Вы находитесь на странице: 1из 3

EL INCA Para su pueblo, el Inca es el representante de todos los derechos. Padre y Dios a la vez.

Fuente de todos los bienes y recursos para apelar a la verdad o bondad y clemencia divina. En su nombre se reparte la tierra, la semilla, la lana , la coca , ya que en nombre del hijo del Sol se facilitan los medios de la vista, se proporcionan las justicias y hasta se concentran en l las esperanzas de poder encontrar en la muerte el principio de la vida mejor en el ms all. Los Incas tericamente, deban ser los primeros guerreros, los mejores agricultores, los ms fervientes creyentes y tambin deban sobresalir en algunas artes y ciencias, como tambin les corresponda demostrar su mejor destreza en el manejo de las armas, que durante los tiempos de paz demostraban en cotejos de lucha o en actos de grandes jolgorios que eran las caceras reales. LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- De qu se trata la lectura? a).- De los incas. b).- De la clemencia divina. C).- Del Inca. D).- Ninguna.

2.- En la teora, los Incas deban ser: a).- Los ms sabios en la literatura. b).- Sobresalientes en la agricultura, artes y ciencias. c).- Los mejores relatores de la historia. d).- Todas las anteriores. 3.- Por qu crees que el Inca deba demostrar ser mejor que sus sbditos?. a).- Por ser autoridad ejemplo de su pueblo. b).- Porque deba trabajar ms que el ayllu. c).- Porque era jefe de cada suyo. d).- Porque era esperanza de encontrar vida mejor en el ms all. 4.- Crees que actualmente nuestro gobernante es como un inca?

5.- Si estuvieras en el tiempo de los incas, Qu hubieras hecho por tu pueblo?.

DA MUNDIAL DEL AGUA. Los aos que van del 2005 al 2015 han sido proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la dcada del agua. En este tiempo debemos tomar conciencia sobre la importancia de este recurso en nuestra vida. Por otro lado, el 22 de marzo se celebra el Da Mundial del Agua, y este ao el ttulo escogido es Agua y Cultura. La Asamblea General de las Naciones Unidas adopt el 22 de diciembre de 1993 la Resolucin A-RES-47-193 que declara el 22 de marzo como el Da Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el captulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. En esta fecha, los diferentes Estados fomentan la conservacin de los recursos hdricos a travs de la difusin de documentos y la organizacin de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones. Cada pas celebra el Da Mundial del Agua a su modo. ACTIVIDADES: 1.- A qu aos se les ha considerado como la Dcada del Agua? a).- Del 2015 al 2010. b).- Del 2005 al 2015. c).- Del 2010 al 2012.

2.- Por qu debemos tomar conciencia sobre la importancia del agua? a).- Porque su uso es una celebracin. c).- Porque cada pas celebra a su modo. 3.- Escribe dentro del parntesis la letra V, si la afirmacin es verdadera; o una F. si es falsa. a).- La Dcada del agua est comprendida entre los aos 2005 al 2015 b).- El 22 de marzo se celebra el Da Mundial del Agua. c).- El captulo 28 se refiere a los Recursos del agua dulce. d).- En todos los pases se celebra la fecha de igual manera. 4.-Marca con una x, dentro del recuadro la respuesta correcta: -Cul es el ttulo escogido para este ao? a).- Da Mundial del Agua. b).- El agua es salud. c).- Agua y cultura. 5.- Cmo crees que debemos cuidar el agua? ( ) ( ) ( ) ( ) b).- Porque es un recurso importante para la vida.

a).- Usando en la agricultura. reservorios.

b).- Racionalizando su uso.

c).- Guardando en

Prof. Mara L. Valenzuela. 6to. A

Вам также может понравиться