Вы находитесь на странице: 1из 9

INFORME DE PRCTICA DE LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS II CARRERA: INGENIERA ELECTROMECNICA NIVEL: CUARTO

INFORME No: 2 INTEGRANTES: Corrales Jaime Taco Marco Vsquez Jairo Velsquez

TEMA: WATTS, VARS Y VOLTAMPERES TRIFSICOS


Objetivos Determinar la potencia aparente, real y reactiva de los circuitos trifsicos. Aprender a calcular el factor de potencia en circuitos trifsicos.

Exposicin En el Experimento de laboratorio N 45, se calcul la potencia real de un circuito trifsico. A continuacin se ver que la potencia reactiva (ya sea capacitiva o inductiva) tambin se puede calcular en forma anloga. Por consiguiente, la potencia aparente y el factor de potencia tambin se pueden calcular en el caso de circuitos trifsicos balanceados.

Instrumentos y Equipos Mdulo de fuente de alimentacin (0-120/208V/3) Mdulo de medicin de c-a EMS 8821

(250/250/250V) Mdulo de medicin de c-a (0.5/0.5/0.5V) Mdulo de resistencia Mdulo de inductancia Cables de conexin Marco Terico

EMS 8426

EMS 8425 EMS 8311 EMS 8321 EMS 8941

Potencia en sistemas trifsicos En un sistema trifsico, para calcular la potencia de cada fase, aplicaremos las mismas expresiones que para un sistema monofsico.

Estas expresiones sern: Potencia activa: En cada fase la potencia activa se calcular:

La unidad de medida ser el Watio (W). Potencia reactiva: La potencia reactiva se calcular para cada fase usando la expresin:

La potencia reactiva se medir en Voltamperios reactivos (VAR).

Potencia aparente: Igualmente, la potencia aparente se calcular para cada fase:

La unidad de medida es el Voltamperio (VA). Las potencias totales en un sistema trifsico sern:

Si se trata de un sistema equilibrado, el clculo de la potencia se simplifica bastante al ser iguales las tensiones, intensidades y ngulos de fase:

Normalmente, la potencia se suele expresar en funcin de las tensiones e intensidades de lnea, en ese caso, quedara:

MEDICIN DE POTENCIA EN CIRCUITOS TRIFSICOS Teorema de Blondell En un circuito n-filar La potencia activa puede medirse como suma algebraica de las lecturas de n-1 vatmetros. Este enunciado es evidente en el caso de un circuito tetra filar en que tenemos acceso al neutro de la carga. Figura 1 En este caso particular cada vatmetro indica la potencia de la fase a la que est conectado. De este modo, la potencia trifsica resulta igual a: P=W1+W2+W3 Es decir, la potencia total es suma de las tres lecturas.

Figura 1

Figura 2 Mtodo de Aron - Caso general. En un circuito trifilar se intercalan dos vatmetros en sendos conductores de lnea, conectando los sistemas voltimtricos a un punto comn sobre el tercer conductor. Figura 2 No se requiere condicin de simetra alguna en el generador o la carga, no existiendo restricciones al esquema de conexin (estrella o tringulo). De hecho, por medio de la transformacin de Kennely, siempre es posible obtener una carga equivalente en estrella. La indicacin de un vatmetro es igual al producto de los valores eficaces de la tensin aplicada a su sistema voltimtrico, por la corriente que circula por su sistema amperimtrico, por el coseno del ngulo de fase entre ambas. Si consideramos las magnitudes como fasores (vectores), la indicacin resulta igual al producto escalar de la tensin por la corriente.

De acuerdo con el teorema de Blondell, la potencia activa es igual a la suma algebraica de las dos lecturas. En efcto: W1 = Urs Ir W3 =Uts It W1 + W3 = (Ur - Us) Ir + (Ut - Us) It = Ur Ir + Ut It - Us (Ir + It) [1] Siendo Ir + Is + It = 0 Ir + It = -Is Y reemplazando en [1] resulta P=W1+W3= Ur Ir + Us Is + Ut It La indicacin de cada vatmetro no corresponde con la potencia de una fase en particular, pero su suma algebraica es igual a la potencia trifsica

Procedimientos Advertencia: En este experimento de laboratorio se manejan altos voltajes! No hagan ninguna conexin cuando la fuente est conectada! La fuente debe desconectarse despus de hacer cada medicin! 1. a) Use mdulos EMS de inductancia, fuente de alimentacin y medicin de c-a, para conectar el circuito ESTRELLA que se ilustra en la figura 46-1. Use una seccin sencilla de inductancia para cada una de las cargas L1, L2 y L3. No conecte el neutro del mdulo de inductancia al neutro de la fuente de alimentacin. b) Ajuste cada seccin de inductancia a una reactancia a 300 ohms. c) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 104V c-d. d) Mida y anote los voltajes y las corrientes delas tres cargas inductivas L1, L2 y L3.

E1= ___62____ V c-d E2= ___61____ V c-d E3= ___62___ V c-d

I1= ___0,19_____A c-d I2= ___0,20_____ A c-d I3= ___0,20______ A c-d

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. f) Estn ms o menos bien balaceados los voltajes __________S___________ g) Cul es el valor medio de la corriente de lnea? _____0,19+0,20+0,20/3_____I lnea=___0,2___A c-d h) Cul es el valor del voltaje de lnea a lnea?

las

corrientes?

E lnea a lnea =_______104___________ V c-d i) Calcule la potencia reactiva de cada una de las cargas inductivas.

E1 x I1= ________11,78_________________var (L1) E2 x I2=_________12,2________________ var (L2) E3 x I3= _________12,4________________var (L3) j) Calcule la potencia reactiva total trifsica, usando la suma de (i).

varL1 + varL2 + varL3= _________36,38___________var k) Calcule la potencia reactiva total trifsica, utilizndolos valores de lnea tomados (g) y (h). E lnea a lnea x I lnea x 1.73 = _____36,026______var l) Coincide la potencia reactiva total encontrada en (j) con la potencia total encontrada en (k)?

-----Si----2. a) Use las secciones individuales del Mdulo EMS de Resistencia para agregar una resistencia en serie con cada una de las cargas inductivas, como se indica en la figura 46-2. No conecte el neutro del Mdulo de resistencia con el neutro de la fuente de alimentacin. b) Ajuste la seccin de resistencia a 400ohms, cuidando que cada seccin de inductancia se mantenga a una reactancia de 300 ohms. c) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 104V c-d. d) Mida y anote las corrientes de lnea y los voltajes aplicados a cada una de las cargas inductivas. L1, L2, L3.

E1= __34_____ V c-d E2= __34______ V c-d E3= __34______ V c-d

I1= __0,11______A c-d I2= __0,11______ A c-d I3= __0,11_______ A c-d

e) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. Vuelva a conectar cada uno de los voltmetros, como se indica en la Figura 46-3.

f) Conecte la fuente de alimentacin y ajstela a 104V c-d. g) Mida y anote el voltaje aplicado a cada carga resistiva R1, R2 y R3. E4= ___43________ V c-d E5= ___43________ V c-d E6= ___43________ V c-d h) Reduzca el voltaje a cero y desconecte la fuente de alimentacin. i) Calcule la potencia real total disipada en las tres resistencias, utilizando los resultados de (d) y (g). E4___ 0, 43 ______x I1___0, 11______ = ______4, 73_________W E5___ 0, 43 ______x I2___0, 11______ = ______4, 73________W E6___0, 43______ x I3____0, 11____ = ________4, 73_______W Total de potencia trifsica real = ____14,19________ W

j)

Calcule la potencia reactiva total en los tres inductores, utilizando los resultados de (d).

E1___34______x I1__0,11______ = _____3,74__________var E2___34______x I2__0,11______= ______3,74_________var E3___34______x I3__0,11______ = ________3,74______ Total de potencia reactiva trifsica: __11,22______ var var

k) Calcule el total de la potencia aparente trifsica utilizando los resultados de (i) y (j).

Total de potencia aparente trifsica 3 = __154,26____VA l) Calcule la potencia aparente trifsica total, mediante la frmula:

E lnea a lnea x I lnea x 1.73 = ____59,43_________ VA m) Concuerdan bastante bien el valor de la potencia aparente total encontrado en (k), con el total determinado en (l)? _________Si___________ n) Calcule el factor de potencia utilizando las potencias totales real y aparente trifsica: W__________/ VA ______________ = _________

Bibliografa:

http://es.scribd.com/doc/14054863/Medicion-de-Potencia-en-Circuitos-Trifasicos
http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3020/html/16_potencia_en _sistemas_trifsicos.html

Вам также может понравиться