Вы находитесь на странице: 1из 2

Interlocutores

Cervantes Virtual

Se

denomina

interlocutores

los

participantes

de

un

intercambio

comunicativo. La Etnografa de la comunicacin prefiere la denominacin de participantes de un evento comunicativo. Tradicionalmente se les ha denominado de maneras diversas poniendo de relieve un matiz distinto en cada ocasin:

El generativismo alude a un hablante y oyente ideal poniendo de

manifiesto las caractersticas fsicas de los participantes.

R. Jakobson se refiere

a los participantes como emisor y

receptor respectivamente.

Segn la teora de la enunciacin de E. Benveniste podramos

hablar de la dicotoma Enunciador/Enunciatario.

Actualmente,

parece

extenderse

la

denominacin

Emisor/Destinatario.

M. V. Escandell (1996) propone una caracterizacin de los diferentes elementos que configuran la situacin comunicativa. Dichos elementos podran dividirse en dos grupos: los componentes materiales y los componentes relacionales. El emisor y el receptor del acto comunicativo forman -junto con el enunciado y el entorno- parte del primer grupo. Desde una perspectiva comunicativa, el emisor es la persona que produce intencionadamente un enunciado en un momento determinado, ya sea oralmente o por escrito. Es un sujeto real que posee una serie de conocimientos, creencias y actitudes y que es capaz de establecer mentalmente relaciones con su entorno; en otras palabras, no se limita a codificar o transmitir una informacin en abstracto, sino que construye un mensaje a partir de su intencin y de las relaciones que ha establecido con su entorno. La existencia de un emisor implica la de un destinatario, que es la persona o grupo de personas a las que el emisor dirige su mensaje. Al igual

que el emisor, el destinatario es un sujeto real y no un simple mecanismo de descodificacin. En su recepcin del mensaje, el destinatario procede del mismo modo que el emisor, estableciendo relaciones entre el contenido del mensaje y el conocimiento que tiene de su entorno. Es importante tener en cuenta que ambos comparten un contexto comunicativo y el conocimiento que se desprende de dicho contexto interviene en el intercambio comunicativo; el emisor debe analizar y evaluar adecuadamente las circunstancias que concurren en su interlocutor para poder calcular con xito su intervencin, ya que el enunciado producido por el emisor tiene una intencin determinada y est construido especficamente para su destinatario y su xito depende de que dichos clculos sean correctos. En el caso de que la comunicacin consista en una conversacin, los interlocutores estn constantemente intercambiando sus papeles, de este modo, el emisor pasa a ser destinatario y viceversa. Para comprender las relaciones que se establecen durante el intercambio comunicativo y el funcionamiento de la interaccin debemos valorar tanto el nmero de participantes y como la identidad (origen geogrfico y tnico, sexo, edad, situacin socioeconmica, etc.), el estatus social (profesin, grado de autoridad, etc.) y el papel adoptado por cada uno de ellos. En la didctica de lenguas, la concepcin de los interlocutores como sujetos que establecen relaciones mentales con el contexto compartido ha provocado la aparicin de los currculos de procesos del modelo de las tareas y el desarrollo de la enseanza comunicativa hacia planteamientos interaccionistas.

Вам также может понравиться