Вы находитесь на странице: 1из 24

bloque

1 a la literatura como arte


Identificas
En este bloque, a travs de una informacin y una investigacin, identificarn a la literatura como una expresin artstica que posee y comparte caractersticas comunes con obras de otras ramas del arte. Esto lo volcarn en un resumen que darn a conocer a travs de una lluvia de ideas. Reconocern su intencin comunicativa y la funcin potica y precisarn las caractersticas del lenguaje literario y las marcas de literariedad. Indagarn cules han sido los movimientos literarios a travs del tiempo y los darn a conocer, primero en un resumen, y posteriormente en una lnea de tiempo. Al finalizar el Bloque integrarn en un escrito el resultado de sus dos investigaciones: sobre la relacin del arte y la literatura y las pocas literarias. El Bloque se cierra con una actividad en la que revisan los desempeos alcanzados al concluirlo.

Desempeos:
Identificas la definicin de literatura como una expresin artstica a travs de la lectura de diversos textos. Reconoces la intencin comunicativa y la funcin potica al analizar textos donde se aprecia el arte de la expresin literaria. Reconoces los movimientos literarios a travs del tiempo.

Productos a obtener y guardar en el portafolio de evidencias


Un reporte escrito sobre la relacin entre la literatura y el arte. Un collage en el que se muestre la relacin de la literatura y el arte. Textos seleccionados libremente en los que se identifica la intencin comunicativa y la funcin potica; en otro el lenguaje literario y las marcas de literariedad. Informacin sobre las distintas pocas literarias. Una lnea de tiempo que muestre las distintas pocas literarias. Un resumen que explique la literatura como arte y las diferentes pocas literarias.

Competencias:
Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introduccin, desarrollo y conclusiones claras. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin e una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Actividad integradora
Resumen en el que integren el resultado de sus dos investigaciones: sobre la relacin del arte y la literatura y las pocas literarias.

1 Identificas a la literatura como arte

Explora

tus conocimientos
y experiencias

previas

Individualmente llenen la tabla que se ofrece con los datos que se les proporcionan. Anoten los datos en la columna correspondiente: Columna a) Si has estudiado el concepto: s o no. Columna b) Anotar, segn la columna subsiguiente, el grado de conocimiento comprensin que tienes del concepto: 1. No lo conozco. 2. Quiz tenga un conocimiento parcial. 3. Lo conozco o comprendo parcialmente. 4. Tengo un buen conocimiento/ una buena comprensin. 5. Lo puedo explicar a un compaero o compaera.

Qu s y qu voy a aprender

Informaciones previas (S-No)

Grado de conocimiento

La relacin de la literatura con el arte La intencin comunicativa Funcin potica Lenguaje literario Marcas de literariedad Presentacin del discurso pocas literarias: literatura antigua; literatura moderna; literatura contempornea.

2. Participen en una actividad grupal para compartir los niveles de conocimiento que tienen sobre esa temtica. Analcenla y reflexionen cmo esperan acercarse a ella y lo que tendrn que investigar para lograr los aprendizajes deseados.

1 Identificas a la literatura como arte

Qu s y para qu?
En esta parte del Bloque descubrirn, a travs de informaciones generales y de una investigacin, cmo la literatura es un arte y tiene notas comunes con otras manifestaciones artsticas. Esto lo volcarn en un reporte escrito y lo darn a conocer en una lluvia de ideas, se evaluar con el apoyo de una rbrica. Posteriormente el contenido de la investigacin se dar a conocer en un collage en el que se resalte la relacin del arte y la literatura.

El uso
de la

y el

lengua
texto literario
Constantemente nos encontramos frente a diversos textos escritos. Tratan asuntos diversos y pretenden objetivos diferentes. Para ello emplean la lengua que, de acuerdo con lo anterior, cumpla las funciones que cada uno necesite. La lengua es la que confiere al texto su carcter. De ah la variedad de vocabulario y construcciones que se utilizan en cada caso: si el texto es periodstico, sern formas con las que se trasmitan informaciones; si es de difusin cientfica las voces que utilice sern tcnicas. Tambin se utiliza para expresar emociones, o bien con el deseo de dar a conocer algo de manera que llame la atencin por la manera como est dicho, en este caso se usarn formas con significado diferente, que respondan al sentir y pensar del autor, y ese es el texto literario.

Actividades
Lean y comenten estos tres textos para que identifiquen cul de ellos tiene valor literario. Observen el uso de la lengua. Al trmino del ejercicio intercambien trabajos con otro equipo. 1. A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre s sobre los mbitos fsico, biolgico, psicolgico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez ms clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cunto difiere sta de otras formas de conocimiento.
Recomendaciones para el conocimiento cientfico, en Ciencia: conocimiento para todos, Mxico, SEP, 1997, p.1 (Biblioteca del normalista)
1 Identificas a la literatura como arte

2.

Mxico-Tenochtitlan

El pequeo templo de carrizos y barro erigido en 1325 en el lugar indicado por Mexi, en las vsperas de la llegada de los espaoles se haba transformado en la ciudad ms grande y bella del continente. Su urbanizacin era cuidadosa segn las palabras de Hernn Corts: Es tan grande la ciudad como Sevilla o Crdoba. Son las calles della muy anchas y muy bellas y algunas destas y todas las dems son mitad de tierra y por la otra mitad es agua, por la cual andan en sus canoas. Obligados por la naturaleza lacustre del espacio, los mexicas le fueron ganado terreno al lago por medio de chinampas.
Josefina Zoraida Vzquez, Los mexicas: una cultura del posclsico, en: Una historia de Mxico, Mxico, SEP, 1994, p. 84 (Biblioteca para la actualizacin del maestro)

3.

El pastor

En la colina, que la hora morada va tornando oscura y medrosa, el pastorcillo, negro contra el verde ocaso de cristal, silba en su pito, bajo el temblor de Venus. Enredadas en las flores, que huelen ms y ya no se ven, cuya aroma las exalta hasta darles forma en la sombra en que estn perdidas, tintinean las esquilas claras y dulces del rebao, disperso un momento, antes de entrar al pueblo, en el paraje conocido.
Juan Ramn Jimnez, El pastor (fragmento), en Platero y yo, Madrid, Calleja, 1917, p. 195

Despus de ledos los tres fragmentos resuelvan el cuestionario: De qu se valen los tres textos para comunicar su contenido? Qu clase de contenido es el de cada texto? Qu caractersticas tiene el contenido (fondo) de cada uno? Con qu tipo de lenguaje (forma) est expresado el contenido de cada uno? De acuerdo con sus respuestas, qu caractersticas de contenido (fondo) y de lenguaje (forma) tiene cada uno? Qu es ms importante en cada uno, el fondo?, el lenguaje con que se expresa el contenido?, las dos cosas? Cul de los tres consideran que es un texto literario? Por qu? Fundamenten su respuesta.

1 Identificas a la literatura como arte

Con respecto al texto literario Est escrito en prosa o en verso? Anoten tres voces que no sean de la lengua coloquial. Seleccionen expresiones en las que las palabras estn usadas con un sentido subjetivo, en las que se renen voces que habitualmente no se usan juntas. Anoten tres.

Qu pretende el texto: informar, convencer, despertar emociones, solicitar algo o alguna otra cosa? Fundamenten su respuesta. De acuerdo con lo anterior: Expongan por qu, el texto que seleccionaron, tiene carcter literario?

Actividades
Investiguen y lleven al aula textos informativos de diversos contenidos: difusin cientfica, periodsticos, histricos y poesas y narraciones. Analcenlos a semejanza de cmo lo hicieron con los del ejercicio anterior. Participen en un foro con comentarios sobre las caractersticas de contenido (fondo) y lenguaje (forma) que tienen.

Al hablar de literatura solemos referirnos a un conjunto de obras de naturaleza lingstica, ya sea en su expresin oral o escrita, que, adems de portar un mensaje, como el acto de comunicacin que son, encierran belleza. La novela, el teatro, la poesa, etctera, son obras de creacin verbal escrita esttica. Lean las dos muestras proporcionadas para que identifiquen en ellas los elementos sealados:

El arte y la literatura

Metamorfosis
Era un cautivo beso enamorado de una mano de nieve que tena la apariencia de un lirio desmayado y el palpitar de un ave en agona. Y sucedi que un da, aquella mano suave de palidez de cirio, de languidez de lirio, de palpitar de ave, se acerc tanto a la prisin de beso, que ya no pudo ms el pobre preso y se escap; mas, con un voluble giro, huy la mano hasta el confn lejano, y el beso, que volaba tras la mano, rompiendo el aire se volvi suspiro.
Luis G. Urbina, Metamorfosis, en La poesa mexicana moderna, Mxico, FCE, 1953, p.83
1 Identificas a la literatura como arte

Canciones para cantar en las barcas


Salen las barcas al amanecer. no se dejan amar pues suelen no volver o solo regresan a descansar. La barca morena de un pescador cansada de bogar sobre la playa se puso a rezar: Hazme, Seor, un puerto en las orillas de este mar!
Jos Gorostiza, Canciones para cantar en las barcas, en La poesa mexicana moderna, op. cit., p. 294

Como casi siempre ocurre, al intentar definir lo ms complicado o inabarcable, la sencillez es el mejor camino. As sucede con la definicin de Aristteles: La literatura es el arte de la palabra. Por lo tanto, el uso literario del lenguaje es el elemento definidor de dicho concepto. Cada autor da su propia definicin de lo que es literatura, resalta los elementos que l considera relevantes. A continuacin encontrarn otras definiciones. Las obras de la inteligencia humana, cuyo medio de expresin es la palabra, caen bajo el dominio de la literatura slo en lo que atae a la belleza (en el fondo y en la forma). Por eso las obras literarias, tomando esta palabra en el sentido estricto y usual, se contraponen a las cientficas, como se contrapone la literatura a la ciencia. En qu se contraponen? En que las obras cientficas hablan preferentemente a la inteligencia del lector; las literarias a la imaginacin y al sentimiento.
D. Jos Coll y Veh, Elementos de literatura, 13 ed., Barcelona, s. ed., 1925, p.2

Ral H. Castagnino rene conceptos variados y aplica a la literatura los siguientes calificativos: Literatura como funcin ldica del espritu; como una forma de evasin: los escritos en los cuales nos buscamos y el de los escritos en los cuales uno quiere perderse; la literatura como compromiso: arte cercano a la vida y a la realidad o bien arte alejado de la realidad. Angelo Marchese y Joaqun Forradillas, en su Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria, dicen: ,,, lo especfico de la literatura, no tanto en un estrato de contenidos, sino tambin y antes en las modalidades formales, en la cualidad de su estatuto de comunicacin. [] Desde una perspectiva moderna el permetro de la literatura coincide con el del lenguaje usado y dirigido especficamente hacia el valor esttico, de modo tal que el estilo, la forma, que constituyen la connotacin primordial de la obra literaria, habran de ser considerados en el texto escrito. (246) Mara Moliner, en su Diccionario de uso del Espaol, dice: Arte que emplea como medio de expresin la palabra hablada o escrita. (268)

1 Identificas a la literatura como arte

Para saber ms

Sobre qu es literatura http://www.webconferencia.net/ literatura/la-literatura-se-definepor-literariedad-321471.html Sobre qu es el arte http://definicion.de/arte/ http://www.misrespuestas.com/ que-es-arte.html Sobre literatura, literariedad y lenguaje literario http://foro.univision.com/t5/ Literatura/Qu%C3%A9-es-esollamado-quot-literatura-quot/tdp/185727014

Evidentemente que el uso del lenguaje es el que mejor nos ha acercado al concepto de literatura, sin embargo, la literatura tambin es ficcin. Es producto de la imaginacin, de la que surgen los tres gneros literarios esenciales: pico (la expresin de los hechos), lrico (la expresin del sentimiento), y dramtico (la representacin de hechos y sentimientos). Cualquier experiencia, invencin o fantasa puede convertirse en materia literaria. Adems de lo que aqu se ofrece busquen en la Internet o en libros de literatura otras definiciones. Con todas ellas construyan una propia. La literatura es

Y, qu es el arte?
El arte (del lat. ars, artis) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica y comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones, sentimientos o, en general, una visin personal del mundo, mediante diversos medios: el color, para la pintura; la palabra, para la literatura; la forma, para la escultura; los sonidos, para la msica, etctera. El arte es la actividad humana dedicada a crear belleza. La expresa en todos sus grados, por ello existen diversos gneros literarios; variados estilos y formas musicales; distintas escuelas de pintura; mltiples formas escultricas y arquitectnicas. A lo anterior hay que agregar que siempre son producto de una actividad humana, que a aqul que las crea se le llama artista y ste las realiza de manera libre y desinteresada.

Lean estas definiciones para enriquece las informaciones anteriores: Manifestacin de la actividad humana mediante la cual se expresa una visin personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros. Actividad humana dedicada a crear cosas bellas. El arte, es la manera como el hombre, valindose de diversos medios, expresa sentimiento, pensamientos, ideas y las materializa en obras bellas que despiertan emociones. Un producto de la actividad humana, capaz de estimular los sentidos y la mente, transmitiendo emociones e ideas. Despus de las informaciones anteriores, reflexionen en cul es su actitud en las siguientes situaciones en las que estn involucradas obras artsticas: Qu emociones, qu sentimientos experimentan cundo escuchan una obra musical, una cancin, la interpretacin que hace una orquesta de una meloda? Denlos a conocer referidos a obras especficas. Qu pensamientos les surgen cuando estn frente a obras de nuestro pasado prehispnico o colonial? Qu reflexiones comparten con aquellos que los (as) acompaan? Expngalas frente al grupo. Si visitan un museo, o una exposicin temporal en algn edificio pblico, en el que exhiban pinturas, o piezas escultricas, qu piensan o sienten frente a ellas? Relaten alguna experiencia vinculada con lo anterior. Todo lo que comentaron est referido a obras de arte. A continuacin se acercarn a este tipo de producciones para profundizar en ese mensaje de belleza, ese despertar de emociones y sentimientos.
1 Identificas a la literatura como arte

Actividades

Para enriquecer esta sesin, lleven al aula msica y libros con fotografas de las distintas expresiones artsticas. ste ser un tiempo de acercamiento al arte. Lo harn a travs de dos tipos de materiales: el que ofrece el libro de texto y el que llevarn al aula. Observen y comenten lo que se ofrece.

1. Observen las manifestaciones artsticas del collage y las muestras que llevaron y estn circulando en el saln. Qu desearan los autores expresar y comunicar al realizarlas? Con qu propsito las elaboraran? Lleven a cabo un ejercicio de introspeccin: A travs de qu sentidos llegan hasta ustedes? Qu experimentan al contemplarlas?, qu les trasmiten? Todas son representaciones artsticas. Identifiquen las imgenes revisadas y anoten los nombres de las artes a las que pertenecen: A travs de qu sentidos aprecian cada una de ellas? Qu caractersticas comunes tienen todas estas obras?

10

1 Identificas a la literatura como arte

Lean ahora los siguientes fragmentos de obras literarias, y hagan una reflexin en torno a ellos. Los suspiros son aire y van al aire. Las lgrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, Sabes t a dnde va?
Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XXXVIII, En Obras completas, 5 ed.Masdrid, Aguilar, 1946, p. 451

En qu estado anmico se encontrara el poeta al escribir esta Rima? Por qu piensan as? Fundamenten su respuesta. Qu sentimientos, sensaciones o pensamientos les despert la lectura de la rima?

Maana clida, profunda, de trasparencia y quietud que pareca una pausa, un remanso del tiempo y de la vida: maana de invierno levantino. Su calle, ancha, blanca, luminosa, acababa en el comienzo de los campos. Venan de lejos rfagas de alegra y fortaleza. Sonaba lenta y pura una campana, y el taido sala del paisaje, y era como perfume de cristianismo y de inocencia, y se alejaba, esparcindose hasta prender y deshacerse en la paz de la llanura, all donde los sembrados se juntan y funden con el cielo.
Gabriel Mir, La palma rota (fragmento) en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1950, p.264

Remanso. Lugar o sitio donde se disfruta de algo. Levantino. Perteneciente a la parte oriental del Mediterrneo, en este caso a la zona de Valencia, Espaa. Taido. Sonido que emite la campana Esparcir. Extender.

Imaginen a Gabriel Mir frente a ese paisaje, en qu estado de nimo se encontrara que sinti el deseo de describirlo? Qu sentimientos, sensaciones o pensamientos les despert la lectura del fragmento?

El nio solo
Repecho.Cuesta arriba, con subida. Barbecho. Tierra labranta que no se siembra durante uno o ms aos.

Como escuchase un llanto, me par en el repecho y me acerqu a la puerta del rancho del camino. Un nio de ojos dulces me mir desde el lecho y una ternura inmensa me embriag como un vino! La madre se tard, curvada en el barbecho; el nio, al despertar, busc el pezn de rosa y rompi en llanto Yo lo estrech contra el pecho, y una cancin de cuna me subi, temblorosa Por la ventana abierta la luna nos miraba. el nio ya dorma, y la cancin baaba, como otro resplandor, mi pecho enriquecido
Gabriela Mistral, El nio solo(fragmento), en Antologa, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1946, p. 117.
1 Identificas a la literatura como arte

11

Gabriela Mistral es una escritora chilena autora de pginas en verso y prosa. Nunca tuvo hijos. Qu la impuls a escribir estos versos? Qu sentimientos y anhelos debi experimentar para plasmarlos en este poema? Qu sentimientos, sensaciones o pensamientos les despert la lectura del fragmento?

Todo lo que observaron en el collage y leyeron en el ejercicio son productos artsticos. Revisen las respuestas que dieron a las preguntas que se les hicieron en relacin a esas muestras artsticas: Anoten lo que despertaron en ustedes esos productos artsticos En qu coinciden todos ellos?

Apyense en las definiciones de literatura y arte para enriquecer esas caractersticas que tienen en comn, y antenlas.

Qu pueden decir de la literatura en relacin con el arte?

Regresen a la definicin personal de literatura y enriquzcanla con nuevos elementos con los que la vinculen con el arte.

El acercamiento a estas expresiones artsticas los llev a experimentar emociones, proyectarlas y compartirlas, a encontrar belleza en ellas y a disfrutar de un placer esttico. Todo esto involucra a la literatura. A partir de ah, comprendieron que las obras literarias son tambin una manifestacin artstica que comparte caractersticas con las otras artes. Para que el acercamiento a las obras literarias permita encontrar en ellas la belleza que encierran y provoque esas emociones que trasladarn a diferentes momentos de su vida, es necesario profundizar en sus caractersticas y conocer qu necesita una obra escrita para adquirir la calidad de una obra literaria.

Actividades
Lleven a cabo una investigacin documental para enriquecer las informaciones sobre la literatura y su relacin con el arte. Como apoyo para centrar el trabajo se ofrece a continuacin un cuestionario.

12

1 Identificas a la literatura como arte

Con qu intencin los artistas crean sus obras? Qu caracteriza a una obra para considerarla producto artstico? Qu vnculo existe entre las producciones artsticas y el contexto cultural de una poca? En todas las pocas y todas las culturas el concepto de arte y valor artstico es igual? El arte, tiene un valor temporal y especfico para una determinada sociedad o uno universal? Por qu? Fundamenten su respuesta. La forma de apreciar una obra de arte se hace de manera objetiva o subjetiva? De qu manera llegan a nosotros las obras de arte? De qu se valen las los distintos tipos de obras de arte para despertar emociones y crear algo bello? Enumrenlas con aquello de la que cada una se vale. Cules de los siguientes obras se consideran como productos con valor artstico: una presa, una iglesia gtica, una pintura de Diego Rivera, el edificio de una fbrica, la estatua de la Diana, un poema de Amado Nervo, un conjunto habitacional popular? Subryenlas y fundamenten su respuesta. Adems de la literatura, cules son las otras artes? Por qu la literatura es un arte? Qu es lo que hace de un escrito una obra con valor artstico? Con la informacin proporcionada y los materiales investigados escriban un reporte que despus darn a conocer al resto del grupo a travs de una lluvia de ideas.

Para saber ms

Sobre qu es literatura http://www.webconferencia.net/ literatura/la-literatura-se-definepor-literariedad-321471.html http://www.webconferencia.net/ literatura/el-concepto-literatura-352987.html Sobre qu es el arte http://definicion.de/arte/ http://www.misrespuestas.com/ que-es-arte.html Sobre literatura, literariedad y lenguaje literario http://foro.univision.com/t5/ Literatura/Qu%C3%A9-es-esollamado-quot-literatura-quot/tdp/185727014 Cmo escribir un reporte http://www.slideshare.net/abrasol/informe-escrito Consultados el 10 de febrero del 2012 Caractersticas de la redaccin: http://www.proyectosalonhogar. com/Enciclopedia/Habilidad_leer/ Reporte_Lectura.htm http://www.mailxmail.com/cursoaprende-redactar/redaccion Consultado el 21 de febrero del 2012

Llevaron a cabo la lectura de un texto informativo, hicieron ejercicios en los que afirmaron el vnculo que existe entre la literatura y el arte y complementaron todo esto con una investigacin documental. Al trmino del trabajo es conveniente escribir y entregar un escrito en que se den a conocer los resultados de todo lo realizado, esto es, redactan un reporte. Un reporte es un escrito en el que se incluye no solo la informacin lograda, sino su interpretacin y las opiniones del autor. La exposicin de su contenido sigue un orden. Se inicia con una introduccin, en los prrafos iniciales se expone el asunto sobre el que se realiz la recoleccin de informacin, el objetivo que se persigui y lo que se va a incluir en el escrito. En el cuerpo del texto se incluyen, sintetizados, los logros alcanzados y la interpretacin que de ellos se hizo. En las conclusiones se anotan reflexiones personales sobre el asunto trabajado. El reporte se da a conocer a travs de una lluvia de ideas; durante su realizacin se enriquece, corrige o reafirma lo escrito en el reporte. Una tarea posterior de anlisis y reflexin los llevar expresar, en un collage, la relacin entre la literatura y el arte.

Qu es y cmo se escribe un reporte escrito

La investigacin realizada tuvo como objetivo poner de manifiesto la relacin de la literatura con el arte. Para ello se tom como punto de partida la informacin proporcionada y a ella se agregaron los materiales recabados a travs de una investigacin documental. Antes de iniciar la investigacin hicimos la revisin de las definiciones de lo que es la literatura y el arte. Advertimos el vnculo que existe entre los dos ya que la literatura es una manifestacin ms del arte. Posee caractersticas que son comunes
1 Identificas a la literatura como arte

Muestra de un reporte escrito

13

a todas las obras de arte, sus escritos son producto de una actividad humana personal y desinteresada, producen emociones, mueven los sentimientos, provocan placer al leerlos o escucharlos por su belleza y para ello se valen de la palabra. La literatura no es la nica muestra del arte. Esas caractersticas las comparte con otras expresiones artsticas: la msica, pintura, escultura y arquitectura entre otras. Ellas se valen de otros elementos para capturar la belleza y trasmitirla: la msic, del sonido; la pintura, del color y la forma; la escultura de la forma y as cada una de ellas lo hace con otros especficos. Todas poseen una intencin comunicativa. Las obras de arte trasmiten un mensaje de belleza, su recepcin es subjetiva, cada individuo lo recibe de distinta manera, adems cada poca tiene distintos parmetros de juicio y aceptacin y eso determina que, a lo largo del tiempo, se les considere valiosos o no. Algunas trascienden, perduran, y otras caen en el olvido. El arte, y entre sus muestras la literatura, surgen en determinadas etapas de la historia, inmersas en ciertas corrientes culturales. En el momento en que aparecen responden y retratan ese tiempo, pero no necesariamente solo tienen valor para esa poca, pueden rebasarla, y adquirir uno de tipo universal y tener permanencia a lo largo del tiempo. En la literatura eso se da con ciertas obras como Don Quijote de la Mancha que muestra valores universales vlidos hasta la actualidad.

La lluvia de ideas

Con el reporte terminado todo el grupo participa en una actividad en la que comparte lo vertido en su trabajo. La lluvia de ideas es una forma de exponer ideas y comentarios. Es una dinmica muy libre, permite intervenir sin inhibiciones, porque en el momento de dar a conocer una opinin no se hacen comentarios ni rectificaciones. Esto se realiza al trmino de la dinmica sobre las anotaciones que se hicieron en el pizarrn durante la exposicin. Lo importante en esta actividad es conocer lo que todos investigaron y cmo esto complement la informacin proporcionada. Para participar en la lluvia de ideas vertieron todo ese material en el reporte y all est la respuesta a las preguntas que su maestro formular para llevar a cabo la dinmica. Simultneamente al desarrollo de la tcnica enriquecern su trabajo, rectificarn o ratificarn lo que en l anotaron. El maestro, para llevar a cabo la tcnica, puede utilizar el mismo cuestionario que se emple para la investigacin, con los cambios y adaptaciones necesarios. A travs de la lluvia de ideas todos clarificarn sus conocimientos, expresarn sus dudas y se generar un consenso en cuanto al tipo de aprendizajes que se est buscando lograr. Despus de la lluvia de ideas, en la que hicieron modificaciones a su reporte, llevarn a cabo una tarea de anlisis y de interpretacin de esos contenidos para mostrar, en un collage hecho con materiales reciclados, la relacin entre la literatura y el arte.

Cmo lo hicimos?
La siguiente es una rbrica que se sugiere para evaluar la participacin de los equipos en la lluvia de ideas. Considerando la integracin en pequeos grupos, la participacin de un estudiante representar al equipo al que pertenece. Si se hace necesario, modifiquen o enriquezcan este instrumento de evaluacin tomando el parecer de todo el grupo y su profesor.

14

1 Identificas a la literatura como arte

Indicadores
Contenido

Deficiente
Expone puntos irrelevantes de la pregunta planteada. Usa limitadamente los conceptos o argumentos del subgnero que se aborda; se basa en el sentido comn.

Bueno
Expone la mayora de los puntos ms importantes de la pregunta planteada. Utiliza los conceptos o argumentos importantes pero le falta precisin en su uso. Presenta la mayora de los conceptos e ideas en una secuencia lgica. Realiza transiciones que requieren mejorarse. Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) pero requiere explotarlos ms.

Excelente
Expone los puntos ms importantes de la pregunta planteada. Utiliza los conceptos y argumentos ms importantes con precisin. Presenta todos los conceptos importantes en una secuencia lgica. Realiza transiciones que le permiten relacionar conceptos e ideas entre s. Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) que enriquecen y clarifican la pregunta elaborada por el profesor.

Coherencia y organizacin

Expone los conceptos e ideas de manera independiente. Carece de transiciones entre conceptos e ideas.

Aportaciones propias

Carece del empleo de ejemplos o no tienen vinculacin con el tema.

Habilidades expositivas

Expone la informacin sin hacer nfasis en lo ms importante. Su volumen de voz no le permite ser escuchado por la audiencia. No establece contacto visual con la audiencia.

La intervencin es concisa, repite la infor- La intervencin es concisa y enfatiza lo ms importante. macin ms relevante para enfatizarla. Su volumen de voz le permite ser escuchado por toda la audiencia. Establece contacto visual con una parte de la audiencia, principalmente con el maestro. Pocas veces fue irrespetuoso ante la diversidad de ideas. Evala las intervenciones de los compaeros en funcin solo de sus conocimientos previos y no del reporte realizado. Participa pocas veces. Cuando lo hace es afectivo. Su articulacin y volumen de voz le permiten mantener el inters de la audiencia. Establece constante contacto visual con el maestro y con el grupo en general. Mantiene una actitud respetuosa ante la diversidad de opiniones. Evala las intervenciones de los compaeros y las refuta en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. Participa de manera afectiva.

Actitudes

Es irrespetuoso ante la diversidad de ideas. Evala las intervenciones de los compaeros sin sustento alguno. No participa.

La elaboracin de un collage

Tienen un reporte en el que dieron a conocer el vnculo de la literatura con el arte. Lo enriquecieron con nuevas ideas que surgieron durante la lluvia de ideas. El collage es una tcnica artstica consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie. En lugar de imitar la realidad, se componen las obras con trozos de realidad. Los materiales ms empleados son planos, como telas, papeles, cartn, fotografas, fragmentos de plstico, peridicos. Tambin pueden utilizarse objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal. El collage puede combinarse con otras tcnicas, como el dibujo y la pintura, el leo, la acuarela, el grabado. La forma ms usada es el collage con papel y cartulina. Puede emplear variantes como papeles arrugados, mojados por la lluvia, a color, en blanco y negro, pintados o decorados con lpiz, acrlico, carboncillo, peridicos, folletos, carteles, boletines, programas, etc. Se emplea cola blanca para el pegado y el soporte es cartn rgido

Actividades
Elaboren un collage con material reciclado en el que muestren la relacin de la que se habla en lneas anteriores. Expongan su collage a la comunidad estudiantil
1 Identificas a la literatura como arte

15

Cmo lo hicimos?
Esta rbrica se aplica para evaluar el collage que muestra la relacin de la literatura con el arte. Por lo que respecta a la exposicin ante la comunidad escolar utilicen, con las adaptaciones necesarias, lo que al respecto se anot en la rbrica anterior.

Evaluacin del collage


Aspecto a evaluar
Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3

Deficiente

Moderadamente satisfactorio Las muestras de las otras artes estn adecuadamente seleccionadas pero la presentacin no es armnica; se marc la importancia de la literatura como una manifestacin del arte pero no se mostr su relacin con las otras obras artsticas.

Excelente El collage incluye muestras de algunas manifestaciones artsticas mezcladas con imgenes vinculadas con obras literarias. Se organiz el material de tal manera que se destac la relacin de la literatura con el arte.

El collage no tiene organizado su material armoniosamente; Contenido las muestras de las otras artes son pobres; no se dio importancia a marcar la relacin entre la literatura y el arte.

Qu s y para qu?
En actividades anteriores confrontaron que la literatura es un arte y que sus obras, que nos llegan a travs de la palabra, despiertan emociones, sacuden nuestros sentimientos, y nos procuran placer cuando las leemos o escuchamos. En esta parte del Bloque descubrirn que esto se logra porque las producciones literarias tienen una intencin comunicativa y utilizan un lenguaje literario y marcas de literariedad que conceden valor artstico a los textos. Adems, se emplea la funcin potica.

Las marcas de y el

literariedad
Qu es lo que hace que un texto sea literario? La respuesta es: su literariedad. Esta se encuentra en las obras que buscan proporcionar un placer, un deleite de naturaleza esttica. Para ello se valen del lenguaje literario que es diferente al lenguaje comn. El primero trata de renovarse, llamar la atencin sobre su peculiar forma expresiva, utilizar las palabras con un sentido personal, subjetivo, y asociarlas sin ninguna lgica.

lenguaje literario

16

1 Identificas a la literatura como arte

El lenguaje literario es un lenguaje estilizado y con caractersticas particulares, las palabras que utiliza tienen un sentido diferente del que usualmente se les da, tienen un sentido connotativo; muy distinto a las expresiones de la lengua de uso comn que se utilizan de manera denotativa. Un ejemplo: Luis G. Urbina, un poeta del Modernismo, despus de sufrir una pena muy profunda, escribe un poema que titula As fue en el que desnuda el alma y habla de su dolor. Al hacerlo usa un lenguaje literario y se advierten las marcas de literariedad.

As fue

Lo sent: no fue una separacin sino un desgarramiento: qued atnita el alma , y sin ninguna luz se durmi en la sombra el pensamiento Observen cmo expresa el dolor que sinti:

cuando se dio la separacin: qued atnita el alma, y el poeta no pudo pensar ya en nada, y sin ninguna/ luz se durmi en la sombra el pensamiento Las formas expresivas que us el poeta, el sentido que le da a las palabras, la manera como las selecciona y asocia, corresponden al lenguaje literario. Por eso ese texto tiene calidad literaria, en l se da la literariedad. En la estrofa leda existen marcas de literariedad cuando dice por ejemplo: qued atnita el alma; cuando el pensamiento se durmi sin ninguna luz. Detnganse en las palabras y analicen el sentido de cada una: el alma puede quedarse atnita?, el pensamiento puede dormirse en la sombra porque no hay luz? El significado que est dando a la combinacin de palabras no es el que se le da en las formas comunes de expresin. Cuando las palabras se utilizan as, con un sentido personal, se dice que estn utilizndose en forma connotativa.

La funcin potica y la intencin comunicativa

La obra literaria est formada por una suma de mensajes, que son vehculo de ideas, de sentimientos, de emociones, de pasiones, de belleza, pero, simultneamente, este mensaje tiene una especial manera de darse a conocer, un lenguaje especfico, que es de carcter esttico. De tal manera que en la obra literaria encontramos valores estticos tanto en la forma como en el mensaje que trasmite. Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza o llamar la atencin de la manera en que se da a conocer el asunto, se est utilizando la funcin potica. Cuando un artista crea una obra lo hace posedo de una compleja red de sentimientos y emociones que plasma en ella. El mensaje que trasmite su obra tiene un propsito, una intencin comunicativa: hacer sentir una emocin, movilizar sentimientos, trasmitir belleza. Los receptores se acercan a ella, reciben ese mensaje y lo procesan de acuerdo con su contexto personal. Si bien esas manifestaciones artsticas nos llegan a travs del tiempo, sin la presencia de sus autores, siempre se lleva a cabo un proceso comunicativo entre aqul que las creo y el que las contempla, las escucha o las lee. En toda obra literaria se encuentran los elementos de la comunicacin: enunciador, enunciatario, mensaje, cdigo, contexto y canal.
1 Identificas a la literatura como arte

17

A manera de ejemplo sobre cmo identificar la funcin potica, el proceso de la comunicacin y la intencin comunicativa en un texto literario, revisen el trabajo realizado con un fragmento de una leyenda.
Toledo. Ciudad espaola de la poca de los visigodos, en un tiempo capital de Castilla. Atabal. Tambor pequeo que se suele tocar en las fiestas o celebraciones. Morisco. Vinculado con los moros (rabes) Pendn. Bandera o estandarte pequeo, se usaba para distinguir los cuerpos del ejrcito que iban a la guerra.

Ejemplificacin de la funcin potica y la intencin comunicativa

El rey de Castilla marchaba a la guerra de moros y para combatir con los enemigos de la religin haba convocado en son de guerra a todo lo ms florido de la nobleza de sus reinos. Las silenciosas calles de Toledo resonaban noche y da con el marcial rumor de los atabales y los clarines, y ya en la morisca puerta de Visagra, ya en la de Coimbrn o en la embocadura del antiguo puente de San Martn, no pasaba hora sin que se oyese el ronco grito de los centinelas anunciando la llegada de algn caballero que, precedido de su pendn seorial y seguido de jinetes y peones, vena a reunirse al grueso del ejrcito castellano.
Gustavo Adolfo Bcquer, El Cristo de la calavera (fragmento), en Obras completas, 5 ed., Madrid, Aguilar, 1946, p. 214.

Proceso de la comunicacin En el proceso comunicativo hay los siguientes elementos: Emisor o enunciador: El autor, Gustavo Adolfo Bcquer Receptor, enunciatario: El lector, ustedes. Mensaje: Conozcan el ambiente que reina en Toledo, cuando el monarca castellano convoca a los nobles de su reino para ir a pelear contra el moro. Cdigo: Espaol Canal: Lenguaje escrito Contexto: El lugar en el que se efecta la lectura Intencin comunicativa El propsito del autor es reconstruir el ambiente en que van a desarrollarse los hechos de la leyenda para que, a pesar de la distancia de tiempo entre lo que se narrar y el aqu y ahora del lector, ste se ubique en esa realidad durante la lectura. Funcin potica La funcin potica busca crear belleza usando el lenguaje, se centra en las palabras y en las expresiones que se usan para hacernos llegar el mensaje. En el fragmento ofrecido se puede observar cmo se combinan los vocablos para crear una sensacin de belleza, cmo se seleccionan y las voces para lograr ciertos efectos, en esta muestra marcar lo marcial del ambiente: ... Las silenciosas calles de Toledo resonaban noche y da con el marcial rumor de los atabales y los clarines

Para saber ms

Si desean saber ms sobre funcin potica: http://www.prepafacil.com/cobach/Main/FuncionPoetica Para enriquecer las informaciones sobre intencin comunicativa: http://conalep-naucalpan1. gotdns.org/recursos-didacticos/ comunicacion/intencioncomunicativa/qu_es_intencin_comunicativa.html

Actividades
En cada equipo reunirn tres muestras de textos literarios para trabajar con ellas. Seleccionarn aquella en la que identificarn el lenguaje literario y las marcas de literariedad. En otra ms la funcin potica y la comunicativa. Intercambiarn con otro equipo su trabajo y para evaluarlo revisarn las muestras ofrecidas.

18

1 Identificas a la literatura como arte

Qu s y para qu?
En esta parte del Bloque, y en trabajo en equipo, investigarn el desarrollo de la literatura a travs del tiempo; con ese material escribirn un texto en el que renan lo investigado. Se integrarn, a travs de una reja, en nuevos grupos de trabajo para compartir sus escritos. Con la informacin completa integrarn una lnea de tiempo que compartirn con todo el grupo exhibindola en un friso colocado en las paredes del aula.

Las pocas histricas

corrientes literarias
Los gneros literarios evolucionan, estos cambios estn condicionados por el momento histrico en que se producen y que los llevan a modificar sus caractersticas. Estas modificaciones no se dan en forma sbita, aparecen como una consecuencia de tendencias anteriores o de una reaccin contra ellas. Se cuenta con dos formas, complementarias, para conocer los hechos relevantes del pasado: la historia y la literatura. La primera narra, escueta y objetivamente, los hechos; mientras que la segunda los retoma como contexto para recrear y plasmar en sus obras esos aspectos propios de la cultura de ese momento. Respecto de esa fusin de la cultura y la historia en la obra literaria, Carlos Fuentes apunta: la historia la hacemos nosotros; el pasado es parte del presente y el pasado histrico se hace presente a travs de la cultura, demostrndonos la variedad de la creatividad humana.* Historia y literatura son dos caras complementarias, dos formas de conocer los hechos que se desarrollan en un determinado momento. La primera nos da a conocer el ambiente poltico, social, en ocasiones econmico, en el que se insertan las obras literarias. La segunda enriquece el conocimiento de una etapa de la historia del hombre, con otros elementos relativos al pensamiento y los sentimientos de los individuos de ese tiempo. La historia ha sido dividida, a priori, en una serie de grandes periodos o pocas, sealadas por sucesos considerados fundamentales y elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un periodo y el fin de otro.
* Carlos Fuentes, Valiente mundo nuevo, Mxico, FCE, 1990, pp. 24-25 (Tierra Firme). * Para simplificar la informacin y alcanzar el objetivo de esta secuencia, a partir de la poca moderna, los datos que se proporcionan y los autores citados estn ebsicamente circunscritos a Espaa, Mxico y algn otro pas de Hispanoamrica.

y las

La historia y la literatura

Existen varias clasificaciones de la historia, el que a continuacin se describe se llama modelo francs. Cada uno de esos grandes periodos ha sido dividido con frecuencia en periodos menores siguiendo criterios diversos. Historia antigua o Antigedad: desde el nacimiento de las civilizaciones antiguas (c. 3000 a.C.) hasta la cada del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.). Edad Media o Medioevo: desde la cada del Imperio Romano hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.
1 Identificas a la literatura como arte

19

Historia moderna: desde la cada de Constantinopla hasta el inicio de la Revolucin francesa en el ao 1789. Historia contempornea: desde la Revolucin francesa hasta nuestros das.
Tomado de <http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%89poca_hist%C3%B3rica>, consultada el 19 de enero del 2010

Los movimientos literarios a travs del tiempo

El objetivo de proporcionar la siguiente informacin es que tengan una idea global de las corrientes literarias de la Antigedad hasta nuestros das para seleccionar aquella sobre la que investigarn y elaborarn el resumen.

poca antigua (3000 a.C.-476 d.C.)


Grecia (Poesa lrica) Anacreonte (Siglo VI a.C.) Roma (Poesa lrica) Horacio (65 a.C.-8 d.C.)

Edad Media (476 d.C.-1453 d.C.) Italia (siglo XIV d.C.) Poesa lrica Francesco Petrarca (1304-1374) (precursor del Renacimiento)

poca moderna (1453-1789)


S. XV Mxico Prehispnico Nezahualcyotl (1402-1472) S.XVI Espaa Escuela italianizante Garcilaso de la Vega (1498-1536) Siglo XVII Espaa Mxico Barroco Gngora Sor Juana Ins (1561-1627) (1648-1695)

poca contempornea (1789 hasta nuestros das)


S. XIX Espaa Mxico Romanticismo G. A. Bcquer (1836-1870) Manuel Acua (1849-1873) S. XIX-XX Nicaragua Mxico Modernismo R. Daro (1867-1919) Luis G. Urbina (1868-1934) Espaa Generacin de1898 A.Machado (1875-1939) J. Martnez Ruiz Azorn (1873-1967

poca contempornea (siglo XX-XXI)


S. XX Espaa Generacin del 27 Federico Garca Lorca (1898-1936) S. XX Chile Creacionismo Vicente Huidobro (1893-1948) S. XX Mxico Contemporneos Carlos Pellicer Octavio Paz (1899-1977) (1914-1998)

Actividades
1. Para conocer el desarrollo de las producciones literarias a travs del tiempo se precisa hacer una investigacin bibliogrfica, volcarla en un resumen y compartir todo ello con el resto de sus compaeros. Para ello: 1. Cada equipo se abocar a una poca, una corriente literaria y sus representantes ms destacados. Har una investigacin y escribir lo encontrado en un resumen.

20

1 Identificas a la literatura como arte

Para saber ms

2. El resumen se evaluar en el equipo que lo escribi con el apoyo de una lista de cotejo. 3. Para que todo el grupo conozca la informacin completa se integrarn en nuevos grupos de trabajo con la tcnica de la reja. All, cada integrante dar a conocer su investigacin y el resto de los estudiantes tomarn notas. 4. Simultneamente a la exposicin de los resmenes se diagramar la lnea de tiempo correspondiente a la poca cuyo resumen se ley. 2. Revisen el listado de temas que se propone a continuacin, es una mera sugerencia, pueden alterarlo incluyendo otras corrientes literarias si es su deseo. Se ofrecen opciones para organizar el trabajo y distribuir los temas. Distribucin de los temas a investigar* Incorprense a uno de estos equipos. Equipo 1. La poesa prehispnica Equipo 2. La escuela italianizante Equipo 3. El barroco Equipo 4. El romanticismo en Mxico

Para mayor informacin sobre literatura prehispnica, consultar: Para mayor informacin sobre literatura prehispnica, consultar: http://www.elportaldemexico.com/ arte/literatura/literaturaprehispanicaenmexico.htm

http://www.monografias.com/ trabajos71/literatura-prehispanica/ literatura-prehispanica.shtml Para conocer vida y obra de Nezahuacyotl consulten: Jos Luis Martnez, Nezahualcytl, vida y obra, Mxico, FCE, 1972

Equipo 5. El modernismo Equipo 6. Escuelas de vanguardia Equipo 7. El grupo Contemporneos Equipo 8. Poesa actual

Pueden consultar lo relativo a la escuela italianizante y a Garcilaso de la Vega, en: Una historia de la literatura espaola y en http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-garcilaso.html http://cvc.cervantes.es/actcult/garcilaso/ anotaciones/montero_reguera.htm Lo relativo al barroco mexicano y al romanticismo en Mxico pueden encontrarlo en: Historia de la Literatura mexicana y en http://www.los-poetas.com/l/sor.htm http://www.amor.com.mx/biografia_de_ manuel_acuna.htm Para encontrar datos sobre el Modernismo remtanse a: Una historia de la Literatura Hispanoamericana http://espacioliterario.obolog.com/literatura-modernismo-mexico-223465 http://www.yoyita.com/ruben_dario.htm y consulten Para saber ms sobre las escuelas de vanguardia consulten: una Historia de literatura Hispanoamericana y http://www.monografias.com/trabajos11/ vangua/vangua.shtml Sobre el grupo de Contemporneos encontrarn informacin en

Actividades
Investigar: poca histrica correspondiente. Caractersticas de la corriente literaria de esa poca. Seleccin de un autor representativo. Producto Un resumen que incluya: Introduccin: se da a conocer el tema del resumen. Desarrollo poca histrica. Notas y hechos relevantes. Caractersticas de la corriente literaria Ficha biobibliogrfica del autor seleccionado

Cmo lo hicimos?
La siguiente lista de cotejo evala el contenido del resumen con el que participaron en la reja. Lista de cotejo para revisar el resumen
Cuestiones a revisar Si NO

Se incluy una introduccin en la que se mencion, de manera general, el asunto que se trat en la investigacin? Se dieron a conocer, a grandes rasgos, algunas caractersticas y hechos de la poca.? Se caracteriz la corriente literaria? El autor seleccionado, es representativo de la poca histrica y la corriente literaria que se investig? e incluy la ficha biobibliogrfica del autor seleccionado?

una Historia de la Literatura Mexicana y en http://www.monografias.com/trabajos11/ vangua/vangua.shtml Consultadas el 18 de enero del 2012

* Se sugiere la corriente literaria y se deja la libre eleccin del autor representativo. 1 Identificas a la literatura como arte

21

Actividades
En el momento en que todos los equipos tengan terminada su investigacin se agrupan en nuevos grupos de trabajo, de tal manera que en cada uno de los nuevos se encuentren miembros de los anteriores con sus textos informativos. Es la reja. El objetivo de esta actividad es lograr que todos los miembros del grupo cuenten con una informacin completa sobre la evolucin de las producciones literarias a lo largo del tiempo. Esto se logra porque dentro de la reja se toma nota de lo no investigado.
Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3

1 4 7 10 13

2 5 8 11 14

3 6 9 12 15

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

1 4

2 3

10

6 9

15

11 12 14 13
Equipo 2 Equipo 3

Equipo 1 Los nuevos equipos de la Reja

13 10

1 7

14

2 11

5 8

15

3 9

12

Ya organizados en los nuevos equipos cada integrante lee su resumen. Entre todos los miembros del pequeo grupo de trabajo seleccionan los datos que se deben incluir en la lnea de tiempo e inician su elaboracin. Esta se diagrama paralelamente a la exposicin de los resmenes. Cuando todos hayan ledo sus resmenes habrn diseado la lnea. Este trabajo se plasma en una cartulina, con su contenido legible, y se exhibe en un friso colocado en las paredes del aula para ser explicado por el equipo y revisado y comentado por el resto del grupo.

Organizacin del trabajo en la reja

La lnea de tiempo es un organizador grfico que permite ordenar una secuencia de hechos o de etapas sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una lnea de tiempo sobre un tema particular consideren: Se selecciona las etapas relevantes del tema estudiado Se identifican las medidas de tiempo que se utilizarn: siglos, dcadas; se establecen las divisiones de tiempo: pocas; periodos. Se ordenan los hechos en orden cronolgico; se identificar las fechas en que ocurrieron (iniciales y finales) Se organizan estos elementos en un cuadro de entradas mltiples y en sus columnas se anoten los hechos relevantes, las divisiones del tiempo ms convenientes segn los asuntos que se incluyen y lo esencial respecto a esos hechos: caractersticas, libros, autores Revisen en pginas anteriores la lnea de tiempo ofrecida para mostrar, de manera general y global, los movimientos literarios y los autores representativos en diferentes pocas, de la antigedad hasta nuestros das. Esta informacin y diagramacin puede servir como ejemplo.

La lnea de tiempo

22

1 Identificas a la literatura como arte

Cmo lo hicimos?
Durante la elaboracin de la lnea de tiempo observen la participacin de cada uno de sus compaeros de equipo porque, entre todos, evaluarn su intervencin. Apyense en la Gua de observacin proporcionada.

Gua de observacin para revisar la participacin de cada uno de los miembros del equipo al elaborar la lnea de tiempo
Cuestiones a revisar Si NO

Colabor constantemente en la elaboracin de la lnea de tiempo Sus intervenciones fueron pobres y escasas Mostr una actitud de respeto frente a las intervenciones de los compaeros No se mostr integrado en el equipo y su actitud fue de desinters por el trabajo. Los materiales aportados y la explicacin con que lo enriqueci fueron bsicos para elaborar esa parte de la lnea de tiempo. Mostr desconocimiento del material con el que particip.

Utilizacin de la gua de observacin

Es importante que todos los miembros de los equipos formados con la reja participen activamente en la diagramacin de la lnea de tiempo. Para evaluar el grado de compromiso que mostraron con la actividad se les evaluar con una gua de observacin. De esta se harn tantas copias como participantes tenga el nuevo equipo. Los mismos integrantes del equipo la aplicarn a todo sus miembros. Se dar a este instrumento un valor de cinco puntos. Los otros cinco se otorgarn a la lnea de tiempo.

Qu s y para qu?
Estn al final del Bloque. Han sido mltiples las informaciones ledas, las actividades realizadas, las investigaciones que han hecho. Todo esto les ha brindado un acervo de conocimientos en torno a dos temas fundamentales: la literatura como arte y las diferentes pocas literarias. Van a participar en una actividad en la que resumirn lo consignado en los escritos previos. Para ello utilizarn la tcnica ELER.

1 Identificas a la literatura como arte

23

Actividades
El escrito que redactarn pide una tarea de revisin de lo que respecto a la lectura como arte se trabaj al inicio del Bloque y lo que investigaron en torno a las diferentes pocas literarias. No se trata de transcribir de nuevo el material, precisan de una labor de sntesis, tratarn de abreviarlo anotando lo fundamental. Para elaborar el resumen pueden utilizar una tcnica que es tanto de lectura como de redaccin, se llama ELER. Se trabaja organizados en equipo. Cul es el punto de partida para realizar esta actividad integradora? Tienen dos textos: un resumen en el que se mostr el vnculo de la literatura con el arte y otro en que se sintetizaron las corrientes literarias que se han desarrollado en las distintas pocas histricas. Trabajen con cada uno por separado. Pueden hacerlo con una tcnica de lectura y redaccin llamada ELER. Estas siglas significan: E= examinar; L= leer; E=exponer y R= redactar. Se lleva a cabo de la siguiente manera. Se inicia con el examen de la totalidad del texto para tener una idea general del contenido y encontrar pistas tipogrficas como subttulos, pantallas de color, iconos, etctera. A esto se le llama Examinar y corresponde a la primera letra de la tcnica, la E. En un segundo momento se entra de lleno en la lectura. Dentro del equipo leern prrafo por prrafo preguntndose: Cul es la informacin esencial que este prrafo proporciona? Hacen el tipo de anotaciones que les sirvan para identificar lo que consideran como fundamental. Estn en la L de la tcnica, la que corresponde a Leer. En la tercera etapa, consultan y renen las notas o las ideas que sealaron como importantes en los prrafos. Algunos miembros del pequeo grupo repiten esos contenidos (esto debe hacerse con no menos de tres integrantes del equipo); el resto de los compaeros corrigen las inexactitudes o enriquecen la exposicin. Con las continuas repeticiones se van suprimiendo los datos no importantes y queda lo fundamental que ser lo que constituya el resumen. Esta es la etapa de la E, que corresponde a Exponer Despus de exponer y escuchar las intervenciones de los integrantes del equipo, todos se han apoderado del contenido del texto, lo han hecho significativo. y proceden a escribirlo. Estn en la ltima etapa, en la R, Redactar. Todos los miembros del equipo intervienen en la escritura del resumen. Al trmino de la actividad cada pequeo grupo estarn en posesin de dos resmenes: el que muestra el vnculo entre la literatura y el arte, y el otro que versa sobre las corrientes literarias a travs de las pocas histricas.

Puesta en comn

Se llevar a cabo una reunin en la que participar todo el grupo. Los equipos que intervendrn, los mismos que elaboraron los resmenes, habrn redactado antes una rbrica con los criterios con los que se evaluarn los textos. La primera actividad ser constituir la rbrica con la que se evaluarn los resmenes; se tratar de conciliar las propuestas presentadas. Todos los integrantes leern sus trabajos y se comentarn en un foro que puede conducir el docente o un estudiante, segn el caso.

24

1 Identificas a la literatura como arte

Recapitulacin
A lo largo de las actividades realizadas en este Bloque advirtieron que la literatura es arte y que comparte sus caractersticas con otras manifestaciones artsticas. Reconocieron la intencin comunicativa y la funcin potica en varios textos y revisaron las pocas literarias y los autores ms representativos de cada una. Resuelvan los ejercicios que a continuacin se ofrecen para que conozcan en qu medida alcanzaron los desempeos que es de desearse se logren al final del Bloque. 1. Uno de los desempeos de este bloque es que sean capaces de encontrar en las obras literarias lo que las convierte en expresiones artsticas. Para mostrar que lo alcanzaron lean los dos fragmentos que se ofrecen e identifiquen y anoten, en las lneas proporcionadas, lo que se solicita Los suspiros son aire y van al aire. Las lgrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, Sabes t a dnde va?
Gustavo Adolfo Bcquer, Rima XXXVIII, en Obras completas, 5 ed., Madrid, Aguilar, 1946, p. 451.

Qu caractersticas del arte encuentran en esa Rima? Antenlas:

Maana clida, profunda, de trasparencia y quietud que pareca una pausa, un remanso del tiempo y de la vida: maana de invierno levantino. Su calle, ancha, blanca, luminosa, acababa en el comienzo de los campos. Venan de lejos rfagas de alegra y fortaleza. Sonaba lenta y pura una campana, y el taido sala del paisaje, y era como perfume de cristianismo y de inocencia, y se alejaba, esparcindose hasta prender y deshacerse en la paz de la llanura, all donde los sembrados se juntan y funden con el cielo.
Gabriel Mir, La palma rota(fragmento), en Obras escogidas, Madrid, Aguilar, 1950, p. 264.

2. Otro desempeo alcanzado es el reconocer la intencin comunicativa y la funcin potica al analizar diversos textos. Trabajen como se les solicita con el poema que se ofrece. Lean el poema de Pablo Neruda para que reconozcan cmo se llev a cabo el proceso comunicativo, cul fue la intencin comunicativa del autor y en dnde se advierte la funcin potica.

Remanso. Lugar o sitio donde se disfruta de algo. Levantino. Perteneciente a la parte oriental del Mediterrneo, en este caso a la zona de Valencia, Espaa. Taido. Sonido que emite la campana Esparcir. Extender.

Poema XVI
En mi cielo al crepsculo eres como una nube y tu color y forma son como yo los quiero. Eres ma, eres ma, mujer de labios dulces, y viven en tu vida mis infinitos sueos. La lmpara de mi alma te sonrosa los pies, el agrio vino mo es ms dulce en tus labios: oh segadora de mi cancin de atardecer, cmo te sienten ma mis sueos solitarios! Eres ma, eres ma, voy gritando en la brisa de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda. Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna En la red de mi msica ests presa, amor mo, y mis redes de msica son anchas como el cielo. Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto. En tus ojos de luto comienza el pas del sueo.

Pablo Neruda http://www.poemas-del-alma.com/poema-16.htm Consultado el 18 de enero del 2012


1 Identificas a la literatura como arte

25

Identifiquen en el poema de Neruda los elementos del proceso comunicativo. Completen la tabla que se ofrece. Proceso comunicativo Enunciador Enunciatario Mensaje Contexto Canal Cdigo

Intencin comunicativa

Funcin potica

Etapas y corrientes Edad Media, poca Antigua, Escuela Italianizante, Generacin del 27, Modernismo, Barroco, poca Contempornea, Periodo prehispnico, poca Moderna, Grupo de Contemporneos, Generacin del 98, Creacionismo Autores Petrarca, Octavio Paz, Garcilaso de la Vega, Federico Garca Lorca, Sor Juana Ins de la Cruz, Anacreonte, Luis G. Urbina, Manuel Acua, Nezahualcyotl, Petrarca, Gustavo Adolfo Bcquer, Antonio Machado.

26

1 Identificas a la literatura como arte

Вам также может понравиться