Вы находитесь на странице: 1из 5

MTODOS BSICOS DE MEDICIN DE ALTURA DE RBOLES

Estos mtodos de estimacin se usan para determinar algunas con cierto grado de exactitud, por ejemplo para medir la altura de algunos rboles que podramos usar para determinada construccin, o si necesitamos calcular el largo de una soga para determinada ascensin en un barranco. Los mtodos que se usan para determinar estas alturas son, entre otros, los siguientes: 1.LEADOR Este sistema es en principio similar al mtodo de "Sombrero", la idea es transferir visualmente la altura a una zona plana del terreno, dnde se pueda medir contando los pasos. Para lograr esto se coloca frente al objeto que se desea medir (ejemplo: un rbol). Con una rama pequea y recta se medir el rbol, se la coloca verticalmente frente a nosotros, se la sostiene por el lado inferior y estirando el brazo. La idea es que se haga coincidir en el campo visual el tamao de la vara con el del rbol (de modo que el extremo inferior de la varita que se sostiene coincida con la base del rbol y la parte superior de la misma con la copa del rbol), esto se logra alejando o acercando el brazo.

Una vez que se hizo esto, se gira la mano pero sin retirar la parte inferior de la vara de la base del rbol y si la parte superior, que debe llegar a estar en posicin horizontal. Si no hay un punto de referencia en este lugar se pide a un compaero que ponga una seal en este sitio (que nosotros le indicar sin mover vara). La distancia entre la seal y la base del rbol ser igual a la altura del mismo rbol.

2.UNIDADES Este mtodo tambin se basa en el efecto visual, pero en este caso en vez trasladar la distancia para luego medirla, se utiliza una medida de referencia y esta ser la que se trasladar al objeto a medir en forma visual, para as obtener el valor de la altura directamente. Para realizarlo se coloca un compaero (del cual conocemos su altura exactamente) al pie del rbol. Tambin se podra usar un bculo, el caso es tener un objeto con una medida conocida. Ahora se aleja lo suficientemente del objeto a medir y se hace "encajar" visualmente un lapicero o una ramita con la altura de el bculo (o de el compaero, segn sea el caso) Una vez logrado esto, se eleva el lapicero tantas veces sea necesario para cubrir el rbol a medirse, de esta forma se conocer cuntas veces la altura de el compaero mide el rbol. Ejemplo: si el bculo mide 1.57cm y se vio que el rbol tiene 4 veces y media la altura del bculo, entonces se obtiene: (4.5 x 1.57m) = 7.065m la cul es la altura del rbol

3. METODO TRIGONOMETRICO: Mtodo1:10 En general estos mtodos resultan ser ms exactos y tal como el mtodo de tringulos se basa en la aplicacin de leyes trigonomtricas. Para aplicarlo se necesita trabajar entre dos personas y se necesita de un bculo graduado en decmetros. Primero se camina 18 pasos alejndote desde la base del rbol y se sita el segundo individuo sujetando el Bculo en posicin perfectamente vertical y se termina caminando dos pasos ms. Hecho esto el individuo se tiende en el suelo y mira hacia la copa del rbol a travs del bculo, si gua al compaero que suba o baje su mano hasta que la mano y la copa del rbol estn en una misma lnea. La altura as obtenida en decmetros es la altura del rbol en metros, es decir si la altura en el bculo es de 15 decmetros y 2 centmetros entonces la altura del rbol es de 15 metros con 20 centmetros. 4. MTODO DE LAS SOMBRAS Cuando un cuerpo no proyecta una sombra, el rbol que est ah junto tampoco la proyecta, cuando dos horas despus un cuerpo ya proyecta una sombra, el rbol de al lado tambin la proyecta y si dos horas despus un cuerpo proyecta una sobra ms larga que la anterior, la nueva sombra del mismo rbol ser tambin mas grande, en la misma proporcin, que la sombra hace dos horas. Sabemos que la sombra de una persona o de un objeto cambia segn la hora del da, pero estas sombras son siempre proporcionales.

Aprovechando este fenmeno para realizar una medicin de la forma ms sencilla y muy precisa a la vez, del siguiente modo: * Se observa que el rbol a medir proyecte una sombra definida. * Colocando una marca en cualquier lugar plano * Luego se coloca entre la marca y el sol, de modo que el borde de la sombra del individuo, (por el lado de la cabeza), caiga sobre la marca. * Se mide el largo de la sombra de dicho individuo. * Se mide el largo de la sombra del rbol. * Aplicando una regla de tres simple del siguiente modo: (Sombra rbol)/(Altura rbol) = (Sombra Explorador)/(Altura Explorador) Despejando mediante una regla de tres obtenemos:

Altura rbol = (Altura Explorador x Sombra rbol)/(Sombra Explorador) De dnde reemplazando los datos que tenemos obtenemos la altura del rbol con gran exactitud. EJEMPLO: Por ejemplo, si la sombra del individuo mide 2metros 20cm (2.20 m, lo cual se determin contando los pasos), se sabe que la talla de la persona es de 1.42m y la sombra del rbol es de 21.60m entonces aplicando la frmula obtenemos: Altura rbol = (Altura Explorador x Sombra Explorador)/(Sombra Explorador) y reemplazando datos: Altura rbol = (1.42m x 21.70m)/(2.20m) = 14m

5. REFLEXIN: Este mtodo est basado en la reflexin de la luz. Para usarlo se debe estar en un terreno horizontal respecto al objeto que se medir y se debe tener un espejo o en su defecto, una vasija con agua la cual puede ser enturbiada (con un poco de agua) para que refleje mejor. Para aplicarlo se calcula aproximadamente la distancia equivalente a la altura del rbol desde la base y se coloca ah el espejo (o vasija con agua), para esto se puede usar el mtodo leador; luego en posicin horizontal, se fija si se ve la copa del rbol. Se mueve el espejo hacia adelante o atrs (hacia adelante si slo se ve el cielo, hacia atrs si slo se ven ramas) a fin de ver la punta del rbol reflejado en l. Cuando se logre ver la punta del rbol es que el espejo est separado de la base del rbol por una distancia igual a la altura del mismo. El punto de falla es que el espejo debe de estar totalmente horizontal: una ligera inclinacin malograr la medicin. Esto no sucede se usa el recipiente con agua. El mtodo de Reflexin no puede usarse en subidas o bajadas, solo en medicin horizontal.

Вам также может понравиться