres constituyen la base de muchos productos comerciales, entre ellos, punteros, niveles y reproductores de DVD.

Los ,Homos estan contenidos en una cavidad, cerrada en sus extremos par sendos espejos (uno de elias, semitransparente). Se excitan mediante una infusion de energia.

'l~
I
0

Energfa


Foton

Cuando los atomos se excitan, sus electrones pasan a ocupar niveles de mayor energia. Luego, atomos emiten algunos espontanea-mente un foton y retornan a su estado original,

Atomo Excitado

""'.""0 0 0
""""

Un foton emitido de forma espontanea interacciona can un atomo excitado, estimulando en este la emision de olro


0 0

~
0 0 0
I;)

I5
lI1i

La emision eslimulada se propaga. Cada foton estimula otro atomo excitado, para que este emita un nuevo foton, identico, al retornar a SU estado original no excilado.

Los fotones se reflejan en el espejo; ello los faculta para estimular Ja emision de nuevas fotones en otros atomos.


0 0 0 0 0 0 CD 0 0 0

Algunos fotones salen de la cavidad a Haz traves del espejo luminoso semitransparente,formando un haz coherente.

EI sistema de localizaci6n global GPS requiere correcciones relativistas. Por una parte, a causa de la velocidad de los satl~lites GPS, los relojes que estos lIevan a bordo se retrasan unos siete microsegundos diarios con respecto a los terrestres. Por otra, al ser menor la atracci6n gravitatoria que experimentan los sate lites, se suma otro efecto relativista que adelanta los relojes 45 microsegundos al dia. Para que el GPS proporcione datos precisos, pues, de be aplicarse un factor de correcci6n que retrase los relojes en 6rbita 38 microsegundos cada dfa. En los receptores GPS dotados del sistema de afinaci6n del GPS para grandes areas (WAAS), 10s errores relativistas se cancelan, porque estos equipos se valen de senales adicionales, procedentes de estaciones de referencia instaladas en tierra, en ubicaciones conocidas.

ESPIN ELECTRONICO

EI electron (representado mediante una esfera) cuenta con una propiedad cuantica, el espin, que Ie hace comportarse como si se tratara de un iman que gira en tome al eje que une sus polos norte y sur. Tal rotacion puede tomarvarias direcciones.

tcampo~~ magnetico

1man

Un campo magnetico provoca que el electron pivote como una brujula para alinear su espin con el campo (abajo, a la izquierda). AI propio tiempo, el eje de espin experimenta tam bien una precesion, cual peonza en bamboleo (abajo, a la derecha).

N
t~
~,

AI retirar el campo magnetico, cesa la precesion y permanece fija la orientacion del espin.

Aplicaciones de la fisica moderna para el Siglo XXI


En 1905, Albert Einstein contaba 26 alios. Ponfa punto final a su tesis doctoral sobre el tamaiio de las moleculas. Se ganaba la vida en la oficina de patentes suiza, evaluando los inventos de otros. Cabrfa imaginal' que su trabajo cotidiano Ie animaba a pensar en las aplicaciones pnicticas de las teorfas que desarrollaba en su tiempo libre. Nada mas lejos de la realidad. No hay indicio alguno de que las nuevas formas de entender la materia, la energfa y el tiempo, que ese mismo alio public6 en cinco de los mas sobresalientes artfculos de su extraordinaria carrera, fueran a inspirar la construcci6n de maquinas de nuevo culio para el progreso de la industria y la medicina. No es que desdeliase la ingenierfa. Sencillamente no era 10 suyo. Sus inventos, entre ellos un refrigerador provisto de una bomba sin fugas y carente de partes mecanicas m6viles, nunca llegaron a comercializarse. Tampoco se perdi6 mucho. A 10 largo del siglo XX, otros se dedicarfan a desarrollar una amplia gama de aplicaciones tecnicas basadas en los conceptos einsteinianos que revolucionaron la ffsica: que la luz llega en paquetes individuales, los fotones, que respetan siempre un limite universal de velocidad, e, y que la materia y la energfa pueden intercambiarse a raz6n de E = me2 Los ingenieros del siglo XXI han dado con nuevas formas de sacar partido de tales principios, La relatividad podrfa revolucionar la 16gica y la construcci6n de los computadores, dando lugar a maquinas de c6mputo innovadoras. El movimiento aleatorio de las moleculas, 0 browniano - fen6meno que Einstein explic6 tambien en 1905 - se esta aplicando a la construcci6n de * Publicado
10s editores. original mente en Scientific American

nanodispositivos que aceleraran, pOl' ejemplo, el anaJisis del ADN. Los con densados de Bose-Einstein, estados ex6ticos de la materia que Einstein imagin6 en uno de sus clasicos "experimentos mentales" , se estan preparando en laboratorios de todo el mundo; estos enjambres coherentes de atomos ultrafrfos - la versi6n material de los rayos laser - podrfan utilizarse en relojes at6micos portatiles, en gir6scopos de gran precisi6n para la navegaci6n y en sensores de gravedad, que permiten cartografiar vetas minerales y yacimientos petrolfferos. Nos celiiremos a tres de las aplicaciones mas novedosas, aun en desarrollo, de las teorfas de Einstein. Sin duda. en los alios y decenios venideros llegaran mas aplicaciones como estas. A pesar de que ha transcurrido casi un siglo desde que el maestro de la ffsica comenzara a forjar nuevas herramientas matematicas con las que describir el universo, siguen siendo una fuente
con autorizaci6n de

en septiembre de 2004. Reproducido

inagotab1e de inspiracion para inventores e ingenieros.

E1 linico procesador que Einstein utilizo en 1905 para e1aborar su teoria de 1a re1atividad especial fue e1 encerrado en su mineo. Aquella maquina bioquimica era, en muchos sentidos, mucho mas habil que cualquier computador e1ectronico. Ninguno de 10smicro-chips basados en semiconductores construidos hasta 1a fecha puede competir, en cuanto a densidad y eficiencia energetica, con e1 cerebro humano: este centro nervioso encapsu1a a1rededor de mil billones de elementos procesadores en una mas a encefalica, de un kilo de peso, que consume menos energia y genera menos calor que un microprocesador Pentium 4. De hecho, 1adisipacion de calor y e1consumo energetico constituyen hoy los mayores obstaculos para la industria de semiconductores, que busca como aumentar la potencia de los microcircuitos sin eleVar 10s costos. En un p1azo de 20 afios, el avance de los procesadores digitales de silicio tropezara con limitaciones fisicas y economicas fundamentales. A los fabricantes solo les quedara una opcion: basar sus disefios en principios fisicos diferentes; 10s de la relatividad especial, por ejemplo. A primera vista, parece una combinacion inverosimil, pues la relatividad especial concieme al mundo de los cuerpos muy veloces. En esa teoria Einstein elimina los conceptos de tiempo y reposo absolutos: 10linico constante, afirma, es c, la velocidad de la 1uz en el vado. Las consecuencias para todo objeto que se mueva a gran ve10cidad (con respecto al observador) resultan extrafias: su longitud se acorta y el tiempo parece transcurrir mas

lento que para el observador. Si e1 objeto se mueve en e1 seno de un campo e1ectrico estacionario, 10percibe como si fuera, en parte, magnetico. No obstante, estos efectos re1ativistas son insignificantes, a menos que e1 objeto alcance ve10cidades proximas a c, cuyo valor se acerca a 10s 300 mill ones de metros por segundo. Por supuesto que 10s computadores no se mueven a semejantes velocidades, ni siquiera 10sportatiles; pero si 10 hacen 10s e1ectrones de sus circuitos. David D. Awschalom y su grupo, de 1aUniversidad de California en Santa Barbara, acaban de mostrar que 1are1atividad puede aprovecharse para que 10s raudos e1ectrones que circu1an por los semiconductores ejecuten nuevas e impresionantes proezas. El proyecto se encuentra todavia en su fase inicial como la construccion de 1as primeras puertas 10gicas de semiconductores hace unos 40 afios. Pero si 10singenieros 10gran integrar millones de puertas re1ativistas en un pequefio chip de silicio -Awschalom esm trabajando justamente en eso en co1aboracion con Intel y Hew1ett-Packard- podrian fabricarse procesadores mucho mas ve10ces que 10s actuales, que consumieran menos energia y disiparan menos calor. Y 10 que todavia reviste mayor importancia: 10s chips re1ativistas ap1icarian una logic a mas refinada que la de 10s ordenadores actuales (binaria). En principio, estas nuevas maquinas podrian incluso modificar su sistema de conexi ones intemas, adaptandose de forma casi instantanea a 1atarea que debieran realizar en cada momento. Imaginemos, por ejemp10, un te1efono movi1 capaz de reconfigurar su transceptor para utilizar cualquier red del mundo y que con solo pulsar una tecla, reprogramara su procesador para que este tradujera la conversacion de un idioma a otro.

Estos chips podrian construirse 10 mas seguro, en las mismas fabricas que producen los microprocesadores actuales. No se trata de sintetizar nuevos materiales; el ingrediente secreto yace en la ffsica modema: los fenomenos de cuya descripcion se ocupan la relatividad y la mecanica cuantica.

ca un campo magnetico, sus polos efectuan un movirniento de precesion (su eje barre una superficie conica); al retirar el campo magnetico, la orientacion de su espm se mantiene fija. Este efecto puede utilizarse para proVOCal' que la precesion del espm pase de apuntar hacia arriba a hacerlo hacia abajo, 10que equivaldra a cambiar de 0 a 1 e1bit de informacion que lleva el electron. Mientras la electronica traslada la informacion cambiando el numero y la energfa de los electrones de un circuito, la naciente espintronica codifica los datos en la orientacion de los electrones y efectua operaciones logic as modificando dicha orientacion. La compailia Motorola ha iniciado la produccion en masa de chips de memoria magnetica de acceso aleatorio (MRAM). A diferencia de las memorias usuales, los chips MRAM no pierden los datos al interrumpirse la corriente: los electrones conservan su espfn hasta que se recupera la corriente. Dado que las operaciones de cambio de espfn consumen poca energfa, los dispositivos espintronicos requieren baterias muy livianas. Ademas, los chips pueden permaneeel' desconectados entre una y otra operacion. Al cambiar el espfn, la energfa cinetica de la pamcula apenas sf aumenta, pOl' 10 que los circuitos generan mlnimo calor. POl'si fuera poco, el proceso alcanza velocidades muy grandes: se ha conseguido invertir la orientacion del espfn electronico en pocos picosegundos (millonesimas de segundo). Sin embargo, todos los dispositivos espint.ronicos fabric ados hasta la fecha se bas an en metales ferromagneticos, que no se adaptan bien alas tecnicas actuales de produccion de microcircuitos. Construir imanes diminutos emplazados en rnillones de puntos en un chip y controlarlos individualmen-

Los microchips semiconductores actuales opel' an segun la teoria clasica del electromagnetismo, que data del siglo XIX. Las obleas de silicio se bombardean con iones que forman diminutos islotes, con exceso 0 escasez de electrones. Mediante electrodos microscopicos ubicados en torno a los islotes se aplican tensiones electricas, que expulsan 0 introducen electrones en estas regiones para abrir 0 cen'ar las puertas logicas y regular asfla corriente electrica que circula pOl'ellas. Sf un gran numero de electrones se empujan de aca para alla mediante la accion de campos electricos, algunos salen disparados en direcciones aleatorias, desperdiciando energfa, y otros colisionan entre sf, liberando calor; constituye, pues, una forma tosca de conducirlos. Race ya mas de un decenio que los ffsicos estan experimen tan do con un metodo mas sutil: manipular los electrones mediante fuerzas magneticas. Un electron opera como si llevara consigo una diminuta barrita imantada. Los imanes constan de dos polos: norte y sur. 19ual que la Tierra que gira sobre si misma en torno al eje que une sus polos, cada electron cuenta tambien con una orientacion magnetica cuantizada 0 espm. Si bien no llegan a girar de verdad, estas pamculas se comportan como diminutos giroscopos: si se les apli-

te entrafia enormes dificultades tecnicas. (Para pasar de la electr6nica a la espintr6nica no basta con sustituir los campos electricos por campos magneticos: se trata de un proceso mucho mas complejo.)

Demos paso a Einstein y su curiosa noci6n de que un campo electrico ofrece un aspecto magnetico a un electron que se mueve a gran velocidad. En un trabajo publicado en enero, el grupo de Awschalom demostro que al extender una sobre otras dos capas de semiconductores de composicion distinta, las tensiones que aparecen en las mallas cristalinas generan en el chip un campo electrico interno. Este cuenta con puntos altos y puntos bajos, que operan a modo de un corral donde confinar los electrones en su paso a traves del semiconductor. Debido ala relatividad, ese campo electrico ofrece un aspecto parcialmente magnetico al electron que 10 atraviesa, cuyo espin empieza a mostrar un movirniento de precesion, semejante al de un trompo. Se conocen dos formas de controlar los electrones. Una de ell as consiste en variar el voltaje, 10 que repercute en la velocidad de estas particulas. Cuanto mayor es esta velocidad, tanto mas intenso les parece el campo magnetico efectivo y tanto mas rapida es la precesion de su espin. La otra farma se bas a en aprovechar que la tension cristalina del semiconductor y, par tanto, el campo que genera, varian con la direccion: basta entonces con disefiar cuidadosamente la morfologia del conductor que define la trayectoria de los electrones. En su trabajo, los autores describieron la forma de usar impulsos de laser para alinear la orientacion de los electrones entran-

tes - obteniendo de ese modo los bits "espintr6nicos" -, asi como para medir su espfn. El grupo de Awschalom resolvio tarnbien el siguiente paso: lograr que los procesos de creacion, desplazamiento y detecci6n se efectuaran todos en un solo elemento electronico. Disefiaron un dispositivo que se vale de voltajes pequefios, los mismos que hoy utilizan los chips habituales, los CMOS (semiconductor de oxido metalico complementario). AI impactar en la parte del semiconductor sometida a tensi6n, los electrones polarizan su espin al instante. Asi, activando 0 desactivando los electrodos-puerta, se consigue voltear su espin hacia de1ante 0 atras, de forma coherente. La "coherencia" constituye un aspecto clave en este contexto, pues brinda la posibilidad de crear chips espintr6nicos, es decir, pasar de los bits (digitos binarios, que solo toman dos val ores) a los "fits" (digitos de fase, que pueden tomar un arnplio abanico de vaIores). La fase de un electron corresponde a la direcci6n en la que apunta su espin. Imaginemoslo como la aguja de una bnijula. Si un microchip distinguiera grupos de electrones con espfn orientado sea al norte, al sur, al este 0 al oeste, cada fit podria representar no solo un 0 0 un 1, sino tambien un 2 0 un 3. Cuanto mayor sea la precisi6n con la que se lee la tasa, mas podra aumentarse la densidad de almacenarniento de datos. Merced a decenios de trabajos dedicados a la obtencion de imagenes por resonancia magnetica, en la que se detecta e1 espin de los micleos atomicos, hoy conocemos la forma de medir esos angulos con una precisi6n elevada. Con todo, no se ha logrado todavia fabricar un transistor espintronico completo y operativo. (Los transistores resultan in-

dispensables porque amplifican las senales y permiten que circulen intactas a trayes de largas series de puertas en un microprocesador.) Pero no tardaran en llegar; los expertos ya estan planeando que hacer con ellos. En el ano 2003, Reinhold Koch y sus colaboradores del Instituto Paul Drude de Berlin, dedicados a la electronica del estado solido, construyeron un elemento 10gico espintronico que cambia de funcion segun las instrucciones de un programa informatico: en un momenta dado puede operar como una puerta booleana Y, y pocos nanosegundos mas tarde convertirse en una puerta 0, en una puerta NO-O (negacion de la 0) 0 en una NO- Y (negacion de la Y). Un computador capaz de reconfigurarse a sf mismo segun las necesidades de cada momenta ofreceria una potencia incalculable. Koch ha disenado un sumador completo (el componente logico mas comun en los computadores) a partir de solo cuatro elementos espintronicos, en lugar de los dieciseis transistores electronicos que se requieren de ordinario. La version espintronica consumiria alrededor de un 85 por ciento menos de energfa y ocuparia un 75 par ciento menos de espacio; aun asf, operarfa con la velocidad de los disenos actuales de silicio mas avanzados. Nos hallamos lejos de dominar los efectos relativistas en el diseno de microchips espintronicos. Pero la tecnica derivada de la ffsica einsteiniana podria abrir nuevas avenidas, precisamente cuando las carreteras actuales estan repletas de obstaculos. Quiza solventaria el problema del espacio, puescuanto menor es el dispositivo, mejor opera la espintronica.

Einstein debe su fama, sobre todo, a la descripcion de entidades de gran tamano: la velocidad de la luz, el sino del universo 0 la naturaleza del tiempo. Pero en 1905, su atencion se centraba tam bien en el mundo submicroscopico. En su tesis doctoral, perfecciono anteriores estimaciones del tamano de las molecu1as. En Annalen der Physik publico un articulo sobre las ecuaciones que gobiernan el movimiento browniano, un fenomeno microscopico que mantenfa intrigados a los expertos desde que el botanico Robert Brown 10 senalo en 1827. Brown habfa observado particulas diminutas - granos de polen - en suspension acuosa, que se movfan de forma azarosa. Pensar que dichas entidades estaban vivas constitufa la explicacion mas sencilla, pero Brown demostro que con la materia inerte (realizo la misma prueba con piedra pulverizada) ocurrfa 10 mismo. En los albores del Siglo XX, algunos teoricos conjeturaban que eran fuerzas electricas las que empujaban alas partfculas de un lado a otro; hubo adem as quienes pensaron que se debfa a la evaporacion, ala conveccion 0 a la luz, entre otros fenomenos. Einstein propuso que una particula se mueve sin rumbo aparente, en un liquido, debido, sobre todo a que las mo1eculas de este la "bombardean" por todos lados. De hecho, senalo, el fenomeno ofrece daros indicios a favor de la hipotesis, entonces controvertida, de que el calor se debe al mero movimiento aleatorio de las moleculas. En su articulo, Einstein dedujo parte de la teoria matematica que subyace al movimiento browniano.

Esa rama de las matemliticas ha resultado de gran utilidad para el amilisis de los mercados de valores, para describir la difusion a trayeS de liquidos 0 gases y, en fecha reciente, para disenar trinquetes brownianos. Cuanto mas liviana es una particula, mas sensible se revela su movimiento alas colisiones con las moleculas del medio (mas ca6tica se dibuja su trayectoria). Los trinquetes brownianos, versiones microsc6picas de las ruedas dentadas de un malacate, aprovechan esta propiedad para transformar un movimiento aleatorio en un desplazarniento sistematico; a imagen del trinquete, que aprovecha el movimiento de la muneca para dar cuerda al reloj. Ello les permite cIasificar virus segtin el tamano 0 separar contarninantes del agua,. par ejemplo. En el afio 2003 se fabricaron dos de estos dispositivos mediante tcnicas muy similares a las de los microchips. James C. Sturm y sus colaboradores, de la Universidad de Princeton, construyeron un trinquete browniano que opera como un billar romano (juego parecido a la cIasica maquina del mi1l6n 0 pinball) del tamafio de una una. Grabaron un canal en una oblea de silicio, pero dejaron en pie, a distancias regulares, columnatas de pilares de solo seis micras de ancho y tres de alto; estos mantienen una inclinacion de 45 grados y se encuentran de tal modo separados que, cuando un liquido fluye por el canal, las particulas que contenga topen con ellos y se desvfen hacia la derecha. Cuanto menor sea la particula, mayor sera su desplazarniento y mas ala derecha llegara. En diciembre de 2003, Sturm public610s resultados de cierto ensayo interesante: hizo pasar a traves del trinquete una mezcIa de agua y ADN de dos tipos de virus. El dispositivo consigui6 separar el genoma vmco mas pesado del mas liviano. Esta tcnica einsteiniana reduciria en dos tercios el tiempo que los me-

tados actuales requieren para separar fragmentos grandes de ADN; podria incluso resultar mas economico y transpOltable. Sven Matthias y Frank Muller han construido en el Instituto Max Planck de Ffsica de Microestructuras, en Weinberg, otro tipo de trinquete browniano, parecido a una esponja: cuenta con millares de canales paralelos perforados en una delgada oblea de silicio. Cada orificio se ensancha y se estrecha, forman do una serie de cuellos de botella. Matthias y Muller encajaron su trinquete en mitad de un plato lleno de agua y cuentas microsc6picas de plastico. El extrema inferior del plato se movfa arriba y abajo, obligando al agua a ir y venir a traves del trinquete. Al pasar las cuentas por los canales, el movimiento browniano las empujaba contra los cuellos. impidiendo que la comente las arrastrara hacia fuera otra vez. De forma gradual, casi todas las cuentas migi'aron, a traves del trinquete, hasta la parte superior del plato: en la parte inferior s610 qued6 agua limpia. Dado que su escala es variable, - puede adaptarse a grandes tamanos - este trinquete ofrece un nuevo metodo para separar virus, fragmentos celulares, hollin u otros contaminantes solidos, de un fluido en circulaci6n continua.

Prospeccion mediante agregados atomicos


Einstein pugno contra el caracter extrano de las reglas cuanticas que gobiernan el reino at6mico. El protagonismo que estas conceden al azar y a la incertidumbre ofendfa su intuici6n. Sin embargo, a pesar de la desaz6n que Ie producfan las implicaciones filosoficas de la mecanica cuantica, contribuyo al desarrollo de esta teona con aportaciones seminales.

Asf, por ejemplo, en 1925, al leer un articulo de Satyendra Nath Bose sobre la estadfstica de los fotones, se percat6 de que, si se enfriaban .Homos a temperaturas que rozaran el cero absoluto, al apinarse estos unos junto a otros ocurrirfa algo ins6lito: los efectos cminticos obligarfan a los Momos a condensarse temporal mente en un superdtomo. Marcharfan al unfsono, de forma muy parecida al ordenado vuelo en formaci6n de los fotones que integran un haz de hiser. Los laseres se han convertido en unos de los dispositivos de mayor utilidad; existen buenas razones para creer que los ldseres de dtomos no seran menos. Pero el condensado de Bose-Einstein - el agregado de Momos ultrafrfos - no pas6 de curiosa especulaci6n te6rica durante mas de 70 afios. En junio de 1995, Eric A. Cornell y Carl E. Weiman, del JILA en Boulder, lograron que 2000 atomos de rubidio se fundieran unos con otros, tal y como Einstein habfa previsto. Seis anos despues, ambos y Wolfgang Ketterle, del Instituto de Tecnologfa de Massachussets, compartieron el premio Nobel por su hazana. Cornell y sus alumnos del JILA estan ahora ultimando los detalles de un chip que gufa condensados por su superficie. Se trata de un interter6metro at6mico. Escinde y recombina los agregados: detecta la aceleraci6n y la rotaci6n de los Momos, con mayor sensibilidad aun que las tecnicas basadas en rayos laser. Estos dispositivos podrfan instalarse en la panza de los aviones para detectar ligeras variaciones en la fuerza y la direcci6n de la gravedad; a fin de cuentas, puede esta considerarse una aceleraci6n. Tales fluctuaciones revelan estructuras ocultas, situadas

a gran profundidad bajo tierra 0 bajo el agua: yacimientos petroliferos, filones de minerales metalicos, cavernas, tuneles, bunkeres y otras alteraciones del subsuelo. Los interfer6metros at6micos aumentarfan tam bien la precisi6n de los mejores sensores rotacionales - en la actualidad gir6scopos mecanicos - entre 100 y 1000 veces. El desarrollo de los gir6scopos reviste especial interes para la navegaci6n a la estima (la que determina la posici6n ocupada en un momenta dado a partir del rumbo trazado y la distancia desde la ultima posici6n conocida). Por supuesto, pudiendo recurrir a la red de satelites GPS, ya casi nadie opta por este tipo de navegaci6n. Aun asf, todavfa se requiere un buen gir6scopo si uno lleva largo tiempo dentro de un bote de titanio sumergido a gran profundidad y no se Ie permite hacer ningun ruido. (No es casual que la Marina estadounidense financie gran parte delproyecto, Los militares se hallan tambien muy interesados en el desarrollo de sistemas de navegaci6n de alta precisi6n que operen incluso cuando las senales de GPS sufran perturbaciones.) Como su nombre indica, un interfer6metro at6mico pone en contacto ados agregados at6micos y mide el patr6n de interferencia que estos generan. Lo mismo que cualquier otro objeto cuantico, los condens ados de Bose-Einstein pueden desarrollar un comportamiento ondulatorio 0 corpuscular. Cuando un condensado se escinde en dos, ambas piezas parten con la misma longitud de onda y la misma fase. Pero si recorren caminos distintos, puede que al recombinarse ya no Heven el mismo paso. Las crestas y los valles de sus ondas interferiran, formando un patr6n de franjas: zonas que contienen gran cantidad de Momos separadas por otras casi vadas.

Asf, por ejemplo, en 1925, alleer un articulo de Satyendra Nath Bose sobre la estadfstica de los fotones, se percato de que, si se enfriaban atomos a temperaturas que rozaran el cero absoluto, al apinarse estos unos junto a otros ocurrirfa algo insolito: los efectos cwinticos obligarfan a los atomos a condensarse temporalmente en un superatomo. Marcharfan al unfsono, de forma muy parecida al ordenado vuelo en formacion de los fotones que integran un haz de l<iser. Los liiseres se han convertido en unos de los dispositivos de mayor utilidad; existen buenas razones para creer que los laseres de atomos no senin menos. Pero el condensado de Bose-Einstein - el agregado de atomos ultrafrios - no paso de curiosa especulacion teorica durante mas de 70 alios. En junio de 1995, Eric A. Cornell y Carl E. Weiman, del JILA en Boulder, lograron que 2000 atomos de rubidio se fundieran un os con otros, tal y como Einstein habfa previsto. Seis anos despues, ambos y Wolfgang Ketterle, del Instituto de Tecnologfa de Massachussets, compartieron el premio Nobel por su hazana. Cornell y sus alumnos del JILA estan ahora ultimando los detalles de un chip que gufa con dens ados por su superficie. Se trata de un interterometro atomico. Escinde y recombina los agregados: detecta la aceleracion y la rotacion de los atom os, con mayor sensibilidad aun que las tecnicas basadas en rayos laser. Estos dispositivos podrfan instalarse en la panza de los aviones para detectar ligeras variaciones en la fuerza y la direccion de la gravedad; a fin de cuentas, puede esta considerarse una aceleracion. Tales fluctuaciones revelan estructuras ocultas, situadas

a gran profundidad bajo tierra 0 bajo el agua: yacimientos petrolfferos, filones de minerales metalicos, cavernas, tuneles, bunkeres y otras alteraciones del subsuelo. ) Los interferometros atomicos aumentarfan tambien la precision de los mejores sensores rotacionales - en la actualidad giroscopos mecanicos - entre 100 y 1000 veces. EI desarrollo de los giroscopos reviste especial interes para la navegacion a la estima (Ia que determina la posicion ocupada en un momenta dado a partir del rumbo trazado y la distancia desde la ultima posicion conocida). Por supuesto, pudiendo recumr a la red de satelites GPS, ya casi nadie opta por este tipo de navegacion. Aun asf, todavfa se requiere un buen giroscopo si uno lleva largo tiempo dentro de un bote de titanio sumergido a gran profundidad y no se Ie permite hacer ningun ruido. (No es casual que la Marina estadounidense financie gran parte del proyecto, Los militares se hall an tambien muy interesados en el desarrollo de sistemas de navegacion de alta precision que operen inc1uso cuando las senales de GPS sufran perturbaciones.) Como su nombre indica, un interferometro atomico pone en contacto ados agregados atomicos y mide el patron de interferencia que estos generan. Lo rnismo que cualquier otro objeto cuantico, los condensados de Bose-Einstein pueden desarrollar un comportamiento ondulatorio 0 corpuscular. Cuando un condensado se escinde en dos, ambas piezas parten con la misma longitud de onda y la misma fase. Pero si recorren caminos distintos, puede que al recombinarse ya no lleven el rnismo paso. Las crestas y los valles de sus ondas interferiran, formando un patron de franjas: zonas que contienen gran cantidad de atomos separadas por otras casi vadas.

En fecha reciente, Ketterle, Mark A. Kasevich, de la Universidad de Stanford, y otros han construido interfer6metros at6rnicos operativos. Sin embargo, cuentan con un inconveniente: ocupan casi una habitaci6n entera; ello se debe a que la escisi6n y recombinaci6n de los agregados at6rnicos se produce en el interior de una gran camara de vacio. Cornell y Dana Anderson han disenado versiones mas faciles de transportar. El interfer6metro puede rniniaturizarse hasta alojarlo en un pequeno chip. Ying-Ju Wang, del equipo de Cornell, muestra una pieza de vidrio del tamaiio de un portaobjetos de microscopio, A 10 largo de este "porta" corren dos tiras paralelas de oro - una suerte de raIles en rniniatura - por donde circulan corrientes electricas de igual intensidad; los campos magneticos que estas generan se cancelan mutuamente a 10 largo de la linea media central. Los Momos de rubidio que se utilizan prefieren quedarse en la zona donde el campo magnetico toma el valor minimo: por eso bajan veloces por ese canal, donde el campo es nulo. Los raIles de oro llegan a una bifurcaci6n: el divisor. En este punto se genera una onda estacionaria de luz laser, que opera como una red de difracci6n: separa hacia la

izquierda la rnitad de los Momos del condensado y hacia la derecha la otra rnitad. Los agregados se distancian unas 300 micras: despues, topan con otras ondas estacionarias, que acttian a modo de espejos, desviando los atomos hacia atras. Luego, las dos rnitades se reencuentran, se solapan e interfieren. Una camara especial controla la posici6n de las franjas del patr6n de interferencia. Si bien el componente esencial del interfer6metro cabe en una mano, el aparato completo ocupa todavfa la superficie entera de una mesa de laboratorio. No todos los elementos pueden rniniaturizarse; pensemos. por ejemplo, en el sistema de refrigeraci6n por laser, que frena la velocidad de los Momos desde la temperatura ambiente hasta unas rnilmillonesimas de grado sobre el cero absoluto. Tal vez, pues, un giroscopio at6rnico no lIegue a caber en un reloj de pulsera 0 en un telefono m6vil. Pero los condensados de Bose-Einstein podrfan acabar volando en el morro .de los aviones 0 navegando en las quillas de los submarinos. Si la historia de los laseres sirve de ejemplo, en el futuro se encontraran muchas mas aplicaciones a este nuevo estado de la materia de las que hoy alcanzamos a imaginar.

Coherence with Atoms, M.A. Kasevich, en Science, Vol. 298, pgs. 1363-1369 (2002). Asymmetric Pores in a Silicon Membrane acting as massively parallel Brownian ratchets, S. Matthias y EMiiller, en Nature, Vol. 424, pgs. 53-57 (2003). Tilted Brownian Ratchetfor DNA analysis, L.R. Huang et al. en Analytical Chemistry, VoL 75, pgs. 6063-6997 (2003).

'Lltl Quiroga P'

l I

Profesor Titular, Departamento de Flici. Universidad de 10 And , Santa Fe de Bogo14, Colom e-mail: lquiroga@uniand

Ferney J. RodrIguez Do
Profesor Asociado, Departamento de Flsica, Universidad de ~os Andes, Santa Fe de Bogot~, Colombia. e-mail: frodrigu,@uniandes,edu.c

El transistor, ese dispositivo

,virtualmente invisible, ha cambiado nuestras vidas ... para, siempre.

Ni los creadores
hace mas brlliante, tenue, brlliante, tenue .., es decir, funciona como modulador, Piense en esto: una accion que para usted relativamente no requiere mucho esfuerzo como es la de rotar el boton de la posicion baja a la posicion alta. se convierte en una reaccion mucho mas compleja para la luz (lasala completa se ilumina; esta es la funcion de un amplificadorJ,Ambos actuan como un interruptor (encendido/ apagado) y como un modulado~/ampl1ficador (alto/bajo), La diferencia importante es que la "mano" que opera el transistor es millones de veces mas rapida, Yeste esta unido a otra fuente electric a (una senal de radio en una antena. por ejemplo, una voz en un micrOfono. los datos en un computador, 0 incluso otro transistor). En los microcircuitos de hoy. que contienen m1ll0nes de transistores "integrados" en un patron 0 diseiio particular, la salida amplificada de un transistor impulsa otros transistores que. a su vez. impulsan otros, y asi sucesivamente. Se puede tomar un gran mimero de transistores interconectados en equipos ,llamados compuer-' tas loglcas para realizar una tarea tan simple como sumar uno y uno. Pero ordenados en un gran mimero. en un dlseiio aproplado. pueden enfrentarse a tareas complejas. trabajar mas rapido y hacerlo en conjunto. Hace algunos anos. unos mil translstores ocupaban docenas de tarjetas de clrcultos Impresos del tamano de una carta postal. pero graclas a tecnlcas como la fotolitografia y el dlseno aslstido por computador. millones de translstores y otros componentes electr6n1cospueden ser organizados de manera compacta en un clrculto Integrado mas pequeno que un grano de arroz. En esta escala de Integracl6n. un transistor de hoy en dla sale practicamente gratis (alrededor de una clenmil~slma de centavo de d61ar la unldad). Ademl!.s.los translstores en circultos integradol Ion extremadamente confiables. 81se Ie protege de choques el~ctrlcos y otros factores talel como temperatura, un m1crocirculto puede t'unclonar probablemente por unos den atI01, !n 1gee Gordon Moore, de 1a compa1Ua Fairchild Semiconductor. predUo que e1 nl1mero d tran Iitorel que 101dlleft do I podrl o n un hip I dUPll d u 0 d

person~ algona de la epoca

sabian en que se

~', Wi",,, transisTor

.,dull (Izquierdo), Shockley (centro) y Brattain (derecha),


en 1947 (recuodro slIperior),

vigencia por decadas. La ley esta basada en la dismlnuclon constante del tamano del transistor. Un cabello humano t1ene un ancho de casl 100.000 nanometros (un nanometro es la mil milloneslma parte de un metro). En 1970, los translstores eran de casl 12,000 nanometros de ancho. Hacia 1980. estas partes se habian reducldo a unos 3.500 nanometros. Hoy, estan cerca de los 300 nanometros. Hoy en dia, un procesador modemo para un computador personal tiene del orden de 5.5 millones de translstores. La industria de los mlcroprocesadores espera contar con mil millones de translstores en una unldad central de procesamlento (CPU)hacia el ano 2011. En algo mas de una decada, los chips de memoria, que son mucho mas faciles de hacer que las CPU, tendran varios miles de mlllones de translstores. 10que permltlra 'que computadores del tamano de una nevera dismlnuyan su tamano hasta el de un PC o al de un computador portatil actual. , Apesar de las decadas de fulgurante exito, la carrera para disminulr el tamano de los transls'tores es cada vez mas dificll y costosa. Asi que la .. 'pregunta'ahora es, slla ley de Moore dejara de ser 'valida. en la proxima decada termlnara la era del creclmlento exponenclal.

'

.'

;,01' '.
:>1

".'

I , ...

SehIicondiIctores
'Los translstores se hacen 'con semlconductores como ei sillclo"y'e1 arsenuro de galio. Estos materlales conducen la electrlcldad moderadamente' bien pero no 10suftclente para ser llamados conductores, como los alambres de cobre; pero tampoco tan mal para ser llamados alslantes, oomo el v1drlo. De aIll su nombre de semiconductor.

La "magia"
nas de sistemas condensados, estos nuevos sis-' temas' disefiados a voluntad han revelado fen6menos fisicos totalmente nuevas. Entre ellos esta el"efecto Hall cuantico, un fen6meno cuantico macroscopico que es el resultado de la condensacion de una.colecci6n de electrones en un estado fluido muy extrafio. Todas estas estructuras abren Humerosos campos de aplicacion.

EI futuro: Computaci6n Cmintica

poder actuar

un conductor. '.

aCUIp.uladapor un electron al_ser acelerado por una diferencia de potencial de 1 voltlo) 10 suficientemente grande para que el material manten:i:orresponderia a 10que hoy en ga las excelentes propiedades semiconductoras <!.iadenominamosun transistor sobre una gmplia gama de temperaturas alrede. de~fecto de campo. FET (field effect transistor). Shockley pro~ der de la temperatura amblente. Ademas, el puso que si un contacto metali- . sHicioes un semic6nductor elemental abundante que;: puede ser formado en cristales casl perfectos eo se ubicaba cerca de una a muy bajo costo. superficie plana de un semiSin embargo, ciertos resultados son Inacceconductor deberia aparecer un sibles a~estemateFial. Por ejemplo. los tiempol ele "exceso de eIectrones cerca de esa superficie. por 10tanto. si el conmutacioI) (es declr el tlempo entre prendldo y seIDieonductor no era muy grueapagado de un Interruptor) del slllclo no delclen so .comparado con la capade , deIl del nanosegundo (la mil ml11on~slmaparI d cgrga espacial. la conciuctancia un segundo). De otra parte, el sl1lclono s pre ta p:;rralela a su superficie debeiia ala realizacl6n de componentes Optlcos como los urn ntar slgnificati~amente. Sill embargo. los 'diodos electrolumlnlscentes, los laseres de semiconductor 0 los moduladores de luz. Estas dos I I ntos de Brattaiil y Bardeen por hacerlo reaII d rracasarOIi:d~spues de muc1}os Intentos ' cualidades esenclales para la electr6nlca y las rlmentales!'~per,9 po fue en vano. De los . comunlcaclones del manana son superadas por la creacion de heteroestructuras que se construrlmentos f<Mli<iPs, se lIego a nuevos concepyen con un proceso basado en el crecimlento de t Ortcos que c~mdujeron al descubrimlento estruduras cristalinas depositando capas at61 47 del transistor de contacto de punto. I I posibilidades de un material es1:3.n micas una por una, logrando una nueva varied ad de estructuras crlstalinas artificiales que puedeii t m nte relacionadas con sus propiedades Intrlnsecas. la tecnologia se apoya en -ser desarrolladas y disefiadas.a voluntad. Dentro ualldades esenciales como la facilidad de de"estas se destacan los semlcenductoresliI-V. IOn,la reproductibilidad y la cOhfiabilidad Su nombre se debe a que resultan de la combinaomponentes y de los circuitos. En la cion de un elemento de la tercera columna de la tabla periodica (aJuminlo-Al, galio-Ga e indio-ll'l) d 1019 clncuenta se encontro un mejor conotro de la quinta columna (f6sforo-P. arsenln u lor que el galio para hacer los tranI 11111clo. Graclas alas calldades excep-' co-As y antlmonio-Sbj. Reclentemente, semlconductores Il-VI (znSe, zns, etc.) y n!trurol IIIV 1 de las tecnologias de fabricacion (tal como el QIN) han mOltr do 11.11 C I ntee I d para este material. Varias propiedaI III 1010hacen el Indicado para fabricar a bu opBlOlCm op 1 6nl n I I I I r Iy chips. Una de tales propiedadeul Iy I d I brecha de energia prohlbida. 51 muy pequefla, un ligero aum nto r lur 11varia a una gran canUd I b nd d condu 16, n I ontrol pr t 0 d I d I dl pOllllvo, I 111 10tI I ral d 1.2 V (I V

'..cebido por W. Shockley en 1945

,"

'I

El primer~transistor

con-

La fisica cuantica ha side identificada con UIilateoria que s610es importante para comprender el Momo y las particulas sub-atomicas, y se cree que poco 0 nacra tiene que ver con nuestra "vida diaria. Por el contratio. la teoria cuantica es una ciencia muy practica. Incluso poco antes de la segunda guerra mundial, sus principios se aplicaron a comprender las prQpiedades electri cas"ytermicas de los metales y los semiconduc- teres. En la postguerra. el de'sarrollo del transistor y el laser (;jos de los dispositivos cuanticos mejor conocidos) .reyolucionaron la tecnologia y las comunic:;J.ciones. EI futuro parece guardar'un :, sitfo especial para las nuevas posibilldades que ofre.ce la tecnologia cuantica. . . La nueva nan?tecnologia propone la constru~ci6n de maquinas de dimensiones molecula res'con aplicaciones potenciales a la medicina. la , computaci6n y fafabric.aci6n de matertales nuevos y ex6t1cos: Quizas. una'de las mas excitantes potenclalidades sea la c<mstrucci6n del computador cuantico. Esta maquina seria capaz de reallzar manipulaciones mafematicas que son lmposlbles, incluso en prillcipio. en un. computador actual convendonal:

IFI,ul'll 4.

TronllllOr d. ".cIO d. , campo. Ell. tontl.n. 11110 jll'"1f, un dr.ln 0 IlImld"o. 11110 compufrlo )' 1111 als/olllf. AI apI/car 1111 vollojt .n 10 'IIIrada, 10.1 electron IS It mu.v.n e",'(/ 01 aislolllf, .lIabl.elIIUlo 'conexitin till" ,1 or/,.n )' ..el sumidero: "dlSplazalldo" el interruplor d,1 Irolllillor de "off" a "on ".

Electrones
~
'

I /,cto Hall cwintico se manifiesta a traves de mesetas ell fa 11111011 dt una mueslra (arriba), que coillciden con fa ' 'fill II, 10 resislellcia elt!clrica de La misma (abajo). En las ;' I ,,,IIItllc;a de Hall no cambia aunque vade La illlensidad del

,"11IG'o,

El futuro'dini

si nuestros mas potentes supercomputadores actuales seran, probablemente, mas parecidos

a un abaco.

elemental es una compuerta 16gica,entonces la cadena de' compuertas forma un computador cuantlco. Importantes investigaciones en la teoria de la computaci6n cuantica han demostrado que tal computador podria factorizar un nilmero entero grande mucho mas rapido que un compufador tradicional. La mecanica cuantica describe en la escala rnicrosc6pica un mundo donde la 16gicaclasica no tlene cabida, donde las particulas se pueden encontrar simultan.eamente en diversos lugares, existlr al mismo tiempo ba,jodiferentes identidades. EI aspecto desconcertante de la mecanica cuantica viene de su principio fundamental: la superposici6n de estados, que nos dice que si un sistema posee vanos estados distintos posibles (ejemplo: un atomo con sus niveles de energia) puede encontrarse a la vez en todos estos estados, como suspendido en realidades diferentes. Se podria, por que no, hacer una superposici6n ,de calculadoras hechas de millares de nanotransistores que constituyan bits de inform:aci6ny hacerlas funcionar como maquinas en paralelo. La potencia de caIculo de tales computadores sobrepasa. por 10menos en el papel, la de los computadores actuales mas potentes. Actual- mente, se despllegan intensos esfuerzos para tomprender la arquitectura de tales maquinas potenciahis y para controlar las interrelaciones de un gran nilmero denanotransistores. El mayor ob'staculo en la realizaci6n de este sueiio es sin dud a 18. decoherencia; eUaes tanto mas eficaz ,e,n.la medida ~n que el sistema considerado sea mas grande y protege de esa forma dictatorial el caracter clasico del mundo macrosc6pico. Si pudieramos controlar' a voluntad la froritera cuantico-clasico, se abriria un campo de potencialidades vertiginosas. Los nanotransistores 0 puntos cuantlcos semiconductores han side candidatizados como unos componentes ideales para Ii reallzaci6n de un computador cuantico. EI uso de puntos cuanticos comomemorlas que funcionan incluso a temperatura ambiente ha sido anunciado recientemente3, al igual que arquitecturas mas complejas4,5. En particular, se ha planteado ya un prototipo de computaci6n cuantica que emplea y controla la din arnica de los spins electr6nicos en puntos cuanticos6. Las extraordinarias propiedades electr6nicas de los semicondt~tores forman la base de la ultima, y)r.m en curiO, revolucI6n tecnol6gl'a q'Je ~ t no .610 1 I poteilc!lllld des de

te todos los aspectos de nuestra vida diana. Este desarrollo acelerado esta basado en la habilidad para controlar las propiedades electr6nicas y estructurales de los semiconductores. Qutzas el rasgo mas significativo de 10s illtimos cincuenta aiios ha side el desarrolio de una sociedad tuyo principal producto es la informaci6n. La fuerza motora de esta transformaci6n reside en el avance incesante de la tecnologia electr6nica. particu-

larmente el transistor. EI transistor, ese tivo electr6nico maravilloso, virtualment ble. ha cambiado nuestras vidas ... para s

Los autores de, este trabajo forman parte'del grup Te6rica de la Materia Condensada de /a Universl Andes, apoyado por COLCIENC/AS.

Innova .ion. lencra


Un paso ode/ante en Ciencia yTecnologia Suscribase a/ mejor aHado de sus estudios e investigaciones Todo /0 que usted queria saber para estar , ode/ante

1 I n I mod m

Inopr ctl amen

Вам также может понравиться