Вы находитесь на странице: 1из 5

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional Bolivariana UNEFA

Profesora: Mara Bertorelli

Bachiller: Escovar Nerkis CI: 21.177.6697 Carrasquel Hctor CI: 20.741.117 Machuca Xiomaira CI: 20.177.522 Palma Mercedes CI: 24.846.370 Romero Norkelis CI: 24.448.391 Zambrano Flix CI: 19.939.241 Secc: 7mo D01 Ing. Agronmico

Introduccin

La agroecolgica son tcnicas que se han implementado en los ltimos tiempos con la finalidad de tener una mejor produccin sin alterar el medio que nos rodea, evitando el uso de agroqumicos ya que son productos que ocasionan daos tanto en la naturaleza como en el hombre, adems de que mantienen la base productiva de la agricultura a travs del tiempo. La agroecolgica es un enfoque de la agricultura que va ms ligada al medio ambiente y mas sensible socialmente, debido a que est centrada no solo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema productivo. Existen diferentes mtodos que se pueden implementar en estas prcticas, algunas de ellas es utilizar los mecanismos de control biolgicos, sembrar una diversidad de cultivo, reciclar la materia orgnica y realizar rotaciones de cultivo, evitando as la disfuncin delas distintas plagas y enfermedades que le puedan ocasionar daos al cultivo.

Agroecologa

Es un sistema que estudia una gran variedad de Agroecosistemas, esta no est asociada a ningn mtodo de agricultura, ya sea orgnica, convencional, intensiva o extensiva. La agroecologa no es ms que una herramienta que se est empleando a nivel mundial promoviendo de una manera completa el cuidado del medio ambiente. Por medio de la agroecologa encontramos distintas alternativas para mejorar la calidad en los cultivos y hasta de la misma tierra como tal, ya que por medio de esta podemos utilizar mtodos orgnicos que mientras sean a gran escala es mejor el

rendimiento ecolgico, ayudadando directamente a muchos productores que a la hora de sembrar solo utilizan mtodos agroqumicos destruyendo directamente los suelos frtiles que hoy en da son pocos. Es por eso que la agroecologa es el sistema ms y fundamental para el sustento agropecuario y desarrollo del pas.

Agroecologa en Venezuela
A finales de la dcada de los aos ochenta del siglo pasado, la agroecologa irrumpe en Venezuela, cuestionando, como los procesos cientficos y productivos del monocultivo alimentario, se han subordinado a las directrices cientficas y tecnolgicas de las empresas transnacionales. Propuestas tecnolgicas de produccin agrcola, intensiva en usos de energa e insumos agro txicos. Las cuales como todos sabemos, adems de afectar los recursos de suelos, aguas y de diversidad biolgica, nos contaminan nuestros alimentos, ocasionando severos daos a la salud humana. En especial en nuestro pas Venezuela que tiene las caractersticas de ser un pas mega-diverso biolgicamente. Se corrobora que en nuestro pas existen 462 especies de plantas alimenticias, teniendo el 48% de ellas propiedades medicinales. Alimentos que son propios de las diversidades de socio-bioregiones, donde se encuentran el eco-base de nuestra gastronoma cultural. Para este entonces se dio a conocer o nace el Programa Todas las Manos a la Siembra en bsqueda del mejoramiento de los Agroecosistemas y hoy por hoy la incorporacin de los principios agroecolgicos que promueven la seguridad y soberana alimentaria..

Importancia de La Agroecologa

La agroecologa es importante ya que protege a las futuras generaciones, siendo esta aplicada en los ambientes rurales, frenando directamente la erosin de los suelos ayudando ahorrar la energa de la tierra como tal. Puesto que estn usando los recursos naturales que estn a su pleno alcance adems los alimentos cosechados son sin procedencias de qumicos de mejor calidad. Ayudando a preservar la salud del consumidor ya que los alimentos son netamente naturales, contribuyendo al sustento productores y agrnomos haciendo que los costos de la produccin y venta son reales. La agroecologa favorece nuestra biodiversidad.

Conclusin En la actualidad es una necesidad aplicar estas prcticas agroecolgicas para disminuir los impactos ambientales que se han ocasionado a travs de los diferentes campos laborales, pero especficamente en la agricultura se debe al uso de los productos qumicos los cuales afectan notablemente al suelo, el aire, el agua y al ser humano. He aqu la importancia del manejo agroecolgico que busca optimizar el reciclado y conservar los recursos naturales garantizando a las futuras generaciones un ambiente sano y productivo. Con estos mtodos podemos obtener un buen desarrollo de los cultivos, de una forma sana y de calidad sin presentar ninguna consecuencia al momento de consumirlas. Bsicamente la agroecolgica provee el conocimiento para desarrollar una agricultura que sea ambientalmente adecuada, altamente productiva y econmicamente viable. El desarrollo estas metodologas que valoren la participacin de los agricultores, el uso del conocimiento tradicional y la adaptacin de las explotaciones agrcolas a las necesidades locales y las condiciones socioeconmicas y biofsicas.

A nivel mundial se ve la necesidad de nuevas estrategias de desarrollo agrcola para asegurar una produccin estable de alimentos y acorde con el ambiente. Con la agroecolgica podemos obtener una agricultura sustentable que garantice la seguridad alimentaria, y que conserve y proteja al ambiente.

Вам также может понравиться