Вы находитесь на странице: 1из 1

30

Viernes 2 de noviembre del 2012 GESTIN

ESTILO INMOBILIARIO
ENTREVISTA Alfredo Queirolo de Armenteras, Gerente General de Arquitectum.

El proyecto arquitectnico era la prioridad en los aos 80


Arquitectum organiza concursos de arquitectura global. La ampliacin del Moulin Rouge y la Torre de Luz de Rio de Janeiro para las Olimpiadas 2016 son sus proyectos.
PAULO RIVAS PEA
Carolina Urra Manuel Melgar

LA FICHA
Nombre: Alfredo Queirolo de Armenteras. Cargo: Gerente General de Arquitectum. Estudios: Arquitectura en la Universidad Ricardo Palma. Hobies: Arquitectura, Jazz, Jogging, Natacin. Edicio favorito en Lima: El Olivar de Manuel Villarn
Catlogo internacional de concursos.

privas@diariogestion.com.pe

Por qu no hay concursos de arquitectura en Per?

Porque en los aos 90 la Ley Consucode entra con la lgica de que cuando se licita un proyecto, el lado arquitectnico es una parte ms del expediente y no se le da el peso que le corresponde. Adems gana quien ofrece el menor precio por una obra.
Qu gener esta ley?

haga cualquier alcalde es obligatorio que haya un proyecto arquitectnico previo.


Existi ese concepto en Per alguna vez?

Al ofrecer un menor precio, deja de importar el proyecto arquitectnico, entonces se hace cualquier cosa. La mentalidad es hacer las obras lo ms rpido posible.
Se ahorra en realidad?

Existieron hasta los aos 80. Primero se haca un proyecto arquitectnico y luego la licitacin para la construccin. Por ejemplo el aeropuerto Jorge Chvez y el Museo de la Nacin se construyeron de este modo.
Ustedes cmo empezaron con los concursos?
Alfredo Queirolo: un arquitecto con visin global.

Las obras que ganan son las ms baratas, entonces son las de menor calidad. Pero eso es solo ahorro, no economa. La economa es que a lo largo de los aos ese edicio soporte el paso del tiempo, las ampliaciones y las mejoras.
Qu pasa en otras partes del mundo?

EN CORTO
Por aqu. La rma de Queirolo no solo se concentra en proyectos grandes y externos. En el Per han organizado concursos para edicios multifamiliares de la zona del golf, en San Isidro. Actualmente han lanzado un concurso para disear un puente peatonal que una Miraores con Barranco, el proyecto ganador ser donado a la Municipalidad de Miraores.

Empezamos hace 12 aos. Lanzamos concursos para proyectos en zonas intangibles, como Machu Picchu. Queramos tocar temas tab.
Les funcion?

Con un proyecto virtual, con todo a travs de la red, ahora es posible que cualquiera con una ocina y dos personas puede participar en un concurso, ganarlo y eventualmente hacerlo. Tambin nos permiti recibir proyectos de todo el mundo.
para hacer un edicio, podan tener hasta 200 opciones.
Cmo cambiaron el sistema de los concursos?

con tus planos dibujados y luego de seis o siete meses tenas una respuesta.Nosotros cambiamos el sistema, porque nuestra empresa est en Internet. Entonces te inscribes, pagas las bases, haces las preguntas y entregas un proyecto virtual, todo a travs de la red.
Esto baj los costos de los arquitectos?

Claro, ahora cualquiera con una ocina y dos personas puede participar en un concurso, ganarlo y eventualmente hacerlo. Tambin nos permiti recibir proyectos de todo el mundo.
Qu clase de proyectos han mediado?

Por ejemplo, en Francia, cualquier proyecto de ms de 200 metros cuadrados que

El mismo ao que comenzamos nos empezaron a llamar clientes privados de otras partes del mundo. Se dieron cuenta que en vez de tener solo una propuesta

Antes para entrar a un concurso, tenas que leer la convocatoria en el peridico, luego ir a comprar las bases al Colegio de Arquitectos, presentabas una maqueta

Por ejemplo hemos hecho el concurso para la ampliacin del Moulin Rouge, en Francia, el Palacio de la Moda de Tokio, en Japn, y el nuevo Zoolgico de Buenos Aires, en Argentina.

EN US$20 MILLLONES

Mansin de Michael Jackson con nuevo dueo


La ultra-lujosa mansin de 1,595.2 m2 situada en Holmby Hills, Los Angeles y donde la leyenda del pop Michael Jackson muri en el 2009, est a punto de venderse al banquero de inversiones Mayer Steven, informan varias web de chismes de celebridades e inmobiliarias. La mansin que cuenta con 7 cuartos y 13 baos, est completamente vaca, debido a que todas las cosas de

Jackson fueron subastados el pasado diciembre. Fuentes le dijeron al sitio web TMZ, que el precio de venta est entre $17 millones y $20 millones. La mansin del rey del pop inicialmente fue listada con la exclusiva agencia de bienes races The Agency por la suma de $23.9 millones.

PALACIO PARA HUSPEDES

El Taj Lake es ahora un hotel cinco estrellas


Si de remodelaciones se trata, el Taj Lake Palace, en Udaipur, India, es el vencedor absoluto. Esta joya es ahora un hotel rodeado por un lago articial. Se ofrece todo tipo de actividades como paseos a caballo, senderismo, tratamientos en el Jiva Spa, caminatas tranquilas en toda la zona y entretenimiento al aire libre. Los precios son asombrosos tambin, con tarifas por noche que empiezan en US$300.

EL DATO
Historia. El Palacio del Lago fue terminado en el ao 1749 por los sucesores de la dinasta Mewar, tambin conocidos como los descendientes del dios del sol. Ahora su acceso solo es en bote y para huspedes.

Вам также может понравиться