Вы находитесь на странице: 1из 6

Como ayudo a cuidar las zonas verdes de la instalacin

Que son zonas verdes?

Las zonas verde son reas arboladas y con vegetacin que tiene el municipio para uso pblico, dentro de ellas cabe destacar dos, que son las ms importantes, pero la que a fin de cuentas ocupan la menor extensin en el municipio, estas dos son sobre las que se centra nuestro trabajo son los parques urbanos alamedas, parques infantiles, etc. y parques forestales, estos dos suelen servir para alguna de estas funciones. Como centro de uso recreativo y actividades culturales o simplemente la caracterstica o funcin que define mejor a una zona verde y que veremos mejor en el siguiente captulo, que es la de servir como pulmn para la ciudad. Los parques forestales son aquellos que se encuentran en los montes que rodean la ciudad, suelen ser los menos trabajados y de ms reciente creacin, y en su conservacin colaboran las asociaciones de vecinos y la comunidad de montes de cada parroquia, en estos parques forestales podemos encontrar grandes espacios para llevar a cabo un da en contacto con la naturaleza, y en ellos podemos observar fauna y flora en su sentido ms salvaje. La fauna de estos parques es ms abundante, claro est, que en los parques urbanos debido a la ubicacin de estos en plena naturaleza. Los parques urbanos que tienen su ubicacin en pleno casco urbano, suelen ser ms y tienen ms importancia como pulmones y lugares de paseo y encuentro, sus zonas arboladas y jardines estos ltimos no los tienen los parques forestales estn muy trabajados contando con rboles entre los que se encuentran rboles frutales y de gran belleza, arbustos, setos y plantas de flor, y otros elementos decorativos, como farolas de fundicin artstica, fuentes ornamentales, parques infantiles,

monumentos conmemorativos y grandes lagos artificiales con animales acuticos un claro ejemplo de esto es el parque Quiones de Len y un minora cuentan con museo y otro tipo de casas para desarrollar actividades culturales. A la cabeza de la construccin y mantenimiento de estos parques se encuentran los departamentos de vas y obras, alumbrado, parques, jardines, playas y limpieza todos estos cargos recaen sobre un mismo concejal como le sucedi a Agustn Arca cuya obra veremos ms adelante y de la colaboracin entusiasta de miles de ciudadanos y sus asociaciones de vecinos, comunidades de montes y otras muchas entidades, as como del personal municipal de todas las categoras y de las diversas corporaciones. Los parques que veremos a continuacin han sido escogidos por su fama y relevancia en el municipio vigus y por ser los de mayor extensin. Debemos tener en cuenta otras zonas verdes que tienen gran extensin y no hemos tratado en este trabajo, como pueden ser el conjunto de montes y reas forestales que rodean a Vigo, por ejemplo A Xunqueira do Bao y montes como: Alba, Vixiador y Galieiro, que cuentan con sus correspondientes parques forestales, y que tienen gran superficie arbolada que se encuentra fuera de los lmites del parque forestal, pero si son zona verde todas estas reas forman lo que se llama el rural de Vigo.

Importancia ecolgica de las zonas verdes?


La funcin primordial de las zonas verdes aparte de otras funciones que antes hemos visto es la de servir como pulmn de la ciudad, esto es absorbiendo el dixido de carbono producido principalmente por la contaminacin y lo transforman en oxigeno, esencial para la vida

humana y el resto de seres vivos. Tambin tienen su importancia como agente ecolgico que se encarga, en palabras vulgares, de impedir que el suelo sea arrastrado por las aguas de arrollada, es decir, impedir la degradacin del suelo. Causas degradacin suelos Grfica que indica las causas de esta degradacin Las causas de esta degradacin, en Europa principalmente, es la deforestacin, los usos ganaderos del suelo, y los usos agrcolas y en menor medida la sobreexplotacin y la industrializacin en todo el mundo, estas causas provocan como hemos dicho la degradacin de nuestro planeta. En menor medida las zonas verdes tienen importancia en cuanto muchas de ellas conservan y permiten el desarrollo de especies, ms vegetales que animales, que se encuentren en peligro de extincin o que hay pocas. Pero muchas veces las zonas verdes, principalmente reas forestales, fuera del casco urbano, sirven como vertederos incontrolados de ciertos individuos degenerados que vierten ilegalmente residuos peligrosos que contaminan la tierra y que proceden casi siempre de la actividad industrial. Adems, esta procedencia es de las ms peligrosas por encima de vertidos que tienen su origen en consumo domestico, que suelen ser ms numerosos, pero que por su composicin no atentan en tanta medida en medio ambiente.

Tipos de parques de zonas verdes?

*Parque de El Castro *Parque de La Gua *Parque de La Madroa *Parque Vixiador *La Bouza (Coia) *Parque lineal Ro Lagares *Parque forestal de Coruxo *Parque forestal S. Miguel de Oia

*Parque Quiones de Len *Parque de La Riouxa *La Madroa *Parque de La Bouza *Parque Camilo Jos Cela *Parque forestal de Beade *Parque forestal Cepudo y Alba * Parque forestal de Saians

*Parque forestal Monte dos Pozos * Parque forestal Zamns *Parque forestal Bembribe *Jardines del Areal o de Eijo Garay

Ventajas de las zonas verdes?


La vegetacin tiene un papel muy importante en el ciclo global del carbono ya que acta como sumidero de CO2 fijando dicho compuesto en la biomasa de forma temporal o de forma permanente en el suelo. En medios urbanos las emisiones de dixido de carbono atmosfrico (CO2) son mayores debido a la concentracin de focos emisores vehculos, calefacciones, consumo elctrico la vegetacin de las zonas verdes en las ciudades y pueblos, juega un papel fundamental para contrarrestar stas emisiones.

El CO2 es intercambiado de manera natural entre los diferentes medios y la atmsfera gracias a procesos de fotosntesis, respiracin, descomposicin y combustin. La fotosntesis es el proceso por el que las plantas son capaces de capturar la energa de la luz del sol y convertirla en energa qumica y materia orgnica. Este CO2 absorbido de la atmsfera se almacena en forma de carbono (C) formando parte de la materia orgnica de las plantas la biomasa forestal, la madera o el suelo son almacenes de carbono. Cuando la cantidad de carbono que entra en estos reservorios es mayor que la que sale, stos son considerados sumideros de carbono. Estudios recientes han demostrado que las zonas de pradera urbanas parques, jardines, etc. suelen emitir ms CO2 del que fijan esto se debe al aporte de fertilizantes y productos qumicos que se emplean y a la maquinaria empleada para su mantenimiento. Es decir, aunque se tiene la idea de que las zonas verdes artificiales actan como sumidero de CO2, generalmente suelen actuar como fuentes de ste si requieren un elevado mantenimiento y un aporte elevado de productos qumicos fertilizantes y fitosanitarios. Por ello, es importante disear los espacios verdes con el objetivo de que ayuden a disminuir la concentracin de CO2 en la atmsfera.

Como cuido las zonas verdes?


Entendemos por rea verde los espacios urbanos, o de periferia a stos, predominantemente ocupados con rboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreacin, ecolgicas, ornamentacin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de nuestro entorno.

Las reas verdes embellecen el ambiente, por lo tanto debemos colaborar por mantenerlo en buen estado, y as nos sentiremos en un ambiente agradable y sano. Algunas recomendaciones para mantener las reas verdes de nuestra institucin en buen estado son: NO ARROJAR BASURA EN LAS AREAS VERDES, UTILIZAR LAS PAPELERAS PODAR CONTINUAMENTE LAS AREAS VERDES, CUIDAR LOS ARBOLES CONTRIBUIR CON LA CREACION DE HUERTOS ESCOLARES AYUDAR A CONSERVAR LOS HUERTOS O JARDINES DE LA INSTITUCION RECICLANDO Y ASIENDO SEPARACION DE RESIDUOS.

Вам также может понравиться