Вы находитесь на странице: 1из 7

GEOMALLA

ndice
1 Definicin 2 Descripcin 3 Caractersticas tcnicas de los materiales 4 Ejecucin 5 Aplicaciones 2 2 3 4 6

GEOMALLA

Definicin

Se define geomalla volumtrica como una malla de polietileno y polipropileno de alta resistencia que acta como filtro (deja pasar el agua pero no los finos) de la capa superficial del suelo, evitando el lavado de los finos e impidiendo los efectos de la erosin, a la vez que favorece la revegetacin del talud de forma natural.

TRATAMIENTO

FUNCIN

APLICACIONES

Geomalla

Proteccin contra erosin y revegetacin

Taludes con material granular fino Emboquilles de tneles Estribos de puentes Canales

Las ventajas de este sistema son: Solucin que evita el proceso de erosin, favoreciendo la revegetacin. Reduccin de la cantidad de tierra vegetal necesaria para la revegetacin. Ejecucin rpida. Fcil adaptacin a todo tipo de terrenos. ptima relacin eficacia/precio

Descripcin

Malla volumtrica de polipropileno de alta resistencia que incorpora una estructura tridimensional abierta, colocada directamente sobre el talud a tratar y fijada al terreno mediante 1 piqueta cada m de acero corrugado en forma de U, de 8 mm de dimetro y 20 x 8 x 20 cm de lado.
2

GEOMALLA

Caractersticas tcnicas de los materiales

El sistema de geomalla para proteccin de taludes est constituido por los siguientes materiales y componentes:

Geomalla

Malla volumtrica de polietileno de alta resistencia que incorpora una estructura tridimensional abierta con un 90% de huecos. Tiene las siguientes caractersticas:

PESO 2 (gr/m )

DIMENSIONES ROLLO STANDARD (m)

RESISTENCIA LONGITUDINAL (kn/m)

GROSOR (Altura) (cm)

POLMERO

ELONGACI N (%)

340

2,00x25

2,5

2-2,5

HPDE

23

Anclajes

Piquetas de acero corrugado en forma de U, de 8 mm de dimetro y 20 X 8 X 20 cm de longitud.

8 cm

20 cm

20 cm

Hilo de cosido de solapes

Para taludes en los que sea posible el desprendimiento de finos o en lugares donde haya mucho viento es recomendable coser la unin de los paos de geomalla mediante un hilo de monofilamento de nylon de alta resistencia de 1,8 mm de dimetro.

GEOMALLA

Ejecucin

Esquema de ejecucin de geomalla

GEOMALLA

4.1

Trabajos previos

Previo a la ejecucin del sistema, se proceder a remover los desechos, eliminando crcavas y salientes.

4.2

Ejecucin del sistema

La instalacin del sistema comienza por la ejecucin de una zanja en la coronacin del talud, de 30 cm de profundidad para fijar la malla adecuadamente, anclndola con una piqueta por metro lineal. Una vez que la malla se encuentra fijada en la coronacin, se procede al relleno y compactado de la zanja.

A continuacin, se desenrollan los rollos de malla en el sentido de la mxima pendiente del talud.

Los paos de malla se unen lateralmente, teniendo en cuenta un solape de 10 a 20 cm aproximadamente y se realiza el anclaje con piquetas de acero corrugado, a razn de 1 piqueta/m . Cuando haya que unir dos paos de malla en la direccin longitudinal de los mismos, se deber tener en cuenta un solape de 40 cm.
2

Como opcin para taludes con peligro de desprendimiento o en lugares donde suela existir viento es recomendable unir los paos con hilo de nylon de alta resistencia mediante punzadas de 30 cm.

Una vez que estn colocados y fijados al talud todos los paos de geomalla se puede proceder, si se desea, al aporte de tierra vegetal y/o hidrosiembra, con el fin de acelerar el crecimiento de la vegetacin .

Este sistema ofrece la posibilidad de combinarlo con otras medidas de proteccin y estabilizacin de taludes, como mallas de triple torsin, redes de cable u otras membranas de estabilizacin.

GEOMALLA

Aplicaciones

GEOMALLA

Вам также может понравиться