Вы находитесь на странице: 1из 23

PRIMER AO

PROFESORA: PATRICIA FABRI

HOGAR DIGITAL

No existe una definicin formal Es un conjunto de dispositivos y aplicaciones integrados a travs de canales que permiten el control automatizado de la vivienda y el consecuente confort y ahorro energtico.

Agrupaciones automatizadas de equipos, normalmente asociados por funciones, que disponen de la capacidad de comunicarse interactivamente entre s a travs de un medio domstico multimedia que las integra.

Hogar Digital

Consta de: - Sistemas Domticos


-

Sistemas de Seguridad Sistemas de Multimedia Sistemas de Comunicacin

Estndares de Control - X-10 - EIBus - LonWorks LonTalk - EHS - CEBus - Konnex - BatiBus

Fue el primero en desarrollarse (1976-78). Su objetivo principal es la transmisin de datos a baja velocidad y bajo coste.

Es en la actualidad el protocolo ms competitivo y usado.

Nivel Fsico Hace uso de portadoras).

las

lneas

de

baja

tensin

(ondas

La transmisin completa de una orden X-10 necesita once ciclos de corriente,que se divide en tres campos: 1. Cdigo de Inicio. 2. Cdigo de Casa (letras A-P) 3. Cdigo Numrico (1-16) o bien el Cdigo de Funcin (Encender, Apagar, Aumento de Intensidad, etc...).

Protocolo Existen tres tipos de dispositivos X-10: Los que slo pueden transmitir rdenes. Los que slo pueden recibirlas. Los que pueden enviar/recibir.

Por qu elegir X-10 La filosofa fundamental de su diseo es la de que los productos puedan interoperar entre ellos, y la compatibilidad con los productos anteriores de la misma gama.
-

El sistema X-10 proporciona a los usuarios todo lo que estaban buscando: 1. Conectar y Funcionar (Plug and Play). 2. Facilidad de manejo. 3. Confort y diversin.

Propuesta Europea de la EIBA (European Installation Bus Association). Su objetivo es ser el sistema de gestin de la instalacin elctrica de los edificio europeos. Pretende evitar las importaciones desde Japn y EE.UU..

Nivel Fsico Basado en la estructura de niveles OSI tiene una arquitectura descentralizada.

El nivel EIB.MAC (Medium Access Control) debera trabajar sobre:


-

EIB.TP: Par trenzado a 9600 bps. Se suministran 24 Vdc para la telealimentacin. Usa la tcnica CSMA. EIB.PL: Corrientes portadoras sobre 230 Vac/50 Hz (powerline) a 1200/2400 bps. Usa modulacin SFSK. EIB.net: Ethernet a 10 Mbps (IEC 802-2) a travs del protocolo IP. EIB.RF: Radiofrecuencia. Usa varias portadoras (hasta 300 metros en campo abierto). EIB.IR: Infrarrojo. Para el uso de mandos a distancia que controlen dispositivos EIB instalados.

Protocolo: Los paquetes de datos de dividen en: Control. (8 bits) Direccin del emisor. (16 bits) Direccin del destinatario. (16 bits +1 bit) Contador (3 bits) Longitud. (4 bits) LSDU (Link Service Data Unit): que es la informacin a transmitir (hasta 16x8 bits) Byte de comprobacin. (8 bits)

Con el objeto de crear un nico estndar para la automatizacin de las viviendas y oficinas: - La versin 1.0 contempla tres modos de funcionamiento: 1. System mode: dirigido a especialistas y profesionales. 2. Easy mode: vlido para el usuario final. 3. Automatic mode: pensado autoconfiguraciones en electrodomsticos, equipos de entretenimiento, etc.

Nivel fsico - El estndar funciona sobre: 1. Par trenzado, aprovechando normas de EIB y Batibus. 2. Ondas portadoras, aprovechando normas de EIB y EHS. 3. Ethernet, aprovechando el EIB.net. 4. Radiofrecuencia, aprovechando el EIB.RF.

- UPnP-SCP (Microsoft y General Electric): se trata de realizar una convergencia de X-10, CEBus, etc. Hacia un protocolo abierto y adems desarrollar un conjunto de productos que cubran todos los requisitos de automatizacin de las viviendas.

- JINI (Sun Microsystems): tecnologa que proporciona un mecanismo sencillo para que diversos dispositivos conectados a una red puedan colaborar y compartir recursos sin necesidad de que el usuario final tenga que planificar y configurar dicha red.
- Home API (Microsoft, Philips Electronics entre otros): La Home Application Program Interfaces es una Iniciativa para la estructuracin de servicios de software en las casas inteligentes, pretende integrar dispositivos sencillos que hablan distintos protocolos mediante un control unificado.

- Se puede identificar cuatro reas de funciones y servicios que realizan los sistemas de seguridad: 1. Seguridad de intrusin: se usa barreras de infrarrojos, sensores de movimientos, etc. 2. Alarmas Tcnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro elctrico, fallo de lnea telefnica, etc.): con sonidos, luces, mensajes hablados, telfono, etc. 3. Seguridad Personal (SOS y asistencia): sonidos, luces,etc. 4. Seguridad emocional: Dos tipos, aviso de actividad y aviso de ausencia de actividad. El aviso puede ser por mensajes hablados o de textos, telfono, etc.

- Este tipo de sistemas se dedican: 1. Audio/video: aplicaciones que permiten distribuir la seal de diversas fuentes digitales hasta mltiples partes de la vivienda. 2. Cine en Casa: nos acerca al mundo del cine, aportndonos un sonido ms ntido y envolvente. 3. Televisin interactiva. 4. PVR(Grabador de video personal): en lugar de grabarse sobre cintas de video, lo hace sobre un disco duro. 5. Etc.

1. 2. 3. 4. 5. -

De Datos Bluetooth 802.11b(WiFi) Home RF (Home Radio Frequency). Home PNA (Home Phoneline Networking Alliance). HomePlug De Entretenimiento

1. HAVI(Home Audio/Video Interoperativity). 2. IEEE 1396 (FireWire) 3. MHP

Dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones (datos, control, automatizacin,...) de la vivienda a una red pblica de datos (por ejemplo Internet). Puede combinar funciones de: - Router - Hub - Modem con acceso a internet - Firewalls - Servidor de aplicaciones de entretenimiento(VoIP, Video/Audio, comunicaciones) - Telecontrol - ...

En varios aos, en una vivienda tpica ser muy normal encontrarse:


1- Una conexin de banda ancha a Internet . 2- Una red de datos interna.

El Gateway Residencial permitir compartir esa conexin y gestionar un punto nico de acceso a Internet .

Caractersticas:
-

Instalacin sencilla y configuracin rpida. Soportes para redes. Instalacin de Software. Seguridad. Capacidad para soportar mltiples servicios. Monitorizacin usando paginas webs.

Clasificacin: - Se pueden clasificar en dos grupos: - Gateways Residenciales de Banda Ancha. - Gateways Residenciales Multiservicios.
-

Se pueden implementar de diversas formas. Basta con una simple PC, algunas tarjetas especficas y una aplicacin SW construida para tal fin.

Actores: Los destinatarios del uso de los gateways pueden ser:


-

Usuarios finales Fabricantes de equipo Operadores de Telecomunicaciones Proveedores de Servicios Proveedor del Sistema

Tiene interfaces que les permiten el intercambio de informacin con cualquier dispositivo.
Ser programada para distribuir apropiadamente los paquetes entrantes de datos hacia cada equipo dentro de la vivienda. Empaquetar la informacin generada por cada uno para distribuirla internamente o enviarla al proveedor de servicios correspondiente

Вам также может понравиться