Вы находитесь на странице: 1из 11

MUSCULOS DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN. 1. M.

Recto del abdomen (recto mayor o anterior)


Vaina del recto mayor. Este msculo est contenida en una vaina aponeurtica que proviene de los msculos oblicuo interno, externo, y transverso del abdomen. Se divide en una lmina anterior y una lmina posterior. Envuelve completamente los superiores de la cara posterior del musculo. La lnea arqueada o arco de Douglas es una arco de fibras que marca el punto de transicin donde todas las aponeurosis pasan a ser anteriores.

2.MUSCULO PIRAMIDAL Es inconstante. Triangular de base inferior. Es anterior al recto mayor. Se extiende desde el pubis y snfisis pbica hasta la parte lateral de la lnea alba. Inervacin por el nervio subcostal Funcin: tensar la lnea alba

Es el mas profundo de los msculos planos. Insercciones: -superficies internas de los cartlagos costales 7-12 -hoja profunda de la fascia toracolumbar (apfisis transversas de L1L4) -labio interno de la cresta iliaca, EIAS -parte lateral del ligamento inguinal. Se extiende hasta la lnea alba.

2. m. Transverso del abdomen

Inervacin por los 6 ultimos nervios intercostales y el plexo lumbar. Funcin: -contraccin bilateral: presin abdominal y espiracin. -Contraccin unilateral: rotacin ipsilateral del tronco. Las fibras inferiores del transverso se unen con las del oblicuo interno para formar la hoz inguinal o tendn conjunto, que se inserta en la snfisis del pubis, tubrculo del pubis y en el pecten del pubis mediante el ligamento lagunar o de Gimbernat (lig. Pectneo o de cooper)

3. M. Transverso del abdomen

se sita sobre la cara superficial del transverso. Es ancho, aplanado y triangular. Se origina en la EIAS, mitad lateral del ligamento inguinal, lnea intermedia de la cresta iliaca y hoja profunda de la fascia toracolumbar. Las fibras se extienden en forma de abanico y terminar en el borde inferior de las costillas 10-12 y lnea alba. Esta inervado por los nervios intercostales 8-12 y por el plexo lumbar. Funcin: -unilateral: flexion del tronco y rotacin ipsilateral -bilateral: flexin del tronco, presin abdominal, espiracin y elevacin de la pelvis.

4. M. Oblicuo interno

5. M. Oblicuo externo

Es el mas superficial de la pared anterolateral del abdomen. Se inserta superiormente en la cara externa y borde inferior de las 7-8 ultimas costillas a modo de digitaciones (se engranacon m. Serrato anterior y m. Dorsal ancho). Desde aqu las fibras se dirigen oblicuamente a la lnea media y se contnuan mediante una aponeurosis que se fija a la lnea alba, inferiormente al pubis y al ligamento inguinal. Las fibras que nacen de las 2-3 ultimas costillas se insertan en el labio externo de la mitad anterior de la cresta iliaca.
Forma los pilares del anillo inguinal superficial. Est inervado por los nervios intercostales 5-12. Funciones: -contraccin bilateral: flexin del tronco, espiracin y presin abdominal. -Contraccion unilateral: flexin lateral y rotacin contralateral del tronco. MASA TENDINOSA PREPUBIANA Est constituida por fascculos del msculo recto abdominal, piramidal, pilares del msculo oblicuo externo, la hoz inguinal (tendn conjunto), ligamento suspensorio del pene, que se funden parcialmente para insertarse en el pubis. CONDUCTO INGUINAL Se sita por encima del lig. Inguinal. Atraviesa oblicuamente la pared del abdomen. Contiene el nervio ilioinguinal, el cordn espermtico en hombres y el lig. redondo en la mujer. Se distingue un orificio profundo, el anillo inguinal profundo, uno superficial, el anillo inguinal superficial y un trayecto, con un techo, suelo, pared anterior y pared posterior. A) PARED ANTERIOR Y ANILLO INGUINAL SUPERFICIAL. Formada por la aponeurosis del oblicuo externo. El anillo inguinal superficial est comprendido entre dos haces tendinosos del oblicuo externo, los pilares medial y lateral conectados por fibras intercolumnares. B) SUELO: formado por el ligamento inguinal C) Techo: formado fundamentalmente por fibras del musculo oblicuo interno y del transverso. d) pared posterior: formada por la fascia transversal y reforzada por el ligamento interfoveolar, que es un refuerzo formado por fibras procedentes del transverso. La parte mas medial est el tendn conjunto o la hoz inguinal (unin de las fibras del oblicuo interno y transverso del abdomen).

Medialmente tambin est el ligamento reflejo (Colles) y el ligamento de Henle. CONDUCTO INGUINAL

FASCIAS DEL CORDON ESPERMATICO En el proceso de evaginacin durante el descenso del testculo ocurre un arrastre de los tejidos circundantes, que forman el revestimiento del cordn espermtico. Son: - la fascia espermtica externa procede de la aponeurosis del msculo oblicuo externo. - La fascia cremastrica con el msculo cremaster, procede las fibras musculares del musculo oblicuo interno. Responde a estimulos trmicos o tctiles. - La fascia espermtica interna, que surge de la fascia transversal. MUSCULO CREMASTER El relejo cremasterico sirve para explorar el nivel L1. El musculo cremster est inervado por el nervio genitofemoral (motor; l1,l2).Mediante un estimulo tctil en la cara interna del muslo, se estimula el nervio ilioinguinal (sensitivo; l1) y atraves de un arco reflejo se produce la activacin de genitofemoral FASCIA TRANSVERSAL Se sita profunda al m. Transverso del abdomen. Cubre el abdomen y se continua en la pelvis. Se continua con la fascia que envuelve la cara abdominal del diafragma. En su parte posterior se continua con la hoja profunda de la fascia toracolumbar.

FASCIA EXTRAPERITONEAL Est por debajo de la fascia transversal, separndola del peritoneo. Contiene una cantidad variable de grasa. Est mas desarollada en la parte posterior (envuelve los rganos retroperitoneales). Recubre la cavidad peritoneal y se contina por la cavidad plvica. PERITONEO Se encuentra por debajo de la fascia extraperitoneal. Recubre las paredes de la cavidad abdominal (peritoneo parietal) y envuelve a las vsceras (peritoneo visceral) El peritoneo parietal forma un saco que cubre las paredes del abdomen. DIAFRAGMA Es un msculo aplanado y delgado que separa la cavidad torcica de la abdominal. Tiene forma de cpula, muy irregular. Se fija en su base en el contorno interno de la abertura inferior del torx. Eje mayor transversal y desciende ms en su parte posterior. Est mas elevado en su parte derecha. Est inervado por el nervio frnico. ESTA MAS ELEVADA LA PARTE DERECHA PORQUE TIENE DEBAJO EL HIGADO, ES UNA VISCERA MUY VOLUMINOSA.

durante la respiracin aumentaban los dimetros; rotacin en el cuerpo de las costillas. Diafragma desciende la cpula (su parte central, su centro tendinoso), de tal forma los pulmones pueden coger aire y descienden estos tambin. Pulmn impulsa al diafragma que caiga. Pero las vsceras que caen por debajo del diafragma no permitirn que siga bajando. El diafragma se compone de dos partes: -parte muscular perifrica -parte central aponeurtica, con forma de trbol, el centro tendinoso.

PARTE MUSCULAR Las fibras musculares se van a insertar en la cara anterior de la columna lumbar (porcin lumbar) y en el contorno inferior de la caja torcica (porcin costal y esternal) 1. Porcin lumbar del diafragma. Presenta los pilares del diafragma. Son unos derechos y otros izquierdo, unidos por el ligamento arqueado medio. El pilar derecho es ms largo y se inserta mediante un tendn, en la cara anterior de los cuerpos de L2-L3(L4) y en el disco. Tienen un fascculo medial y otro lateral.

DIAFRAGMA RODEADO DE LIGAMENTOS NO CONTRACTILES SINO NOS QUEDARIAMOS SIN FLUJO CON CADA CONTRACCION. SI NOS CONVIENE QUE SE CIERRE PARA ESTABLECER UNA TENSION ABDOMINAL. LA VENA CAVA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO TENDINOSO. Los dos pilares delimitan junto con la columna vertebral y el ligamento arqueado medio, una abertura dividida en dos espacios por fibras que se extienden de un pilar a otro ( y el ligamento arqueaod medio). El orificio posterior es el hiato artico y el anterior el hiato esofgico. La parte lateral de la porcin lumbar es una lmina muscular que se insertan en el ligamento arqueado medial (psoas iliaco) y el ligamento arqueado lateral o arco del cuadrado lumbar (une el vrtice de la costilla 12 con la cara anterior de la apfisis costal de l1). Entre el pilar y la parte lateral lumbar pasan el tronco simptico y el nervio esplcnico menor. Las fibras musculares de la Procin lumbar terminan en la parte posterior y lateral de la escotadura posterior del centro tendinoso. 2. Porcin costal del diafragma. Se inserta en la cara interna de los 6 ltimos cartlagos costales y en los arcos aponeurricos que unen el vrtice de las costillas 10-11, 11-12. Se unen por medio de digitaciones que se engranan con las del transverso del abdomen. Entre ellas pasan los nervios intercostales del nivel correspondiente.

Las fibras de la porcin costal terminan en los bordes laterales y anterior del centro tendinoso. Entre la porcin lumbar y la costal suele haber una lmina muscular delgada o una lmina fibrosa, denominada tringulo lumbocostal. Si falta, constituye el hiato costodiafragmtico, que comunica la regin renal con el tejido subpleural. 3. Porcin esternal del diafragma. Est constituida por uno o dos fascculos que se insertan en la cara posterior del extremo inferior de la apfisis xifoides. Se extienden hasta el borde anterior del centro tendinoso y estn separados entre ellos y de la porcin costal por intersticios de anchura variable. Centro tendinoso o centro frnico Ocupa la posicin central. Es alargada transversalmente y tiene forma de trbol: hoja o foliolo anterior, derecho e izquierdo (ms pequeo). En la unin del derecho con el anterior se localiza el hiato para la vena cava inferior. PASO DE ESTRUCTURAS A TRAVES DEL DIAFRAGMA El orificio para la vena cava limita posteriormente con t8. El hiato artico est limitado por los tendones de los pilares del diafragma y por el ligamento arqueado medio (limita con t12). A travs de l pasan la aorta y el conducto torcico. El hiato esoffico (muscular) est atravesado por el esfago y los nervios vagos. El tronco simptico y los nervios esplcnicos menores pasan a travs del intersticio entre los pilares y la lmina muscular del ligamento arqueado medial. La vena cigos y hemiacigos pasan junto con los nervios esplcnicos Las arteerias epigstricas superiores atraviesan el diafragma en los intersticios (hendidura de Larrey) entre la porcin costal y la porcin esternal DIAFRAGMA. MECANISMO DE ACCION. Es un musculo inspirador. Cuando se contraen las fibras musculares del diafragma )perifricas, el centro frnico desciende permitiendo la expasin de los pulmones (aumenta el eje vertical). Despues, utilizando como punto fijo el centro tendinoso, que est inmovilizado entre las vsceras torcicas y abdominales, se elevan las costillas, aumentando el dimetro anteropoterior y transversal.

MUSCULOS DE LA RESPIRACION

VASCULARIZACION DE LA PARED DEL TRONCO ARTERIAS La irrigacin arterial deriva de: -la aorta torcica, a travs de las arterias intercostales posteriores. -la arteria subclavia, a travs de la torcica interna e intercostal suprema. -La arteria axilar, a travs de la arteria torcica superior, de la toracoacromial y la torcica lateral. ARTERIAS INTERCOSTALES POSTERIORES Las dos primeras intercostales posteriores se originan en la arteria intercostal suprema. Las 9 restantes nacen de la aorta torcica. La arteria subcostal discurre inferior a la costilla 12. La arteria intercostal suprema se origina del tronco costocervical, que a su vez se origina en la arteria subclavia. Dan ramas que irrigan componentes de la pared (msculos dorsales) y ramas que acompaan a las ramas cutneas laterales de los nervios intercostales a regiones superficiales (irrigan a la piel). Emite una rama espinal que irriga la mdula espinal. Dan una rama colateral que discurre por el borde superior de la costilla en el espacio intercostal. Primero discurren entre la pleura parietal y la membrana intercostal. Cerca del ngulo se introduce en el surco y discurre entre los msculos intercostales intimo e interno. RAMAS DE LA ARTERIA AXILAR. -ARTERIA TORACICA SUPERIOR se origina en la superficie anterior de la arteria axilar. Irriga las regiones superiores de las paredes medial y anterior de la axila. -ARTERIA TORACOACROMIAL Surge de la superficie anterior de la arteria axilar. Da una serie de ramas que irrigan la pared axilar anterior y regiones cercanas y contribuyen a irrigar la mama. RAMAS DE LA ARTERIA AXILAR -ARTERIA TORACICA LATERAL Irriga las paredes medial y anterior de la axila. En las mujeres colabora en la irrigacin mamaria. -Ramas de la arteria subescapular (axilar) Arteria toracodorsal. Irriga los musculos serrato anterior y dorsal ancho. ARTERIAS LUMBARES Suelen ser 4 a cada lado. Se originan de la aorta abdominal. Las dos primeras del lado derecho y la primera del lado izquierdo pasan por detrs de los pilares diafragmticos. Cada una da una rama dorsal para los musculos dorsales y la piel de la espalda. Dan tambin una rama espinal que entra en el canal vertebral y van a irrigar la mdula y la cola de caballo.

ARTERIA SACRA MEDIA Es la continuacin de la aorta despus de una bifurcacin. Desciende por delante de L4-L5,sacro y termina a nivel del cccix. Puede dar la arteria lumbar ima. ARTERIAS TORACICAS INTERNAS Se originan de las arterias subclavias. Descienden por la cara interna del trax, posteriormente a la clavicula y los cartlagos costales y por delante del musculo transverso torcico. Terminan en el sexto espacio intercostal diviendose en la arteria epigstrica superior y la arteria musculofrnica. Originan las arterias intercostales anteriores, ramas esternales y ramas perforantes. ARTERIAS PERFORANTES. Atraviesan los 5-6 espacios intercostales superiores junto con la rama ctanea del nervio intercostal. Irrigan el pectoral mayor, la piel y la mama (crecen durante la lactancia). ARTERIAS INTERCOSTALES ANTERIORES Irrigan las porciones anteriores de los 9 primeros espacios intercostales. Las de los espacios 1-6 se originan de las arterias torcicas internas. Son dos en cada espacio intercostal, una cerca del borde inferior de la costilla inferior y la otra cerca del borde superior de la costilla inferior. Las de los espacios 7-9 proceden de las arterias musculofrnicas. Faltan en los dos ltimos espacios intercostales, donde solo hay intercostales posteriores (con su colateral). Irrigan los msculos intercostales y dan ramas que irrigan los msculos pectorales, la mama y la piel.

Вам также может понравиться