Вы находитесь на странице: 1из 12

INFORME

OBSERVACIN NO PARTICIPANTE

28/10/2013 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA DOCENTE: Diana Carolina Ortiz Alumnos: Marlon Julio Regalado Parra Juan Carlos Ramrez Ortiz

Asignatura: Valoracin Psicolgica

INFORME DE OBSERVACIN NO PARTICIPANTE

1.

INTRODUCCIN

Con esta Observacin se pretende comprender como sirve las actividades culturales en celebracin de aniversario incluyendo jornadas deportivas como disciplina para formar personas con valores en los nios y jvenes. Pudimos notar ciertas caractersticas y comportamientos cuya raz se ve originada enfrentando situaciones en la cancha. Gracias a estas conductas se genera una manera de actuar particular, basada en los valores de juego, clases de etiqueta y honestidad en el deporte, la prctica de una sana competencia, el aprender a ganar o perder en la vida, son valores apreciados en una sociedad que cada vez ms pareciera carecer de los mismos y en donde la actividad virtual poco a poco se va a extendiendo sobre las sanas costumbres de aprender las lecciones bsicas de la vida a travs de un deporte o acto cultura.

2.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer los comportamientos al exterior de los alumnos de once grado del Colegio Seminario Menor Santo Tomas de Aquino en la ciudad de Pamplona.

Objetivos Especficos

Realizar una observacin no participante.

Conseguir la entrada a esta comunidad por medio de un director o coordinador que nos d acceso a la misma.

Tomar registros de los datos observados

3.

PASOS DE OBSERVACIN

3.1 Espacio

El contexto donde se lleva a cabo la observacin no participante es en el Colegio Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, ubicado en la ciudad de Pamplona. Donde tomamos nuestro primer enfoque hacia la zona deportiva, puntualmente el rea de la cancha de Ftbol, Micro Ftbol, y Baloncesto zona deportiva de prctica, donde se llev a cabo la mayora de actividades del Colegio.

Las condiciones ambientales son de tranquilidad al aire libre (indispensable para la prctica del deporte), en donde la armona y contacto con la naturaleza resalta al estar completamente rodeado de ella, con las comodidades del club campestre siempre al alcance.

3.2 Secuencia de Observacin

Para esta secuencia de observacin decidimos dividir los tipos de actores en principales y secundarios, dependiendo de que tanto se encuentran involucrados en las actividades del Colegio.

Principales:

Profesores: Encargados de orientar y exigir a los Estudiantes tanto en sus condiciones de juego como en la disciplina de la prctica, los promueven en la prctica de torneos y competencia sana entre los mismos alumnos, se encuentran presentes todo el da en el horario del Colegio 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Los

profesores cuentan con la colaboracin de 2 practicantes estudiantes de la Universidad de Pamplona.

Alumnos: Programan sus clases personalizadas directamente con los profesores, asisten a jugar entre varias actividades del deporte tanto hombres como mujeres, en su mayora estudiantes del grado 11.

Secundarios:

Practicantes: Estudiantes en formacin de la Universidad de Pamplona encargados de asesorar profesionalmente desde sus respectivas reas del conocimiento y aplicacin.

Empleado de vigilancia y mantenimiento del Colegio: El es comisionado de mantener el espacio en ptimas condiciones, mas brindar una mejor seguridad hacia los estudiantes, profesores, y dems empleados.

3.3.1 El Tiempo

El anlisis de la actividad fue realizado el da Jueves 24 de octubre del presente ao, en donde se narra las actividades realizadas en el Colegio Seminario Menor Santo Tomas de Aquino de Pamplona, celebrando su aniversario de 170 aos de fundacin, en orden cronolgico con el fin de conocer ms acerca de su funcionamiento mecnico desde un punto de vista externo.

7:00 am: Llegada de unos pocos alumnos, alistamiento de los equipos necesarios para la prctica por parte del personal del Colegio, quienes se encuentran en el lugar desde las 6:30 am haciendo los preparativos del da.

8:00 am: Llegada de un grupo de alumnos, trados por sus padres de familia, Trasporte, etc.

9:00 am: El punto de mayor afluencia de personas en el colegio, donde se presentan llegadas de alumnos aproximadamente cada 10 minutos, quienes son atendidos por los profesores simultneamente.

10:00 am: Arribo de algunos Alumnos para practicar en este espacio mientras esperan su salida al campo.

11:00 am: Un grupo de Ex alumnos se acercan a dar homenaje al colegio, y a participar en diferentes actividades deportivas dadas.

12:00 pm: Receso de almuerzo, el colegio se cierra, pero en el lugar queda el encargado quien atiende a los ex alumnos que llegan a hacer uso de las instalaciones.

1:30 pm: El Colegio retorna a sus actividades.

2:00 pm: Un par de ex profesores (jubilados) se acercan a dar un detalle de recordatorios para los ex alumnos.

3:00 pm: Los servicios del Colegio se cierran junto con los servicios del campo de prctica, sonido, y adornos. Los trabajadores recogen todas los materiales y las guardan junto con los implementos de prctica.

3:30 pm: Se alistan todo el personal, estudiantes, profesores, ex alumnos, y ex profesores para las comparsas que dieron a conocer en la ciudad de Pamplona, celebrando el aniversario de los 170 aos de fundacin.

4:00 pm: Salen a las calles principales de la ciudad de Pamplona, con un ambiente alegre, sonrientes, gritndoles a su gente: Donde hay un alumno del Seminario Menor, hay un caballero, lo orgullosos que se sienten de haber vivido una experiencia de colegio inolvidable, celebrando su aniversario de los 170 aos de fundacin en el Colegio Seminario Menor Santo Tomas de Aquino.

3.3.2 Conducta Blanco

A continuacin se hace una descripcin de la Conducta Blanco desde el punto de vista de la observacin no participante. La duracin para cada conducta es de 1:30 min aproximadamente.

Caso:

Antes de empezar un partido comienza con el encuentro con el profesor de deportes, le pide al alumno, traer el equipo del once grado para reunirlos a todos; seguido la actividad de calentamiento que dura aproximadamente 15 minutos, terminado esto se comienza con una prctica de pasos cortos, se procede a corregir golpe tras golpe con la instruccin del profesor siempre ubicado frente al alumno, esto lleva alrededor de unos 30 minutos, una vez corregidos, se trabajo los pasos largos, los cuales son ms complejos y pueden llegar a presentar dificultad. Terminada la clase el alumno decide si va o no a practicar lo aprendido en la cacha o da por terminado su ejercicio.

Conducta Blanco:

Andrs, Alumno de once grado mientras estaban reunidos atendiendo las orientaciones del profesor, el joven demostr estar poco interesado, no prestaba su mayor atencin a las instrucciones a realizar durante el calentamiento, no demostr su mejor esfuerzo en corregir los pasos largos y cortos, y muestra conductas como alejarse de la actividad, incapacidad de comunicarse a travs lenguaje oral con los dems compaeros, demostraba ser una persona solitaria.

Aspectos de Conducta:

Aspecto No. 1 Descripcin de lo observado: El joven demostraba estar poco interesado, no prestaba su mayor atencin a las instrucciones que el profesor les enseaba.

Aspecto No. 2 Descripcin de lo observado: El joven no demostraba su mejor esfuerzo durante el calentamiento en corregir los pasos largos y cortos, para mejorar su habilidad en el futbol

Aspecto No. 3 Descripcin de lo observado: El joven demostraba conductas como alejarse de la actividad, incapacidad de comunicarse a travs lenguaje oral con los dems compaeros.

La lista de prioridades para Andrs:

Incrementar su participacin en actividades de grupo. Aumentar su comunicacin verbal con otros. Mejorar habilidades motoras. Incrementar su confianza a s mismo.

3.4 Lugares

El Seminario Menor Santo Toms de Aquino de Pamplona, Prestar un Servicio educativo, todas formando sus nios y jvenes fsicas, con excelencia integral,

desarrollando

potencialidades

intelectuales,

cientficas,

tecnolgicas, morales y religiosas, identificando en ellos las virtudes y fortaleciendo las capacidades para las diferentes profesiones, de tal manera que sean artfices de una nueva sociedad con amor, justicia y paz.

Cancha de futbol Seminario Menor:

Planta fsica, zonas verdes.

Este campo de prctica anteriormente

mencionado es donde se llevan a cabo todas las actividades del Colegio.

3.5 Fines

La finalidad principal de esta actividad es el aniversario de los 170 aos de fundacin donde su desarrollo creativo por medio de un deporte, acto cultural creando un espacio de esparcimiento al aire libre, en donde cada persona busca obtener algo a cambio por medio de esta interaccin. La base de esta observacin fue el desarrollo de estas actividades del colegio para los alumnos de cmo esto sirve de ente formador de valores.

3.6 Sentimientos

La parte sentimental involucrada en esta actividad se puede entender de dos formas principales. La relacin entre padre e hijo, muy dada en este mbito, ya que llega a ser uno de los pocos momentos de la semana donde los dos pueden compartir un tiempo mediante la prctica del deporte, fortaleciendo la relacin y colaborando con la finalidad del colegio como ente formativo. Por otra parte se forjan una serie de valores y sentimientos donde en medio de este ambiente seguro para la exploracin los nios pueden dar sus primeros pasos en establecer relaciones de amistad y convivencia con todo el contenido psicolgico que ello implica para el desarrollo social de su personalidad, creando una especie de laboratorio donde puedan presentarse diversas situaciones que la persona debe afrontar.

4. CONCLUSIONES

La formacin de valores es dada desde el entendimiento del colegio como un rea de encuentro y recreacin donde por medio de diferentes dinmicas se llevan a cabo donde se ponen en prctica valores bsicos para la vida tales como la tolerancia, el respeto, compaerismo entre otros; todo eso fomentado dentro de un espacio controlado en un ambiente propicio para la prctica deportiva.

La relacin con el Futbol como deporte implica que los jvenes deban aprender a sortear las diferentes situaciones que puedan presentarse en el trascurso de su aprendizaje, formando su carcter y preparndolos para situaciones similares que se presenten en el futuro.

El trato a los compaeros y diferentes personajes involucrados en la actividad, invitan al joven a establecer un perfil social mediante el cual pueda manejarse a lo largo de su vida, incluyendo valores como la obediencia y el respeto hacia los dems.

Finalmente se siembra un espritu competitivo por medio del deporte, en donde el sujeto se ve inmerso en una sana competencia para conseguir lo que anhela, en este caso progresar en el deporte, participar y ganar los diferentes torneos realizados, ensendole que la nica manera de conseguir esto es a travs de la combinacin entre trabajo duro y esfuerzo sobrellevados por una excelente disciplina.

Вам также может понравиться