Вы находитесь на странице: 1из 2

Cricotiroidotomia (Concepto) Crear una va area en el cuello a travs de la membrana cricotiroidea Indicaciones: 1. Heridas penetrantes de laringe y trquea. 2.

Traumas crneoenceflicos con lesiones en estado de coma. 3. Obstruccin larngea por cuerpo extrao. 4. Colapso de la trquea por hematoma. 5. Enfisema mediastinal por herida del rbol trqueo-bronquial. 6. Compromiso respiratorio por trax batiente, neumotrax abierto o cerrado hipertenso y pulmn hmedo traumtico. 7. Fracturas del macizo facial. 8. Edema de la base de la lengua, faringe o laringe por irritacin, intoxicacin o por absorcin de gases txicos. Ventajas: 1. No es necesario poner al paciente en hiperextensin del cuello, evitando lesionar la mdula espinal en regin cervical. 2. Puede realizarse por puncin dando 30 minutos para hacer la quirrgica. 3. Fcil acceso para los cirujanos y mdicos generales. 4. Rpida ejecucin. 5. Crea una comunicacin directa con las vas areas superiores. 6. Permite aspirar secreciones, lquidos y sangre acumulados en el rbol trqueo-bronquial. 7. Disminuye el espacio muerto de las vas areas. 8. Disminuye la presin en el rbol trqueo-bronquial en la espiracin, al eludir el mecanismo valvular de la glotis. Tcnica 1. Localizar el cartlago tiroides; en la lnea media inmediatamente por debajo del tiroides se palpa otra protuberancia dura que es el cricoides (fig. 1). 2. Entre ambos cartlagos se encuentra una depresin donde se localiza la membrana cricotiroidea. 3. Fijar con una mano el cartlago tiroides. 4. Realizar incisin horizontal de unos 2 cm, a la altura de la depresin cricotiroidea. 5. Incidir 1-2 cm la membrana cricotiroidea. 6. Dilatar el orificio con un objeto romo como el mango del bistur o una pinza, y no dirigirlo hacia arriba para evitar lesionar la laringe. 7. Colocar un tuvo de traqueostoma del nmero 6-7 y dirigirlo hacia abajo. 1.Incisin en piel. 2. Puncin con aguja y catter. 3. Paso de la gua de acero inoxidable y punta flexible. 4. Paso del dilatador y cnula de cricotiroidotoma sobre el alambre gua. 5. Cnula de cricotiroidotoma en su sitio. Complicaciones 1. Asfixia. 2. Aspiracin por ejemplo de sangre. 3. Celulitis. 4. Estenosis-edema subgltico. 5. Creacin de una falsa va. 6. Estenosis larngea. 7. Hemorragia o formacin de hematomas. 8. Heridas del esfago. 9. Enfisema mediastinal. 10. Parlisis de las cuerdas vocales, disfona, ronquera.

Peso para la edad, al ndice resultante de comparar el peso de un nio, con el peso ideal que debiera presentar para su edad. El ideal corresponde a la mediana de una poblacin de referencia. Peso para la talla, al ndice resultante de comparar el peso de un nio, con la talla que presenta, como mtodo ideal para evaluar el estado nutricional en mayores de un ao. Desnutricin, al estado patolgico inespecfico, sistmico y potencialmente reversible que se genera por el aporte insuficiente de nutrimentos, o por una alteracin en su utilizacin por las clulas del organismo. Se acompaa de varias manifestaciones clnicas y reviste diversos grados de intensidad (leve, moderada y grave). Adems se clasifica en aguda y crnica.. Desnutricin aguda, al trastorno de la nutricin que produce dficit del peso sin afectar la talla (peso bajo, talla normal). Desnutricin crnica, al trastorno de la nutricin que se manifiesta por disminucin del peso y la talla con relacin a la edad. Desnutricin leve, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso entre menos una y menos 1.99 desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. Desnutricin moderada, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso entre menos dos y menos 2.99 desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad.

Desnutricin grave, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso de tres o ms desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad.

Вам также может понравиться