Вы находитесь на странице: 1из 3

Captulo 4

Materiales y geometra

Tanto la determinacin de la respuesta estructural como la evaluacin del efecto de las acciones, deben realizarse utilizando valores de clculo para las caractersticas de los materiales y para los datos geomtricos de la estructura.

Artculo 14.o Principios generales

Artculo 15.o Materiales


A efectos de esta Instruccin, los valores caractersticos de la resistencia de los materiales (resistencia a compresin del hormign y resistencia a compresin y traccin de los aceros) son los cuantiles correspondientes a una probabilidad 0,05. En relacin con la resistencia a traccin del hormign, se utilizan dos valores caractersticos, uno superior y otro inferior, siendo el primero el cuantil asociado a una probabilidad de 0,95 y el segundo cuantil asociado a una probabilidad de 0,05. Estos valores caractersticos deben adoptarse alternativamente dependiendo de su inuencia en el problema tratado. Para la consideracin de algunas propiedades utilizadas en el clculo, se emplean como valores caractersticos los valores medios o nominales. A los efectos de denir los valores caractersticos de las propiedades de fatiga de los materiales se siguen los criterios particulares denidos en el Artculo 48.
Para el mdulo de deformacin longitudinal, el coeciente de uencia y la deformacin de retraccin del hormign, as como para algunas propiedades del acero, se tomarn como valores caractersticos los valores medios denidos en el Captulo VIII.

15.1 VALORES CARACTERSTICOS

COMENTARIOS

Los valores de clculo de las propiedades de los materiales se obtienen a partir de los valores caractersticos divididos por un coeciente parcial de seguridad.

15.2 VALORES DE CLCULO

Los valores de los coecientes parciales de seguridad de los materiales para el estudio de los Estados Lmite ltimos son los que se indican en la tabla 15.3.

15.3 COEFICIENTES PARCIALES DE SEGURIDAD DE LOS MATERIALES

63

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Tabla 15.3 Coecientes parciales de seguridad de los materiales para Estados Lmite ltimos
Situacin de proyecto Hormign gc Acero pasivo y activo gs

Persistente o transitoria Accidental

1,5 1,3

1,15 1,00

Los coecientes de la tabla 15.3 no son aplicables a la comprobacin del Estado Lmite ltimo de Fatiga, que se comprueba de acuerdo con los criterios establecidos en el Artculo 48 ni a la comprobacin frente a fuego cuando se aplica el Anejo n 6. Para el estudio de los Estados Lmite de Servicio se adoptarn como coecientes parciales de seguridad valores iguales a la unidad. Los coecientes parciales de seguridad de los materiales para los Estados Lmite ltimos de la tabla 15.3 podrn ser modicados de acuerdo con las indicaciones denidas en los apartados 15.3.1 y 15.3.2. Los coecientes parciales de seguridad de los materiales para Estados Lmite ltimos que guran en la tabla 15.3 corresponden a las desviaciones geomtricas mximas denidas en el punto 5.1. y en el 5.3.d) del Anejo n 11 y a un control estadstico del hormign denido en 86.5.4. De acuerdo con la Propiedad, dichos coecientes podrn ser modicados cuando las condiciones de ejecucin cumplan lo establecido en el apartado 6 de dicho Anejo. 15.3.1 Modicacin del coeciente parcial de seguridad del acero Se podr reducir el coeciente parcial de seguridad del acero hasta 1,10, cuando se cumplan, al menos, dos de las siguientes condiciones: a)  que la ejecucin de la estructura se controle con nivel intenso, de acuerdo con lo establecido en el Captulo XVII y que las tolerancias de colocacin de la armadura sean conformes con las denidas explcitamente en el proyecto, las cuales debern ser, al menos, igual de exigentes que las indicadas en el apartado 6 del Anejo n 11 de esta Instruccin. b)  que las armaduras pasivas o activas, segn el caso, estn en posesi n de un distintivo de calidad ocialmente reconocido, con nivel de garanta conforme con el apartado 5 del Anejo n 19 de esta Instruccin, o que formen parte de un elemento prefabricado que ostente un distintivo de calidad ocialmente reconocido con nivel de garanta conforme con el citado apartado. c)  que el acero para las armaduras pasivas est en posesin de un distintivo de calidad ocialmente reconocido.
En el caso de las armaduras que forman parte de los elementos prefabricados en posesin de un Distintivo Ocialmente Reconocido, podr usarse tambin el coeciente parcial de seguridad para el acero de 1,10 para sus caractersticas mecnicas propias o asociadas a la puesta en obra, siempre y cuando las piezas suministradas se acompaen de unas instrucciones que permitan controlar el montaje en la obra conforme a lo establecido en el captulo XVII para el control intenso del montaje de elementos prefabricados. Dichas instrucciones de montaje tendrn que ser incorporadas al programa de control de la obra.

COMENTARIOS

15.3.2 Modicacin del coeciente parcial de seguridad del hormign

Se podr reducir el coeciente parcial de seguridad del hormign hasta 1,40 en el caso general y hasta 1,35 en el caso de elementos prefabricados, cuando se cumplan simultneamente las siguientes condiciones:

64

Captulo 4 Materiales y geometra

a)  que la ejecucin de la estructura se controle con nivel intenso, de acuerdo con lo establecido en el Captulo XVII y que las desviaciones en la geometra de la seccin transversal respecto a las nominales del proyecto sean conformes con las denidas explcitamente en el proyecto, las cuales debern ser, al menos, igual de exigentes que las indicadas en el apartado 6 del Anejo n 11 de esta Instruccin, y b)  que el hormign est en posesin de un distintivo de calidad ocialmente reconocido, con nivel de garanta conforme con el apartado 5 del Anejo n 19 de esta Instruccin, o que formen parte de un elemento prefabricado que ostente un distintivo de calidad ocialmente reconocido conforme con el citado apartado.
La reduccin del coeciente de seguridad se basa en la disminucin de incertidumbres asociadas tanto al material empleado, como a los procesos de ejecucin. En el caso del hormign que forma parte de los elementos prefabricados, su ejecucin puede desglosarse en dos fases: la que se desarrolla en la instalacin de prefabricacin, que da lugar al propio elemento, y la que se hace en obra, mediante las correspondientes operaciones de colocacin y montaje del mismo en el conjunto de la estructura. En consecuencia, para la aplicacin del coeciente parcial de seguridad reducido del hormign en el caso de un elemento prefabricado, no es suciente que el material tenga distintivo de calidad y la ejecucin en obra se controle a nivel intenso, pues en dicho caso no habra ninguna reduccin de las incertidumbres asociadas al proceso de ejecucin del elemento en la propia instalacin de prefabricacin. Por ello, el articulado exige que sea el elemento prefabricado, y no slo el hormign, el que deba estar en posesin del distintivo de calidad. En el caso de elementos prefabricados en posesin de un Distintivo Ocialmente Reconocido, podr usarse el coeciente de seguridad para el hormign de 1,35 para sus caractersticas mecnicas propias o asociadas a la puesta en obra, siempre y cuando las piezas suministradas se acompaen de unas instrucciones que permitan controlar el montaje en la obra conforme a lo establecido en el captulo XVII para el control intenso del montaje de elementos prefabricados. Dichas instrucciones de montaje tendrn que ser incorporadas al programa de control de la obra.

COMENTARIOS

Artculo 16.o Geometra


Se adoptarn como valores caractersticos y de clculo de los datos geomtricos, los valores nominales denidos en los planos de proyecto. ak = ad = anom En algunos casos, cuando las imprecisiones relativas a la geometra tengan un efecto signicativo sobre la abilidad de la estructura, se tomar como valor de clculo de los datos geomtricos el siguiente: ad = anom + Da donde Da tiene en cuenta las posibles desviaciones desfavorables de los valores nominales, y se dene de acuerdo con las tolerancias admitidas. 16.1 VAloreS cArAcTerSTicoS Y de clcUlo

En los casos en los que resulte signicativo el efecto de las imperfecciones geomtricas, stas se tendrn en cuenta para la evaluacin del efecto de las acciones sobre la estructura.

16.2 ImperFeccioNeS

65

Вам также может понравиться