Вы находитесь на странице: 1из 8

1.- Defina que es el orden jurdico vigente?

Es el conjunto de reglas imperativo atributivas que en una poca y lugar determinado el poder pblico considera obligatoria. 2.- Defina que es el Estado? Es la organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en determinado territorio. 3.- Cules son los elementos del Estado? Territorio, poblacin y gobierno. 4.- La ordenacin jurdica bajo un poder de mando es el?: elemento formal 5.- La poblacin y el territorio son los? : elementos materiales. 6.- Defina que es el territorio? Es la porcin del espacio en que el Estado ejerce su poder. 7.- Segn Jellinek el territorio se manifiesta en dos formas, explquelas? NEGATIVA: Consiste en que ningn poder extrao puede ejercer su autoridad en este mbito sin el consentimiento del Estado. POSITIVA: Consiste en que todas las personas que viven en el mismo mbito se encuentran sujetas al poder estatal. Es decir, como la autoridad poltica es el poder social supremo, entonces en un territorio slo puede existir un Estado. 8.- EN LOS ESTADOS FEDERALES EL TERRITORIO DESEMPEA UN DOBLE PAPEL DESDE EL PUNTO DE VISTA POLTICO, explque los atributos de impenetrabilidad e indivisibilidad? En cuanto al mbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurdicos locales es al propio tiempo una proporcin del territorio de la Unin. Pero esta circunstancia no destruye el principio de impenetrabilidad, porque los estados miembros forman parte del Federal.

Es tambin posible que un Estado, mediante la celebracin de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio. En casos de ocupacin militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substrado al Poder del Estado a que pertenece. Desde el punto de vista del derecho pblico, el territorio es simplemente la base real del ejercicio del imperium. Indivisibilidad. Este es otro atributo del territorio. El Estado en cuanto persona jurdica es indivisible y sus elementos han de serlo igual. 9.- Los atributos de impenetrabilidad e indivisibilidad del territorio, no deben entenderse en sentido material, sino? Puramente normativo.

10.- Los hombres que pertenecen a un Estado componen la? poblacin de ste. 11.- Explique la poblacin como elemento del Estado desde el punto de vista jurdico y como lo explica Rousseau? 12.- Explique el elemento poblacin en cuanto Objeto del Imperium y en cuanto a Sujetos? EN CUANTO A OBJETO DEL IMPERIUM: Es un conjunto de elementos subordinados a la voluntad del Estado EN CUANTO A SUJETOS: Los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad poltica, en un plano de coordinacin. 13.- El Conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminologa jurdica recibe la denominacin de? status personal. 14.- Las Facultades del Individuo que lo integran son de tres clases:

a) Derechos de Libertad (Libertad negativa y Libertad Positiva) b) Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervencin del Estado a favor de sus intereses individuales (Derechos de Accin y de Peticin) c) Derechos Polticos (Votar y ser votado) 15.- La pertenencia al Estado, hllese condicionada por un vnculo jurdico especfico del individuo que es? La Nacionalidad. 16.- Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija a esa Voluntad se le entiende por? Voluntad del Poder de Grupo. 17.- Explique los tipos de Poder del Estado? TIPOS: COACTIVO Los mandatos que expide tiene una pretensin de validez absoluta y pueden ser impuestos incluso de forma violenta, contra la voluntad del obligado. SIMPLE O NO COACTIVO Tiene capacidad para dictar determinadas

prescripciones a los miembros del grupo, pero no est en condiciones de asegurar el cumplimiento de aqullas, por s mismo, es decir, con medios propios. 18.- Como consideran algunos autores a la Soberana? Como atributo esencial del Poder Poltico. 19.- Explica a la Soberana en sus atributos negativos y positivos? NEGATIVO Implica la negacin de cualquier poder superior al Estado. POSITIVO El Poder soberano es el ms alto supremo, es un Poder independiente. 20.-Segn Jellinek, es el atributo que es repudiado por gran mayora de juristas pues aun cuando sea el ms alto poder supremo e independiente, se encuentra sometido al derecho, y por tanto posee restricciones? Ilimitado o Ilimitable. 21.- Explica los atributos permanentes del Poder Poltico?

CAPACIDAD DE ORGANIZARSE POR SI MISMO. Los Estados miembros de una Federacin son verdaderos Estados, precisamente porque la organizacin de los mismos se basa en leyes propias, y en primer trmino en las constituciones locales. Los Municipios no son estados porque su organizacin se funda en leyes de la comunidad a que pertenecen. AUTONOMA. Consiste sta en la facultad que las organizaciones polticas tienen de darse a s mismas sus leyes, y de actuar de acuerdo con ellas. INDIVISIBILIDAD DEL PODER POLTICO. Aplicase tanto a los Estados Soberanos como No Soberanos. 22.- La Soberana atributo esencial de los Estados Soberanos no es susceptible de? aumento o de disminucin. 23. Filsofo Ingles que sostuvo en el siglo XVII la tesis de que la divisibilidad del poder poltico conduce a la disolucin del Estado? Hobbes. 24.- Filosofo que se opuso a la Tesis de Hobbes ya que deca que en el Estado debe haber tres poderes, independientes e iguales entre s, que se equilibran recprocamente? Montesquieu. 25.- Defiende que la organizacin estatal est dividida por tres personas morales distintas, que se complementan mutuamente? Kant. 26.- Que refiere respecto a la Soberana el artculo 16 de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano? En la Declaracin Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano refiere en su artculo 16, el principio de que la soberana es una indivisible, inalienable e imprescriptible. 27.- Quien es el titular del Poder Constituyente? El titular es el Pueblo. 28.- Quienes son los Poderes Constituidos? Los representantes del Poder.

29.- Deca que Sea cual fuere el nmero de rganos, el poder estatal es siempre nico? Jellinek. 30.- Explique de donde surge el Trmino Fuente? El Trmino fuente surge de una metfora, puede remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposicin jurdica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. 31.- La palabra fuente, jurdicamente tiene tres acepciones que son? histricas, reales y formales. 32.-Explique son las fuentes histricas y de tres ejemplos? Son los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Son documentos que contienen la informacin del derecho vigente en otra poca, en base en los cules nos inspiramos para crear una determinada ley o institucin jurdica, por ejemplo: Las leyes de indias, el cdigo de Hamurabi, la Declaracin de los Derechos del Hombre y Ciudadano de la 1789, etc. 33.- Realice una breve resea de las Leyes de Indias como fuente histrica? Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emiti las Leyes de Indias, mediante las cuales se regulaba la vida social, econmica, poltica de las colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en Amrica, las cuales establecan el trato que deba recibir el naivo, estipulando que los indios son libres, pero son sbditos de los Reyes Catlicos, que deban trabajar en condiciones humanas, pero que su salario poda ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a las evangelizacin, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estas leyes, adems, permitan el sistema de encomiendas, siempre y

cuando se diera prioridad a la evangelizacin de los nativos y se les tratase de una manera humana 34.- Comente respecto al Cdigo de Hammurabi como fuente histrica? El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves trminos se basa en la aplicacin de la ley del Talin a casos concretos. Los cdigos en la Antigedad, son considerados de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, consegua unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. 35.- Realice una resea respecto a la Declaracin de los derechos del hombre y el del ciudadano adoptado antes del 14 de julio de 1789 en FRANCIA, y que es considerada fuente histrica del Derecho?

La Declaracin de los derechos del hombre y el del ciudadano adoptado antes del 14 de julio de 1789 en FRANCIA, marca el fin del Antiguo Rgimen y el principio de una nueva era. Es, junto con los decretos del 4 y el 11 de agosto de 1789 sobre la supresin de los derechos feudales. En la declaracin se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresin. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por ltimo, afirma el principio de la separacin de poderes. El Rey Francs Luis XVI la ratific el 5 de octubre, bajo la presin de la Asamblea y el pueblo, que haba acudido a Versalles.

Basada en los principios de "libertad, igualdad y fraternidad". La Asamblea Nacional comenz a funcionar, aboli el feudalismo, la servidumbre y los derechos seoriales de todo tipo: censos, peajes, derechos de casamiento, uso de molinos, aunque se deban respetar las deudas contradas. El gobierno se transform en una monarqua constitucional con un rey con poderes limitados por cuerpos administrativos elegidos por los ciudadanos con derecho a voto, adems se estableca la separacin de los poderes. Esto trajo disturbios, algunos nobles que haban huido de Francia comenzaron a gestar la contrarrevolucin. Cuando el rey Luis XVI trat de huir a Austria, en agosto de 1792, reafirm el miedo a la contrarrevolucin desde el exterior. Por ello, el rey y su familia fueron hechos prisioneros en el Palacio de las Tulleras y posteriormente juzgado por traicin a la Patria. El rey fue condenado a morir en la guillotina, lo que se cumpli en el mes de enero de 1793. En octubre de ese ao, fue guillotinada la reina Mara Antonieta. 36.- Que son las fuentes reales o materiales del Derecho y de 2 ejemplos? Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas. En otras palabras son, aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas. ej.: La revolucin mexicana dio origen a los artculos 27 (propiedad y reparticin de tierras) y 123 (proteccin al trabajador) constitucionales. 37.- Que son las fuentes formales del Derecho? Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. 38.- Como se clasifican las fuentes formales del derecho? Legislacin, Costumbre y Jurisprudencia.

39.- Defina que es la Legislacin como fuente Formal? Proceso por el cual uno o varios rganos del Estado formulan y promulgan reglas jurdicas de observancia general a las que se da el nombre de leyes (Art.71 y 72 CPEM) 40.- Defina que es la Ley? Es el resultado del proceso legislativo 41.- Que entiende por Costumbre como fuente formal del derecho? Es la repeticin de un proceder o comportamiento del que el nimo popular tiene la conviccin de que es obligatorio. 42.- Defina algunos otros conceptos celebres de la Costumbre como fuente formal del derecho? La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatorio (Du Pasquier). Es un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurdico de los individuos que lo componen (Geny) Es el consentimiento tcito del pueblo, inveterado por un largo uso (Ulpiano) 43.- Defina que es la Jurisprudencia como fuente formal del derecho? Es el Conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones de los tribunales.

Вам также может понравиться