Вы находитесь на странице: 1из 4

La glucosa es practicamente el nico combustible utilizado por el cerebro humano, excepto durante el ayuno prolongado.

El cerebro carece de almacenamiento de combustible y, por consiguiente, requiere un suministro continuo de glucosa, que entra con facilidad en todo momento. El cerebro consume unos 120 g de glucosa al da (equivale a unas 420 kcal).

En estado de reposo el cerebro utiliza el 60% de la glucosa total consumida por el organismo entero. Las medidas de resonancia magntica nuclear han demostrado que la concentracin de glucosa en el cerebro es aproximadamente 1 mM cuando el nivel en plasma es de 4.7 mM (84.7 mg/dl), un valor normal (fig. ).

perfil metablico del cerebro

Los cidos grasos no sirven como combustibles cerebral porque estn unidos a la albmina en el plasma, y en consecuencia , no pueden atravesar la barrera hematoenceflica. En el fondo, los cuerpos cetnicos son equivalentes a cidos grasos transportables.

Cuando el nivel de glucosa se aproxima a la Km de la hexoquinasa (~ 50M), la glicolisis se hace ms lenta. Este peligroso momento se da cuando el nivel de glucosa en sangre disminuye hasta 2.2 mM (39.6 mg/dl).

Durante el ayuno prolongado, los cuerpos cetnicos (acetoacetato y 3-hidroxibutirato), sintetizados en el hgado, reemplazan en parte a la glucosa como combustibles cerebrales. El acetoacetato se activa mediante la transferencia de CoA procedente de succinil-CoA y as se convierte en acetoacetil-CoA, que entra en el ciclo del cido ctrico.

Los cuerpos cetnicos sirven tambin de combustible para el msculo cardiaco. De hecho, el msculo del corazn consume con preferencia acetato en vez de glucosa.

Los principales combustibles del msculo son: glucosa, cidos grasos y cuerpos cetnicos. El msculo difiere del cerebro en que posee un gran almacenamiento de glucgeno (1200 kcal). De hecho las partes del glucgeno corporal estn almacenadas en el msculo.

Este glucgeno se convierte fcilmente en glucosa-6-fosfato para su utilizacin por las clulas musculares. El msculo, como el cerebro carece de glucosa-6-fosfatasa, y de este modo no puede liberar glucosa. Ms bin, el msculo retiene la glucosa, el mejor combustible para su proceso de actividad.

La conducta metablica del msculo en reposo es completamente distinta. En el msculo en reposo, el combustible principal son los cidos grasos.

musculo
En el hgado, la alanina, como el lactato, puede reconvertirse en glucosa. alanina + En el msculo esqueltico en contraccin activa, la velocidad de la glicolisis excede, con mucho, a la del ciclo del cido ctrico.

La mayor parte del piruvato formado en estas condiciones se reduce a lactato, que fluye hacia el hgado, donde se convierte en glucosa . Estos intercambios, conocidos como ciclo de Cori, trasladan parte de la carga metablica del msculo al hgado. Adems en el msculo activo, se forma gran cantidad de alanina por transaminacin de piruvato (piruvato + glutamato

La mayora de los cidos grasos formados en la hidrlisis, si el glicerol-3-fosfato abunda, se reesterifican. Por el contrario, si el glicerol-3-fosfato escasea por falta de glucosa, los cidos grasos se liberan al plasma. De este modo, el nivel de glucosa en las clulas adiposas es el principal factor determinante de la liberacin de cidos grasos a la sangre..

Los triacilgliceroles almacenados en el tejido adiposo constituyen un enorme depsito de combustible metablico. En un hombre de 70 kg el contenidoenergtico ed de 135,000 kcal. El tejido adiposo est especializado en la esterificacin de los cidos grasos y en su liberacin de los TAG.

Tejido adiposo
En el hombre, el hgado es el principal centro de sntesis de cidos grasos, mientras que el principal trabajo biosinttico del tejido adiposo consiste en activar estos cidos grasos y transferir los acetil-CoA resultantes al glicerol. El glicerol-3fosfato, un intermediario clave en esta biosntesis, procede de la reduccin de la dihidroxiacetona fosfato, formada a partir de glucosa en la va glucoltica.

Las clulas adiposas son incapaces de fosforilar el glicerol endgeno, poeque carecen de quinasa. As pues, las clulas adiposas necesitan glucosa para sintetizar triacilgliceroles. en la hidrlisis fluye hacia el hgado.

Elobjetivo principal de la glucolisis heptica es formar precursores para la biosntesis. Adems, el hgado no puede utilizar acetoacetato como combustible porque carece de la transferasa capaz de activarlo. As, el hgado renuncia a los combustibles que debe exportar al msculo y cerebro; realmente el hgado es un rgano altruista.

La actividad metablica del hgado es esencial para suministrar combustible al cerebro, msculo y otros rganos perifricos. La mayora de los compuestos absorbidos por el intestino pasan a travs del hgado, lo que permite regular el nivel de muchos metabolitos de la sangre.

liberados en el tejido adiposo entran en la matriz mitocondrial para convertirse en cuerpos cetnicos. El hgado prefiere como combustible, para satisfacer sus necesidades energticas, cetocidos derivados de la degradacin de a.a. antes que glucosa.

El hgado puede retener grandes cantidades de glucosa y convertirla en glucgeno (pueden almacenarse hasta 400 kcal). El hgado puede liberar glucosa en sangre, por degradacin del glucgeno almacenado y por realizacin de gluconeognesis. Los precursores principales de la glucosa son: lactato y alanina del msculo, el glicerol del tejido adiposo y los a.a. glucognicos de la dieta. El hgado juega tambin un papel central en la regulacin del metabolismo lipdico. Cuando los combustibles son abundantes, el hgado esterifica los cidos grasos o los que l sintetiza, y luego los secreta a la sangre en forma de lipoprotena de muy baja densidad (VLDL). Esta lipoprotena es la fuente principal de los cidos grasos utilizados por el tejido adiposo para sintetizar TAG.

Hgado
La seleccin depende de que los cidos grasos entren o no en la matriz mitocondrial. Recordemos que los cidos grasos de cadena larga atraviesan la membrana mitocondrial interna solamente si estn esterificados con carnitina. La carnitina aciltransferasa I es inhibida por el malonil-CoA, el intermediario limitante en la sntesis de cidos grasos.

As, cuando abunda el malonil-CoA, se evita que los cidos grasos de cadena larga pu -oxidacin y formacin de cuerpos cetnicos. Enedan entrar en la matriz mitocondrial, impidindo la cambio, los cidos grasos son exportados al tejido adiposo para que se incorporen a los TAG. Por el contrario, cuando el combustible escasea, el nivel de malonil-CoA desciende. En estas condiciones, los cidos grasos

Sin Las lipasas hidrolizan los TAG a cidos grasos y glicerol. La liberacin del primer cido graso de un TAG, la etapa limitante de velocidad catalizada por una lipasa sensible a hormonas, que se fosforila reversiblemente (enzima activada por adrenalina, noradrenalina, glucagn, etc. e inhibida por la insulina).

Вам также может понравиться