Вы находитесь на странице: 1из 14

El taller Uso de licencias Creative Commons en proyectos audiovisuales forma parte del primer festival en la Ciudad de Mxico de Cine

bajo licencias Creative Commons: CC CMX Festival de Cine Creative Commons Ciudad de Mxico, a realizarse bajo la coordinacin de Armida Aponte (Centro de Documentacin de Casa Vecina), Alejandra Juariste, Andrs Garibay (Cambalache.ws, comunidad de arte libre) y Jacobo Njera, del 9 al 14 de julio de 2012 en espacios del Centro Histrico como son: Casa Vecina, Centro Cultural Espaa, Museo Nacional de Arte, Universidad del Claustro de Sor Juana y la Bibliteca mvil Alumnos 47.

Uso de licencias Creative Commons en proyectos audiovisuales


Conceptos introductorios
Software Libre El software libre concepto introducido por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, es una cuestin de libertad, no de precio. Se debe pensar en libre como en libre expresin, no como en barra libre. El software libre es una cuestin de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Ms precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar al prjimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debera ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribucin, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso. Los manuales de software deben ser libres, por las mismas razones que el software debe ser libre, y porque en efecto los manuales son parte del software. Los mismos argumentos tambin tienen sentido para otros tipos de trabajos de uso prctico; es decir, trabajos que incorporen conocimiento til, tal como trabajos educativos y de referencia. La Wikipedia es el ejemplo ms conocido. Cualquier tipo de trabajo puede ser libre, y la definicin de software libre se ha extendido a una definicin de trabajos culturales libres aplicable a cualquier tipo de trabajo.

Las obras culturales libres (Free Cultural Works) se definen como obras o expresiones que pueden ser libremente estudiadas, aplicadas, copiadas y/o modificadas por cualquiera, para cualquier propsito. Tambin describe ciertas restricciones admisibles que respetan o protegen esas libertades esenciales. Cultura libre La cultura libre es la visin de la cultura que promueve un heterogneo movimiento social basndose en el principio de libertad para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando internet as como otros medios. Es un movimiento que se opone a las medidas restrictivas de las leyes de derechos de autor, varios miembros del movimiento alegan que tambin obstaculizan la creatividad. La Free Software Foundation, Creative Commons y la Fundacin Wikimedia son organismos pilares en el movimiento por la cultura libre.

Propiedad intelectual
Definicin La propiedad intelectual es aquella que se desprende de la capacidad de creacin que tienen los seres humanos. La OMPI la define como "cualquier propiedad que, de com n acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de proteccin, incluidas las invenciones cientficas y tecnolgicas, las producciones literarias o artsticas, las marcas y signos distintivos, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geogr ficas". El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Existen 2 categoras: 1. La propiedad industrial aplicable a las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen. 2. El Derecho de Autor se refiere a las obras literarias y artsticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intrpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusin sobre sus programas, tanto de radio como de televisin.

Derechos de autor Los derechos de autor constituyen el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas (msica, dibujo, pintura, fotografa, escultura, cine, diseo, programas de cmputo, etc.), en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. La proteccin del derecho de autor abarca nicamente la expresin de un contenido, pero no las ideas. Se distinguen los siguientes tipos de derechos de autor: Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. Abarcan el reconocimiento de su calidad de autor, divulgacin e integridad de la obra. Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta 100 aos despus de la muerte del ltimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio pblico pudiendo cualquier persona explotar la obra. Estos derechos se asocian con la reproduccin, distribucin, comunicacin y transformacin de la obra. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productores, etc.

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al pblico vendindolas o utilizando una licencia es una declaracin contractual por la cual otorgamos a terceros el derecho a usar nuestra obra bajo las condiciones que libremente decidimos y los usos que pueden hacer de esta. Existen diferentes tipos de licencias en funcin de las condiciones que impone el autor. Por un lado, est el copyright en el que los derechos de explotacin estn reservados para el poseedor de los derechos patrimoniales y, por tanto, impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener previamente permiso expreso y por escrito de los titulares, haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas y coreogrficas, pantomimas, pelculas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra pblicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramticas coreogrficas, pantomimas, obras pictricas, grficas y esculturales, incluyendo imgenes individuales de pelculas u otras producciones audiovisuales.

En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra pblicamente a travs de la transmisin audiodigital.

En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonialVoluntar de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Registro de obra El registro de obras es voluntario. La propiedad intelectual de una obra corresponde al autor por el slo hecho de su creacin y no por haberla registrado. El registro es un medio de prueba que el autor puede o no emplear como medida de proteccin, dejando constancia de su autora. El registro de propiedad de una obra sirve como prueba ante posibles plagios o usos indebidos de la obra, es un medio de informacin y proteccin del autor, para la documentacin pblica y para el establecimiento de una prueba (Iuris tantum) de autora y titularidad de derechos, previa a la difusin de su obra. En Mxico el registro de una obra se hace en el Instituto Nacional de Derecho de Autor mediante el formato Indautor 001, se paga el derechos por la inscripci n y se obtiene el certificado de registro correspondiente. Existen tambin plataformas de registro gratuito en internet como Safe Creative y que permite adem s la integracin de licencias menos restrictivas. Una sociedad de gestin colectiva es la persona moral que, sin nimo de lucro, se constituye bajo el amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, as como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor.

Licencias
Definicin Una licencia es un contrato por el cual se otorga a terceros el derecho de uso, de copia, de distribucin, de estudio o de modificacin de una obra propia, pudiendo darse a cambio de un pago. Tipos Existen diferentes tipos de licencias en funcin de las condiciones que impone el autor:

Todos los derechos reservados. El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el que los derechos de explotacin estn reservados para el poseedor de los derechos patrimoniales y, por tanto, impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener previamente permiso expreso y por escrito de los titulares. Este esquema suele ser conocido como copyright.

Algunos derechos reservados. Conservan los derechos autorales de atribucin y pueden ceder a terceros los derechos de explotacin como la reproduccin, copia, modificacin y distribucin. Dentro de estas encontramos las licencias Creative Commons, Licencia Arte Libre y Licencias GNU. Se conoce como licencias copyleft a aquellas que permiten la explotacin comercial y modificacin.

Creative Commons Creative Commons define el espacio que se encuentra entre el espectro de la proteccin absoluta de los derechos de autor Todos los derechos reservados y el dominio pblico Ningn derecho reservado -. Estas licencias ayudan a conservar los derechos autorales invitando a usar la obra bajo el esquema de Algunos derechos reservados. Creative Commons nace como proyecto gracias a la iniciativa del profesor de derecho de la Universidad de Stanford y estudioso de los fenmenos sociales y culturales del ciberespacio Lawrence Lessig, siendo una organizacin sin fines de lucro que persigue como principal objetivo ofrecer licencias modelo que faciliten la distribucin y uso de contenidos. El sistema de Derechos de Autor vigente establece un esquema en el cual Todos los derechos estn reservados. En contraste, Creative Commons ofrece herramientas que permiten a los autores optar, de manera libre y segura, por un esquema de Algunos derechos reservados.

Los derechos que el autor se puede reservar son: Reconocimiento (BY): En cualquier explotacin de la obra autorizada por la licencia har falta reconocer la autora. No Comercial (NC): La explotacin de la obra queda limitada a usos no comerciales. Sin obras derivadas (ND): La autorizacin para explotar la obra no incluye la transformacin para crear una obra derivada. Compartir Igual (SA): La explotacin autorizada incluye la creacin de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Conviviendo en el sistema del derecho de autor y promoviendo la libertad creativa se plantea un esquema en el que no hay que pedir permiso para usar las obras, Por que el permiso ya ha sido otorgado! Existen seis combinaciones de licencias Creative Commons, que dependiendo de los derechos que se reserven, pueden ser: 1. Atribucin (BY) (copyleft) 2. Atribucin-No Derivadas (BY-ND) 3. Atribucin-No Comercial-No Derivadas (BY-NC-ND) 4. Atribucin-No Comercial (BY-NC) 5. Atribucin-No Comercial-Licenciamiento Recproco (BY-NC-SA) 6. Atribucin-Licenciamiento Recproco (BY-SA) (copyleft) Creative Commons no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, su propuesta est basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura. En la pgina http://creativecommons.org.mx puedes conseguir el cdigo html de la licencia que elijas, para insertarlo en la pgina de tu obra, ejemplo:

Las copias perdidas por Andrs Garibay, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin 2.5 Mxico.

Es recomendable incluir el texto y grafico de la licencia en los ttulos de crdito:

Rip, A Remix Manifesto, Director: Brett Gaylor, Licencia: BY-NC-SA

En la wiki de Creative Commons puedes conseguir material grafico:

http://wiki.creativecommons.org/CC_video_bumpers

El esquema de Creative Commons no sustituye el registro de la obra, siempre es recomendable obtener el registro de la misma ante la dependencia correspondiente ya que hace una prueba muy fuerte en la eventualidad de un conflicto en materia de titularidad de la obra.

Qu necesito para licenciar una obra audiovisual en Creative Commons? La Ley define a las obras audiovisuales, dentro de las cuales se incluye la obra cinematogrfica, de la siguiente forma: "Se entiende por obras audiovisuales las expresadas mediante una serie de imgenes asociadas, con o sin sonorizacin incorporada, que se hacen perceptibles, mediante dispositivos tcnicos, produciendo la sensacin de movimiento." La Ley considera a la obra audiovisual como obra original, es decir independiente del conjunto de las aportaciones de los diferentes autores de las obras incluidas en ella, sean originales o derivadas, por lo que se debe tomar en cuenta esta disposicin al momento de celebrar un contrato. Se considera al productor como el titular de los derechos patrimoniales de la obra audiovisual en su conjunto, salvo pacto en contrario. El productor de la obra audiovisual es la persona fsica o moral que tiene la iniciativa, la coordinacin y la responsabilidad en la realizacin de una obra, o bien quien la patrocina. En la obra audiovisual son autores: El director realizador. Los autores del argumento, adaptacin, guin o dilogo. Los autores de las composiciones musicales. El fotgrafo. Los autores de las caricaturas y de los dibujos animados. Una vez que los autores o los titulares de derechos patrimoniales se hayan comprometido a aportar sus contribuciones para la realizaci n de la obra audiovisual, no podrn oponerse a la reproduccin, distribucin, exhibicin, transmisin por televisin abierta, cerrada o de seal restringida; reproduccin, venta y alquiler de los ejemplares, y subtitulado de la misma. Sin embargo, tendr n el derecho a obtener el pago de una regala por la explotacin de dicha obra en cada medio de que se trate, conforme a las tarifas vigentes o que en lo futuro se logren por conducto de tu sociedad. Los contratos entre autor y productor no le dan a ste poder amplio y exclusivo sobre la obra, a menos que se acepte.

Diagrama de liberacin de una obra audiovisual, del documental Copiad Malditos! Autor: Javier de la Cueva

El video en la era de internet


Exhibicin y distribucin en lnea Internet ha supuesto un cambio en el modelo de las industrias productoras de contenido, incluyendo la cinematogrfica, en donde la forma de comercializar y distribuir las pelculas ha pasado de la mera exhibicin en salas y venta de material fisico (DVD, Blue ray, etc.), a nuevas formas de consumir el cine mediante plataformas en internet, ya sea de streaming por suscripcin (Nuflick, Indieflix, Netflix) o de descarga por donacin (Vodo), y las dos de forma legal. La visualizacin va streaming como Indieflix (http://indieflix.com) o Netflix(http://netflix.com) han popularizado esta forma de ver pelculas, mediante una cuota de suscripcin se puede acceder a un amplio catlogo en lnea. Vodo (http://vodo.net), por el contrario apuesta a la distribucin legal y gratuita de pelculas independientes atraves de torrents y mediante redes p2p e intentan generar una corriente de ingresos a travs de donaciones particulares y tickets. Las pelculas son subidas por los mismos realizadores que utilizan esta plataforma para llegar a ms pblico. Nuflick (http://nuflick.com), es una plataforma de distribucin especializada en cine mexicano, alternativo, independiente y de festivales, que mediante una suscripci n mensual o renta individual permite ver pelculas va streaming, tambin tiene una opcin de contribucin para los realizadores.

Otros sitios de exhibicin: http://cinemaopen.com (Exhibicin en lnea mediante pago) http://cinepata.com (Exhibicin y descarga de cine independiente, CC) http://openfilm.com (Sitio de exhibicin de cortos independientes) http://www.hamacaonline.net (Distribuidora en lnea de videoarte y media art) http://www.ubu.com (Videoarte, arte sonoro, video experimental) http://vimeo.com http://youtube.com Financiamiento colectivo (crowdfunding) No solo se est transformando la forma de ver el cine, tambin los modelos de financiamiento para producir una pelcula se estn adaptando a las nuevas tecnologas, en este sentido podemos encontrar diversos sitios especializados en microfinanciamiento o financiamiento colectivo, que parten de esquemas de donaciones colectivas, llevadas a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos mediante internet. Las personas que apoyan los proyectos generalmente reciben recompensas no monetarias como artculos fisicos, crditos, invitaciones a eventos, descarga digital, etc. Generalmente en caso de que no se recaude el monto minimo en el plazo fijado, las aportaciones no son retiradas y el proyecto se archiva. Las plataformas de crowdfunding fijan un porcentaje por comisin (5 a 8%), que se cobrar en caso de que el financiamiento sea exitoso. Algunos sitios de financiamienteo colectivo: http://fondeadora.mx (Mxico) http://idea.me (latinoamerica) http://bananacash.com.ar (latinoamerica) http://kickstarter.com (EU, sundance, magnum) http://indiegogo.com (EU) http://www.kifund.com (Espaa, cine, audiovisual) http://goteo.org (Espaa, crowdsourcing, procomn, cc) http://verkami.com (Espaa) http://lanzanos.com (Espaa) http://flattr.com (Suecia, botones prepago) Recursos de creacin Internet tambin es una fuente inagotable de recursos, bancos de im genes, audios, videos, etc. que podemos utilizar legalmente para incluir en nuestro trabajo, siempre y cuando estas obras tengan licencias de Algunos derechos reservados. Algunos sitios con recursos libres: http://cambalache.ws (Comunidad de arte libre: foto, libros, musica, video,

intermedia, proyectos colaborativos, etc con licencias libres) http://mx.wikimedia.org (imgenes, videos, textos, licencias CC) http://search.creativecommons.org (imgenes, msica, video con licencias CC) http://ccmixter.cc (msica, samples, remix, licencias CC) http://freemusicarchive.org (msica, licencias CC) http://flickrcc.bluemountains.net (Fotos en flickr bajo licencias CC) http://www.osalt.com (Alternativas de software libre para creacin y edicin) http://archive.org (msica, video, imgenes, libros, licencias CC) http://www.clearbits.net (libros, msica, videos, imgenes) Software libre Ubuntu (Sistema operativo GNU Linux) Gimp (Editor de imgenes) Inkscape (Editor de vectores) Blender (Modelado y animacin) Audacity (Editor de audio) Kino, Kdenlive, Openshot (Editor de video) Arduino (Hardware libre) Pelculas La puesta por exhibir http://www.cinepata.com/peliculas/la-puesta-por-exhibir Mxico 2011, Alfonso Garca, licencia CC by-nc-sa (Documental que trata el problema de la exhibicin y distribucin de pelculas mexicanas) Dos mil metros (sobre el nivel del mar), Mxico 2008, Marcelo Tobar, (Una de las primeras pelculas mexicanas bajo licencias CC) El cielo abierto http://www.cinemaopen.com/v1/video/ver/8687975e4f.html Mxico 2011, Everardo Gonzlez (Pelcula en la plataforma de exhibicin en lnea mexicana cinemaopen.com, $2 usd) Copiad malditos! http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos Espaa 2011, Stephan Grueso, licencia CC by-n-sa (Documental que explica el proceso de liberacin de una obra en Creative Commons, en coproduccin con RTVE) El Cosmonauta http://elcosmonauta.es Espaa 2012, Nicols Alcal, licencia CC bysa, (Pelcula microfinanciada por usuarios que se convierten en productores o inversores y por venta de material publicitario) Estoy en dicom http://www.estoyendicom.cl Chile 2011, Osvaldo Oyarce, (Pelcula con microfinanciamiento va depsito bancario y como recompensa aparicin en los crditos en su pgina) Sita songs the blues http://www.sitasingstheblues.com USA 2009, Nina Paley, licencia CC by (Pelcula animada pionera en exhibirse en linea y descargarse con licencia libre) RIP a remix manifesto http://ripremix.com USA 2008, Brett Gaylor, licencia CC by-nc-

sa (Documental que explora los derechos de autor en la era digital) The tunnel http://www.thetunnelmovie.net Espaa 2011, Carlo Ledesma, (Financiada por los usuarios 135k -> 1frame = $1, 135,000 frames = 90 minutos = 1 pel cula, descarga gratuita) Sintel http://sintel.org Holanda 2011, Blender Institute, Colin Levy, licencia CC by (Animacin hecha con el software libre Blender) Viaje a la tierra del quebracho http://animacionquebracho.org.ar Argentina 2012, Manuel Quiones, licencia CC by-sa (Animacin hecha con software libre) Brave New Films http://www.bravenewfilms.org USA, Robert Greenwald (Financiacin, produccin y distribucin colectiva)

Conclusiones
Acaso hoy no se exige en casi cada contrato la cesin de los derechos patrimoniales a la editorial o compaa que comisiona la obra? Hay derechos individuales y colectivos. Cmo encontrar el equilibrio entre los derechos de explotar la inventiva del creador para su propio beneficio y los derechos de la comunidad a tener acceso a la informacin y la cultura para su propio desarrollo? La creatividad muchas veces surge inspirada por una imagen, un sonido o una cancin, como dicen, todo trabajo creativo es derivado y siempre hay una inspiracin. Pero qu pasa cuando esa fuente de inspiracin tiene copyright y es la base fundamental del producto creativo? toca guardar ese producto creativo en el cajn de las medias y no compartirlo con nadie? o mejor se mete uno a explorar las nuevas licencias abiertas y el trabajo colaborativo que estas potencian. Alberto Lpez cuenca, Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura

The content is free. "Containers are not free... And that's what we're selling." El contenido es libre. Los contenedores no son libres... Y es lo que vendemos. Nina Paley

Fuentes
Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura Alberto Lpez Cuenca y Eduardo Ramrez Pedrajo Centro Cultural de Espaa en Mxico y Universidad de las Amricas Puebla Derecho de autor y cinematografa Adriana Berrueco Garca Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM Free culture Lawrence Lessig Software libre para una sociedad libre Richard Stallman Ley Federal del Derecho de Autor, Mxico Ley Federal de Cinematografa, Mxico http://creativecommons.org http://es.safecreative.net http://gnu.org http://freedomdefined.org http://wikipedia.org http://bccn.cc

Remix
Andrs Garibay Tierradentro Mxico 2012. Bajo Licencia Creative Commons Atribucin Compartir igual 3.0

Вам также может понравиться