Вы находитесь на странице: 1из 25

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

CONDUCTAS BOMBERILES
Historiayformacininstitucional

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

CONDUCTASBOMBERILES En el nacimiento de casi todos nuestros Cuerpos de Bomberos, hay un incendio descomunal que ha heridola conciencia pblica yqueha obligado ala comunidadareaccionar. Asnaci,en1851,elprimerCuerpodeBomberosVoluntariosenelpuerto deValparaso.Mstardeleseguiranorganizacionessemejantesentodoelpas.

AntesdelaexistenciadeestosCuerpos,lossiniestroseranenfrentadospor serenos, policas y por el pblico en general, sin equipamientos ni preparacin especialesloquedemandabamuchospeligrosylargashorasdetrabajo.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

PIONEROSVOLUNTARIOS

Los nacientes Cuerpos formaron sus filas con los miembros de una aristocracia de comerciantes y mineros, de ideas progresistas y tendencias liberales, que encuentran en el servicio filantrpico un modo de materializar inquietudesticasysociales.

Ser Bombero, en esos tiempos, era sinnimo de pertenecer a la mejor sociedad,ycadaunodeellosestabadispuestoahacergenerososdonativospara dotar a sus Compaas de cuarteles y equipos, o para financiar el costo de los "auxiliares " que, en la prctica, efectuaba muchas veces el verdadero trabajo Bomberil.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Las profundas transformaciones que Chile experimenta en el siglo XIX afectantambinasusBomberos.

Laurbanizacin Enlosiniciosdelsiglopasado,lapoblacinseconcentrabaenelcampo,mientras queunporcentajemenorhabitabaenpequeasciudades.

ComposicinSocial LosnuevosCuerposdeBomberosya nocuentanconlaricaaristocraciadelsiglo XIX, sino con hombres que provienen de la naciente clase media (funcionarios pblicos, profesores,pequeosempresarios,profesionales). Ms tarde, surgen los Cuerpos basados esencialmente en trabajadores:

campesinos, pescadores, pequeos mineros y artesanos, quienes se hacen Bomberospara protegerdirectamentelas vidasybienes de susfamilias. Aellos se suman, en las grandes ciudades, los estudiantes, que aunque provengan de familiasacomodadas,carecenderecursospropios.

Eltamaodelasciudades La urbanizacin implic tambin un rpido crecimiento del tamao de las ciudadestradicionales.Lasnuevaspoblacionesinstaladasenlaperiferia,sonlas que presentan mayores riesgos, tanto por los materiales ligerosque se emplean ensuconstruccin,comoporeldeficienteabastecimientodeaguaparacombatir losincendios. Porlotanto,Bomberosdebeprotegerunterritoriocadavezmsextenso,lo que hace necesario construir nuevos Cuarteles, reubicar Compaas o fundar otrasnuevas,dotndolasdematerialadecuado.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Laindustrializacin Pero el pas no slo aumenta en poblacin. Tambin su economa se modifica, y se inicia un proceso de industrializacin y modernizacin, que en nuestrosdasadquieresumximaexpresin.Esteprogreso,sinembargo,implica nuevos riesgos para la poblacin, y una parte significativa de ellos deben ser asumidosporBomberos. Seriasdificultades. Haciafinesdeladcadade1960,lasituacinfinancieradelamayorade los Cuerpos surgidos en este siglo, e incluso de algunos de los ms grandes y antiguos,erafrancamentecrtica.EstoimplicabacarenciadeCarrosyequipos,lo que a su vez haca perder la motivacin y dificultaba la captacin de nuevos Voluntarios.

LaJuntaNacional En este marco surgi, por iniciativa de D. GuillermoMoralesBeltram,laideadedaralosCuerpos de Bomberos de Chile una estructura nacional que coordinara sus esfuerzos. La nueva Institucin se denomin inicialmente Junta Coordinadora, pero posteriormente, adoptel nombre de Junta Nacionalde CuerpodeBomberosdeChiledesde1970.

El aniversario de la Junta Nacional se celebra cada 30 de Junio, coincidiendo con la fecha de fundacin del primer cuerpo de bomberos (Valparaso) y con el DA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO, que esta fijadoporleyN14.866del27deJuniode1962.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

JUNTANACIONAL Sulaborhaestadoenmarcadaenlabsquedadelaunidadbomberil,enun marco de regionalizacin que evite el centralismo, garantizando la real participacin de todos Cuerpos de Bomberos en un proceso de crecimiento equilibradoyequitativo.Esporestoquelaasignacinderecursoseconmicosdel gobierno son entregados a travs de la Superintendencia de Valores y Seguros delMinisteriodeHaciendaaLaJuntaNacionalparaserrepartidosenlosdistintos cuerposdeBomberosdelpas

ACADEMIANACIONAL Una vez solucionado el problema econmico, se pens en unificar los conocimientos bomberiles, para as, optimizar y profesionalizar nuestra labor, es porestoqueen1988,secrealaACADEMIANACIONALDEBOMBEROS.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

LOSCUERPOSDEBOMBEROS Los cuerpos de Bomberos son un conjunto de Compaas que pueden atenderlasemergenciasdeunaomscomunas. Actualmente,existenmsde400CuerposdeBomberosaloLargodetodo Chile,losqueatiendendaadalasemergencias. LosCuerposdeBomberostienensuspropiosestatutosyreglamentos,sin embargoexistenciertascaractersticasgenerales:

DEMOCRACIA Todos los cargos directivos son elegidos en votaciones efectuadasporlosVoluntarios.

JERARQUA Basada en ladisciplinayrespetopor laInstitucin,sus Oficialesy Voluntarios.

CUERPODEBOMBEROSDEQUINTANORMAL Fue fundado el 18 de Diciembre de 1942, actualmente cuenta con 7 Compaas y 1 Unidad en formacin, atendiendo as, las Comunas de Quinta Normal,LoPrado,CerroNaviayPudahuel.

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

ORGANIZACIN En lo Cuerpos de Bomberos existen dos lneas de mando: Administrativo y Operativo siendo sus ms altos representantes el Superintendente y el Comandante. MandoActivo Comandante 2Comandante MandoAdministrativo Superintendente ViceSuperintendente SecretarioGeneral TesoreroGeneral OFICIALESDECOMPAA DentrodelaCompaatambinexistenoficiales,proyectndoselasdoslneasde mando:

MandoActivo Capitn Teniente1 Teniente2 Maquinista Ayudantes

MandoAdministrativo Director Tesorero Secretario

ElCapitneselencargadodelmandoactivo,relacionandoconesto,todolo concernientealservicioyemergencias

El Director realiza las tareas de Administracin General de la Compaa como tambinsurepresentacinanteelCuerpodeBomberos

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

ORGANISMOSDISCIPLINARIOS. Ennuestrainstitucinexistentambinorganismosdisciplinariosquejuzgan lasfaltascometidasportodointegrante,yaseadelacompaaodelCuerpo. Estosson:AniveldeCompaa2,laJuntadeOficialesyelConsejodeDisciplina.

JUNTADEOFICIALES LajuntadeOficialesesconstituidaportodoslosOficialeseCompaay juzgatodaslasfaltascometidasporlosVoluntariosdelaCompaa.

CONSEJODEDISCIPLINA

Este organismo calificador es el ms alto tribunal de la Compaa constituyndose por el seor Director, seor Capitn, el Secretario y cinco Consejeros pudiendo juzgar las faltas cometidas por los Voluntarios de la CompaaincluyendoalosOficialesdeCompaaconexcepcindelDirectorpor perteneceralHonorableConsejo

Ademsdeesto,existeunorganismodedisciplinaaniveldeCuerpoquese presenta como el ms alto tribunal a nivel de Cuerpo,este es EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE DISCIPLINA, pudiendo calificar las faltas cometidas por los Voluntarios de la institucin, Oficiales de Compaa y miembros del HonorableDirectorioGeneral.

Todos estas instancias buscan salvaguardar la disciplina institucional mostrando claridad en los conceptos bomberiles que nos llevan a ser CABALLEROSDELFUEGO.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

DISCIPLINA

ElDiccionariodefineelterminodeconductacomoelporteomaneraconque laspersonasgobiernansuvidaydirigensusacciones.Peroladisciplinaconlleva mucho ms que eso, se debe sealar como el comportamiento que debe

mantenersiempreyenTODO lugarunVoluntario.
Es por esto que en el contexto bomberil existen requerimientos de importancia para mostrar la disciplina como lo esel respeto a nuestros pares y superiores quedando demostrado al momento de hacer ingreso un Oficial o

Superior a un recinto bomberil, en El Bombero de menor jerarqua deber ponersedepie y saludar anteponiendoel MI quesignifica que reconocemos la mayorjerarquadelapersonaquesaludamosoreferimosyqueademsnopone inmediatamentebajosumandosealderespetoyobedienciaalmando.

Asistencia La primera y natural obligacin de todo Voluntario es la asistencia a las citacionesyalosactosdeservicio,sinbienelingresoalaInstitucinserealizaen forma Voluntaria y por vocacin, una vez en el interior , la asistencia y participacin son caractersticas de la esencia en un Cuerpo y deben ser cumplidas. De la mano con la asistencia esta la obligacin del pago de cuotas mensualesenbeneficiodelaCompaa. LALEALTAD Alhablardeestevalor,nosencontramosqueserefierealcumplimientode lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor, las cuales no se encuentran tipificadasdeformaescritaenningnreglamento.Estasserefierenalasactitudes

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

10

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

que contemplan como evitar comentarios, obedecer rdenes, aportar observacionesycomentariosconstructivos.

Al realizar una critica debemos hacerlo exponindola con tranquilidad y dispuestoareconocerlasequivocaciones yencontrndoseTODASlas personas involucradas.

LACORTESA El Voluntario debe ocupar un lenguaje correcto, sin garabatos, buenos modales y una buena presentacin personal adems de siempre estar atento al servicioycortesaalosdemsintegrantesdelacomunidad.

LATRADICIN Las tradiciones dentro de nuestra institucin tienen absoluta relevancia, ya que en ellas se encuentran, muchas veces, el sentido de la vocacin y el amor hacianuestralabor,rescatandoaspectosimportantesdelahistoriabomberil.

ESCUELADEMANDO
VOCESDEMANDO Dentro de la institucin existen voces de mando las cuales nos ayudan a estructurar disciplinariamente losmovimientosenla filaatravsdeinstrucciones simples.

Lasvocesdebenseruniformesynoserefieresolamentealavestimentasi noaunactuaralunsonodelgrupoquedemuestraelquererestarenunconjunto disciplinadoycohesionado.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

11

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Las voces de mando se deben dar SIEMPRE desde la posicin fundamental(firme),conlaexcepcindeencontrarseenfilaocolumnademarcha.

Sedeberecordarquealdarlasvocesdemandoexisteunavospreventiva la cual nos avisa el movimiento a realizarse y otra voz ejecutiva, en la cual nosotrosrealizamosdefinitivamentelosmovimiento.

ParaformaralaCompaa Compaaenlnea.formar. (Seformanenunalnea,losoficialesalacabezaylosVoluntariosdelmasgrande almaschicoyquedanadiscrecin.

Adiscrecin: significaque el pie izquierdoquedaligeramenteadelantado (comoreferenciaeltalndebequedarcercanoalapuntadelpiederecho) ylasmanosrecogidasalaorilladelacosturadelpantaln,empuadas.

Compaa,AtencinFIR.(Firmes)

La vista queda al frente, se recoge el pie izquierdo, juntndolo con el


0 derechoformandounnguloaproximadode45 ,lasmanos estn estiradasy se

tocalacosturadelpantaln(nadiesemueveohabla).

Compaa,aline..ar.(Alinear)

ElprimerOficialdeMandoenlacabezadelafilasacaligeramenteelpecho y mirala fila (haciasuizquierda),los dems miranal primerhombretratando de cubrirsearaformarunalnearecta,realizandocontactodecodosquedanenesa posicinhastalasiguienteorden. CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL 12

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Compaa,vistaal..FRE.(Frente)

Quedandotodosconlavistaalfrenteyenposicinfirmes.

SERIEDEGIROS.

Parainiciarlaseriedegiroslafilaolascolumnasdebernhaberalineadoy estarenposicinfirme.

Lasecuenciadegirossersiempre:

Alaiz quer (giraralaizquierda) Media Vuel (darlamediavuelta) AladeRee (giraraladerecha) Media.Vuel (darlamediavuelta)

Todoslosgirosserealizarnsobreeltacodelpieizquierdo.

Seindicaalafila: Seriedegiros Giroalaiz quer (todosgiran90gradosalaizquierdasobreeltacodelpieizquierdo)

Mediavuel (todosgiran180gradosalaizquierdasobreeltacodelpieizquierdo)

Alade ree (todosgiran90gradosaladerechasobreeltacodelpieizquierdo)

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

13

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Mediavuel (todosgiran180gradosalaizquierdasobreeltacodelpieizquierdo)

EncontrndosetodosdefrentealOficialesteindicar:

Compaa,A discrecin

Lafilainmediatamentealinearyelltimohombreviendoqueyanoexiste movimientoenlafilaindicara:

Paraelconteodelpersonal

Estandolafilaalineadayenposicinfirmeseindicar:

Porelprimerhombre nmero

El primer hombre girar su cabeza con fuerza, pasando el nmero (indicndolo con una vos fuerte) y regresando la cabeza con la vista al frente, as consecutivamentehasta el ltimo, quinindicar que es elltimodela siguiente manera.

Un,dos,tres,cuatro,.veinticuatroyltimomiCapitn.

ConestoelOficialylafila,sabrconexactitudlacantidaddepersonal.

Estemovimientopodrserejecutadotambindesdelaposicinadiscrecinyse ejecutaracomosigue:

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

14

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

PORELPRIMERHOMBRE NMERO Elprimerhombresepondrfirme,girarsucabezaconfuerza,pasandoel nmero (indicndolo con una vos fuerte) regresando la cabeza con la vista al frenteyquedandonuevamenteadiscrecin,asconsecutivamente.

PARAFORMARESCUADRAS.

Estandofirmesseindica:

Compaa,porelprimerhombre,hasta4nmero. (comienza el primer hombre girando la cabeza hacia su compaero de la izquierda,pasandoelnmeroenvosalta....un,sigueelotrodelamismaforma, dos,sesigue, tres, siguecuatro, ysecomienza de nuevo elciclo, un,sigueel otro de la misma forma, dos, se sigue, tres, sigue cuatro, y se comienza de nuevoelciclohastaelltimohombre)

Compaa,sobrelosunoscubrir. (losnmerosunossequedaninmviles,losdos,tresycuatroseponendetrsde losunos.

Compaa, Adiscrecin. La fila debe cubrir, es decir los numero unos deben acercarse hasta lograr un contactocodomientrasquelasescuadrasseencuentranalineandoconelhombre quetienenenfrente.

Compaa,vistaal. (laprimerafilasiguealineandoylasegunda,terceraycuartafilaahoraalinean

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

15

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Compaa,vistaalfre. (todosquedanconlavista alfrente, estoltimoserealiza para formar columnas demarchaodepresentacin).

ElOficialindica: Giro.Aladeree. (todos giran en el taln izquierdo, separando levemente el pie derecho y
0 juntndoloalmomentodeterminadoelgirode90 )

Estnenposicinylistosparamarchar:

Columnasdemarcha

Solocuandoexistenmarchassonando,seagrega:

Compaaconcomps Elpersonalmarcaconelpieizquierdoelbombodelamarchayesperalavos:

Defrentemarr. LaCompaacomienzasumarchasiempreconelpieizquierdo,

Conversionesencolumnasdemarcha

Giroen90grados:ElOficial indica.

Compaa (en ese momento todos dejan de bracear, los brazos caen rectos sin tocar el pantalnyacortanelpaso)

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

16

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Conversinporladerecha(oizquierda)marr.

El primer hombre (en el sentido de giro) marca el paso en su puesto mientras gira 90 grados mirando a sus compaeros de escuadra que a su ves todos lo miran a l y completado su giro avanza lentamente con la vista en sus compaeros.

UnavezqueelOficialesteseguroquetodosgiraronindicar:

Compaa,defrentemarr.

Lavosejecutivademarr,ladarcuandoelpiederechocaiga,laCompaa llevarlavistaalfrenteycaminarnormalmenteconsubraceo.

Giroen180grados:ElOficial indica.

Compaa (en ese momento todos dejan de bracear, los brazos caen rectos sin tocar el pantalnyacortanelpaso)

DobleConversinporladerecha(oizquierda)marr.

El primer hombre (en el sentido de giro) marca el paso en su puesto mientras gira 180 grados mirando a sus compaeros de escuadra que a su vez todos lo miran a l y completado su giro avanza lentamente con la vista en sus compaeros.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

17

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

ORDENARELALTOALASESCUADRAS.

Con columnas de marcha en movimiento los primeros hombres estarn atentos al pie izquierdo del Oficial por que cuando ste ordene el alto lo har cuandoapoyesupiederechoenelsuelo,sedarunpasomsconelizquierdoy sejuntareltalnderechoconelizquierdo,quedandolasescuadrasfirmes.

Lavosser:

Compaa, Alt.

RECUERDEQUEELSINCRONOZARLOSMOVIMIENTOSLOHARMS SOLEMNE

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

18

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

CUARTACOMPAADEBOMEROSDEQUINTANORMAL BOMBAGENERALRENSCHENEIDERCHEREAU La historia de la Cuarta Compaa se remonta a los aos 1970enunsitioeriazo, ubicado en lacalleSanPabloalturadel5600,endonde actualmenteseencuentralaVillaSantaAnita.Esahdondeungrupodehombres visionarios con inmenso espritu de servicio, buscaron dar solucin a las emergenciaproducidasenelyaCampamentoCheGuevara,fundandodesdeese momentolaBrigadaN2delCuerpodeBomberosdeQuintaNormal.

As, el 22 de Octubre de 1970 se constituyeron para dar inicio a sus idealesdemaneraoficial,fundandola Brigada N 2, Campamento Che Guevara , plasmando esto en la siguienteacta:

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

19

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

ACTA N 1

22X1970

21 HORAS SE HABRE LA REUNIN CON LA ASISTENCIA DE LOS SIGUIENTES COMPAERO. FERNANDO VICENTE VENEGAS. BECERRA GABRIEL MORENO. (JUAN ARTURO CONCHA). SERGIO MORENO. FRANCISCO ZUIGA. GUILLERMO SEREY. MAXIMO SILVA. EDMUNDO CONTRERAS. BUSTAMANTE. SERGIO ESPINOZA. LUIS CASTRO. JUAN VALENZUELA. MIGUEL TAPIA Y DANIEL ALARCON Y SE FUNDA LA BRIGADA DE INCENDIOS CHUE GUEVARA Y DE ESTOS COMPAERO QUE HA PARTIR DESDE HOY PASAN A SER VOLUNTARIOS. Y SE ELIGE LA OFICIALIDAD QUE QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA DIRECTOR: VICENTE BECERRA CAPITN: JUAN VENEGAS TTE 1: SERGIO ZUIGA TTE 2: GABRILE VALENZUELA SECRETARIO: FERNANDO MORENO TESORERO: LUIS CASTRO AYUDANTE: MIGUEL TAPIA SE FIJA PARA LOS OFICIALES Y VOLUNTARIOS UNA CUOTA DE E 2 INCORPORACIN Y E 2 MENSUALES Y PARA LOS NUEVOS VOLUNTARIOS UNA CUOTA DE E 3 INCORPORACIN Y E 2 MENSUAL. SE ACUERDA PEDIR DONACIONES COMO TARROS VALDES ETC. SE ACUERDA HACER TARJETAS DE IDENTIDAD CON NONBRE Y FOTO. CADA VOLUNATRIO DEBERA TRAER 2 FOTO Y E 1,5 PARA PLASTIFICARLO. SE LES EXSIJE A LOS VOLUNTARIOS PAPEL DE ANTECEDENTE SE ACUERDA EL SIGUIENTE REGLAMENTO EL OFICIAL O VOLUNATRIO QUE NO SE

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

20

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

PRESENTE A TRES LISTAS QUE AUTOMATICAMENETE ELEMINADO DE LA BRIGADA Y AQUEL QUE SE ATRASE EN SUS CUOTAS SER SANSIONADO SIENDO LAS 22 CIERRA SECION. SECRETARIO DIRECTOR
20

HORA SE

Es as como al poco tiempo despus, se acuerda en una Reunin Solemne el denominar lo constituido como Brigada General Rene Schneider Cherau,nombreadoptadohastahoypornuestraCuartaCompaa.

Peroelcaminodeestosvoluntariosnoserafcil.Yaenelao1973,al poco tiempo de construccin del primer cuartel, ste sera intencionalmente incendiado y producto de la violencia de las llamas toda la estructura se redujo lamentablemente a escombros y cenizas perdindose la mayora de la documentacin importante, como tambin los logros alcanzados hasta ese momento. Pero el sentimiento de lucha por trascender con los nobles ideales bomberilesllevaronarealizarlasgestionesquevislumbraronsusresultadoel04 deAgostode1974,cuandograciasalaMunicipalidaddeQuintaNormalselogra elcomodatodeunterrenoubicadoenlaAvenidaLasRejasNorteN355endonde selevantoelnuevocuartel.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

21

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

En 1976, el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal en Sesin Extraordinaria reconoce a la Brigada N2 como Cuarta CompaaenFormacin,haciendoentregadeunCarroBombaNissanao1962.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

22

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Enelao1989unavezmslaBrigadasufriralosembatesdeldestino.Debidoal crecimiento demogrfico de la comuna de Estacin Central el terreno donde se ubicaba aquel cuartel, quedo fuera de los lmite comunales y jurisdiccionalesdel Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal obligando a la Cuarta Compaa en formacin(siono,deacuerdoaloquepusisteenelprrafoanterior)Brigada atrasladarsedefinitivamentealaCallelaComunaN5465,enlaComunadeLo Prado.

Esascomoelda10dediciembrede1980,enSesinSolemne,seda lecturaalanotaentregadaporlaSecretariaGeneral,endondesecomunicaque el Honorable Directorio General, decidi en conformidad a los Estatutos y ReglamentosvigentesreconoceroficialmentealaCompaaenFormacincomo

Cuarta Compaa de Bomberos de Quinta Normal Bomba GeneralReneSchneiderCherau

Cumpliendo elsueodeesos hombresvisionariosque un dasoaron en construir una Compaa de Bomberos, con la finalidad de SALVAR VIDAS Y BIENESdandofieljuramentoanteDiosynuestraBanderaofrendandosuspropias vidas si fuese necesario, resaltando nuestra lema Bomberil: SACRIFICIO Y

CONSTANCIA.
Enelao1982,unanuevapiezadematerialmayorllegabaalaCompaa el Carro Bomba marca Berliet JAK 20 ao 1968, al que cariosamente los Voluntarios le llamaban Chapuln, despidindose del servicio Bomberil tras 14 aosdeservicio.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

23

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

Durante este periodo estuvo aparcadoennuestracompaaelCarro Bomba marca Berliet GAK 20 ao 1972, llamado tambin Prepotente el cual en direccin auna emergenciase ve involucrado en un accidente el cual impidiquesiguieraenservicio.

El 16 de agostode1998, se haceentregadenuestroactualcarro Bomba marcaCamiva,modeloME160.13Albertvilleao1998.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

24

CUARTA COMPAA DE BOMBEROS DE QUINTA NORMAL BOMBA GENERAL RENE SCHNEIDER CHERAU

EsascomoseenmarcahastaestosdaslahistoriadelaCuartaCompaa, eltiempoademostradoquelascosasnofueronfciles,peroelBomberocuartino desdesiempresupovencerlosabataresdeldestino,llevandosusidealesenalto conSacrificioyConstancia.

CURSOBASICODEFORMACINBOMBERIL

25

Вам также может понравиться