Вы находитесь на странице: 1из 3

Segundo gobierno de Alan Garca Prez

1. Biografa:
Alan Garca Prez naci el 23 de mayo de 1949, en una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Su madre Nytha Prez fue fundadora del APRA en Caman. Su padre, Carlos Garca Ronceros, fue secretario de organizacin del partido, pero en el gobierno de Manuel A. Odra fue arrestado por haberse declarado la ilegalidad del APRA Curs sus estudios en el Colegio Nacional Jos Mara Eguren del distrito limeo de Barranco, donde gan varios premios escolares en oratoria y un destacado "verbo" que le sera til al iniciarse como militante aprista. Siendo an muy joven, Garca se une a la Federacin Aprista Juvenil, recibiendo su carn de militante a los 17 aos. Realiz estudios posteriores en la Pontificia Universidad Catlica del Per y recibi su ttulo en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Se mud a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudi y complet su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Polticas. En 1973, fue a la Universidad de Pars, donde obtiene su ttulo en sociologa. Se cas en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija: Carla Garca. Luego contraera matrimonio con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien tuvo cuatro hijos. En 1978, Garca fue llamado por Vctor Ral Haya de la Torre para regresar a la vida poltica peruana. Aos despus llegara por primera vez al gobierno, siendo reconocido por la hiperinflacin. Al terminar su mandato permanece en el pas hasta 1992, luego del autogolpe de Alberto Fujimori se asila en Colombia, posteriormente se dirige a Pars y aos despus sera elegido nuevamente presidente del Per.

2. Gobierno:
El segundo gobierno de Alan Garca inici el 28 de julio de 2006, y culmin el 28 de julio de 2011. Durante el periodo de transicin, Garca Prez realiz numerosos anuncios que tomara su futura administracin. Entre los principales anuncios que realiz, destacan el de crear el Ministerio de Pesquera y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte.

Economa

Crecimiento econmico El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2006 fue de casi el 8% y para los dos aos siguientes, la cifra vari cerca al 9%; por efectos de la crisis mundial, en el 2009 se creci en 1,12% y el 2010 la variacin fue positiva en 8,78%. En suma, un quinquenio que vio crecer el PBI en 7,2%, a pesar de sus proyecciones iniciales de 5,3%. Sin duda, la minera y los precios internacionales de los metales son importantes responsables de estas cifras. Con se encuentran Reservas internacionales netas por US$47.059 millones a fines de junio, segn el Banco Central de Reserva (BCR). Gracias a un adecuado manejo de la economa, el Per pudo superar sin mayores sobresaltos la recesin mundial que golpe a los principales compradores, los Estados Unidos, la China, etc.

TLC
Parte de la bonanza en las exportaciones peruanas se ha debido a una agresiva poltica de firma de tratados de libre comercio. Este gobierno respald el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y firm otros con China, Canad, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, la EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islandia y Noruega), Mxico y la Unin Europea. Asimismo, favoreci la llegada de numerosas inversiones extranjeras. Las cifras macroeconmicas siguieron favorables, fundamentalmente por el auge de las exportaciones y los altos precios de los minerales. Todo esto permiti el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y de nuestras Reservas Internacionales. Adems, la crisis estadounidense y europea no tuvo gran impacto negativo en nuestra economa. Lamentablemente, la brecha interna entre ricos y pobres se mantuvo entre las ms altas de Amrica Latina. Escndalo Petrogate El escndalo de los Petroaudios ocurri como resultado de la difusin de una grabacin de audio por una estacin peruana de televisin. Supuestamente la grabacin es de Alberto Quimper, un ejecutivo de Per-Petro, la compaa estatal a cargo de promover la inversin extranjera en el sector del petrleo, y Rmulo Len, ex-ministro aprista, discutiendo sobre pagos para ayudar a la empresa Discover Petroleum de Noruega a ganar contratos. Esto fue seguido de manifestaciones lideradas por profesores, trabajadores, obreros y mdicos para la renuncia del Consejo de Ministros. El escndalo llev a la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y el nombramiento de un nuevo gabinete encabezado por Yehude Simon. El 5 de octubre de 2008, el programa de noticias Cuarto Poder difundi las grabaciones de audio supuestamente pertenecientes a Alberto Quimper, Miembro del Directorio de Per-Petro, y Rmulo Len Alegra, miembro del partido Aprista que tras el escndalo fue expulsado definitivamente del partido Aprista. En la grabacin, discuten secretamente pagos mensuales de $10000 a Quimper, Len y Ernesto Arias-Schreiber, el representante legal de Discover en el Per en intercambio de contratos petrolferos de exploracin en bloques submarinos de petrleo y campos de gas.1 2 El primer audio fue difundido por el programa periodstico "Cuarto Poder" por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y despus, sigui apareciendo grabaciones telefnicas, que pusieron al descubierto el presunto pago de comisiones y regalas por la adjudicacin de cuatro lotes para la exploracin de hidrocarburos ubicados entre Pisco y Nasca, y otro en Madre de Dios. Personalidades nombradas En los audios citaban los siguiente nombres:

Rmulo Len Alegra: ex ministro de Pesquera y expulsado militante aprista Alberto Quimper: entonces funcionario de Perupetro. Ernesto Arias Schreiber: abogado y representante legal de la empresa Discover Petroleum. Juan Valdivia Romero: entonces ministro de Energa y Minas. Fortunato Canan: empresario dominicano. Jorge del Castillo: entonces primer ministro. Hernn Garrido Lecca: entonces ministro de salud.

Orden de Detencin El 6 de octubre de 2008, el procurador del Ministerio de Energa y Minas, Francisco Vsquez de Rivero, y el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, pidieron al Ministerio Pblico que solicite la detencin preventiva de Len Alegra, Quimper Herrera y el abogado Ernesto Arias Schreiber, mientras duren las investigaciones por estos hechos.

Primeras Renuncias El Presidente Alan Garca acept la renuncia de Csar Gutirrez (Presidente de Petroper) y del ministro de Energa y Minas, Juan Valdivia, de quien asegur era una persona honorable. Aspecto social Educacin El analfabetismo se reduce. Llegando a tasas muy bajas a comparacin de los diferentes presidentes anteriores y posteriores. 'Baguazo' El 5 de junio de 2009, la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas orden que la polica recuperara las carreteras tomadas por los indgenas amaznicos que las haban bloqueado en la regin de Bagua. Los indgenas se manifestaron contra los decretos especiales que haban sido decretados por el Poder Ejecutivo, que regulaban la explotacin de las tierras eriazas para la explotacin de recursos naturales no renovables y renovables. En el intento de desbloquear fallecieron 34 indgenas y 24 policas. Segn algunos testigos, los cuerpos de los indgenas asesinados fueron arrojados a los ros. Adems, una parte importante de los policas enviados habran sido ejecutados por un grupo de indgenas, estando los policas desarmados. Estos hechos no pudieron ser confirmados ni por la Defensoria del Pueblo ni por la Misin especial enviada por la ONU. Tras ello el congreso interpel al premier Yehude Simon y a la Ministra Mercedes Cabanillas; luego se present una mocin de censura contra ambos, la cual no prosper. El 8 de julio, Alan Garca anunci cambios en el gabinete y el 11 de julio Javier Velsquez Quesqun fue nombrado Premier.

3. Obras:
Se promulg la Ley de la Carrera Pblica Magisterial para "implantar la meritocracia" en el magisterio nacional. Se renov la infraestructura de los llamados "colegios emblemticos". Fueron construidos o renovados ms de 11000 kilmetros de carreteras. Fueron ejecutados cientos de proyectos con el programa "Agua para todos". Fueron construidos 12 hospitales de Es salud. La Carretera Inter Oceanica Tren Elctrico Evaluacin y capacitacin de profesores.

Вам также может понравиться