Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccin

El presente ensayo, realiza un anlisis acerca de lo que conlleva el crecimiento y descentralizacin de una ciudad, as mismo los daos que se provocan al medio ambiente al buscar una reestructuracin total a nivel social, poltico y econmico pues dentro del progreso que se busca obtener para el pas deberamos preguntarnos como ciudadanos Cules son los beneficios obtenidos con dicho desarrollo?, Y Qu intereses se encuentran de por medio? Es un tema profuso y difcil de entender, por lo que comenzar por definir dos conceptos fundamentales: Qu es un proceso? Conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una accin o fenmenos complejos. Qu es una metrpoli? Es la ciudad principal, cabeza de la provincia o estado, de gran extensin y con muchos habitantes.

La ciudad de Mxico: entre la vulnerabilidad ambiental y la sustentabilidad

Los procesos de metropolizacin de la ciudad de Mxico han derivado en la construccin de un conglomerado urbano con enorme vulnerabilidad, el cual se sostiene sobre dos tipos de incompatibilidades: la sujecin de los ecosistemas a su alrededor y la centralizacin econmica, ambas anacrnicas. (EZCURRA, 2006) Este es un problema visible en Mxico pues si bien se crean leyes y normas para el cuidado del medio ambiente stas mismas se contraponen con las creadas a nivel poltico ya que a toda costa se busca el crecimiento del pas y es ah donde vemos como el crecimiento y/o desarrollo de las ciudades provoca tambin que se afecte el medio ambiente ya que al realizar la construccin de ciertas obras no se contempla que tipos de recursos son daados y si los mismos son de tipo renovable o no renovable. As como est mayoritariamente reconocida la existencia de estos problemas ambientales y de los conflictos que de ellos derivan, normalmente no se hace suficiente hincapi en la identificacin y anlisis de sus causas. Sin embargo, parece evidente que la crisis ecolgica es consecuencia indisociable por lo menos hasta el momento de la dinmica de funcionamiento del sistema econmico. Y es que la economa no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecolgico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistas ms que como recursos para incrementar la produccin, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economa al servicio del bienestar, a una lgica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economa.

Alfred Marshall, comienza la primera edicin de sus Principios de Economa (1890) con la siguiente frase: La Economa poltica o Economa es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cmo la usa.

En 1776 Adam Smith define Economa poltica en su Riqueza de las Naciones de la siguiente forma: La Economa poltica, considerada como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por s mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios pblicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano.

Este reduccionismo econmico se agrava, incluso, porque desde un punto de vista estrictamente econmico, el mercado est lejos de realizar lo que se supone que es su principal virtud: asignar los recursos eficientemente. Origen de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico El origen de la ZMCM se remonta a una fascinante historia (ambiental) como de la misma ciudad de Mxico. La ciudad ha sido testigo de innumerables perturbaciones ambientales que la marcaron para siempre como la lejana erupcin del Xitle, las persistentes y trgicas inundaciones, los ms recientes devastadores terremotos, como es el de 1985, e incendios.

En su devenir la ciudad de Mxico continua su expansin hasta el siglo XIX, pero no es sino hasta el siglo XX, en las dcadas de los 50s y 60s que rompe su unidad territorial originaria para abarcar reas cada vez mayores y lejanas conformando una autntica megalpolis, sometida a la anarqua de los procesos de urbanizacin desmedida a partir de su centro (caracterstica de los pases en desarrollo). (EZCURRA, 2006) En la actualidad vemos como este crecimiento desmedido y mal planeado an sigue provocando que nuestro pas sea afectado por estos fenmenos naturales mismos que impiden el avance del pas pues si bien se invierte en infraestructura y creaciones de distintas locaciones se gasta an ms en el tener que reponer lo que dichos fenmenos causan. A 28 aos del terremoto del 85 recordemos que tuvo una magnitud de 8.1 grados Richter, el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Ro Balsas situada entre los lmites de Michoacn y Guerrero; liberando una energa equivalente a 114 bombas atmicas de 20 kilotones cada una. El registro aproximado de muertos se calcul en 10 mil. El Sistema de Transporte Colectivo Metro qued afectado en 32 estaciones. El nmero de estructuras fueron destruidas en su en totalidad 68 fue de mil.

aproximadamente 30 mil, las edificaciones que resultaron con daos parciales 3, 2013) Balance de la situacin socioeconmica de la cuenca. Se encuentra con que los procesos de metropolizacin han llevado a definir un rea que incluye un centro y tres anillos metropolitanos, donde el crecimiento y la distribucin poblacional muestra diferencias marcadas. contabilizadas (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/19/919241#imagen-

De sta manera, el resultado ha sido la ampliacin del rea urbana que se reduca, de ser una mera fraccin de la entidad federativa (D.F.) a la configuracin de la ZMCM que abarca a las 16 delegaciones del D.F., alrededor de 50 municipios del Edo. De Mxico y uno de Hidalgo; y para alimentarla en su sed insaciable, es necesario importar agua proveniente de las cuencas de los ros Lerma-Santiago, Sistema Cutzamala (se prev incorporar el Ro Amacuzac). (EZCURRA, 2006) Es un problema constante no solo en Mxico sino en cada uno de los estados y municipios porque vemos la desigualdad que existe a nivel econmico en la sociedad y que no todos tienen la oportunidad de tener el acceso a los servicios bsicos uno de ellos es contar con el sistema de agua potable para cubrir las necesidades prioritarias de todo ser humano que es mantener un estado pulcro en la persona; esto desencadena problemas de salud que no es posible evitar y en muchos de los casos causa la muerte. Un dato interesante que deberamos conocer es que hoy por hoy Mxico junto con el organismo Conagua toman la decisin de hacer recorte en el suministro de agua en el sistema Cutzamala de cada fin de semana feriado a todos los das como sigue: 10% de domingo a jueves, 25% viernes, 50% sbado. Con el objetivo de poder enfrentar la temporada de estiaje (febrero-mayo 2010). Adems del recorte, se tomaron las medidas siguientes: *Reparacin, sustitucin de tuberas en colonias con alta incidencia de fugas *Sustitucin de medidores Pero habra que analizar si este fallo realmente es benfico ya que el desabasto de agua se debe atacar desde varios frentes:

Organismos operadores: - sectorizacin adecuada de las redes de distribucin - mejora de la micro y macromedicin - deteccin y eliminacin e fugas Podemos concluir con que es un punto bastante subjetivo y complejo de tratar ya que intervienen factores como lo son: que tanto recurso hdrico est disponible y cmo es posible hacerlo llegar a toda la poblacin as como si se cuenta con los recursos econmicos y ambientales para poder hacer uso del mismo, calidad que el agua tiene, etc. Fuerzas motrices del cambio ambiental Aqu se incluyen varios puntos como lo son: cambio poblacional, polticas gubernamentales, la distribucin de la riqueza y los recursos e igualmente la concentracin de la capacidad tecnolgica. (EZCURRA, 2006).

Gobierno

que

no se preocupa por lo que sucede a su alrededor, ellos mientras

puedan disfrutar

CONCLUSIN
El buscar el progreso de una ciudad no es algo protervo siempre y cuando se analice de forma imparcial los beneficios que esto acarrea y si las mismas ventajas y/o desventajas que se obtengan se recibirn de forma justa e igualitaria para el pas, estado o regin estudiada. Lamentablemente las normas que existen para proteger nuestro medio ambiente no son respetadas por los altos funcionarios que gobiernan nuestro pas porque de por medio estn los intereses econmicos que obtienen al crear grandes fraccionamientos para vivir o que solamente ellos se pueden dar el lujo de adquirir dejando de lado siempre a los sectores ms vulnerables y que nunca apuestan a la educacin y modelos sustentables. Esto nos ha llevado a estar en situaciones ms precarias y problemas sociales cada vez ms evidentes como son: el desempleo, una creciente concentracin de la renta en los tramos ms altos de la pirmide social, profundizacin de la permanente crisis del desarrollo, etc.

Bibliografa
http://es.thefreedictionary.com/proceso+de+metropolizacion http://es.thefreedictionary.com/proceso http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-2.pdf http://www.unizar.es/departamentos/estructura_economica/personal/farbues/documents/Defini cion.pdf http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/19/919241#imagen-3 http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/JLGJ1IGAVYGXHM2NBUPISYV3 MGKSDK.pdf

Вам также может понравиться