Вы находитесь на странице: 1из 52

PRIMEROS AUXILIOS

1. DEFINICIN Se denominan Primeros Auxilios a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega asistencia especializada. En la mayora de los casos, la primera persona que atiende una situacin de urgencia o de emergencia, no es un sanitario. Por ello, sera conveniente que todos tuviramos una serie de conocimientos bsicos acerca de qu hacer o no ante estas situaciones. Para prestar primeros auxilios no se necesita contar con equipos especializados. Basta con un botiqun, es ms, en muchos casos, el mismo ni siquiera ser necesario. Es importante que la prestacin de los mismos sea correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolucin del paciente. 2. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Evitar la muerte. Impedir el agravamiento de las lesiones. Evitar ms lesiones de las ya producidas. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias. Ayudar o facilitar la recuperacin del lesionado.

3. PAUTA GENERAL DE ACTUACIN: CONDUCTA PAS Este acrnimo resume la pauta de actuacin bsica en materia de Primeros Auxilios. En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA.

PROTEGE al accidentado y a ti mismo. Hay que hacer seguro el lugar del accidente, teniendo en cuenta que es preferible alejar el peligro, que movilizar al accidentado. Si ello no fuera posible, slo entonces se debe proceder a alejar al accidentado, movilizndolo en bloque tal y como se explica en el apartado relativo a Fracturas especiales Traumatismos osteomusculares.

A continuacin se analizan posibles situaciones: Heridas sangrantes: utilizar guantes desechables. Electrocucin: desconectar la corriente (si no es posible, separar al accidentado de la zona en tensin convenientemente protegidos contra una descarga). Incendios: controlar el fuego, si hay humo, ventilar (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos). Fugas de gas: ventilar, cortar el gas (si no fuera posible, rescate convenientemente protegidos), si se sospecha que el gas es inflamable, no encender fuego, no fumar, no accionar aparatos elctricos. Accidentes de trfico: aparcar bien, ponerse chaleco de alta visibilidad, sealizar. AVISA a los servicios de socorro: 112 Es necesario (los profesionales que atiendan nuestra llamada nos interrogarn al respecto): o Identificarse. o Informar acerca del lugar exacto. o Especificar el tipo de accidente y circunstancias que pueden agravar la situacin (intoxicacin, quemaduras trmicas o qumicas, etc.). o Informar acerca del nmero de heridos y estado aparente (conscientes, sangran, respiran, etc.). Es importante mantener libre la lnea telefnica utilizada para la comunicacin del accidente. Mientras se espera la ayuda, se puede empezar a socorrer. SOCORRE aplicando tus conocimientos de primeros auxilios Se debe actuar teniendo presente estas prioridades (por lo que es imprescindible la valoracin del accidentado antes de cualquier actuacin y, en caso de accidentes mltiples, no atender al primer herido que se encuentre o al que ms grite): 1 Salvar la vida. 2 Evitar que se agraven las lesiones. Prioridad inmediata: Problemas respiratorios, paros cardacos, hemorragias graves, inconsciencia, shock, trax abierto o heridas abdominales, quemaduras del aparato respiratorio, o heridos con ms de una fractura importante. Prioridad secundaria: Quemaduras graves, lesiones de columna vertebral, hemorragias moderadas, accidentados conscientes con lesiones en cabeza. Prioridad terciaria: Fracturas leves, contusiones, abrasiones y quemaduras leves. ltima prioridad: Defunciones.

4. EL SOCORRISTA La persona que presta los primeros auxilios debe: Tener unos conocimientos bsicos. De no ser as, es mejor abstenerse de actuar. Intervenciones inadecuadas pueden incluso agravar la situacin. Saber imponerse. Es preciso hacerse cargo de la situacin y dirigir la organizacin de recursos y la posterior evacuacin del herido. Protegerse contra riesgos biolgicos (usar guantes, protectores en el boca a boca, etc. ). Actuar con tranquilidad y rapidez. Hay que intervenir con premura, pero manteniendo la calma en todo momento y transmitiendo serenidad a los dems y a la vctima. De esta forma se contribuye a evitar el pnico y a minimizar el riesgo de que el accidente acabe afectando a otras personas. Tranquilizar al herido. Los accidentados suelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Es funcin del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anmico del lesionado. No mover. Como norma bsica y elemental no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilizacin debe ser inmediata: cuando las condiciones ambientales as lo exijan o bien cuando se debe realizar la maniobra de reanimacin cardiopulmonar. Limitarse a las actuaciones indispensables: o Adoptar las medidas necesarias para asegurar la vida y evitar lesiones mayores. o Asegurar la asistencia especializada y el traslado adecuado. Mantener al herido caliente. Cuando el organismo humano recibe una lesin, se activan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la prdida de calor corporal. Esta situacin se acenta cuando existe prdida de sangre, ya que una de las funciones de sta es la de mantener la temperatura interna del cuerpo. Evitar dar de comer o beber al accidentado. Evitar aglomeraciones que puedan entorpecer la actuacin del socorrista Apartar a los curiosos. No medicar. Esta facultad es exclusiva del mdico.

Que no se debe hacer? 1. Emitir nuestra opinin sobre el estado de salud al lesionado o a los familiares. 2. Dejar que se acerquen curiosos a la vctima (aislaremos el lugar si es posible). 3. Sustituir al mdico. 4. Permitir que el lesionado se enfre. 5. Cegarnos por la aparatosidad de la sangre o la herida. 6. Mover o trasladar al lesionado (salvo necesidad absoluta). 7. Dejar que el lesionado se levante o se siente. 8. Administrar comida, agua, caf o licor. 9. Administrar medicacin. 5. EL BOTIQUN Todo lugar de trabajo deber disponer, como mnimo,de un botiqun porttil que contenga: 1. Tijeras 2. Gasas 3. Curitas 4. Vendas triangulares 5. Pinzas 6. Alcohol 7. Termmetro 8. Jabn 9. Suero oral 10. Algodn 11. Yodo 14. Esparadrapo 15. Linterna o fsforos 16. Guantes de Ltex 17. Agua Oxigenada Dicho material debe revisarse peridicamente y reponerse tan pronto como caduque o sea utilizado. 6. FUNCIONES VITALES Las funciones vitales son la circulacin y la respiracin debido a que con la ausencia de una de ellas, durante un periodo de tiempo superior a cinco minutos, se produce la muerte de las clulas ms sensibles del organismo: las cerebrales, lo cual conduce a la muerte de la persona. Evaluaremos, entonces el estado fsico del herido, partiendo de los tres aspectos clave:

6.1.

El Estado De Consciencia

Valorar el estado de consciencia: Si la vctima responde a nuestros estmulos (Habla, responde a nuestra s preguntas, se queja, etc.) indica que est consciente. Si la vctima no responde, indica que est inconsciente. En este caso pedimos ayuda sin abandonarla y comprobamos si respira. 6.2. La Respiracin

Comprobar la respiracin: Sintiendo o escuchando como sale el aire o fijndonos en el ascenso y descenso del trax. Si respira, valorar la circulacin. Si no respira, realizamos la maniobra de "apertura de las vas areas". Muchas veces con estos procedimientos se restaura la respiracin espont neamente. Si es as, colocarle en posicin lateral estable y de seguridad (P.L.S.). Si el accidentado no respira, comenzar inmediatamente la respiracin artificial mediante la ventilacin boca a boca. 6.3. La Circulacin Sangunea

Comprobar la circulacin: Palpando el pulso carotideo, slo en uno de los lados y nunca con el dedo pulgar. Es importante recordar que no se pueden palpar ambas arterias cartidas a la vez pues reducira el aporte de sangre al cerebro. Si no tiene pulso, indica que su corazn ha dejado de bombear sangre, con lo que hay que iniciar inmediatamente el bombeo artificial mediante la tcnica de "compresiones torcicas externas". 6.4. Postura Lateral Estable Y De Seguridad

En el caso de que el paciente respire pero exista una herida o fractura, NO LO MOVEREMOS. Si el lesionado est inconsciente, pero respira y no existe traumatismo, lo colocaremos en una posicin de seguridad para prevenir las posibles consecuencias de un vmito. Esta posicin es la denominada P.L.S. que significa: Posicin Lateral Estable o de Seguridad: 1. Arrodillarse junto al accidentado y flexionar en ngulo recto el brazo del accidentado ms prximo al reanimador con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba. 2. Flexionar la pierna del accidentado ms alejada al reanimador 3. Girarlo suavemente hacia el reanimador tirando de la pierna flexionada y empujando del hombro simultneamente, de forma que quede tumbado lateramente con la cadera y rodilla dobladas en ngulo recto. 4. Extender la cabeza hacia atrs y colocar la mano del paciente que queda arriba con el dorso de la misma bajo la mejilla, para mantener la extensin de la cabeza.

5. Seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales hasta que llegue la ayuda solicitada. 7. PRDIDA DE CONOCIMIENTO Es una situacin en la que la persona no es capaz de responder a los estmulos externos, no es posible despertarla. La actuacin general en estos casos es colocar a la persona en posicin lateral de seguridad, comprobando que la respiracin y el pulso continen perceptibles hasta la llegada de ayuda mdica. Dada la frecuencia con que ocurren la lipotimia y la epilepsia vamos a verlas con detalle: 7.1. La lipotimia - desmayo:

Es un desmayo o mareo con prdida del conocimiento durante unos segundos, debido a una disminucin momentnea de la sangre que llega al cerebro. Qu hacer? Comprobar si respira y tiene pulso Tumbar a la persona con las piernas en alto, para facilitar que la sangre llegue al cerebro. Aflojar las prendas de vestir que compriman el cuello, el trax o la cintura y quitar los calcetines. Aportar suficiente aire abriendo la ventana, con un abanico, etc. Si no se recupera, comprobar las constantes y colocar en posicin lateral de seguridad. Si no se detectan las constantes, iniciar R.C.P.

7.2.

La epilepsia:

Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en la que aparecen crisis caracterizadas por la prdida de conocimiento y convulsiones, acompaadas, en ocasiones, por salida de espuma por la boca.

Qu hacer? Apartar los objetos de alrededor de la vctima, para evitar que se lesione durante las sacudidas y almohadillar la cabeza. Aflojar las prendas ajustadas. Colocar en la boca algn material duro como un trozo de madera, la cartera u otro material que se tenga a mano, procurando que no sea de metal ni demasiado grande, para evitar que se asfixie por tragarse la lengua. Cuando acabe el ataque, que suele durar unos minutos, se le trasladar a un servicio mdico.

8. OBSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS El sistema respiratorio est capacitado nicamente para aceptar elementos gaseosos. La introduccin en el mismo de cualquier cuerpo slido o lquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el ms importante. La obstruccin de las vas respiratorias impide que la sangre del organismo reciba el oxgeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicar la muerte de los mismos. En personas inconscientes, la principal causa de obstruccin de la va respiratoria es la cada de la lengua hacia la retro faringe. En personas conscientes, generalmente, el motivo de obstruccin es la comida, suceso conocido popularmente como atragantamiento y que es una situacin que puede presentarse con cierta frecuencia. Esta obstruccin por cuerpo slido se produce por la aspiracin brusca (risa, llantos, sustos...) de la comida que est en la boca.

Si el herido intenta respirar pero le resulta imposible total o parcialmente por presentar un cuerpo extrao en sus vas respiratorias, hay que ayudarle mediante estas maniobras: 8.1. Obstruccin Incompleta O Parcial

El cuerpo extrao no obstaculiza totalmente la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser. Qu hacer? Dejarlo toser, ya que se trata de un mecanismo de defensa que puede conseguir la expulsin del cuerpo extrao.

Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extrao. NO golpear nunca la espalda, mientras el accidentado siga tosiendo ya que se podra producir la obstruccin completa o introducirse ms el cuerpo extrao 8.2. Obstruccin Completa O Total

En este caso la persona no tose, ni habla, NI ENTRA AIRE. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afnicos. Presenta gran excitacin, pues es consciente de que no respira: tiene la sensacin de muerte inminente. Procederemos entonces a realizar la Maniobra de Heimlich: Su objetivo es empujar el cuerpo extrao hacia la salida mediante la expulsin del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presin en la boca del estmago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (msculo que separa el trax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimir los pulmones, aumentando la presin del aire contenido en las vas respiratorias (tos artificial). Maniobra de Heimlich. Actuar con rapidez. Aplicar cinco palmadas secas en mitad de la espalda entre los omoplatos. Coger al accidentado por detrs y por debajo de los brazos. Colocar el puo cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la lnea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puo. Reclinarlo hacia adelante y efectuar cinco compresiones abdominales (hacia adentro y hacia arriba) a fin de presionar el diafragma. De este modo se produce la tos artificial. Es importante resaltar que la presin no se debe lateralizar. Ha de ser centrada. De lo contrario se podran lesionar vsceras abdominales de vital importancia. Si la obstruccin no se resuelve tras repetir el ciclo completo 3 veces (cinco palmadas- cinco compresiones abdominales) LLAMAR AL 112 y continuar hasta que llegue la ayuda sanitaria. En caso de prdida de conocimiento, se coloca al accidentado en posicin de de cbito supino con la cabeza ladeada, y se sigue con la maniobra de Heimlich en el suelo. En el caso de personas obesas y mujeres embarazadas, no se deben realizar presiones abdominales por la ineficacia, en un caso y por el riesgo de lesionar al feto, en el otro. Por lo tanto esa tos artificial se conseguir ejerciendo compresiones torcicas al igual que se realizan con el masaje cardaco, pero a un ritmo mucho ms lento. En caso de prdida de conocimiento, iniciaremos el punto anterior de la actuacin ante la obstruccin completa en el adulto. En situacin de inconsciencia se debe alternar la maniobra de Heimlich con la ventilacin artificial (boca - boca), ya que es posible que la persona haya efectuado un

paro respiratorio fisiolgico, por lo que tampoco respirar aunque hayamos conseguido desplazar el cuerpo extrao. 8.3. Asfixia

Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a la boca del herido, comprobamos que no respira, buscaremos la existencia de un posible cuerpo extrao. Otra causa de la asfixia puede ser, la relajacin de los msculos de la zona provocada por la inconsciencia o cogulos por lesiones faciales. Qu hacer? Enseguida y sin perder tiempo colocaremos al accidentado, sea traumtico o no, en posicin de decbito supino (tumbado sobre su espalda) abriendo las vas areas. Abriremos las vas areas. Pueden abrirse mediante cualquiera de las siguientes tcnicas: Elevacin de la mandbula: sujetando la mandbula, tirar de ella hacia arriba. Triple maniobra: desplazar la mandbula hacia delante, extraer hacia atrs y abrir la boca con ambos pulgares. Hiperextensin del cuello: presionar con una mano sobre la frente y levantar el cuello por la nuca, evitando que la lengua obstruya la va de entrada de aire. Esta tcnica no se realizar si se sospecha que existe lesin cervical. Si el lesionado contina sin respirar, se proceder a practicar la Respiracin Artificial.

9. CUERPOS EXTRAOS 9.1. Atragantamiento

Qu hacer? Animar a la vctima a que tosa fuertemente para expulsar el objeto. Si la persona deja de toser, golpearle la espalda entre los omplatos (paletillas) hasta cinco veces.

Buscar en la boca de la vctima con el dedo ndice en forma de gancho para comprobar si se ha expulsado el cuerpo extrao y extraerlo. Si no lo ha expulsado, realizar la maniobra de Heimlich. Repetir la maniobra, cinco palmadas-cinco compresiones abdominales, hasta conseguir la expulsin o bien el accidentado deje de respirar. En caso de ser necesario, se iniciar la respiracin artificial boca a boca y se procurar el traslado urgente. 9.2. Nariz

Qu hacer? NO echar nada por la nariz. NO dejar que la vctima se toque. NO dejar que intente sonarse, ya que puede estallar el tmpano. NO intentar extraerlo. NO introducir ningn objeto. Procurar la atencin por un Otorrinolaringlogo (ORL). 9.3. Odos

Salvo que sea muy fcil su extraccin por encontrarse muy superficial, no haga nada y avise al mdico. 9.4. Ojos

Solamente se debern procurar extraer aquellas "motas" o "cuerpos extraos" que se encuentren en el prpado, o entre el ojo y el prpado, pero nunca las que estn incrustadas en el ojo. En los casos simples, hay que lavarse las manos primeramente, despus se procurar mantener los prpados abiertos sujetos por las pestaas y con una gasa limpia y humedecida, muy suavemente intentar arrastrar la mota. Si en el primer intento no se consigue, es preferible no volver a tocarlo, lavar el ojo con agua limpia, tapar con un apsito limpio y trasladar a un Centro Sanitario. 10. RESPIRACIN ARTIFICIAL Las Tcnicas de Ventilacin Artificial son las siguientes: BOCA A BOCA. BOCA A NARIZ. BOCA A BOCA - NARIZ (en el caso de nios). BOCA A ESTOMA (en el caso de personas traqueotomizadas se realiza a travs del orifico del cuello) La ventilacin boca a boca Es una tcnica rpida, sencilla y efectiva:

10

El paciente estar en la posicin RCP : boca arriba, cabeza y hombros al mismo nivel que el cuerpo, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y sobre una superficie lisa dura y firme. El socorrista estar arrodillado a la altura de los hombros del paciente. Se mantendr abierta la va area, hiperextendiendo la cabeza con una mano bajo el mentn y con la otra mano en la frente del paciente. Se revisar la boca en busca de cuerpos extraos o vmito y en caso de que existan se eliminarn con el dedo en forma de gancho. Se le obstruye la nariz con los dedos ndice y pulgar de una mano. Despus abrir la boca del paciente, inspirar aire profundamente y, colocando los labios sobre los del accidentado procurando sellar totalmente su boca con la del socorrista, se realizan dos insuflaciones lentas y sucesivas, de 2 segundos cada una. Despus se debe retirar la boca y despinzar la nariz, para facilitar la espiracin pasiva. Comprobar que el pecho del lesionado sube y baja con cada insuflacin, indicndonos as que el aire entra y sale de los pulmones. Despus de realizar las dos insuflaciones iniciales debe comprobarse el funcionamiento cardaco por medio del pulso carotdeo. Si no se puede adaptar adecuadamente la boca a la de la vctima, se usar alternativamente la nariz, insuflando el aire a travs de ella. Caso de existir pulso seguiremos efectuando la respiracin artificial, pero en el momento en que desaparezca este pulso deberemos iniciar sin demora el MASAJE CARDACO EXTERNO, acompaado siempre de la respiracin boca a boca. La rpida actuacin ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. El cerebro es el rgano ms delicado de que dispone el ser humano. La falta de oxgeno ocasionar, en poco tiempo, lesiones irreversibles producindose la muerte en 8 - 1 0 minutos. Por lo tanto cualquier paro cardiorrespiratorio (fracaso de las funciones cardaca y respiratoria, con la consiguiente incapacidad para hacer llegar sangre oxigenada a las clulas) es una situacin de mxima urgencia ya que del tratamiento inmediato depender la vida del paciente. Masaje Cardaco Externo Es necesario acudir a su realizacin cuando el paciente est inconsciente, no respira y no tiene pulso.

11

Qu hacer? Colocar al paciente sobre una superficie dura (suelo). Localizar el borde inferior de las costillas, con los dedos ndice y medio de una mano. Desplazar los dos dedos por la costilla hasta el punto en que se une al esternn (apndices xifoides) Colocar el dedo medio en este lugar y el ndice junto a l, en la parte baja del esternn. Colocar el taln de la otra mano junto al dedo ndice sealizador, en el tercio inferior del esternn. Colocar la otra mano encima de la primera, entrelazando los dedos para no lesionar las costillas. Adoptar una postura erguida para que los hombros permanezcan perpendicularmente encima del esternn del accidentado y con las palmas de las manos aplicar presin suave, cargando verticalmente el peso del cuerpo sobre los brazos, de manera que el esternn se deprima de 4 a 5 cm. Es importante no doblar los codos para ejercer una presin suficiente y reducir el cansancio del reanimador. Aflojar rpidamente para que el corazn se llene de nuevo, pero no separar las manos del cuerpo para no perder la posicin correcta. Comprimir el torax 30 veces a un ritmo de 100 compresiones por minuto, empleando el mismo tiempo en comprimir y soltar alternativamente. Para seguir el ritmo correcto, sirve de ayuda contar en voz alta: mil y uno, mil y dos, mil y tres, etc.). El masaje cardaco siempre ir acompaado de la respiracin boca boca, por lo que despus de cada 30 compresiones se realizarn 2 insuflaciones. En caso de existir dos socorristas, uno realizar el masaje cardiaco y otro la respiracin boca a boca, pero manteniendo siempre la pauta: 30 COMPRESIONES- 2 INSUFLACIONES Comprobaremos cada 4 ciclos completos (unos dos minutos), el restablecimiento del pulso y del ritmo cardaco. No suspender ms de 5 segundos las maniobras de RCP, que debern continu ar hasta que la vctima se mueva e inspire espontneamente, o bien llegue el equipo de urgencias y se haga cargo de la situacin. En nios (de 1 a 8 aos) y lactantes (hasta el ao) la pauta de RCP es: 2 reanimadores: 15 COMPRESIONES-2 INSUFLACIONES 1 reanimador: 30 COMPRESIONES- 2 VENTILACIONES En nios las compresiones esternales se realizan como en los adultos. En los lactantes las compresiones esternales se realizan con dos dedos. Paro Cardio-Respiratorio Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detencin de la respiracin y del latido cardaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las ms tpicas son

12

ahogo por inmersin o shock elctrico. Implica la detencin de la circulacin dela sangre y por lo tanto implica la detencin del suministro de oxigeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervencin inmediata a travs de RCP (Resucitacin Cardio Respiratoria) Esto es: Masaje cardaco y respiracin artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia ms cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningn momento sin la indicacin de un mdico calificado. A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardiaco.

Manifestaciones del Paro Cardio Respiratorio.

1. Ausencia del pulso y respiracin o pulso dbil y rpido. 2. Piel plida a veces ciantica, especialmente en labios y uas. 3. Prdida de conocimiento Pupila dilatada parcialmente; a los 2 3 minutos la dilatacin es total y no reacciona a la luz. Primeros Auxilios para Paro Cardiorrespiratorio

Al encontrar una persona inconsciente usted debe seguir de inmediato los siguientes pasos: Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamndola. - Si no despierta, acueste la vctima sobre la espalda y pida ayuda. Procedimiento para Abrir la Va Area o Hiperextensin

Para evitar daos irreparables en el cerebro es necesario que el socorrista conozca los principios bsicos del sostn de vida que son el ABC de la resucitacin. A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin. Si la vctima no respira el socorrista debe seguir los siguientes pasos: Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrs.(abrir la va area) 4 dedos en la frente y dos en la barbilla y eche la cabeza hacia atrs.

13

Lmpiele la boca. Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos frecuentemente este es un mtodo suficiente para que la vctima recobre la respiracin. Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atrs y dele dos soplos completos seguidos. Luego de este procedimiento dirija la atencin al trax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentir el aire caliente el cual corresponde a la espiracin de ste. Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos ms. Si aun no es posible obtener la respiracin se puede deducir que la vctima tenga un cuerpo extrao en la garganta, entonces solucione este problema. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atrs y la va respiratoria despejada de un soplo completo. Despus de un minuto vuelva a tomar el pulso. Contine dndole un soplo completo cada cinco segundos, Si se trata de un adulto y cada tres segundos si se trata de un nio o bebe. Con un promedio de 12 respiraciones para el adulto, 20 respiraciones para el nio y el bebe.

Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la vctima. Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience la maniobra de reanimacin. HEMORRAGIAS Y SHOCK El sistema circulatorio tiene la funcin de transportar los nutrientes y el oxgeno a las clulas del organismo, tambin es el responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo humano. Las hemorragias son causa de emergencia mdica, por lo que la actuacin del socorrista debe ser rpida y decidida, de lo contrario la oxigenacin de los tejidos se ver reducida o eliminada, produciendo la muerte de los mismos. El objetivo del socorrista es evitar la prdida de sangre del accidentado, siempre que ello sea posible.

14

HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS Odo Las hemorragias que salen por el odo se llaman otorragias. Qu hacer? Facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal. Colocar al accidentado en Posicin Lateral de Seguridad (P.L.S.), con el odo sangrante dirigido hacia el suelo. Control de signos vitales y evacuacin urgente hacia un Centro sanitario con servi cio de Neurologa. Nariz Las hemorragias que salen por la nariz se denominan epistaxis. El origen de estas hemorragias es diverso, pueden ser producidas por un golpe, por un desgaste de la mucosa nasal o como consecuencia de una patologa en la que la hemorragia sera un signo (HTA). Qu hacer? Efectuar una presin directa sobre la ventana nasal sangrante y contra el tabique nasal, presin que se mantendr durante 5 minutos (de reloj). Inclinar la cabeza hacia delante hacia adelante, para evitar la posible inspiracin de cogulos. Puede elevar el brazo, si no presenta fractura, para detener tambin el sangrado. Si pasados los 5 minutos la hemorragia no ha cesado, se introducir una gasa mojada en agua oxigenada por la fosa nasal sangrante (taponamiento anterior). Si no se detiene, evacuar a un Centro sanitario con urgencia. Boca Cuando la hemorragia se presenta en forma de vmito, puede tener su origen en el pulmn (hemoptisis) o en el estmago (hematemesis). Herida COMPRESIN DIRECTA DE LA HERIDA Y ELEVACIN DEL MIEMBRO AFECTADO. Qu hacer? Tumbar a la vctima para evitar desmayos. Efectuar una presin en el punto de sangrado. Efectuar la presin durante un tiempo mnimo de 10 minutos (de reloj), con un apsito (gasas, pauelo, etc.) lo ms limpio posible. Si con el primer apsito no fuera suficiente, aadir ms encima, pero nunca quitar el anterior. Simultneamente elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazn del accidentado. Transcurrido ese tiempo, se aliviar la presin, pero NUNCA se quitar el apsito. En caso de xito se proceder a vendar la herida, por encima de los apsitos, y se trasladar al Hospital.

15

Este mtodo no se puede utilizar en el caso de que la hemorragia la produzca una fractura abierta de un hueso o existan cuerpos enclavados.

COMPRESIN ARTERIAL A DISTANCIA Si no se consigue detener la hemorragia con la compresin directa del punto sangrante, habr que realizar compresin arterial a distancia realizando presin con nuestros dedos sobre la arteria o vena lesionada contra el hueso en uno de estos puntos: CUELLO: cartida HOMBRO: subclavia (por detrs de la cartida) BRAZO: humeral ( en la cara interna del brazo) MUSLO: femoral (en la ingle) PIERNA: popltea

TORNIQUETE. El torniquete produce una detencin de TODA la circulacin sangunea en la extremidad, por lo que conlleva la falta de oxigenacin de los tejidos y la muerte tisular, formndose toxinas por necrosis y trombos por acumulacin plaquetaria. Condiciones de su aplicacin Si fracasan las medidas bsicas de actuacin: Compresin directa, elevacin, inmovilizacin del miembro sangrante. Ante la amputacin de un miembro: Con frecuencia un miembro amputado no sangra, aunque puede comenzar a hacerlo en cualquier momento, por lo que se colocar el torniquete dejndolo listo para apretarlo en el momento necesario. Agotamiento de la compresin manual directa sobre la arteria afectada. Cuando exista ms de un accidentado en situacin de emergencia y el socorrista est solo. Ante el peligro de prdida de la vida. Siempre debe ser la ltima opcin. Qu hacer? Colocarlo siempre en la parte del miembro lesionado que queda entre la herida y el corazn.

16

Deben emplearse materiales suaves (corbata, pauelo, venda, goma, etc.) y con una anchura mnima de 10 cm. Colocar almohadillado sobre la piel donde se vaya a situar el torniquete. (Cuanto ms rgido y estrecho sea el torniquete, mayor ser el dao que produzca sobre los tejidos comprimidos, debiendo por tanto usarse el ms ancho que sea posible). Dar dos vueltas con el torniquete alrededor de la extremidad afectada y hacer medio nudo. Colocar un palo, lpiz u objeto similar en la parte superior del medio nudo y completar el nudo sobre el mismo. Girar el palo para apretar el torniquete hasta que cese el sangrado y NO MS. NUNCA cubrir un torniquete con vendajes, ropas, etc. que impidan su visualizacin rpida. Reflejar la hora en la que se coloc el torniquete, colocando una seal muy clara y ostensible que identifique al herido como portador de un torniquete (si es necesario en la frente del herido para que sea claramente visible) Aflojar el torniquete SIN RETIRARLO cada 20 minutos. NO mantener colocado un torniquete ms de 2 horas, en cualquier caso. Cubrir al paciente con una manta o similar, pues la prdida de sangre le producir fro. Un torniquete mantenido durante demasiado tiempo puede originar la GANGRENA del miembro donde se coloca y, en consecuencia, obligar a la amputacin. Por este motivo, este tipo de heridos son de traslado prioritario al hospital y deben ir siempre acompaados por un socorrista.

HEMORRAGIAS INTERNAS Son aquellas que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto la sangre no se ve, pero s que se puede detectar porque el paciente presenta signos y sntomas de shock.

17

Shock Definiremos al shock como el conjunto de signos y sntomas consecuentes a la falta o disminucin del aporte sanguneo a los tejidos, debido a la prdida de volumen sanguneo. Esto implica que cualquier lesin, si no se trata convenientemente, puede derivar en un estado de shock por parte del accidentado, con la posibilidad de muerte. Signos y sntomas: Alteracin de la conciencia (no prdida). Estado ansioso, nervioso. Pulso rpido y dbil. Respiracin rpida y superficial. Palidez de mucosas. Sudoracin fra y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho. Hipotensin arterial. Qu hacer? Evitar que el herido se mueva NO darle nada de comer ni de beber. Control de signos vitales. Aflojar todo aquello que comprima al accidentado, a fin de facilitar la circulacin sangunea. Tranquilizar al herido. Evitar la prdida de calor corporal. Colocar al accidentado estirado con la cabeza ms baja que los pies (posicin de Trendelenburg). Evacuarlo urgentemente, ya que la tendencia del shock siempre es a empeorar.

TRAUMATISMOS Un traumatismo es toda lesin debida a la accin de un agente exterior, y las reacciones locales y generales que son su consecuencia (contusin, herida, fractura, luxacin, etc.) Qu hacer? Controlar las hemorragias externas. Si dudamos sobre la existencia de una fractura, actuar como si existiera. Antes de movilizar o transportar al accidentado: Almohadillar e Inmovilizar (empaquetar) la lesin adecuadamente. Para valorar la deformidad de un miembro como consecuencia d e una fractura o luxacin: Comparar siempre con el miembro opuesto. Qu no se debe hacer? NO se debe mover la extremidad para comprobar si est efectivamente fracturada. NO se debe enderezar el miembro fracturado. NO se debe permitir que el lesionado camine si sospecha de una fractura de miembros inferiores. NO se debe dejar anillos colocados en los dedos si las manos han sufrido un traumatismo. NO se debe quitar los zapatos o desvestir al lesionado (rasgar siempre la ropa). NO se debe transportar sin inmovilizar antes, salvo peligro inminente.

18

Contusiones Es la lesin producida por un choque violento contra otro objeto o cuerpo, sin que se produzca una herida, aunque puede ocultar lesiones internas importantes. Tambin son llamadas heridas cerradas. SNTOMAS Dolor. Inflamacin. Enrojecimiento de la piel y Segn la localizacin, discreta impotencia funcional por el dolor. Una forma muy sencilla de recordar la actuacin de urgencia ante estas situaciones, consiste en recordar las letras de la palabra: "CHEF": C-ompresin del rea lesionada, bien de forma directa (hemorragias) o mediante un vendaje almohadillado compresivo para las contusiones. H-ielo aplicndolo de forma regular a intervalos de 20 minutos con perodos de descanso de 5 minutos, para provocar la contraccin (disminucin del calibre) de los vasos sanguneos y disminuir por tanto la inflamacin. E-levacin de la parte afectada, si es posible por encima de la altura del corazn. F-rula de Inmovilizacin de la extremidad o bien reposo de la zona. Si la contusin se produjera en la regin abdominal, colocar al lesionado tumbado, con las rodillas flexionadas, ya que esta posicin ayuda a calmar el dolor. Ante la aparicin de un hematoma, NUNCA pinchar o intentar vaciarlo. Slo aplicar hielo.

19

Esguinces Conocidos coloquialmente como torceduras, consisten en una lesin por distensin de los ligamentos articulares a consecuencia de un traumatismo o sobrecarga articular.

Sntomas En la zona afectada aparece dolor, hinchazn, movilidad dolorosa y a veces hematoma. Actuacin Aplicar hielo o paos humedecidos con agua fra sobre la zona afectada. Inmovilizar con un vendaje compresivo (pero sin oprimir) o con cabestrillo, segn la zona: vendar desde la parte distal hasta la proximal. Por ejemplo, en un esguince de tobillo se vendar desde la raz de los dedos hasta la flexura de la rodilla. Mantener la zona afectada en alto. No apoyar el miembro hasta que lo revise un Mdico

Luxaciones En estas lesiones, hay una prdida de la congruencia articular (el hueso se sale de su sitio), que puede ir acompaada de: Rotura de los ligamentos que mantienen estable la articulacin. Rotura de las fibras musculares que envuelven la articulacin. A veces puede haber una fractura aadida de las superficies seas articulares implicadas.

20

Sntomas Dolor e inflamacin en la articulacin. Prdida de movilidad de la articulacin. Deformidad en la zona afectada. Actuacin Comprobar: Normalidad del pulso. Sensibilidad de la zona. Contraccin muscular. Inmovilizar el miembro afectado en la posicin que lo encontremos, mediante un vendaje adecuado y si es en el brazo hacer un cabestrillo con un pauelo triangular. Mantener en reposo y elevada la articulacin. Evacuar a un centro hospitalario, con carcter urgente si: Estn alteradas las constantes vitales. Aparece frialdad o palidez del miembro afectado debido a uncompromiso vascular. El accidentado nota hormigueo o acorchamiento porafectacin de los nervios de la zona. Hay ausencia o disminucin de la contraccin muscular. En caso de Luxacin No se debe: Intentar reducirla (intentar colocar los huesos en su sitio). Forzar al accidentado a que mueva la articulacin. Aplicar pomadas antiinflamatorias ni suministrar analgsicos(para no enmascarar los sntomas). Heridas La piel es el rgano que recubre todo nuestro cuerpo y su principal funcin es la de actuar como barrera protectora, impidiendo la entrada de grmenes desde el exterior. Cuando por la accin de un agente externo o interno se altera su integridad, entonces se produce lo que conocemos como HERIDA: toda prdida de continuidad de la piel, secundaria a un traumatismo, con exposicin del interior. Las heridas se caracterizan por la aparicin de: Dolor, Separacin de bordes y Hemorragia. La gravedad de la herida, depender de: Profundidad, Extensin, Localizacin y Hemorragia. No debemos olvidar, ante la aparicin de una herida, la posibilidad de sufrir infecciones (ttanos, etc.). Qu hacer? Si la herida es grave o presenta hemorragia, lo primero es intentar cohibir la hemorragia mediante las tcnicas habituales: compresin y elevacin. Si la hemorragia no es importante, se seguirn las siguientes normas: Lavarse las manos con jabn y cepillo de uas. Limpieza de la herida con agua y jabn (heridas leves). Limpieza de la herida con agua (heridas graves).

21

NO UTILIZAR NUNCA directamente sobre una herida, Alcohol, Algodn o Tintura de Yodo. S se pueden usar antispticos como el Agua Oxigenada y Betadine. Secar la herida sin frotar. Cubrir la herida con gasas estriles Nunca aplicar la gasa sobre la herida, por la cara con la que contactamos para sujetarla. Colocar algodn sobre las gasas, vendar firmemente sobre todo lo anterior y si el apsito usado en la compresin se empapa, colocar otro encima SIN RETIRAR el primero. Mantener el miembro elevado y dejarlo fijado para evitar que se movilice durante el traslado. Realizar el traslado lo antes posible. Amputaciones Una Amputacin Traumtica, es un accidente mediante el cual se desprende una parte de nuestro cuerpo. Qu hacer? Controlar la hemorragia de la zona de amputacin. Tapar la zona herida con un apsito lo ms limpio posible. El transporte de estos pacientes debe ser tan rpido como sea posible La parte amputada: Envolverla en un apsito limpio humedecido con suero fisiolgico. Introducirla en una bolsa de plstico y sta dentro de otra con abundante hielo y agua en su interior. NO colocar el segmento directamente en contacto con el hielo ni con ningn lquido. NO envolverlo en algodn.

OBJETOS ENCLAVADOS Qu hacer? En estos casos no se deber tratar de retirar el objeto, ni de recortarlo. Comprimir sobre la herida directamente y tratar de estabilizar el objeto en el lugar donde ha quedado enclavado.

22

Aplicar presin directa sobre los bordes de la herida para contener la hemorragia. Cortar un agujero a travs de varias capas de gasas y colocarlas de forma que se rodee el objeto enclavado. Con un trozo de tela o toallas, formar un crculo alrededor del objeto. Asegurarlo todo con un vendaje. En un miembro superior, no olvide retirar los anillos y pulseras de la mano afectada del lesionado. En ocasiones, el objeto enclavado es metlico y es necesario cortarlo para poder desincrustar y sacar al herido. En estos casos, se debe enfriar con agua el metal mientras se corta para evitar que se produzca una quemadura en la zona de contacto del metal con el cuerpo, ya que el corte producir calor. Despus de finalizar el corte, se proceder como en los casos normales anteriores, procurando que, durante el traslado, no se mueva el objeto incrustado. Formas de llevar a cabo diversas inmovilizaciones F. de costillas: No colocar vendaje alguno. Se trasladar al herido semisentado o acostado sobre el lado fracturado. F. del brazo: Se colocarn dos frulas, una desde el hombro hasta el codo y otra desde la axila hasta el antebrazo, que se sujetarn con vendas. Adems, con un cabestrillo sujeto al cuello se mantendr el antebrazo cruzado delante del pecho.

F. de codo: Si no puede doblar el codo, se colocar una tablilla desde la axila hasta el antebrazo. Si puede doblar el codo, se sujetar el brazo sobre el pecho con un cabestrillo. F. de antebrazo: colocar el antebrazo entre dos tablillas sujetas y sostenerlo cruzado delante del pecho con un cabestrillo. F. de cadera: inmovilizar con una frula que vaya desde la axila hasta el pie y con otra desde la ingle hasta el pie.

23

F. de fmur: se inmovilizar prcticamente igual que la anterior. Si no se dispone de frulas, se vendar la extremidad afectada (con cuerdas, cintas) junto a la sana, desde la cintura hasta los pies.

CALAMBRES Definicin Es una sensacin dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario que, si bien rara vez es grave, puede suponer un desafo para el descanso nocturno y su calidad de vida, y en ocasiones tambin para el desarrollo de actividades laborales y de ocio. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenacin de los msculos o por la prdida de lquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o fro. El envenenamiento o ciertas enfermedades tambin pueden causar calambres, particularmente en el estmago. Tambin se puede definir como una contraccin sbita y dolorosa de un msculo o de un grupo de ellos. Tratamiento Cuando comience un calambre, debe hacer fuerz a estirando el msculo. Al principio podr sentir un mayor dolor, pero el mismo luego de unos instantes se reducir. Si es en una pierna, acustese y pdale a alguien que lo ayude, levante y estire la pierna afectada, y pdale a la persona que lo ayuda que tome su pie y empuje la pierna hacia usted, mientras usted opone resistencia (no doble la pierna). Pedirle a alguien que frote el calambre, con lo cual el rea se entibiar y el dolor se reducir. Empapar el rea con agua tibia Si el calambre es en la pierna, debe tratar de pararse y caminar. Otra alternativa, sera aplicar una crema relajante muscular. Transporte al hospital en caso de ser calambres musculares, cefalea, escalofros, vmitos, semi conciencia.

24

QUEMADURAS Las quemaduras son lesiones provocadas por la exposicin de cualquier parte del cuerpo a una cantidad de energa superior a aquella que el organismo es capaz de absorber sin dao. Las quemaduras pueden ser provocadas por: Calor (fuego, lquidos o vapores calientes, slidos calientes, etc.) Productos Qumicos (cidos, bases u otras sustancias corrosivas) Electricidad (electrocuciones) Radiaciones Ionizantes Rayos (fulguraciones) Clasificacin De Las Quemaduras Los factores que van a condicionar la gravedad de una quemadura, van a ser: PROFUNDIDAD Primer grado: Son poco profundas, afectando solo a la capa superficial de la piel o epidermis. La piel es muy sensible al tacto, "molesta" pero no "duele". Presentan enrojecimiento y escozor, sin ampollas, por ejemplo el eritema solar. La curacin es espontnea en tres o cuatro das. Segundo grado: Son algo ms profundas, afectan a la epidermis y a la capa inferior o dermis, dando lugar a la aparicin de ampollas. La curacin sucede, con mtodos adecuados, entre 5 y 7 da Tercer grado: Son muy profundas, afectando a todas las capas de la piel. Producen una alteracin de todas las estructuras cutneas y de las terminaciones nerviosas, dando lugar a una piel quemada y acartonada que se denomina necrosis o escara. No son dolorosas.

EXTENSIN Es el factor clave que determina la gravedad por su estrecha relacin con la prdida de lquidos y el shock. Su valoracin es muy importante ya que el pronstico de un quemado, es directamente proporcional a la superficie de la quemadura. Esta valoracin se realiza mediante la "Regla de los Nueve". Esta regla asigna los siguientes porcentajes: 9% a la cabeza, 9% a cada una de las extremidades superiores, 18% a la cara anterior del trax y del abdomen, 18% a la espalda y nalgas, 18% a cada una de las extremidades inferiores y el 1% al rea genital. Aquellas quemaduras que afecten a una superficie corporal superior al 30% deben considerarse como muy graves. De igual forma, aquellas quemaduras que aunque

25

tengan una extensin menor, afecten a personas mayores, nios o enfermos, o bien se localicen a nivel de la cara, manos o el rea genital, deben considerarse tambin muy graves.

Atendiendo a la extensin (porcentaje de superficie corporal quemada S.C.Q.), las quemaduras se clasifican del siguiente modo: Q. Leve: menos del 15% de SCQ. Q. Moderada: del 15 al 49 % de SCQ. Q. Grave: del 50 al 69 % de SCQ. Q. Masiva: ms del 70% de SCQ. Actuacin en Incendios El rescatador se asegurar de que no corre peligro. Si debe acudir a una zona en llamas o entrar slo en un edificio:llevar un pauelo mojado en agua fra en la cara y desplazarsearrastrndose por el suelo, con una cuerda de seguridad. Intentar eliminar la causa (apagar fuego) y, si no es posible,apartar al herido de la fuente de calor. Si el herido est en llamas y corriendo, tenderlo en el suelo yapagarle el fuego cubrindole con una manta que no sea sinttica. Si no tenemos nada, le haremos rodar por el suelo. Valorar al quemado: signos vitales (conciencia, respiracin,circulacin, etc.), tener presente que puede padecer asfixia por inhalacin de humos (intoxicacin por monxido de carbono)aparte de la quemadura. Proceder a practicar reanimacin cardiopulmonar (R.C.P.) si fuera necesario. Tranquilizar al herido. Retirar vestiduras y objetos que puedan comprimir como anillos pulseras, cinturones, etc. cuidadosa y rpidamente. NUNCA se retirarn las ropas adheridas a la piel. Si es necesario, se cortarn las ropas. Actuacin en quemaduras trmicas Lavarse las manos y colocarse unos guantes. Exponer la zona quemada bajo un chorro de agua (nunca hielo)durante 10 minutos por lo menos. Cubrir la zona con gasas estriles, a ser posible empapadas con suero fisiolgico o agua. Sujetar las gasas con un vendaje que no oprima: nunca comprimir. Elevar la zona afectada para evitar la inflamacin. En grandes quemados abrigarles para evitar que se enfren.

26

Trasladar a un hospital: en grandes quemados en posicin lateral de seguridad (P.L.S.) para evitar la aspiracin de un posible vmito.

Quemaduras Qumicas Se producen cuando la piel entra en contacto con productos cidos,lcalis fuertes u otras sustancias corrosivas. La principal caracterstica es que la lesin causada contina progresando y profundizando en los tejidos subyacentes mientras nose elimine la sustancia agresora. De ah que en la actuacin, el lavado deba ser de mayor duracin, para arrastrar y diluir el producto.Los accidentes de este tipo suelen ser frecuentes en los Laboratorios donde se trabaja con productos qumicos de las caractersticas mencionadas, aunque sea en pequeas cantidades. Es importante que todos los trabajadores estn informados de las propiedades de los productos utilizados (las etiquetas y fichas de seguridad son instrumentos muy adecuados para conseguir este objetivo). En esos documentos se incluye, entre otros contenidos, informacin acerca de los primeros auxilios ante contacto con piel y mucosas e intoxicaciones. Actuacin Retirar la ropa de la zona afectada lo ms pronto posible (a mayor tiempo de contacto de la sustancia con la piel, mayor gravedad y profundidad). Lavar inmediata y abundantemente con agua, al menos durante 20 30 minutos (lavado prolongado), teniendo especial cuidado con las salpicaduras. El agua puede ser aplicada directamente del grifo del lavabo o mediante diversos dispositivos como las duchas de seguridad o en su defecto las duchas convencionales y las duchas lavaojos o lavaojos porttiles. Acudir a un centro sanitario. Durante el transporte, se puede continuar aplicando agua con una pera, botella, etc. Electrocucin 1. Llame a los bomberos de la comunidad. 2. Llame a la brigada de seguridad y extincin de incendios. 3. Desconecte la fuente de electricidad. 4. Si hay llamas, utilice el extintor pero no directamente sobre la persona. 5. Utilice una vara de madera seca o plstico para retirar a la persona o el cable de electricidad. 6. Atienda el tipo de quemadura. 7. Si la personas presenta signos vitales, trasladarla de inmediato al centro de emergencias.

27

Insolacin 1. Use guantes de ltex. 2. Retire a la persona del sol, psela a la sombra. 3. Revise los signos vitales y verifique si tiene consciencia. 4. Aplique estmulos de consciencia. 5. Si est consciente, dele a beber agua normal o suero oral, nunca refrescos, gaseosas u otros. 6. Puede baarla con agua normal. 7. Traslade para que lo vea el mdico. Prevencin: Evite por largo tiempo la exposicin al sol. Beba mucha agua. Utilice gorras o sombrillas. Si se siente enfermo acuda a un establecimiento de salud. Cuide su piel, use bloqueador solar.

INTOXICACIONES Las Intoxicaciones son aquellas situaciones de emergencia que se producen como consecuencia de la entrada de txicos en el organismo. Cualquier producto qumico producir una intoxicacin dependiente de la forma por la que penetre en el organismo y su importancia depender de la naturaleza y cantidad del txico que haya penetrado. Existen cuatro vas de entrada fundamentales: Ingestin: Por la comida y la bebida. Inhalacin: A travs de las vas respiratorias. Absorcin: A travs de la piel. Inyeccin: Inoculando la sustancia, bien en los tejidos corporales, bien en la sangre Ingestin Las manifestaciones clnicas van a ser: Alteraciones Digestivas (nuseas, vmitos; dolores abdominales de tipo clico, diarrea, etc.). Alteraciones de la Conciencia (disminucin o prdida).

28

Alteraciones Respiratorias y Cardacas (aumento o disminucin de la frecuencia respiratoria, disnea o dificultad respiratoria, etc.). Se pueden presentar signos caractersticos segn el tipo de txico: Quemaduras en los labios, lengua y alrededor de la boca, si la vctima se ha intoxicado con productos qumicos. Respiracin rpida y dificultosa, en el caso de ingesta masiva de aspirinas, por ejemplo. Convulsiones si la intoxicacin se debe a excitantes del Sistema Nervioso Central. Qu hacer? Tratar de identificar el txico: Anotar su nombre comercial y el de las sustancias que lo componen, cantidad ingerida y tiempo transcurrido. Llamar al Instituto Nacional de Toxicologa: Seguir estrictamente las instrucciones que le indiquen. TELFONO: 91 562 04 20 Neutralizar el txico: dando de beber agua, leche o agua albuminosa (seis claras de huevo diluidas en un litro de agua), si la vctima est consciente. En el caso de que se conozca el txico y se disponga del antdoto especfico, entonces lo usaremos previa confirmacin facultativa (telefnica, etc.) Vigilar las constantes vitales de forma frecuente y, si son necesarias, iniciar las maniobras de reanimacin. Tranquilizar y mantener abrigada a la vctima. Qu no se debe hacer? NO DEBEMOS PROVOCAR EL VMITO SI: Si el trabajador ingiri cidos o bases fuertes . El vmito causara ms daos al volver a pasar el custico por el esfago hacia arriba. Si ingiri petrleo o alguno de sus derivados. Al vomitar, el trabajador puede inhalar vapor al interior de sus pulmones y producrsele una neumona. Si la vctima est inconsciente o semiconsciente, pues el contenido del vmito puede introducirse en sus pulmones. Si el trabajador intoxicado presenta convulsiones. Si padece problemas cardacos.

Inhalacin Las manifestaciones clnicas van a ser: Dificultad respiratoria, tos, cianosis (coloracin azulada de la piel) y prdida de consciencia. Qu hacer? Sacar a la vctima al aire libre.

29

Mantener despejada la va area. Trasladar al trabajador a un Centro Asistencia! prximo. RCP si es necesario. Absorcin Muchos productos pueden causar irritacin o absorberse por la piel al entrar en contacta con ella. Qu hacer? Lavar la zona de piel contaminada abundantemente con agua durante veinte minutos. Si sufri una impregnacin de polvo del producto, cepillar antes de mojar. Eliminar la ropa contaminada para evitar la exposicin al txico. Beber abundante agua. Vigilar al accidentado, ante la posible aparicin de shock. Trasladar al intoxicado a un centro asistencial lo antes posible.

Inyeccin o Inoculacin La intoxicacin por esta va es de efectos inmediatos, por lo que poco podemos hacer en el puesto de trabajo salvo la evacuacin urgente. FIEBRE O CALENTURA 1. Use guantes de ltex y proteccin. 2. Puede aplicar una toalla hmeda en la cabeza o el cuerpo, sino puede tomar una ducha. 3. Debe tomar mucho lquido y mantener siempre la alimentacin. 4. Tome la temperatura con el termmetro en el rango de 36.5 y 37.5 grados. 5. Se deber visitar al mdico para conocer la causa de la fiebre lo antes posible. 6. Siga los medicamentos que el mdico recet muy puntualmente.

30

DIARREAS 1. Dar a beber mucha agua, o suero oral. 2. Si es un bebe, continuar la lactancia. 3. Si el paciente est inmvil, tiene la lengua seca y/o los ojos hundidos, llvelo rpido al hospital o centro de salud. 4. No le d medicamentos, slo lquido. 5. Si vomita o excreta sangre, llvelo urgente al mdico.

PICADURAS Y MORDEDURAS Las picaduras y mordeduras son lesiones que inicialmente afectan al tejido blando pero que, segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo, pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente si se trata de personas que sufren reacciones alrgicas graves. Actuacin General Mantener en reposo la zona afectada para impedir la extensin del veneno a travs de la circulacin sangunea. Limpiar la herida con agua y jabn. Aplicar fro sobre la zona, para disminuir la difusin del veneno y combatir la reaccin inflamatoria que suele seguir a la picadura y mordedura. En Picaduras y Mordeduras NO SE DEBE: Aplicar barro ni saliva ya que la zona se podra infectar. Rascarse ni frotarse la zona afectada. Realizar ningn tipo de incisin sobre la herida, pues se aumentara la superficie de extensin del veneno y el riesgo de infeccin de la herida. Succionar la herida: adems de no ser eficaz (se extrae muy poca cantidad de veneno), es peligroso, ya que si tuviramos lesiones en el interior de la boca, podramos absorber el veneno a travs de ellas.

31

A continuacin se incluye informacin especfica relativa a algunas de las picaduras / mordeduras ms usuales: 1. Picaduras de abejas y avispas

Sntomas A) Locales Dolor. Inflamacin. Enrojecimiento y picor de la piel en el rea de la picadura. B) Generales (Pueden aparecer por reaccin alrgica al veneno) Picor generalizado. Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza, estmago, malestar general. Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Paro cardiorrespiratorio. Actuacin Tranquilizar a la persona y mantenerla en reposo. Retirar el aguijn con unas pinzas, procurando no comprimir sobre la parte superior del aguijn, ya que exprimiramos el veneno en el interior de la herida. Aplicar compresas de agua fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin, disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Si la persona presenta reaccin alrgica, trasladarla rpidamente a un centro mdico. Si la picadura es en la boca, hacer a la vctima que chupe un cubito de hielo durante el traslado al centro mdico (para que se inflame la garganta lo menos posible y pueda seguir respirando). 2. Picaduras de escorpin Sntomas Inflamacin local y dolor intenso. Necrosis del rea afectada. Adormecimiento de la lengua y aumento de salivacin.

32

Calambres, convulsiones. Shock, paro respiratorio o paro cardiorrespiratorio.

Actuacin Lavar la herida y aplicar compresas fras. Traslado rpido de la vctima a un centro sanitario. 3. Mordedura de perros, gatos, ratas, murcilagos. Estas mordeduras pueden ser graves si el animal padece rabia, por lo que, siempre que sea posible, conviene capturar al animal para que sea examinado por un veterinario. Actuacin Lavar la herida con agua y jabn. Cubrir la herida con un apsito estril. Trasladar al accidentado a un centro sanitario donde el mdico decidir el tratamiento adecuado para prevenir el contagio de la rabia, afeccin por ttanos, etc.

VENDAJES, INMOVILIZACION Introduccin El socorrista, al enfrentarse a un accidentado o enfermo grave, debe evitar que las lesiones existentes empeoren o que con su accionar se originen otras nuevas. Para lograr este objetivo, es necesario garantizar un adecuado transporte desde el rea de impacto a un lugar seguro para su evaluacin y estabilizacin; utilizar diferentes elementos como gasa, pauelos, telas, sillas, camillas, tablas, etc. Los que permiten vendar e inmovilizar las distintas lesiones encontradas. Es muy importante conocer los 125 vendajes de emergencia conocidos a la fecha, ya que cada uno tiene aplicaciones distintas para cada situacin de emergencias. Los vendajes ayudan mucho, ya que en situaciones sbitas podemos confeccionar desde un collar cervical, hasta contener un sangrado con un vendaje de puo. Adems de los vendajes las inmovilizaciones, desde la cervical, la columna vertebral, brazo, piernas, dedos y tobillos, se pueden realizar, ayudando a la vctima y disminuyendo el dolor

33

Aprender a sacar a un paciente atrapado e inmovilizarlo, es importante para el socorrista. Por ltimo, realizar el transporte seguro del paciente a un centro mdico, es la finalizacin de los procedimientos de asistencia a una persona. En este captulo describiremos las principales tcnicas de estos tres aspectos. Definicin Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), tambin sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones). Venda: Es una porcin de gasa, tela o cualquier otro material que pueda utilizarse para los fines antes mencionados; por lo general, las vendas son de dos tipos fundamentales: Las triangulares y enrolladas. Las curitas son pequeas vendas adhesivas. Las vendas triangulares llevan su nombre por la forma, generalmente son de tela resistente o lienzo y su tamao vara de acuerdo con el sitio a vendar. En ocasiones el que presta primeros auxilios se ve obligado a usar el pauelo triangular debido a la comodidad y rapidez de su uso. Las enrolladas son hechas de varios materiales como algodn, elstico, semi elstico, tela, gasa y otros como la de yeso. El material ms usado es la gasa porque tiene la ventaja de ser fresca, porosa, suave y fuerte.

Funciones de los vendajes 1. Para fijar el material de curacin sobre la herida y as evitar la entrada de grmenes a esta. 2. Para producir compresin sobre la herida y tratar de detener una hemorragia. 3. Para limitar el movimiento de alguna articulacin o de un miembro lesionado. 4. Para abrigar distintas partes del cuerpo. 5. Para mantener fijas las frulas (tablillas) colocadas en algn miembro. 6. Para efectuar tracciones continas en ciertos tipos de fracturas (Ej. Fmur). 7. Para comprimir suavemente las vrices de los miembros inferiores (Aqu se utilizan vendas elsticas).

34

Principios generales para la aplicacin de la venda enrollada 1. La parte que se va a vendar debe colocarse en una posicin cmoda. 2. Elegir un tipo seguro y sencillo de vendaje 3. El Socorrista, salvo en muy pocas excepciones, se colocar frente a la regin del cuerpo que se va a vendar. 4. El cabo inicial debe fijarse con unas vueltas (dos o tres) circulares, con lo que se dar comienzo al vendaje. 5. La direccin seguida por la venda debe ser siempre de izquierda a derecha, salvo contraindicaciones. 6. El vendaje debe iniciarse en la parte distal de los miembros para dirigirse a la porcin proximal. 7. Las vueltas y entrecruzamientos de la venda deben quedar perfectamente adaptados a la forma de la regin. 8. Revise los dedos de manos o pies cada 10 min. para ver si cambian de color (plidos o azulados), temperatura (fros), si el paciente tiene hormigueo o prdida de la sensibilidad. 9. Es conveniente cubrir las eminencias seas con algodn, antes de aplicar el vendaje. Principales formas de aplicacin de la venda de gaza Vendaje circular: Se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo. Se utiliza para sostener un apsito en una regin del cuerpo (frente, miembros superiores e inferiores) y para controlar un sangramiento. Mtodo: D 2 a 3 vueltas circulares teniendo en cuenta que cada vuelta cubra la anterior.

Vendaje en espiral: Se emplea una venda elstica o semielstica porque se puede adaptar a la zona que se va a vendar, se utiliza para sujetar gasas, apsitos o frulas en brazos, mano, muslo y piernas. Mtodo: Seleccione el tamao adecuado, inicie el vendaje desde la parte ms distal en direccin a la circulacin venosa, coloque la punta de la venda en forma oblicua en relacin con el eje longitudinal del miembro y d una vuelta, doble la parte saliente de la punta sobre la venda y d otra vuelta sobre ella para sujetar la punta

35

doblada, las vueltas de la venda ascienden en espiral, de tal manera, que cada vuelta cubra dos tercios de la vuelta anterior, luego fije la punta con un nudo, esparadrapo o un gancho.

Vendaje en ocho: Esta tcnica se aplica en las articulaciones (tobillos, rodilla, codo, etc.). til para sujetar apsitos e inmovilizar. Mtodo: d una vuelta circular al inicio, seguida de un cruce de la venda en forma de ocho, puede terminar con otra vuelta circular.

Vendaje recurrente: Se aplica especialmente a la cabeza, dedos y muones (Extremidad de un dedo o de un miembro que ha sido amputado). Mtodo: La venda se lleva de adelante hacia atrs y viceversa hasta cubrir totalmente la zona lesionada, se termina con dos o tres vueltas circulares en direccin transversal para fijar el vendaje.

36

Vendaje de axila y hombro: Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con crculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez ms alto y pasar por la otra axila cruzndose arriba del hombro, terminando en circular del brazo.

Vendaje de codo: Si se quiere mantener el codo en extensin puede hacerse en espiral. Cuando se quiere mantener el codo en ngulo recto (flexin), se puede hacer con cruzamiento a nivel del pliegue en forma de ocho, luego se sostiene el brazo con un cabestrillo.

Venda Triangular Como su nombre lo indica su forma es de tringulo, generalmente es de tela resistente y su tamao vara de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene mltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizndolo como cabestrillo, doblado como en corbata o extendido.

37

Venda Triangular Extendida Cabestrillo Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

Procedimiento: Coloque el antebrazo de la vctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede ms alta que el codo. Ubquese detrs de la vctima y coloque la venda triangular extendida. Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Amarre los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Deje los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura. Vendaje Para La Cabeza O Capelina Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda haca atrs, siguiendo la lnea media de la bveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2 venda, as como la venda que se ha deslizado hacia atrs. De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2 venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares.

38

Mano Aplastada Ponga el cabo de la venda por la cara interior de la mueca, hacia la base del pulgar. D dos vueltas rectas a la mueca. Trabajando desde el interior, pase la venda diagonalmente por el dorso de la mano hasta la ua del dedo meique. Lleve la venda cruzando la base de los dedos de forma que el borde superior toque la ua del dedo ndice. Deje libres las yemas de los dedos.

Dejando los dedos libres, cruce la venda por el dorso de la mano hasta la parte externa de la mueca. Enrolle otra vez sobre la mueca y luego otra diagonal sobre la mano. Repita las secuencias de vueltas en diagonal. Extienda el vendaje cubriendo un tercio ms en cada vuelta que en la precedente. Cuando la mano est cubierta, termine con dos vueltas rectas alrededor de la mueca.

Sujete el extremo. Cuando termine compruebe la circulacin distal, y luego cada 10 minutos. Si est demasiado apretado, desenrolle para recuperar el riego sanguneo y vuelva a ponerlo mas flojo.

39

Clavcula Reducirla, pidiendo al paciente que lleve los hombros hacia atrs Inmovilizar con un vendaje en ocho (almohadillar con algodn previamente toda la zona de vendaje)

Vendaje en Corbata (triangulo doblado) Vendaje cervical Vendaje del cuello (con corbata): Se toma el pauelo doblado en forma de corbata y se coloca sobre la parte anterior del cuello, cruzando los puntos a su alrededor hasta que se anuden. El vendaje compresivo del cuello debe hacerse en ocho desde la axila del lado sano, cruzndose sobre el hombro hasta la zona lesionada del cuello. Vendaje Para Tobillo O Pie Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijacin de la venda.

40

Vendaje Para El Ojo Proteger al ojo con un apsito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apsito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

Cara Asegurar el paso de aire y contener la hemorragia. Colocar en posicin lateral de seguridad. Si tiene dificultad para respirar, abrirle la boca y mantenerla abierta.

Mandbula o Vendaje en forma de barbuquejo.

41

Inmovilcelo al dedo vecino Sano con tiras de esparadrapo o con una venda. Sostener la mano en cabestrillo.

Inmovilizaciones Columna vertebral La idea fundamental es mantener inmvil al herido evitando que doble o flexione la espalda. Inmovilice el cuello. Para manejar al herido, aydese de al menos dos personas ms. Una de ellas le mantendr bien sujeta la cabeza. Inmovilice los pies con una venda triangular o venda normal . Se le mover en bloque, girndole sobre un lado o utilizando el mtodo de la cuchara, a fin de colocarle sobre una superficie plana y rgida, en la que le inmovilizaremos.

Movilizacin en bloque (giro sobre un lado).

42

Movilizacin en bloque (mtodo de la cuchara).

Inmovilizacin sobre superficie rgida.

Pelvis Movilizar e inmovilizar igual que en las lesiones de columna vertebral. Cadera y fmur (muslo) Dos alternativas: 1. Colocar al lesionado sobre su espalda, intentando alinear la pierna fracturada respecto a la sana tirando ligeramente del pie. Almohadillar axila, cadera, ingle, rodillas y tobillo. Disponer ocho vendas, seis para la pierna y dos para el tronco. Colocar dos frulas, una por la cara externa, de axila al taln; otra por la cara interna, de ingle al taln. Fijarlas con las vendas Inmovilizacin de cadera y fmur. 2. Si no disponemos de frulas, vendar el miembro inferior lesionado junto al otro, rellenando los huecos entre ambos con una manta o con almohadas.

43

Rodilla Alinear la pierna, si es posible Dos alternativas: Frula hinchables (de pierna entera) Frula posterior, desde el taln hasta el glteo, almohadillando debajo de la rodilla y el taln. Fjela con vendas, sin cubrir la rodilla (ver figura). Puede utilizar la frula de Kramer.

Inmovilizacin de rodilla.

Pierna Alinear la pierna, tirando suavemente Cuatro alternativas: Frula hinchables (de pierna entera). Frula posterior, desde el taln hasta el glteo, manteniendo el tobillo en 90 grados (ver RODILLA). Dos frulas, una por la cara externa y otra por la interna de la pierna, desde el taln hasta el muslo. Fjelas con vendas.

Inmovilizacin de pierna con dos frulas.

Frula por la cara externa: rellenar el hueco entre ambas piernas y fijarla con vendas que abracen a ambas piernas. Se puede utilizar esta forma combinndola con la del otro lado en caso de lesiones de ambas extremidades.

Inmovilizacin de pierna con una frula.

44

Tobillo y pie Extraiga el calzado, desabrochndolo o cortndolo, sin intentar sacarlo tirando de l. Cuatro alternativas: Frula hinchable (de media pierna) Frula posterior, como en la PIERNA. Dos frulas, como en la PIERNA. En traumatismos leves o esguinces, vendaje.

Vendaje de tobillo. Dedos del pie Inmovilcelo fijndolo con esparadrapo a los dedos vecinos. No apoyar el adhesivo sobre la fractura.

Inmovilizacin de un dedo del pie.

TRASLADO Y RESCATE DE HERIDOS Ante una persona herida o sin conocimiento es fundamental reconocerlo en el mismo lugar en que se encuentra, sin moverlo ni trasladarlo hasta que no se le hayan hecho los primeros auxilios, pues de lo contrario existe el riesgo de agravar la situacin y causarle nuevas heridas. Solamente en casos extremos (incendios, electrocucin, asfixia, inundacin, aprisionamiento por hierros, etc.), deber trasladrsele con el mximo cuidado hasta el lugar ms prximo donde se le puedan prestar los primeros auxilios. En el momento del traslado hay que tener en cuenta que al enfermo o accidentado se le debe mover el cuerpo lo menos posible.

45

Transporte Sin Camilla Es necesario utilizarlo cuando hay que alejar rpidamente al accidentado del lugar en que se encuentra, o cuando no es posible acceder hasta l con una camilla. Traslado de un accidentado cuando est slo un socorrista Para el traslado inicial (en tanto no dispongamos de otros medios) se volver a la vctima de espaldas, atando sus muecas con un pauelo o una tela. El socorrista se arrodillar a horcajadas sobre la vctima y, poniendo su cabeza debajo de las muecas atadas, podr arrastrarse hacia adelante, haciendo que el accidentado se deslice sobre el suelo.

Mtodo del arrastre. Tambin se podr hacer la evacuacin del accidentado sobre la espalda del socorrista o a hombros.

Mtodo del bombero.

46

Traslado cuando hay varios socorristas Cuando el nmero de socorristas es de dos o ms, pueden hacer un asiento de dos manos, sobre el cual podrn llevar a una vctima. Cada socorrista sostiene al accidentado con un brazo por debajo de los muslos, agarrndose las muecas uno al otro; el otro par de brazos servir de apoyo para la espalda. Tambin puede utilizarse la llamada silla tres manos.

Asiento de dos manos.

Asiento de tres manos.

Puede usarse una silla como parihuelas en caso de emergencia Tambin puede ser trasladado en posicin similar sin la silla.

Transporte con silla.

Cuando es necesario librar una abertura o compartimento pequeo se puede utilizar un cabo para izar al accidentado. Todos estos mtodos se utilizarn slo en el caso de que no haya sospecha de lesin a nivel de columna vertebral (a no ser que corra peligro la vida del paciente).

Izado con un cabo

47

Transporte Con Camilla El procedimiento ideal para el traslado de heridos es la camilla. La camilla del tipo Neil-Robertson. Es la ms recomendable para su uso a bordo, ya que en ella el herido queda fijado y se puede suspender, lo que la hace idnea para traslados verticales.

Camilla de Neil-Robertson. El colchn de moldeo al vaco Se adapta al paciente y permite una inmovilizacin completa en horizontal durante el transporte.

Camilla de moldeo al vaco. Las camillas improvisadas pueden usarse cuando no disponemos de otros medios, utilizando para su construccin una puerta, una tabla de plancha o un tablero ancho; una escalera de mano; un par de remos unidos con cuerdas, mantas o prendas con manga cerrada, etc. Para el transporte de un herido en una camilla hay que tener en cuenta las siguientes normas: 1. Llevar la camilla al lugar en que se encuentra el accidentado, y no al revs. 2. Colocar al herido en la camilla con sumo cuidado, respetando siempre el bloque cabeza-cuello-tronco-piernas: Poner la camilla sobre el suelo. Levantar a la vctima hasta colocarla sobre ella lo ms suavemente posible; se puede utilizar el mtodo del puente

Mtodo del puente.

48

Cuando el accidentado est consciente se le acostar boca arriba, salvo que tenga heridas en el trax; colocarlo semisentado. Si est inconsciente se le pondr en posicin lateral de seguridad, salvo que se sospeche fractura de columna; en este caso, est consciente o no, si se presenta vmito, lateralizarlo

Lateralizacin de un inmovilizado de columna vertebral 3. Abrigarlo convenientemente, pues el fro perjudica notablemente tanto al chocado como a todo herido. Hay que pensar que la inmovilidad, hemorragia y trauma disminuyen la resistencia al fro. 4. Sujetarle para evitar que se caiga. Debe sujetarse al herido con correas o cintas, pues cualquier movimiento brusco puede despedirle de la camilla, lo mismo si est inconsciente como si no lo est, y en este caso los propios movimientos del herido pueden hacer que se caiga. 5. Levantar la camilla con cuidado. Para el transporte del herido los dos camilleros debern colocarse de rodillas en cada extremo de la camilla. A la voz del situado en la parte posterior se pondrn ambos en pie. Durante la marcha los camilleros debern ir con el paso cambiado y manteniendo la camilla siempre horizontal

Transporte en camilla

49

Contenido
1. 2. 3. DEFINICIN............................................................................................................................ 1 OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS............................................................................... 1 PAUTA GENERAL DE ACTUACIN: CONDUCTA PAS........................................................... 1 PROTEGE ................................................................................................................................... 1 AVISA ......................................................................................................................................... 2 SOCORRE ................................................................................................................................... 2 4. EL SOCORRISTA...................................................................................................................... 3 QUE NO SE DEBE HACER? ........................................................................................................ 4 5. 6. EL BOTIQUN.......................................................................................................................... 4 FUNCIONES VITALES .............................................................................................................. 4 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 7. El Estado De Consciencia ............................................................................................... 5 La Respiracin ............................................................................................................... 5 La Circulacin Sangunea ............................................................................................... 5 Postura Lateral Estable Y De Seguridad ........................................................................ 5

PRDIDA DE CONOCIMIENTO................................................................................................ 6 7.1. 7.2. La lipotimia - desmayo: ................................................................................................. 6 La epilepsia: ................................................................................................................... 6

8.

OBSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS ............................................................................... 7 8.1. 8.2. 8.3. Obstruccin Incompleta O Parcial ................................................................................. 7 OBSTRUCCIN COMPLETA O TOTAL ............................................................................. 8 ASFIXIA .......................................................................................................................... 9

9.

CUERPOS EXTRAOS ............................................................................................................. 9 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. Atragantamiento ........................................................................................................... 9 Nariz ............................................................................................................................ 10 Odos ........................................................................................................................... 10 Ojos ............................................................................................................................. 10 RESPIRACIN ARTIFICIAL................................................................................................. 10 La ventilacin boca a boca .............................................................................................. 10 Masaje Cardaco Externo................................................................................................. 11 Paro Cardio-Respiratorio ................................................................................................. 12

10.

HEMORRAGIAS Y SHOCK ............................................................................................................. 14 HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS ........................................................................................... 15 Odo ..................................................................................................................................... 15

50

Nariz .................................................................................................................................... 15 Boca ..................................................................................................................................... 15 Herida .................................................................................................................................. 15 HEMORRAGIAS INTERNAS ....................................................................................................... 17 Shock: .................................................................................................................................. 18 TRAUMATISMOS ......................................................................................................................... 18 Contusiones ............................................................................................................................. 19 Esguinces ................................................................................................................................. 20 Luxaciones ............................................................................................................................... 20 Heridas .................................................................................................................................... 21 Amputaciones ......................................................................................................................... 22 OBJETOS ENCLAVADOS ........................................................................................................... 22 Formas de llevar a cabo diversas inmovilizaciones ................................................................. 23 CALAMBRES ................................................................................................................................. 24 QUEMADURAS ............................................................................................................................ 25 Clasificacin De Las Quemaduras............................................................................................ 25 Actuacin en Incendios ........................................................................................................... 26 Actuacin en quemaduras trmicas........................................................................................ 26 Quemaduras Qumicas ............................................................................................................ 27 Electrocucin ........................................................................................................................... 27 Insolacin ................................................................................................................................ 28 INTOXICACIONES ......................................................................................................................... 28 Ingestin .................................................................................................................................. 28 Inhalacin ................................................................................................................................ 29 Absorcin ................................................................................................................................ 30 Inyeccin o Inoculacin ........................................................................................................... 30 FIEBRE O CALENTURA.................................................................................................................. 30 DIARREAS..................................................................................................................................... 31 PICADURAS Y MORDEDURAS ...................................................................................................... 31 1. Picaduras de abejas y avispas ......................................................................................... 32

2. Picaduras de escorpin ....................................................................................................... 32 3. Mordedura de perros, gatos, ratas, murcilagos. ............................................................... 33 VENDAJES, INMOVILIZACION ...................................................................................................... 33 Introduccin ............................................................................................................................ 33

51

Definicin ................................................................................................................................ 34 Funciones de los vendajes....................................................................................................... 34 Principios generales para la aplicacin de la venda enrollada................................................ 35 Principales formas de aplicacin de la venda de gaza ............................................................ 35 Vendaje circular:.................................................................................................................. 35 Vendaje en espiral: .............................................................................................................. 35 Vendaje en ocho:................................................................................................................. 36 Vendaje recurrente: ............................................................................................................ 36 Vendaje de axila y hombro:................................................................................................. 37 Vendaje de codo:................................................................................................................. 37 Venda Triangular ..................................................................................................................... 37 Venda Triangular Extendida ................................................................................................ 38 Vendaje Para La Cabeza O Capelina .................................................................................... 38 Mano Aplastada .................................................................................................................. 39 Clavcula .............................................................................................................................. 40 Vendaje en Corbata (triangulo doblado)............................................................................. 40 Inmovilizaciones ...................................................................................................................... 42 Columna vertebral............................................................................................................... 42 Pelvis.................................................................................................................................... 43 Cadera y fmur (muslo) ....................................................................................................... 43 Rodilla .................................................................................................................................. 44 Pierna .................................................................................................................................. 44 Tobillo y pie ......................................................................................................................... 45 Dedos del pie ....................................................................................................................... 45 TRASLADO Y RESCATE DE HERIDOS............................................................................................. 45 Transporte Sin Camilla ............................................................................................................ 46 Traslado de un accidentado cuando est slo un socorrista .............................................. 46 Traslado cuando hay varios socorristas .............................................................................. 47 TRANSPORTE CON CAMILLA ................................................................................................... 48

52

Вам также может понравиться