Вы находитесь на странице: 1из 5

Asociacin civil educativa Luminus Ratio Calle Maynas N 345 Punchana - Maynas Loreto Per Telfono 065 - 252997

997 Luminusratio@yahoo.es / luminusratio.ascelur@facebook.com

1. El Director de la I.E. Tpac Amaru, en una visita inopinada a un docente verifica en su Carpeta Pedaggica que, a nivel de aula, el docente conocedor de las particulares necesidades de los alumnos de su aula y en relacin con las capacidades del Proyecto Curricular de la I.E., construye sus unidades didcticas:

Segn lo manifestado, la planificacin del docente es adecuada para alcanzar el logro de aprendizaje propuesto?
o o o o El docente ha realizado un buen Desempeo docente. El docente ha realizado una Planificacin Curricular. El docente ha relizado una Planificacin Pedaggica del trabajo. El docente ha diagnosticado correctamente la planificacin.

2. En una I.E., el Director determina que se tiene que tener en cuenta la contextualizacin del PCC como un instrumento de gestin que se formula en el marco de Diseo Curricular Nacional. sta se elabora a travs de un proceso de diversificacin curricular, a partir de los resultados de un diagnstico, de las caractersticas de los estudiantes y las necesidades especficas de aprendizaje. Por lo que el Director encabeza el liderazgo de la planificacin de este documento orientando a los docentes en cada proceso a seguir.

Segn lo manifestado, El Director ha actuado como un lder pedaggico del docente por lo que es adecuada para alcanzar logros de aprendizaje propuestos:
o o o Porque forma parte de la propuesta Pedaggica del Proyecto Educativo Institucional. Porque expresa el modelo didctico de la Institucin Educativa. En su elaboracin participa toda la comunidad educativa. Porque Considera los lineamientos y los niveles de concrecin curricular para la atencin de las necesidades educativas especiales es los estudiantes con discapacidad, y con talento y superdotacin. Porque demuestra capacidad tcnica en la orientacin del Proyecto.

3. Una estudiante de Pedagoga est realizando sus prcticas preprofesionales en una I.E. llama su atencin que en distintas aulas hay estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y cree que deberan ir a un colegio especial. Al conversar con el Director de la Institucin Educativa ha recogido estas ideas: Se requiere elaborar un plan que posibilite el trabajo preventivo que ayude al alumno en la adquisicin de sus logros y que Identifique todas las ideas que demuestran un conocimiento sobre educacin inclusive:

Segn lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que:


o El Director demuestra conocimiento del tema. ANGEL MARTI ROPN PALACIOS 1

Asociacin civil educativa Luminus Ratio Calle Maynas N 345 Punchana - Maynas Loreto Per Telfono 065 - 252997 Luminusratio@yahoo.es / luminusratio.ascelur@facebook.com

o El director demuestra su liderazgo directivo. o El Director demuestra su capacidad de Gestin Curricular. o El director acta de forma pertinente demostrando capacidad para orientar la prctica pedaggica. 4. Jos es profesor de Primaria de zona rural amaznica y ensea a estudiantes Cocamas que saben algo de castellano. El Director ingresa al aula y observa que en sus actividades, el docente, ha decidido explicarles los contenidos del rea de lgico Matemticas en castellano para acercarlos ms a otras formas culturales. Ante tal hecho, el Director ha determinado que la actividad es pertinente.

Tomando en cuenta la informacin anterior, Jos se basa en determinado enfoque para sostener la decisin tomada: o Jos demuestra capacidad de manejo de estrategias para resolver problemas de matemtica. o Jos demuestra inters para que sus alumnos conozcan otras lenguas. o Jos demuestra conocimiento de educacin intercultural. o Jos fundamenta su actividad en el enfoque cultural.
5. Despus de la evaluacin del PEI de la Institucin Educativa Repblica de Argentina, el director, en reunin con los docentes, informa que an no se logran los objetivos estratgicos en el tiempo previsto, por lo que es necesario iniciarla retroalimentacin para superar dificultades encontradas. Segn lo manifestado, El Director ha actuado adecuadamente por lo que: a. El Director ha demostrado conocimiento del PEI, PCC y PMM. b. El Director ha demostrado analizar los factores que estn impidiendo el logro de los objetivos. c. El Director ha demostrado conocimiento de los Procesos de Planificacin estratgica. d. El Director ha descrito correctamente el replanteamiento de las actividades del PEI 6. En una I.E., el profesor Alberto, desea comprender mejor porqu algunos alumnos practican valores ticos de respeto y responsabilidad en la Institucin Educativa y otros no, para ello realiza lectura de diversas literaturas sobre el tema y lo que se necesita tener en cuenta sobre factores del desarrollo humano, tales como: El nivel de desarrollo moral. Su inteligencia. La edad cronolgica de los estudiantes. Con lo que se puede demostrar en el docente su inters por incrementar conocimiento del desarrollo moral del estudiante. Segn lo manifestado, El Docente ha actuado adecuadamente por lo que: o Demuestra capacidad de aprendizaje para los estudiantes. o Control de emociones de los estudiantes del sexto grado. ANGEL MARTI ROPN PALACIOS 2

Asociacin civil educativa Luminus Ratio Calle Maynas N 345 Punchana - Maynas Loreto Per Telfono 065 - 252997 Luminusratio@yahoo.es / luminusratio.ascelur@facebook.com

o o

Demuestra orientacin de aprendizajes y reconocimiento de las caractersticas del alumno. Demuestra dominio de enseanza para los aprendizajes en situaciones diversas e inclusivas.

7. Un profesor en las sesiones de aprendizaje que realiza plantea siempre problemas medianamente complejos. El espera que los estudiantes obtengan logros muy similares y exige qu los alcancen en un determinado tiempo. En consecuencia es probable que algunos alumnos desarrollen capacidades y otros encuentren muchas frustraciones. El Director, al observar dichas falencias asume responsabilidades para apoyar a su mejora como lo indica el rol de Gestin de aprendizajes. Segn lo manifestado, El Director habr de actuar por lo que: o Realizar un monitoreo al docente cada da hasta que logre planificar adecuadamente. o Gestionar los aprendizajes a partir de esa realidad en todas las aulas. o Desarrollar su rol de gestin de los aprendizajes en sus tres momentos especficos. o Realizar clases demostrativas que concentren la accin docente. 8. El docente toma decisiones y organiza su prctica pedaggica teniendo en cuenta los siguientes elementos del currculo: Perfil, contenidos, estrategias, recursos y evaluacin. El Director, acompaa la planificacin y ambos reconocen que dicha precisin lograr vuelos Logros de aprendizaje. Segn lo manifestado, El Director ha actuado pertinentemente por lo que: o o o o Demuestra inters y empata con sus docentes. Demuestra capacidad tcnica a sus acompaados. Demuestra conocimiento de sus funciones pedaggicas como Director. Demuestra pertinencia en su acompaamiento.

9. Un Docente de Comunicacin y su colega de CTA, han planificado sus actividades adaptando una capacidad que debe tener en cuenta el nivel de complejidad de la capacidad en relacin a la necesidad de los alumnos: Segn lo manifestado, los Docentes han actuado pertinentemente: o Reconocieron la discapacidad o talento del alumno. o Las caractersticas socioculturales de los alumnos. o Los saberes previos de los alumnos. o Las caractersticas individuales de los estudiantes.

ANGEL MARTI ROPN PALACIOS

Asociacin civil educativa Luminus Ratio Calle Maynas N 345 Punchana - Maynas Loreto Per Telfono 065 - 252997 Luminusratio@yahoo.es / luminusratio.ascelur@facebook.com

10. Las actuales tendencias de la pedagoga privilegian y dan mucho valor a las situaciones de aprendizaje que generen conflictos cognitivos en los alumnos como forma de promover aprendizajes significativos. Si usted necesita explicar a otros docentes en qu consiste el conflicto cognitivo; dira que el conflicto cognitivo genera en el alumno la toma de conciencia de una situacin de desestabilizacin. Puede ser que no todos los alumnos vivencien el conflicto cognitivo en la misma intensidad. El propsito del conflicto cognitivo es provocar una reestructuracin cognitiva. El Director sustenta con esta idea expresada para sus colegas demostrando conocimiento de las Teoras del aprendizaje. Segn lo manifestado, El Director manifiesta liderazgo directivo: o o o o Porque manifiesta una caracterstica del lder pedaggico. Porque tiene dominio de contenido tcnico del tema. Porque demuestra capacidad tcnica en temas diversos como ste. Porque tiene buen dominio de las teoras del aprendizaje.

11. Para el inicio del ao escolar los profesores vienen debatiendo como asegurar un clima de aula propicio para sus alumnos. Las propuestas que ms acogida han tenido son: I. Promover mltiples canales de comunicacin al interior de las aulas de clase. II. Leer con los alumnos el reglamento escolar establecido por la I.E. III. Asumir el mtodo de aprendizaje cooperativo en todas las reas de modo que se refuerce el sentido de unidad entre los estudiantes. IV. Evitar que surjan conflictos entre los estudiantes. V Dar la oportunidad de asumir al liderazgo situacional entre los estudiantes. Cules son las que deberan implementarse a favor del mencionado propsito? a. I y III b. I y V c. II, III y IV d. I, III y V e. I, II, III y V 12. Un estudiante le dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse cuidado su casa. Frente a esta situacin, el docente acta empticamente cuando: a. Lo escucha atentamente sin darle orientacin. b. Le dice que lo entiende muy bien, pero que es asunto suyo. c. Lo escucha y lo dice que las normas estn hechas para ser cumplidas. d. Se disculpa por no ayudarlo y contina con lo programado. e. Se coloca en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.

ANGEL MARTI ROPN PALACIOS

Asociacin civil educativa Luminus Ratio Calle Maynas N 345 Punchana - Maynas Loreto Per Telfono 065 - 252997 Luminusratio@yahoo.es / luminusratio.ascelur@facebook.com

13. El docente ha planificado una didctica cuyo eje es la organizacin del Municipio Escolar. Los estudiantes han participado en su planificacin y realizarn varias actividades, como elaborar una revista hasta un pasacalle. El docente ha diseado: a. Un mdulo de actividades. b. Una unidad de aprendizaje. c. Un mdulo de aprendizaje. d. Un proyecto de investigacin. e. Un proyecto de aprendizaje.

ANGEL MARTI ROPN PALACIOS

Вам также может понравиться