Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL INFORME DE PRACTICAS

DE LABORATORIO ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

DOCENTE: PRCTICA N

NOMBRE DE LA PRACTICA
NORMAS DE SEGURIDAD, HERRAMIENTAS Y UTILIZACIN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE MAGNITUDES ELCTRICAS

DURACIN

FECHA Mircoles 28 de Agosto 2013

1
GRUPO N

2 horas

INTEGRANTES:

04 OBJETIVOS

BRYAN NIMER ALMANZA MARCAPURA

Revisar, estudiar y aplicar las normas de seguridad en la utilizacin de energa elctrica e instrucciones para la utilizacin para la utilizacin de instrumentos de medicin de magnitudes elctricas. Verificar las caractersticas elctricas de cada tipo de instrumento que se va a utilizar en el laboratorio, con la informacin impresa como de dato de placa, con la finalidad de poder usar el instrumento adecuado en cada experimento y obtener la precisin deseada.

FUNDAMENTO TEORICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO


1. Hbitos de conducta No fumar en los laboratorios por seguridad e higiene. No consumir alimentos ni bebidas dentro del laboratorio. 2. Mantener el puesto de trabajo limpio y en orden La mesa de trabajo debe estar libre de abrigos, bolsos, libros, etc. No dejar bultos u otros objetos en los lugares de circulacin, en especial entre los pupitres.

3. Salud Si tiene algn padecimiento, o si se usa algn medicamento que considere relevante para el curso normal de la prctica, esta debe informarse al profesor antes de realizar la prctica. No ingresar al laboratorio bajo los efectos de drogas o alcohol. 4. Vestimenta En trabajos con mquinas o en sus inmediaciones, no se debe vestir con prendas sueltas o con partes que cuelguen, como por ejemplo, corbatas, flecos, etc. No se deben usar sandalias, zapatos abiertos o tacn alto en el laboratorio. Usar camisas de manga larga de algodn. Materiales sintticos pueden provocar que en un accidente de quemadura esta se adhiera a la piel. Se sugiere el uso de gabacha, que no sea larga ni floja, de algodn o con un porcentaje alto de este Usar pantaln largo. No se debe, al realizar la prctica, llevar anillos, relojes de pulsera, collares u otros accesorios que puedan engancharse, tales como piercings en cualquier parte del cuerpo. En caso de que se tenga pelo largo, se debe llevar recogido con el fin de evitar riesgos. Realizar los laboratorios con ropa seca y en superficies secas. 5. En general En los laboratorios no se deben dar bromas, ni jugar, ni comunicarse con gritos. Estudiar atentamente la gua del laboratorio a realizar. Seguir en todo momento las instrucciones del profesor. Ante cualquier duda, consultar al profesor. En prcticas de laboratorio supervisadas, no se debe energizar ningn panel o fuente de voltaje sin que el profesor haya revisado la instalacin correspondiente. No se pueden realizar experimentos que no estn autorizados por el profesor. Mantener el debido respeto hacia el profesor y los compaeros y compaeras. No utilizar el celular durante las sesiones de laboratorio. Mantenerlo apagado.

6. Equipo de proteccin De manera particular, y segn sea la naturaleza del laboratorio, ser indispensable utilizar equipo de proteccin. Esto ser indicado por el profesor en cada laboratorio en particular, teniendo en consideracin los riesgos que tenga el mismo. Esto incluye: Uso de anteojos o pantallas de proteccin en operaciones donde exista riesgo de salpicadura. Uso de guantes aislantes o protectores cuando se trabaja con piezas cortantes Uso de cascos, mascarillas y calzado especial cuando estos se requieran. 7. Mquinas En algunas ocasiones no se puede eliminar el riesgo en el origen y por tanto es necesario utilizar medios de proteccin colectiva, tales como resguardos o dispositivos de seguridad. El resguardo es un componente de una mquina que se utiliza como barrera material para garantizar la proteccin. Un dispositivo de proteccin es aquel que impide que se inicie o se mantenga una fase peligrosa de la mquina, mientras se detecta o sea posible la presencia humana en la zona de peligro. Por tanto: No ponga fuera de servicio los dispositivos de seguridad existentes. Utilice correctamente los elementos de seguridad. No utilice equipos y maquinaria sin conocer su funcionamiento. Antes de realizar cualquier tarea en una mquina, siga atentamente las instrucciones. En caso de duda, pregunte al profesor(as). Desconectar de la red elctrica las herramientas y equipos antes de proceder al ajuste. No reparar, desatascar o limpiar equipo. Notificar la anomala para que el personal capacitado realice la tarea. No bloquear sistemas electrnicos, elctricos, mecnicos, etc.

FACTORES A CONSIDERAR PARA EVITAR ACCIDENTES


a) Intensidad de la corriente En corriente alterna, el umbral mnimo de percepcin es 1.1 mA. El umbral mnimo de contraccin muscular ocurre con 9 mA, pudiendo ocurrir contraccin de los msculos, que expele al accidentado lejos del conductor. En corriente alterna el umbral de corriente peligroso corresponde a 80 mA, donde se puede llegar a fibrilacin ventricular. Entre 3 o 4 amperes de corriente puede llegar a causar depresin del sistema nervioso central

Esto se puede resumir de la siguiente manera Intensidad 1 mA De 2 a 4 mA De 5 a 7 mA Posible efecto en el cuerpo humano Leve sensacin de hormigueo. Temblor de los nervios en los dedos hasta el antebrazo. Leve sensacin de choque, no doloroso aunque incmodo. La persona promedio puede soltar la fuente que proporciona corriente. Reacciones involuntarias al choque pueden resultar en lesiones Sensacin desagradable, pero todava es posible soltarse. Fuertes dolores de brazo. Ya no es posible soltarse voluntariamente. Irregularidades cardiacas, aumento de presin arterial, efecto de tetanizacin, inconciencia y fibrilacin ventricular. Menos de medio ciclo cardiaco: No se da fibrilacin. Fuerte contraccin muscular. Menos de un ciclo cardiaco: Fibrilacin, inconsistencia. Marcas visibles. Paro cardiaco reversible. Ms de un ciclo cardiaco: Quemaduras Parlisis cardiaca y respiratoria. Quemaduras graves. Con toda probabilidad, puede causar la muerte. Paro cardiaco, quemaduras severas y con toda probabilidad, puede causar la muerte.

De 10 a 15 mA De 19 a 22 mA De 25 a 50 mA

De 50 a 200mA

Mayor a 4A 10 A

b) Resistencia elctrica del cuerpo Esta depende de muchos factores, por lo que es difcil de determinar. El elemento principal en la resistencia del cuerpo humano es la resistencia de la piel, la cual vara de persona a persona. Esta disminuye si se est enfermo, se tienen lesiones en la piel y si el ambiente circundante es hmedo. La resistencia entre 2 partes opuestas del cuerpo puede estar en el orden de los kilo-ohms, aunque puede ser de apenas unas decenas de ohms entre partes cercanas, sobre todo si la piel est humedecida. Bajo condiciones secas la piel humana es muy resistente. Si la piel est hmeda, la resistencia del cuerpo baja considerablemente. Condiciones secas: I = V/R = 120v/100000 =1.2 mA Condiciones humedas: I = V/R = 120v/1000 = 120 mA Lo suficiente para causar fibrilacin ventricular.

Tensin y corriente La intensidad de la corriente (amperes) es el factor fundamental para poder predecir el tipo de dao que la electricidad puede causar al cuerpo. Voltajes menores a 20 o 30 volts son inofensivos excepto en ciertos lugares muy sensibles del cuerpo tales como la boca, labios, lengua, genitales, etc. Por encima de esos voltajes, la corriente que circula puede llegar a provocar daos graves e incluso la muerte. c) Forma de corriente Tanto en corriente alterna como en continua se aplica la Ley de Ohm. La corriente continua puede producir electrlisis pero teniendo en cuenta el tiempo de exposicin y la tensin La corriente alterna, en igualdad de condiciones, es de 3 a 4 veces menos peligrosa que la corriente continua. No obstante, en trminos generales, 100 mA, tanto la corriente continua como la alterna, son peligrosamente mortales.

ELEMENTOS A UTILIZAR AMPERIMETRO VOLTIMETRO VARIAC REOSTATO RESISTOR

PROCEDIMIENTO Y EJECUCION 1. Reconocer las herramientas a utilizarse en el laboratorio de electricidad. 2. Identificar los instrumentos de medicin. 3. Usar el ampermetro para colocar el restato en 40 . 4. Usando el ampermetro y los cables de banana calcular cunto es el valor de un resistor. 5. Despus usando el ampermetro calcular la cantidad de voltaje que suministra el tomacorriente. 6. Usando el variac y el ampermetro regular la cantidad de voltaje que suministra el tomacorriente a 30 V. 7. Se debe tener en cuenta que no se debe suministrar una intensidad de corriente mayor a 3 A ya que puede quemarse el fusil del variac.

CUESTIONARIO
1. CUL ES LA FORMA CORRECTA DE LEER LAS MAGNITUDES EN LOS INSTRUMENTOS ANALGICOS? Para efectuar la lectura en la escala de un aparato, se debe tener en cuenta las dos cifras (nmeros), que estn escritas sobre la escala y entre las cuales se haya situado la aguja. Por ejemplo en el siguiente instrumento observar en la posicin AC-V:

La aguja se ha colocado entre los nmeros 10 y 15, o sea que la lectura debe dar un valor superior a 10, pero inferior a 15. Tambin debe tener en cuenta la cantidad de espacios o subdivisiones entre los dos nmeros. Contar la cantidad de espacios pequeos entre los dos nmeros; observar la figura anterior. Existen 10 espacios pero para calcular el valor de cada espacio se cuenta la cantidad de divisiones desde cero hasta el valor mximo o fondo de escala (ejemplo:25). Existen 50 divisiones Luego divida el fondo de escala entre el nmero de divisiones:25/50 = 0.56. Entonces el valor de una divisin es: 0.5 La aguja ha recorrido un espacio y como cada espacio vale 0.5, entonces un espacio vale: 0.5 x 1 = 0.5 Sumar al nmero 10 de la escala el valor de los espacios recorridos. 10 + 0.5 = 10.5 Por lo tanto, la lectura ser de 10.5 V , es el valor medido con el multmetro en la posicin con fondo de escala de 25

2. CMO SE CALIBRA UN OHMMETRO DIGITAL? Existen 2 mtodos para calibrar un ohmmetro digital. METODO DIRECTO: utilizando un calibrador como patrn. METODO INDIRECTO: por comparacin con otro ohmmetro. PREPARACION Contar con el manual del ohmmetro a calibrar. Buen estado de batera y fusibles. Esperar estabilizacin trmica si lo requiere. Certificados de los patrones vigentes. Temperatura y humedad en las condiciones indicadas por el fabricante o las de referencia del laboratorio (generalmente 23C 2C y no mayor a 75%). No realizar ninguna conexin a los bornes de salida del calibrador si hay tensin presente en esos bornes. CONSIDERACIONES PARA CALIBRACIN EN RESISTENCIA Algunos ohmmetro de 5 dgitos, e incluso algunos de 4 con capacidad de medida de resistencia a cuatro hilos, tiene la posibilidad de realizar un ajuste a cero. Existen tres formas de conexin para medir resistencia: Medida a dos hilos sin compensacin Medida a dos hilos con compensacin Medida a cuatro hilos con compensacin 3. CUL ES EL PRINCIPIO DE OPERACIN DE LOS MEGOMETRO? Megometro o Megger es un aparato o instrumento que permite establecer la resistencia de aislacin existente en un conductor o sistema de tierras. Este instrumento basa su funcionamiento en una fuente de alta tensin pero poca potencia. Colocando una resistencia en los bornes de la fuente podemos observar que la tensin en la fuente disminuye. En los instrumentos antiguos la fuente de tensin era a manivela, en los actuales se ha reemplazado por dispositivos electrnicos. El diagrama y procedimiento de funcionamiento es el del instrumento construido con dispositivos electrnicos.

4. POR EL MARGEN DE ERROR DE LOS INSTRUMENTOS ANALGICOS CLASIFIQUE A ESTOS INSTRUMENTOS.

0.5%
FRECUENCMETROS DE LMINAS SHUNTS FRECUENCMETROS DE AGUJA

MARGEN DE ERROR (%) 1.5%


AMPERMETROS VOLTMETROS FASMETROS BOBINA MVIL CON CONVERTIDOR INSTRUMENTOS CON CONTACTOS INDICADORES DE UNIDADES NO ELCTRICAS INDICADORES DE TEMPERATURA VATMETROS VRMETROS

2.5%
AMPERMETROS DE MXIMA AMPERMETROS DE MXIMA CON CONTACTOS AMPERMETROS DOBLES AMPERMETROS DOBLES CON CONTACTOS

5. EXPLIQUE CMO CONSEGUIRA AMPLIAR EL RANGO DE MEDICIN DE TENSIN DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIN ANALGICO. El voltaje entre los terminales de un voltmetro analgico es de 100mV, cuando la aguja est a plena escala. Con el propsito de ampliar el rango de medicin del este instrumento para medir voltaje, se recurre a un resistor que se coloca en serie, como se ve en la figura de la derecha. El resistor Rx, en serie con la resistencia interna del voltmetro (Rm), constituye un divisor de voltaje. El voltaje en cada uno de los resistores en serie es proporcional a los valores que estos tienen. Entonces:

La resistencia total del instrumento de medicin es: Rt = Rx + Rm, entonces Rx = Rt - Rm. Dnde: Rt = Vt/Im Con lo que se obtiene: Rx = (Vt/Im) Rm

6. EXPLIQUE EL RESISTENCIAS.

PRINCIPIO

DE

OPERACIN

DEL

PUENTE

DE

La topologa del Puente de Wheatstone es la mostrada en la siguiente imagen.

Las resistencias R1 y R3 son resistencias de precisin, R2 es una resistencia variable calibrada, Rx es la resistencia bajo medicin y G es un galvanmetro de gran sensibilidad. Si variamos R2 hasta que el galvanmetro indique cero corriente, se cumplir que:

Este circuito se conoce con el nombre de puente de Wheatstone. El primero que dise un circuito como ste fue S. Hunter Chistie en 1833, pero su uso no se generaliz hasta que Charles Wheatstone lo emple para medir resistencias en 1843. Por lo general, la configuracin con la que se representa este circuito es la mostrada en la siguiente imagen, y la condicin de equilibrio del Puente, cuando la corriente por el galvanmetro es igual a cero, est dada por la expresin:

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Como resultado de este proyecto, una propuesta muy importante sera colocar en un lugar visible las normas de seguridad, para que antes de realizar cualquier prctica los estudiantes tengan pleno conocimiento de los riesgos que conlleva manipular mquinas y transformadores que existen en el laboratorio. Es importante tambin tener conocimiento del manejo de los equipos de medicin, tales como los que se utiliza para medir voltaje, corriente, potencia, etc.; pero sera mejor si dichos equipos de medicin serian reemplazados por unos ms modernos y mejor an si fueran digitales. Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.

CONCLUSIONES Llegue a la conclusin de que los sistemas elctricos son potencialmente letales para las personas. Pero conocer las caractersticas del peligro latente permite tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes. En el Laboratorio, necesitaremos conocimiento y Uso de los instrumentos que nos servirn para corregir, rectificar y mantener circuitos elctricos que construiremos ms adelante. En el laboratorio debemos evitar trabajar con dispositivos o circuitos energizados para ello tenemos que verificar que estn abiertos o desconectados y uno de los dispositivos con los que debemos tener ms cuidado son los capacitores porque pueden almacenar grandes voltajes.

BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS WEB

http://html.rincondelvago.com/los-instrumentos-de-medicion-electrica.html www.oocities.org/.../Seguridad_en_laboratorios_de_Electricidad.doc
http://www.fcen.uba.ar/shys/pdf/normas_f1.pdf

http://www.controlfr.com/marcas/saci/Analogicos.pdf https://portal.uah.es/portal/page/portal/GP_PREVENCION/PG_REPOSITO RIO/PG_DOCUMENTOS/PG_DOC_MONOGRAFIAS/M-2.pdf

LIBRO Libro SEGURIDAD ELECTRICA manual del estudiante. Edicin revisada. Departamento de Salud y servicios humanos. Autor Thaddeus W. Fowler, Ed.D. y Karen K. Miles

Вам также может понравиться